up

Caudal de r├â┬şo La Leche baja considerablemente para benepl├â┬ícito de pobladores y la agricultura

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

En una inspección in situ, el gobernador regional de Lambayeque verificó la situación e insistió en ejecutar proyecto La Calzada.

Una buena noticia para los pueblos de Lambayeque que resultaron afectados por las inundaciones tras el desborde del río La Leche, producto de las intensas lluvias que cayeron en días pasados en esta región como consecuencia del ciclón Yaku. El caudal de este torrente ha descendido considerablemente para beneplácito de las familias y de la agricultura.

Esta situación fue constatada por el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, en una inspección que hizo al distrito de Íllimo. Allí, la autoridad también comprobó los estragos que dejaron las fuertes precipitaciones pluviales, como el deterioro de caminos carrozables y la palizada que se formó en los extremos del afluente.

Refirió que en adelante cualquier volumen de agua por encima de los 50 o 100 metros cúbicos será fácilmente tratable, porque se podrá desviar por el dique que se está trabajando; para ello los técnicos están evaluando toda la capacidad de cubos que van a poder ser intervenidos. A la par se harán defensas ribereñas que permitirán, en lo inmediato, sopesar cualquier acción de la naturaleza.

Pérez se volvió a referir a la necesidad de ejecutar el proyecto hidráulico La Calzada, para regular la cuenca del valle La Leche.

Ley para la reconstrucción

Señaló que el trabajo de la Reconstrucción con Cambios en esta cuenca será importante si es que se trabaja en la cabecera de cuenca, porque ello permitirá disminuir el caudal con el que llega a la parte baja. Es decir, se tienen que construir tres presas laminadoras para lograr ese objetivo.

Asimismo, pidió al Gobierno nacional y el Congreso unir esfuerzos para dar una ley donde Reconstrucción con Cambios tenga la posibilidad de actuar frente a estos fenómenos, y para que puedan trabajar los nuevos componentes hidráulicos que representan las represas, porque de allí se tomará agua con fines de consumo humano y para regular 10 mil hectáreas para la agricultura.

El gobernador regional supervisó el arreglo y mantenimiento de la trocha carrozable en el sector Huaca La Cruz, distrito de Íllimo (Lambayeque), donde unas 500 familias resultaron afectadas producto de los desbordes del río La Leche. Los trabajos se hicieron con apoyo de la empresa privada.

Leer más


Intensifican control de larvas casa por casa para evitar que casos de dengue aumenten

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

Gerencia Regional de Salud de Lambayeque pide a familias permitir el ingreso de las brigadas a las viviendas para cumplir con labor.

Brigadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque se desplazan, casa por casa, en La Victoria y Tumán, así como en distritos con mayor riesgo por presencia de casos de dengue, para identificar en los recipientes con agua larvas del zancudo transmisor de la enfermedad.

El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Geresa, Antonio Durand Vásquez, hizo un llamado a la población para que colaboren con el personal de salud, permitiendo su ingreso a las viviendas y cumplir con esta importante actividad, que impacta directamente en cortar el ciclo biológico del zancudo transmisor.

“Al zancudo adulto lo podemos matar con la fumigación, pero más importante es prevenir que este se reproduzca a través del control larvario. Lo que hacemos es tratar con insecticida o eliminar los recipientes con larvas, para evitar que se conviertan en zancudos adultos y sigan contagiando el dengue”, expresó.

Eliminan huevecillos

El funcionario explicó que es necesario cumplir al 100 % con el control larvario en todas las casas, de esta manera se eliminan los huevecillos y las larvas que se desarrollan en los depósitos con agua limpia. Posterior a esta actividad, se programan las jornadas de fumigación que elimina al zancudo adulto.

“De qué sirve matar a los zancudos adultos con la fumigación, si en algunos días las larvas en los depósitos se desarrollan y nuevamente vamos a tener la misma cantidad de zancudos. Por eso pedimos a las personas que nos abran sus puertas para educarlos y eliminar las larvas de sus depósitos”, agregó Durand Vásquez.

Para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue es importante, además, que las personas laven, escobillen y tapen bien sus depósitos donde almacenan agua. De igual modo, eliminar todo inservible que pueda acumular agua dentro de las casas, patios y techos, considerando que el vector se reproduce en agua limpia.

Leer más


Municipios solo usaron 65% de su presupuesto destinado a Educación durante el 2022

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

Un reporte de ComexPerú indica que tres ayuntamientos llegaron a gastar menos de la mitad de los recursos para inversión en educación.

Los gobiernos locales ejecutaron el 65 % de su presupuesto fijado para el sector Educación durante el 2022, señala un análisis de ComexPerú.

En total los municipios usaron S/ 2,239 millones, pero ¿qué municipalidades usaron menos de sus recursos destinados a la inversión pública en educación?

Pasco fue la región que invirtió menos, usando solo el 29.2% de su presupuesto; es decir, gastó solo tres de cada 10 soles que se le otorgó para la ejecución de proyectos y mejoramiento de escuelas, entre otras acciones.

Otras regiones con baja inversión púbica en educación fueron Amazonas (35.5%) y Moquegua (45.9%), las cuales también usaron menos de la mitad de su presupuesto.

Respecto a los gobiernos locales que tuvieron un mejor cumplimiento se indica que San Martín tuvo una ejecución de 87.1%, Tacna gastó el 79.4% y Ucayali llegó a usar el 78.7% de su presupuesto.

Mayor inversión

El reporte de ComexPerú indica que en los primeros dos meses de este 2023 los gobiernos locales ya usaron S/ 76.8 millones de su presupuesto para educación, lo cual equivale a un 4.8% del presupuesto asignado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular.

Según precisan, el monto ejecutado hasta la fecha es mayor a la inversión pública registrada durante los dos primeros meses del 2022.

Fuente: RPP Noticias

Leer más


Poder Judicial ordena a Orquesta Hermanos Yaip├â┬ęn pagar S/ 150 mil a su exanimador

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

Juan Cumpa Rumiche inició el proceso hace once años y tras pasar por varias instancias judiciales recién han sentenciado a su favor.

Luego de casi once años de proceso judicial, el animador Juan Jesús Cumpa Rumiche le ganó un juicio laboral a la orquesta internacional Hermanos Yaipén, quienes tendrán que pagarle casi 150 mil soles por concepto de Compensación de Tiempos de Servicios (CTS) e indemnización por despido arbitrario.

De acuerdo a la resolución N° 41 contenida en el expediente 4910-2012, el juez del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo, José Alfaro Sotomayor, dispuso que la conocida orquesta lambayecana pague al exanimador la suma de 17.723 soles por concepto de CTS y 132.047 soles por concepto de vacaciones, gratificaciones e indemnización por despido arbitrario.

Esto, luego que en tercera instancia la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema rechazara el recurso de casación que presentaron los representantes de la orquesta, en la que proponían una conciliación extrajudicial de 34.000 soles.

Vínculo laboral

Según la sentencia de primera y segunda instancia, el animador Jesús Cumpa llegó a demostrar que inició su vínculo laboral con la orquesta Hermanos Yaipén desde el 10 de febrero del 2004, tras sostener un acuerdo de palabra con Walter y Jaime Yaipén Uypan, incluso demostró fotografías de cada presentación que hacía con la agrupación cumbiambera.

No obstante, fue recién en enero del 2008 donde se le hizo firmar un contrato por el periodo de dos años, el cual concluyó el 2 de agosto del 2012. Sin embargo, en los cuatro años que tuvo vínculo laboral con los hermanos Yaipén, no recibió beneficios laborales, conllevando a presentar una demanda donde el Poder Judicial le dio la razón.

Cumplimiento obligatorio

Cabe precisar que el Primer Juzgado Laboral de Chiclayo, en noviembre del 2019, con sentencia resolvió a favor del animador, pero los hermanos Yaipén tras apelar el fallo, solo conllevó a que la Segunda Sala Laboral -mediante resolución N° 39- confirme la sentencia de primera instancia. Luego presentaron un recurso de casación ante la Suprema, el cual finalmente fue declarado improcedente en octubre del 2022.

Tras devolverse el expediente a su juzgado de origen, ahora el juez del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo ha dispuesto que se le pague a Jesús Cumpa, y de no cumplir la orquesta Hermanos Yaipén con la sentencia se dispondrá la ejecución forzada; es decir, se les podría embargar sus cuentas bancarias o incluso sus bienes muebles o inmuebles.

Leer más


Invertirán S/ 112 millones en futuro Instituto Superior Tecnológico de Ferreñafe

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

El Gobierno Regional de Lambayeque invertirá 112 millones de soles en el futuro Instituto Superior Tecnológico “Enrique López Albujar” de Ferreñafe, cuyo expediente técnico ya se encuentra listo para el lanzamiento del  proceso de licitación pública.

Así lo dio a conocer el gobernador regional Jorge Pérez durante una reunión de trabajo con el alcalde de la provincia de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz; y el director del instituto, Manuel Vásquez Mendoza.

Pérez informó que en los próximos días debe lanzarse la convocatoria de este moderno instituto, que beneficiará a unos 850 estudiantes de diversos distritos y zonas altoandinas de Lambayeque.

El alcalde Polanski Carmona expresó su agradecimiento al gobernador por esta importante obra en favor de los jóvenes que deseen continuar sus estudios superiores.

Durante la cita se trató además del proyecto de electrificación de la vía Chiclayo – Picsi- Ferreñafe, y la construcción de la doble vía para unir a las dos provincias.

Leer más


Dan nueve meses de prisión preventiva para dos sujetos acusados de robo agravado

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

Dos sujetos involucrados en el presunto delito de robo agravado en grado de tentativa, fueron sentenciados a nueve meses de prisión preventiva por el Poder Judicial. Se trata de Fernando Alfredo Paredes Vílchez y Yoel Alonso Collazos Huertas, quienes fueron recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.

La fiscal Erika Barboza Alarcón, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, sustentó su pedido ante la instancia judicial y consiguió que se declare fundada la medida de prisión.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana del 17 de marzo en agravio de Rosa Vilcherrez Sandoval, quien caminaba por la Av. Augusto B. Leguía, a la altura del puente camal, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en compañía de su menor hija.

De pronto se percató que un mototaxi venía detrás de ellas, de la cual bajaron dos personas, uno de ellos forcejeó con ella y luego de amenazarla con un cuchillo se apoderó de su cartera, un celular y prendas de vestir. El segundo sujeto buscó en la ropa de su menor hija quien empezó a gritar, ante lo cual los sujetos subieron al vehículo y se dieron a la fuga.

Efectivos policiales que se encontraban por el lugar y se percataron del hecho, iniciaron la persecución logrando intervenir a dos de ellos, mientras que un tercero, un menor de edad, fue capturado con ayuda de vecinos del lugar. Este indicó a los policías donde se encontraban las cosas robadas y los llevó hacia el lugar, logrando recuperar las especies.

Leer más


Exportaciones de Lambayeque a la Unión Europea se incrementaron en casi 170 % con aprobación de TLC

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

  • Lambayeque se ubicó como el cuarto departamento del Perú cuyas exportaciones a la UE crecieron más con la entrada en vigor del acuerdo comercial.
  • Una de las principales razones detrás de este aumento ha sido el crecimiento exportador de productos nuevos o sin mucha demanda antes del acuerdo, indicó ComexPerú.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea UE), que entró en vigor en el año 2013, se tradujo en grandes saltos en la exportación de 16 departamentos. Entre los departamentos que más se beneficiaron con el acuerdo comercial destaca Lambayeque, que se ubica como el cuarto departamento cuyas exportaciones a la referida zona aumentaron con el acuerdo comercial.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los envíos de productos de Lambayeque a la UE pasaron de US$ 125.8 millones en el 2013 a US$ 338.1 millones en el 2022, un crecimiento acumulado de 169 %.

“El acuerdo ha traído beneficios a las exportaciones peruanas en general. Una de las principales razones detrás de estos aumentos ha sido el crecimiento exportador de productos nuevos o sin mucha demanda antes del acuerdo”, explicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El gremio detalló que, en el caso de Lambayeque y La Libertad, uno de los productos con mejor comportamiento fueron los arándanos, cuyas exportaciones cerraron el 2022 con un valor de US$ 262.8 millones. La cifra es mayor en casi 70 veces en comparación con los US$ 3.8 millones que reportaban dichos envíos en el 2013.

Mayores exportadores a la UE

ComexPerú señaló que, aunque el crecimiento de las exportaciones a la UE no ha sido tan elevado en otros departamentos, el nivel de los envíos sigue siendo significativo en algunas regiones, a tal punto de que han pasado a ser de los mayores exportadores a esa zona geográfica, como Piura, Ica, La Libertad y Cajamarca, sin considerar Lima.

En el caso de Piura, la región reportó envíos a la UE por US$ 807.3 millones en el 2022, un crecimiento del 86 % frente al 2013. En tanto, Ica anotó US$ 745.9 millones en exportaciones a dicha zona el año pasado, un alza del 20 % respecto a hace una década; La Libertad, envíos por US$ 610.2 millones, un avance del 78 %; y Cajamarca, envíos por US$ 409 millones, un crecimiento del 110%.

Leer más


Alerta epidemiol├â┬│gica tras confirmarse primer caso de polio en el pa├â┬şs luego de 32 a├â┬▒os

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

Según el Minsa, el paciente tiene apenas un año, fue detectado en Loreto y sus tutores se negaron a que lo vacunen.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse el primer caso de poliomielitis aguda en el país después de 32 años. El afectado es un bebé de apenas un año que fue detectado en Loreto, cuyos tutores se negaron a que el menor reciba la vacuna respectiva.

Esta medida tiene como fin "intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país" ante una enfermedad que no se registraba desde 1991.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco, informó que el bebé fue atendido en un principio por un cuadro respiratorio, luego fue hospitalizado y posteriormente presentó debilidad en los miembros inferiores. Es por ello que por protocolo se decidió tomarle una muestra para descartar enfermedades como polio, Guillain Barré u otras patologías.

"Después de esto se envió la muestra a Brasil y nos contestaron que el resultado salió que es un poliovirus derivado de la vacuna tipo 1, pero todavía falta hacer la investigación porque es todo un proceso de investigación que se hace para poder definir bien de qué se trata este caso", precisó a RPP Noticias.

Buscan casos en la zona

Munayco comentó que ya se ha desplazado a un equipo multidisciplinario para poder llegar a la zona y realizar la investigación que consiste en identificar los lugares por donde se ha desplazado el niño, para buscar casos en esa zona y continuar con un barrido de vacunación para garantizar que no se presenten más.

El especialista destacó la importancia de la vacunación (5 dosis recomendadas) para evitar esta enfermedad, que en casos severos puede causar parálisis y dejar una incapacidad en los niños. Sin embargo, lamentó que en algunas zonas existen familias que se oponen a la vacuna, debido a la idea equivocada de que la inmunización causa daño.

Leer más


A ocho aument├â┬│ el n├â┬║mero de fallecidos por dengue en la regi├â┬│n San Mart├â┬şn

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-23

  comentarios   

Dirección Regional de Salud informó que casos confirmados ascienden a 2,184 y pidió a población reforzar medidas de prevención

Aumentó a ocho el número de personas fallecidas por dengue en la región San Martín en lo que va del año y los casos confirmados ascienden a 2,184, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) que anunció, además, la implementación de medidas para contrarrestar el brote de esta enfermedad.

Según el reporte oficial de la Diresa San Martín, hasta la fecha de los ocho fallecidos por dengue, dos muertes y 643 casos se registraron en la provincia de San Martín-Tarapoto, dos decesos confirmados y 348 casos en la provincia de Moyobamba, una muerte confirmada y 291 casos de dengue en la provincia de Mariscal Cáceres.

También, en la provincia de Rioja se reportaron 153 casos y una muerte confirmada, mientras que en la provincia de Bellavista hay 141 casos y un fallecido, en la provincia de El Dorado un fallecido y 17 casos, en la provincia de Tocache 171 casos, mientras que en la provincia de Huallaga 37 casos y la provincia de Picota 22 casos confirmados.

Por esa razón, desde la Diresa se anunció que los equipos técnicos intensifican las acciones para controlar el dengue, dentro del marco del Decreto Supremo N°002-2023-SA que declara en emergencia sanitaria por brote de dengue a la región San Martín.

Reforzar medidas

Entre las principales acciones que se ejecutan se encuentra la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos, atención a personas expuestas, diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo), fumigación (en caso se requiera), e incrementar la difusión de las medidas de prevención y control del dengue.

La Dirección Regional de Salud demandó a la población reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad, manteniendo bien tapado todos los recipientes donde se almacena el agua para el consumo doméstico, eliminar los objetos inservibles donde pueda acumularse agua, y dar facilidades al personal de salud para las acciones de fumigación y control larvario.

Fuente: Agencia Andina

Leer más