Quiénes Somos Nuestra Organización Productos y Servicios Publicidad Portada Principal Libro de Visitas Acceso a IntraNet Ver Portada Cartelera
 COLUMNAS
  Mi Expresión
  Regional
  Conexión Política
  Culturales
  Suplemento
  Palabra x Palabra
  Cortitas
  Columnistas
  En la Mira
  Sociales
  Entretenimiento
 INTERACTUE
  Libro de Visitas
  La encuesta
  Sugerencias
  Contáctenos
Cambiar Edición





Sugerencias
Edición Nº 819, Chiclayo, del 13 al 20 de junio del 2013

DOCTOR AURELIO TORRES CAVA: “POR MALA PRAXIS EN LA DETECCIÓN INCREMENTAN LOS CASOS DE CÁNCER”:
En Lambayeque, los casos de cáncer registrados, solo por la seguridad social, se han duplicado en el último bienio en comparación al período 2007 – 2010, llegando, según las últimas estimaciones a más de ocho mil los detectados, muchos de ellos a destiempo.

El doctor Aurelio Torres Cava, medico asistente de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo – HNAAA, refiere que al mes se reciben aproximadamente mil pacientes cancerígenos de toda la macroregión, cifra que evidencia la problemática originada por el incremento de la enfermedad, consecuencia, muchas veces, del desconocimiento de la población.

Explica que, en relación a la población femenina, debe diferenciarse las causas del cáncer de mama del de cuello uterino. En el primero sí existen factores hereditarios – genéticos, como la alteración de los genes BRCA I y II que conlleva a un riesgo mayor y obligó, por ejemplo, a la actriz Angenila Jolie a realizarse una mastectomía bilateral, aunque esta no haya sido la mejor manera para evitar la neoplasia.

Virus cancerígeno
Respecto al cáncer de cuello uterio, su aparición dependerá mucho – afirma – de los estilos de vida de la mujer. “Hoy se le conoce a este como una Enfermedad de Transmisión Sexual – ETS”, señala.

Quiere decir que la promiscuidad de la pareja, sea el hombre o la mujer, puede originar el incremento del riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, cuya aparición se asocia al Papiloma Virus Humano.

“Este se contagia a través de los fluidos, mucosas y piel, a diferencia del VIH, por ejemplo, que comúnmente se contagia por una transfusión sanguínea o relaciones sexuales en las que el infectado tenga una herida previa”, indica.

Mal diagnóstico
Torres Cava refiere que parte del incremento de las enfermedades oncológicas se debe también a una mala política pública de prevención y en esto señala con severidad la negligente actitud de algunos profesionales de la salud de ejecutar aparentes diagnósticos sin tener la preparación suficiente.

“Lamentablemente gente que no está preparada se atreve a realizar exámenes de Papanicolaous e incluso las colposcopias, que permiten determinar imágenes anormales en una etapa pre cancerígena, se ofrecen en casi todos los consultorios ginecológicos sin que quienes las practican estén debidamente acreditados. En pocas palabras, podría decirse que por mala praxis en la detección incrementan los casos de cáncer en Lambayeque”, asevera.

La apreciación del galeno se sustenta en los altos índices de falsos negativos que se tienen frente al cáncer de cuello uterino. Quiere decir, que la enfermedad sí existe en la paciente, pero el mal diagnóstico no la detecta.

“Hoy en día hay más cáncer de mama que de cuello uterino y todo ello se agrava por la misma razón, sumada a la mala cobertura de prevención que desarrolla el Estado”, enfatiza.

Torres Cava refiere que lo más sorprendente es que consejos regionales del Colegio Médico promueven cursos de capacitación de tres meses para supuestamente ... (continúa)
«[LISTA DE NOTICIAS SIGUIENTE PÁGINA
PORTADA DIGITAL
Edición Nº 819

21 AÑOS DE PERIODISMO

Fundado el 13 de Agosto de 1993
PUBLICIDAD
BUSCA GOOGLE

07 de Enero Nº 438 Teléfonos 209010 / 273940 - Chiclayo - Perú
COPYRIGHT 2014