up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

LA IMPORTANCIA DE UN NEGOCIO FORMAL

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1152

Nos encontramos en una ciudad altamente comercial, generado principalmente por la ubicación estratégica que posee. Contamos con salida directa al mar, que nos permite extraer insumos marinos de alta calidad y que son utilizados para los restaurantes y cevicherías. Asimismo, nos abastecemos de productos frescos de la zona nor-oriente, de manera permanente. A su vez, contamos con tierras fértiles para el sembrío de frutos y hortalizas que son muy valoradas en el mercado internacional, y que aprovechamos en enviarlas por el puerto de Paita, que se encuentra en el vecino departamento de Piura.

El constante flujo comercial representa una gran oportunidad para las personas interesadas en crear su propia firma, teniendo como opciones, diferentes rubros económicos. Estoy convencido que si ponemos empeño, trabajamos arduamente todos los días, fijamos objetivos a corto, mediano y largo plazo, motivamos a los colaboradores y planificamos las actividades, los resultados serán muy positivos, que permitirán consolidarnos los primeros dos a cinco años, que son los más difíciles, por las bajas ventas que se generan.

El emprendedor lambayecano al momento de iniciar con el proyecto piensa en todo lo que necesita. Lo primero es el nombre que tendrá, luego el mobiliario, maquinaria y equipos para poder operar. Del mismo modo, buscar la forma de financiarlo, que puede ser por un préstamo con entidades financieras o con ahorros propios. Por último, determina los trabajadores que necesitan para cada puesto, según organigrama.

Sin embargo, son muy pocos los que piensan constituir la empresa como alternativa, pues no ven la importancia de hacerlo. Al analizar datos estadísticos, encontramos que uno formalizado vende mínimo el doble que un informal, pues brinda diferentes beneficios a los clientes. Uno de los principales factores que determina comprar en un lugar formal, es la entrega de boleta o factura, que logra dar seguridad a las personas, sabiendo que tienen en el papel inscrito una dirección, un teléfono donde puedan comunicarse, y un representante, que puede atender las llamadas, y así por ejemplo hacer cambios del artículo que no nos gustó.

Actualmente constituir un negocio ronda los 500 soles, y veámoslo como una inversión muy necesaria al igual que comprar los insumos, maquinarias o buscar el local. Sin duda otro gran beneficio que genera es la apertura de más mercados, pues, cuando somos informales, únicamente vendemos a compradores finales (personas); en cambio, cuando ya emito comprobantes de pago, podré distribuir en volumen a otras compañías que me exigirán la factura para sustentar su gasto e IGV.

Imaginemos que somos fabricantes de muebles, y comparemos la cantidad de productos a comercializar, en el primer caso, solo vendería un escritorio para una familia, mientras que en el segundo caso, podría vender cinco o más para ubicarlos en oficinas administrativas.

Amigos emprendedores, consideren la formalidad como un factor determinante para el éxito de sus negocios. Gracias.

 

Co founder Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

 

Marco Alvites Monteza
Fecha 2020-02-28 15:48:52