up

MAS DE MEDIO MILLÓN DE LAMBAYECANOS PODRÍAN CRUZAR LA LÍNEA DE POBREZA DESPUÉS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-28

  comentarios   

En diálogo con #Expresión el economista Yefferson Llonto Caicedo, investigador del Instituto de Economía y Desarrollo - INEDES, señaló que la emergencia sanitaria representa una caída del Producto Bruto Interno - PBI regional ascendente a 900 millones de soles.

"Lo que estamos pasando ahora es una doble curva: la epidemiológica y la de la recesión económica. Se estima que el Perú llegaría de un 16 a un 30 % de caída del Producto Bruto Interno - PBI. En la economía peruana el 70 % de las personas son vulnerables y el desempleo afecta a más de tres millones de ciudadanos", explicó.

Llonto Caicedo refirió que la reactivación de la economía requiere del trabajo en dos frentes: mantener el control epidemiológico y destrabar las actividades productivas.

"En el caso específico de Lambayeque hay un alto riesgo, porque las actividades que desarrolla el 40 % de la Población Económicamente Activa - PEA, son de alto riesgo, pues se realiza en mercados, transporte y comercio. Eso genera una alta vulnerabilidad al contagio", detalló.

 

EN LAMBAYEQUE, EL 70 % DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ES INFORMAL.

"La aproximación de caída de la economía de Lambayeque es de 900 millones de soles en el 2020. En Lambayeque hay 58 mil empresas formales y 135 mil 800 son informales. Según el Instituto Peruano de Economía, el 53.9 % de la clase media vulnerable pasaría a ser pobre, y es justamente esa población la que hoy se está dedicando a actividades como la venta de mascarillas, alcohol y otros recursos para la emergencia con el objetivo de subsistir", refirió.

Llontop Caicedo añadió que actualmente en Lambayeque 149 mil 379 personas son pobres y 479 mil personas son vulnerables de caer en pobreza. Ese escenario no se ve desde 1989.

"Pasada la emergencia existe la posibilidad de que medio millón de lambayecanos cruce la línea de pobreza. Las proyecciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señalan que la pobreza puede crecer en el Perú entre 5 y 10 %", afirmó.

Leer más


CUARENTENA: ¿QUÉ APARATOS DEBEN DESCONECTARSE PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LUZ?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-25

  comentarios   

El consumo de electricidad es el principal problema que hay actualmente en los hogares, entre las clases online, el teletrabajo y los quehaceres diarios. Los especialistas de Indeco nos brindan importantes consejos para acabar con esta preocupación.

El permanecer dentro de casa durante más días debido a la extensión de la cuarentena hace que tengamos encendidas luces y electrodomésticos durante más horas de lo normal. Ya sea para cocinar, lavar, trabajar con la computadora, mirar películas, entretenerse con videojuegos o escuchar música, esto puede causar que nuestro nivel de consumo de energía eléctrica se eleve.

Si bien la mayoría de dichas actividades son necesarias para sobrellevar el encierro en nuestros hogares, a fin de mes podemos llevarnos una gran sorpresa cuando tengamos en nuestras manos el recibo de energía eléctrica. Para evitar un dolor de cabeza a fin de mes, John Chacón, ingeniero electricista y especialista de Indeco, empresa líder en la fabricación de conectores eléctricos, nos brinda cinco consejos para reducir el consumo de electricidad:

  1. Videojuegos: El uso de este aparato debe ser regulado. Si bien el aburrimiento en cuarentena puede ser grande, no debemos abusar de él no solo para elevar el consumo de electricidad, sino también para no caer en la ludopatía. Una consola apagada consume cerca de 1 vatio, pero si se le deja en modo “lista para usar” consume 23,3 vatios. Si el aparato está apagado, se recomienda desenchufarlo para evitar que siga consumiendo electricidad.
  2. Televisores, radios o equipos de sonido y computadoras: Si bien estos electrodomésticos no consumen tanta energía como otros, lo cierto es que si se tiene varios en casa podrían generar un alto costo de electricidad al mes utilizándolos todo el día o simplemente dejándolos enchufados. Una computadora de escritorio puede consumir 2,8 vatios con solo estar enchufada. Cabe resaltar que la tecnología LED utiliza un 25% menos de electricidad que las LCD.
  3. Lavadoras: A pesar de que el uso de ropa se ha reducido porque la mayoría usa pijama durante la cuarentena, existe posibilidad de consumir más energía usando estos aparatos. La forma de evitarlo es no usarlos para cargas pequeñas, lo recomendable es, dependiendo del tamaño de la lavadora, esperar a que haya unas siete prendas del mismo color para lavarlas al mismo tiempo. Si desenchufar la lavadora es complicado porque el enchufe está detrás de este voluminoso electrodoméstico, se puede desconectar en la caja del tablero de electricidad de casa.
  4. Deshumedecedor: Esta pequeña máquina se usa mayormente en distritos con alto nivel de humedad por su cercanía con el mar como por ejemplo: San Miguel, Magdalena, Miraflores y en la provincia constitucional del Callao también. Sin embargo, no es necesario que esté conectado todo el día para deshumedecer la vivienda, basta con una hora o dos. Luego de ese tiempo, es necesario desenchufarlo para ahorrar electricidad.
  5. Terma: El chorro de agua caliente sobre la cabeza es relajante, pero bañarse no debería tardar más de 10 minutos. Tardar media hora o aumenta el uso de la terma lo cual se puede traducir en cientos de soles al año, por ello, se recomienda cronometrar el baño.
  6. Cargadores de celular: Se recomienda tener conectado únicamente el celular para cargar el equipo, mantenerlo cargado todo el tiempo consume demasiada energía y además pueden recalentarse y provocar un siniestro

 

El experto concluye aconsejando no dejar enchufados los electrodomésticos especialmente durante la noche y madrugada para ser más efectivo el ahorro de energía.

Recuerda, INDECO continúa trabajando para ayudar en el combate contra al COVID-19, somos parte de la cadena de suministros de energía.¡Aportamos energía a la vida! ¡Estamos juntos en la lucha contra el Coronavirus!

 

Leer más


MUNICIPALIDAD DE PICSI CONTINÚA CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-25

  comentarios   

Como parte de la constante lucha que la Municipalidad Distrital de Picsi ha emprendido contra la propagación del Covid-19, el último fin de semana, agentes de Seguridad Ciudadana, y las autoridades competentes del distrito; ejecutaron un operativo en los principales accesos de la localidad, evitando así el ingreso de ambulantes.

Asimismo, realizaron inspecciones en tiendas del anexo Capote, verificando a  comerciantes no especulen con los precios de los productos de primera necesidad. Invocaron a cumplir con las medidas de prevención para la atención al público, como el uso de mascarillas y alcohol.

Leer más


CERCA DE UN MILLAR DE NIÑOS SE CONSAGRÓ AL NIÑO DE CIUDAD ETEN

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-25

  comentarios   

Las fotos llegaron de diferentes lugares del Perú así como de Chile, México, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Francia, Italia y España.

“Donde hay un niño ya tienes un artista, un músico, un pintor, un chef… porque empiezan a vivir su mundo. Aquí hay muchas autoridades, muchos sacerdotes y religiosas, excelentes matrimonios”, expresó el padre Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales mientras contemplaba el cerca de millar de fotos de pequeños que hoy se consagraron ante el Divino Niño del Milagro Eucarístico de Ciudad Eten (Chiclayo-Lambayeque).

Las fotos llegaron de diferentes lugares del Perú como Piura, La Libertad, Lima, Callao, Tumbes, Cajamarca, entre otras regiones; así como de Chile, Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela, Francia, Italia y España. Todas fueron colocadas junto a la imagen del Divino Niño hecha en madera que data del año 1929, y que simboliza la aparición divina ocurrida en 1649. Dicha imagen fue bendecida en el 2018 por el Papa Francisco.

Este acto de consagración se desarrolla físicamente en la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten desde el año 2018 y este año se lanzó la invitación el sábado 23 para que padres enviaran las fotografías de sus niños y llegaron 669 (358 niños y 311 niñas). Aun así, muchas decenas se quedaron sin imprimir porque llegaron en la madrugada, pero a todos el Padre Lute les dio su bendición.

Durante la homilía, Padre Lute refirió: “El que sabe amar y encuentra a un niño, no se resiste. Papás, les suplico que cultiven los aspectos religiosos en los niños; en todo este tiempo de la pandemia, ¡cuántos niños han aprendido a rezar el Rosario! Eso es bueno. Cuando nosotros ya no estemos, ellos rezarán por nosotros. Comprométete con los niños, enseña a los niños, ver el amor en su familia les hace fácil ver el amor de Dios”.

Dejemos –agregó—que los niños nos enseñen porque de ellos aprendemos mucho: su alegría, su sinceridad. El rostro de cada niño es una belleza porque cada pequeño es una obra de Dios.

Recordemos que con el lema “Todo por amor, nada por la fuerza”, las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti inauguraron el primer Jardín Estatal el 25 de mayo de 1931. Desde esa fecha se celebra el “Día de la Educación Inicial”. 

Leer más


SAN PÍO DE PIETRELCINA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-24

  comentarios   

Por: Kevin Bryam Oliva Ventura.

Hoy conmemorando el 133° Aniversario del Onomástico de este Gran Santo les vengo a contar una historia que llegó a mi vida en un momento de encrucijadas, penas y dolores en la fe. De la voz de mi mejor amiga y hermana Fátima Araceli del Rosario Seclén Fernández conocí la vida del “Fraile que ora” y es así como también comenzó junto a ella esta “aventura” llena de caminos empedrados, pero con paso firme en nuestra profesión de fe, denominada: GRUPO JUVENIL PADRE PÍO en la Ciudad de Chiclayo.

El 25 de mayo de 1887, en la ciudad de Pietrelcina (Región de Campania, Italia).

En el seno de una familia de clase humilde, trabajadora y muy devota; Nació Francesco Forgione.

Desde niño mostró mucha piedad e incluso actitudes de penitencia. Su infancia se caracterizó por una salud frágil y enfermiza, desde esta edad manifestó un gran deseo por el sacerdocio, nacido por el encuentro que tuvo con un fraile capuchino del convento de Morcone, llamado Fray Camillo, quien pasaba por su casa pidiendo limosna.

Desde su niñez sufrió lo que él llamaba “encuentros demoníacos”, que lo acompañaron durante su vida.

A los 12 años recibió el Sacramento de la Confirmación y la Primera Comunión.

El 6 de enero de 1903, con 16 años, fue aceptado como novicio en el convento de Morcone. La vida en el noviciado era muy dura, llena de ayunos y mortificaciones; era eso lo que ayudaba a discernir si tenían verdadera vocación; en este período las enfermedades que arrastraba desde niño fueron aumentando y permanecieron con él hasta el día de su muerte.

El 22 de enero de 1904 terminó su noviciado y pronunció sus votos temporales.

El 25 de enero de ese mismo año se trasladó al convento de Sant’Elía para continuar con sus estudios.

El 27 de enero de 1907 hizo la profesión de sus votos solemnes y ese mismo año fue trasladado al convento de Serracapriola, en esta época la gente de su pueblo confiaba en él, pidiéndole consejo, y así Francesco empezó una dirección de almas.

Una fecha especial para cualquier persona que se decide entregar a Dios, nunca se olvida. Por eso el 10 de agosto de 1910 fue consagrado sacerdote en la catedral de Benevento. Pero permaneció con su familia hasta 1916 por motivos de salud. Allí en su pueblo natal dijo haber recibido los estigmas.

Sin duda alguna lo que hizo más famoso al padre Pío fue el fenómeno de los estigmas, llamados pasionarios (por ser semejantes a los de Jesucristo en su Pasión): heridas en manos, pies, costado y hombro, dolorosas aunque invisibles entre los años de 1911 y 1918, y luego visibles durante 50 años, desde septiembre de 1918 hasta septiembre de 1968. Su sangre tenía al parecer perfume de flores, aroma asociado a la santidad.

Tanta fue la noticia de que el padre Pío tenía los estigmas que se extendió rápidamente.

 Muy pronto miles de personas acudían a San Giovanni Rotondo para verlo, besarle las manos, confesarse con él y asistir a sus misas que duraban alrededor de tres horas. Pues se trataba del primer sacerdote estigmatizado.

Ante la fama del padre, la Santa Sede envió a investigar a una celebridad en materia de psicología, el sacerdote Agostino Gemelli (franciscano, doctor en medicina, fundador de la Universidad Católica de Milán y amigo del papa Pío XI).

Cuando el padre Gemelli se fue de San Giovanni, sin haber visto siquiera los estigmas, publicó un artículo en que afirmaba que estos eran de origen neurótico. El Santo Oficio se valió de la opinión de este psicólogo e hizo público un decreto que declaraba que “No se constata la sobrenaturalidad de los hechos”.

En los años siguientes hubo otros tres decretos y el último fue condenatorio, pues en este se le prohibían las visitas al Padre Pío o mantener alguna relación con él, incluso epistolar. Pues como consecuencia de esta decisión el padre Pío pasó 10 años aislado completamente del mundo exterior.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, el padre fundó los «Grupos de Oración del Padre Pío». Hecho que a la actualidad suman 1400 grupos con más de 150 000 miembros.

El 9 de enero de 1940, el padre Pío reunió a tres de sus grandes hijos espirituales y les propuso un proyecto al que él mismo se refirió como “su obra más grande aquí en la Tierra”

La fundación de un hospital que habría de llamarse Casa Alivio del Sufrimiento.

El 5 de mayo de 1956 se inauguró el hospital con la bendición del cardenal Lercaro y un inspirado discurso del papa Pío XII, pues la finalidad del hospital es curar a los enfermos tanto desde el punto de vista espiritual como físico.

Hospital que funciona hasta la actualidad y sigue llevando ayuda no solo física, sino también espiritual.

El 20 de septiembre de 1968 el Padre Pío cumplió 50 años de sufrir los estigmas, celebrando una misa multitudinaria. Sus fieles colocaron alrededor del altar cincuenta grandes macetas con rosas rojas, por sus cincuenta años de sangre. Pero tres días después, el 23 de septiembre de 1968, el padre Pío falleció a los 81 años.

Su funeral fue tan multitudinario que hubo que esperar cuatro días para que la multitud de personas pasara a despedirse, pues se calcula que hubo más de 100 000 participantes en el entierro.

En noviembre de 1969 comenzaron los preliminares de la causa de beatificación del Padre Pío.

El 18 de diciembre de 1997, el papa Juan Pablo II lo declaró venerable.

El 2 de mayo de 1999, el mismo papa lo beatificó, y el 16 de junio de 2002, lo canonizó bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina.

Pues ya teniendo una base en la historia de la vida de Padre Pío de Pietrelcina, podemos decir que al igual que el apóstol Pablo, puso en la cumbre de su vida y de su apostolado la Cruz de su Señor como su fuerza, su sabiduría y su gloria. Inflamado de amor hacia Jesucristo, se conformó a Él por medio de la inmolación de sí mismo por la salvación del mundo. En el seguimiento y la imitación de Cristo Crucificado fue tan generoso y perfecto que hubiera podido decir “con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gal 2, 19).

Derramó sin parar los tesoros de la gracia que Dios le había concedido con especial generosidad a través de su ministerio, sirviendo a los hombres y mujeres que se acercaban a él, cada vez más numerosos, y engendrado una inmensa multitud de hijos e hijas espirituales.

Y quiero finalizar esta columna agradeciendo a Dios por hacerme instrumento de servicio, agradecer a las personas que me permitieron escribir estas líneas para de esta forma hacer llegar la historia de nuestro San Pío de Pietrelcina a muchas más personas, también a mi familia, así como a cada uno de los integrantes de mi Grupo Juvenil Padre Pío porque ellos son el motivo por el cual sigo tratando de dejarme formar por Dios, bajo la intercesión de María Santísima y tratando de imitar las virtudes de este valioso Fraile.

Que María Santísima, Reina y Señora de todo lo creado los cubra con su manto santo y los libre de todo mal, no olvidemos ser “Inmensamente gratos a María, pues ella nos dio a Jesús” – San Pío de Pietrelcina.

 

ORA, ESPERA Y NO TE PREOCUPES…

FELIZ 133° CUMPLEAÑOS SAN PÍO DE PIETRELCINA.

 

Leer más


MOTOCICLETAS: EL TRANSPORTE PARA ESTE MUNDO NUEVO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-22

  comentarios   

Alrededor del mundo, diversos aspectos en la vida cotidiana de millones personas han cambiado, es decir, estamos ante una nueva “normalidad”, a causa del coronavirus. Asimismo, en diferentes países y el nuestro, se están reactivando sectores económicos de manera paulatina, por lo que se ha notado un significativo incremento en la movilización de los ciudadanos.

Ante esto, una de las principales preocupaciones para el gobierno y las personas que deben acudir a su centro de labores, es en qué medio de transporte se desplazarán salvaguardando su salud. Para José Luis Huamán, presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú (ASMOPE), esta es una preocupación razonable en medio de la pandemia que se vive debido al coronavirus, por lo que se están replanteando alternativas de transporte durante este tiempo, una de ellas es la movilización en motocicletas.

La motocicleta, como medio de transporte permite seguir manteniendo la distancia social establecida durante la cuarentena, es por ello que la asociación presentó un memorial al gobierno detallando sus preocupaciones, y a la vez exponiendo cuáles son los beneficios de transportarte en este vehículo, siempre y cuando se mantengan los protocolos de seguridad y de sanidad.

En ese sentido, Huamán nos brinda seis importantes ventajas de utilizar una motocicleta en estos momentos:

  1. Distancia sanitaria: La moto es el vehículo ideal para escapar de las aglomeraciones, sin embargo, hay que tener sumo cuidado cuando estacionamos por un semáforo o paso de peatones, ya que debemos evitar hacerlo muy cerca de carros que tienen la ventana abierta y los conductores puedas toser cerca, de la misma manera, con otros motorizados, manteniendo siempre la distancia prudente.
  2. Higiene: Podrás estar aislado del resto durante el recorrido a tu centro de labores, utilizando un casco solo para ti, de igual manera unos guantes y lentes de uso personal, que no permiten el contacto directo con tu rostro.
  3. Economía: Si cuentas con un modelo eficiente y moderno, gastarás menos en combustible, así podrás ahorrar dinero, además de pasar menos veces por el grifo, evitando el contacto con más personas.
  4. Rapidez: Movilizarte en una moto durante la hora punta, suele ser menos tedioso para el conductor, por las características propias de este vehículo llegar a tu destino será mucho más rápido, asimismo tiene un bajo costo de mantenimiento.
  5. Estacionamiento: Debido a las dimensiones de una motocicleta, es mucho más sencillo ubicar un espacio dónde poder estacionarlo en lugares públicos y privados.  
  6. Menor contaminación vehicular: Este medio de transporte produce menor CO2 en comparación a otros vehículos, también reduce el espacio del uso de la vía, resultando en una reducción de la congestión vehicular.

El presidente de ASMOPE, señala que estas son algunas de las ventajas de movilizarte en motocicleta, iniciativa que ya ha sido adoptada en otros países como, por ejemplo, Italia, donde se darían subvenciones en la compra de estos vehículos, como medida de contrarrestar el contagio de coronavirus. Por lo que sería importante que las tiendas de motos y las instituciones encargadas del registro de vehículos operen para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos y también de los restaurantes y comercios en general, que están a la espera de estas acciones para reactivarse.

Leer más


NOTARÍAS DE LAMBAYEQUE REANUDARÍAN SUS LABORES EL 1 DE JUNIO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-22

  comentarios   

  • Extremarán medidas de bioseguridad para evitar el contacto entre trabajadores y usuarios.
  • El distrito notarial de Lambayeque congrega a 29 notarios.

 

El decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, Henry Macedo Villanueva, informó en conversación con Expresión que – según la Resolución N° 135, del Ministerio de Justicia, los notarios de Lambayeque podrían volver a trabajar, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Explicó que a nivel nacional, salvo Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, los notarios ya están atendiendo al público. Si bien no es seguro que se levante la cuarentena en estos departamentos, Macedo Villanueva señaló que esperan se aplique con ellos la misma lógica que con los bancos, pues para lograr la verdadera reactivación económica es necesario que se permitan celebrar los actos inscribibles.

Indicó que el distrito notarial de Lambayeque congrega a 29 notarios, entre los que se incluyen a profesionales de cinco distritos de Cajamarca: Jaén (cuatro), Cutervo (dos), Chota (dos), Santa Cruz (uno). En tanto, la provincia de Lambayeque congrega a dos, Ferreñafe a tres y Chiclayo a 14: dos en Monsefú, dos en José Leonardo Ortiz, dos en La Victoria, uno en Pimentel, uno en Picsi y seis en Chiclayo distrito.

 

MEDIDAS

Macedo Villanueva precisó que dentro de las medidas de bioseguridad para la reanudación de las actividades notariales se encuentra el distanciamiento de dos metros, tanto entre los trabajadores como los usuarios. Además, en la entrada se tomará la temperatura a todos los que ingresen.

Añadió que se realizarán citas previas a través del hilo telefónico o los canales digitales, a fin de que los usuarios ingresen solo a firmar, mas ya no a negociar, pues todo el acuerdo se hará con anticipación. Incluso, los lapiceros serán desinfectados, aunque recomienda que cada usuario lleve los suyos.

“Quienes deban llevar un documento como una minuta lo harán con una previa coordinación y lo entregará en recepción. Además, deberán usar mascarillas y se les desinfectará las manos con alcohol en gel y los zapatos en una bandeja de agua con lejía”, manifestó.

 

Texto: Semanario Expresión.

Leer más


SUNARP REANUDA PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS A TRAVÉS DEL SID-SUNARP

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-22

  comentarios   

Desde el jueves 21 de mayo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos retoma el servicio de inscripción registral, a nivel nacional, para los títulos ingresados por los notarios a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, y todo ello bajo altos estándares de seguridad.

La calificación de los títulos electrónicos se efectuará a través del trabajo remoto, considerando que los documentos electrónicos cuentan con valor legal por el empleo de la firma digital del notario.

Gracias a esta moderna plataforma virtual se podrán inscribir a través del SID-Sunarp los siguientes actos:

  • Otorgamiento, aclaración, modificación, sustitución, ampliación y revocación de Mandatos y Poderes en el Registro de Mandatos y Poderes.
  • Constitución de Sociedades y de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el Registro de Personas Jurídicas.
  • Actos inscribibles en el Registro de Sucesión Intestadas.
  • Separación convencional y divorcio, separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial en el Registro Personal.
  • Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima y permuta de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular.
  • Bloqueo registral, compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima, permuta y constitución de hipoteca en el Registro de Predios.

Los mencionados actos y contratos favorecen la reactivación económica de nuestro país tras la crisis generada por el Covid-19, ya que dinamizarán el mercado a través de operaciones de crédito, circulación de bienes, entre otros.

Asimismo, y atendiendo el impacto que estos actos tendrán sobre el proceso de reactivación económica del país, en los próximos días se podrán inscribir a través de esta plataforma actos como poderes de personas jurídicas, constitución de organizaciones sociales de base, modificación de estatuto por cambio de objeto social, concesiones mineras, entre otros.

 

El dato:

En concordancia con los lineamientos para la seguridad sanitaria de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19 aprobados por el sector Salud, la Sunarp viene impulsando la implementación del protocolo de atención y seguridad sanitaria para la próxima reapertura de sus oficinas a nivel nacional.

 

Leer más


CAFÉ ESPECIAL PERUANO LLEGA A LA BUNDELISGA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-22

  comentarios   

El club de fútbol alemán Werder Bremen lanzó una edición limitada de café especial peruano en el marco de las celebraciones por el Día del Padre que, en Alemania, este año se celebró el 21 de mayo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

El producto de exportación estrella peruano proviene de la Cooperativa ACPC Pichanaki (Chanchamayo, Junín), tiene un puntaje en taza de 87 puntos, estará disponible hasta el 30 de junio y podrá ser comprado en las instalaciones del club o vía online en todo Alemania. Con un precio de 8.5 euros por un paquete de 250 gramos en grano o molido, cuenta con el futbolista peruano Claudio Pizarro como su embajador.

En la promoción de los cafés peruanos en Alemania, destacan misiones de tostadores alemanes que anualmente visitan zonas de cultivos peruanas en plataformas de promoción en el Perú como son la Feria Internacional de Café – FICAFE, la ExpoAmazónica, el Salón del Café y Cacao, EXPO Café y la ExpoAlimentaria.

En Alemania, los cafés peruanos participan en World of Coffee, una de las mayores ferias del mundo de cafés especiales, donde el Perú fue el País Invitado de Honor en su última edición de junio del 2019. Estas actividades responden a la estrategia de diversificación de mercados que desarrolla PROMPERÚ a fin de conseguir nuevos destinos para nuestros productos de la mano con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

CAFÉS DEL PERÚ

Los cafés especiales peruanos son muy apreciados en el exigente mercado alemán, país que se constituye en plataforma de promoción para su expansión en Europa. Apuntala este desempeño el posicionamiento de la marca Cafés del Perú, lanzada en el Perú en el 2018, en el marco de la feria internacional ExpoAmazónica.

El Perú es el tercer productor de café orgánico en el mundo, el octavo exportador mundial y noveno productor de café convencional en el mundo.  Los principales mercados de destino de nuestro café en 2019 fueron Estados Unidos con una participación del 26.7%, seguido de Alemania (22.7%), Bélgica (11.6%), Suecia (5.9%) y Canadá (5.1%).

Los cafés peruanos se producen en 19 regiones de la selva alta de nuestro territorio, como San Martín, Junín, Cusco o Puno, que cuentan, a su vez, con icónicos atractivos turísticos tales como el Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu o el majestuoso lago Titicaca.

Cafés del Perú, es una marca sectorial cuyo objetivo es destacar la magnífica calidad de los cafés peruanos, la extraordinaria labor de los productores en el manejo de sus cultivos, destacando su sostenibilidad e inclusión, así como el posicionamiento mundial del Perú en el segmento de cafés de especialidad.

 

Leer más


POCA COMPETITIVIDAD Y PANDEMIA AGUDIZAN CRISIS DE EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-22

  comentarios   

Entre enero y marzo cayeron -19%

En el primer trimestre del año los envíos industriales (US$ 1,018 millones 659 mil) presentaron un caída de -19% y fue la tasa más baja desde ese mismo periodo del 2016 (-11 %), lo que evidencia aún más el complejo contexto en el que se desenvuelven las empresas del sector y que ahora se agudiza por el estado de emergencia sanitario a causa de la  pandemia, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González Mendoza, sostuvo que la industria venía mal desde el año pasado debido principalmente a la pérdida de competitividad, situación que no mejora dada la ausencia de reformas económicas y estructurales.

“Ha sufrido un golpe muy duro por el lado de la oferta. Casi la totalidad de empresas paró sus procesos productivos por sesenta días o más. Para ellas, la reactivación de sus labores es de vida o muerte”, opinó.

Explicó que la contracción de las actividades productivas a nivel mundial resultó en un fuerte golpe para la industria exportadora, ya que cuando existen periodos de recesión con menores  inversiones, generalmente se recorta la demanda de productos peruanos (metalmecánica, siderometalurgia, químicos, minería no metálica).

González refirió que Perú debe defender su capacidad exportadora desarrollada hasta ahora,  crear más incentivos para retomar la inversión y reactivar el sector en tanto se pueda lograr la voluntad política y la cohesión institucional para emprender profundas reformas en la economía que ya es dañada por la pandemia.

 

A LA BAJA

El gremio empresarial informó que en el primer trimestre del año todos los subsectores industriales cerraron en rojo. El más importante por monto exportado fue el químico (US$ 341 millones 537 mil) con una caída de -9.1 %. Sus partidas más importantes fueron las placas y láminas de polímeros de propileno, alcohol etílico sin desnaturalizar, ácido sulfúrico y óxido de cinc; y sus mercados Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU. y Colombia, entre otros.

La oferta de la cadena textil-confecciones (US$ 272 millones 870 mil) también se vio perjudicada. Los textiles (-24.5 %) cayeron por la menor demanda de pelo fino cardado y peinado de alpaca, tejidos de algodón o hilados de lana. Por su parte, las confecciones (-20.9  %) tuvieron como principal mercado EE.UU. (concentración de 70.6 %) seguido de Brasil y Alemania.

La siderometalurgia (US$ 218 millones 829 mil) obtuvo un 21.5 % de participación, pero sus envíos retrocedieron -17.2 %. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, Bolivia, EE.UU., Bélgica y Canadá. Su oferta estuvo constituida por cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de acero con muescas (para construcción) y plata en bruto aleada.

Por su parte la metalmecánica (US$ 115 millones 552 mil) se redujo -18.3 %. Partidas como vidrios enmarcados, partes de máquinas, vehículos para 16 personas y máquinas de sondeo y perforación se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.  Finalmente ‘varios’ cayó -44.9 %

Si bien los principales mercados de la oferta manufacturera cerraron en rojo en el primer trimestre del año, sorprendió el comportamiento de Rumanía, Omán, Senegal, Zambia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Israel, que lograron crecimientos de tres y hasta cuatro dígitos (los montos son pequeños por ahora)

 

DÉFICIT EN MARZO

Los despachos industriales registraron su peor retroceso mensual de los últimos años en marzo último, al reducirse -42.7 % respecto al mismo mes del 2019. Los químicos se contrajeron -26 %, los textiles -43 %, las confecciones -47 %, la metalmecánica -48 %, la siderometalurgia -51 % y ‘varios’ -64 %.

Leer más


TRABAJADORES SNP DENUNCIARON PENALMENTE AL DIRECTOR DEL HOSPITAL LAS MERCEDES, VÍCTOR ECHEANDÍA ARELLANO.

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-22

  comentarios   

Tras el fallecimiento de un enfermero contagiado de Covid-19 en el nosocomio.

Trabajadores por Servicios No Personales - SNP, del Hospital Las Mercedes de Chiclayo denunciaron ante la fiscalía penal de turno al director del nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, por el presunto delito de exposición de personas al peligro.

Refirieron que no han recibido los implementos adecuados para garantizar la bioseguridad ante el Covid-19. Según la denuncia, de 17 profesionales contagiados dos tuvieron contacto con un paciente positivo sin tener los adecuados implementos de protección.

Además, que se les exigió seguir laborando pese a que tenían síntomas del coronavirus y no habían recibido aún los resultados de las pruebas de descarte.

Los trabajadores SNP ganan mil 200 soles mensuales.

En el hospital se han contagiado hasta el momento 100 trabajadores de salud.

Texto: Semanario Expresión.

Leer más


SERVIMED OFRECE SUS DESCARGOS TRAS INTERVENCIÓN DE SU EMPRESA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-22

  comentarios   

🔴 El acta levantada fue por un alcohol en gel sin registro sanitario.

🔴 Clientes en la cola impidieron que el establecimiento fuera cerrado.

🔴 Autoridades constataron que no existía sobrecosto en los medicamentos.

 

En un operativo conjunto entre la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud, la Policía, el Ministerio Público y agentes de fiscalización de la Municipalidad de Chiclayo, ayer se intervino a 10 establecimientos entre farmacias y boticas. Una de estas fue Servimed, cuyo propietario y gerente, Arturo Palacios, conversó en exclusiva con Expresión para brindar sus descargos.

Detalló que durante la intervención se constató que las condiciones de almacenamiento de los medicamentos eran óptimas, mientras que el precio de estos se encontraban estables. No obstante, procedieron a levantar un acta de clausura al encontrar un alcohol en gel sin registro sanitario.

“Era un alcohol en gel, cuya fórmula magistral es de uso externo, para lo cual los químicos farmacéuticos estamos altamente preparados para elaborarlo. Somos un establecimiento formal con  26 años de experiencia. Por la calle uno puede encontrar que hasta en triciclos se vende alcohol y allí las autoridades no dicen nada”, precisó.

Manifestó que el establecimiento no llegó a ser cerrado, dado que las cerca de 50 personas que se encontraban en la cola impidieron que se realice la clausura, por lo cual las autoridades solo procedieron a levantar un acta.

Señaló que durante estos 26 años la comunidad chiclayana reconoce a Servimed como una farmacia de prestigio, la cual se diferencia porque tiene medicamentos de especialidad que otras no tienen.

“El concepto del servicio de farmacia no es el intercambio de un producto por dinero. Acá viene gente que tiene un problema y necesita atenderlo. No es un tema de negocio. Si lo viésemos desde el punto de vista comercial solo expenderíamos los medicamentos que pudiesen interesarnos, pero no es así”, indicó.

Resaltó que se encuentran completamente a favor de que se realicen labores de fiscalización, pues reconoce que muchas farmacias incluso venden libremente medicamentos que ameritan receta médica. No obstante, apuntó que las intervenciones deben hacerse dentro de un marco de legalidad.

Afirmó que como Servimed continúan haciendo esfuerzos por asegurar el abastecimiento de los medicamentos para el tratamiento del Covid-19 y tomarán las medidas legales para asegurar la defensa del establecimiento.

Texto: Semanario Expresión.

Leer más


ENSA SE DIRIGE A SUS CLIENTES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-21

  comentarios   

ENSA informa a sus clientes sobre la facturación y emisión de recibos durante el Estado de Emergencia:

Conforme al Decreto de Urgencia 035-2020, ENSA ha priorizado la ejecución de actividades que permitan la continuidad del servicio eléctrico, velando por la salud de la población y de sus trabajadores. Los consumos del servicio eléctrico del mes de marzo se han facturado con una lectura promedio de los últimos seis meses y se están realizando los esfuerzos a fin de tomar lectura en la facturación de mayo 2020, con la implementación de los protocolos establecidos por el MINSA y evitar riesgo de contagios.

Es posible que el consumo de los usuarios residenciales se haya incrementado durante la cuarentena porque pasamos más tiempo en nuestras viviendas haciendo un mayor uso de energía eléctrica. No obstante, las tomas de lecturas en campo permitirán realizar la liquidación correspondiente y corregir en la facturación del mes de junio, cualquier inconsistencia que pudiera haberse presentado.

Por el contrario, para los clientes con tarifa comercial o industrial, sus consumos de energía podrían haberse reducido por la suspensión de sus operaciones. Debido a las facturaciones en base a promedios es probable que éstas hayan presentado excesos; no obstante, con las tomas de lectura en campo se realizarán las correcciones necesarias. De existir saldos a favor del cliente podrán servir como crédito para las facturaciones posteriores.

El reparto de recibos se realizará en el mes de junio, una vez realizadas las liquidaciones a fin de evitar inconvenientes.

Los clientes residenciales que consuman igual o menos de 100 kWh serán beneficiarios del fraccionamiento de sus recibos de marzo, abril y mayo (periodo del Estado de Emergencia) los cuales serán prorrateados en 24 meses sin intereses ni moras.

ENSA comprometido con la población, ha decidido no realizar cortes de servicio por falta de pago por el tiempo que dure el Estado de Emergencia.

Con la finalidad de atender sus consultas o reclamos ponemos a disposición nuestros canales de atención a distancia:

➡️Oficina virtual: https://www.distriluz.com.pe/ensa/;
➡️Facebook https://www.facebook.com/ElectronorteSA, ➡️Serviluz (074) 481200,
➡️SMS al 992762517
➡️WhatsApp 982096595

Foto: Internet

Leer más


INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE GOOGLE LENS PRESENTA SOLUCIÓN QUE FACILITA LABORES EDUCATIVAS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-19

  comentarios   

Función de Google, preinstalada en los celulares LG, permite copiar textos escritos a mano

En medio de la coyuntura, el uso de la inteligencia artificial ofrece alternativas para facilitar tareas vinculadas a la educación y teletrabajo. Prueba de ella es la función de Google Lens que permite copiar textos escritos a mano a la computadora y buscar información a partir de imágenes.

Hace unos días, Google lanzó una nueva función de Google Lens que permite copiar el texto de notas escritas a mano para luego pegarlas en la computadora desde el smarpthone, a través de la opción “Copiar a mi computadora”. Esta función consiste en enfocar con la cámara de Google Lens el texto escrito a mano, el cual puede estar escrito con mayúsculas o minúsculas o en formato script o corrido. Basta con que todas las letras que componen la palabra sean identificables para que la función se ejecute al 100%.  Seguidamente, se usa la opción “Copiar a mi computadora” para enviarlos al portapapeles de la pc donde se haya iniciado sesión con la misma cuenta de Google instalada en el móvil.

Además de copiar el texto, Google Lens permite escuchar la palabra o traducir el texto identificado al instante, lo que resulta práctico y conveniente para la educación, el trabajo o en una situación que exige rapidez, y se toman notas a mano. Estas pueden ser digitalizadas al smartphone, y ahora a la computadora para su posterior uso en Word, Excel, Power Point, etc.

Otro de los usos de Google Lens es que sirve como función de reconocimiento de imagen para obtener mayor información de todo aquello que se apunte con la cámara del móvil como platos típicos, animales, marcas o productos sobre los cuáles se ofrecerá información variada como por ejemplo lugar de procedencia o canales de venta de ser el caso.

LG explica que Google Lens se encuentra en la interfase de la cámara de sus celulares, por lo que no es necesario hacer uso de una aplicación u otra ruta para acceder a dicha función. “Siempre buscamos darle al usuario el acceso más rápido, práctico y esta función resulta de mucha utilidad para todos aquellos que se encuentran realizando teletrabajo y teleeducación hoy en día”, dijo Pablo Medina, jefe de marketing de LG celulares. Finalmente, el ejecutivo señala que en los smartphones de LG, Google Lens también está disponible para usarla con imágenes guardadas en la galería del celular.

Leer más


DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ: ¿CÓMO REDUCIR EL CONSUMO EXCESIVO DE ELECTRICIDAD?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-19

  comentarios   

El uso racional de la energía eléctrica durante la cuarentena contribuye al cuidado del medio ambiente garantizando una protección duradera de sus recursos.

El Día Internacional de la Luz fue instaurado por la Unesco en 2017 con el fin de apreciar el papel que desempeña la luz en nuestra vida cotidiana. En estas semanas de cuarentena por el COVID-19 este suministro ha cobrado mayor relevancia y es uno de los principales elementos para el teletrabajo, las clases online y la vida en el hogar.

En estas semanas de cuarentena es difícil mantener un nivel bajo de consumo de energía eléctrica debido a que tenemos la computadora prendida todo el día para trabajar o divertirnos, además de otros electrodomésticos. Esto no solo nos puede generar un problema económico, sino también provocar daños en el planeta. El uso racional de energía eléctrica contribuye al cuidado del medio ambiente garantizando la protección de los recursos naturales.

Por estas razones y pensando en nuestro bienestar y en el de la naturaleza, Indeco, compañía peruana líder en la producción y fabricación de cables y conductores eléctricos, nos brinda 5 formas de ahorrar electricidad en casa durante esta cuarentena.

1. Desconectar los cargadores de celulares y laptops. Se recomienda no dejarlos en stand by ni con la pantalla encendida o enchufados. Al hacer todo esto siempre consumen energía eléctrica, aunque no estén siendo utilizados.

2. Utilizar debidamente la lavadora y el deshumedecedor. Utilizar los programas de lavado corto y siempre con agua fría, hacerlo genera hasta un 90% de ahorro de energía. En caso de tener un deshumedecedor, basta tenerlo encendido durante hora y media para que cumpla su función.

3. Cerrar bien el refrigerador. Hay que asegurarse de cerrar adecuadamente la puerta y fijarse si hay algún espacio en donde se pueda escapar el aire frío, esto consume mucha energía y por lo tanto daña el medio ambiente.

4. No abusar de la ducha y terma. Se aconseja tomar duchas cortas para no sobrecalentar la terma. Usarla por más de 15 minutos puede generar un consumo muy alto de electricidad y además, de agua, otro recurso que escasea en el Perú.

5. Usar focos ahorradores o led. Este tipo de focos tiene doble ventaja, no solo consumen menos energía, sino también producen menos calor. Además, su costo no es alto.

6. Desconectar los aparatos eléctricos. Luego de ser utilizados, es recomendable que los artefactos y todo aparato que necesite electricidad sea desconectado, ello evitará que a pesar de estar apagados consuman energía.

Indeco fomenta así el consumo responsable de la energía eléctrica, comprometiéndose como ciudadanos y seres humanos a consumir productos y energía de forma racional, puesto que la mayoría de las formas de energía que se usa en la actualidad no es limpia ni sustentable y lo único que queda es adoptar medidas preventivas como el uso reducido de energía eléctrica.

Leer más


INKAFARMA SE COMPROMETE A MANTENER PRECIOS DE MEDICAMENTOS PARA COVID-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-19

  comentarios   

Desde que se decretó la pandemia de COVID -19 determinados productos como mascarillas y medicamentos como el paracetamol, la azitromicina y la hidroxicloriquina, han sufrido un enorme incremento en la demanda, a la vez que los proveedores nacionales e internacionales están teniendo problemas para cubrir las necesidades mundiales y han subido considerablemente sus precios.

Pese a este contexto, desde el mismo inicio de la pandemia, Inkafarma tomó la decisión de no incrementar los precios de los medicamentos utilizados para prevenir o tratar el COVID-19, pero no pudieron evitar que se agotara el stock de las presentaciones más económicas. “Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos y energía para ampliar nuestro abanico de proveedores y tratar de garantizar que el mercado peruano no quede desabastecido. Pedimos por favor a todos los peruanos que no compren medicamentos que no necesitan para acapararlos, o para venderlos tres veces más caros en el mercado informal, porque son escasos y hay personas que realmente dependen de ellos” indicó Edmundo Yáñez, gerente general de Inkafarma.

La cadena de farmacias ha lanzado un compromiso a futuro por el cual, hasta el final de la emergencia sanitaria, se compromete a mantener los precios de los denominados “productos COVID” según detalla la siguiente tabla publicada en su web: www.inkafarma.pe

 “Vamos a asumir el margen de diferencia y no vamos a trasladarlo al consumidor. Aunque muchos de estos medicamentos y productos han multiplicado su precio en los mercados internacionales, nuestro compromiso es que todo el peruano que lo necesite a nivel nacional pueda acceder a ellos a precios asequibles”, informó Yañez.

El ejecutivo alerta también contra los riesgos de la automedicación: “Algunos de estos medicamentos tienen efectos secundarios importantes y pueden ser perjudiciales para la salud si no están recomendados por un doctor, por eso es importante exigir que se presente la receta médica a la hora de la compra, sea física o digital, además de que el stock es limitado y tenemos que garantizar que llegan a quien realmente los necesita”.

Las cadenas de farmacias también han puesto un límite en la cantidad de mascarillas diarias que se pueden comprar para que todos puedan tener acceso y evitar el acaparamiento y la especulación de precios con este producto.

Leer más


CONOCE CUÁN COMPLEJO ES SER UN PACIENTE DE MPS EN EL PERÚ

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-19

  comentarios   

Los pacientes con Mucopolisacaridosis (MPS) necesitan atención especializada en los servicios de salud, sobre todo en un entorno de pandemia, como la que afrontamos con el COVID-19. No obstante, muchos casos se han complicado por la falta de medicación y control médico, señaló Bequer Vásquez Garro, presidente de la Asociación Peruana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (APPEL).

El retraso en el diagnóstico de las MPS genera múltiples afecciones y, mientras más demora, se hace irreversible. Comentó que esto también impacta en los familiares, que sufren ante la dificultad de acceder a un tratamiento porque los medicamentos que requieren no existen en el país, ya que muchos de ellos aún no cuentan con la autorización del Ministerio de Salud.

La pandemia del COVID-19 ha agravado la situación de los pacientes de las MPS. Milagros Dueñas, especialista de la Sociedad de Genética Médica del Perú, resaltó que muchos se han perjudicado por las suspensiones de consultas y procedimientos, así como por la disposición de medicamentos, sobre todo, los que viven en regiones. Ante las dificultades que plantea el aislamiento social obligatorio, dijo que la teleconsulta es una herramienta útil para la atención médica de los pacientes de MPS con el propósito de evitar la exposición al riesgo de infección, a la que ellos son más vulnerables.

Las Mucopolisacaridosis (MPS) son enfermedades genéticas raras presentes desde el nacimiento. Los síntomas aparecen, en general, en la primera infancia y empeoran con el tiempo, lo que conlleva a posibles fallas en los órganos y a la reducción de la expectativa de vida. Actualmente se han identificado 11 tipos de MPS, como la MPS III (síndrome de Sanfilippo), MPS IV (síndrome de Morquio), MPS VI (síndrome de Maroteaux-Lamy) y MPS VII (Sindrome de Sly).

De acuerdo con APPEL, en nuestro país se ha identificado trece casos de diversos tipos de MPS de los cuales solo dos tienen acceso a tratamiento. Estas enfermedades deben ser entendidas como una carrera entre el diagnóstico y la progresión de los síntomas. El resultado se basa en la sospecha clínica y un análisis que determina la ausencia o disfunción de una enzima.

La mayoría de los casos diagnosticados con MPS en el Perú son niños con una expectativa de vida que puede llegar hasta los 15 a 20 años. La forma severa es la que se diagnostica mayormente, pues tiene un fenotipo (características visibles) más evidente. Los subdiagnosticados son quienes llegan hasta la etapa adulta, probablemente por su fenotipo más leve.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

La falta de conocimiento e información científica origina un retraso en el diagnóstico de las MPS. Por esta razón, cada 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de las MPS, para concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano que posibilite un manejo médico integral, oportuno y enfocado en mejorar su calidad de vida.

 “Lo principal es implementar más de un laboratorio de genética en pruebas moleculares, de actividad enzimática, entre otras, así como planear en ampliar el tamizaje neonatal para las enfermedades potencialmente tratables. Todavía falta que en el pregrado y postgrado se fortalezca el conocimiento sobre las MPS y las enfermedades raras en general, lo cual dificulta que los decisores de salud puedan aplicar esos conocimientos en este gran grupo de pacientes”, explicó el miembro fundador de la Sociedad de Genética Médica del Perú, Hugo Abarca.

PANORAMA EN EL PERÚ

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca de dos millones de peruanos padecen de enfermedades raras, pero no tienen un acceso concreto a tratamientos integrales. Lo más complejo es la postración familiar que conllevan estas enfermedades, pues los pacientes dependen de un pariente que hace las veces de cuidador y que limita su realización personal y su contribución económica al hogar.

A pesar de que se aprobó la Ley Nº 29698 que declaró de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen de enfermedades raras en el país, como las MPS, hasta la fecha no existe un registro total de pacientes en el Perú, ni tampoco un plan nacional de prevención, diagnóstico, atención integral, tratamiento, rehabilitación y monitoreo requerido por la ley.

Leer más


¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI DECIDO SACAR A MI HIJO A LA CALLE?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-19

  comentarios   

Desde el lunes 18 de mayo, los niños y adolescentes, hasta los 14 años de edad, podrán salir a las calles por media hora, entre las 12m y 6:00 pm. Esta medida dada por el presidente Martín Vizcarra, fue hecha con la intención de brindar un momento de esparcimiento a los pequeños de la casa, que llevan más de 60 días de aislamiento social obligatorio. 

Precisamente, pensando en este nuevo panorama, y ante los altos índices de contagio, muchos padres de familia, preocupados por la salud de sus menores hijos, se deben preguntar ¿qué cuidados debo tener para no contraer el COVID-19?, ¿cómo le explico a mi hijo que debe salir, pero no socializar ni jugar con otros amiguitos o niños de su edad?  Ante estas interrogantes, el Dr. Walter Abanto Vélez, coordinador de la Escuela de Psicología de la UCV, nos comenta; “antes de planear salir, responda a estas preguntas: ¿su hijo(a) y sus familiares que viven en casa, están sanos?, ¿su hijo(a) necesita salir?, su hijo (a) quiere salir?, ¿están ambos (su hijo(a) y usted) preparados para cumplir las normas? Si la respuesta es “Sí”, salga cumpliendo las normas de protección necesarias y armando un plan de salida y regreso".

LOS 6 DETALLES QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA LA SALIDA DE LOS NIÑOS: 

  • No pueden ir a supermercados, mercados, bancos ni usar transporte público.
  • Será entre las 12 m y 6 pm.
  • Sólo pueden alejarse hasta 500 metros de sus respectivos hogares.
  • Se debe respetar una distancia de al menos 2 metros y usar mascarillas de forma obligatoria a partir de los 3 años de edad.
  • No pueden jugar entre amigos, tampoco llevar juguetes, pelotas, triciclos, patinetas ni subir a los juegos en los parques.
  • El paseo es opcional.

Lo más recomendable es llevar alcohol gel, evitar tocar cualquier objeto o superficie de la zona donde se realizará el paseo, organizar juegos que no requieran contacto con otras personas; por ejemplo, saltar la soga, hacer equilibrio, describir los objetos que se ven en el paseo, tomar fotos, etc.

“Si su niño es menor de 3 años, puede sacarlo en su coche o triciclo, en todo momento, el padre o madre debe hablarle manteniendo una interacción constante, con el fin de distraerlo (a) y hacer el paseo más entretenido”, recomienda el Dr. Abanto.

Una tercera recomendación es salir con algunos juegos individuales, para evitar involucrar a otros niños o personas y generar algún contacto. Así también se debe evitar las zonas concurridas y los horarios de mucha afluencia de niños y otras personas; ya que está demostrado que donde hay mayor tránsito de personas, es más probable el contagio.

Según estudios del comportamiento humano, mientras más ansiosos y nerviosos se encuentren los padres, más inquietos son los niños. “El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos”. Frente a ello el especialista refirió que debemos empoderar a nuestros niños y reforzar en ellos su salud emocional brindándoles en la medida de lo posible la certeza y confianza tanto dentro como fuera del hogar.

 

Leer más


LANZAN CAMPAÑA ‘ADN PERÚ’, PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-19

  comentarios   

Desde que inició el Estado de Emergencia, poco más de 60 días, los peruanos se han visto obligados a suspender sus actividades, incusive la industria tuvo que limitar, o paralizar completamente, la cadena productiva en el territorio nacional, lo que sumado a la contracción en el gasto de los consumidores, genera gran preocupacoón para los empresarios. Con más de un millón doscientos mil trabajadores suspendidos de sus puestos de trabajo, únicamente, en Lima Metropolitana, la situación ha motivado al sector empresarial a hacer parte de la campaña ‘ADN Perú’, que promueve el consumo de productos nacionales, para una reactivación sostenible de la economía nacional.  

‘ADN Perú’, es un movimiento que está presente en las redes sociales y al que se han sumado reconocidas personalidades, e involucra, hasta el momento, a más de 600 empresas nacionales que vienen utilizando el logotipo en su comunicación y productos, con la finalidad de unir fuerzas y proteger la industria peruana en tan compleja coyuntura consecuencia del COVID-19.

Para Boris Schwartzman, Director-Gerente de Cia. Industrial Nuevo Mundo S.A., empresa con más de 70 años en el rubro textil y promotora de esta campaña, la reactivación de la economía está en nuestras manos. ‘’Esta campaña busca generar un impacto colaborativo entre el fabricante y el cliente/consumidor en la busqueda de reactivar la economía del local. Los porductos con más de 80% de ADN peruano (mano de obra, insumos, etc), podrán utilizar el sello en sus empaques para ser reconocidos por los consumidores, quienes preferirán apostar por lo nacional ante lo extranjero”, dijo Schwartzman. Asimismo, el ejecutivo indicó que esta apuesta crea una “demanda artificial”, en la que el cliente, por más que no necesite el producto, lo adquiere, ya que sabe que está garantizando la creación de nuevos puestos de trabajo en el país. Además, esto llevará a que empresas, que antes no eran conocidas por el consumidor, sean más visibles para ellos’.

 

PROBLEMÁTICA EN EL SECTOR TEXTIL

El sector textil, en el Perú, ofrece 406 mil puestos de trabajo directos y 975 mil indirectos, sin embargo, como consecuencia de los efectos adversos generados por lo que va de la cuarentena, 57 mil 473 establecimientos, que pertenecen al rubro, se han visto en la obligación de paralizar sus operaciones, incrementando los niveles de desempleo.

Según el directivo de Nuevo Mundo, la industria textil representa el 7% del PBI nacional, ya que genera más de S/1,100 millones al mes, pero al finalizar abril solo se facturó S/5 millones, según el Comité Textil del Perú, lo que refleja la necesidad de promover el consumo de lo peruano, frente a lo extranjero, en la ardua tarea por reactivar la economía del país.  

A esto se suma que, hasta el 15 de mayo, se tiene registro de ingreso de 35 millones de unidades de prendas y confecciones provenientes, en su gran mayoria, desde China, lo que origina que Perú logre, únicamente, vender los excedentes que permite el gigante de Asia, colocando a la empresa peruana en desigualdad de condiciones.

Finalmente, la campaña ‘ADN Perú’ es gratuita y las empresas que se vienen sumando ya están colocando el logo en publicidades, plataformas digitales y, especialmente, en sus productos. Las empresas que quieran sumarse a esta campaña de peruanidad, deberán comunicarse al correo adnperu@nuevomundosa.com o a través de la cuenta en Instagram @tendenciasnm.

Leer más


ENVÍOS REGIONALES RETROCEDIERON -9.8% EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-15

  comentarios   

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, alcanzaron US$ 6 mil 373 millones en el primer trimestre del 2020, lo que significó una contracción de -9.8 % en comparación al mismo periodo del año pasado cuando sumó US$ 7 mil 068 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos primarios sumaron US$ 4 mil 727 millones, una variación de -11.1 % y una participación de 74.1 % del total y los envíos con valor agregado (US$ 1,646 millones 920 mil) cerraron con -5.9 % y una representación de 25.9 %.

Las regiones que formaron parte del top five por monto exportado fueron Ica con US$ 1,086 millones 521 mil, Áncash (casi US$ 906 millones), Arequipa (US$ 811 millones 896 mil), Piura (US$ 543 millones 935 mil) y La Libertad (US$ 511 millones 810 mil). Todas cayeron a excepción de Ica (8.9 %).

De acuerdo al ranking, Ica lideró los despachos totales, sus productos más demandados fueron la uva fresca (US$ 370 millones 346 mil) y hierro y sus concentrados, cuya participación conjunta fue casi el 60% del total. Resaltaron otros como la gasolina, estaño en bruto y oro. Entre sus principales mercados estaban EE.UU., China, Hong Kong, Países Bajos y Japón.

El segundo lugar lo ocupó Áncash con casi US$ 906 millones (-9-2 %), exportó especialmente cobre y cinc, también harina de pescado, plata y mango fresco. Algunos de sus destinos fueron China (-19.7 %), Alemania, Chile, Bulgaria y España.

En el tercer puesto estuvo Arequipa cuyos envíos (US$ 811 millones 896 mil) cayeron -34.2 %. Sus seis principales productos cerraron en rojo, cobre, oro, molibdeno, plata y cátodos y secciones de cátodos de cobre y pelo cardado de alpaca. La oferta de la ‘Ciudad Blanca’ llegó a China (-38.3 %), Japón (-33.5 %), EE.UU. (-43.8 %), Canadá (124.5 %) y Suiza (-31.7 %).

 

DEL NORTE PARA EL MUNDO

Piura (US$ 544 millones) ocupó el cuarto lugar y sufrió una contracción de -28.7 %. Sus partidas más importantes fueron mango fresco, uva, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, calamar y bananas que llegaron a EE.UU., Países Bajos, Chile y Canadá. En negativo cerraron Corea del Sur, Panamá, España, China, Bolivia, Suiza, Brasil y otros.

En el quinto puesto estuvo La Libertad –con U$ 511 millones 810 mil y un retroceso de -13.3 %– sus tres principales partidas que representaron el 58.3 % del total, oro, harina de pescado y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales cerraron con -7.5%, -50.3 y -18.5%, respectivamente. Su portafolio llegó principalmente a Canadá, EE.UU., Suiza, China y Ecuador, que de forma conjunta representaron el 74.1 %.

 

EL DATO

De las 23 regiones del interior del país, 14 cerraron en rojo; Moquegua, Cusco, Junín, Cajamarca y Lambayeque fueron alguna de ellas.

Leer más


¿CÓMO ESTUDIAR EN CASA?: CONSEJOS PARA ELABORAR UN MÉTODO DE ESTUDIO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-15

  comentarios   

Para mejorar el desempeño en las actividades académicas, es importante adoptar nuevos métodos de estudios que permitan optimizar el tiempo en el que trabajamos en el aprendizaje.

Es por eso que el coordinador académico de la Facultad de Derecho de la UTP, en el Campus Tecnológico de Ica, el psicólogo Wilbert Altamirano Castro, comparte estos consejos para aprender en casa.

Adecúa y ordena un espacio de estudio

Ya que es probable que todos o la mayoría de los integrantes de tu familia se encuentren en casa, ubica un espacio que tenga luz natural y conexión eléctrica cerca para evitar alguna distracción.

Organiza tu tiempo

Hazlo a través de una agenda, planner o alarma. Esto te permitirá planificar tu día a día, el cual hará que desarrolles más actividades. Pero, sobre todo, que no olvides algún trabajo pendiente.

Establece objetivos diarios

Coloca objetivos que se puedan alcanzar diariamente, en relación a tu avance de tareas y estudio, clasificándolo por nivel de importancia y tiempo para desarrollarlo.

Realiza técnicas de relajación y meditación

Realizar de tres a cuatro respiraciones profundas y diafragmáticas ayuda a controlar el estrés o la ansiedad. Agregarlas a tu rutina puede ayudarte a concluir tus actividades con más calma.

Mantén tus vínculos de amistad

No te aísles. Haz reuniones sociales a través de videollamadas u otras redes sociales. Recuerda que existen varias plataformas virtuales para facilitar tu día.

Evita distracciones

Desactivar las notificaciones de tus redes sociales es una alternativa para prestar más atención. Aprovecha en tomar notas, realiza preguntas, no busques información de otras materias mientras estás en clase. Mantén tu atención enfocada.

El ejercicio es fundamental

Es recomendable realizar rutinas sencillas de 20-30 minutos, que permitan que tu cuerpo se mantenga activo. Dedicación y disciplina, serán las claves principales para tener un buen desempeño y alcanzar tus objetivos con éxito, en esta nueva forma de estudiar.

Leer más


SE INICIÓ EL PAGO DEL BONO RURAL A MÁS DE 837 MIL HOGARES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-15

  comentarios   

Como parte de la política de apoyo económico a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema ante la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), informa a la opinión pública lo siguiente:

  • Más de 837 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural se verán beneficiados por un subsidio económico de 760 soles que será distribuido a través de cuatro modalidades de pago:
  1. DEPÓSITO EN CUENTA a casi 110 mil hogares en Banco de la Nación, Banco de Crédito BCP, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos. Cabe señalar que este grupo de hogares ya dispondrá de su abono en cuenta desde el día de hoy.
  2. BANCA CELULAR a la que accederán más de 485 mil hogares que podrán retirar sus bonos en cajeros automáticos Multired del Banco de la Nación;
  3. GIRO en ventanilla de los bancos BBVA Banco Continental, Interbank, Banco de Comercio, Caja Metropolitana, Caja del Santa y Caja Raíz a alrededor de 100 mil hogares; y
  4. Distribución directa a más de 140 mil hogares de las localidades más alejadas del país a través de vehículos de EMPRESAS TRANSPORTADORAS DE VALORES (ETV). Esta última modalidad ya se utiliza de manera periódica en el pago de los subsidios económicos de otros programas sociales que gestiona el MIDIS.
  • Para que la población rural conozca si accede al bono deberá ingresar a bonorural.pe y gestionar el cobro del subsidio a través de la modalidad de pago asignada.
  • En vista de las limitaciones de internet en las zonas rurales, el MIDIS ha dispuesto que 375 Tambos o plataformas de servicios ubicadas en 21 departamentos del país, pongan sus redes de internet a disposición de más de 400 mil hogares para que puedan acceder a la plataforma y conocer de esta manera su modalidad de pago, además de contar con asesoría de los funcionarios del programa PAIS en los trámites para acceder a sus bonos. 
  • Finalmente, el MIDIS ha puesto a disposición la línea gratuita 101 como canal adicional de consultas, en la que los operadores telefónicos podrán brindar ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite de los usuarios. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 am. a 8:00 pm.  

Leer más


CLARO ES RECONOCIDA COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-15

  comentarios   

Con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por la asociación Perú 2021 en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la empresa de telecomunicaciones, Claro, es reconocida por cuarto año consecutivo.

Esta distinción reconoce el compromiso que tiene la empresa de telefonía por impulsar buenas prácticas con miras a una gestión sostenible. Entre los indicadores calificados, la empresa destaca en que cuenta con una política de sostenibilidad de carácter pública en la que se expresa de forma clara los compromisos que integran aspectos sociales, ambientales, éticos y de buen gobierno corporativo (ASG).

Estos criterios mencionados, son solo algunos de los considerados en la 9na edición de este reconocimiento que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de cuatro ejes de evaluación: estrategia organizacional, valores y cultura organizacional, desarrollo del entorno relacionado a la cadena de valor responsable y gestión de riesgos e impactos.

“El haber obtenido este reconocimiento por cuarto año consecutivo reafirma el compromiso de Claro por ser una empresa que busca integrar la sostenibilidad a la razón de ser del negocio”, explicó, Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

“Nos enorgullece que nuestras iniciativas Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo evidencien nuestra misión de generar valor a nuestros grupos de interés; por ello, seguiremos trabajando por mejorar nuestro desempeño en materia de sostenibilidad para seguir contribuyendo al desarrollo del país”, añadió Nomberto.

Pedro Lerner, presidente de Perú 2021, y Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021, invocaron a los líderes empresariales a convertirse agentes de cambio, reconociendo los múltiples retos que tenemos como país, especialmente durante la coyuntura que nos ha tocado vivir a raíz de la propagación del COVID-19.

El Distintivo (ESR®) busca convertirse en una herramienta de gestión que les permita a las empresas impulsar la mejora continua hacía una gestión sostenible.

Leer más


RESULTADOS DEL CONTROL INTEGRAL DE EMERGENCIA SANITARIA COVID-19: INFORME DE CONTRALORÍA ADVIERTEN ALIMENTOS SIN REGISTRO SANITARIO EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-14

  comentarios   

  • Resultados de servicios de control en el departamento también evidencian demora en la adquisición y entrega de víveres, proveedores dedicados a otros rubros, entre otras situaciones adversas

 La Contraloría General evidenció que la mayoría de municipalidades provinciales y distritales del departamento de Lambayeque presentan demoras en el proceso de adquisición y distribución de productos de primera necesidad, casos de alimentos sin registro sanitario, padrón de beneficiarios incompleto y desactualizado, y proveedores de víveres dedicados a otros rubros.

Las situaciones adversas detectadas figuran en gran parte de los 50 informes de orientación de oficio y servicios de control concurrente realizados hasta la fecha en 34 municipalidades visitadas, en el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19 que la máxima entidad fiscalizadora inició a comienzos de abril en el país y en el departamento de Lambayeque.

Las comisiones auditoras alertaron que las entidades no cumplen con la entrega total de productos como ocurre con las Municipalidades Distritales de Olmos, Mórrope, Jayanca, entre otras. En el caso de Olmos, los víveres permanecen en una de las tribunas del estadio municipal, con el riesgo que algunos de ellos como la leche evaporada y el aceite puedan dañarse por efectos del intenso calor.

Asimismo, se detectó que un 70 % de municipalidades provinciales y distritales no culminó con sincerar el padrón de los hogares vulnerables a ser beneficiados con la canasta básica familiar, falta de un cronograma de distribución de los productos y carencia de un ambiente adecuado para conservar los alimentos, generándose el riesgo de pérdida o contaminación de los víveres. En la mayoría de municipalidades, la conformación de las canastas se hizo en espacios reducidos y el personal no cumplió con el distanciamiento social establecido por el Gobierno Central durante la emergencia sanitaria.

También advirtieron que, gran parte de las entidades, no cumplen con registrar el proceso de contratación de las canastas básicas familiares, la ejecución contractual y conformidad de los bienes contratados, en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19.

 

CASOS RELEVANTES

Según los resultados de los servicios de control, en municipalidades como Olmos, Mórrope Jayanca, Íllimo, Túcume, Pomalca, Salas y Lambayeque, se advirtieron situaciones que van desde el incumplimiento del proveedor en la entrega de los víveres hasta hechos que pondrían en riesgo la salud de las familias beneficiarias.

En la Municipalidad Distrital de Olmos se emitió la Orientación de Oficio N° 488-2020-CG/GRLA-SOO en la que se detectó que la adquisición de productos de primera necesidad de la canasta básica se hizo a precios superiores a los de la oferta más baja por producto, según cotizaciones. Esto motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, que inició una investigación preliminar.

En otros cinco informes referidas a la misma entidad de Olmos, los auditores alertaron que el proveedor no estaría haciendo entrega de productos de la canasta familiar, que 7. 820 latas de grated de jurel permanecen en el almacén con observaciones en el registro sanitario, lote, fecha de producción y vencimiento; y que el empaque del arroz adquirido no evidencia registro sanitario, lo cual no permite evidenciar fehacientemente la inocuidad del alimento, poniendo en riesgo la salud de la población beneficiaria.

En los Reportes de Avance N° 001 y 002-CG/GRLA-SCC, la Contraloría advirtió que la cantidad de productos incluidos en la canasta es inferior a lo señalado por la Municipalidad Distrital de Jayanca y que las latas de grated de jurel presentan observaciones en el registro sanitario, no garantizando su trazabilidad y que el consumo final podría afectar la salud de la población. Similares situaciones se encontraron en las Municipalidades de Olmos, Zaña y Cayaltí, San José, Pomalca, Túcume y Salas.

Mediante informe N° 3804-2020-CG/GRLA-SCC, los auditores evidenciaron en que en el proceso de adquisición de leche evaporada en el distrito de Salas que una de tres cotizaciones empleadas para el estudio de mercado corresponde a un proveedor que no se dedica al rubro de venta de alimentos y que el domicilio fiscal del proveedor contratado no evidencia el citado giro de negocio. Similares hechos se registraron en las municipalidades de Olmos y Tumán.

Finalmente, a través del informe N° 009-2020-OCI/0427-SCC se advirtió que la Municipalidad Provincial de Lambayeque efectuó la recepción y conformidad de 6.666 latas de grated de jurel para la canasta básica familiar, que no corresponde al requerido en la orden de compra-guía de internamiento, situación que podría afectar el logro de las medidas económicas dispuestas por el Estado. Esto generó la intervención de la comuna por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque que inició una investigación.

Los informes se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control y oportunamente fueron remitidos a los titulares de las entidades para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

 

FOTO: Andina / Archivo

Leer más


SCOOTER, PRINCIPAL ALTERNATIVA DE TRANSPORTE EN TIEMPOS DEL COVI-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-13

  comentarios   

Ante la nueva normalidad que todos los peruanos estamos viviendo, en medio de la cuarentena por el COVID – 19, una de las mayores preocupaciones por parte del gobierno y los ciudadanos es cómo resguardar el aislamiento social permanentemente cuando utilizamos un medio de transporte.

La urgencia sanitaria por la que pasa actualmente nuestro país nos lleva a reevaluar con qué otras opciones de transporte urbano contamos, y así seguir salvaguardando nuestra salud. “Muchas personas siguen trasladándose a diario en movilidades públicas por diferentes razones de fuerza mayor, sin embargo, hoy en día el scooter eléctrico surge como un medio de transporte rápido, cómodo y seguro, ya que permite el distanciamiento social establecido por el gobierno”, explicó Joel Jiménez, gerente de Protuner.

En ese sentido, cabe resaltar que existen otras ventajas adicionales al desplazarte en scooter eléctrico por la ciudad. Por ejemplo, es ecoamigable, ya que reduce hasta en 96% las emisiones de CO2, comparado con un auto; otro factor importante es que puedes evitar el tráfico de la hora punta porque ofrecen un desplazamiento cómodo y sencillo en medio del abundante tránsito vehicular.

Un claro avance, en este tema, es el que está dando Italia, la Ministra de Transporte e Infraestructura de ese país, Paola de Micheli, ha declarado que se darán incentivos inmediatos para la compra de bicicletas y scooters eléctricos. Esto, debido a que los ciudadanos italianos aún tienen temor de utilizar el transporte público, el metro y autobús, por la inevitable aglomeración de multitudes.

Para Dante Núñez, especialista en accesorios de Protuner, se deben tomar cartas en el asunto, ya que, con el Plan de Reactivación por parte del gobierno, muchas personas regresarán a sus labores, por ende, habrá mayor congestión peatonal en la ciudad. El especialista indica que la marca número uno en la fabricación de scooters eléctricos es Ninebot y los recomienda ya que cuentan con una amplia gama de productos y su calidad está garantizada. Además, cuenta con el respaldo de Crosland Automotriz, quienes han conseguido la distribución autorizada, lo que garantiza el soporte post venta a todas las personas que deseen trasladarse de manera segura y apuesten por este tipo de transporte individual y sostenible.

Leer más


MASCARILLAS KN95 SÍ CUMPLIRÍAN LOS ESTÁNDARES DE BIOSEGURIDAD

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-13

  comentarios   

  • Antes del inicio de la cuarentena la DEMID Lambayeque contaba con 70 mil mascarillas quirúrgicas y 35 mil mascarillas N95.

 

En conversación exclusiva con Expresión, el jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas – DEMID Lambayeque, Jorge Custodio Horna, explicó que a nivel nacional existe un desabastecimiento de las mascarillas N95, debido a que “prácticamente no se están produciendo en el mundo”, pues Estados Unidos, que es el principal fabricante, no las está dejando salir al mercado internacional, lo cual ocasiona que su precio inicial, que bordeaba los siete soles, ahora oscile entre 40 a 50.

No obstante, indicó que la mascarilla que sí se encuentra en el mercado es la KN95, la cual – manifiesta – tiene la misma eficacia en cuanto a protección que la N95. La diferencia radica en que la primera se rige por los estándares chinos, mientras que la segunda por americanos.

“La única diferencia es que con la mascarillas KN95 se hace un poco más de esfuerzo para inhalar y exhalar, pero la protección es la misma”, anotó.

Además, señaló que se ha enviado información certificada al personal de brigada de la Gerencia Regional de Salud sobre el grado de la protección de las mascarillas quirúrgicas, las mismas que también brindarían similar eficacia que las N95.

En cuanto al sobrecosto de los medicamentos, indicó que, si bien la Ley N° 29459 promueve el acceso universal a estos, la autógrafa no le da capacidad reguladora de precios a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Refiere que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, puede acoger las denuncias ciudadanas en este tema, pero tampoco tiene competencia sobre el precio de los productos.

Según la Resolución Ministerial N° 1097-2019-MINSA, se determinó que las farmacias y boticas privadas tengan en su área de comercialización un stock de 31 medicamentos genéricos esenciales, tales como antinicóticos, antiflamatorios, antialérgicos, amoxicilina, atorvastatina, azitromicina, entre otros.

“Sin embargo, en este momento la azitromicina, que es un medicamento genérico y debería costar máximo 1.00 sol o 1.50, en este momento está llegado hasta los 10 soles, cuando los genéricos fueron creados hace muchos años justamente para brindar acceso a la población con menos recursos económicos”, resaltó.

Detalló que el 12 de marzo se evaluó el stock de medicamentos, insumos y material médico en Lambayeque y se determinó que en promedio había 70 mil mascarillas quirúrgicas y 35 mil mascarillas N95, con las cuales se pensó que sería suficiente. No obstante, todo se agotó, incluidas las reposiciones del Estado que fueron distribuidas en los 182 establecimientos de salud del departamento.

“Ruego a la población que se racionalice el uso de los insumos. Si todos nos ayudamos en esa parte, vamos a poder seguir dando batalla”, finalizó.

Leer más


EL 40 % DE ALUMNOS EN FERREÑAFE NO TIENE ACCESO AL SERVICIO EDUCATIVO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-13

  comentarios   

  • En Ferreñafe hay 29 mil estudiantes, de los cuales 11 mil 600 hasta el momento no pueden acceder a sus clases.
  • El 70 % de las instituciones educativas de Cañaris e Incahuasi reportan una limitación en el acceso a causa del idioma.

 

Pese a los esfuerzos realizados desde el Gobierno Central con la estrategia ‘Aprendo en casa’, miles de niños en Lambayeque no pueden acceder al servicio educativo. En conversación con Expresión, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, explicó que de los 29 mil estudiantes que hay en Ferreñafe, el 40 % hasta el momento no puede recibir sus clases por falta de conectividad. Es decir, 11 mil 600 se encuentran imposibilitados de acceder a este derecho.

Sumado a ello, existe otra dificultad en el 70 % de las instituciones educativas de la zona altoandina del departamento (Cañaris e Incahuasi), dado que la lengua materna allí es el quechua, por lo cual desde la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Ferreñafe, se ha conformado un equipo de especialistas para la traducción de las clases.

“Nuestro problema no es con los docentes, pues ellos sí dominan el quechua, sino que en la estrategia de educación a distancia no se ha considerado que el quechua de la zona norte de Lambayeque y Ferreñafe es un quechua propio, norteño. Además, en Incahuasi hay caseríos donde no llega ni la señal de televisión ni la de las radios nacionales. Allí tenemos que hacer uso de emisoras locales, pero aun así, hay hogares donde no se cuenta con ningún medio de comunicación. Esa es la realidad”, sostuvo.

Similar situación ocurre en la zona alta de Lambayeque provincia, particularmente en distritos como Olmos y Motupe, donde se registra un 20 % a 25 % de estudiantes con dificultades para acceder al servicio educativo.

Distinta es la realidad de la zona urbana, donde más del 90 % de estudiantes logran recibir sus clases a diario. En Lambayeque hay mil 200 instituciones educativas públicas las cuales acogen a un promedio de 240 mil estudiantes.

“Este año la estrategia estatal busca un aprendizaje significativo. La calificación bajo una nota cualitativa será secundaria. Todos los alumnos pasarán de año. No hay presión ni del maestro, ni de los padres, a los alumnos. Que sea un aprendizaje en amor con un trabajo de calidad", precisó.

 

TRASLADOS

Por otro lado, Suárez Becerra señaló que se han recibido un total de mil 305 solicitudes de traslado de matrícula de colegios privados a colegios públicos. Dicho proceso no se realizará por los directores, sino directamente desde las UGEL y no significarán ningún costo para los padres de familia.

“Los padres podrán inscribir sus solicitudes en el aplicativo hasta el 22 de mayo. Luego la UGEL emitirá una propuesta a cada padre en virtud de sus domicilios para que pueda escoger entre dos o tres alternativas la que más le conviene”, manifestó.

Además, señaló que se monitorea la transparencia de la información que deben dar las instituciones educativas privadas sobre el costo de su servicio en la modalidad virtual, a fin de que los padres evalúen si la rebaja de la pensión va acorde al servicio brindado.

 

QALI WARMA

Manifestó que ya se han repartido en 600 instituciones educativas las raciones alimenticias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. No obstante, refirió que existen dificultades en la zona urbana, por lo cual han elevado una propuesta para que las raciones ya vengan distribuidas desde el proveedor para cada estudiante y estas se repartan por el padre de familia representante del comité escolar, personal de Qaliwarma y la autoridad local, a fin de no exponer al personal educativo.

A nivel departamental son 12 los docentes que han fallecido a causa del COVID-19 y ocho miembros del personal administrativo. Hay 18 mil maestros que realizan el trabajo remoto.

Leer más


PLAN DE VACUNACIONES PERMANECE INTERRUMPIDO HACE DOS MESES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-13

  comentarios   

🔴 La meta el 2020 era vacunar a 60 mil niños menores de cinco años.

🔴 Solo se está vacunando a los recién nacidos.

 

En conversación con Expresión, el coordinador de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, José Antonio Enríquez Salazar, manifestó que desde el 20 de marzo toda las actividades de vacunación se encuentran paralizadas, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Precisó que solo se mantienen las vacunas en los centros maternos y hospitales no COVID, tanto del Ministerio de Salud - MINSA, EsSalud y la Sanidad, para los recién nacidos, quienes reciben la BCG y contra la hepatitis pediátrica.

Señaló que el MINSA ha creado un aplicativo, que se encuentra en la página de la Gerencia Regional de Salud, en el cual las personas pueden inscribir a sus niños, adultos mayores o madres gestantes que requieran acceder a una vacuna, a fin de que cada establecimiento de salud se contacte con el solicitante para coordinar la fecha de la vacunación.

En caso de no poder inscribirse mediante la plataforma virtual, el área de inmunización, a través del Padrón Nominal de Niños Menores de Cinco Años, el mismo que se alimenta de la base de RENIEC y del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, se contactará con las madres para brindarles la atención oportuna.

 

ANTES DE LA CUARENTENA

Por otro lado, Enríquez Salazar detalló que en enero y febrero se vacunó con éxito a las gestantes contra la difteria, tétano y pertussis.

Indicó que la meta inicial para el 2020 era vacunar a un promedio de 60 mil niños menores de cinco años en Lambayeque. Explica que, si bien la Norma Técnica N° 141-MINSA/2018/DGIESP, establece edades puntuales en las que el niño debe acceder a su vacuna, también da un margen de flexibilidad respecto de hasta qué edad puede recibirla.

“Durante estos dos meses hemos distribuido a los centros maternos y hospitales las vacunas para los recién nacidos. Están abastecidos. Si se requieren más se procederá a repartirles nuevamente”, mencionó.

En Lambayeque hay alrededor de cien mil adultos mayores que reciben la vacuna contra la influenza estacionaria. A diferencia del neumococo que se administra una vez en la vida, la de la influenza se renueva cada año.

Foto: ANDINA

Leer más


UNIVERSIDAD FIRMA CONVENIO DE COBERTURA NACIONAL CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-11

  comentarios   

La educación a distancia ha significado un reto para los estudiantes peruanos, quienes, con resiliencia, vienen educándose de forma remota con las herramientas que les proporcionan sus casas de estudios. En este contexto, las universidades tienen una gran oportunidad para reinventarse y buscar alianzas que enriquezcan su abanico de plataformas educativas. 

Por ello, la Universidad César Vallejo se convierte en la primera institución de educación superior peruana en firmar un convenio con la plataforma mundialmente conocida como Blackboard, a través de la herramienta Blackboard Learn SaaS-experiencia ULTRA. Blackboard, con sede en Reston, Virginia, es la compañía de tecnología y de servicios educativos más grande del mundo.

“La educación de nuestros alumnos es una prioridad y por ello queremos ofrecerles lo mejor para su educación a distancia. Sabemos que en estas circunstancias debemos motivarlos más que nunca para sigan en carrera a convertirse en los profesionales líderes del mañana”, señaló César Acuña Núñez, Director Nacional de Marketing de la UCV.  

Este convenio que empezará a funcionar desde el lunes 11 de mayo, brindará un mejor flujo de aprendizaje, mayor funcionalidad y sobretodo permitirá que tanto estudiantes como docentes conozcan, hagan uso y compartan actividades de una manera sencilla, efectiva y 100% amigable.

Además de una estrategia única de disponibilidad de datos (OpenDB) y Big Data para evaluar el desempeño de docentes y alumnos, esta plataforma permitirá una mejor conectividad en zonas remotas. 

Nuestros docentes, vienen trabajando un plan de entrenamiento en acompañamiento constante de un service delivery manager y de un customer success manager para la adaptación continua tecnológica y el mejoramiento en las prácticas académicas. 

Por su lado Martín Moreno, vicepresidente de Blackboard Latinoamérica, agregó que este es un esfuerzo valioso que se hace para el desarrollo educativo de los 66’000 estudiantes de los doce locales, a nivel nacional, de la UCV. 

“Para nosotros es un gran orgullo trabajar como socios para mejorar la educación del Perú a través de la Universidad César Vallejo”, mencionó el representante de la compañía estadounidense.

Cabe mencionar que actualmente Blackboard, viene funcionando en universidades de más de 60 países alrededor del mundo.  La Universidad de Palermo en Argentina, Universidad de Monterrey en México y la Universidad de San Sebastián en Chile son sólo algunas de las instituciones beneficiadas con esta plataforma. 

Leer más


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COVID

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-09

  comentarios   

Por: Jean Pierre Baca Balarezo

Hoy no quiero escribir ni de la enfermedad ni del número de muertos ni dar opinión sobre las medidas para detener al virus que nos está privando de los abrazos prolongados y de la cercanía que nos caracteriza a los peruanos. Hoy quiero hablarles del amor inmenso que demostró, hasta el último de sus días, mi padre, Elmer Walter Baca Clavo. Sirvan estas líneas para rescatar lo realmente importante en la vida humana, a la vez de terminar de aceptar su muerte y contener la necesidad de tomar el teléfono, esperar unos segundos y decirle, aunque sea por última vez, “Aló, Cabeza, ¿Qué dice la buena vida chiclayana?”.

En los últimos días, dejé de ver televisión para esperar con la ansiedad algo evaporada a que llegara el pico de la enfermedad, a que mi papá lo sobrepase, que logre tener atención de calidad y, de requerirlo, un ventilador que le permita seguir viviendo. Hicimos de todo para salvarle la vida: el SAMU llegó a realizarle pruebas rápidas, que resultaron negativas en dos oportunidades; intentamos que un médico lo asista en casa; internarlo en una clínica, que se negó a cumplir con su trabajo, por no tener protocolos seguros de atención; y terminó muriendo en un hospital del seguro social, que obtuvo gracias a sus casi 30 años de servicio público en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Fue el amor a su trabajo el que lo hizo contagiarse al volver a su oficina, cuando la emergencia estaba en su máximo nivel en Lambayeque; y fue el amor que le tenemos el que nos hizo buscar con desesperación todas estas posibilidades. En ocasiones, el amor no es correspondido y, en otras, ninguna medida funciona. Mi solidaridad con todos aquellos familiares que, aun amando profundamente, no cuentan con opciones múltiples para curar a sus enfermos, por culpa de un sistema al que no vimos con seriedad desde hace décadas.

El amar con pasión lo aprendimos de mi padre. El psicoanálisis tendrá que ayudar a explicar cómo un hombre cuyas circunstancias pudieron convertirlo en un asesino en serie, terminó sus días demostrando comprensión, sensibilidad, ternura, respeto, solidaridad y compasión. En pocas palabras, un amor infinito a la humanidad. A mi papá lo saludaban con absoluto respeto y consideración en cada lugar público que visitábamos. Jueces, fiscales, agentes penitenciarios, policías y ex convictos. Si alguien sabía estar con Dios y con el diablo, ese era mi papá. El respeto se lo había ganado con humildad, más respeto, con mucha humanidad y, claro está, con coraje en ocasiones convertido en fuerza. Había nacido en un lugar empobrecido que llevaba por sobrenombre “El Camalito”, donde tuvo que parar pelea para defender el honor, la familia y la comida.

El doctor Baca miraba seres humanos con derechos y posibilidades, ahí donde el mundo entero veía delincuentes e inmundicia. Era un hombre que trabajaba en el INPE para rescatar personas y evitar lo que denominaba “círculo carcelario”. Según él, el trabajo penitenciario debía consistir en recuperar a un ser humano para el servicio a la sociedad y evitar que la descendencia de un interno volviera a pisar una cárcel. Todavía estaba vivo, cuando empezaron a reportarse motines y muertes en los penales. Diseñaba la estrategia de intervención, la comentaba conmigo, se quejaba de nunca haber sido convocado para liderar la institución a nivel nacional, pese a gozar de competencias académicas y de la experiencia profesional de tres gestiones liderando exitosamente penales sobrepoblados en cinco regiones de la zona norte del país. “Yo he concursado, he ganado el primer puesto a nivel nacional, pero ponen a cualquier muchachito inexperto con maestría extranjera frente a una institución que necesita empezar a ver a sus cuadros. Estos mocosos no saben ni dónde están parados, nunca han pisado un penal”, decía.        

Mi padre fue un hombre apasionado, que vivió intenso y a su forma durante casi 65 años. Pensé que lo perdería tres gobiernos después, mientras corría su moto roja por alguna autopista lambayecana; o por una bala perdida, al momento de defender a algún interno del abuso cometido dentro de un penal. Quería que mi padre muriera como vivió: en su ley, no por el contagio de un virus letal que me obligaría a llorarlo lejos y a disponer de sus restos a más de 700 kilómetros de distancia.

Queda la satisfacción, sin embargo, de haber aprendido de él a amar con pasión, de servir al más vulnerable, y de haber compartido muy de cerca sus últimos años. Mi papá ha muerto y ha dejado un legado que ahora es reconocido por su familia, sus amigos y por sus compañeros del INPE. Con ellos tenemos que estar ahora, con todas estas personas que con el solo hecho de ingresar a un penal arriesgan sus vidas, a cambio de una remuneración irrespetuosa, porque de ellos también depende la resocialización de seres humanos que, en algún momento, regresarán a la calle.

Muchos creen que mi padre fue un héroe por acudir a la institución, a pesar de los riesgos de contagio, a pesar de su edad. A los miembros de su familia nos queda un dolor inmenso con sabor a gloria, que no desearíamos que ninguna familia vuelva a percibir. Definitivamente, en el INPE el recurso humano no está bien valorado y, frente a esta crisis sanitaria, muchos no tendrán el privilegio de atención que tuvo mi padre. Eso es injusto, porque de los agentes penitenciarios no se deben esperar actos de heroísmo, sino el trabajo eficiente y responsable de cualquier otro servidor público. ¡Descansa en paz, Cabeza! Te llevamos en la mente y el corazón.

Leer más


EPSEL CONTINUA APOYO CON AGUA PARA DESINFECCIÓN DE CALLES DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ POR EL COVI-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-08

  comentarios   

Similar acción se brinda a la Municipalidad Provincial de Chiclayo y a la Dirección Regional de Agricultura

Teniendo en cuenta la Decreto Supremo 044-2020-PCM, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque S.A. viene apoyando a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz para la fumigación de diversas calles.

De acuerdo a las coordinaciones efectuadas entre la Gerencia General de la EPS y la comuna leonardina a través del área de Defensa Civil, una cisterna de cinco metros cúbicos (5 m3) de capacidad, que es trasladado de manera diaria por un tractor, a fin de suministrársele de agua desde planta de tratamiento de Chiclayo.

Esta cisterna abastece de agua al equipo de fumigación que ejecuta dichas acciones, de acuerdo a un cronograma establecido por el área de Defensa Civil, labor que permitirá hacer frente a la pandemia de coronavirus - Covid 19, en el mencionado distrito de Leonardo Ortiz.

Asimismo se informó que se viene brindando el apoyo con este recurso hídrico, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para efectuar acciones de fumigación de diferentes avenidas y calles principales del casco urbano, de urbanizaciones y pueblos jóvenes de la Ciudad de Chiclayo.

También a solicitud de la Dirección Regional de Agricultura se brinda este tipo de ayuda para la fumigación de todo tipo de vehículos que ingresan a Chiclayo procedentes de Lambayeque, Ferreñafe, Pomalca y Reque o Monsefú.

Leer más


DÍA DE LA MADRE: FLOREROS PERSONALIZADOS PARA MAMÁ

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-08

  comentarios   

Engríe a mamá renovando los principales ambientes del hogar de  manera rápida y fácil.

Vivimos una época de cuarentena en la que nos vemos obligados a permanecer dentro de casa para reducir la posibilidad de contagio de COVID-19. Sin embargo, estamos a puertas de una de las fechas más importantes del año: el Día de la Madre, y bien vale la pena hacer un esfuerzo por ellas. Esta celebración es nuestra oportunidad de brindar un reconocimiento no solo a quién nos dio la vida, sino también a quién se encargó de engreirnos y enseñarnos importantes lecciones para nuestro futuro.

A pesar de esta difícil coyuntura, las opciones de regalo son muchas. Pasando por el tradicional ramo de flores o el desayuno a la cama, también podemos pensar en ideas alternativas que podemos hacer en casa y darle una bonita sorpresa a mamá de manera fácil, divertida y a bajo costo. Recordemos que la madre peruana de hoy en día también se preocupa porque su hogar se encuentre en buenas condiciones y con un estilo renovado y personalizado.

Por ello, Rust-Oleum, marca líder en pinturas para pequeños proyectos, nos brindan sencillos consejos para que mamá mantenga su casa con la estética que ella desea.

DE RECIPIENTE SIMPLE A FLORERO VINTAGE:

Para convertir un viejo y sencillo vaso en el florero favorito de mamá, solamente debes seguir las siguientes recomendaciones:

 

Paso 1. Prepara el lugar donde vas a realizar tu proyecto. Trabaja en lugares ventilados y cubre el área alrededor para protegerla del exceso de pintura. Limpia los frascos con un paño que no deje pelusa.

Paso 2. Agitar el envase de Chalked pintura tizada ultramate. Luego de oír el sonido de la bolilla mezcladora, agita por un minuto más. Pinta los vasos o frascos, manteniendo la pintura a 25 o 30 centímetros, y realizando movimientos uniformes de lado a lado. Aplica 2 o 3 capas delgadas. A continuación, deja secar cuatro horas.

Paso 4. Para obtener un look vintage, lija los frascos suavemente con una lija, en especial en las zonas curvas y en los bordes. Cuando logres la imagen deseada, limpia el polvo del lijado con un paño que no deje pelusa.

Paso 5. Agita el envase del protector Rust-Oleum Chalked Protective y aplica sobre los frascos. La pintura protectora secará por completo en cuatro horas.

BRILLANTES Y COLORIDOS

Si no quieres un efecto tizado ultramate  en los floreros, sino que buscas un color original con acabado único, Rust-Oleum Ultra Cover 2X es la opción perfecta para personalizar los floreros que le regalaras a mamá, encontrarás los colores básicos y los de moda. Esta línea de pinturas en aerosol se adhiere sobre múltiples superficies, incluso sobre plástico, y es super cubritiva. Para darle color a los floreros, debes limpiarlos para eliminar los residuos, pintarlos con movimientos uniformes y luego dejarlo secar.

Una vez seco, no olvides ponerle flores a los jarrones para la gran consentida del hogar.

GLAMOUR Y ELEGANCIA

Ahora si a mamá, prefiere el acabado metálico, la línea Metalic te ayudará a complacerla. Este aerosol ofrece un hermoso acabado metálicos. Agita el envase de pintura en aerosol. Luego, pinta de 25 a 30 centímetros del jarrón con movimientos uniformes. Aplica al menos varias capas y deja secar 20 minutos y listo. ¡Y tendrás un original florero que será el regalo perfecto!

Consejos adicionales:

●             Antes de aplicar la pintura sobre la superficie que elijas, puedes practicar tu técnica de pintado sobre una superficie de prueba.

●             Cuando estés aplicando la pintura, agita el envase para el producto en aerosol con frecuencia o usa el mezclador plástico para el producto brochable, esto garantiza que la mezcla se mantenga uniforme y el acabado final sea parejo.

●             Limpie la válvula invirtiendo el envase y presionando la boquilla durante 5 segundos. Limpie la pintura húmeda con aguarrás mineral.

 

En el día de la madre sorprende a tú mamá con un florero hecho por ti. ¡Recuerda que solo tienes que destapar, pintar y listo!

Leer más


PRESENTAN PLATAFORMA INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE EN CASA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-08

  comentarios   

Durante todo 2020 y para evitar la expansión de la COVID-19, los niños y jóvenes solo podrán acceder a clases escolares de manera virtual y bajo la guía y supervisión de sus maestros y padres. En ese contexto y con el objetivo de facilitar la educación durante estos días de confinamiento, Ediciones Corefo ha desarrollado la campaña “Juntos en casa” con la cual el aprendizaje en el hogar será más sencillo y atractivo, gracias a los beneficios y recursos que ofrece.

“Juntos en casa” es la plataforma digital www.juntosencasa.pe que tiene libros digitales como audiocuentos para Inicial y la primera unidad de los libros principales de la colección 2020 de Corefo. Así también, materiales y recursos como fichas de comprensión lectora y matemática; videos que explican cómo el maestro puede hacer una clase virtual utilizando las plataformas de Corefo, o cómo los padres pueden utilizar los libros en casa con sus hijos para asegurar el aprendizaje. Además, de un formulario donde podrán realizar sus consultas o pedidos. También, el acceso a las plataformas digitales de Corefo-BlinkLearning y Proyectos integrados. Finalmente, un cronograma de charlas que se darán a padres, maestros y estudiantes a través de la cuenta de Facebook de Ediciones Corefo y cursos online para docentes, tutores y directores a través del Aula virtual de capacitaciones.

“Buscamos brindar a los estudiantes la oportunidad de acceder gratuitamente a diversos recursos elaborados por Corefo, que serán de gran apoyo para su aprendizaje en entornos virtuales, y de esta manera, desarrollar en ellos nuevas capacidades comunicativas y de adaptación”, afirma Willy Silva, especialista de Corefo.

Las charlas para padres y docentes consistirán en temas específicos para cada nivel educativo y área curricular comunicación, matemática, personal social y ciencia y tecnología. Así también, se programarán según los pedidos de los participantes que lo soliciten.

También estarán disponibles cursos online para docentes, tutores y directores que se dictarán en el aula virtual de Corefo. Estos cursos online son gratuitos, duran un mes y cuentan con la certificación académica de la Universidad San Ignacio de Loyola por 120 horas pedagógicas. Las inscripciones se realizarán a través de la web www.juntosencasa.pe.

Entre los principales beneficios para los estudiantes, se destaca que podrán formar parte del aula virtual BlinkLearning gracias al código incluido en los textos de comunicación y matemática de primaria y secundaria donde recibirán clases, entrarán en contacto con sus compañeros y maestros y lograrán un proceso de aprendizaje ordenado. Por otro lado, los padres de familia podrán ver el progreso de sus hijos, el logro de sus competencias y estar en constante contacto con los maestros. En la plataforma “Juntos en casa” encontrarán todos los videos que los ayudarán a acceder a todas las plataformas.

Finalmente, los libros en formato físico de Ediciones Corefo están disponibles a la venta en supermercados Plaza Vea con el 10% de descuento, uno de los puntos de venta autorizados que siguen brindando atención al público. Los libros también podrán adquirirse de manera digital y con posterior entrega del físico, cuando se levante la cuarentena, en www.//corefo.mitienda.pe.

Leer más


LA NECESIDAD DEL CONSUMO LOCAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA POST COVID-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-08

  comentarios   

Las cifras que está arrojando el cierre de los comercios y la paralización de la industria desde que se decretó el estado de emergencia, con el propósito de mitigar la crisis sanitaria generada por la pandemia global, evidencian un decrecimiento en la economía y un elevado incremento en las tasas de desempleo en el mundo.

Según el Banco Mundial, durante este año, el Perú tendrá una caída de -4.7 % del PBI y los sectores más afectados serán los de hotelería, turismo y gastronomía, con una reducción de empleo del 60 %. Asimismo, el sector de construcción se retraerá un 30 %, educación un 20 %, mientras que el impacto en la generación de empleo descenderá hasta un 20 %. Además de verse afectados servicios entre los que se encuentran electricidad, textil, gas y agua, intermediación financiera, salud y entre otros.

Asimismo, sin contemplar las iniciativas del Gobierno, en el Perú se estaría dando una pérdida aproximada de 3.5 millones de empleos. Esto significa que para fin de año habrían 4.2 millones de desempleados, es decir, una tasa de desempleo del 23.6 % de la PEA y los peruanos debemos buscar la manera de ser parte de la solución, sin esperar, únicamente, el apoyo brindado por el gobierno central.

Para Boris Schwartzman, Director y Gerente Comercial de Cia Industrial Nuevo Mundo S.A, la solución más simple está en manos de todos los peruanos, al apostar por los productos locales e incrementar el consumo de productos nacionales. “Una acción tan sencilla, garantiza el espiral virtuoso de la reactivación, pues si aumenta el consumo, aumenta la producción y, necesariamente, las empresas se verán obligadas a contratar más personal para sus plantas productoras, de empaquetado, vendedores y repartidores. Ellos, a su vez, tendrán más recursos para consumir y, así, seguir impulsandoel desarrollo de la economía nacional”, explicó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, esta decisión, impulsa también a los emprendedores, fomentando la creación de pequeñas empresas e impulsando a que haya una mayor variedad de productos y servicios locales que comienzan a competir por un mejor precio y productos de mejor calidad. 

El rol de los consumidores en la reactivación económica es tanto o más grande que el del gobierno, pues sus acciones son sistemáticas y duraderas en el tiempo, “Como consumidores tenemos mucho más poder del que pensamos, debemos comprometernos a apoyar la industria nacional y, así garantizar la sostenibilidad de las empresas y la generación de empleo”, concluyó Schwartzman.

Esta difícil situación actual, por la que atravesamos todos los peruanos, nos ha llevado a la creación de la campaña ADN PERÚ, a la que se van uniendo, de manera gratuita, más de 500 empresas nacionales, de variados rubros, que buscan generar conciencia sobre la necesidad de consumir lo nuestro, a través del consumo de productos y servicios de origen nacional con el objetivo de reactivar la economía interna y garantizar la pronta recuperación del mercado. Para participar de ella, los fabricantes de los productos que tienen un 80 % de ADN peruano, entre insumos y mano de obra nacional, coloquen el logo en sus productos para que los consumidores puedan identificarlos.

Leer más


ONP OTORGÓ MÁS DE MIL PENSIONES DURANTE PRIMERA SEMANA DE ATENCIÓN VIRTUAL

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-07

  comentarios   

Más de mil pensiones otorgó la Oficina de Normalización Previsional – ONP durante la primera semana de funcionamiento de nuevo Centro de Atención Virtual. Para facilitar la presentación de solicitudes, la institución lanzó el sitio web: onpvirtual.pe que está a disposición de 4 millones 700 mil afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

La institución detalló que, hasta el momento, a través de su Centro de Atención virtual, se han procesado un total de 1,495 solicitudes, las cuales concluyeron en el reconocimiento de 1,180 pensiones de jubilación, 180 de viudez, 50 de invalidez y 51 de orfandad, entre otras prestaciones que ofrece este sistema.

De esta manera, la ONP reinventa su servicio de atención al ciudadano en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el Covid 19. El objetivo de la entidad es responder a la demanda de sus aportantes y jubilados sin necesidad de que éstos se muevan de casa.

Para guiar este proceso, la ONP ha dispuesto que todos los asesores que brindaban atención presencial en sus centros de atención físico lo hagan ahora de manera remota y asistan a los afiliados en la presentación de documentos ante la institución.

El Centro de Atención Virtual es uno de los 2 canales de atención generados a partir de la campaña de la ONP “Comprometidos Contigo”, que busca poner al ciudadano como centro del servicio y acercar a la Institución a él. El otro canal es el telefónico a través de ONPTEL (Lima:410-0808 otros departamentos: 0-801-12345), el mismo que ha sido reforzado para esta emergencia.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Centro de Atención Virtual ONP está alineado al proceso de transformación digital que la institución inició hace algunos años y que ha permitido la agilización de las solicitudes de otorgamiento de pensiones. Ahora, lo que se busca es que dicha digitalización sea parte de la atención final directa al usuario.

Finalmente, se precisó que los locales físicos de atención a nivel nacional permanecerán cerrados, como medida de prevención, mientras dure la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA.

Leer más


LAVADO: PRÁCTICAS A REALIZAR PARA OBTENER ROPA MÁS HIGIÉNICA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-07

  comentarios   

En el contexto del coronavirus, las palabras salud e higiene han cobrado mayor relevancia, por lo que se han dado una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus como el uso de mascarillas, guantes, así como el lavado de la ropa (sobre todo, cuando hay la necesidad de salir a comprar comida o medicamentos). Para esto último, la categoría de Línea Blanca de LG señala qué prácticas se deben realizar para dejarla más limpia:

  • Desinfección: para desinfectar la ropa se hace uso de detergente y un ciclo de lavado con agua caliente/tibia. Cabe señalar que el vapor es una de las opciones más efectivas debido a su capacidad inigualable de penetrar rápidamente en la tela, remover la suciedad y las bacterias y gérmenes dañinos.

Hay lavadoras que cuentan con la opción de lavado a vapor, como es el caso de las lavadoras con la tecnología LG Steam que reducen el 99.9%* de alérgenos.

  • Selección: se recomienda agrupar las prendas por tipo de tejido/tela y color para un lavado profundo por Tipo/Carga. Esta práctica sirve para remover cualquier foco de proliferación de bacterias y además ayudará a extender la vida útil de la ropa.
  • Lavado de tina: la higiene de la lavadora, también influye en la limpieza de la ropa por ello el lavado de tina resulta necesario y se recomienda realizarlo cada 30 ciclos de lavado. Todas las lavadoras LG cuentan con la opción “Limpieza de tina”, la cual llena la tina de agua y limpia los residuos que estaban atascados.

*El ciclo de cuidado de alergias certificado por BAF (British Allergy Foundation) reduce el 99.9% de los ácaros del polvo doméstico. Los resultados pueden ser diferentes según el entorno.

Leer más


DEVOTOS DEL NIÑO DEL MILAGRO LLENAN TEMPLO CON SUS FOTOS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-02

  comentarios   

La región Lambayeque registra gran cantidad de infectados por Covid-19 pero también grande es su fe y devoción al Divino Niño del Milagro Eucarístico aparecido hace 371 años en la Hostia Consagrada en Ciudad Eten. Como cada primer sábado del mes los fieles asistieron a la “Misa de Promesa” pero esta vez a través de sus fotos y se comprometieron a rezar con mucha fe el Santo Rosario.

El párroco del templo de Santa María Magdalena, Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales, logró que todas las bancas de la nave central --que comúnmente por esta época se cubrían de 800 a 1,000 personas-- se llenen de fotografías de fieles de todas partes del Perú, que las hicieron llegar para participar en la Santa Misa del “Sábado de Promesa”, tradicional el primer sábado de cada mes, desde hace 7 años.

Simultáneamente, miles de personas se conectaron con la misa virtual que el sacerdote en Eten, a 20 kilómetros al oeste de Chiclayo, donde el 2 de junio de 1649 --mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi-- apareció por primera vez en la hostia consagrada el Niño Jesús con cabello rubio, vestido con una túnica granate.  La segunda aparición ocurrió el 22 de julio, del mismo año, durante la misa oficiada en honor a la patrona de Ciudad Eten, Santa María Magdalena. Esta vez el Niño Jesús vestía una túnica morada y luego la visión se transformó en tres corazones entrelazados entre sí.  La interpretación dada a esta última aparición fue que simbolizan el amor del Padre con su Hijo, bajo la inspiración del Espíritu Santo.

En la homilía, padre Lute se refirió a mayo como un mes especial y decisivo para lo que pueda ocurrir en el mundo. “De este mes dependen muchas cosas y nuestra principal arma es el Santo Rosario. Que la verdad esté en nuestro corazón, en nuestra boca; contagiemos a los demás la excelencia de esta práctica. No miremos la práctica del rezo del rosario como algo más, así la miran muchos que se creen sabios y orgullosos. María es la bendita entre todas las mujeres, es la llena de gracia. Muchos se dan tiempo porque saben amar, unámonos más y saldremos vencedores. Jesús nos da ejemplo en hacer y enseñar; nadie que haya acudido a la Santísima Virgen ha sido abandonado”, predicó el sacerdote.

Durante toda la semana los fieles alcanzaron las fotografías de su familia completa a la hermandad del Divino Niño, a través del facebook de la parroquia, las mismas que fueron pegadas en las bancas. Padre Lute las bendijo al tiempo que oraba por la paz del mundo. Virtualmente los fieles enviaban sus peticiones especialmente por quienes hoy combaten esta enfermedad en los hospitales de todo el mundo.

Los fieles demostraron que la fe en el Divino Niño del Milagro no se pierde y se preparan para conmemorar con amor el próximo 2 de junio los 371 años de la divina aparición.

 

Leer más


CONVOCATORIA DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL COVID-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-02

  comentarios   

Debido al contexto histórico sin precedentes que estamos experimentando por el coronavirus COVID-19, las rutinas sociales y económicas se han interrumpido, y está afectando gravemente a una gran parte de la población cuya realidad ha cambiado radicalmente.

Por este motivo, la Fundación Telefónica/Movistar ha lanzado una convocatoria de proyectos innovadores con un fondo de S/. 120 mil soles para impulsar iniciativas que ayuden a personas en estado de vulnerabilidad a afrontar la cuarentena.

 

Categorías

Proyectos enfocados en el impacto del aislamiento domiciliario

Se considerará dentro de esta categoría a los proyectos que puedan aportar a la comunidad

 

Proyectos para la nueva convivencia en la ciudad

Esta categoría está enfocada en los proyectos que puedan aportar desde la creatividad y el uso de tecnología a la organización ciudadana una vez se pueda volver a las calles.

 

Proyectos en general que aporten a contener la crisis actual

Se podrán presentar proyectos que estén enfocados en la situación actual de manera transversal al momento en el que nos encontremos, ya sea dentro de la divulgación de información verificada, creación de elementos de protección de bajo costo o la resolución de alguna problemática local.

 

Inscripciones y bases de la convocatoria (hasta el 6 de mayo) en: https://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/evento/convocatoria-de-proyectos-espacio-accion-ya/

Leer más


NO BAJEMOS LA GUARDIA EN SEGURIDAD EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVI-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-02

  comentarios   

El Capítulo peruano de World BASC Organization (WBO), continúa apoyando a las empresas BASC mediante capacitaciones virtuales y auditorías remotas para mantener la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional durante esta coyuntura.

El Director Ejecutivo de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro – BASC PERÚ, César Venegas Núñez, valoró como positivo que algunos actores que forman parte de la cadena de suministro del comercio internacional sigan operando en medio de la pandemia por razón del COVID – 19, asegurando el flujo de productos de primera necesidad y apoyando al traslado de mercancías y ayuda humanitaria.

Asimismo, indicó que debido al estado de emergencia y disposiciones decretadas por los diversos gobiernos donde operan los capítulos BASC, la World BASC Organization (WBO) organismo internacional regidor de la certificación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC, emitió un comunicado de alcance global estableciendo algunas medidas operativas temporales, entre ellas, la prórroga de todos los procesos de validación y auditorías BASC.

Estas medidas contemplan la realización de auditorías remotas y capacitaciones virtuales; las mismas que permiten reforzar el compromiso que tenemos con las empresas afiliadas BASC y los actores involucrados en el comercio internacional. Actualmente el capítulo BASC PERÚ, ha capacitado gratuitamente a más de 1,600 colaboradores de 600 empresas BASC, y auditado de manera remota a nivel nacional a empresas que representan al sector exportador, terminales portuarios, servicio temporal – suministro de personal o equipos, transportador por carretera, servicio de vigilancia y seguridad privada, entre otros.

En tal sentido, invocamos al sector empresarial relacionado al comercio internacional a mantener los controles operacionales activos con el propósito de seguir mitigando el comercio ilícito a través de nuevas modalidades que se presentan en medio de la actual coyuntura mundial.

Leer más


MINISTRO DE DEFENSA Y PRESIDENTA EJECUTIVA DE ESSALUD RECORREN HOSPITAL DE CAMPAÑA INSTALADO EN UNIVERSIDAD

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-02

  comentarios   

Tras ceder gratuitamente parte del campus UCV Chiclayo, para el funcionamiento del hospital de campaña para pacientes COVID-19, la Universidad César Vallejo, recibió en su campus al Ministro de Defensa Walter Martos y a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli quienes supervisaron los trabajos de instalación. 

Ambas autoridades, que fueron recibidas por el Director General de la UCV Chiclayo, el Dr. Marco Carrasco, saludaron y agradecieron el apoyo de nuestra casa de estudios por ceder de manera gratuita parte de su terreno.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Universidad César Vallejo por haber cedido este terreno que es colindante con el hospital Luis Heysen y que permite hacer el manejo hospitalario más sencillo, nos están dando todas las facilidades para instalar este hospital de manera rápida”, manifestó Molinelli.

Cabe indicar que este hospital itinerante estará habilitado en 8 días y se mantendrá hasta la culminación de la emergencia sanitaria.

Según reiteró, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, el recinto estará totalmente equipado y contará con el recurso humano necesario para trabajar.

Este hospital se hace realidad gracias al convenio firmado entre la Universidad César Vallejo, campus Chiclayo y la Red Asistencial de Lambayeque – EsSalud para dar en concesión de uso parte de sus instalaciones para el funcionamiento del hospital de manera itinerante para tratar los pacientes de COVID-19 en esa región.

El espacio dado en concesión cuenta con cuatro mil metros cuadrados de área (campo deportivo) para la instalación que necesite hacer la Red Asistencial de Lambayeque.

El hospital que se instalará en esta área de la UCV, contará con 80 camas para hospitalización y 16 camas UCI. Tendrá todos los equipos necesarios para el tratamiento y contará con el recurso humano necesario para trabajar en un área de 50 x 30 metros, construido de material prefabricado, fierro, pisos de madera y con ambientes sanitarios correspondientes.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, la Universidad César Vallejo, viene apoyando a diversas instituciones con sus unidades móviles para trasladar al personal de salud a los diferentes centros de salud.

Leer más


PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL SECTOR CACAOTERO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-29

  comentarios   

El Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su preocupación por la situación de más de 100 mil familias que producen cacao –de cooperativas y agricultura familiar– de 16 regiones del país que enfrentan pérdidas económicas de hasta el 40% en sus cultivos, por los efectos del Covid-19 en el Perú y el mundo.

Esta situación es por varios factores: Primero, gran parte de los trabajadores que cosechan el cacao no pueden movilizarse desde sus regiones lo que origina la sobre maduración del grano. Se perderá mucho cacao en los árboles y la calidad será mala, por mucho cacao germinado con defectos.

Las familias cacaoteras asumieron el compromiso de tomar todas las medidas sanitarias a fin garantizar la salud de los trabajadores.

Adicionalmente, en el frente externo, los precios en la bolsa de New York registran caídas desde inicios de año, de US$ 2 mil 948 la tonelada (7 de febrero) hasta US$ 2 mil 200 dólares.

Un dato adicional es que acaban de anunciar las cifras de molienda de cacao del primer trimestre del año en EE.UU. y Asia (-5.10% y -0.50% respectivamente a comparación del 2019), lo cual significa una menor demanda de cacao en grano. Esta semana se publicará la información de Europa y se espera otra caída. 

El año pasado, el Ministerio de Agricultura  y Riego (Minagri), informó que la producción de cacao generó 11 millones de jornadas, beneficiando así a más de 100 mil familias de la agricultura familiar y de cooperativas.

El gremio exportador informó que el sector cacaotero exportador genera 30 mil empleos adicionales indirectos, entre  los sectores de bienes y servicios (envases y embalaje, transporte, seguridad, seguros y otros).

Estimó que en la actualidad existen alrededor de 200 mil hectáreas de cacao en 16 regiones, las principales son siete: San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho.

La actividad cacaotera es una de las más importantes en el país debido a su impacto en zonas alejadas de la Sierra y la Selva. En ese sentido, ADEX espera que el gobierno establezca medidas que ayuden a superar esta difícil situación, una de ellas, el incremento del Drawback como ya lo solicitó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Las empresas del sector manifestaron que el efecto del Covid-19 en el mundo se sentirá más fuerte en el segundo trimestre del año, culminó el Comité de Café y Cacao del gremio exportador.

 

Exportaciones

La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que en el primer bimestre del año, antes de la cuarentena, la exportación de cacao en todas sus presentaciones (grano, manteca, chocolate, en polvo, pasta y fresco) sumó US$ 36 millones 659 mil, lo que representó una caída  de -2% respecto al mismo periodo del 2019.

 

Leer más


PRODUCTORES PIDEN A GOBIERNO SU AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZAR PISCO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-29

  comentarios   

Los productores del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitaron al gobierno autorizar la venta de la ‘Bebida bandera’ pues sus bodegas tienen los protocolos de bioseguridad que les permite garantizar la seguridad de sus trabajadores y de su oferta.

Se estima la existencia de poco más de 500 bodegas que en su conjunto generan alrededor de 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, desde la Vendimia hasta el producto terminado. La cadena es amplia e incluye a las personas que cosechan las uvas, cargadores, transportistas, despalilladores, destiladores, técnicos enólogos, catadores, sommelier y administrativos, entre otros.

Todo este esquema de proceso productivo se da año a año para luego proceder a la ‘guarda del Pisco’, por un tiempo mínimo de seis meses, según lo establece el Reglamento de Autorización de Uso de la Denominación de Origen (DO) del Pisco.

Las diferentes líneas de producción fueron elaboradas años atrás, las bodegas mantienen un stock en las cavas y en los tanques debidamente envasado, que es ofrecido a los distribuidores, canal Horeca y a los turistas que visitan las bodegas, pero debido a la actual coyuntura, la situación es realmente crítica.

En ese sentido, los productores tendrán que apostar por los despachos delivery y utilizar el e-commerce para que vender su producción, cuidando siempre las medidas sanitarias en todo el proceso.

Los productores consideran al Estado como su aliado, por lo que solicitan se les permita comercializar su producción, para no perjudicar su cadena de pagos, añadieron que pueden contribuir a activar la economía, aceptando y adaptándose a todos los cambios generados por la pandemia.

El Comité de Pisco de ADEX invocó a seguir trabajando para posicionar la ‘Bebida bandera’, que los supermercados abran sus puertas y haya igualdad de oportunidades para todas las bebidas. Esta es una gran oportunidad para que gobierno y las bodegas promuevan su consumo y hagan docencia del Pisco.

Leer más


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA TENER UNA MOTO PARA DELIVERY?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-29

  comentarios   

Con la nueva disposición por parte del gobierno por reactivar algunos sectores económicos a partir del 4 de mayo, se espera que uno de ellos sea los restaurantes, bajo la modalidad de delivery. Es por este motivo, que diversas empresas de este rubro, que antes no contaban con este servicio, se encuentran en la necesidad de adquirir una motocicleta para poder repartir los alimentos procesados a los domicilios.

Piero Mercado, gerente comercial de Crosland Automotriz, comentó que, ante esta nueva realidad, es importante conocer cuáles son las características deseables de una moto para delivery, y que va más allá del valor de adquisición. Es sumamente importante considerar los costos de operación (costo por kilómetro recorrido) y el eventual valor de reventa de la misma.

En ese sentido, Pamela Talledo, brand manager de Discover, nos explica que las motocicletas, como herramienta de trabajo, ya han venido presentando un aumento considerable cada año. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú, para el 2019, el 90% de las compras de motocicletas fueron para fines laborales.

A continuación, Talledo nos brinda una breve explicación acerca de qué debemos tener en cuenta al momento de elegir una moto para delivery:

  1. Rendimiento y potencia: Dos de las características considerables al momento de adquirir una moto para delivery, son el rendimiento y la potencia, es decir, cuánto combustible puedo ahorrar y la rapidez con que puede trabajar el motor. Por ejemplo, con la Discover 125 ST, puede lograr un ahorro de más del 50% al día, con un consumo de 250 km/galón. Por otro lado, cuenta con una cilindrada de 125cc y ofrece una excelente potencia de 12.8HP.
  2. Fácil Manejo: La moto para delivery debe ser liviana, no pesar más de 125 kilos; cómoda, que tenga una posición ergonómica; estable, con suspensión trasera Monoshock Nitrox, que absorbe muy bien los baches para mayor seguridad y maniobrable, que tenga un radio de giro para un mejor desempeño.
  3. Repuestos y servicios accesibles: Es de suma importancia contar con repuestos originales y servicio de mantenimiento a tu alcance, con precios justos y sin el miedo de ser estafados. En el caso de Discover, los repuestos originales tienen la etiqueta rosada de Bajaj, lo que certifica que es un producto genuino.
  4. Alto valor de reventa: Muchas veces, luego de utilizar una motocicleta por un determinado tiempo, pensamos en venderla, pero tenemos el temor de no recuperar ni la mitad de su valor. Es por esto que debemos tener en cuenta a durabilidad de chasis y motor antes de la compra, así como el respaldo de una empresa reconocida, como es el caso de Crosland.

 

Leer más


MINCETUR: ESTÁ LISTO EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA ENTREGA A DOMICILIO DE COMIDA POR RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-26

  comentarios   

Documento también establece medidas para el recojo de los productos por parte de clientes.

El protocolo fue entregado al Ministerio de Salud  para su análisis. Se contó con la importante participación del sector privado.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reveló que  está listo el protocolo de bioseguridad que permitirá la entrega a domicilio de comida por los restaurantes y servicios afines,  además del recojo por parte de clientes.

Este documento fue elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción, Cenfotur, y la importante participación del sector privado,  a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ahora Perú y la ONG Puca. Fue enviado al Ministerio de Salud para su pronta aprobación.

En el protocolo se establecen las medidas preventivas a cumplir con el fin de proteger la salud de todos los involucrados.  Además, se fortalecen  los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID-19.

El titular del Mincetur señaló que este documento deberá ser de fiel cumplimento por restaurantes, cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de té, salones de reposterías, salones de comidas al paso, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, entre otros.

“El protocolo deberá cumplirse cuando se anuncie el reinicio de operaciones.  Aplicará  a todo el personal, proveedores, clientes de restaurantes, y los servicios afines involucrados en el proceso productivo, además de la entrega a destino y recojo por parte de clientes”, finalizó el ministro.

 

IMPORTANTE

Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI del 2017, en el Perú alrededor de 1.1 millón de trabajadores laboran en el rubro Restaurantes y Servicios Afines, de los cuales 131 609 trabajadores se encuentran registrados en planilla electrónica  a enero del 2020, reportadas por 14 931 mil empresas.

Leer más


BRINDAN AGUA GRATIS A MÁS DE 3 MIL FAMILIAS EN MOTUPE Y OLMOS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-26

  comentarios   

Iniciativa involucra al sector saneamiento y se ejecuta a través de acuerdo promovido por OTASS para atender a zonas vulnerables que se encuentran inmersas en proceso de Integración

La entrega de agua potable gratis a más de 3,000 familias de zonas vulnerables de los distritos de Motupe y Olmos, no administradas por EPSEL, que se ejecuta en el marco del acuerdo suscrito entre el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la cervecería peruana Backus, marca el inicio del trabajo articulado entre el sector saneamiento y la empresa privada, para sacar adelante el estado de emergencia decretado por el gobierno, a fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus en nuestro país.

Esta iniciativa, que es parte de una serie de acciones de articulación y cooperación con empresas privadas, que viene realizando el sector saneamiento e implementadas por el Organismo, de una manera comprometida e innovadora, en el marco de la emergencia sanitaria, a través de Epsel, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de miles de familias, que carecen de servicios básicos y que no pertenecen al ámbito de administración de la EPS.

“Hay muchos peruanos que viven en zonas vulnerables y alejadas que requieren de agua potable. Nosotros, conscientes de la necesidad de cuidar a nuestra gente y de abastecer a las zonas más afectadas por la emergencia sanitaria, cumplimos con nuestra tarea de proporcionarles el recurso, por lo que hemos establecido una alianza estratégica con la empresa privada, para que Backus pueda surtir de agua a nuestros camiones cisterna y repartirla gratis y de forma solidaria a los sectores no administrados por la EPS”, afirmó Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo de OTASS.

 

OTASS TRABAJA PARA INTEGRAR ESTOS SECTORES A LA EPS Y BRINDARLES AGUA DE CALIDAD

Los más beneficiados con este reparto gratuito de agua potable son las miles de familias que viven en los sectores de Palo Blanco, Sonalipe, Cruces de Salas, San Isidro, El Papayo, La Desmotadora, El Sapote, Santa Elmira, y Apurlec, quienes muchas veces se abastecen de agua de canales de regadío, de pozos o de terceros que les vendían el recurso a altos precios y en malas condiciones, incluso, sin garantizarles su calidad apta para consumo humano.

Actualmente, las autoridades del sector Palo Blanco están inmersos en un proceso de Integración a la empresa de saneamiento bajo administración del OTASS, en el marco de la política que cumple el Organismo para dotar de agua potable de calidad a localidades alejadas que no cuentan con este servicio.

Cabe resaltar que el distrito de Motupe se ubica a 80 kilómetros de Chiclayo y sus pobladores son, en su mayoría, personas dedicadas a la agricultura y al comercio, actividades actualmente paralizadas por la cuarentena, lo que los pone en una grave situación de vulnerabilidad.

 

 

Leer más


EDITORIAL PERUANA BRINDA GRATUITAMENTE SU MATERIAL EDUCATIVO ONLINE

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-26

  comentarios   

Ediciones Corefo pone a disposición de padres, estudiantes y docentes sus libros digitales para alumnos de inicial, primaria y secundaria.

 

Como parte de los esfuerzos por continuar brindando educación de calidad a los estudiantes, a pesar de la cuarentena que nos obliga a permanecer dentro de casa para salvaguardar nuestra salud, la empresa peruana Ediciones Corefo ha puesto a disposición de padres de familia, estudiantes y docentes la unidad 1 de su colección de libros digitales COREFO 2020 de manera totalmente gratuita.

Tendrás acceso al libro de actividades y al libro del área. Para el nivel inicial, destinado para niños de 3, 4 y 5 años de edad, están disponibles libros de comunicación, matemática, inglés, personal social y ciencia y tecnología. Los alumnos de primero a sexto de primaria pueden acceder a los mismos cursos excepto inglés. Para secundaria están habilitados solo matemática y comunicación.

Todos los libros digitales podrán ser descargados en formato PDF, que son libros que cuentan con espacios para escribir respuestas. También podrán ser visualizados en línea. No se ha establecido límite de descargas ni fecha límite para hacerlo. Todos los interesados podrán seguir descargando el material cuantas veces deseen.

Acceder a ellos es muy fácil. Solo hay que ingresar al enlace bit.ly/Unidad1Corefo en donde aparecerá un formulario que se tendrá que llenar con datos personales (Nombre y apellidos, DNI y correo electrónico) y especificar quién desea acceder: docente o padre de familia. Tras brindar esa información se podrá ingresar al Drive que contiene el material de inicial, primaria y secundaria.

“La educación de nuestros niños y jóvenes es lo más importante para nosotros. Resulta doblemente saludable hacerlo de manera virtual ya que no se debe exponer a millones de estudiantes y miles de maestros a clases presenciales, porque podría provocar un contagio masivo", afirma Erlita Ojeda Zañartu, gerente general de Ediciones Corefo.

 

Leer más


DESCUENTO EN LAS PENSIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UCV

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-26

  comentarios   

La Universidad César Vallejo otorga descuento en pensiones e internet gratis para todos sus estudiantes.

Debido a los últimos acontecimientos que vivimos en el país, y con el objetivo de no impactar en el desarrollo académico de nuestros estudiantes, la Universidad César Vallejo, quiere que toda la comunidad vallejiana continúe con su proceso de formación educativa, por ello hemos sumado a la lista de beneficios ya otorgados a nuestros estudiantes, el descuento de 100 soles a partir de la segunda cuota en el pago de pensiones.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, nos hemos preocupado por brindarle a nuestros estudiantes todas las facilidades y beneficios tanto académicos como económicos, en aras de mitigar esta difícil situación y sobre todo pensando en su futuro profesional.

La plataforma AREA 4.0 contiene todas las herramientas digitales para que tanto nuestros estudiantes como docentes puedan llevar sus clases virtuales sin ningún inconveniente, con la misma exigencia y calidad de siempre. Así mismo, se ha otorgado internet gratis a más de 24,061 alumnos a nivel nacional en nuestros 12 campus, esto nos ha permitido acercarnos a pesar de la distancia y sobre todo continuar con nuestras ganas de salir adelante.

Sabemos que tus sueños no pueden detenerse, por eso brindamos estos beneficios:

Las Reservas de matrícula se podrán realizar hasta el 26 de abril de 2020.

Matricúlate hasta el 2 de Mayo, el curso que se llevó en  abril, se llevará los fines de semana hasta completarlo

Congelamos tus deudas hasta el semestre 2020-II, tus deudas serán refinanciadas y no se cobrarán moras ni interés.

Podrás pagar tus cuotas del semestre 2020-I en cualquier momento, sin moras ni intereses hasta el 18 de julio.

Los médicos, enfermeras, técnicos de salud, PNP, FF.AA. y Bomberos que también forman parte de nuestra comunidad vallejiana, han sido beneficiados con la categoría de pago más baja, sin duda, la noble y arriesgada labor que vienen cumpliendo en nuestro país, no podía pasar desapercibida para nosotros.

En la Universidad César Vallejo, sabemos que tu formación personal y profesional no puede detenerse, por eso seguimos trabajando para juntos salir adelante.

Para conocer a detalle sobre todos nuestros beneficios, términos y condiciones ingresa a: http://mktucv.com/download/comunicaciones/Condiciones_EstamosConitgo.pdf 

Leer más


ACCIONES CONJUNTAS ANTE DERRAME EN RÍO CHANCAY LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-23

  comentarios   

El 21 de abril se produjo la volcadura de un camión cisterna que transportaba 10, 500 galones de petróleo, en una cuneta a la altura del Km 70 de la vía Cajamarca a Hualgayoc, aguas arriba de la bocatoma Raca Rumi, ocasionando el derrame de 5,000 galones de petróleo aproximadamente, en el cauce de una quebrada afluente al río Chancay Lambayeque.

Por ello el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, ante este hecho, en coordinación con la Autoridad Local del Agua, la Junta de Usuarios y la Secretaria Técnica de la cuenca Chancay Lambayeque, determinaron el cierre de las compuertas de captación del canal alimentador para evitar ingrese agua contaminada al reservorio Tinajones.

En coordinación con la empresa EPSEL, se realizaron muestras para análisis del agua en la bocatoma Raca Rumi, así como también monitoreo en Las Tomas Santeño y Chéscope en el canal Lambayeque, desde donde se conduce agua a la Laguna Boró para consumo poblacional.

La empresa a cargo de la cisterna tomó medidas inmediatas de contención para disminuir la contaminación.

El Grupo Técnico acordó retomar desde las 6 a.m. de hoy, la captación del agua para el reservorio Tinajones, considerando que ya no se evidencia contaminación del agua y que el siniestro se dio a 115 kilómetros de la bocatoma Raca Rumi.

En tanto, la demanda de agua para uso agrícola e industrial se sigue atendiendo en función a los caudales asignados según la demanda del valle Chancay.

Leer más


CLARO OFRECERÁ GRATIS CISCO UMBRELLA PARA NAVEGACIÓN SEGURA DURANTE TELETRABAJO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-23

  comentarios   

El trabajo remoto se ha convertido en una opción para que las empresas continúen operando tras el aislamiento social a raíz de la expansión del Coronavirus. Por ello, Claro pone a disposición de sus clientes corporativos este nuevo servicio que bloquea las amenazas durante la navegación en Internet.

Claro se une a Cisco para poner a disposición de sus clientes corporativos, el servicio “Umbrella” que permitirá, con altos estándares de seguridad, proteger la navegación en internet de los colaboradores que trabajan remotamente.

El servicio estará disponible de forma gratuita por un periodo de dos meses, permitiéndoles a los clientes de Claro bloquear amenazas durante la navegación en Internet y el teletrabajo desde cualquier dispositivo PC y/o laptop.

“El teletrabajo es ahora parte de nuestro día a día, sin embargo, sabemos que con los nuevos sistemas llegan también riesgos, por ello decidimos traer este servicio que permitirá a los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) y a los propios colaboradores tener la seguridad de navegar completamente protegidos”, señaló Mariano Orihuela, gerente de mercado corporativo de Claro.

Cisco Umbrella le brinda al gestor de TI la capacidad de conocer las actividades de los usuarios, así como analizar los dominios de Internet verificando si existe algún contenido malicioso. Asimismo, este servicio le permite disminuir los costos del daño que generarían las brechas de seguridad y reduce el tiempo de detección de amenazas.

Leer más


ADEX PIDE QUE EXPORTACIONES ESTÉN EN LA PRIMERA LÍNEA PARA AYUDAR A RECUPERAR LA ECONOMÍA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-23

  comentarios   

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, solicitó al gobierno sumar a las exportaciones como uno de los sectores que retomarán sus actividades en mayo próximo a fin de ayudar a recuperar la economía peruana, que, según estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cerraría este año con una caída de 4 % debido a la pandemia por el Covid-19.

Las autoridades están trabajando una propuesta con el objetivo de priorizar una serie de sectores esenciales, otras adicionales a las esenciales y otras más que empezarían a producir desde mayo. “Las exportaciones son fuente de divisas, generan cadenas productivas de valor y tienen un alto impacto social a nivel nacional”, acotó.

Fischer Llanos comentó que la vida y el tema sanitario son prioridad en estos momentos y las empresas exportadoras son grandes generadoras de empleo, cumplen con estrictos protocolos de salud y seguridad en el trabajo y no originan aglomeraciones en el país pues su oferta se destina al exterior.

“Tienen experiencia en la mitigación de riesgos, certificaciones fitosanitarias, buenas prácticas agrícolas e industriales, cumplen protocolos, respetan los derechos del trabajador y ofrecen un ambiente seguro de trabajo”, enumeró.

Adicionalmente –continuó– y en alianza con laboratorios particulares podrían realizar pruebas a todos sus trabajadores a fin de descartar e identificar los casos de Covid-19, lo cual ya es permitido por el sistema de salud. “Los exportadores estamos comprometidos con la salud de su personal y su entorno familiar para minimizar o eliminar los contagios”, expresó.

Añadió que la reactivación del aparato productivo debe ser de forma ordenada, reduciendo el riesgo de una agudización de la emergencia sanitaria; si el objetivo es evitar una profunda recesión, que lamentablemente se está haciendo patente, es primordial poner en primera línea a los principales motores del crecimiento económico y uno de ellos es la exportación.

Recordó que el año pasado las exportaciones generaron cerca de 3 millones 200 empleos a nivel nacional, entre directos, indirectos e inducidos. “Para el ciudadano de a pie, tan importante como tener disponibilidad de alimentos y medicinas, es trabajar y tener los ingresos para comprarlos”, concluyó.

Leer más


EDITORIAL PERUANA CAPACITA A MAESTROS EN ENSEÑANZA ONLINE

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-23

  comentarios   

Corefonet Docentes brinda herramientas digitales a profesores para que su labor no se vea perjudicada por la cuarentena ante el COVID-19.

La educación es el principal motor del desarrollo, por eso esta no puede parar incluso en tiempos de cuarentena por la expansión del COVID-19. Si bien nuestros estudiantes no pueden asistir a las aulas debido al estado de emergencia, ahora los docentes cuentan con herramientas para poder continuar con su labor, de manera remota.

En ese sentido y apelando a su responsabilidad social, Ediciones Corefo capacitó a docentes a través de Facebook en el uso de su plataforma Corefonet Docentes, plataforma donde  los maestros podrán encontrar diversos recursos digitales que serán de gran apoyo para desarrollar su labor de forma virtual.

“El Estado ha tenido que tomar las medidas necesarias para la seguridad de todos. Pero la educación no puede parar. Ahora más que nunca las soluciones virtuales toman protagonismo”, afirma Willy Silva, especialista en plataformas digitales de aprendizaje de Corefo.

En Corefonet docentes los profesores tendrán acceso a un banco con más de 15 000 recursos entre videos, cuentos, láminas, libros digitales y diversos documentos educativos, los cuales estarán disponibles para su uso en cualquier momento y lugar. La plataforma, tendrá a su disposición los siguientes servicios:

Documentos y Recursos: Es un banco que tiene una colección de más de 15 000 recursos que ha creado Corefo para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Los materiales pueden ser descargados y editados por los docentes para ser adaptados a su realidad.

CD´s & Ebooks: Desde la opción CD´s, podrán acceder a los recursos, como presentaciones, láminas, fichas, programaciones de la de la colección 2020. Los libros electrónicos o Ebooks permiten acceder al contenido de los libros desde cualquier dispositivo.

Blinklearning: Corefo, ahora cuenta con esta plataforma donde los docentes pueden acceder al contenido de los libros, recursos y actividades interactivas, en las áreas de matemática y comunicación y a un espacio interactivo de aprendizaje, que permite la creación de clases y realizar el seguimiento a los estudiantes. Para que los estudiantes puedan acceder tienen que colocar el código que viene en cada uno de los libros con los que trabaja y en el caso de los docentes el código es entregado por nuestros promotores.

Con esta herramienta, no hay más excusas, los docentes podrán realizar sus clases de manera adecuada y el aprendizaje de los alumnos no se detendrá.

Importante:

Para ingresar solo es necesario que se registren en: https://docentes.corefonet.com/.

Leer más


HABILIDADES PARA DESARROLLAR LA LECTURA EN CASA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-23

  comentarios   

En estos momentos de cuarentena que tenemos a nuestros hijos en casa realizando actividades académicas que les han dejado sus profesores, y con mucho tiempo libre, debe aprovecharlo para ayudarlos a desarrollar las capacidades de lectura y comprensión; por eso Elizabeth Noemí Aldazabal Contreras, Gerente de Producto en Ediciones COREFO, comparte algunas estrategias de aprendizaje que pueden utilizar al momento de leer un texto.

-       Desarrollar su imaginación - Antes de empezar a leer, pedir a su hijo que le lea el título y que intente imaginar de qué tratará el texto, que se guíe del significado de las palabras del título o de la imagen que lo acompaña. Dependiendo de la capacidad de su hijo, puede pedirle que brinde más de una alternativa. “El niño que elabora hipótesis se motiva a leer el texto”.

-       Trabajar el vocabulario - Para eso es necesario que identifique las palabras que desconoce, las encierre con un lápiz de color y busque en el diccionario su significado. Si no hay un diccionario físico, se puede descargar la versión online del Diccionario de la lengua española (DEL) o el WordReference, de esta manera tiene a la mano el diccionario para cualquier duda que se presente. Así también, para comprobar que comprendió el significado se le puede pedir que explique con sus palabras lo que entendió y/o que elabore una oración con la palabra nueva. “El niño que tiene un amplio vocabulario tiene, también, un mejor nivel de comprensión”.

-       Pedirle que lea en voz alta el texto - Con esta estrategia podemos verificar la velocidad de la lectura de palabras y oraciones. Por ejemplo, si presenta lentitud porque lee las palabras por sílabas, se le puede pedir que lea la palabra de manera rápida y luego, que vuelva a leerla dentro de la oración. También nos permite identificar la pronunciación de las palabras. Si cambia una letra o sílaba por otra se le puede explicar la diferencia de significado entre la palabra que pronunció y la que figura en el texto. “Un niño que tiene velocidad y precisión lectora puede comprender mejor un texto”.

-       Recordar los signos de puntuación - Otro punto importante es recordarle su hijo que debe realizar una pausa en las comas, en el punto y seguido y en el punto y aparte, además de realizar una correcta entonación de las oraciones. “Una buena entonación ayuda a comprender el sentido del texto”.

-       Dividir la lectura en párrafos - Esta estrategia permite que nuestros hijos puedan hacer pausas para recordar lo que leyeron, explicar lo que entendieron y puedan conversar con ustedes sobre la temática que se presenta; de esta manera le ayudamos a aclarar sus dudas y a comprender lo que está leyendo, porque puede armar estructuras mentales. Pueden pedirle que subraye las oraciones más importantes y que complemente esta actividad con la elaboración de una sumilla al lado del párrafo para que recuerde de qué trata el texto que leyó. “Esta sumilla es una síntesis de la idea principal que subrayó”.

-       Formular preguntas sobre el texto - Al terminar la lectura puede pedirle a su hijo que formule preguntas sobre el texto para que usted pueda responderlas, o alternar la actividad para asegurar que recuerda  lo que ha leído. Esta actividad puede ser reemplazada con la elaboración de un organizador visual (mapa conceptual, mental o semántico) o con un dibujo que luego puede explicarlo.

 

Siguiendo estos casos, los padres se asegurarán de la comprensión de la lectura, puede elegir un tema que se presente en el texto y conversar sobre él, cómo se presenta en el texto, cómo se puede comparar con la realidad, qué opina sobre eso, entre otros, con la finalidad de crear ideas y desarrollar el pensamiento crítico de su hijo.

Leer más


TU HOGAR SEGURO EN ESTA CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-23

  comentarios   

G4S, empresa líder del sector seguridad, nos brinda 5 consejos para proteger nuestra casa y a nuestros seres queridos.

La cuarentena declarada en el marco del Estado de Emergencia para frenar el COVID-19 nos ha obligado a permanecer dentro de casa. Si bien la medida busca evitar que la pandemia se siga expandiendo, las familias aún se muestran preocupadas por la seguridad de sus hogares ya que las fuerzas del orden están concentradas en hacer que se respete la orden de inmovilización en las calles.

La preocupación y desesperación de algunas familias por conseguir alimentos ha llevado a la ciudadanía a pensar que la inseguridad ciudadana podría reactivarse mediante los saqueos en tiendas y robos en casas que podrían estar bien abastecidas de alimentos y productos de primera necesidad.

Ante este panorama de incertidumbre por el bienestar de nuestros hogares, Hildebrando Castillo, Gerente de Prevención y Riesgo en G4S Perú, empresa especialista en  seguridad, nos brinda 5 consejos para mantener seguras nuestras casas por lo que resta de cuarentena:

Mayor atención con las puertas: La mayoría de los intrusos ingresa por allí.Es fundamental revisar dos veces si se cerró de manera correcta, nunca está de más echarle una ojeada extra. Además, no hay que dejar orificios  que posibiliten hacer palanca para forzarla.

Protección para las ventanas: Si vivimos en un primer piso es imperativo contar con rejas para evitar el acceso a través de ventanas. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo los ladrones “spiderman” trepan hasta los pisos más altos, por lo que debemos proteger nuestras ventanas en todos los casos. Podemos asegurarlas con cierres que eviten su fácil apertura y si para abrirlas se deslizan de manera horizontal, podemos utilizar en el interior una barra o una vara de madera para que actúe como tope en el riel. Otra opción casera para proteger las ventanas de guillotina es taladrar el marco e introducir en el agujero un clavo largo que sirva de tope.

Cuidado con el delivery: En esta circunstancias de cuarentena tenemos que recurrir a servicios de delivery para alimentos o servicios básicos como el gas. Antes de dejar entrar o abrirle la puerta  a un desconocido es imprescindible pedir su documentación. Estar siempre alerta sin ser descortés es la clave. Si se puede evitar que ingrese a tu hogar sería lo óptimo, asimismo, verifica que cuente con el uniforme adecuado que ayude a su identificación  y que no tenga una actitud sospechosa.

No está de más desconfiar: Si no esperamos la llegada de un delivery no conviene abrir la puerta a ningún desconocido, así esté uniformado y/o acreditado. A la hora de cometer robos o estafas, los delincuentes se hacen pasar por vendedores o técnicos de empresas de electricidad, gas o telecomunicaciones para acceder a las viviendas, muchas veces fraguando documentos.

Iluminar bien los accesos a la vivienda: Cuando se vive en casa grande es importante tener bien iluminadas las entradas y el perímetro. Estas medidas son muy efectivas para disuadir a los intrusos. Para evitar que el consumo de electricidad se dispare, podemos optar por focos con detección de movimiento para los accesos.

 

Leer más


CÓMO USAR EL SMART TV DURANTE LA CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-22

  comentarios   

La adaptación y el cambio de hábitos son palabras clave en este periodo de cuarentena, y para lo cual el rol de la tecnología resulta importante para poder llevar a cabo ciertas actividades desde casa. Para ello, LG propone funciones y actividades a realizar desde el Smart TV:

Funciones:

1. Televisor y monitor a la vez: los Smart TV brindan la función de descargar aplicaciones, ya que al ser un sistema computarizado existen más opciones como navegar por Internet, usar redes sociales, lo que permite que miembros de la familia puedan alternar usos del televisor para acceder a plataformas de educación online, o conectarse a plataformas para el teletrabajo.

2. Multipantalla: esta función permite realizar dos actividades a la vez. En una pantalla, uno de la familia puede ver el noticiero, mientras otro está jugando algún videojuego. Esta función sirve sobre todo ahora que está la familia reunida en casa y hay más variedad de gustos. Esta función está presente en los televisores LG que cuentan con el procesador Alpha 7 y Alpha 9.

3. Conexión Bluetooth: esta función es ideal para aquellos que se encuentran en un espacio reducido y desean hacer uso del Smart TV de manera tranquila, sin ruidos ya sea para ver televisión, jugar o trabajar. Para ello se ponen los audífonos vía conexión Bluetooth, función que tienen todos los televisores LG.

ACTIVIDADES:

1. Gimnasio en casa: al no poder ir a un centro especializado para hacer el respectivo entrenamiento, con la ayuda del Smart TV se puede acondicionar un ambiente similar. Mediante el uso de inteligencia artificial (LG AI), se puede hacer uso de la voz para buscar videos de rutinas o ejercicios, tan solo diciendo la palabra: gym. Automáticamente, aparecerán videos recomendados a seguir.

Además, se puede seleccionar de manera manual aplicaciones como Youtube o Spotify y colocar un playlist de música que acompañará durante la rutina.

2. Karaoke en casa: para disfrutar de esta actividad con la familia está disponible la aplicación Kanto Karaoke que tiene las canciones favoritas de karaoke de todos los tiempos y con opción de búsqueda por título, artista y letra de canción, además de elegirlas según el estado de ánimo. Su característica principal recae en la posibilidad de interactuar con diversas plataformas: varias personas conectan sus celulares con la aplicación en el Smart TV o con la PC y pueden empezar a añadir canciones, vía Internet, al SmartList, una lista de reproducción inteligente.

También existen otras aplicaciones como Karaoke Channel o PartyTime Karaoke que se pueden encontrar en la tienda de aplicaciones.

Leer más


COMUNICADO - QUICORNAC

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-22

  comentarios   

Leer más


SIS MANTIENE FIRME LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DURANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-22

  comentarios   

El Seguro Integral de Salud (SIS) mantiene durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional tres canales virtuales para que los afiliados y población en general  puedan hacer sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la institución, así como en cualquier institución prestadora de servicios de salud (Ipress) en la gestión de la cobertura de los cinco planes de seguros SIS.

En tal sentido, cualquier denuncia por hechos de corrupción debidamente sustentadas se puede hacer a través de correo electrónico (denuncias@sis.gob.pe), el Sistema de Denuncias del portal web del SIS (www.sis.gob.pe) y por la  Mesa de Partes Virtual (mesadepartesvirtual@sis.gob.pe) en documento dirigido a la Oficina de Integridad Institucional.

La jefa institucional del SIS, Doris Lituma Aguirre, aseguró que el Seguro Integral de Salud mantiene firme su lucha frontal contra la corrupción durante el aislamiento social obligatorio y, por ello, continúa realizando los controles necesarios para verificar que el dinero transferido a los establecimientos de salud a nivel nacional está siendo utilizado para los fines prestacionales acordados en los convenios y sus adendas.

Recordó que todos los trámites de afiliación son gratuitos a nivel nacional y los puede hacer virtualmente a través de los WhatsApp que figuran en el portal institucional (www.sis.gob.pe).

“Los asegurados tampoco tienen que pagar nada en los establecimientos de salud para las prestaciones que ahora requieran por el coronavirus. Asimismo, los familiares de los afiliados fallecidos por sospecha o con diagnóstico confirmado de Covid-19 no deben pagar un sol por los servicios fúnebres porque el SIS cubre los gastos de inhumación y cremación, incluyendo la urna”, enfatizó.

 

CÓMO DENUNCIAR

Para poder hacer una denuncia por actos de corrupción se debe brindar la descripción precisa y clara de los hechos. Esta debe contener datos mínimos como el nombre de la entidad u oficina pública donde ocurrió, el nombre de las presuntas personas implicadas, la fecha en que sucedió  y alguna evidencia o medio probatorio que sustente o permita comprobar la denuncia.

Cabe mencionar que la denuncia puede ser anónima; sin embargo, para que pueda realizar el seguimiento respectivo deberá brindar sus datos de contacto, pero puede solicitar la reserva de su identidad.

Leer más


SUGERENCIAS PARA PROTEGER TU INFORMACIÓN DEL PHISHING

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-22

  comentarios   

En más de una ocasión hemos recibido algún correo de dudosa procedencia en el que se nos pide ingresar contraseñas, datos importantes o información que es preferible mantener en secreto.

Esto es conocido como phishing, el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza como bancos, redes sociales, etc. “De esta forma, el usuario cree ingresar los datos en un sitio de confianza cuando, en realidad, estos son enviados directamente al atacante engañando a los usuarios”, explica Arturo Rivera, director de Ingeniería de Sistemas de la UTP.

Él reúne algunas señales de alerta que pueden ser de gran utilidad para identificar el phising y protegerte de engaños digitales durante el teletrabajo.

SIN INFORMACIÓN DE CONTACTO

Los correos electrónicos en estos casos suelen contener un saludo genérico y/o carecen de información de contacto al que el usuario pueda contactar. Considera esto como una señal, más aún si se trata de un correo que aparenta ser de tu banco, empresa de telefonía u otros.

SOLICITA INFORMACIÓN PERSONAL

Se solicita por correo electrónico hacer clic en un enlace o solicita información personal, actualización de datos o una contraseña. Ten cuidado con este tipo de enlaces o correos, procura no ingresar a sus enlaces.

MENSAJE URGENTE O AMENAZAS

Estos correos suelen tener un alto sentido de urgencia para que actualices tus datos personales, por ejemplo: “hemos identificado que tu cuenta ha sido hackeada”, “tenemos una retención de pago”, etc.

DIRECCIONES FALSAS O ENLACES WEB (LINKS)

El nombre que se muestra y la dirección de correo electrónico del remitente no coinciden con la institución que representa el correo electrónico o el enlace envía al destinatario a otros sitios web no asociados con la supuesta institución.

 

Leer más


SIS AFILIA VIRTUALMENTE A POBLACIÓN SIN SEGURO PARA BRINDAR PROTECCIÓN FINANCIERA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-15

  comentarios   

  • Afiliación las 24 horas del día y los siete días de la semana a través del Whatsapp SIS 941986682

 En estas semanas de Emergencia Nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) está afiliando en forma virtual para permitir que la población sin un seguro de salud tenga protección financiera y de esta manera se garantice su atención en los males provocados por el Covid 19.

En el caso de los pobladores de las regiones de Lima, Callao y Áncash, la afiliación puede hacerse a través del Whatsapp SIS 941 986 682 las 24 horas del día y de lunes a domingo. Para todas las regiones existen distintos números de WhatsApp para la afiliación en las diferentes Gerencias Macro Regionales (GMR) del SIS (Ver anexo al final de la nota).

Para ello, es importante que tenga a la mano su DNI o carné de extranjería para verificar que no tenga otro seguro de salud. De ser beneficiario, se procede a afiliarlo al plan de seguro SIS Para Todos. Si tiene clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo puede acceder al SIS Gratuito.

Las mujeres gestantes deben comunicarse exclusivamente por el WhatsApp SIS ya que tiene que mostrar su carné perinatal para poderla afiliar al SIS Gratuito.

La afiliación también puede solicitarse por teléfono llamando al ALÓ SIS (514 5555 opción 1) o escribiendo al Correo SIS sis@sis.gob.pe.

 

Protección financiera

Los cinco planes de seguros del SIS están garantizando la cobertura del coronavirus, así como los siguientes diagnósticos: Infección debida a coronavirus, sin otra especificación; neumonía viral, no clasificada en otra parte; otros tipos de neumonía vírica; bronquitis aguda por otros organismos clasificados; infección aguda del tracto respiratorio inferior, no especificada; bronquitis, no especificada como aguda o crónica. Además, síndrome de dificultad respiratoria (distrés respiratorio), otros trastornos respiratorios especificado; tos; falta de aire / disnea; fiebre, no especificada; y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles.

El SIS también está cubriendo los gastos de sepelio por la muerte de los afiliados e indigentes por causa del coronavirus.

Leer más


ESTADO DE EMERGENCIA: ¿CÓMO SON LOS SEPELIOS DURANTE LA CUARENTENA?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-15

  comentarios   

Parque del Recuerdo seguirá todos los lineamientos brindados por el gobierno peruano de manera obligatoria para frenar el avance de la pandemia. Conoce los trámites que debes realizar en caso del fallecimiento de un familiar.

 

El país y el mundo pasan hoy por una de las mayores crisis de salud del siglo XXI. El COVID-19 ha obligado a todos a resguardarse en sus casas y a los negocios masivos como empresas retailers y cines a cerrar sus puertas. Sin embargo, los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando y acompañando a las familias en la pérdida de un ser querido, independientemente de su religión.

“En Parque del Recuerdo valoramos nuestra fe católica. Por ello seguimos acompañando a los deudos y llevando a cabo la celebración de exequias con una breve ceremonia en la que se respetarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y también la de los deudos asistentes al camposanto. A pesar de las penosas circunstancias, la ceremonia que brindamos en nuestros servicios de sepelio, es un evento cálido que brinda a las familias paz y la tranquilidad para poder afrontar esta pérdida", comenta Waldo Sierra, responsable de Parque del Recuerdo.

Cuando se trata de un fallecimiento por otra causa que no sea COVID-19, sí se pueden realizar velorios, pero a puertas cerradas. La ceremonia de sepelio deberá contar con un máximo de 10 personas y durar no más de 30 minutos. También se debe evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En general, durante la cuarentena, solo los mayores de edad podrán ingresar a un camposanto.

“Los sepelios se siguen atendiendo bajo algunas restricciones que son por la seguridad de nuestra población. Por ejemplo: los asistentes deben portar guantes y mascarillas; se prohíbe el ingreso de niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años; todos los deudos deben mantener un metro de distancia entre sí y no se recibirá el tradicional abrazo de pésame”, afirmó Sierra.

Dependiendo del lugar del fallecimiento (hospital, clínica o domicilio) se debe emitir un certificado de defunción que indique la identidad del fallecido, hora, fecha y causa de muerte. La funeraria ingresará este documento y el DNI del occiso ante el Reniec para tramitar el acta de defunción. Sin embargo, debido a la coyuntura por el COVID-19 la Reniec no está operando por ello, nuestros camposantos está brindando todas las facilidades para regularizarla mediante una declaración jurada. De esta forma, se podrá llevar a cabo el sepelio.

Antes de contratar uno, los deudos deben asegurarse de que este incluya la preparación tanatológica del fallecido y los comprobantes de pago necesarios para realizar la recuperación económica a través del seguro. También tienen que verificar que los mobiliarios ofrecidos (ataúd, capilla ardiente, alfombra, y otros) estén en buenas condiciones. Finalmente, es importante leer cuidadosamente el contrato que describe los elementos ofrecidos.

En caso fallezca un familiar a causa del COVID-19, este no puede ser velado ni tampoco enterrado de forma tradicional. Debe ser cremado en un lapso no mayor a 24 horas. Además, solo dos acompañantes podrán despedirse del cuerpo. Tampoco se podrá tener acceso a la vestimenta o pertenencias del difunto. El Ministerio de Salud se encargará de la cremación y entrega de cenizas a los familiares 24 horas después. 

También se restringen las visitas al cementerio, romerías y otros rituales. Además, el ingreso para trámites administrativos es de manera individual y con el debido control de acceso por parte de la administración del camposanto. Para ello, la central telefónica 618-7070 atiende las 24 horas para consultas o coordinaciones. Como protocolo de seguridad, el camposanto está realizando la desinfección diaria de material de trabajo y oficinas, además de la capacitación permanente en medidas de prevención y salubridad a sus trabajadores. 

Leer más


“CONSEJOS CORONAVIRUS”

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-08

  comentarios   

Desde hace algunos días, el asistente virtual de Google, o también conocido como Google Assistant, presenta una interfaz especial dedicada a brindar información completa sobre el coronavirus, basándose en data oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta interfaz lleva el nombre de Consejos Coronavirus.

El área de Mobile LG detalla qué información se encuentra en la interfaz Consejos Coronavirus:

  • Síntomas: presenta los principales síntomas asociados al coronavirus o COVID-19, según información de la Organización Mundial de la Salud.
  • Prevención: muestra la frase impulsada por Google “Haz los cinco” con cinco recomendaciones para prevenir el coronavirus (1.Manos, lávalas frecuentemente; 2.Codo, tose en él; 3.Cara, no la toques; 4.Mantén el distanciamiento social; 5. Casa, quédate si puedes).
  • Tratamiento: brinda recomendaciones para cuidado personal y enfatiza que los tratamientos deben ser consultados a la autoridad médica local.
  • Estadísticas: muestra un mapa con los casos mundiales, ranking de países con número de casos confirmados, personas recuperadas y fallecidas.

Frente a esta información, LG indica algunos comandos de voz que pueden emplearse para acceder a la información: “estadísticas coronavirus”, “síntomas coronavirus”, “prevención coronavirus”, entre otros. Asimismo, la marca  señala que a diferencia de la competencia, los celulares LG desde el lanzamiento del LG G7 en adelante cuentan con un botón de acceso directo a Google Assistant que permite a los usuarios acceder a la información de manera más rápida y fácil tan solo utilizando la voz.

Cabe señalar que a través de esta interfaz Consejos Coronavirus, también se encuentra noticias a nivel local o internacional sobre la pandemia.

Leer más


ADEX DONA ARTÍCULOS MÉDICOS PARA AYUDAR A VENCER EL CORONAVIRUS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-08

  comentarios   

Comprometidos con el objetivo de reducir los casos del coronavirus en el país y la salud del personal médico, el Consejo Ejecutivo y Directivo de la Asociación de Exportadores (ADEX), gestionó una importante donación al Ministerio de Salud (Minsa) la cual fue canalizada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Entre los artículos donados se encuentran mascarillas con respirador N95, mascarillas descartables, gafas de protección ocular médica, mandiles, tocas tipo tira (cubre cabezas) y guantes de examen, los cuales serán distribuidos en la red de hospitales del Minsa.

Los exportadores resaltaron el extraordinario trabajo desplegado por el gobierno, en particular por el personal médico que está en la primera línea de defensa contra el Covid-19 y se comprometieron a seguir gestionando futuras donaciones.

“En estos difíciles momentos, todos los peruanos debemos acatar las disposiciones de las autoridades y poner de nuestra parte no solo para evitar la expansión del coronavirus, sino para apoyar al personal médico, a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y al personal de serenazgo que están cumpliendo una gran labor”, comento el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

 

Leer más


SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA, INTERNET Y CABLE PODRÁN SER FRACCIONADOS DURANTE LA EMERGENCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-04

  comentarios   

  • Beneficio será para personas en estado de vulnerabilidad que no puedan pagar sus servicios

¡Juntos lo logramos! Para garantizar la continuidad de los servicios públicos básicos, el Gobierno estableció que los recibos de telefonía, Internet y cable de la población vulnerable que se hayan emitido en marzo de 2020 o que tengan algún consumo, durante el Estado de Emergencia Nacional, podrán ser fraccionados hasta en 12 meses.

Las condiciones del fraccionamiento de la deuda vencida serán establecidas por las empresas de telecomunicaciones y no se aplicará intereses moratorios ni compensatorios, o cualquier otro concepto vinculado al no pago de los recibos fraccionados.

Según el Decreto de Urgencia No 035-2020, publicado en el diario El Peruano, se dispone que las empresas que brindan servicios públicos de telecomunicaciones deberán dar facilidades a los usuarios en el marco de la Emergencia Nacional por el Covid-19.

La norma señala además que, quienes accedan a este beneficio, por indicación del operador, pasarán a contar con un paquete menor que el contratado, el mismo que será comunicado por la empresa a Osiptel. Esta variación se mantiene hasta que el cliente decida migrar nuevamente al servicio deseado.

El presente Decreto de Urgencia también tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para que garanticen la continuidad de los servicios públicos básicos de energía eléctrica y gas natural para la población vulnerable, durante el Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación del Covid-19.

Durante la etapa de cuarentena, las empresas proveedoras de citados servicios públicos no pueden suspender la emisión y entrega de sus recibos o facturas. Pueden optar por el envío a través de medios digitales para facilidad de la población.

Leer más


¿CÓMO IMPULSAR TU EMPRENDIMIENTO DURANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-04

  comentarios   

El período de aislamiento social ha tenido un impacto importante en la economía de nuestro país. Esto debido a que negocios de distintos sectores han tenido que detener sus operaciones para acatar las medidas de prevención tomadas por el Estado.

El sector emprendedor no está excluido de esta situación. Sin embargo, ello no significa que no sea posible evaluar formas de potenciar su negocio a corto o largo plazo. “Es importante evaluar oportunidades, potenciar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades para que nuestro emprendimiento vuelva con fuerza”, comenta Percy Chambergo, coordinador de Contabilidad de la UTP.

Chambergo reúne algunas recomendaciones importantes que pueden ayudarte a impulsar tu emprendimiento durante el período de aislamiento obligatorio.

  1. La tecnología es importante

Hoy estamos distanciados físicamente, pero unidos por la tecnología. La tecnología está entre nosotros más presente que antes y su uso se ha intensificado.

Esta es una oportunidad importante de expansión para tu servicio o producto. Analiza las herramientas que tienes disponibles y cuáles están orientadas a tu emprendimiento. Familiarízate con la tecnología para poder aprovecharla y orientarla a tu negocio. Primero revisa y aprende a manejar los medios tecnológicos, antes de contratar a alguien.

  1. Observa y evalúa oportunidades

Que este período te sirva para observar y evaluar qué está funcionando y qué no en tu negocio. Siéntate unas horas frente a tu data, observa y analiza tu producto. Luego pregúntate “¿Quién lo necesita? ¿Qué necesita?”.

Este es el momento ideal para una lluvia de ideas. Apúntalas, escucha a la persona que está a tu costado, sea tu hijo, tu esposa, tu papá, tu mamá o haz una videollamada con colegas o amigos que puedan ayudarte a mejorar tus conclusiones.

  1. Piensa en las oportunidades

Como ya lo mencionamos, el aumento de actividad en redes sociales nos brinda un acercamiento con potenciales clientes. Esto significa grandes oportunidades para nuestro negocio, una vez finalizado el aislamiento social.

Evalúa de qué forma aprovechar el interés que tendrá el público por retomar sus actividades, de qué forma sus necesidades se alinearán al producto o servicio que ofreces. Prepárate para estos nuevos clientes, para los nuevos retos y para un potencial crecimiento.

4. Mantén la calma

Esta crisis no será eterna, pero sí debes saber que la recuperación podría ser lenta. Es aquí donde debemos tener paciencia y calma, ya que sin ellas solo generaremos un estrés que puede perjudicar a nuestro negocio.

Este es un momento ideal para generar empatía con tu público y mostrar solidaridad con quienes lo necesiten. Además, ten en cuenta que no estarás solo, podemos trabajar unidos para superar esta difícil coyuntura.

Leer más


APRENDO EN CASA: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ON LINE EN ÉPOCA DE CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-03

  comentarios   

El presidente Martin Vizcarra anuncia “el aislamiento social para luchar contra el Coronavirus”, “todos a su casa”.

Y allí, junto a la responsabilidad de quedarnos en casa, comienza una preocupación grande: ¿Qué hacer con los millones de estudiantes que no asisten a clases…?

¿Qué hacer con los padres de familia que no asistirán a sus centros de labores?

Y, aquí viene la respuesta del gobierno y el empresariado:

Señoras y señores: quédense en sus casas, sus sueldos están asegurados, porque esta es una emergencia mundial, que ya está tocando a nuestro país.

Para los trabajadores que no están dentro del sistema formal, el estado, a través del Ministerio de Economía, está brindando ayuda; y  la iglesia, a través de las Parroquias  y las Diócesis, han llegado a los más vulnerables.

El aislamiento social ha obligado a las empresas a iniciar el uso de herramientas de tele trabajo. El desafío es acostumbrar al personal a esta nueva realidad.

Y, también ha obligado al Ministerio de Educación y a los Colegios Privados a re-potenciar la educación on line; para que los estudiantes continúen con su preparación desde el “aislamiento obligatorio”; medio importante para preservar la salud, principal componente de nuestro desarrollo y de nuestra vida; ya que: “sin salud no hay nada”.

Este tiempo, les está brindando una oportunidad preciosa, a los padres, de compartir momentos y actividades, con sus hijos; que el trabajo y el colegio, no permiten.

Padres de familia: Aprovechen este “precioso tiempo en familia” que el momento presente nos brinda a través de esta pandemia; para:

-          Que nuestros hijos sigan con su preparación escolar o universitaria, a través del canal on line, de sus respectivos centros de estudios.

-          Visitemos con ellos, desde casa, otros lugares, atractivos turísticos, conozcamos su historia, su diversidad cultural y social, así como su riqueza culinaria, costumbres, etc.

-          Visitemos virtualmente, lugares históricos, museos, zoológicos etc., etc.

-          También podemos encontrar cuentos y relatos interesantes, para todas las edades. Adivinanzas, trabalenguas, refranes  gráficos, etc. Que entretienen y ayudan a agudizar el intelecto.

-          Por otro lado, también es necesario “movernos”. El ejercicio es fuente de salud para nuestros músculos. Como pasatiempo, podemos jugar a las escondidas, las sillas, piedra, papel y tijera. Y así lograr mayor comunicación con nuestros hijos.

-          Los juegos de mesa son otra fuente de entretenimiento y aprendizaje en familia.

Esta cuarentena impuesta por el gobierno, todos la entendemos como necesaria para cuidar nuestro bien más preciado: la salud. Pero, si bien la entendemos y la aceptamos; no es tan fácil de llevar a la práctica.

¿Qué hacer durante todo un día, por quince días; todos en casa, y más aún, cuando hay niños…?

Esta pandemia nos obliga a una cuarentena y esta cuarentena, nos obliga a repasar nuestras normas de convivencia y de “aprovechar el tiempo”.

Ya que ahora, los padres no trabajan, los hijos no están en el colegio, ni en la universidad… “todos estamos en casa”. “Es una situación nueva…”.

Aprovechemos este precioso tiempo que la vida nos brinda, de “manera obligatoria” para ayudar al colegio y a la universidad en la capacitación de nuestros hijos en nuevas habilidades como: Creatividad, multiculturalidad, tolerancia, flexibilidad y ética.

No se recomienda dejar a los niños a su suerte y al influjo de tablets, smartphones o video juegos, todo el día. Los padres deben imponer disciplina.

Pero, sobre todo, aprovechemos este tiempo precioso “para dar y recibir amor”.

 

#yomequedoencasa

Leer más


MTC ARTICULA ACCIONES PARA MANTENER EL ABASTECIMIENTO DE LOS MERCADOS Y LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, lideró una reunión con representantes de gremios portuarios y operadores logísticos con el objetivo de mantener la cadena de abastecimiento de los mercados y las operaciones de comercio exterior.

La cita se llevó a cabo de manera virtual. Durante la sesión se abordaron temas laborales, operacionales y financieros relacionados a las actividades de las asociaciones de trabajadores portuarios y de comercio exterior, las cuales se enmarcan en el Estado de Emergencia establecido para mitigar el impacto del covid-19.

Frente a los temas tratados, que son transversales a las competencias diversos sectores, el ministro Lozada manifestó que los expondrá ante los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura y Riego y del Interior. 

Participaron de la reunión virtual representantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, la Asociación Marítima del Perú, la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, la Asociación de Transporte y Logística, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, también fue parte de la sesión virtual junto con representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, y las direcciones de generales de Programas y Proyectos de Transportes y Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

Cabe resaltar que el transporte de carga por vía marítima, aérea, terrestre y fluvial, tanto a nivel nacional como internacional, continúa realizándose. De igual forma, las operaciones de transporte de carga en los puertos y aeropuertos, que son parte de las actividades de importación y exportación, se ejecutan con normalidad.

En este marco, en la primera semana del Estado de Emergencia, del 16 al 22 de marzo, se atendieron a 244 embarcaciones en los puertos marítimos y fluviales del país. Además, el puerto del Callao movilizó 357 mil toneladas métricas de carga en el periodo señalado.

Leer más


OPTIMIZAN SERVICIOS DE ‘CONSULTA VEHICULAR’ PARA FACILITAR LABOR DE LA POLICÍA DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

Con el fin de apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cumplimiento de sus labores de supervisión y control durante la emergencia nacional a causa del Covid-19, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha optimizado su servicio de Consulta Vehicular, generando mayores criterios de búsqueda, mejorando los tiempos de respuesta y permitiendo que, durante las 24 horas, los miembros de la PNP puedan acceder a valiosa información en línea para cumplir su importante misión.

Gracias a este sistema de uso exclusivo de la PNP, se pueden validar las diferentes características de los vehículos que transiten en el país mientras dure la emergencia sanitaria, permitiendo así un mayor control en el cumplimiento de las disposiciones vigentes para la ciudadanía en general, además de combatir la delincuencia y el crimen organizado. 

Esta herramienta de consultas en línea, optimizada por la Sunarp, permite a la PNP acceder a información en tiempo real de las características registrables de todos los vehículos inscritos a nivel nacional, bajo criterios de búsqueda diversos como: número de placa, número de partida registral, número de motor, número de serie y número de VIN.

Una información estructurada y segura, brindada por la Sunarp, que permite a la PNP el cruce de información en línea con su propia base de datos, facilitándoles realizar consultas masivas con diferentes criterios de búsqueda a fin de optimizar su importante labor durante la emergencia.

Asimismo, esta información resulta útil a la PNP para detectar el robo de partes de vehículos que son instalados en otros de manera irregular, así como para determinar el número de placas que cuentan con numeración par o impar en determinada jurisdicción territorial.  

Leer más


CLARO PERÚ: TELEDUCACIÓN GRATIS PARA ESTUDIANTES DEL SISTEMA PÚBLICO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

  • Claro se suma a la iniciativa de educación a distancia lanzada por el Ministerio de Educación para dar inicio al año escolar.
  • Los contenidos de “Aprendo en casa” tendrán acceso gratuito por la red de Claro y se brindarán en 10 lenguas originarias y lenguajes de señas.

La suspensión de las actividades académicas en los colegios públicos y privados del país a raíz de la propagación del coronavirus (COVID-19), ha generado que la educación se adapte a dicha coyuntura a través del uso de herramientas de teleducación. 

Es por ello, que se lanza la iniciativa gubernamental de educación a distancia "Aprendo en casa", dirigida a escolares que permanecen en sus viviendas a causa del aislamiento social dispuesto. De acuerdo a los estimados del Ministerio de Educación (Minedu), son 8 millones de niños y adolescentes que se quedan en sus casas y deben seguir aprendiendo. 

“Aprendo en casa” tiene como objetivo cumplir con las metas de aprendizaje establecidas en el currículo nacional, usando no solo medios digitales sino también televisión y radio. En ese sentido, recientemente Claro informó que habilitará para sus clientes la navegación en esta plataforma web sin consumo de datos móviles. 

Al respecto, Humberto Chávez, Director General de Claro Perú, sostuvo que la empresa tiene un firme compromiso con el país para la difusión y adopción de herramientas tecnológicas que apoyen la educación, especialmente en esta situación de emergencia. 

“Nos sumamos a esta iniciativa de Ministerio de Educación para hacer realidad la educación a distancia en un momento en que el país necesita del apoyo de todos los peruanos”, manifestó. 

Chávez agregó que “somos conscientes de nuestra responsabilidad y de la importancia que en este momento tienen las telecomunicaciones por lo que seguimos trabajando para mantener la calidad y continuidad de nuestros servicios". 

Por su parte, Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), destacó la iniciativa de Claro, así como la importancia de la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que se prestan en estas difíciles circunstancias. 

Leer más


HABILITAN LÍNEAS TELEFÓNICAS PARA BRINDAR SOPORTE EMOCIONAL DURANTE CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

Con el objetivo de brindar soporte emocional a las familias que están cumpliendo con la cuarentena por el coronavirus Covid-19, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque; a través de los cuatro Centros de Salud Mental Comunitarios, pone a disposición líneas telefónicas para disminuir cuadros asociados a ansiedad, depresión, miedo al contagio, entre otras patologías.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, indicó que el aislamiento está repercutiendo negativamente en las personas que deben cumplir con la cuarentena para evitar el Covid-19. En respuesta a esto, se han habilitados líneas telefónicas con especialistas capacitados para que puedan escuchar, orientar y brindar el apoyo emocional respectivo.

También, indicó que otra de la problemática a tener en cuenta es la constante información sobre el peligro del coronavirus Covid-19 y el riesgo que corren las relaciones familiares al verse afectadas por el cambio repentino en sus hábitos de convivencia.

Todas las líneas telefónicas están disponibles de lunes a sábado de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. y están publicadas en la página web institucional y en el Facebook de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.

Los números son los siguientes:

- Centro de Salud Mental Comunitario Chiclayo: 962 461 101, 940 117 039 y 938 448 858

- Centro de Salud Mental Comunitario “El Tumi de Oro” - Íllimo: 949 035 191, 970 300 006, 920 781 968, 943 812 194, 962 003 054, 981 785 941 y 975 035 564

- Centro de Salud Mental Comunitario “Juan Pardo y Miguel” - Pátapo: 970 962 869, 946 249 979, 938 441 300 y 926 958 765.

- Centro de Salud Mental Comunitario “Franco Basaglia” - Reque: 902 763 467

Leer más


COVID-19: SAN FERNANDO COLABORA CON 21 MIL CAJAS DE ALIMENTOS CON APORTE PROTEICO PARA POBLACIONES VULNERABLES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-31

  comentarios   

La expansión del COVID-19 avanza en el Perú y el mundo, generando un panorama complejo con más casos de infectados. Para sumar esfuerzos en la lucha contra esta epidemia en el país, y conscientes de su compromiso de contribuir con las poblaciones más vulnerables, a través de alimentos con aporte proteico, la empresa de consumo masivo San Fernando colaboró con 21 mil cajas de latas de pollo en conserva que beneficiará a 500 mil personas pertenecientes a población vulnerable y discapacitados severos en el ámbito urbano, gracias a la gestión del INDECI y del movimiento empresarial Hombro a Hombro.

Esta donación consiste en más de un millón de latas de pollo en conserva, equivalente a 171 toneladas, que ayudará a fortalecer las defensas del cuerpo de las poblaciones más vulnerables y, por tanto, a tener menos probabilidades de contraer enfermedades. Precisamente, el pollo es una importante fuente de alimentación, ya que es la carne más consumida y la proteína de origen animal más demandada en el país.

SOPORTE ANTE EMERGENCIAS

Acorde con su política de donaciones, que privilegia el aprovechamiento de quienes más lo necesitan, y la eficiencia logística en la distribución de alimentos, San Fernando eligió el soporte del movimiento empresarial Hombro a Hombro para distribuir sus donaciones. Para la empresa de consumo masivo el canal más efectivo son instituciones reconocidas en apoyar a poblaciones vulnerables en situación de desastres, apoyo de campañas y asistencia constante.

En esta ocasión, San Fernando contó con el apoyo de Ransa, operador logístico líder en el país y en Latinoamérica, que se unió a esta iniciativa poniendo a disposición camiones de su flota que, en varios días de jornada completa, realizaron el traslado y entrega de las 21 mil cajas de alimentos con aporte proteico desde los almacenes de San Fernando hasta el punto de acopio central en los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en el Callao.

Leer más


MINISTRO LOZADA SE REUNIÓ CON GREMIOS DE TRANSPORTISTAS QUE BRINDAN SERVICIOS EN COSTA, SIERRA Y SELVA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-31

  comentarios   

¡Estamos conectados! El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, se reunió con representantes de 8 gremios de transportes, que representan el 85 % de los camiones de carga, que brindan el servicio en la costa, sierra y selva del país.

El titular del sector reconoció el esfuerzo de los transportistas y les agradeció por el compromiso con el país. Además, manifestó la disposición del MTC para encontrar “soluciones conjuntas que se presentan durante el Estado de Emergencia Nacional”.  

En la cita realizada por videoconferencia participaron los transportistas de los gremios: Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT Perú), el Gremio de Transportes y Logística (GTL) Perú & América, la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), la Unión Regional de Transportistas (URT) - Macro Región Norte y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú).

El titular del MTC informó que, desde el lunes, 30 de marzo, se suspendió el cobro de 24 peajes administrados por el MTC, a través de Provias Nacional, ubicados en 12 departamentos del país mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

Por su parte, los representantes de los gremios solicitaron la exoneración de los peajes no concesionados y habilitación de lugares de comida a nivel nacional para puedan alimentarse ya que manejan durante varias horas. (Panamericana Sur, Panamericana Norte, Carretera Central y Carretera Libertadores).

Asimismo, pidieron que el Ministerio de Salud establezca un protocolo específico en caso de un posible contagio durante las actividades del transporte de carga.

También participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y los funcionarios de la Sutran, de la Dirección General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, de la Dirección de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del sector, la Dirección de Programas y Proyectos de Provias Nacional, entre otros.

La videoconferencia con los transportistas se realizó ayer 30 de marzo desde la oficina del MTC, en Lima.

Leer más


MTC: PUERTO DEL CALLAO MOVILIZÓ MÁS DE 357 MIL TONELADAS DE CARGA QUE GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-31

  comentarios   

Productos se transportaron durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020. Primer puerto del país continúa con sus operaciones.

 

Ante las medidas dictadas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19, que incluyó una declaratoria de Estado de Emergencia, las operaciones en el Terminal Portuario del Callao y en todos los puertos del país se han mantenido constantes. Con ello, se ha asegurado la continuidad de los servicios de transporte de carga y mercancías; y actividades conexas a nivel nacional.

Respecto a las operaciones en el Terminal Portuario del Callao, de acuerdo al último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el primer puerto del país recibió 54 naves que movilizaron más de 357 mil toneladas métricas de carga del 16 al 22 de marzo.

Esta cifra representa el 89% del total transportado a través de los puertos marítimo del país, los cuales sumaron 399 mil toneladas métricas trasladadas.

 

OPERACIONES EN EL PRIMER PUERTO

El tipo de nave que más se atendió en el puerto del Callao fue la granelera. 17 de estos buques descargaron productos como maíz, trigo, frejol, torta de soya, fertilizante para agricultura, entre otros tipos de carga de granel sólido.

También se atendieron a 16 naves portacontenedores, 11 tanqueros, 2 de carga general y 2 de carga ro-ro. Los llamados tanqueros descargaron productos derivados del petróleo, como GAS 95, GAS 90, Biodisel, y granel líquido, entre ellos aceite de soya, aceite de palma, alcohol y químicos.

Entre la carga general se hayan materiales para la construcción. En tanto, la carga ro-ro incluye los vehículos.

La continuidad de las operaciones no sería posible sin la participación de los trabajadores portuarios y de todos los que intervienen en la cadena logística nacional, como son los estibadores, tarjadores, wincheros, transportistas de carga, entre otros, quienes contribuyen con la continuidad del sector.

En esta coyuntura, la APN y las autoridades competentes seguirán brindando los servicios correspondientes, a fin de contribuir con una adecuada prestación de servicios y actividades de la cadena logística del país para garantizar el abastecimiento de alimentos y diversos productos en la capital, así como en el resto del país.

Leer más


CUARENTENA: CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS CON LOS NIÑOS EN EL HOGAR

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-27

  comentarios   

En medio de la cuarentena por el coronavirus hay que recordar que los menores de edad son los más propensos a sufrir percances dentro del hogar.

El estado de emergencia y la cuarentena dictada por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus nos mantiene a todos dentro de nuestras casas. Si bien el aburrimiento y la ansiedad le puede jugar en contra a los adultos, son los menores de edad los que se llevarían la peor parte al verse expuestos a accidentes dentro del hogar. Y es que los niños, especialmente en sus primeros años de vida, sienten curiosidad por todo lo que les rodea y no saben distinguir de aquello que puede resultar peligroso, como es el caso de los aparatos e instalaciones eléctricas.

John Chacón, ingeniero electricista de Indeco, empresa peruana que brinda soluciones de cableado y conexiones eléctricas, sugiere tener los siguientes cuidados para evitar estas situaciones de riesgo.

  1. Usa tomacorrientes normados. Primerodebemos verificar el correcto estado de funcionamiento de estos equipos y además se recomienda tener instalados los tomacorriente tipo Schuko o tres en línea, ya que tiene un mecanismo interior tipo cortina, que impide el ingreso de elementos extraños en los contactos energizados a fin que una persona no se electrocute, en caso se tenga otro tipo de tomacorriente es necesario utilizar tapas de plástico para evitar que se introduzcan objetos o incluso los dedos de los pequeños.
  2. Revisa cables e instalaciones. Evitar tener los cables de los artefactos eléctricos colgados, todos los cables que recorran los ambientes de la casa deben estar correctamente canalizados y aislados. También es necesario verificar la calidad de los cables y accesorios, se recomienda utilizar solo aquellos que ofrezcan garantía y seguridad.
  3. Educa sobre usos adecuados. Muchos de los accidentes en casa ocurren debido a imprudencias en el uso de aparatos eléctricos. Por ejemplo, es necesario enseñar a los niños que no toquen con las manos mojadas cualquier artefacto eléctrico conectado a la red. Asimismo, recordarles que para la manipulación de enchufes deben pedir ayuda a un adulto responsable.
  4. Repara/reemplaza los electrodomésticos. Algunos aparatos, debido a un prolongado tiempo de uso o fallas de fábrica, pueden presentar desperfectos que generen descargas o recalentamientos. Es importante estar alerta para detectar estas situaciones y enviar a reparar lo equipos cuando acabe la cuarentena.
  5. Revisión del tablero Principal. En toda instalación eléctrica es común ver solo los interruptores termomagnéticos (protección de los conductores eléctricos) y sin embargo no le damos la importancia de utilizar, el interruptor diferencial pues este dispositivo protege a las personas contra una descarga eléctrica, ya que al mínimo contacto ese dispositivo corta el fluido eléctrico. También debemos  tener un buen sistema de puesta a tierra para evitar descargas a través de los artefactos eléctricos.
  6. Guarda las herramientas fuera del alcance. Los niños son curiosos por naturaleza, por ello lo más prudente es mantener las herramientas como destornilladores o alicates fuera de su alcance. De lo contrario, podrían utilizarlas para acceder a las instalaciones eléctricas o lastimarse al jugar con ellas.
  1. Recurre a la asesoría de especialistas. Para educar en prevención, los padres también deben dar el ejemplo. Todo mantenimiento eléctrico debe realizarlo una persona calificada, la cual podrá ingresar a tu hogar cuando acabe la cuarentena. De esta manera, los niños podrán ver que se trata de un tema delicado y solo un profesional está capacitado para dicho trabajo.

Leer más


RED ASISTENCIAL LAMBAYEQUE SE PRONUNCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-27

  comentarios   

Respecto a los videos que vienen circulando en redes sociales, elaborados por personal asistencial de los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen, la Red Asistencial Lambayeque informa lo siguiente:

La Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid-19, ubicada en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo sí cumple con la norma técnica establecida por el Ministerio de Salud para la atención de la actual emergencia sanitaria.

El personal asistencial del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, que atiende a pacientes hospitalizados por coronavirus, fue destacado a esta zona especial por su experiencia profesional en el manejo de pacientes graves, así como a su conocimiento en bioseguridad.

En tanto, el hospital Heysen viene siendo equipado para que cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos, recurso humano capacitado y todas las condiciones necesarias para la atención de pacientes con Covid-19.

Es preciso destacar que, el personal asistencial y de servicio de la Red Asistencial Lambayeque, cuenta con los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para su debida protección, según el nivel de atención. Y todos están capacitados en normas de bioseguridad, por ser requisito indispensable para prestar servicios en un hospital.  

Leer más


ADEX INVOCÓ AL GOBIERNO A PRESERVAR TEJIDO PRODUCTIVO PERUANO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

“La ministra de Economía manifestó que así como se lucha contra el coronavirus se luchará contra la crisis económica. Esas palabras nos brindan tranquilidad, al igual que las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra”, comentó el presidente del gremio, Erik Fischer.

 

“La economía debe ser reprogramada para que el tejido productivo peruano, que es muy frágil, se sostenga y supere esta difícil coyuntura, por eso, invoco al gobierno a plantear un ‘plan país’ de al menos dos años a fin de lograr la recuperación del Perú”, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Añadió que dada las características de la actual situación, es indispensable tomar medidas con el objetivo de sostener la industria nacional en su conjunto: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.  

“Se necesitan medidas integrales para garantizar la operatividad de todos los actores que conforman el sector productivo del país. Acá no hay empresas grandes, medianas o chicas, todos tenemos que hacer un sacrificio y defender el país”, dijo.

 

Resaltó medidas a favor de las mypes

Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno a favor de la micro, pequeña y mediana empresa –el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype)– el titular del gremio exportador saludó esa decisión.

“Son unidades con una presencia importante en la economía peruana, aunque se debe considerar a todo el sector productivo en conjunto. Las medianas y grandes empresas también tienen problemas, están en riesgo y tienen la gran responsabilidad de generar puestos de empleo e impulsar las cadenas productivas”, apuntó.

Sostuvo que preservar su operatividad (de las grandes y medianas empresas) es garantizar el trabajo de millones de peruanos. “Las mypes integran cadenas productivas pues las grandes y medianas empresas solicitan sus servicios o compran sus productos. Es un tejido, todas están unidas”, comentó. 

Fischer acotó que ADEX reconoce el gran esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero sostuvo la importancia de formar un grupo de expertos que ayude con las tareas propias para superar la actual coyuntura.

“La ministra de Economía, María Antonieta Alva, manifestó que así como se lucha contra el coronavirus se luchará contra la crisis económica. Esas palabras nos brindan tranquilidad, al igual que las últimas declaraciones, en ese mismo sentido, del presidente Martín Vizcarra. Como gremio, tiene nuestro compromiso de colaborar en el diseño de políticas efectivas a fin de superar la recesión”, concluyó.

Leer más


APPS PARA EJERCITARTE #QUÉDATEENCASA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

Una de las alternativas para mantener un estilo de vida saludable y siguiendo la coyuntura nacional de quedarse en casa, es hacer deporte en algún espacio del hogar. Por ello, LG Mobile propone las siguientes aplicaciones para hacer ejercicios y disfrutar de los mismos con la familia:

Seven: es ideal para aquellos que empiezan con las rutinas de ejercicio en casa, de esta manera, los usuarios podrán descubrir más de 200 ejercicios, retos diarios y la posibilidad de comparar resultados con sus amigos. La aplicación es gratuita.

Keep: esta aplicación ofrece más de 400 ejercicios pensados para tonificar diversas partes del cuerpo. Esta incluye diversos programas de entrenamiento personal, guías audiovisuales y niveles que van de acuerdo a la condición física de cada usuario.

LG Health: Esta aplicación, preinstalada en la mayoría de los smartphones LG, brinda seguimiento de los niveles de actividad del usuario y muestra contenido de acuerdo con metas planteadas. Además, ofrece consejos personalizados según el estilo de vida y patrones de ejercicio. La aplicación permite un registro de una variedad de tipos de ejercicio de intensidad diversa y es compatible con muchos relojes inteligentes.

Nike Training Club: Con esta aplicación, el usuario contará con más de 185 entrenamientos gratuitos para ponerse en forma, desde fuerza y resistencia, además incluye yoga. La aplicación es para experimentados o principiantes.

 

Leer más


CORONAVIRUS: LO QUE NO DEBES HACER DURANTE LA CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

Existen una serie de normas que estamos obligados a cumplir para no terminar en la comisaría o pagando multas. El experto de G4S nos explica 8 escenarios que debemos evitar.

 

Perú, al igual que otros países del mundo, decretó el 18 de marzo la inmovilización social obligatoria entre las 8 p.m. y las 5 a.m. hasta el fin de la cuarentena de dos semanas. El objetivo es evitar que el coronavirus siga propagándose a nivel nacional.

Hildebrando Castillo, gerente de seguridad y prevención de riesgos de G4S (empresa que brinda servicios de seguridad integral), nos enseña qué es lo que debemos evitar durante este período de cuarentena para evitar una visita a la comisaría o pagar costosas multas.

  1. Salir de casa. El toque de queda es la orden principal. El tránsito está totalmente prohibido durante el horario indicado. No importa si necesitas comprar alimentos o medicamentos (los únicos motivos para salir). Si incumples, un patrullero estará en la obligación de llevarte a la comisaría, sin derecho a reclamo.
  2. Sacar tu auto. Viajar en auto particular tampoco está permitido. Si debes movilizarte durante el día tienes que usar el transporte público como líneas de transporte de los  corredores. Si sales con tu vehículo, no solo te impondrán una papeleta, también te harán pasar una noche en la comisaría.
  3. No cargar DNI. Siempre debes portar tu documento de identidad y el de los que estén bajo tu responsabilidad como padres ancianos o hijos si sales con ellos por alguna razón impostergable. Además, si tienes una justificación laboral deberás contar con tu carnet de trabajo y con el salvoconducto emitido por la PNP que se genera de forma gratuita en línea aquí.
  4. Enfrentar a las autoridades. A la Policía se le respeta. Y a las Fuerzas Armadas también. Ambas instituciones tendrán todo el derecho de aprehender a las personas que no cumplan con los decretos establecidos por el gobierno.
  5. Abastecerse de forma irresponsable. Comprar alimentos y artículos de limpieza como si fuera el fin del mundo no solo dejará a nuestro prójimo sin opción de comprar estos productos, sino que elevará los precios de los mismos. Además, el gremio empresarial ya indicó que los anaqueles siempre serán reabastecidos.
  6. Saturar los números de emergencia. El Ministerio de Salud habilitó la línea 113 para recibir las llamadas de quienes tengan los síntomas del coronavirus. Hacer llamadas de broma le quitará la oportunidad a otra persona que sí está sufriendo la enfermedad y le causará una molestia al operador.
  7. Estar desinformado: Recomendamos informarse a través de fuentes oficiales como mensajes presidenciales, declaraciones de los ministros y noticias de medios de comunicación nacionales y extranjeros de buena reputación. Ante una emergencia es mejor corroborar las fuentes antes de desplazarse o tomar una decisión. Memes y audios alarmantes de Whatsapp no cuentan.
  8. Tener en cuenta: Si por algún motivo de fuerza mayor es necesario que salga de su hogar tenga en cuenta que el Ministerio del Interior estableció un protocolo para desplazamiento en casos de emergencia. Si lo hace a bordo de un vehículo, la velocidad máxima debe ser de 30 kilómetros por hora. Además, debe tener las luces intermitentes e interiores encendidas. En caso de ir a pie, se debe portar un pañuelo blanco o cualquier distintivo de ese color.

Leer más


ESSALUD LAMBAYEQUE: HOSPITAL LUIS HEYSEN ATENDERÁ A PACIENTES CON COVID 19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

El gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Gustavo Ganoza Tresierra, informó que el hospital Luis Heysen Incháustegui será el nosocomio Covid del Seguro Social en esta jurisdicción, para atender casos de presunto coronavirus.

“El hospital Almanzor Aguinaga es de alta complejidad y debe permanecer abierto para atender otras patologías que también aquejan a la población. No podemos descuidar a nuestros pacientes de oncología, hemodiálisis, geriatría y otros que requieren de nuestra atención”, destacó Ganoza Tresierra.

El hospital Luis Heysen cuenta con 50 camas para atender a pacientes con Covid 19 y será exclusivo para atender casos de coronavirus que requieran hospitalización. El personal asistencial que no atienda estos casos pasará a trabajar al hospital Almanzor Aguinaga.

El gerente de EsSalud Lambayeque, doctor Gustavo Ganoza, confirmó esta decisión tras participar en una reunión con el gerente regional de Salud de la región, doctor Jorge Ordemar Vásquez, y el decano del Colegio Médico de Lambayeque, doctor Manuel Soria Alvarado.

Leer más


CORONAVIRUS: ¿CÓMO MANEJAR RESPONSABLEMENTE NUESTRAS REDES SOCIALES Y EVITAR LA DESINFORMACIÓN?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Con las nuevas disposiciones del Gobierno, todos debemos permanecer en casa y cumplir las medidas que eviten la propagación del nuevo coronavirus COVID-19. A través de las redes sociales, muchos invitan a todos a permanecer en casa y a acatar estas recomendaciones.

Sin embargo, si no usamos estas mismas plataformas de forma responsable, podemos caer en la desinformación. Giann Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UTP, explica que las redes sociales pueden ser clave para lograr el objetivo, si se emplea de forma efectiva.

“No nos dejemos guiar por informaciones no oficiales o de dudosa procedencia, si queremos invitar a la población, comencemos por informarnos correctamente”, explica Velásquez. Él reúne algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a convertir nuestras redes en una herramienta importante para combatir la propagación del coronavirus.

Buscar fuentes oficiales, no nos guiemos de cualquier información con la que nos topemos en Facebook, Instagram o Twitter. Busquemos las fuentes oficiales del Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud u Organización Mundial de la Salud, que están siempre brindándonos información.

Informémonos antes de difundir, esto evitará que generemos alarma innecesaria a la población con supuesta información de desabastecimiento, de medidas inexistentes y otro tipo de información falsa.

Dejar las recomendaciones en manos de expertos, que las ganas de generar contenido no nos lleven a cometer errores que provoquen más errores. Es preferible compartir la información brindada por expertos autorizados, ya que ellos son los únicos que pueden dar consejos acertados.

Usa correctamente los hashtags, esto ayudará a hacer más efectiva la difusión de recomendaciones, tal como #YoMeQuedoEnCasa, en lugar de otros como #Cuarentena o #Coronavirus. Hagamos que las recomendaciones oficiales puedan llegar a más usuarios para que la gente pueda sumarse de manera óptima a las diferentes medidas.

Leer más


CORONAVIRUS: ESTOS SON LOS CUIDADOS QUE DEBES TENER SI SUFRES DE ASMA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Neumóloga de Sisol Salud advierte que los pacientes asmáticos son el grupo de personas con riesgo más alto ante la pandemia del COVID-19.

Desde que se dio el primer caso de COVID-19, muchas personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma temen contagiarse rápidamente. Sin embargo, Sisol Salud menciona que si el paciente asmático es controlado debidamente, puede evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Doris La Chira, neumóloga de Sisol Salud, enfatiza que el paciente con asma debe mantener medidas de higiene como un adecuado lavado de manos y realizar constantemente una limpieza exhaustiva, con alcohol y lejía, a las superficies y objetos que lo rodean. Además, los espacios donde se encuentre deben tener una buena ventilación y orden, para evitar que se generen ácaros, polvo en las cortinas, alfombras y lugares donde se acumule ropa, ya que el asma tiene un origen alérgico.

Por otro lado, la especialista recomienda evitar olores fuertes como detergente, pintura, gasolina, entre otros. Estas medidas se deben complementar con ejercicios respiratorios para mejorar y/o ampliar la capacidad pulmonar.

Si la crisis asmática se agrava o el paciente presenta uñas y labios azulados, debe acudir al centro de salud más cercano. Para desplazarse al lugar, debe utilizar medios de protección como mascarillas y lentes, así como evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, manteniendo una distancia mínima de un metro y medio.

La neumóloga de Sisol Salud resalta la importancia de llevar una alimentación rica en frutas y verduras, vitaminas A, C y D, así como evitar el consumo de bebidas muy frías o heladas, y no automedicarse ni abusar de los inhaladores. Estos solo deben utilizarse según la indicación médica.

Si el paciente presenta síntomas que no caracterizan el cuadro asmático que presenta periódicamente, ha llegado del extranjero o ha tenido contacto con personas que han estado fuera del país y/o con infección respiratoria, debe comunicarse inmediatamente a la Línea 113 del Ministerio de Salud, para que el personal médico acuda a su domicilio y tome las medidas respectivas.

Leer más


CLARO PERÚ INFORMA: LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM INVITA A ACCEDER A LOS CURSOS PRÁCTICOS DE APRENDE.ORG

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Plataforma de teleducación de la Fundación Carlos Slim ofrece cursos de capacitación en línea para desarrollar habilidades en matemáticas, historia, cultura y ciencias, así como capacitación en oficios y actividades técnicas.

 Como parte de las acciones dirigidas a aprovechar el tiempo libre durante los días de aislamiento social, la Fundación Carlos Slim invita al público en general a acceder a los cursos prácticos de educación a distancia, capacítate para el empleo y cuidado de la salud que ofrece en su plataforma en línea www.aprende.org

En Aprende.org accederás a capacitaciones en oficios y actividades técnico-operativas. Además, podrás cursar y desarrollar habilidades para aprender matemáticas, historia, cultura, ciencias y muchos más.

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por la Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y Cultura, Capacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

Más información en www.aprende.org

Leer más


CUARENTENA: 6 ACTIVIDADES DIVERTIDAS Y EDUCATIVAS PARA REALIZAR CON TUS HIJOS EN CASA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Ediciones Corefo te brinda entretenidas formas de sobrellevar, junto con los engreídos del hogar, el aislamiento social dictaminado por el Gobierno.

 

Esta nueva medida dictaminada por el gobierno peruano para frenar la propagación del COVID-19 nos llama a cumplir con nuestro deber de permanecer dentro de casa. Sin embargo, esto ha provocado más de una preocupación en algunos padres de familia porque no saben cómo aprovechar el tiempo al lado de sus hijos.

Especialistas de Ediciones Corefo, editorial peruana líder en el rubro de textos escolares, nos recomiendan seis actividades divertidas y educativas para acabar con el aburrimiento y pasar tiempo de calidad con sus hijos.

  1. Lectura en familia: leer cuentos, obras o incluso cómics, puede ser muy divertido. Siempre hay que tener en cuenta las preferencias de los chicos y no obligarlos a leer algo que no les guste.
  2. Visitas online a museos: ¿imaginas poder dar un paseo a través de la historia desde tu casa y compartir este momento en familia? ¡Ahora es una realidad!, gracias a la Biblioteca Nacional del Perú que nos traslada, de forma virtual, a los más fascinantes museos de Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos. Para conocerlos solo tienes que ingresar al siguiente enlace y podrás elegir el museo de tu preferencia: https://n9.cl/fezs
  3. Manualidades: esta actividad se convierte en el plan ideal de estos días en casa. Podemos utilizar materiales sencillos como de reciclaje y dejar volar la imaginación de los niños. Además, fortalece el trabajo en equipo así como los lazos familiares.  
  4. Teatro en casa: desde interpretar al personaje de su obra favorita hasta crear una obra desde cero con los niños; esta dinámica resulta bastante interesante y divertida de compartir con ellos en casa ya que ayuda al desarrollo de la expresión verbal y corporal de los niños. Además de aportarle seguridad y estimular su capacidad de memoria.
  5. Los clásicos juegos de mesa: actualmente vivimos en la era digital; sin embargo, juegos como monopolio, ludo, ajedrez, charada, rompecabezas, entre otros, nunca deben faltar en nuestros hogares porque son opciones muy efectivas para pasar un buen momento en familia.
  6. Dibujos y películas: es importante encontrar tiempo para que su hijo pueda relajarse y distraerse. Una forma sencilla y gratuita de hacerlo es accediendo a caricaturas y filmes infantiles en YouTube. En este enlace encontrarás una listacon 100 opciones en español que ¡les encantarán!: https://n9.cl/tm3t

Leer más


PRIMER CENTRO OFTALMOLÓGICO DEL NORTE DEL PAIS EN UN CENTRO COMERCIAL

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-14

  comentarios   

La historia inicia en el año 1996, con la labor destacada del cirujano oftalmólogo Benjamín Mendoza Gonzales, en la ciudad de Chiclayo, quien inició sus atenciones en un pequeño consultorio ubicado en la avenida  San José, donde fue acumulando un importante reconocimiento, gracias a su notable técnica quirúrgica y espíritu filántropo. Posteriormente, en el 2009, por iniciativa de su esposa, se funda BM Clínica de Especialidades, una clínica general ubicada en la Av. Santa Victoria Cdra. 4, para la atención de todas las especialidades.

En el 2017, se produjo un cambio de gestión corporativa con el ingreso del doctor Benjamín Jr., que impulsó el crecimiento de la marca considerablemente, convirtiendo a la clínica en un centro de referencia en el norte del país, rompiendo además, con la idiosincrasia de pacientes de provincia que buscaba una solución a sus problemas visuales hacia la ciudad de Lima.

La marca BM, hoy a cargo de Benjamín Mendoza Jr., está conformada por una red de establecimientos de salud, creados con el objetivo de descentralizar la salud ocular de la población peruana, y servir de apoyo al actual sistema de salud, el cual aún se encuentra limitado por las 4 barreras de acceso a los servicios de salud: geográfico, económico, cultura y funcional.

A través de la creación de nuevas unidades de atención especializada desarrolladas con altos estándares de salud se busca que más personas puedan tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento oportuno de sus problemas visuales.

En esta línea, es que se instala la primera sede oftalmológica en la región de Cajamarca en el 2018 y este año abrirán el primer centro oftalmológico del norte del país en el centro comercial: Mall Aventura Chiclayo. Este centro mejorará en gran medida la experiencia del usuario, al mismo tiempo que se continúa descentralizando las atenciones oftalmológicas en los hospitales públicos, para todo tipo de paciente, destacado además, por perseguir un fin de inclusión social.

Con un área aproximada de 120m2, se ofrecerán atenciones ambulatorias dirigidas a la especialidad de oftalmología, entre las cuales se encuentran: medida de la vista, refracción, fondo de ojo, toma de presión ocular, test de schirmer y descarte de las principales patologías visuales) además de ofrecer una variedad de lunas y monturas de excelente calidad, a precios realmente accesibles.

Leer más


ADVIERTEN EN TIEMPO REAL EL AVANCE MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-14

  comentarios   

La tecnología ArcGIS de Esri Inc., representados por TELEMATICA S.A. en el Perú, permite visualizar de manera clara y didáctica el número de casos, muertes y la distribución de países afectados para una mejor toma de decisiones. Hoy ya son más de 100 mil casos confirmados y más de 4000 muertes.

La respuesta a la diseminación global del coronavirus requiere de una aproximación multidisciplinaria. Por ejemplo, la geografía y el análisis de ubicación tienen un papel muy importante para comprender mejor la evolución de esta pandemia. Esta permite, por ejemplo, visualizar en tiempo real la distribución de casos de COVID-19 en todo el planeta.

Es así como en medios de comunicación se vieron tableros de control creados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Johns Hopkins University, que no solo informan sobre la propagación mundial del coronavirus, sino que han determinado acciones críticas, como prohibiciones de viajes y medidas de cuarentena, utilizando la aplicación Operations Dashboard for ArcGIS.

De esta manera, con el uso de la tecnología ArcGIS -un sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica-, se puede plasmar el avance del virus en mapas como estos: http://bit.ly/AvanceDelCoronavirus

Además, gracias a este sistema, podemos observar claramente el número de casos, países afectados, cantidad de personas fallecidas, cuántos se recuperaron de la enfermedad y la distribución de los casos, concentrados hoy en Asia y Europa. Actualmente, hay más de 100 mil casos confirmados a nivel mundial y más de 4 mil muertes.

Esta valiosa información es útil para las autoridades sanitarias, quienes podrán preparar medidas preventivas de acuerdo a la diseminación de los casos. Por ejemplo, un país deberá tomar medidas preventivas más severas si está geográficamente rodeado de países con un alto índice de infectados.

Por otro lado, el público en general también se verá beneficiado, pues le ayudará a planificar mejor un posible viaje al conocer los niveles de alerta que existen por país debido al coronavirus o analizar los niveles de impacto en los aeropuertos de todo el mundo (control, restricción o suspensión).

“La tecnología ArcGIS permite visualizar gráficamente todos los datos que se han recopilado y se siguen recopilando de esta pandemia. Permite a investigadores y tomadores de decisiones analizarlos, compararlos, generar información y compartirla rápidamente. Creemos en que la tecnología contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades peruanas. Por tal motivo, invitamos al público en general a explorar el COVID-19 ArcGIS Hub, el cual alberga las aplicaciones globales y regionales que se están creando en torno a este delicado tema”, señaló Alberto Guillén Otoya, Gerente General de TELEMATICA S.A., empresa con más de 30 años en el mercado y representante de la tecnología Esri en el Perú.

Leer más


SIS ATENDIÓ ASEGURADOS CON AFECCIONES RENALES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-12

  comentarios   

Con motivo de la conmemoración del Día del Riñón, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el 2019 protegió financieramente la salud de más de 17 mil afiliados con enfermedades renales, cubriendo a nivel nacional la atención de afecciones que van desde piedras o cálculos hasta trasplantes de riñón.

Entre ellos, figuran alrededor de 6400 asegurados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), cuyo tratamiento de hemodiálisis (95 %) y diálisis peritoneal (5 %) está cubierto en la actualidad por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), dependiente del SIS, el mismo que también ha cubierto cerca de 40 trasplantes de riñón en los últimos cinco años.

La especialista en nefrología de Fissal, Rosana Chaúd Covarrubias, informó que la mayoría de afiliados dializados son adultos mayores, precisando que son casi 6100 asegurados que reciben tratamiento de hemodiálisis en 67 centros privados y 15 hospitales públicos de Lima y Callao (50 %) y provincias (50 %).

También sostuvo que las personas que tienen riesgo de desarrollar IRC son los diabéticos, hipertensos o familiares de personas en diálisis, quienes deben acudir a los establecimientos de salud para hacerse los controles respectivos y poder detectar este mal en forma temprana.

Respecto a los trasplantes de riñón, Chaúd Covarrubias indicó que Fissal cubre estas intervenciones quirúrgicas desde 2015 y que, a la fecha, se han financiado a 40 afiliados, que han sido intervenidos en los hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza, así como en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.

“Hay otras afecciones, como cálculos, quistes en los riñones, complicaciones del embarazo, etc., así como la Insuficiencia Renal Aguda (IRA), que son financiados por el SIS. La IRA, si bien es transitorio y reversible, también es muy grave y requiere de tratamiento inmediato”, comentó la especialista.

Dentro de las metas alcanzadas, se debe destacar también que el SIS ha financiado, en 2019, la atención de casi 3600 afiliados con Insuficiencia Renal Aguda. De ellos el 52 % fueron adultos mayores, el 33 % adultos entre 30 y 59 años, y 15 % menores de 29 años. “Uno de cada diez en el Perú y en el mundo tiene algún problema en los riñones, es muy frecuente”, precisó.

Leer más


UCV EN ALERTA POR CORONAVIRUS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-12

  comentarios   

La Universidad César Vallejo campus Chiclayo a través de la oficina de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA) realizó una charla informativa para sus colaboradores referente al tema de prevención, síntomas y tratamiento del contagio del coronavirus (COVD 19).

La ilustración del tema de coyuntura mundial, estuvo a cargo del responsable del centro médico de la UCV Chiclayo, Dr. Enrique Cachay Reyes, quién explicó cómo prevenir y tratar la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). 

La cita que contó con la participación de las máximas autoridades, docentes, personal administrativo y de limpieza, resolvió las inquietudes sobre este virus que se viene propagando en varios países del mundo.

A su turno, el director general de la UCV Chiclayo, Dr. Marco Carrasco Chávez precisó que la universidad a través de un comunicado nacional puso de conocimiento a la comunidad universitaria que se viene tomando las medidas preventivas.

“Hemos puesto a disposición de nuestra comunidad universitaria, los implementos de higiene necesarios para reforzar la limpieza en cada uno de nuestros ambientes”, indicó Marco Carrasco.

En otro momento, manifestó que el inicio de clases para el semestre académico 2020 - I fue postergada hasta el 1 de abril “Estaremos atentos ante algún pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación para ejecutar las medidas correspondientes, en beneficio de los estudiantes”.

Leer más