up

Conoce las nuevas funciones que ofrece el Magic Control de LG 2021

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-22

  comentarios   

Con las actualizaciones e innovaciones de los televisores LG 2021 disponibles en Perú, un aspecto principal que también ha evolucionado son los Magic Control. Estos controles que acompañan la línea de televisores LG en los modelos OLED C1, OLED G1, NANO 90, NANO 96 y QNED Mini LED, vienen con funciones optimizadas e Inteligencia Artificial para que la experiencia sea más cómoda y práctica a la hora de disfrutar de los contenidos favoritos. Si en casa cuentan con uno de estos nuevos equipos o planean adquirir un televisor pronto, presta atención a las nuevas funciones que trae el Magic Control:

Magic Tap:

Esta función permite compartir el contenido del celular al televisor simplemente con un toque. Mediante el logo NFC, presente en el Magic Remote, se puede vincular el Smartphone de una manera rápida, tan solo juntándolos. Haciendo esto, todo lo que se comande en el celular se verá en grande en la pantalla de la TV. De manera inversa, se puede lograr que lo que se proyecta en la TV, aparezca en el celular del usuario. Incluso, que el audio del televisor se comparta hasta en tres dispositivos móviles.

Inteligencia Artificial:

Para hacer la experiencia más cómoda y más rápida a la hora de buscar el contenido de interés, Magic Control tiene incorporado un micrófono que tiene reconocimiento de voz en un lenguaje natural en español. Solo basta decir lo que se quiere hacer o buscar en la TV para que se reproduzca de inmediato. 

Acceso rápido a contenidos:

El Magic Control cuenta ahora con teclas directas para los servicios de streaming más populares, haciendo posible que con un solo toque se acceda a las pantallas de Netflix, Prime Video y Disney Plus.

Puntero y Scroll:

Para la comodidad de quien lo manipula, el Magic Control tiene una zona de desplazamiento que elimina las teclas de derecha, izquierda, arriba o abajo, lo que permite buscar el contenido de una forma más rápida. Asimismo, LG se ha preocupado porque se ofrezca un diseño ergonómico para un agarre fácil y cómodo para beneficio del usuario.

Leer más


GRACIAS A INCIATIVA DE CLARO: Reciclan más de 950 toneladas de residuos de aparatos eléctricos

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-22

  comentarios   

En el marco del día de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Claro reafirma su compromiso con el cuidado del ambiente destacando que a la fecha, a través de su programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, ha logrado sensibilizar a miles de personas acerca de la segregación y reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y a su vez han logrado reciclar más de 950 toneladas a nivel nacional.  En esa línea y buscando que la ciudadanía tome consciencia de su importancia,  Claro acaba de lanzar un primer video sensibilizador para contar detalles de su programa.

Desde Claro se busca fomentar una cultura ambiental y promover el consumo responsable dando a conocer el proceso adecuado de reciclaje de los RAEE, entre ellos celulares, módems, routers, decodificadores, entre otros aparatos en desuso que pueden ser de cualquier marca u operador.

“Hace 11 años decidimos aportar al país con un programa del que hoy nos sentimos orgullosos. “Yo reciclo, yo soy Claro” ha crecido gracias al aporte de diversos actores quienes han sido parte de esta gran iniciativa. En Claro además de incentivar a que terceros implementen estas prácticas de segregación y reciclaje, nuestra tarea es también hacerlo en casa, cuando nuestra infraestructura es renovada, estos residuos también se disponen para su correcto reciclaje, indicó Anthuanette Nomberto, gerenta de Comunicación Corporativa de Claro Perú.

Por otro lado, continúan implementándose más espacios de reciclaje en sus Centros de Atención al Cliente (CAC) y locales de empresas aliadas, contando actualmente con más de 130 puntos de acopio a nivel nacional. A la fecha más de 100 empresas se han sumado a esta iniciativa.

Desde el 2010, en Claro buscan formar una cultura de segregación y reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que alcanzaron el fin de su vida útil. Además, trabajan articuladamente con empresas privadas, instituciones públicas y el Estado, involucrando cada vez a más actores en el reciclaje de RAEE para así seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Para mayor información del programa de RAEE y puntos de acopio ingresa a: http://claro.pe/yoreciclo

Leer más


Futura Schools reinicia sus capacitaciones gratuitas para familias emprendedoras

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-22

  comentarios   

Debido a la gran acogida del año pasado, Futura Schools vuelve a lanzar su programa Emprendedores del Futuro, una valiosa iniciativa para apoyar a los padres de familia de su red nacional de colegios que quieran crear, reactivar o potenciar sus negocios. Por segundo año, los participantes podrán llevar capacitaciones gratuitas y virtuales a cargo de destacados profesionales -nacionales e internacionales- sobre las mejores herramientas y estrategias necesarias para tener un negocio en épocas de crisis.

“Los negocios siguen atravesando una situación complicada debido a la crisis sanitaria y económica. El 40 % de los padres de Futura Schools son emprendedores y queremos que Emprendedores del Futuro se convierta en una dinámica regular que ofrecemos a la comunidad”, sostiene Gustavo Zapata, gerente general de Futura Schools.

Aunque el año pasado solo se inscribieron y participaron padres de familia que ya contaban con un negocio, en esta oportunidad lo novedoso es que también se han podido registrar familias que deseen empezar un emprendimiento, así como colaboradores de la institución y sus familiares cercanos. Hasta la fecha se han matriculado más de 250 personas. Las clases virtuales se realizan en colaboración con Hunters by Sinergia Latam, especialistas en programas online.

Emprendedores del Futuro empezó el miércoles 15 de septiembre y cuenta de dos fases. La primera está conformada por ocho sesiones donde se dictarán cursos de liderazgo, plan de ventas, marketing digital, diseño CANVAS, costos y presupuestos, y cómo armar una estrategia de delivery. Aquellos participantes que obtengan dos notas aprobatorias y 70 % de asistencia recibirán un certificado, y podrán pasar a la segunda fase del programa donde se realizarán asesorías personalizadas por cada proyecto de los participantes.

Las mentorías no solo serán dictadas por líderes empresariales, sino también por los propios padres que formaron parte de la primera edición de Emprendedores del Futuro. “Queremos crear una comunidad colaborativa propiciada por Futura Schools y generar una red de proveedores entre los padres y colaboradores de la red de colegios en todas las ciudades. Solo saldremos adelante si nos apoyamos entre nosotros”, señala Gustavo.

Desde este año, el emprendedurismo también forma parte de la actual currícula del colegio. Los estudiantes del nivel secundaria llevan cursos de emprendimiento donde aprenden a comenzar un negocio desde cero y forjar una mentalidad empresarial. De esta manera, el alumno estará capacitado y apto para poder abrir su emprendimiento después de terminar el colegio si así lo decide, además de sentarles las bases para una futura formación profesional, Sin embargo, para Gustavo Zapata, tener un negocio no es el fin en si: “Los distintos pasos para comenzar un negocio como el trabajo colaborativo, presentar un pitch, hacer un análisis de mercado desarrolla habilidades socioemocionales en los alumnos. Por ello, el emprendedurismo calza perfectamente con el modelo educativo de Futura Schools”.

Pueden conocer más acerca de Futura Schools y de esta innovadora propuesta educativa, pueden visitar Futuraschools.edu.pe  o llamar al 01 7028788

Leer más


Mundo digital para docentes: Una mirada al sistema educativo europeo

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-21

  comentarios   

La Mag. Lucía Acurio Jaramillo, Presidenta Ejecutiva en Grupo Edutec y especialista en tecnologías digitales, explicó los estándares de competencia digital del educador del siglo XXI en el marco del “Congreso Internacional: Mundo digital para docentes”.

El 55 % de los docentes peruanos no poseen habilidades para el uso de la tecnología digital, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu). Este porcentaje es alarmante si hablamos del sector educación peruano en medio de la coyuntura de la COVID-19. En ese sentido, Ediciones Corefo organizó el “Congreso Internacional: Mundo digital para docentes”, con la finalidad de dar a conocer las herramientas de autoevaluación de las competencias digitales de los educadores  del siglo XXI y, de esta forma, ayudarlos a identificar sus necesidades formativas con una preparación específica, todo esto bajo el informe del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu 2017).

Este informe está dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y su objetivo es proporcionar un marco de referencia general a todos los países y autoridades del sector educativo público o privado. En este contexto y como ponente principal de este Congreso, la Mag. Lucía Acurio Jaramillo, explicó las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) que acredita a cualquier educador su capacidad de utilizar la tecnología para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje.

Información y alfabetización informacional. Permite localizar, organizar y almacenar el contenido digital identificando sus posibilidades para incorporarlos a la docencia.

Comunicación y colaboración. En esta fase, según el Marco Común de Competencia Digital Docente, se está capacitado para compartir recursos en línea, así como interactuar en comunidades virtuales.

Creación de contenidos digitales. Implica la creación y edición de contenidos (imágenes, textos, vídeos, etc.) en diferentes formatos y espacios, como blogs o webs.

Seguridad. Esta área incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.

Resolución de problemas. Es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Incluiría resolver problemas conceptuales usando medios digitales, solucionar problemas técnicos, actualizar los conocimientos…

La especialista indicó que la formación en competencias digitales es algo fundamental para los docentes actuales tanto para mejorar su forma de enseñar como para conectar con los estudiantes. “Es todo un reto lo que nos ha tocado vivir a los docentes en esta pandemia. Y pensando en lo próximo que pueda pasar como volver a la presencialidad total, sería un retroceso seguir implementando las prácticas tradicionales y no entender que tenemos una oportunidad frente a nosotros para lograr un aprendizaje más personalizado. Es importante que los docentes utilicen el aprendizaje digital y el autónomo”, señaló.

Finalmente, es importante la adaptación de nuevos escenarios digitales ante el actual panorama educativo.

Leer más


Una fiesta de salud: Mall Aventura Chiclayo se suma al Vacunafest y anuncia entrega de premios

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-16

  comentarios   

Del 16 al 18 de setiembre, de 8 am a 6 pm, los chiclayanos podrán vacunarse en el centro comercial y hacerse acreedores de grandes premios.

Desde hoy hasta el 18 de setiembre, Mall Aventura Chiclayo formará parte del Vacunafest, evento en el que se buscará inmunizar contra la pandemia COVID-19 a todos los chiclayanos de 25 años a más que aún no hayan sido vacunados, con el objetivo de protegerlos contra el virus.

El centro comercial informó que, con la intención de promover la vacunación entre los chiclayanos, los ciudadanos que acudan a su establecimiento a inocularse recibirán una serie de beneficios. Entre ellos, participarán en un sorteo para ganar grandes premios de diferentes marcas del mall.

Para ser parte del concurso, los clientes de Mall Aventura Chiclayo que asistan al Vacunafest deberán seguir la cuenta oficial de Instagram del centro comercial, y subir una historia en sus perfiles con el hashtag #VacunafestMallAventuraCix. Los ganadores del concurso serán anunciados el próximo lunes 20 de setiembre.

Asimismo, las personas que se vacunen podrán acceder a descuentos especiales de hasta 20 % en los comercios: Restaurante Seven & Entre Pelotas. Este beneficio estará disponible para los clientes que presenten sus cartillas de vacunación entregadas por el mall.

Leer más


Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-16

  comentarios   

Escribe: Dr. Hugo González, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas –   UNFPA en Perú

La planificación familiar permite tener una vida sexual y reproductiva saludable y placentera, además de ser vital para reducir muertes maternas evitables y enrumbar hacia círculos virtuosos del desarrollo.

La autonomía corporal es fundamental para allanar el camino hacia otras autonomías, por ejemplo, la económica. Poder decidir cuándo y cuántos hijos tener determina la posibilidad de alcanzar las potencialidades individuales al culminar aspiraciones académicas, particularmente en las mujeres, a través de realizar un proyecto de vida que va más allá de roles reproductivos asentados en estereotipos tradicionales y asignaciones sociales desiguales que limitan el alcance del derecho a la participación y capacidad productiva de las mujeres y que obstaculizan el retorno de los beneficios de un bono demográfico femenino a una sociedad.

En el Perú la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos no ha variado mucho en los últimos 20 años alcanzando al 55.0 % de las mujeres unidas en el año 2020. Esta cifra está muy por debajo del promedio para América Latina, equivalente a 69.9 %, o incluso de países vecinos quienes ostentan cifras alrededor del 78 % de uso de métodos anticonceptivos modernos.

No obstante, el ejercicio de ese derecho es equivalente apenas al 39.6% de todas las mujeres en edad reproductiva de entre 15 a 49 años aproximadamente. Además, el promedio esconde las desigualdades en el acceso y uso de la información y servicios para hacer posible un ejercicio equitativo de ese derecho reproductivo. Es así que, por ejemplo, el uso de métodos modernos es significativamente más bajo en 7 regiones del país: Puno 29.6 %, Huancavelica 38.0 %, Cajamarca 44.4 %, Ayacucho 46.3 %, Áncash 50.5 %, Junín 51.5 %, Loreto 51.5 % entre otros. También ese nivel de uso es menor entre mujeres unidas con menor nivel de instrucción (36.5 %), mujeres con menores nivles de ingreso (47.6%), o entre mujeres que se auto identifican indígenas (46.3%).

La planificación familiar es un derecho humano, por consiguiente debe estar al alcance de todos y todas quienes deseen ejercerlo. Sin embargo, la realidad es que el ejercicio de este derecho se ve limitado particularmente en las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Obstáculos tales como la calidad y disponibilidad de los suministros y servicios, unidos a las limitaciones de carácter socioeconómico, son parte de una problemática persistente que tenemos que superar con urgencia. Según la ENDES 2020, uno de cada dos nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no fueron deseados en el momento de su concepción (52.1%) y cuando se trata de un cuarto nacimiento la relación se eleva a 2 de cada 3 nacimientos (67.5%).

En un reciente análisis realizado por UNFPA para la región de América Latina y el Caribe sobre el impacto de la COVID-19, en promedio los anticonceptivos orales aumentaron cuatro veces más que la inflación general durante el 2020. Perú fue el país que registró una mayor inflación de estos anticonceptivos de hasta 9.5 veces por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –i.e. 18.8% en promedio versus 1.96 IPC de enero a diciembre 2020–. En corto, aproximadamente un total de 238,181 mujeres se han visto afectadas por esta situación inflacionaria, sin considerar algunas otras consecuencias derivadas de la pandemia, como la pérdida de ingresos, agregando una barrera adicional a las mujeres para ejercer su derecho a cumplir sus aspiraciones reproductivas.

A los factores socioeconómicos antes mencionados se suman factores de desigualdades de género donde muchas mujeres se ven imposibilitadas a tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluidas sus preferencias reproductivas. En Perú, las mujeres que toman decisiones en el hogar, como las compras de la casa, tienen un porcentaje más alto de uso de anticonceptivos modernos de 57.1% en comparación con las mujeres que no tienen decisiones en el hogar y entre quienes el uso de anticonceptivos es solo 28.0%.

En este contexto, el Ministerio de Salud –a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva (DSARE)– y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú (UNFPA) han organizado, por segundo año consecutivo, una campaña de comunicación multi-plataforma a nivel nacional con el fin de mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, en especial de la planificación familiar en el contexto de la pandemia. La campaña inició en agosto, mes de la planificación familiar, y seguirá vigente durante el mes de setiembre.

A través de esta campaña y otros esfuerzos comunicacionales se busca que las mujeres identifiquen que tener autonomía corporal para ejercer el derecho a una planificación familiar contribuye a otras autonomías, permite salvar sus vidas, ayuda a tener un espaciamiento óptimo entre embarazos contribuyendo también a una mayor supervivencia infantil y fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.

Y es que el reconocimiento sobre el derecho al ejercicio de esa autonomía recobra aún mucha más importancia para el acceso oportuno (dentro de las primeras 72 horas) a métodos anticonceptivos de emergencia después de una lamentable ocurrencia de violación sexual para evitar un embarazo.

Planificación familiar: COVID-19 y acceso

La planificación familiar debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos como parte de una currícula educativa que facilite el ejercicio de una sexualidad sana, responsable, informada y placentera que empodere a hombres y mujeres a decidir el mejor momento para iniciar o no una vida sexual, fundar o no una familia y hasta reconocer las situaciones de acoso y violencia sexual que amenazan la integridad bio-psíquica de las personas. Las atenciones prenatales y el postparto en las gestantes son momentos durante los cuales también se propician consejerías y educación alrededor de intenciones reproductivas para el espaciamiento óptimo entre nacimientos o la postergación de tener hijos, pudiendo elegir un método anticonceptivo moderno y seguro de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona.

En el Perú –así como en toda la región– la pandemia por la COVID-19 afectó el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo atenciones prenatales, partos, post partos, anticoncepción, y servicios para la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, así como la atención clínica de la violencia sexual. Esta situación ha tenido consecuencias negativas en la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, tales como embarazos no intencionales, infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, abortos en condiciones inseguras, muertes maternas y embarazos de alto riesgo no atendidos de manera oportuna. En el Perú en el año 2020, se triplicó el número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres, las muertes maternas incrementaron en 45% y el número de parejas protegidas por todos los métodos anticonceptivos en los servicios de salud del MINSA se redujo en 23% a enero 2021.

Por ello, el Ministerio de Salud viene desplegando esfuerzos, a los que se ha sumado el UNFPA, para promover y colocar a disposición de la población una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos,brindando una oferta integral de servicios para satisfacer la demanda de la población. De esta manera, lo que se busca es garantizar la continuidad de la atención en planificación familiar en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, en el marco de la normatividad vigente, con el fin de que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos modernos de su preferencia, incluida la anticoncepción oral de emergencia.

En esa línea, se viene promoviendo el uso de los métodos modernos reversibles de larga duración como el implante subdérmico (en el brazo) que puede proteger contra embarazos a las mujeres hasta por 3 años y el dispositivo intrauterino (T de cobre) que lo hace incluso hasta por 12 años y que pueden ser utilizados por todas las mujeres incluyendo adolescentes con vida sexual activa. Otros métodos que se ofrecen son: inyectables, píldoras anticonceptivas, preservativos masculinos y femeninos, entre otros.

Para obtener resultados positivos en un futuro inmediato, es clave asignar a la planificación familiar un capital político importante con incrementos de financiamiento sustantivos, dirigidos a proteger a las mujeres de los grupos dejados atrás; fortalecer la cadena de suministro desde su planeación hasta la disponibilidad de los anticonceptivos en los puntos de entrega con predicción sobre las preferencias desde la demanda; y mejorar de manera continua los perfiles profesionales y la integración de servicios con enfoque de derechos humanos y sensibilidad cultural, entre otras medidas.

El desarrollar acciones que resulten en un incremento de 10 puntos porcentuales en el uso de métodos anticonceptivos modernos, brindaría beneficios asociados con la reducción de la mortalidad materna en aproximadamente 398 millones de dólares de 2020 con costos asociados de 53 millones de dólares. Esto implica que, por cada dólar invertido en intervenciones para reducir la mortalidad materna, el retorno económico sería de 7.48 dólares.

La aspiración de ser madre debe ser voluntaria y el poder decidir el momento y el numero deseado de hijos es un derecho de cada persona para lo cual el acceso universal y asegurado a los métodos anticonceptivos modernos y eficaces es fundamental. La autonomía a decidir cuándo y cuántos hijos tener favorece a que el ejercicio de otras autonomías y derechos dejen de ser utopías para muchas mujeres, incluido el derecho a no fallecer por causas relacionadas a la maternidad.  

------------

(*)  

Leer más