up

A PARTIR DE LOS 30 MIL 800 SOLES: SUNAT solicitará el origen de los fondos bancarios

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1222

  comentarios   

  • El contador Javier Bancayán Elera explica los alcances del Decreto Supremo N° 430-2020.

Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el Decreto Supremo N° 430-2020, el cual reglamenta la información financiera que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, para el combate de la evasión y elusión tributaria. Sobre ello, el contador Javier Bancayán Elera explica los alcances de esta normativa.

“A partir del 1 de enero, la SUNAT puede notificarte para saber el origen del dinero que tengas en tus cuentas. Originalmente, la norma decía que se partía de un monto mínimo de 10 mil soles, pero posteriormente la SUNAT se dio cuenta que nosotros como personas naturales tenemos un derecho de no estar gravados hasta por un monto de siete UIT (Unidades Impositivas Tributarias), que son 30 mil 800 soles. A partir de ese monto hacia arriba, la SUNAT te empezará a notificar para que le informes el origen de ese fondo”, explica

Bancayán Elera señala que desde el 2018 la SUNAT está facultada a conocer los saldos de las cuentas bancarias, a través del Impuesto a las Transacciones Financieras – ITF, cuya tasa actualmente asciende al 0.004 % y grava las operaciones tanto de las personas naturales como jurídicas.

“Nosotros los contadores en el argot contable le llamamos al ITF un impuesto chismoso, ya que le dice a la SUNAT que determinada persona está moviendo tal cantidad de dinero. SUNAT ya no tiene la necesidad de entrar a tus cuentas, sino que por una regla regresiva de tres simple  sabe cuánto has movido en un determinado período”, sostiene.

Elusión fiscal

Bancayán Elera explica que, ante la necesidad de detectar la evasión y elusión fiscal, el Ejecutivo le dio facultades a la SUNAT para conocer los movimientos de las personas mediante el ITF, lo cual no es inconstitucional -como en su momento se argumentó- ya que no viola el secreto bancario.

“Mucha gente decía que esto era inconstitucional porque violaba el secreto bancario, pero no, porque el secreto bancario sí restringe los movimientos que tú tienes, pero esta ley le obliga a las entidades financieras a informar a la SUNAT el saldo del monto que tienes por declarar. Supongamos que tienes 50 mil soles y no han sido declarados a la SUNAT, no tienes RUC ni informes de ningún tipo de declaración, la SUNAT tocará tu puerta y te preguntará de qué se trata ese saldo”, menciona.

Apunta que la SUNAT iniciará un proceso de fiscalización si es que el titular de la cuenta no puede demostrar la procedencia de dicho monto.

Malas prácticas

El contador describe que existe una mala práctica muy recurrente que consiste en la venta de inmuebles a un precio mayor del descrito en las escrituras, a fin de evadir el pago de impuestos.

“Lo que hacen estas personas es que les depositan un monto en su cuenta corriente que no cuadra con lo declarado en las escrituras. Allí empieza el desbalance patrimonial no justificado”, afirma.

Destaca que el Decreto Supremo N° 009-2021-EF, del 19 de enero de este año, el cual modifica al Decreto Supremo N° 430-2020, señala que la SUNAT tiene tres meses a partir del primer semestre, que culminó el 30 de junio, para recibir la información de las entidades financieras respecto a los saldos financieros de los usuarios.

“Hay que tener mucho cuidado porque la SUNAT ya está comenzando a enviar esquelas, sobre todo a aquellos informales que mueven dinero, pero no lo tienen registrado. Recién ahora la SUNAT tiene las herramientas legales para preguntarte cuáles son esos fondos. Esto se hace también para evitar un poco por el lavado de activos”, menciona.

Leer más


PARA PEATONALIZAR LA CALLE ELIAS AGUIRRE: MPCH no solicitó opinión técnica del Colegio de Arquitectos

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1222

  comentarios   

  • Wilmer Ramírez Namuche, decano de la orden profesional de los arquitectos, asegura que obra peatonal puede mejorarse.

Con bombos y platillos, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha iniciado las obras para convertir a la calle Elías Aguirre en una vía peatonal. Sin embargo, para el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, llama la atención que el burgomaestre haya prescindido de la opinión técnica de la orden profesional, pese a la magnitud de dicha obra para el embellecimiento de la ciudad.

“El Colegio de Arquitectos no ha recibido ninguna invitación ni formal ni informal para acceder al expediente técnico de la peatonal Elías Aguirre. No entiendo las razones, pero nosotros como orden, de acuerdo a nuestro estatuto, tenemos injerencia a nivel técnico en las obras de nuestra localidad. Esta es una obra de carácter público y tiene impacto, por tanto, nuestro colegio profesional ha debido pronunciarse técnicamente antes del inicio de ejecución de la misma”, manifiesta.

Acercamiento

Indica que el alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas ha pisado dos veces la sede del Colegio de Arquitectos, en las cuales el tema a tratar ha sido la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, del cual no se volvió a hablar más con la orden profesional.

“Aprovecho esta tribuna para decirle al alcalde que el Colegio de Arquitectos tiene la intención de apoyarlo técnicamente, a través de las comisiones que tenemos, para mejorar el impacto de obras como el paseo Elías Aguirre y poder mejorar su aspecto final”, asevera.

Ramirez Namuche explica que desde el Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo de 1992 ya se hablaba sobre la peatonalización de la calle Elías Aguirre, pero hoy este documento técnico se encuentra desfasado.

“Indudablemente, esta es una buena obra para la ciudad, pero dependerá de si se elabora en el marco de un buen expediente técnico. Si nuestras entidades provinciales y distritales tuvieran un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, allí tendrían su programa de inversiones a corto, mediano y largo plazo, en el que debería estar incluida la peatonal”, menciona.

En ese sentido, afirma que la orden profesional ha cursado un oficio a la comuna chiclayana, a fin de que se convoque a sus miembros para que puedan aportar en el expediente técnico. Entre las deficiencias que a simple vista se ven -resalta- es que se quiere instalar un adoquinado muy simple.

“La única finalidad que tenemos como colegio profesional es aportar mejoras al expediente técnico, que, a todas luces, de acuerdo a lo visto por redes sociales, presenta como amenaza un adoquinado muy simple. Creo que Elías Aguirre no se merece un adoquinado como el que se está pretendiendo poner allí”, afirma.

Obras

Por otro lado, menciona que la Municipalidad de Chiclayo ha debido emitir un documento pidiéndole a EPSEL la opinión técnica, respecto al estado de la infraestructura de agua y desagüe en la calle Elías Aguirre, pues la antigüedad de la misma podría ocasionar que el pavimento instalado sea levantado en los próximos años, ante futuras obras de saneamiento.

“Indudablemente, uno ve en la vida cotidiana de Chiclayo cómo es que estamos frente a una ciudad caótica en la que se invade el espacio público de una manera desenfrenada. También apreciamos el impacto de vehículos menores en exceso, el transporte público, la estética de la ciudad, infraestructura básica y el desagüe que colapsa todos los días. Cualquier ciudadano de a pie se dará cuenta que existen otras prioridades que atender. Debió hacerse un análisis diagnóstico para analizar el impacto de una calle peatonal”, asevera.

Menciona que la comuna debió prever una ruta de desviación, además del cambio de las redes de agua y desagüe en dicha calle. Incluso, añade, que debió proyectarse el desagüe pluvial antes de pensar en la peatonalización de la arteria vial.

“Somos unos convencidos de que el inicio de toda buena planificación empieza por tener un Plan de Desarrollo Urbano Ambiental actualizado. A partir de allí se podría hacer un Plan Maestro para mejorar los principales emisores de la ciudad, pues los tres que tenemos y que circulan hacia Pimentel están colapsados”, sostiene.

Leer más