Semanario Expresión up

ORGULLO NACIONAL: ESTUDIANTES DEL COLEGIO JORGE BASADRE DESTACAN EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1075

  comentarios   

Dos estudiantes del Colegio Jorge Basadre han alcanzado importantes logros en competencias internacionales de matemáticas, luego de vencer a sus pares a nivel local, regional y nacional. Ellos forman parte del selecto equipo que la institución educativa privada forma con especial esmero, cuyos frutos prestigian al departamento.

 

“Son estudiantes talento que seleccionamos cada año. A ellos se les entrena para diferentes competencias de matemáticas, siendo la más importante el Concurso Nacional de Matemáticas – CONAMAT, organizado por instituciones privadas, y la Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas – ONEM, organizada por el Ministerio de Educación y la Sociedad de Matemática Peruana”, explica el docente entregador Emerson Soriano Pérez.

El número de participantes en el grupo de estudios varía año tras año, dependiendo no solo de las cualidades que el total de alumnos de la institución poseen para el dominio de las matemáticas, sino también del apoyo de los padres de familia.

“Actualmente tenemos ocho alumnos que se están preparando para participar de la ONEM 2018. El entrenamiento es más riguroso con ellos, porque ya no solo se les prepara para competencias locales o regionales, sino con miras a concursos y ligas internacionales”, refiere.

 

CAMPEÓN NACIONAL

Uno de los estudiantes estrella del Colegio Jorge Basadre es Ricardo Uceda Chang quien ganó la medalla de oro en la ONEM 2016. Esta es la competencia de matemáticas más importantes del Perú, debido a que empieza con la participación de más de un millón de niños, quienes intervienen en las fases a nivel de colegio, UGEL, región y la disputa nacional, que se realiza todos años en Lima. Un año antes, se hizo de la presea de plata en las olimpiadas.

Ricardo Uceda, tiene 15 años de edad, cursa el cuarto año de secundaria. Cuenta que su interés por los números empezó en la niñez por motivación de sus padres, ambos comerciantes, quienes se llenaron de júbilo al verlo ganar la medalla de plata en la Olimpiada Rioplatense de Matemática, realizada en Argentina.

“Me he sentido muy nervioso cuando me ha tocado participar en una competencia internacional. Viajé a Argentina y alcancé la medalla de plata. Con los entrenamientos hemos aprendido a ver los problemas matemáticos de manera distinta, adquiriendo así capacidad para competir”, comenta Uceda Chang, futuro ingeniero civil.

El estudiante también ha participado de la Olimpiada Mundial de Geometría, realizada en Irán, en el 2016, competencia en la que ganó medalla de plata.

 

ALUMNA EN EL MUNDIAL

Triunfadora también es Nixa Sánchez Guerrero, de 14 años de edad, estudiante del tercer año de secundaria. Fue su hermano mayor quien la internalizó en el mundo de las matemáticas.

Aspirante a convertirse en ingeniera mecatrónica, Sánchez Guerrero participó del Mundial de Matemáticas para Mujeres desarrollado en Italia en marzo pasado, posicionándose entre las 20 mejores competidoras del mundo, en un certamen al que acudieron alumnos de todos los continentes.

“Nixa obtuvo el año pasada la medalla de plata en la ONEM y este año participó de la convocatoria realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú a las estudiantes que deseaban representar al Perú en la Mundial de Matemáticas para Mujeres. Fueron cuatro peruanas y nuestra estudiante quedó entre las primeras participantes, considerando que es la primera vez que el Perú participa en un concurso de este tipo. Es una competencia muy fuerte a la que acude Rusia, Estados Unidos o Japón, verdaderas potencias de las matemáticas”, destaca el profesor.

Soriano Pérez remarca que el apoyo de los padres de familia es fundamental para que los estudiantes puedan potenciar sus talentos y alcanzar éxitos como los logrados por los jóvenes del Colegio Jorge Basadre.

“Para que un alumno triunfe en las matemáticas deben participar varios factores, uno de ellos el aspecto emocional. El alumno debe tener el apoyo emocional y moral de los padres, es importante también la alimentación. El entrenamiento docente y el apoyo del colegio es complementario, lo más importante es lo que se genera en el hogar. Además, juega un rol muy fuerte la disciplina de los propios estudiantes, porque sin esta no podrán lograr lo que se trazan como objetivo”, manifiesta.

El Colegio Jorge Basadre de Chiclayo es el único del norte del Perú que ha enviado a sus estudiantes a competencias internacionales de matemáticas.  

Deja tu Comentario