up
 

JULIO GUZMÁN WORKS FOR WHOM ? (Las encuestas como armas)

Escribe Orestes Pantoja Hernández para la edición N 947

Julio Guzmán Cáceres acaba de batir el récord mundial de eficiencia política: en dos semanas creció 10 por ciento de intención de voto, algo que todos los observadores serios cuestionan duramente.

 

Tanto que algunas empresas encuestadoras de Lambayeque demoran la publicación de sus trabajos asustadas por lo que dice el diario La República, quien acompaña a Frecuencia  Latina, en la campaña para posicionar electoralmente al candidato.

 

Otros creen ver la mano de Baruch Ivcher escondida detrás de las cifras.

Para los novicios encuestadores mochicas es difícil entender porque sus cálculos de tendencias electorales regionales no coinciden con los limeños y hasta ahora siguen armándose de valor para contradecir a la “poderosa” GfK.

 

Sin embargo ese no es lo más importante.

 

El asunto es la utilización política de las encuestas para confundir y manipular la conciencia ciudadana, creando artificiales tendencias electorales que si pegan modifican las reales y posicionan al candidato elegido.

 

Precisamente por eso el Ministerio Público pide ocho años de prisión para Manuel Torrado y Manuel Saavedra, responsables del manejo de Datum y CPI, por haber manipulado encuestas para favorecer la rereelección del Presidente Alberto Fujimori, hace quince años.

 

¿Quién es Julio Guzmán?

Es un operador político de experiencia reciente.

 

En el gobierno del Presidente Alberto Fujimori trabajó como redactor en la revista Business (comenzó a circular en 1994) bajo la dirección de Jaime Carbajal, quien era secretario del publicista Jaime Dufour Cattaneo, manejador  de los llamados diarios “chicha” bajo la supervisión personal de Vladimiro Montesinos.

 

Sin embargo los que saben la historia completa afirman que Business no era parte directa de la red mafiosa que por esos años manejó a casi toda la prensa limeña y nacional, aunque wilkipedia desliza una siniestra afirmación en boca de uno de los compañeros de trabajo del ahora candidato, “todos los que trabajamos en esa revista teníamos una opinión favorable del gobierno de Alberto Fujimori”.

 

Business funcionaba en el mismo edificio donde estaban las oficinas de Interandina, la empresa de publicidad de Dufour.

 

¿Guzmán también trabajó para el gobierno del Presidente Ollanta Humala?

Guzmán trabajó, casi desde el comienzo,  para el gobierno del Presidente Ollanta Humala y fue Vice Ministro del Ministerio de la Producción, encargándose de la Micro y Pequeña Empresa y de la Industria.

 

Después fue reclutado para el estratégico puesto de Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, renunciando después de un escándalo por maltratar al congresista fujimorista por Ica, José Luis Elías Avalos, aunque la oficina de prensa del ministerio intervino aclarando que era por razones personales.

 

¿Militó en algún grupo político?

Julio no registra como uno de los animadores de la Coordinadora Nacional de Independientes, cuyas figuras visibles eran Drago Kissic Wagner, Gonzalo Aguirre Arriz y Elmer Cuba Bustinza y cuya vida política pivoteó en alianzas con el PPC, Solidaridad Nacional y Acción Popular.

 

El grupo tiene su matriz en Macroconsult, que proporcionó los cuadros técnicos.

Después de esas primeras experiencias fundan el partido político Todos por el Perú y ahí aparece por primera vez Julio Guzmán Cáceres.

 

Lo que no está claro es el momento que los empresarios y consultores que se abrazan en el grupo deciden lanzar a Guzmán a la Presidencia de la República, siendo el más entusiasta Gonzalo Aguirre Arriz.

 

La chismografía limeña sostiene también que uno de los animadores de la candidatura es el chef Gastón Acurio.

 

¿Qué tiene que ver Fernando Belmont Anderson?

El líder del partido es Gonzalo Aguirre Arriz, casado con la multimillonaria Janine Belmont, hija del multimillonario Fernando Belmont Anderson, dueño de una fortuna de 2,200 millones de dólares y de Yanbal Internacional.

 

Fernando es hermano carnal de Eduardo, dueño de Belcorp (L’Bel, Esika y Cyzone) y el hombre más rico del Perú con una fortuna estimada en 6,100 millones de dólares.

Los chismosos capitalinos y el caudal informativo por internet asumen como cierto que ambos, que fingen enemistad por rivalidad en los negocios, son los financiadores.

Con semejante paraguas de dinero casi todo es posible en el Perú, como torcer la mano que sujeta el lápiz y la calculadora que trabaja una encuesta.

 

¿Qué piensa Julio Guzmán?

El grupo político que lo acuna es uno de los grupos de derecha más coherentes y el núcleo más importante de tecnócratas creado en las últimas décadas. Su piedra angular es Macroconsult, que hace trabajos de consultoría para las más importantes empresas nacionales y extranjeras.

 

La formación técnica, experiencia e ideología, los hace parte importante de aquellos que piensan que el mundo está bien y solo basta arreglarlo un poquito.

 

Es de lo que aceptan que los trabajadores deban ganar más, que el común de la gente debe vivir mejor, que la educación y la salud debe estar al alcance de todos, un poquito de cada cosa. pero a lo que jamás abdicarán es a la filosofía que dice que unos nacen para mandar y otros para obedecer. Con ellos no habrá oportunidad de construir un Perú democrático para todos, con el concurso de todos.

Orestes Pantoja Hernández
Fecha 2016-02-06 11:20:45