up

PARA TOMAR DECISIONES: Investigación de mercado

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1222

  comentarios   

Cuando vamos a iniciar un proyecto empresarial nos surgen muchas dudas y temores, principalmente, por la falta de experiencia que tenemos en este proceso. Nos preguntamos si tendrá aceptación el producto o servicio que deseamos vender. Para ello, queremos saber si les gustará a los clientes el color, tamaño, diseño, o peso. Además, averiguar si el precio que hemos considerado es el correcto, o debemos modificarlo para no quedar rezagados en la prioridad de compra.

Del mismo modo, los líderes cuando ya tienen consolidado su negocio, también tienen incógnitas que desean resolver para mantener el crecimiento y cumplir sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, quieren estar al tanto si la ubicación elegida es la adecuada, o deben buscar otra dirección. Adicionalmente, investigar si ya están posicionados en el mercado o aún no los reconoce el segmento al cual se están dirigiendo, o si llegó el momento de ampliar operaciones e inaugurar nuevos establecimientos, ya sea en la misma ciudad u otra.

Importancia de información

En este sentido, cobra vital importancia la búsqueda de la información para absolver estas interrogantes, y así tomar las decisiones correctas por parte de los emprendedores o empresarios, y ello se logra por medio de la investigación de mercado.

La investigación de mercado, la definido como la herramienta útil para recolectar y analizar información. Se desarrolla mediante un procedimiento sistemático, que integra, como primer paso, el objetivo del estudio, es decir, lo que se busca lograr al finalizar todo el trabajo. La segunda etapa, comprende la elaboración de preguntas, pudiendo ser abiertas o cerradas. Siempre recomiendo que el cuestionario aplicado tenga en su gran mayoría preguntas cerradas, pues son más fáciles de tabular.

Recolección de datos

El tercer paso, es recolectar los datos por medio de la aplicación del instrumento. Es necesario que personas preparadas y capacitadas colaboren, para realizarlo en el menor tiempo posible, pues si se expande, las respuestas pueden tener sesgos. La variación se genera por el mismo entorno cambiante en el que vivimos, las nuevas tendencias que aparecen, la globalización, el comercio electrónico, redes sociales, etc.

Lo último es analizar los resultados obtenidos, para posteriormente elaborar el informe final. El documento debe contener figuras y tablas, que hagan más fácil la interpretación de los datos. Recordemos que la información ayudará a los líderes a tomar decisiones, que contribuyan a mejorar las organizaciones y, por supuesto, a disminuir el riesgo de inversión que podría perjudicar la solvencia económica a futuro.

Los beneficios de aplicar un estudio de mercado, se encuentran en las diferentes áreas de la empresa. En marketing, determinar si el producto tiene aceptación requerida. En recursos humanos, conocer si el personal se encuentra motivado. En el departamento de operaciones, investigar el proceso de producción.

Estimados empresarios, los invito a elaborar ininterrumpidamente cuestionarios para recabar información, y así asegurar el buen desempeño de la corporación. Gracias.

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Leer más