Semanario Expresión up

FRANCESES CAPACITAN A ALUMNOS DEL SENATI : EN ELECTROTECNIA INDUSTRIAL Y MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1011

  comentarios   

Las personas que se han formado y forman como profesionales técnicos en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI, no pueden negar que dentro de la institución existe un perfil educativo bien marcado: desarrollar actitudes humanas y un desempeño productivo y satisfactorio en la actividad industrial y de manufactura, que hagan cómoda y solucionen los problemas de carácter y necesidad técnica de los demás.

 

Sin embargo, para contar con personas con formación profesional y capacitación, especialistas en la actividad industrial, así como en labores de instalación, reparación y mantenimiento, no es suficiente la teoría y la práctica, sino también compartir el conocimiento y la experiencia de personas que desarrollan vida profesional en grandes industrias del mundo.

 

Esa experiencia es base en la industria automotriz, tecnología informática, mecánica industrial, entre otras que con el adelanto tecnológico se requiere de personas con vasto conocimiento y experiencia, para ser trasmitida a otras con el único objetivo de hacerlas mejores profesionales técnicos.

 

EXPERTOS FRANCESES

 

El SENATI Zonal Lambayeque Cajamarca Norte no es ajeno a ello y en cada una de las carreras técnicas que ofrece a los jóvenes sus enseñanzas y prácticas son alimentadas con conocimientos de profesionales extranjeros, los que por medio de cooperación internacional comparten sus experiencias.

 

Expresión dialogó con los franceses Michel Dienvenu, joven profesional especialista en Electrotecnia Industrial y Automatización Industrial, y con Izzet Coseun, profesional involucrado en lo relacionado a la Mecatrónica Automotriz, Electricidad automotriz y Electrónica de Motores.

 

Para Michel Dienvenu, más que un placer, es una nueva experiencia en su vida estar en otra parte del mundo y más aún, disfrutar de lo que más le agrada, desarrollar su trabajo en Electrotecnia Industrial y automatización industrial.

 

Dienvenu señala que el mercado industrial moderno requiere de profesionales orientados y capacitados para entregar soluciones a los problemas relacionados con el mantenimiento, instalación, reparación y actualización de sistemas de equipos eléctricos en las áreas de fuerza, iluminación y electrónica de potencia industrial.

 

EN LA AUTOMATIZACIÓN

 

Ahora, en lo referente al automatismo industrial explica que está acción no es más que el automatismo eléctrico de las cosas que son de uso diario del hombre para desarrollar industria y empresa. Todo ello- señala- se basa en un conjunto de módulos cableados entre sí, que aparentemente van a dar vida propia a un artefacto, que no son más que herramientas para el desarrollo y la producción empresarial e industrial del hombre.

 

“Ese conjunto de módulos cableados, es lo que da vida a un sistema de control único que permite realizar, sin la actuación directa del hombre, una serie de procesos o secuencias lógicas sobre un sistema de potencia. Es decir, desde un panel de control podemos manejar o controlar un determinado sistema de empresa, fábrica, industria e incluso en los mismos artefactos caseros, como es el caso de los televisores a control remoto”, resalta el profesional.

 

EN MECATRÓNICA

 

A su turno, Izzet Coseun, explica que la Mecatrónica es la disciplina que integra los sistemas mecánicos, electrónicos y de software para crear un dispositivo, maquina o sistema, que cumple su función automáticamente.

 

“La Mecatrónica no es más que la fusión o combinación de varias ingenierías. En otras palabras, la  Mecatrónica pretende ser la ingeniera de precisión por excelencia y para ello combina la Electrónica, la Mecánica, la Informática y el Control”, detalla.

 

En las clases impartidas a los alumnos de Mecatrónica Automotríz de SENATI, Izzet Coseun explica que el profesional de esta área realiza el control, diagnóstico y reparación, a través de computadoras, de los sistemas electrónicos y mecánicos de los vehículos livianos y pesados. También se encarga de gestionar talleres automotrices.

 

SERVICIO DE INSTRUCCIÓN

 

Izzet Coseun y Michel Dienvenu estará en Chiclayo durante tres semanas en el servicio de instrucción. La institución a la que pertenecen en Francia, ECTI, una asociación de profesionales retirados, viaja por el mundo, especialmente por Sudamérica para compartir sus conocimientos y enseñanzas con jóvenes, a quienes vienen capacitando de manera permanente.

 

“La capacitación que damos es en formación técnica, en desarrollo de habilidades sociales y trabajo en equipo. Nos sentimos honrados de estar en SENATI, porque el país y la industria requieren de trabajadores más especializados. Con estas pasantías se amplia el conocimiento de los jóvenes, permitiendo que sus conocimientos estén a la par con los jóvenes del extranjero”, señala Coseun.

 

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

 

Por su lado, Jorge Fernández Chávez Arroyo, Gestor Empresarial de SENATI, detalla que una de las proyecciones que se tiene para ampliar el conocimiento de los jóvenes que se forman en aulas y talleres, es que la preparación sea técnica, pedagógica, administrativa y económica, con la finalidad que cuando el profesional egresa de aulas; es decir, cuando culmine la carrera, no salga a practicar sino directamente a trabajar y hasta a formar empresa

 

“La formación que se da en SENATI tiene un propósito, que es responder a la demanda de personal competente para lograr el desarrollo sostenido del sector industrial en el país; es decir, que no solamente recibe conocimiento teórico y practico, sino que recibe experiencia y conocimientos de profesionales de otros países, con quienes existe una estrecha relación en lo que se refiere a cooperación profesional de carácter internacional”, señala.

 

Indica que en SENATI no solamente se cuenta con la llegada de profesionales extranjeros, sino que también se envían técnicos peruanos para desarrollar proyectos que están en plena productividad. 

Deja tu Comentario