up

JUAN PABLO SILVA: MAESTRO EN POTENCIA DEL AJEDREZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

  • Obtuvo la norma de ‘Candidato a maestro’ de ajedrez a sus cortos nueve años.
  • El niño lambayecano alcanzó la medalla de plata en el X Torneo Panamericano Escolar de Ajedrez.

 

Antes que aprender a leer, Juan Pablo Silva Encisco aprendió a jugar ajedrez. Tenía cuatro años cuando participó en su primer campeonato interno desarrollado en el colegio del nivel inicial donde estudiaba. Aquel día - cuenta Jhony Silva Enríquez, su padre - regresó del jardín y pidió que le comprasen un tablero y le instalasen un software en la computadora que le permitiese practicar. Desde entonces, ha obtenido más trofeos que los años transcurridos hasta ahora.

 

El padre del menor relata que tanto para él como para su esposa, Erika Enciso Castro, los logros que fue obteniendo su hijo en el deporte del tablero suscitaron sorpresa, pues ninguno de los dos había jugado ajedrez antes. Sin embargo, decidieron apoyarlo en su afición y, sin ser miembro aún de la Institución Educativa Jorge Basadre lo animaron a probarse en el Club de Ajedrez del citado colegio, al mismo que ingresó y al que actualmente pertenece ya como estudiante.

 

AGRESIVIDAD

Omar Mesones Mesones, entregador de Juan Pablo Silva desde junio del 2017, señala que una de las cualidades que inmediatamente notó en su discípulo fue su temperamento a la hora de jugar, el cual apunta que dista mucho de su forma de ser en persona, pues es un niño un poco tímido.

“Admiro mucho el temperamento de Juan Pablo, pues en la vida real es un niño distinto al que se muestra en el tablero. Él es un jugador de ataque, es muy táctico. Por lo general le enseño líneas agudas de juego donde se complique la partida, pues ese es el contexto donde más cómodo se siente”, indica.

Mesones Mesones, entrenador homologado de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez – FDPA, y árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez – FIDE, explica que el ajedrez es un juego que se divide en tres etapas: apertura, medio juego y final, cada una de las cuales tiene sus características y principios.

“En la apertura es muy importante el desarrollo de las piezas, así como el dominio del centro buscando la seguridad del rey, a diferencia del final donde el rey se constituye en una pieza agresiva e importante en el ataque. En esta etapa por lo general el rey va al centro donde domina todo el campo del tablero”, expone.

Al respecto, menciona que a Juan Pablo Silva le ha enseñado diferentes tipos de aperturas, pero hoy por hoy trabajan con movimientos que se adecúen al juego agresivo del pequeño ajedrecista, haciendo énfasis – antes que en el resultado – en el desarrollo del proceso de aprendizaje, pues aspira a que pueda medirse con rivales provenientes de países que son potencia a nivel internacional.

“A mí no me quita el sueño que Juan Pablo juegue una ‘Defensa Sciliana Najdorf’, porque yo no aspiro a que él gane premios acá, sino que lo haga en el extranjero, quiero que compita contra niños de Georgia, Ucrania, Rusia, Azerbaiyán, etc.”, menciona.

 

CAMPEONATOS

Solo este año Juan Pablo Silva ha ganado por lo menos seis trofeos entre los que destacan el Campeonato Nacional de Ajedrez ‘Mentes Brillantes’, organizado por el Colegio Peruano Español; el Torneo Nacional de Ajedrez del Manuel Pardo; el Campeonato Regional Escolar Categoría Sub 9, organizado por la FDPA en Piura; el Campeonato Regional Juvenil Zona Norte Categoría Sub 10, desarrollado en Chiclayo; y los Juegos Deportivos Escolares Categoría ‘O’, organizados por el Ministerio de Educación – MINEDU.

Además, del 11 al 18 de noviembre el niño ajedrecista participó en el X Torneo Panamericano Escolar de Ajedrez desarrollado en Colombia, competición que agrupó a 400 deportistas de distintos países y en la cual obtuvo la medalla de plata, tras quedar invicto en la competición, superando a rivales de Chile, Colombia, Ecuador y el mismo Perú.

“Llegar a Colombia fue complicado porque fuimos pasando por varios torneos clasificatorios en los que la perseverancia se puso a prueba, pues no en todas las competencias a uno le va bien. En Perú los resultados fueron positivos, pero cuando fuimos a competir a Ecuador no nos fue tan bien. Sin embargo, los traspiés nos han servido para pulir la técnica que le faltaba a Juan Pablo y en este Panamericano nos fue muy bien, reafirmamos que como país somos una potencia en Sudamérica”, menciona.

 

CANDIDATO A MAESTRO

El entrenador de la FDPA explica que con este triunfo Juan Pablo Silva obtuvo la norma (título) de ‘Candidato a maestro’, ya que fue un torneo que le otorgó dos mil puntos Elo (sistema de puntuación que utiliza la FIDE para calcular el ‘ranking’ de los ajedrecistas).

El máximo órgano del ajedrez a nivel mundial otorga cuatro normas, las cuales dependen de la cantidad de puntos que obtenga el deportista. Por ejemplo, para convertirse en un ‘Candidato a maestro’, el jugador debe acreditar que tiene de dos mil 200 a más puntos Elo; mientras que para convertirse en un ‘Maestro FIDE’, este debe ser de dos mil 300 o, caso contrario, ganar alguna competición prestigiosa como los Juegos Panamericanos de la Juventud.

En tanto, para obtener la norma de ‘Maestro internacional’ el ajedrecista debe acreditar tener de dos mil 400 a más puntos; mientras que para ser un ‘Gran maestro’ deberá superar los dos mil 500. Además, los torneos en los que participen los deportistas deben contar con por los menos tres grandes maestros de diferentes países, así como árbitros internacionales.

 

CLAVES

Juan Pablo Silva revela que la clave para ganar las partidas de ajedrez es la concentración para observar todo el tablero y detectar dónde hay posibles amenazas y por cuáles líneas se puede atacar. Apunta que la partida más rápida que disputó en Colombia fue de una hora y la más larga de tres horas y media.

Refiere que en los días previos al enfrentamiento estudia junto a su entrenador las partidas de su competidor, pero en el último día sale a caminar un poco para relajarse, pues estar nervioso puede jugarle una mala pasada.

Al respecto, su entrenador señala que a nivel profesional las partidas tienen una duración no menor a tres horas, mientras que en los mundiales estas suben a cuatro, por lo que la concentración es de vital importancia.

 

BENEFICIOS DEL AJEDREZ

Por otro lado, Omar Mesones señala que el ajedrez trae consigo múltiples beneficios a la formación del deportista, pues desarrolla distintos tipos de pensamientos como el estratégico, dado que en una partida el jugador idea planes de guerra y crea nuevos escenarios sin poder verlos; o el pensamiento divergente, pues ante un problema el competidor se plantea varias soluciones.

Además, menciona al pensamiento lateral, lógico y divergente, dado que el deportista debe estimar el valor de las piezas en el fichero, pues no puede perder, por ejemplo, a la dama que vale 10 puntos por el caballo que vale tres.

“El ajedrez implica demasiado estudio. Juan Pablo entrena dos horas y media diarias, pero un profesional de élite le dedica por lo menos siete horas, porque aprender a jugar uno puede hacerlo en cinco minutos, pero perfeccionar el juego puede tardar toda una vida y sin tener la certeza siquiera de qué se va a lograr”, sostiene.

Por su parte, Juan Pablo Silva señala que el ajedrez le ha ayudado en cursos como matemática, razonamiento matemático y razonamiento verbal, pues antes tomaba decisiones de forma rápida, pero muchas veces equivocadas, mientras que ahora las reflexiona.

A su turno, Erika Enciso Castro, madre del menor, apunta que el deporte del tablero le ha ayudado a ser un niño más ordenado, tanto en sus estudios como dentro de casa.

 

APOYO

Gracias al segundo puesto obtenido en el X Torneo Panamericano Escolar de Ajedrez, Juan Pablo Silva ganó el derecho de participar en el Campeonato Mundial Escolar a desarrollarse en mayo del próximo año en Brasil, por lo cual sus padres solicitan el apoyo de la empresa privada para viajar.

“El otro año Juan Pablo está clasificado para competir en el Panamericano Escolar, el Panamericano Juvenil, el Sudamericano y el Mundial Escolar, pero la legislación deportiva indica que los niños reciben apoyo estatal desde los 12 años y Juan Pablo aún tiene nueve. Para viajar a Colombia hicimos varias actividades este año, por eso pedimos esta vez apoyo a las entidades privadas, pues todo lo que ha logrado Juan Pablo finalmente es para Lambayeque y el Perú”, sostiene Jhony Silva.

 

+ NOTICIAS:

  • El máximo referente de Juan Pablo Silva en el ajedrez es Magnus Carlsen, quien ostenta el título de campeón mundial más joven con 22 años.

Leer más


QUIEREN VOLVER AL PODER: SON 19 LAS EXAUTORIDADES QUE QUIEREN LLEGAR AL CONGRESO POR LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

  • De 23 partidos en contienda, 11 presentan candidatos que ya antes han ocupado cargos de elección popular.
  • La organización con más exautoridades en lista es el Partido Aprista Peruano – PAP, con cuatro de cinco.
  • Candidata de Podemos Perú es actualmente regidora de Motupe.

 

El domingo 26 de enero del próximo año se realizarán las elecciones congresales extraordinarias para completar el período 2016 – 2021, tras la disolución del parlamento en septiembre de este año. De las 24 organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas – ROP, 22 participarán en el proceso electoral, aunque casi la mitad de estas lo harán con candidatos que antes ya han ocupado cargos de elección popular.

 

Estas son: Alianza Para el Progreso, Todos Por el Perú, Juntos Por el Perú, Avanza País – Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Podemos por el Progreso del Perú, Unión Por el Perú, Renacimiento Unido Nacional y el Partido Aprista Peruano.

 

EXALCALDES

En de la lista de exautoridades figuran seis candidatos que ocuparon el sillón edil de sus jurisdicciones. Dentro de ellos se encuentra el postulante con el número 4 por Juntos Por el Perú Fernando Díaz Rodríguez, quien ocupó el cargo de alcalde distrital de Incahuasi por el entonces Partido Humanista del 2011 al 2014.

Asimismo, figura Rita Ayasta Giles, quien postula con el número 2 por Fuerza Popular y fue alcaldesa de Monsefú en dos períodos: del 2003 al 2006 por Reconstrucción Democrática y del 2011 al 2014 por el Movimiento Regional Manos Limpias.

Al respecto, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió sobreseer el proceso que sostenía la candidata por el presunto delito de concusión por el que el Ministerio Público había pedido dos años de pena, alegando que ella había solicitado 10 mil soles a la encargada de Servicios Higiénicos del mercado de Monsefú para costear el proceso de revocatoria que se abrió en su contra en el 2013.

Se suma a la lista Félix Gil Mayanga, candidato que va con el número 3 por Unión Por el Perú y que fue alcalde distrital de Pacora por el partido Renacimiento Andino del 2007 al 2010. Dicho candidato consigna una sentencia por peculado doloso, la cual fue absuelta y consentida.

También se consigna en la lista de Fuerza Popular a Elizabeth Montenegro Dávila, candidata con el número 5, quien si bien fue electa como regidora provincial de Chiclayo, ocupó el cargo de alcaldesa en dos oportunidades: la primera cuando el entonces alcalde Roberto Torres Gonzales fue apartado del cargo tras la sentencia que lo condenó por peculado de uso y, la segunda, tras la orden de captura y posterior detención que se dictó contra este en el 2014.

Situación similar es la de Guillermo Segura Díaz, candidato con el número 5 por Alianza Para el Progreso, quien culminó el período de David Cornejo Chinguel tras la detención de este último por integrar la presunta organización criminal ‘Los temerarios del crimen. Sobre este último ‘Expresión’dio cuenta en la edición 1141 de las tres sentencias por procesos de familia. La primera dada por el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo en el Expediente N° 1314-92, la segunda por el Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque en el Expediente N° 562-2003 y la tercera dada por el Primer Juzgado de Paz Letrado – Familia de Chiclayo en el Expediente N° 00813-2011-0-1706-JP-FC-01.

En tanto, Solidaridad Nacional presenta a José Alejandro Ñiquen Sandoval, número 1 de la lista, quien se desempeñó como burgomaestre de Ciudad Eten del 2007 al 2010 por el Movimiento Regional Manos Limpias y fue reelecto para el período 2011-2014 por el Partido Humanista Peruano, hoy Juntos Por el Perú. Fue en este último período que se impulsó una consulta popular de revocatoria en su contra, la misma que no prosperó.

Dicho candidato es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por hasta tres presuntos casos de corrupción, uno de las cuales está relacionado a la obra de saneamiento que ejecutó cuando fue alcalde de Ciudad Eten y que costó más de 23 millones de soles.

Del mismo modo, Acción Popular postula con el número 2 a David Chirinos Hurtado, quien ha sido alcalde de Reque en cinco oportunidades, desde 1981 hasta 1986 y de 1990 a 1998. Todas las veces postuló por el partido que hoy lo presenta al Congreso.

 

REGIDORES PROVINCIALES

La lista de candidatos al Congreso que antes fueron regidores provinciales se compone de 10 personas. Dentro de ellas está el ex regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Guillermo Segura Díaz, quien fue concejal del 2011 al 2014 y del 2015 al 2018. Segura Díaz también fue regidor en 1986 por Izquierda Unida.

Asimismo, Todos Por el Perú presenta con el número 1 a José Carlos Valeriano, quien entre 1986 y 1988 fue regidor de la comuna chiclayana por el Partido Aprista Peruano, organización que precisamente lleva en sus filas a tres exmunícipes provinciales: Armando Rivas Guevara, quien del 2015 al 2018 lo fue por Lambayeque; Sisi Silva Granados que del 2003 al 2006 lo fue por Ferreñafe y Rina Nizama Puicón, quien hizo lo mismo de 1987 a 1989 y de 1990 a 1992 por Lambayeque.  

En tanto, Juntos Por el Perú postula con el número 5 a Janet Cubas Carranza, quien del 2003 al 2006 y del 2007 al 2010 fue regidora provincial de Chiclayo por las filas de Acción Popular. En la misma jurisdicción también fue regidora provincial Celinda Ortiz Prieto, quien postula con el número 1 por Avanza País y se desempeñó como concejal en tres períodos representando a tres organizaciones distintas: Reconstrucción Democrática del 2003 al 2006, Amistad Solidaria Independiente del 2007 al 2010 y Manos Limpias del 2011 al 2014.

En tanto, por Fuerza Popular va Elizabeth Montenegro Dávila, quien resultó electa como regidora provincial de Chiclayo para los períodos: 2007-2010, por el Movimiento Siempre Adelante, y 2011-2014, por Manos Limpias.

Del mismo modo, Acción Popular postula a Rolando Campos Villalobos, quien de 1983 a 1985 y de 1996 a 1998 fue regidor provincial de Chiclayo por el mismo partido que hoy lo presenta al Congreso.

Por su parte, Renacimiento Unido Nacional postula con el número 2 a Franco Cotrina Romero, quien del 2003 al 2006 fue regidor de Santa Cruz, Cajamarca, por el Partido Aprista Peruano.

 

REGIDORES DISTRITALES  

Por otro lado, la lista de candidatos que antes fueron regidores distritales se compone de dos postulantes. Uno de ellos es Paúl Arrunátegui Ramírez, quien va con el número 1 por Fuerza Popular y se desempeñó como concejal de Reque entre el 2015 y el 2018 por las filas de Alianza Para el Progreso.

Le siguen Jenny Pérez Asencio, candidata con el número 4 por Podemos por el progreso del Perú, quien fue regidora de Motupe del 2007 al 2010 y resultó electa para el período 2019-2022 para el mismo distrito por el partido que hoy la postula.

 

OTROS CARGOS

En tanto, Alianza Para el Progreso presenta con el número 1 a Humberto Acuña Peralta, ex gobernador regional de Lambayeque del 2011 al 2014 y del 2015 al 2018, sobre quien pesa una condena de tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo genérico, la misma que está en proceso de apelación.

Finalmente, el Partido Aprista Peruano presenta a Juan Carlos Torres Padilla, con el número 3, quien fue consejero regional de San Martín por el mismo partido entre el 2003 y el 2006; y a la antes mencionada Sisi Silva Granados, quien fue representante ante el Parlamento Andino del 2006 al 2011.

 

Leer más


NORBIL VEGA SOBRE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA: “EL CONGRESO NO DEBERÍA EVALUAR SU LEVANTAMIENTO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

En el Congreso disuelto se usó la inmunidad parlamentaria para proteger a los legisladores que debían responder a la justicia. Los casos de Edwin Donayre, sentenciado por corrupción y luego prófugo, y el de Yesenia Ponce, acusada de falsificar sus certificados de estudio, son algunos de los más saltantes. Al respecto, el candidato al Congreso por el Partido Popular Cristiano – PPC, con el N° 1 por Lambayeque, Norbil Vega Orozco, señala que para afianzar la lucha contra la corrupción el parlamento debe renunciar a la potestad de definir si uno de sus integrantes pierde o no dicha prerrogativa. La competencia – indica – debería asumirla la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

 

“Nosotros, dentro de los planteamientos, tenemos la reforma política y en ese sentido creemos que la inmunidad parlamentaria debe terminar como tal, como es conocida, porque finalmente se ha convertido en impunidad. Esta inmunidad, como ya lo hemos vivido en meses pasados, sirvió para que los fujimoristas blinden a todos sus congresistas casi sin excepción y a todos los que habían cometido hechos dolosos. Nosotros consideramos a partir de los hechos, ya que se ha demostrado que el Congreso no puede levantar la inmunidad parlamentaria, que este punto debe ser modificado”, sostiene.

Vega Orozco refiere que el Partido Popular Cristiano considera que eliminar la inmunidad de los legisladores no es el camino correcto, porque estos requieren de tal prerrogativa para ejercer su función fiscalizadora. El planteamiento de la agrupación es que se modifique el procedimiento para que se resuelva si la inmunidad es o no levantada frente a casos específicos.

“Lo que se plantea es acabar con lo que se convierte en impunidad. En tal sentido, creemos que la inmunidad parlamentaria debe ser levantada por la Corte Suprema o por un Tribunal Constitucional que tenga otra conformación”, señala.

Sobre esto último, el candidato refiere que la actual conformación del Tribunal Constitucional, integrado por siete miembros designados por el Congreso, genera polarización, por lo que se propone el incremento del número de integrantes que permita la pluralidad de ideas y mejorar el nivel de debate en sus decisiones.

“Darle la facultad a la Corte Suprema o a un Tribunal Constitucional con más integrantes eso es lo que pensamos que es la manera correcta para levantar la inmunidad parlamentaria”, manifiesta.

 

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

Norbil Vega señala que en el Partido Popular Cristiano son conscientes que el período parlamentario complementario será corto, por eso enfoca su propuesta transversalmente en la lucha contra la corrupción, la defensa de la economía social de mercado, continuar con la reforma política, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reforma de la justicia.

“Lo que defendemos es el bienestar de la población, en ese sentido debe recordarse que precisamente fue el PPC el que en la Constitución del 79 introdujo la economía social de mercado, modelo que se reafirmó en la Constitución del 93, y es el que ha permitido el desarrollo de nuestro país, porque salimos de un Estado empresarial, de un Estado con una economía estatista, para ingresar a un Estado promotor y regulador de la inversión”, remarca.

Vega Orozco indica que la población no debe oír las voces de izquierda que propugnan el cambio del modelo económico que se establece en la Constitución de 1993.

“Precisamente esa es una de las razones principales por las que el PPC, a pesar de haber criticado la actitud del presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso, decide participar de estas elecciones, precisamente para asumir la defensa de la economía social de mercado, que es la que nos ha llevado a tener un país en desarrollo, algo que podemos percibir. Por ejemplo, tenemos una economía estable, la economía probablemente más estable de la región. Vemos los problemas que hay en Chile, Ecuador y Bolivia y podemos decir que la estabilidad de nuestra economía es producto de haber tenido un norte en la economía social de mercado”, detalla.

Anota que el Estado debe ser subsidiario, llegar donde la empresa privada no puede llegar.

“El Estado no debe ser empresarial, no puede competir deslealmente con la empresa privada. Se necesita aquí tanto Estado como sea necesario y tanta empresa privada como sea posible. Ese es básicamente nuestro planteamiento”, refiere.

Leer más


EN EL COLEGIO AUGUSTO VARGAS ALZAMORA: ALUMNOS ELABORAN PROYECTO PARA FOMENTAR LA CONSERVACIÓN DE LA RESERVA DE CHAPARRÍ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

  • Los estudiantes del 2° Grado B de primaria obtuvieron el segundo lugar en la V Feria Tecnológica organizada por la UGEL Chiclayo.
  • La institución fue considerada por Aula Digital de Telefónica como uno de los cinco colegios que mejor desarrolla el proyecto.

 

Con el proyecto ‘Protejamos la diversidad natural de la biósfera de Chaparrí’, siete niños del 2° Grado B de la Institución Educativa N° 11151 ‘Monseñor Augusto Vargas Alzamora’ obtuvieron el segundo puesto en la categoría A de la V Feria Tecnológica: ‘Comunidad que gestiona, ciudadano que innova’, organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo a fines de noviembre.

 

Elvia Sánchez Cubas, docente encargada del Aula de Innovaciones Pedagógicas del referido centro educativo, explica que para lograr este proyecto, que busca generar conciencia sobre los animales en peligros de extinción de Lambayeque, se elaboró una maqueta de la Reserva Ecológica de Cháparri a la que se le dio vida a través del soporte tecnológico de las computadoras subportátiles XO, tabletas digitales y laptops.

“Mis compañeros representaron los animales en peligro de extinción que acoge Chaparrí como el oso de anteojos o la pava aliblanca y yo los hice moverse a través de las computadoras XO, además de darles sonido para que el jurado observe a través de la tecnología cómo se desarrollan estas especies”, manifiesta Austin Chuquizuta Sandoval, uno de los siete niños ganadores.

 

PROCESO

Rosa Gamarra Horna, tutora del 2° Grado B, señala que la elaboración de la maqueta prototipo de Chaparrí les tomó aproximadamente dos semanas, pero que desde inicios de año han trabajado con el soporte de las herramientas tecnológicas.

Apunta que también se han basado en evidencias estadísticas, pues los alumnos por las tardes realizaron encuestas a sus compañeros de la institución, docentes, vecinos y transeúntes en general que pasaban por las inmediaciones del colegio.

“La encuesta consistía en preguntarles a las personas si conocían acerca de la reserva ecológica de Chaparrí y a qué especies animales y vegetales alberga”, menciona.

Gamarra Horna explica que uno de los niños, Abel Chiroque Gonzales, viajó hasta el mismo Chaparrí junto a sus padres para tener contacto directo con la zona y así recabar información sobre las especies en peligro de extinción y otros datos como cuánto es el tiempo que toma ir hasta allá, qué distancia hay, cuánto cuesta el pasaje, las entradas, los servicios del guía, entre otros, que fueron expuestos frente al jurado calificador.

Junto a Chuquizuta Sandoval y Chiroque Gonzales participaron también los niños Abner Arraiza Castillo, Marilyn Burga Rodríguez, Carlos Chapoñán Odar, Jossani García Cruz y Ariana Quiñones Mendoza.

Según refiere René Aguinaga Orrego, directora de la institución, Aula Digital de Telefónica ha considerado a la Institución Educativa ‘Augusto Vargas Alzamora’ como una de los cinco colegios que mejor desarrollan el proyecto y mayor sostenibilidad le dan.

 

SALUD

Por otro lado, la directora manifiesta que gracias a un convenio firmado con la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, los alumnos de los últimos ciclos de dicha carrera realizan, bajo la orientación de su docente de turno, la evaluación integral de salud a los niños.

A su turno, la docente encargada de la Facultad de Enfermería, Esperanza Ruiz Oliva, señala que realizan la valoración del crecimiento y desarrollo del niño de 6 a 9 años en la que examinan no solo la parte física, sino también emocional y espiritual, detectando incluso problemas que vienen desde casa como violencia familiar, todo lo cual al final se resume en un informe que es entregado a la institución educativa y a la posta médica del sector.

“Esta es una actividad que se hace en coordinación con el Centro de Salud Túpac Amaru y la Facultad de Enfermería de la UNPRG. Hemos escogido esta institución de acuerdo a las necesidades del centro de salud, pues ellos también realizan la supervisión y evaluación de todos los colegios, pero dado que faltaba aún el Vargas Alzamora es que se le dio la prioridad”, asevera.

Leer más


CARLOS BURGOS MONTENEGRO: “SI NO ELEVAMOS NUESTRA VOZ A LOS POLÍTICOS, ESTAMOS DEMÁS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, cuestionó que el departamento no haya sido incluido dentro de las regiones que se beneficiarán con obras de alto impacto a partir del próximo año. El dirigente empresarial criticó la falta de fortaleza de las autoridades locales para exigir al gobierno nacional mayor atención a las necesidades locales.

 

“Cuando yo les hablo técnicamente es técnicamente y al político hay que hablarle políticamente, caso contrario Lambayeque seguirá siendo rezagado. Yo no estoy para perder mi tiempo acá, yo asumí este reto como presidente de la cámara de comercio con el objetivo de ayudar en todo lo posible para que se afiance el desarrollo de Lambayeque”, menciona.

Burgos Montenegro lamenta que en su reciente reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, recién este haya tomado conocimiento de los serios problemas que ha tenido Lambayeque para que se inicien en la jurisdicción las obras de la Autopista del Sol, que ha cumplido una década desde que se concesionó y aún no se construye el tramo correspondiente al departamento.

“La tan anunciada Autopista del Sol ya cumplió 10 años, es una vía que va de Sullana a Trujillo, pero está mutilada entre Lambayeque y Piura. Nosotros le hemos recordado al presidente de la república, Martín Vizcarra, que cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones se comprometió a ayudarnos a que se haga el tramo faltante, recién nos hemos reunido con el presidente del Consejo Ministros y desconocía de la problemática que se tiene”, indicó el presidente de la cámara.

 

REGIONES VECINAS

Recuerda que ha tenido que presentar un reclamo enérgico ante las autoridades nacionales y que, al parecer, este ha sido escuchado porque ya se trabaja en la formulación de los estudios definitivos para concluir el tramo faltante de la autopista.

“Si no elevamos nuestra voz a los políticos, como sociedad civil estamos de más. En el tiempo nos hemos ido quedando como departamento. Es urgente terminar con la Autopista del Sol, Piura ya tiene sus tramos al 100 % y eso hace la diferencia, porque vemos que mientras ellos avanzan nosotros nos quedamos. Piura tiene tréboles, corredores, pasos a desnivel, infraestructura vial desarrollada y de plena calidad y servicios”, refiere.

Comenta que en el caso de La Libertad las obras viales tienen 80 % de avance, faltando únicamente concluir los tramos Pacasmayo – San Pedro de Lloc.

“Acá en Lambayeque tenemos solo el 18 % de avance, ni siquiera el 20 %. Entonces, nosotros como sociedad civil no podemos seguir de brazos cruzados, sobre todo porque las tarifas en los peajes ya nos están cobrando como si tuviéramos el servicio vial. Eso lo dice el contrato y eso debemos respetarlo, pero también exigir que se hagan las obras por las que estamos pagando cada vez que viajábamos”, enfatiza.

 

AYUDA Y COORDINACIONES

Carlos Burgos señala que en la cámara de comercio los representantes de Provías Nacional y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN, han explicado que entre las complicaciones que se tienen para la ejecución de los tramos de la Autopista del Sol, correspondientes a Lambayeque, están la falta de disponibilidad de los terrenos y la existencia de interferencias.

“Nos dijeron que si se le entregan tramos con menos de 10 kilómetros no pueden avanzar porque el contrato en ese sentido es específico. Por tal razón, como cámara de comercio no nos vamos a quedar únicamente con la mente en la crítica, ya hemos realizado la segunda reunión con los alcaldes y hemos tratado muchos aspectos que corresponden para desarrollar la autopista en los tramos que corresponden a Lagunas, Reque, La Victoria, Pimentel, San José y Lambayeque. Estamos coordinando con los alcaldes y los funcionarios, pero también con los beneficiarios, porque quienes recibirán el justiprecio por las áreas a expropiar se beneficiarán con la valorización de sus predios”, remarca.

Carlos Burgos exhorta a las autoridades locales y regionales a deponer sus diferencias y trabajar de la mano con la sociedad civil para que las obras que se requieren en el departamento se hagan realidad y de ese modo afianzar el desarrollo que el sector privado impulsa a través de sus inversiones.

Leer más


CECILIA VIDAURRE: “LA FUNCIÓN PARLAMENTARIA NO DEBE SERVIR PARA BLINDAR”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

La lucha contra la corrupción es uno de los aspectos que Cecilia Vidaurre Nieto, candidata al Congreso por Perú Nación, con el N° 1, considera prioritario de fortalecer, a fin de devolverle eficiencia y eficiencia al Estado.

 

“La gente está decepcionada y sabe muy bien que el tema de la corrupción está a flor de piel. Sabemos y tenemos conocimiento, porque los medios de comunicación lo dan a conocer, que hay sobrevaloración en todos los proyectos, sea en el sector educativo, en el sector salud, en las obras públicas. Por tanto, yo me comprometo a ayudar para que se erradique la corrupción en el país. Hay leyes que se han propuesto para sancionar aquel que comete cualquier tipo de irregularidad y lo que ha pasado es que el Congreso disuelto no dio pase para que reformas de este tipo prosperaran”, sostiene.

 

MEJOR CONTROL

Vidaurre Nieto, quien aspira a representar a Lambayeque en el próximo Congreso, refiere que las entidades de control deben afianzar su labor y en esa tarea los legisladores deben ser elementos de apoyo, a fin de contribuir en la función fiscalizadora.

“La Contraloría General de la República es la primera que debe fiscalizar. Como congresista, me comprometo a fiscalizar a las autoridades locales y regionales, porque yo voy a representar a los ciudadanos, para que cada acto que realicen esté dentro de la normatividad que se exige y que el presupuesto sea bien utilizado, porque esa es la labor que le corresponde a los parlamentarios”, asevera la candidata.

A ello suma que las autoridades elegidas por voto popular como alcaldes y gobernadores, así como los funcionarios de confianza y trabajadores del Estado, deben redoblar esfuerzos para asegurar que sus actos son, además de transparentes, eficientes y cautelosos de la correcta administración del dinero público, que es el resultado de los impuestos que paga la población.

“Cada autoridad debe comprometerse a que los presupuestos que se asignan a sus entidades serán bien empleados para evitar los actos de corrupción. Los ciudadanos debemos ponerle un alto a la corrupción”, manifiesta.

 

EXPERIENCIAS NEGATIVAS

Cecilia Vidaurre señala que en Lambayeque se ha visto cómo exparlamentarios habrían servido de soporte político para autoridades involucradas en actos de corrupción, al punto de ser hoy investigados y acusados por el Ministerio Público.

“Esto no es nuevo. Hemos visto cómo congresistas elegidos por Lambayeque y que llegaron a ser ministros se convirtieron en seres poderosos que llegaban cada cierto tiempo a entregar cheques a alcaldes para obras de saneamiento básico y hoy esas exautoridades son investigadas y procesadas, porque los millones que recibieron para sus municipalidades fueron mal empleados y como resultado se tiene obras que hasta hoy están paralizadas, abandonadas, en arbitraje o no funcionan. Recordemos los casos de Santa Rosa y Pítipo, la manera en la que se abrieron las cajas del tesoro público para financiar proyectos de saneamiento básico y cómo esos alcaldes, vinculados a poderosos señores de la política y el Congreso, no responden aún a la justicia”, cuestiona.

Añade que ese también es el caso de los congresistas que asistieron a los ex alcaldes de Chiclayo Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, hoy recluidos por casos de corrupción.

“Los congresistas son elegidos para representar, legislar y fiscalizar, pero parece que en Lambayeque en los últimos años los parlamentarios se olvidaron de esta última función o en todo caso representaron a intereses particulares y nada santos. Que cuatro de los cinco congresistas que tuvo Lambayeque hasta septiembre de este año estén investigados por vinculaciones con presuntas organizaciones criminales es más que una vergüenza para el departamento. Sobre eso debe reflexionar la ciudadanía de cara a las elecciones del 26 de enero”, afirma.

Vidaurre Nieto considera que los electores deben tener presente el comportamiento del Congreso disuelto, en el que no solo hubo legisladores vinculados, procesos y sentenciados por corrupción, sino que además cometieron faltas éticas y mostraron un comportamiento que afectó la majestad de su investidura.

“La función parlamentaria no está para obstruir, blindar o dilatar investigaciones, tampoco para avallar con mayorías irracionales o hacer todopoderosos a los representantes. Ya hemos vivido una experiencia lamentable que acabó con la disolución del Congreso, ahora los electores deben evaluar bien y optar por personas que en verdad queremos servir al país, poner al servicio de la sociedad nuestra integridad personal y profesional y, sobre todo, la independencia que tenemos respecto a poderes económicos o de otro tipo para fiscalizar con imparcialidad”, refiere.

Leer más