up

HUMBERTO ACUÑA PERALTA: “CUIDEMOS LOS RECURSOS DE LA RECONSTRUCCIÓN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1029

  comentarios   

  • Gobierno central asigna  tres mil 115 millones para la Reconstrucción de Lambayeque.

 

Gobernador regional, infla el pecho al recordar que su gestión no pago los 73 millones de dólares que la constructora demandaba como perjuicio por la construcción del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, resalta que su gestión nunca cedió ante Odebrecht, que al Bicentenario de la Independencia del Perú, Lambayeque debe contar con el Terminal Marítimo Regional y la II Etapa de Olmos, pide cuidar e invertir de manera responsable y técnica el presupuesto asignado para la reconstrucción de Lambayeque.

 

Para él y su equipo de trabajo, todas las obras son importantes, que va desde un puente colgante hasta una carretera, pero sin tocar un solo centavo al Estado. Ha trabajado y desarrollado obras en diversos municipios, menos con el alcalde  de Chiclayo, por falta de interés del burgomaestre provincial.

 

PLANTEAN MEJORAS A PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN

 

Acuña Peralta también informó a Expresión, que el Gobierno Regional de Lambayeque remitió a la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios las propuestas de mejoras, observaciones y comentarios a 180 proyectos que buscan ser considerados en el Plan Integral cuyo borrador fue puesto a disposición de los gobiernos regionales y locales.

 

Manifestó que han alcanzado los aportes en base a los formatos diseñados por la Autoridad Nacional divididas en tres rubros: Formato A: Infraestructura Existente, Formato B: Prevención y Formato C: Otros.

 

Refirió  que en la relación de proyectos priorizados por la administración regional se ha considerado en el sector de Vivienda y Saneamiento 3 proyectos, en Agricultura 134, en Salud 31 y en Transportes y Comunicaciones 12. En infraestructura dañada se detalló la ubicación, daño o afectación y propuesta de intervención, en tanto, en obras y actividades de prevención, se precisó la ubicación exacta, prevención y propuesta de intervención.

 

El gobernador regional, reiteró la priorización de la renovación integral del sistema de agua y saneamiento para Chiclayo y José Leonardo Ortiz; así como la construcción de un drenaje pluvial para Chiclayo, La Victoria y JLO. Ambas inversiones superarían  los 1,200 millones de soles, agregó.

 

La autoridad regional cumplió dentro del plazo con la presentación de las propuestas de mejora al borrador del Plan de la Reconstrucción con Cambios de Lambayeque que fuera presentado por el director ejecutivo, Pablo De la Flor Belaunde, el pasado 17 de agosto.

 

Recordó que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios tendrá en cuenta los proyectos de necesidad inmediata, infraestructura dañada, y obras y actividades de prevención de los departamentos afectados por las lluvias de El Niño Costero siendo éstos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. También se consideró a los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto que sufrieron huaicos, derrumbes y deslizamientos de gran intensidad. “Nuestra prioridad es que los 3,115 millones asignados a Lambayeque para la reconstrucción deben aplicarse de la manera más técnica y honesta por el bien de todos los lambayecanos” precisó

 

TERMINAL MARÍTIMO Y II ETAPA DE OLMOS

 

Humberto Acuña no se quedó callado y sostuvo que para hacer desarrollo en Lambayeque no sólo basta la voluntad, sino que hay que caminar para tocar puertas y hacer gestiones.

 

“Hemos logrado que Lambayeque sea considerada en el Plan Nacional Portuario, porque había conflictos entre el Ministerio de Transportes y de Defensa y los grandes intereses de La Libertad y Piura para que no se concrete un puerto en Lambayeque. Nosotros hemos invertido más de 3 millones de soles para tener el Plan Regional Portuario, lo que ha permitido que Lambayeque esté dentro del Plan Nacional, y lo que ahora buscamos es la inversión privada”, expresó.

 

Revela que de cara a la celebración del Bicentenario en nuestro país, dos obras importantes deben realizarse para el desarrollo de Lambayeque: El Terminal Marítimo Regional de Lambayeque y la II Etapa del Proyecto Olmos.

 

“El Terminal, es factible de hacer, cuesta 577 millones de dólares, necesitamos convencer a empresarios honestos, comprometidos y  decididos con el progreso de los pueblos, el Terminal Marítimo Regional se hará al concretizarse  los proyectos mineros de Cajamarca, si le damos viabilidad a Río Tinto, se pagaría el puerto con demasías”, puntualizó.

 

Agregó también que hacer la II etapa de Olmos es vital,  porque sin ella no veremos resultados al 1000 % de lo que significa la ejecución de la primera etapa, allí se verá mayor capacidad en desarrollo de infraestructura y puestos de trabajo para los lambayecanos, asevero.

 

NO CEDIÓ ANTE ODEBRECHT

 

“Al asumir mi gestión, nos encontramos con una serie de problemas, y uno de esos graves  problemas que impedía el desarrollo en la región Lambayeque,  era el cobró de 73 millones 300 mil dólares que Odebrecht venía cobrando por supuestos sobrecostos; sin embargo, destrabamos ese problema y en defensa de los intereses de todos los peruanos, no pagamos la millonaria cantidad de dinero que la empresa brasileña reclamaba”, sostuvo el Gobernador Regional de Lambayeque durante una entrevista con el Semanario Expresión, de análisis al tercer trimestre del tercer año de su segunda gestión.

 

Acuña Peralta resalta que las obras de irrigación del proyecto Olmos se han hecho durante su gestión, lo que ahora los lambayecanos pueden percibir como una obra de importante envergadura, que ha llevado que grandes empresas inviertan más de mil millones de dólares, para generar desarrollo y empleo no solamente para Lambayeque, sino para la macro región.

 

LLEGÓ HASTA EL TC

 

El  mandatario regional, recordó que la petición del pago de más de 70 millones de dólares que exigía Odebrecht por supuestos sobrecostos que le había originado la ejecución del túnel trasandino del Proyecto Olmos, llegó hasta el Tribunal Constitucional, cuyos magistrados, luego de una férrea defensa por parte del equipo legal del Gobierno Regional de Lambayeque, declaró improcedente el recurso de agravio constitucional que había presentado la Concesionaria Trasvase Olmos S. A – Odebrecht.

 

Relata que, según el fallo del ente constitucional que obra en el Expediente N° 02262-2016-PA/TC, la demanda de Odebrecht fue rechaza porque su recurso de agravio "no estaba referida a una cuestión de derecho en especial de trascendencia constitucional; es decir, no se había vulnerado ningún derecho amparado por la Constitución Política del Perú. 

 

“El Tribunal Constitucional, en su sentencia, recordó que el espacio del amparo está previsto para la protección de derechos y no para la atención de intereses particulares, sobre todo si con ello se afectan fondos públicos que provienen de todos los peruanos”, resaltó Humberto Acuña.

 

Recuerda que cuando asumió la gobernación regional, se encontró con el problema, lo que había trabado la continuidad de la perforación del túnel trasandino; es decir, los trabajos se estaban retrasando”, indicó,

 

Revela que Odebrecht había solicitado anular el fallo emitido, con fecha 26 de diciembre del 2012, por la Primera Sala Civil con Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el cual se validó el informe pericial emitido por el especialista Jorge Alva Hurtado.

 

Dicho informe o pericia – sigue relatando- fijó que los gastos por sobrecostos por la ejecución de túnel trasandino eran de 5 millones de dólares, y no de más de 70 millones de dólares como lo venía solicitando la Concesionaria Trasvase Olmos, amparado en un informe del Centro de Investigaciones de una universidad capitalina.

 

“Inicialmente se realizó un laudo arbitral, el cual fue consecuencia de un acuerdo extrajudicial de ambas partes. Mediante ese documento Odebrecht y el Gobierno Regional de Lambayeque renunciaban a reclamos posteriores y acordaron respetar el informe del perito Jorge Alva Hurtado. El especialista determinó que el gobierno regional solo debía cancelar 5 millones 92 mil dólares por concepto de sobrecostos causados en diciembre del 2010 debido a fuertes estallidos de roca.

 

CRÍTICAS DE OPOSITORES

 

En cuanto a las críticas que durante estos más de siete años de gestión ha recibido por parte de opositores políticos, señala estar seguro de lo que hace y no se arrepiente de haber hecho puentes, carreteras y colegios. 

 

Afirma que para él y su equipo de trabajo, todas las obras son importantes, que va desde un puente colgante hasta una carretera, porque gracias a ello se va a permitir el acceso de las personas a un mejor lugar para que puedan desarrollar sus diferentes actividades.

 

Asegura y se pone al brasero, para recalcarle a quien sea, que durante los 7 años y nueve meses de gestión, jamás ha recibido ni siquiera en sugerencia el pago del 10 por ciento de alguna obra. Más bien – recalca- que con ese dinero mal llamado diezmo, ha ejecutado más obras en diferentes zonas de los 38 distritos con que cuenta Lambayeque.

 

“Como la primera autoridad de los lambayecanos, he tratado de llegar a los lugares donde se necesita una obra de desarrollo, como colegios, puentes, pistas, veredas, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida y desarrollo. En mi gestión se ha hecho la carretera Pomalca-Pampagrande,  y no me arrepiento; el colegio Nuestra Señora del Rosario y el Colegio Militar Elías Aguirre, la prolongación de la avenida Bolognesi, la pavimentación de la Av. Los Incas en el distrito de La Victoria, y no me arrepiento porque son obras que significan desarrollo y progreso”, sostuvo.

 

TRABAJO HONESTO

 

En un acápite a la entrevista, Humberto Acuña señala sentirse tranquilo con él mismo porque su conciencia está limpia. Es un convencido y se atreve a afirmar que por primera vez en la historia de la región Lambayeque, su gestión es la que va a dejar las cosas ordenadas.

 

“En estos momentos estamos liquidando proyectos que datan desde el año 2001. Además, tenemos todos los archivos del directorio ordenados para que cualquier autoridad o persona que ingrese lo revise, todo es transparente. No tengo temor a nada oscuro porque todo está de acuerdo a ley.

 

No descarta – detalla- que en una nueva gestión regional, la nueva autoridad pueda buscar “cinco pies al gato” con la finalidad de darse baños de popularidad haciéndolo quedar mal y al partido político que representa, pero se siente muy seguro que todo caerá en “saco roto” porque su gestión es honesta, transparente, y su trabajo se ha orientado por el desarrollo y progreso de los 38 distritos con que cuenta nuestro departamento.

 

NO SERÁ CANDIDATO

 

La autoridad regional no obvió refiere a las perspectivas que tiene su partido Alianza Para el Progreso –APP- con miras a las elecciones municipales y regionales de próximo año.

 

Advierte que no será candidato a nada, pero como en cualquier lugar del mundo, es un convencido que toda campaña electoral tiene sus propias particularidades. “En mi caso, así yo quiera postular, no podré porque la ley prohíbe la reelección, pero además se cumplir con mi palabra y aquí en Expresión referí que me tomaré a partir del 1 de enero del 2019, mi año sabático”.

 

Señaló que ha asumido desde ya el compromiso político con el fundador de su partido para viajar a nivel nacional a difundir su ideología y organización de APP. “Ayudaré a fortalecer a Alianza para el Progreso, en el último rincón del Perú, habrán bases, tendremos representantes que quieran jugarse el todo por el todo con el país, queremos seguir haciendo política de la mejor, nuestra filosofía es el servicio”, recalcó.

 

Revela que el actual alcalde del distrito de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra, será su sucesor, las bases lo han pedido,  “él es el candidato al gobierno regional de Lambayeque por las filas de APP”, advirtió.

 

Humberto Acuña, es un convencido que Agustín Lozano, dos veces alcalde del distrito chiclayano en tan sólo 7 años y 9 meses de gestión ha hecho grandes cambios en la tierra del Raca Rumi.

 

“En tan solo dos periodos, Agustín Lozano ha invertido y ha hecho más que Anselmo Lozano en el distrito de La Victoria, quien lleva cinco gestiones o 20 años como alcalde”, resaltó.

 

DESARROLLO DE CHICLAYO

 

Humberto Acuña señala ser un preocupado por el desarrollo de Chiclayo, a tal punto que por ser una ciudad ubicada en el punto estratégico de la parte norte del país, debe contar con una moderna infraestructura en todos sus aspectos, como puertos de embarque y desembarque, aeropuertos multimodales para carga y descarga, pero gracias a las poca gestión de sus autoridades municipales y de las regionales pasadas, seguimos viviendo en el anhelo.

 

Indica que las grandes obras de infraestructura para eventos deportivos internacionales no son competencia del Gobierno Regional sino del gobierno central o nacional, pero gracias a la intromisión de algunos políticos estas obras de infraestructura deportiva no se ha podido concretar, pero; sin embargo, lo han queridoresponsabilizar tan sólo con fines políticos.

 

“Por ejemplo tenemos obras de infraestructura a desarrollar para los juegos panamericanos. Esa obra fue licitada por el Instituto Peruano del Deporte –IPD- de Lima, pero está entrampado en un proceso de arbitraje. El ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, jamás tuvo la voluntad ni el compromiso con el deporte y no hizo nada por sacar adelante este proyecto”, acotó. 

 

De igual manera, aclaró que el gobierno regional no tiene ningún compromiso de destinarle recursos a las municipalidades, porque no es el Estado, pero a pesar de ello, se han hecho licitaciones y se han firmado convenio con distintas comunas, para ejecutar obras.

 

“Una muestra de ello es que en la gestión municipal pasada se hizo la prolongación Bolognesi, el Paseo Yortuque, y el próximo año asfaltaremos las calles Cieza de León y Mesones Muro, los que son proyectos firmados con la ex administración edil de Roberto Torres Gonzales”, reveló y aclaró que la actual gestión municipal, la de David Cornejo Chinguel no ha querido tener una vinculación, y las obras que no se han hecho o no se les ha dado apoyo, escapa a su responsabilidad”, indicó.

 

 

+ Noticias

Reafirma que a partir del 1 de enero de 2019, se dedicará a viajar por todo el país para fortalecer a su partido político Alianza para el Progreso y asegura que su sucesor será Agustín Lozano Saavedra, quien –dice- ha hecho más obras que Anselmo Lozano con cinco períodos municipales en La Victoria.

Leer más


DECANA DEL COLEGIO DE PROFESORES: “QUEREMOS UN MODELO EDUCATIVO QUE SE AJUSTE A NUESTRA REALIDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1029

  comentarios   

Los escolares han retornado a las aulas después de la larga huelga magisterial que puso en jaque el año lectivo, en tanto los maestros aún sienten que la totalidad de sus demandas no han sido resueltas por el gobierno nacional. Para la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Merly Berríos Sánchez, la evaluación docente sigue siendo el asunto más controversial y la solución a la problemática del sector – asegura – no es la salida de la actual ministra, sino más bien la implementación de una política educativa que responda a la realidad del país.

 

El pronunciamiento del Colegio de Profesores del Perú señala que el modelo de evaluación vigente, con la Ley N° 29944, Ley de la Reforma Magisterial, “es contra los maestros y los criterios pedagógicos”, pues tiene un carácter punitivo que lleva al despedido de los profesores que no aprueben tres procesos de evaluación sin garantizar la actualización pertinente previa bajo la responsabilidad del Estado.

 

Sin embargo, la orden profesional reconoce que esta oposición o rechazo al modelo de evaluación que implementa el Ministerio de Educación no puede al mismo tiempo justificar el hecho de que los alumnos tengan en las aulas a docentes que no poseen las condiciones mínimas para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que no hace defensa “de una estabilidad laboral mal entendida”.

 

PROYECTO DE LEY

 

Siendo así, el Colegio de Profesores del Perú ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República con el que plantea la modificación o derogatoria de contenidos de los artículos 23 y 53 de la Ley de la Reforma Magisterial.

 

“La evaluación busca mejorar la calidad de la educación como derecho de nuestros alumnos. La actualización bajo responsabilidad del Estado debe ser condición previa para la evaluación docente”, señala la propuesta del colegio.

 

En resumen, la orden profesional indica que si el docente evaluado desaprueba en reiteradas veces las evaluaciones del Ministerio de Educación será “destacado” a funciones de apoyo administrativo o psicopedagógico, pero además con derecho a solicitar una nueva evaluación de cuyo resultado dependerá su retorno o no a las aulas.

 

RECLAMOS JUSTOS

 

“La huelga magisterial fue justa y se dio en un momento especial. Si bien no se ha tratado de una medida orgánica, porque no fue convocada por la dirigencia nacional del sindicato de maestros, fueron las bases las que la impulsaron desde el sur del país. Lo interesante de esta huelga, y esto lo digo como socióloga que soy, es que la medida fue creciendo conforme el docente se fue identificando con la problemática que se empezó a exponer a nivel nacional”, comenta Berríos Sánchez.

 

La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque sostiene que uno de los principales puntos de encuentro del magisterio fue la exigencia de la homologación de remuneraciones para maestros nombrados y contratados, debido a que estos últimos, pese a realizar el mismo trabajo y encontrarse en igualdad de condiciones para el ejercicio profesional, venían percibiendo sueldos ínfimos, incluso sin acceso a la totalidad de derechos laborales.

 

“La gente empezó a identificarse con las demandas, incluso los maestros al inicio decían que no estábamos preparados para una huelga, hasta que poco a poco se fueron plegando a la protesta”, asevera.

 

CAMBIAR EL MODELO

 

Berríos Sánchez afirma que como consecuencia directa de la paralización de labores en el magisterio, que en algunas regiones llegó a prolongarse por más de 50 días, “a partir de ahora el Estado deberá repensar en el modo en que se diseñan y aplican las políticas educativas del país”.

 

“En el magisterio existen ya docentes analíticos que están criticando al sistema educativo como tal, porque antes hemos venido aceptando los modelos aplicados desde el gobierno de Alejandro Toledo, políticas que casualmente no surgen en el país ni responden a nuestra realidad. Muchos hemos analizado en fondo de estas medidas y hemos encontrado que se trata de directivas e imposiciones dadas por el Fondo Monetario Internacional – FMI y el Banco Mundial”, manifiesta.

 

Según señala, estas políticas apuntan a reducir el gasto público en el sector educación, que finalmente desencadena el debilitamiento de la escuela y las condiciones en las que se instruye a los alumnos.

 

“Ese debilitamiento no es gratuito. Si analizamos el Diseño Curricular Nacional encontraremos que este está dirigido a formar en el alumno la capacidad de hacer, dejando de lado lo que los maestros buscamos: el ser. En comparación con el currículo anterior, en el actual ya no se pone énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico ni en la capacidad de emprender. El actual currículo busca que el alumno sea un ser pasivo, tolerante al sistema, que pueda hacer pero no emprender. Queremos un modelo educativo que se ajuste a nuestra realidad”, explica.

 

AVANCES TIBIOS

 

La decana reconoce que en los últimos años el presupuesto nacional para educación se ha incrementado en más de cuatro mil millones de soles, ubicándose actualmente en 3.7 % del Producto Bruto Interno – PBI, que permitió que durante el gobierno de Ollanta Humala los maestros puedan acceder a becas, se brinde capacitación pedagógica y administrativa a los directos de los colegios y se destinen importantes recursos a la reducción de la brecha en infraestructura y equipamiento. Empero, afirma que lo avanzado no es suficiente.

 

“Si bien se han implementado muchos proyectos y programas, como el acompañamiento pedagógico y la capacitación a directores, realmente el docente no ha sentido que haya mejorado, por ejemplo, el aspecto tecnológico. La brecha es aún muy grande. Sin ir muy lejos el Politécnico Pedro Labarthe tiene nueve computadoras para toda su población estudiantil, que se distribuye en aulas de 35 alumnos. Si empezamos a revisar en los demás colegios encontraremos situaciones similares”, manifiesta.

 

Anota que la accesibilidad educativa es otro de los problemas que se tiene aún en el Perú, lo que se hace mucho más agudo en la zona rural, “donde el maestro está solo”.

 

“Necesitamos mayor inversión, pero además que esta sea real, porque muchas veces se crean planes y programas que son muy buenos en los objetivos, pero que al momento de ser aplicados fallan, que desde el nivel intermedio hacia abajo son deficientes. Eso tiene que corregirse”, señala.

 

LA EVALUACIÓN

 

El principal escollo en las negociaciones entre el magisterio y el Ministerio de Educación, durante la huelga, fue la evaluación docente.

 

La ministra Mairlú Martens indicó que el gobierno nacional no daría marcha atrás en la aplicación de las rúbricas como mecanismo para evaluar el desempeño de los educadores en las aulas, recibiendo el airado rechazo de los maestros huelguistas.

 

Merly Berrios afirma que las rúbricas no son suficientes para medir la capacidad del educador, porque estas no consideran los factores ajenos a la competencia del docente y que sí influyen en su desempeño durante las clases. Dos de estos factores son la salud de los estudiantes y los problemas del entorno familiar y social.

 

“Se necesita una evaluación contextualizada, que se ajuste a la realidad del proceso educativo en cada zona del país, porque es absurdo que se aplique un mismo criterio sin que se tenga en consideración la diversidad de la problemática educativa. Nosotros como colegio vamos a seguir insistiendo en que se implemente una mesa de trabajo en la que los docentes podamos analizar, debatir y plantear propuestas para llevar adelante una verdadera evaluación formativa y no punitiva, como la que se tiene ahora”, señala.

 

Finalmente, Merly Berríos indica que se está trabajando con los maestros para que el proceso de recuperación de las horas de clases perdidas por la huelga sea exitoso y se garantice el derecho educativo de los estudiantes a nivel nacional.

 

Hay instituciones que prolongarán el año escolar hasta enero del 2018 y para ello – indica la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque – es importante es apoyo y acompañamiento de los padres de familia, “quienes han entendido las justas demandas del magisterio”.

 

“Nosotros no nos corremos a las evaluaciones, estas deben ser permanentes para ir mejorando nuestro desempeño pedagógico, pero insistimos en la necesidad de que se consideren como factores que influyen en el aprendizaje de los niños su estado de salud, la situación de su entorno y la accesibilidad. También es necesario que se evalúe el desempeño de los técnicos, funcionarios y autoridades que tienen que ver con el sector Educación, porque si estos no están en condiciones de aportar lo mejor para optimizar el proceso, entonces se afecta directamente el cumplimiento de los objetivos que se quieren alcanzar respecto a calidad de la enseñanza y el aprendizaje”, concluye. 

Leer más