up

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL: PROTOCOLO SANITARIO DEL MTC ANTES DE ABORDAR UN VEHÍCULO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-13

  comentarios   

¡Toma nota! Antes de abordar un vehículo que brinde el servicio de transporte interprovincial de pasajeros debes tener en cuenta estas recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró el protocolo sanitario de transporte terrestre de ámbito nacional y regional para el reinicio las operaciones, en coordinación con el Ministerio de Salud, que se publicó hoy en el diario El Peruano, después de que fuera suspendido hace más de tres meses por la emergencia sanitaria.

¡Atención! Los usuarios y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales. Además, tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.

Es decir, el transportista podrá utilizar el 100 % de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. No está permitido viajar de pie. Así lo establece la Resolución Ministerial N°0386-2020-MTC/01.

Para evitar aglomeraciones, deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje.

Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.

Ojo: Los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del coronavirus: Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. 

Obligaciones que deben cumplir los transportistas

  • Limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la   jornada.
  • Controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje.
  • Implementar cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.
  • Solicitar al usuario, declaraciones juradas sobre: no presentación de síntomas COVID-19.
  • Colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.
  • Medidas que debe cumplir el conductor
  • Utilizar mascarilla en buen estado de conservación y limpieza.
  • Verificar el cumplimiento del aforo (solo usuarios sentados, no permitiendo que se transporten de pie).
  • Comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias en el supuesto que un usuario presente sintomatología COVID-19.
  • Contar en todo momento con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie. 

Conoce los detalles del protocolo: https://bit.ly/3gQcm9E

 

Leer más


HOY LUNES 13 SE INICIA ATENCIÓN EN CENTRO DE HOSPITALIZACIÓN TEMPORAL DE LA VICTORIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-13

  comentarios   

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció que desde hoy lunes 13 se inicia la atención de pacientes en el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” ubicado en el distrito de La Victoria.

Previo a ello sostuvo una reunión con el gerente regional de Salud, Víctor Echandía; y el director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, donde se dispuso el  inicio de las atenciones a los pacientes Covid 19 en su proceso de recuperación final.

Lozano  señaló que se cuenta con profesionales de la salud, equipos y las condiciones necesarios para iniciar el funcionamiento con pacientes leves a fin de no congestionar el hospital covid regional.

Expresó su agradecimiento al presidente de la República, Martín Vizcarra, por este centro temporal y señaló que iniciará  las gestiones para que en este mismo espacio se construya el hospital regional docente Las Mercedes, proyecto de prioridad en su gestión.

Actualmente este terreno de la I.E Carlos Augusto Salaverry es de propiedad del Ministerio de Educación y se hará la sub división para la construcción del futuro hospital Las Mercedes.

“Se planifica la construcción de un hospital I-3, como lo hice con la adquisición de la planta de oxigeno para el hospital Belén, y la construcción de una planta  para el Hospital Regional con una capacidad de 200 metros cúbicos por hora, a fin de dar una atención de calidad a los pacientes lambayecanos”, anotó.

El Centro Temporal cuenta con 100 camas con un concentrador de oxígeno, en tanto, los que requieran de un mayor volumen, se les dará el soporte con balones.

Serán 101 los trabajadores de salud que prestarán sus servicios en el Centro de

Hospitalización, quienes inician sus labores desde hoy lunes.

Leer más


FERIA INTERNACIONAL VIRTUAL EN HOMENAJE AL NIÑO DEL MILAGRO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-13

  comentarios   

Desde el domingo 12, hasta el lunes 27 de julio, se desarrollará la Festividad en honor a Santa María Magdalena y el Divino Niño del Milagro Eucarístico de Ciudad Eten. Será la primera vez que --en 371 años-- los fieles católicos de Ciudad Eten, la región Lambayeque y el país, no celebren la festividad de manera presencial, sino virtual, reveló el párroco del lugar, Eleuterio Vásquez Gonzáles, Padre "Lute".

“Esta feria es distinta, pero nuestro compromiso con el Señor no tiene por qué ser distinto, al contrario, de una manera mucho más exigente y comprometida debemos vivir nuestra fe cristiana. Las novenas serán a las 8:00 a.m., y esperamos que participen desde el fondo del corazón, que se note que verdaderamente que hemos decido mejorar y ser más solidarios en la vida. Eso lo lograremos si amamos de verdad la Eucaristía”, refiere Padre Lute, quien invita a los fieles a seguir todas las actividades a través del fanpage de la parroquia Santa María Magdalena. .  

Las actividades comenzarán este domingo 12, a las 8:00 de la mañana con la misa del inicio de feria, seguidas por el rezo del Santo Rosario a las 7:00 de la noche. Una hora después, se iniciará un homenaje virtual, con la participación de la peña “Estrella Guadalupana”.

Los días centrales serán a partir del miércoles 22. En esa fecha se oficiará la misa en honor a Santa María Magdalena y por la noche habrá un homenaje virtual con la banda de músicos “Integración Etenana”. El 23 el oficio religioso estará dedicado al Niño del Milagro Eucarístico. Del lunes 13 al martes 21 habrá novenas y rezo del Rosario así como homenajes virtuales que vienen preparando instituciones y agrupaciones la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimbote, la peña “Variedades” de Moche, la Tuna Universitaria Femenina de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), entre otras que se van sumando.  

En 1,649 apareció por tres veces el Niño Jesús en la hostia consagrada y desde esa época miles de feligreses del Perú y el mundo acudían anualmente hasta ese lugar, 20 kilómetros al suroeste de Chiclayo para venerar al pequeño Jesús, en su festividad. La Parroquia y la Hermandad del Divino Niño del Milagro Eucarístico, pidió a sus fieles participar en todas las actividades. Se indicó que si alguna institución desea intervenir en las novenas u ofrecer un homenaje virtual, deben comunicarse al 947669188 con Milton Barrios, secretario de Religiosidad de la hermandad.

Leer más


JNE PREPARADO PARA CONDUCIR ELECCIONES GENERALES 2021

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-09

  comentarios   

En tanto, señala que las elecciones internas deben contar con la participación obligatoria de los organismos electorales

A raíz de la convocatoria a las Elecciones Generales (EG) 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseveró que se encuentra preparado para conducir este proceso electoral de gran envergadura con  transparencia, imparcialidad y eficacia, a fin de garantizar que los resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

De esta manera, aseguró que llevará a cabo con corrección la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

El organismo electoral indicó, asimismo, que en las EG 2021, que involucra a más de 25 millones de electores, se aplicarán diversos adelantos tecnológicos que contribuirán a optimizar estos comicios, en bien de las organizaciones políticas y los electores. Agregó que la efectividad de dichas innovaciones fue demostrada en los últimos procesos electorales realizados en el ámbito nacional.

De ese modo, se implementará el Sistema Integrado de Procesos Electorales (SIJE) y las notificaciones electrónicas, que permiten acelerar la impartición de justicia; la Ventanilla Única, que posibilita a las organizaciones políticas elegir candidatos idóneos; el sistema Declara, que ayuda a inscribir las listas de candidatos; y la Plataforma Electoral, que informa sobre el desarrollo de los casos que se susciten.

De otro lado, el JNE consideró que es importante que en el proceso de elecciones internas, en el cual las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que presentarán a las EG 2021, se cuente con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral para asegurar la corrección de estos comicios.

De acuerdo con este planteamiento, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le competería la organización de estas elecciones, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la elaboración del padrón electoral y al JNE la fiscalización de las mismas.

El supremo organismo electoral recalcó, finalmente, que hará los esfuerzos necesarios para realizar con éxito las EG 2021, al igual que lo hizo con las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el Referéndum Nacional 2018 y las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, procesos que fueron reconocidos por la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Leer más


EL 68 % DE LAS EMPRESAS TIENE EN SUS PLANES CONTINUAR IMPLEMENTANDO EL TRABAJO REMOTO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-09

  comentarios   

Tres meses después de la declaración del Estado de Emergencia en el Perú, el regreso a la normalidad parece volverse cada vez más difícil. El Banco Mundial estima que la economía peruana se contraerá en 4.7 % este año y, aunque el Gobierno tiene preparado un plan de estímulo a la economía equivalente a más del 12 % del PBI, las pérdidas económicas, sociales y humanas serán altas. Para conocer a fondo cómo se vienen adaptando las empresas a esta coyuntura, EY Perú presenta “Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación”, una encuesta realizada de forma online entre abril y mayo de este año a 200 empresas a nivel local.

Nos encontramos en un escenario donde la adaptación y resiliencia son clave para las empresas. Ahora más que nunca es necesario que estas se reinventen, que lleven sus productos al e-commerce, y rompan con el paradigma del presencialismo, fomentando una cultura de orientación a resultados, para que puedan sacarle provecho al trabajo en remoto y además minimicen los riesgos en salud.

En medio de esta coyuntura Gerencia de Gestión Humana viene jugando un rol fundamental para las compañías debido a que es la encargada de manejar uno de los presupuestos más grandes de la empresa, por eso, la encuesta “Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación” resulta de gran utilidad, ya que muestra cuáles son las nuevas prácticas que están adoptando las empresas para superar airosamente esta crisis”, comentó Renán Mantilla, Gerente del Área Laboral de EY Perú.

Según la encuesta de EY Perú, la mayoría de las empresas (57 %) afirman que el COVID-19 no ha tenido un impacto significativo en la continuidad de sus operaciones. Algunos de estos sectores son el de Alimentos y Consumo Masivo, Tecnología y Comunicaciones, y Petróleo y Energía. Sin embargo, para el 43% restante, el impacto ha sido alto. Se trata del sector Turismo (64%), Construcción e Inmobiliario (31%), y Minería y Metalurgia (22 %).

En cuanto a aquellas empresas de rubros no esenciales en las que el trabajo en remoto no se ha podido implementar durante esta coyuntura, el 64% aseguró que continúan abonando la remuneración completa a todos los colaboradores: el 38% lo realiza sin modalidad alguna y el 26% bajo la modalidad de licencia con goce de haber. Esto es un indicador que las empresas vienen apostando por el empleo y la seguridad de sus empleados (solo el 16 % está optando por la suspensión perfecta de labores o licencia sin goce de haberes).

Asimismo, el 80 % del total de encuestados comentó que están considerando implementar medidas de contención como el otorgamiento de vacaciones (69 %), permisos y licencias no remuneradas (34 %), así como acuerdos de reducción salarial (54 %), para aliviar su situación financiera.

La encuesta también arrojó que de las empresas que aplicaron la reducción de salarios, el 56 en todos los niveles de la organización. Por otro lado, el 84 % aseguró que han suspendido sus procesos de contratación por el momento: el 62 % en todas sus posiciones y el 22 % restante solo en algunas. Y, el 49% aseguró tener planes de continuar con esta política una vez levantada la cuarentena.

 “Ningún plan de contingencia empresarial consideraba efectos tan nocivos como los ocasionados por el COVID-19, por esto, las empresas se vieron forzadas, entre otros, a sacrificar el nivel de ingreso de sus colaboradores para garantizar la continuidad del negocio. Las empresas apuestan por el empleo; inclusive cuando la suspensión perfecta de labores es una alternativa, la mayoría ha optado por acciones menos radicales, que afecten en menor medida la cadena de pagos”, analizó el experto en derecho laboral en base a los resultados arrojados por la encuesta.

En cuanto a cómo se vienen preparando las empresas para los nuevos retos que les deparará el levantamiento de la cuarentena, el 99% aseguró que consideran aplicar una serie de prácticas para mitigar el impacto del COVID-19, entre ellas: el aumento de las medidas de seguridad en sus oficinas (87 %), el trabajo en remoto (68 %), así como horas de trabajo flexibles (44 %).

Los sectores más interesados en fortalecer el trabajo remoto son: Finanzas y Seguros (89%), Petróleo y Energía (89%), Comercio (81%), Alimentos y Consumo Masivo (79%) y Servicios (77%). En cuanto a este último, a pesar de no entrar en las actividades esenciales, por la naturaleza de sus funciones, las empresas de servicios han podido mantener a sus equipos activos a través del trabajo en remoto durante la cuarentena, lo que explica que estén dentro de los principales sectores que piensan reforzarlo en los próximos meses.

La encuesta también arrojó, con respecto al trabajo remoto, que el 71% de las empresas tiene en sus planes brindar algún beneficio extraordinario a sus colaboradores, tales como la formación y capacitación de sus trabajadores en la modalidad remota (51%) o la provisión de herramientas ergonómicas que garanticen una mayor comodidad desde casa para su personal (31%). Solo el 9% aseguró tener en sus planes compensar a sus colaboradores por los gastos enfocados al trabajo remoto.

 

+ NOTICIAS:

El 80 % del total de encuestados comentó que están considerando implementar medidas de contención como el otorgamiento de vacaciones (69%), permisos y licencias no remuneradas (34%), y acuerdos de reducción salarial (32%), para aliviar su situación financiera.

Leer más


GLORIA DONA MÁS DE 150 TN DE ALIMENTO ESPECIAL PARA GANADO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-09

  comentarios   

La propagación del COVID-19 en el Perú ha afectado a miles de pequeños y medianos ganaderos ubicados en la zona norte del país, quienes, a causa de las restricciones establecidas por las autoridades, tienen problemas logísticos para el acceso a insumos y adquisición de alimentos para su ganado.

Ante esta situación, Gloria ha emprendido una importante iniciativa para brindar asistencia a más de 1000 ganaderos de la región Lambayeque que proveen de leche a la compañía, mediante la donación de más de 150 TN de alimento especial, rico en proteínas, para el ganado vacuno. El objetivo es que los pequeños y medianos ganaderos tengan la posibilidad de hacer frente a la crisis y no pierdan su principal fuente de ingresos, informó Juan Carlos Belaunde, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Gloria.

Esta iniciativa está alineada al compromiso de Gloria en el desarrollo de alimentos de calidad para las familias en un entorno sostenible, siendo necesario que los ganaderos tengan a disposición insumos alimenticios que cubran el requerimiento nutricional del ganado vacuno, lo cual aportará en el mediano plazo en la estabilidad de los miles de familias que dependen directa e indirectamente de este sector.

El ejecutivo explicó que la donación de 150 TN de alimento beneficiará a más de 3,400 vacas ubicadas en las ciudades de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, y será entregado bajo un trabajo programado de acuerdo con los requerimientos de cada ganadero.

Cabe mencionar que la crisis sanitaria a causa del COVID-19 ha causado problemas logísticos a muchos ganaderos en todo el país, debido a las limitaciones de transporte y cierres forzosos de centros de suministros, limitando el acceso a insumos y productos alimenticios para la actividad agropecuaria. Pese a ello, Gloria ha continuado con el recojo de leche diario de sus más de 19 mil socios ganaderos, haciendo un despliegue logístico importante a nivel nacional.

Además, esta iniciativa se está ejecutando en Lambayeque debido a que es la región más afectada por el COVID-19. Hasta la fecha supera los 11,880 contagios con una tasa promedio de letalidad de 5.79%, la más alta entre las ciudades del norte del país.

Leer más


“MAESTRAS DE LA RESILIENCIA” ADAPTADAS A LA COYUNTURA POR LA PANDEMIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-09

  comentarios   

  • Son conocidas así porque basan sus metodologías de enseñanza en la paciencia, la empatía y el respeto por el ritmo de aprendizaje de sus alumnos, quienes - por su discapacidad o su condición de salud - requieren de un apoyo pedagógico específico. 
  • Ahora en plena educación remota, ellas se convirtieron en creadoras de contenidos digitales adaptados no sólo para ganarse la atención de sus estudiantes, sino también sus corazones.
  • El contenido educativo que crean lo alojan en el portal Educared de la Fundación Telefónica, con el fin que otras docentes y padres de familia puedan enriquecer sus clases virtuales o la educación impartida en casa.

Son maestras de educación especial y hospitalaria de Arequipa, Cusco, Trujillo y Lima que, gracias a las capacitaciones de la Fundación Telefónica, aprendieron a usar la tecnología para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Ahora, han aprovechado sus habilidades digitales para potenciar sus clases a distancia con contenidos creados por ellas mismos en Tik Tok, Youtube o Snapchat, y con herramientas digitales como pictogramas interactivos para niños con autismo.

“Nuestro compromiso por una educación con igualdad de oportunidades se remota a más de veinte años. Y gracias a la pasión de estas docentes, miles de niños y adolescentes con discapacidad o que estaban hospitalizados pueden acceder a espacios de aprendizaje equitativo con el uso de la tecnología adaptada a sus necesidades”, informó detalló Pedro Cortez, presidente de Telefónica.

 

LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

El caso de la profesora Antuanet Velarde (Arequipa), una de las primeras maestras hospitalarias en el país que dio un giro a su labor. Antes de la pandemia, la profesora enseñaba a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad hospitalizados por lesiones en extremidades y males respiratorios. Para ello, utilizaba juegos didácticos y  herramientas digitales para hacer las clases entretenidas y que les permita distraerse de las dolencias.

Adaptada a la educación a distancia, la maestra diseña actividades educativas, graba tutoriales sobre cómo protegerse del covid-19 y usa títeres para acompañar cada actividad educativa en cuatro materias principales: matemáticas, comunicación, arte y desarrollo emocional. A través de videollamadas y mensajes por WhatsApp guía a madres y padres para acceder a los contenidos alojados en la web educativa Educared.

 

Ejemplo: https://www.youtube.com/channel/UCmKJZAE77zXvwriGXKsePGA

https://www.youtube.com/watch?v=RXcIpPnKd_U&t=8s

DOCENTES LÍDERES

Patricia Loayza, una docente hospitalaria que enseñaba a niños y adolescentes internos en el Hospital Belén de Trujillo. Ella se ha dedicado a diseñar clases y actividades virtuales en comunicación, matemática, arte, ciencias y letras para escolares de entre 13 y 15 años de edad. Además, fomenta la creatividad en niñas y niños al hacerlos participar en sesiones para que se conviertan en reporteros ciudadanos y a repasar la historia del país con memes. Actualmente cuenta con más de 15 actividades creadas en diversos temas.  

Similar caso es de Vanessa Atencio (Lima)es profesora de educación especial con casi 20 años de docencia.  Antes de la pandemia, capacitaba a sus colegas del Colegio de Educación Básica Especial (CEBE) “La Sagrada Familia” de Magdalena, en el uso de tecnologías educativas para personalizar los métodos de enseñanza a favor de sus más de 110 alumnos con síndrome de Down, autismo y otros tipos de discapacidad.

Ahora con la escuela cerrada, ella ha seguido liderando la capacitación de docentes y, al mismo tiempo, impartiendo sus clases a distancia. Para lograrlo, desarrolla en casa distintos recursos digitales, por ejemplo, crea pictogramas con audios con el fin de que los alumnos desarrollen la autonomía en actividades como el vestir o el orden. Asimismo, recurre al WhatsApp para compartir manuales y hacer videollamadas para que las familias reporten el desarrollo de las actividades de sus hijos.

EDUCACIÓN EN HOSPITALES Y ENTORNOS INCLUSIVOS

Hace 20 años, la Fundación Telefónica Movistar inició el proyecto “Aulas en Hospitales”, enfocado en brindar educación a través de la tecnología en entornos hospitalarios e inclusivos. Hasta la fecha se han beneficiado a más de 55 mil niñas, niños y adolescentes en instituciones de salud (aulas multigrado a cargo de maestras hospitalarios) y de educación especial. 

Leer más