|
COLUMNAS
|
| |
]»Mi Expresión |
| |
]»Regional |
| |
]»Conexión Política |
| |
]»Culturales |
| |
]»Suplemento |
| |
]»Palabra x Palabra |
| |
]»Cortitas |
| |
]»Columnistas |
| |
]»En la Mira |
| |
]»Sociales |
| |
]»Entretenimiento |
|
INTERACTUE
|
| |
]»Libro de Visitas |
| |
]»La encuesta |
| |
]»Sugerencias |
| |
]»Contáctenos |
|
|
Sugerencias
|
|
|
|
Edición Nº 483, Chiclayo, del 8 al 14 de setiembre 2006 |
| TURISMO REGIONAL: HAY QUE CONSOLIDAR CIRCUITO DEL NORTE: |
La diversidad de recursos turísticos y naturales de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Piura, Tumbes y Loreto, conforman un eje singular, en contraparte de Cuzco y el Circuito Sur, consolidados desde hace mucho tiempo.
Escribe: LARCERY DÍAZ SUÁREZ
Las maravillas turísticas del norte aún son poco conocidas internacionalmente. Es así que hace pocos días, Walter Alva, el descubridor de Sipán, propuso que La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Piura exploten juntos el turismo, para que se constituyan en una Macrorregión turística en el norte; es decir, una verdadera potencia que difunda las riquezas que posee.
“El Museo Tumbas Reales, que hoy genera gran flujo turístico hacia Lambayeque, muestra lo que podría ser el inicio de esa macrorregión turística nororiental, donde se encuentran los complejos arqueológicos de Kuélap, Leymebamba, Amazonas, Sicán, Chotuna y Sipán en Lambayeque; Huaca de la Luna y Cao en La Libertad; Narigualá y Aypate en Piura; Cumbemayo y Kuntur Wasi en Cajamarca.
Precisó que ir en esa dirección permitiría sumar esfuerzos y políticas para sacarle el mejor partido a los centros monumentales y a los bienes patrimoniales que podrían atraer, puestos debidamente en valor, más visitantes nacionales y extranjeros, generando ingresos adicionales para desarrollar esa zona del país.
Y es que, según Alva, todo el Perú, pero en especial el norte, está sembrado de vestigios de civilizaciones pasadas, muchos en magnífico estado de conservación y que necesitan ser puestos en valor y a la vista en nuevos museos regionales y de sitio. “Los Estados que poseen riquezas arqueológicas, incluso menos que el Perú, las han usado para recuperar segmentos de sus historias, pero también para generar ingresos y beneficiar a poblaciones que en la actualidad son herederas de los antiguos pobladores en esos territorios, dando lugar a lo que se conoce como industria turística”, señaló
En realidad, el Circuito Turístico Norte, identificado como tal hace ya veinte años, de un tiempo a esta parte ha venido tomando forma, estableciéndose como una alternativa de desarrollo económico dentro de las Regiones que lo conforman. Hoy, diversas instituciones, como el Circuito Turístico Nororiental (CTN) permiten ver un horizonte prometedor. Asimismo, el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional, elaborado por la Cooperación Internacional Japonesa (JICA), precisó la necesidad de equilibrar la oferta turística como principal complemento del Circuito Sur ya existente. En tal sentido, se plantea la importancia de desarrollar una alternativa frente al destino bandera como Cuzco y sentar las bases de un Turismo Sostenible en el Circuito Norte. Igualmente, el Centro de Innovación Tecnológica Turístico - Artesanal (Cite Sipán), creado para contribuir al desarrollo turístico de la Región, elaboró un diagnóstico destinado a utilizarse como herramienta por las organizaciones que trabajan activamente para hacer de Lambayeque una Región Turística Sostenible. Se aunó al compromiso asumido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de convertir a...(continúa)
|
|
|
PORTADA DIGITAL
|
Edición Nº 483
|
|
PUBLICIDAD
|
|
|
BUSCA GOOGLE
|
|
|
|