Quiénes Somos Nuestra Organización Productos y Servicios Publicidad Portada Principal Libro de Visitas Acceso a IntraNet Ver Portada Cartelera
 COLUMNAS
  Mi Expresión
  Regional
  Conexión Política
  Culturales
  Suplemento
  Palabra x Palabra
  Cortitas
  Columnistas
  En la Mira
  Sociales
  Entretenimiento
 INTERACTUE
  Libro de Visitas
  La encuesta
  Sugerencias
  Contáctenos
Cambiar Edición





Sugerencias
Edición Nº 734, Chiclayo, del 29 de setiembre al 6 de octubre de 2011

Notas Cortas

Por: Semanario Expresión
NOTAS CORTAS:
POBLADORES DE CUCULY Y EL PALMO EN JORNADA GRATUITA
Un promedio de 200 pobladores del anexo El Palmo y el CPM Cuculí fueron atendidos gratuitamente durante la jornada médica organizada por la Empresa Agroindustrial Pomalca y el Grupo Oviedo en el marco del desarrollo de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Pese a que ambas zonas son jurisdicción del distrito de Chongoyape, la empresa busca mejorar la calidad de vida no sólo, de quienes viven en el distrito azucarero sino de los pobladores de su entorno.

Víctor Becerril Rodríguez, gerente general de Agroindustrial Pomalca precisó que este tipo de jornadas se viene realizando de forma periódica en todas las zonas del distrito, donde no sólo llegan médicos auscultar a los pacientes sino que además se les entrega de manera gratuita medicamentos que les permite aliviar sus males.

Otros de los beneficiados son los niños quienes además disfrutaron de refrigerios, un show infantil y el corte de cabello a cargo de alumnas de un conocido CEO de la ciudad de Chiclayo.

*****


REUNION EN PALACIO MUNICIPAL: CONGRESISTAS ACUÑA Y AGUINAGA APOYARÁN INCLUSIÓN DE PROYECTOS DE CHICLAYO EN PGR
Plantean a alcalde Roberto Torres alcanzar proyectos más prioritarios y de mayor presupuesto, especialmente las obras de saneamiento básico

En reunión con los congresistas por Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta (SN) y Alejandro Aguinaga Recuenco (F2011), el alcalde Econ. Roberto Torres Gonzales y funcionarios de línea de la Municipalidad Provincial de Chiclayo expusieron la larga relación de proyectos presentados en los diferentes Ministerios y el Ejecutivo para su financiamiento.

La reunión se llevó a cabo el miércoles a partir del mediodía en el palacio municipal del gobierno provincial, comprometiéndose los legisladores Acuña y Aguinaga en apoyar la gestión del alcalde Roberto Torres para que se incluya tales proyectos en el Presupuesto General de la República que será elaborado hasta noviembre del año vigente.

El Burgomaestre refirió a los legisladores que insistan ante el Ejecutivo y el Parlamento que Lambayeque no recibe recursos por canon y por tanto le deben asignar un mayor presupuesto del que actualmente recibe, incluyendo la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que tiene muchos proyectos considerados viables y con código SNIP.

Sin embargo, los dos Parlamentarios pidieron a nuestra primera autoridad municipal que de toda la larga lista de proyectos priorice los que son de mayor prioridad y montos, sobre todo, los que se refieran al saneamiento básico (agua potable y alcantarillado) y de atención a la lucha contra la pobreza, a fin de lograr que sean incluidos en el Presupuesto General de la República del Año Fiscal 2012.

Entre los proyectos que serán priorizados está la pavimentación de la prolongación Av. Bolognesi que unirá Chiclayo con el distrito Pimentel, el proyecto de modernización vial en los lados sur y norte de la ciudad con la construcción de pasos a desnivel con óvalos para el intercambio vial, sistema de agua potable y alcantarillado para 23 asentamientos humanos ubicados en la parte Este de Chiclayo (carretera a Pomalca) que no tienen estos servicios desde hace aproximadamente 30 años.

El gerente de Urbanismo de la MPCh, Arq. Jorge Incháustegui Samamé, mencionó a los congresistas Virgilio Acuña y Alejandro Aguinaga una relación de proyectos viables de inmediata ejecución, como la construcción de pistas y veredas (construcción de pavimento y veredas, mejoramiento de áreas verdes, construcción de embloquetados, Av. Bolognesi, Av. Nicolás de Piérola, mejoramiento de la transitabilidad en diferentes puntos de la ciudad por un monto de S/. 60 millones de nuevos soles.

Sin embargo, citó que hay otros proyectos en saneamiento básico por S/. 160 millones de nuevos soles, entre ellos el cambio del sistema de agua potable y el alcantarillado del cercado de Chiclayo.

Los legisladores Virgilio Acuña y Alejandro Aguinaga también se ofrecieron a conseguir una audiencia con el Ministro de Vivienda, en Lima, para tratar los proyectos del saneamiento básico. “La idea es lograr que se incluya proyectos más prioritarios en los presupuestos de todos los Ministerios (…)”, adicionó el parlamentario de Solidaridad Nacional.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Marco Arrascue, Elizabeth Montenegro y Carmen Carhuallanqui; gerentes y principales funcionarios de Urbanismo, Edificaciones, Planificación y Presupuesto.

*****


EPSEL ATIENDE EMERGENCIA: EN DISTRITO DE CIUDAD ETEN
Suministro de agua fue suspendido por 24 horas.

Desarrollan limpieza y desatoro de redes de alcantarillado.

“Se ha dispuesto la inmediata intervención de la Gerencia Operacional; así como del Equipo de Control de Calidad de nuestra empresa, frente a la emergencia presentada con la calidad del agua en algunos puntos del distrito de Ciudad Eten, que permita mejorar las condiciones y normalizar el servicio, habiendo paralelamente dispuesto la suspensión temporal del suministro agua ante esta emergencia fortuita”, informó la Gerente General de Eco. Manuela Pejerrey Campodónico, con relación al problema presentado en la súltimas horas en el mencionado distrito.

Explicó que este percance se debe a la antigüedad del sistema de alcantarillado, el mismo que data de mas de 40 años y que por sus condiciones pone en riesgo la calidad del agua potable que se suministra a la población etenana, por loque se ha procedido a realizar trabajos de emergencia y se efectúa la distribución del agua potable mediante camiones cisterna.

Paralelamente se ha efectuado un monitoreo y evaluación de la calidad del agua en puntos críticos que la población ha indicado , que permita garantizar la continuidad del servicio; así como el mantenimiento y limpieza de diversos tramos del sistema de alcantarillado, lo cual se realiza con el camión succionador de lodos- Hidrojet- y brigadas de obreros varilladores . Estos trabajos, dijo la Gerente, se efectúan en el transcurso de las 24horas, al cabo de las cuales se devolvería la normalidad del servicio.

ATENDIERON INCONVENIENTES EN COLEGIO
Precisó que el problema ocurrido en el colegio secundario “Pedro Ruiz Gallo” ya fue atendido, inclusive esta mañana han vuelto a efectuar la limpieza de las tuberías del colector que pasa por las instalaciones del citado centro educativo, el que fue construido en las cercanías de la tubería del sistema de alcantarillado, sin embargo este inconveniente ha sido solucionado en su oportunidad.

Así mismo pidió a los usuarios del distrito de Ciudad Eten, frente a esta emergencia, utilizar el vital liquido con criterio racional, en tanto se supere la situación, concluyó.

*****


MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO: CONVOCA A LICITACIÓN PARA ABASTECIMIENTO DE MENESTRAS PARA COMEDORES POPULARES
Madres de comedores populares y municipio llegaron a feliz acuerdo

La nueva convocatoria a licitación pública para el abastecimiento de menestras para los comedores populares inscritos en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, prácticamente resolverá el problema de desabastecimiento de este producto que falta en la canasta alimenticia que recibe cada beneficiario de Comedor.

Así lo informó el gerente general, Ing. Miguel Quevedo Ubillús, en conferencia de prensa que ofreció en su despacho mostrando copia de la convocatoria que hizo el municipio en un diario local para “adquisición de alimentos para los comedores populares, población en riesgo y pan TBC del Programa de Complementación Alimentaria 2011”.

El Ing. Quevedo Ubillús, acompañado por el gerente de Desarrollo Humano, Marco Fernandini Díaz, informó que será la quinta convocatoria, remarcando que si los resultados de esta licitación no son positivos la municipalidad declarará situación “de desabastecimiento inminente de este producto alimenticio y procederá de inmediato a realizar la adquisición de manera directa.

Los dos funcionarios dijeron que el abastecimiento de los demás productos de la canasta alimentaria para cada comedor popular, es normal y está garantizado, citando el arroz, aceite vegetal y anchoveta en aceite vegetal.

Marco Fernandini dijo que la convocatoria se hace en cumplimiento de la Ley 27767 que obliga a la municipalidad a realizar compras de productos a los productores de su misma zona.

Refirió que las madres de familia se reunirán con la Ministra de la Mujer para tratar el problema que genera la mencionada Ley y darle una salida viable para que la municipalidad convoque a los proveedores de todo el país y no necesariamente de la región.

El postor que gane la buena pro abastecerá 13,140 kilos de lenteja marrón y 12,591 kilos de pallar, para el consumo humano y de producción nacional, de acuerdo con las características de calidad. El precio unitario es de S/. 4.23 y S/. 4.42 para la lenteja marrón y pallar, respectivamente.

El otorgamiento de la buena pro está programado para el 14 de octubre, si no se dan los resultados positivos el municipio hará la adquisición directa por “desabastecimiento inminente del producto”, según se les ha hecho saber a las madres de los comedores populares que suman 221 para 11,500 beneficiarios.

*****


INSTALARÁN MESA DE DIÁLOGO PARA ABORDAR NIVELACIÓN DE INCENTIVOS
Este lunes 3 de octubre a las 10 am se instalará una mesa de diálogo entre las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y los trabajadores de las gerencias y sectores de esta entidad, para tratar la nivelación de incentivos laborales.

Un día después se sostendrá una reunión con el presidente regional, Humberto Acuña para unir esfuerzos y continuar las gestiones a nivel del Gobierno Nacional a fin de conseguir la aprobación al pedido de los trabajadores.

Por su parte, los empleados públicos suspendieron el paro de 48 horas que convocaron en demanda de la equidad en la distribución de incentivos laborales.

Dichos acuerdos fueron aprobados al término de la reunión que sostuvieron el último martes, el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna; el gerente general, Francisco Cardoso Romero; y gerentes regionales, con dirigentes de los sindicatos de las diferentes dependencias del ente regional.

El acta fue suscrita por Horna Santa Cruz y los dirigentes Alberto Guzmán Enríquez y Segundo Díaz Medina.

Como se recuerda, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, manifestó su respaldo al pedido de los trabajadores, porque considera una injusticia la inequidad en la asignación de incentivos.

En ese sentido, realizó las gestiones ante diversas instancias del Ejecutivo y Legislativo Nacional, para su aprobación, toda vez, que es de competencia nacional y cuya situación debe resolver en ese nivel.

*****


RIVAS TEXEIRA REALIZA LABOR DE FISCALIZACIÓN
El congresista Martín Rivas Teixeira visitó las oficinas del Director Región Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Odontólogo Sergio Haro Huapaya y le expuso al mismo, las constantes amenazas y posteriores actos delictivos que se vienen ordenando por delincuentes desde el interior de los penales de la Región Norte.

El Parlamentario nacionalista fue informado por Haro Huapaya que, en los próximos días se estarán realizando diferentes acciones que permitan recuperar el principio de autoridad en los penales norteños y así mismo terminar con este tipo de actos delincuenciales. El Congresista Rivas, solicitó a la máxima autoridad del INPE Norte; realizar coordinaciones con la Policía Nacional y con el Ministerio Público, porque sólo de esta manera se podrán realizar operativos efectivos, que detecten y detengan a estos delincuentes que desde los penales, vienen causando pánico en toda la Región Lambayeque. Así mismo Rivas Teixeira, solicitó a Haro Huapaya, la elaboración urgente de un plan estratégico para trabajar coherentemente en la solución de este álgido problema de inseguridad. Posteriormente, el Congresista Rivas Teixeira se trasladó hasta la Sede de la II Dirtepol; donde se reunió con el General Pedro Bailón Farfán y pudo conocer los diferentes planes estratégicos que se vienen aplicando para darle solución al tema de la inseguridad ciudadana. Dicha reunión se desarrolló por más de una hora y se pudo coordinar acciones para que la Policía Nacional pueda cumplir su rol a cabalidad.

El parlamentario se comprometió a coordinar con el mismo Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y con el Ministro del Sector para agilizar los requerimientos de la Policía en nuestra Región Lambayeque. El General Bailón agradeció la preocupación del Congresista lambayecano por el tema de inseguridad ciudadana y se comprometió a trabajar indesmayablemente para devolverle la tranquilidad a nuestra Región Lambayeque. Bailón Farfán, de igual forma dio a conocer los lugares con mayor delincuencia e informó que están tras los pasos de los delincuentes más rankeados y que los trabajos de la Policía a su cargo están dando muy buenos resultados; habiéndose desarticulado a la fecha a varias bandas organizadas que han sembrado el terror en la población.

*****


EMBAJADA DE EEUU OFRECIÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN A SERVIDORES DE ENTIDADES PÚBLICAS
Con una buena concurrencia de público, la mayoría personal de instituciones públicas, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) ofreció una jornada de entrenamiento de prevención de fraude de documentos, y cómo combatir la trata de personas en el país.

Este exitoso evento se llevó a cabo en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, siendo ponente el FSN investigador Korzh Vucetich, del Departamento Of Homerland Security Citizenship & Inmigration Services, organizadora de esta actividad.

La presentación estuvo a cargo de Eva Rupp, directora de la institución organizadora, quien al igual que Korzh Vucetich, agradeció al subgerente de Registro Civil, Francisco Chira Otero, por el apoyo y facilidades brindadas en el desarrollo de este primer entrenamiento que reunió a representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Indecopi, Satch, Registros Públicos (Sunarp), Reniec, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Chiclayo y municipios distritales.

Los participantes recibieron información y casos sobre trata de personas y tráfico de personas que no sólo es un problema en el Perú sino en el nivel mundial, remarcó el ponente Korzh Vucetich. Acotó que es una necesidad que todos los países tomen acciones de control sobre el movimiento de personas de un país, para evitar actos ilegales.

Otros temas estuvieron relacionados con las características de seguridad en los documentos, fraude, fraude de documentos, identificación de impostores y técnicas de entrevista, todo ello con la finalidad de optimizar la labor que ofrece cada una de las instituciones que representan respecto a la ciudadanía.

Por la Municipalidad Provincial de Chiclayo asistirá el personal que labora en la Sub Gerencia de Registros Civiles que despacha Francisco Chira Otero, quien clausuró la jornada de capacitación, ofreciendo la colaboración de la municipalidad para los futuros eventos que desarrolle la Embajada norteamericana buscando mejorar la atención en las empresas y entidades del Estado. En una semana se entregará certificado a los participantes.

*****


CAMPEONES DE FULBITO LABORAL AL CUZCO
Tras ungirse con el título de campeones, los integrantes del equipo del área de Abono de Agroindustrial Tumán viajaron a la ciudad del Cuzco, premio ofrecido por el Grupo Oviedo al elenco que resultara ganador de la competencia laboral. Segundo Ordinola Zapata, administrador judicial de la agroindustrial precisó que dando cumplimiento al ofrecimiento el Grupo Oviedo desembolsó el costo de los pasajes aéreos Chiclayo-Lima-Cuzco y viceversa, además del tour que los llevaría a conocer no sólo Machu Picchu sino también la ciudad imperial. Cabe señalar, que en este campeonato participaron trabajadores de las diversas áreas laborales de la empresa, competencias reñidas semana a semana cuando en un ambiente de fiesta salían los finalistas.

Finalmente, los felices ganadores, partieron el pasado fin de semana con gran algarabía. Los familiares y amigos de los agraciados fueron hasta el aeropuerto José Quiñones Gonzales donde les auguraron éxitos y un viaje con feliz retorno.

*Seminario Prensa Nacional vs. Prensa Regional

*****


“EL PERIODISMO ES UNA PROFESIÓN APASIONANTE”
*Profesor de la USAT, Alejandro Chanduví, destacó la formación integral y humanista de la Escuela de Comunicación
El divorcio que hay entre los periódicos o los medios de prensa con el público o la pésima imagen que hoy tiene el Periodismo entre los ciudadanos no es culpa de las Facultades de Comunicación, sino de otros factores ajenos a estas, como que los hombres de prensa han dejado el verdadero fin de su profesión: la información como un servicio a la sociedad.

Así lo sostuvo el licenciado Alejandro Chanduví, docente de la Escuela de Comunicación, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, durante el seminario de Periodismo “Prensa Nacional versus Prensa Regional”, desarrollado hace poco en nuestra ciudad.

Frente a los cuestionamientos contra las facultades y escuelas de Comunicación que hizo el periodista Juan Carlos Tafur, director de Diario 16 y conductor en Radio Capital, el periodista y docente universitario, Alejandro Chanduví, explicó que la USAT ofrece una formación profesional humanística de calidad. “Al estudiante se le ofrece tanto la teoría y la práctica del Periodismo, con un sentido ético, de servicio a la comunidad”, acotó.

Tafur había criticado duramente a las universidades de Lima por la inadecuada formación de profesionales en Periodismo y que la prensa se mimetiza, en muchos casos con una vocería, con un lobby, con una agencia. “No hacen de su actividad una profesión de independencia. En cuanto a las universidades, ofrecen cursos que no les sirven a los estudiantes cuando salen a trabajar, incluso no saben redactar ni enfocar una noticia”, añadió.

Ante esto, el profesor Chanduví explicó que la Escuela de Comunicación de la USAT ofrece varias especialidades, porque el campo laboral para el comunicador es amplio, pero también al estudiante se le capacita en Periodismo, no solo en saber escribir bien, sino también, y sobre todo, en informar adecuadamente, atender las necesidades del lector.

“El Periodismo está desacreditado porque hay un trabajo oficioso o es seudoperiodismo, hay mucho sensacionalismo, amarillismo, lo que se informa no es útil para el lector, los periodistas se parcializan, la mayoría de periódicos dicen lo mismo, no investigan y por tanto no sirven para el crecimiento intelectual y moral del lector. A ello se agrega que hay muchos periodistas empíricos, se paga mal a los periodistas, sobre todo a los novatos, falta capacitación, vocación, las empresas ven al Periodismo como una actividad para hacer dinero y no para servir, etc., etc.”, explicó el docente.

Ante esto, añadió, la Escuelas y Facultades de Comunicación están en la obligación de mejorar sus planes curriculares para brindar una enseñanza acorde con las exigencias actuales. “Debemos ver qué clase de comunicadores quieren las empresas hoy, sin dejar de lado la formación humana. Y claro, debemos formar comunicadores y periodistas capaces de generar sus propias empresas de comunicación, de consultoría, etc., y que sepan utilizar las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales”, resaltó.

Durante el seminario, se proyectaron varios cortos y documentales elaborados por los estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT, así como producciones radiales, fotográficas, todos, premiados a nivel local y nacional. Además, a cada participante se le entregó un ejemplar del periódico Ciudad 20, escrito por los estudiantes de nuestra Escuela.

En el seminario también participaron como expositores los periodistas Denis Vargas Marín y Juliana Oxenford, y como panelistas estuvieron periodistas locales de radio, televisión y prensa escrita.

*****


CAPACITAN EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES: CON PARTICIPACIÓN DE SECRETARIOS TÉCNICOS DE DEFENSA CIVIL
Con el propósito de desarrollar capacidades en los equipos técnicos de Defensa Civil de los gobiernos locales, así como fortalecer y diseminar los Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana en toda la región, se desarrolla el Primer Curso Macroregional de Especialización “Gestión Local y Comunitaria del Riesgo de Desastres”, organizado por CEPRODA MINGA, Plan, Oxfam América y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La facilitadora del curso, Rosa Rivero, de CEPRODA MINGA, destacó la participación de los secretarios técnicos de Defensa Civil de las localidades de Pacora, Jayanca, Illimo, Inkawasi, Pitipo, Santa Rosa, Mórrope, Túcume, entre otros, así como del Gobierno Regional Lambayeque, con los cuales ya se han observado cambios significativos para desarrollar capacidades de reducción del riesgo y sobre todo, para que asuman el compromiso de implementar la gestión de riesgo en los gobiernos locales y gobiernos regionales en el marco de la nueva Ley del SINAGERD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).

Si bien es cierto, con la realización de estos cursos se ha avanzado con pasos estratégicos y significativos, aún falta hacer muchas cosas, entre ellas adecuar Defensa Civil a la Ley del SINAGERD, definir y canalizar la inversión pública para la reducción del riesgo y desarrollar la estrategia regional de alerta temprana, que tiene como base no solamente las oficinas de Defensa Civil, sino la capacitación de las comunidades vulnerables.

Es por esta razón que CEPRODA MINGA promueve la capacitación de los recursos humanos, para que puedan implementar y organizar los comités comunitarios de Defensa Civil, así como desarrollar estrategias distritales y comunitarias de alerta temprana, lo cual todavía está en camino.

Observó que las capacitaciones no sólo brindan información y conocimientos, sino que buscan que estos conocimientos provoquen acciones concretas de cambio y de incorporación del enfoque de gestión de riesgo en el desarrollo, lo cual es un proceso que involucra a la ciudadanía, sociedad civil, instituciones públicas y éste debe desencadenar estrategias concertadas de reducción del riesgo, pero precisamente eso es lo que está faltando.

Actualmente, por ejemplo, la vulnerabilidad de Lambayeque se manifiesta por tener proyectos basados solamente en la atención de la emergencia del último fenómeno El Niño, pero no ha logrado reducir el riesgo. Incluso algunas obras que permitieron reducir los daños y pérdidas durante el fenómeno 97-98, no han sido totalmente rehabilitadas, actualmente se encuentran afectadas y de continuar esta situación, indudablemente de ocurrir un fenómeno El Niño el próximo año, el escenario de riesgo es muy similar al de los años 82-83 en términos de afectación.

La estrategia nacional se basa en la atención de la emergencia, pero no en intervenir en las causas que generan el riesgo. Ahora lo que se busca es desarrollar una cultura de prevención, organización comunitaria y mayores inversiones para la reducción del riesgo y los desastres.

Los participantes en el curso realizarán una pasantía en la ciudad de Piura, donde conocerán las experiencias desarrolladas en el sector Progreso Bajo del distrito de Tambogrande, relacionadas con la reubicación de la población afectada por inundaciones.
[Retornar a Principal]
PORTADA DIGITAL
Edición Nº 734

17 AÑOS DE PERIODISMO

Fundado el 13 de Agosto de 1993
PUBLICIDAD
BUSCA GOOGLE

07 de Enero Nº 438 Teléfonos 209010 / 273940 - Chiclayo - Perú
COPYRIGHT 2014