Quiénes Somos Nuestra Organización Productos y Servicios Publicidad Portada Principal Libro de Visitas Acceso a IntraNet Ver Portada Cartelera
 COLUMNAS
  Mi Expresión
  Regional
  Conexión Política
  Culturales
  Suplemento
  Palabra x Palabra
  Cortitas
  Columnistas
  En la Mira
  Sociales
  Entretenimiento
 INTERACTUE
  Libro de Visitas
  La encuesta
  Sugerencias
  Contáctenos
Cambiar Edición





Sugerencias
Edición Nº 710, Chiclayo, del 7 al 14 de Abril del 2011

JORGE GIBBONS, DIRECTOR DE ONP: “HACE FALTA POLÍTICA GUBERNAMENTAL PARA REFORMAR SISTEMA PENSIO:

Para mejorar el régimen pensionario en el país se requiere que desde el gobierno se adecúe una Política Gubernamental para aplicar cambios profundos, tanto en el mismo sistema como en las personas que acceden a él. Jorge Gibbons Ventura, Director de Producción de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), plantea que inclusive se debe trabajar en la formalización del empleo.

Esta oferta de política gubernamental u Hoja de Ruta debió incluso haber sido delineada por los actuales candidatos presidenciales, con sus propuestas y variantes; sin embargo, según Gibbons, cuanto antes se debe definir una política de Estado en esta materia, que implica un compromiso de todos para trabajar en conjunto.

En 1992, cuando se crean las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), la idea del entonces gobierno de Alberto Fujimori era cerrar el Sistema Público de Pensiones y dar paso al Sistema Privado, situación que duró por espacio de 8 años; sin embargo, en el 2001, ante el cambio de gobierno el sistema público empieza a tomar otro rumbo y se decide por mantenerlo, compitiendo estos dos sistemas a la actualidad. Ello, porque no se tiene una política de Estado definida al respecto. “Al margen del gobierno, debe haber una línea de acción que la respeten todos”, argumenta el funcionario de la ONP.

REFORMAS
No obstante ello, Gibbons Ventura refiere que desde la ONP se apuntala el trabajo porque el Sistema Público de Pensiones sea universal, dado a que abarcaría progresivamente a la población hoy excluida de la Seguridad Social. Ello, explicó, fortalecería su contenido social, político e institucional. Igualmente, porque esté centrado en el Desarrollo Humano porque tendría su objetivo rector en el bienestar del ciudadano, resguardando permanentemente la calidad de vida del adulto mayor. Y sea participativo, porque incluiría a la población mediante un diálogo social, con apoyo de una comisión de expertos. Le daría legitimidad social y aumentaría su gobernabilidad. Fomentaría un nuevo pacto inter generacional de mutuo apoyo entre el Estado, la empresa y los ciudadanos.
Según Gibbons Ventura, desde la ONP se trabaja incluso por posicionar en la opinión pública cuatro aspectos fundamentales: la calificación descentralizada, la lucha contra la corrupción, desjudicialización de los expedientes y la reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Respecto al primero de ellos, como parte de la política de descentralización impulsada por el gobierno central, la ONP viene inaugurando en diversas regiones del país los nuevos servicios de otorgamiento de pensión que permiten ejecutar una descentralización efectiva de funciones de la institución, reduciendo el tiempo de espera en la calificación y verificación de expedientes, que ahora son realizados en la región evitando que los mismos sean enviados a Lima.

Precisamente para resolver el problema de la burocracia y demora en las atenciones, la ONP implementó este proceso descentralizador. Es decir, Lambayeque es ahora sede de la Región Nor Oriente, integrada por Cajamarca, Amazonas, San Martín y Lambayeque.

(continúa)
«[LISTA DE NOTICIAS SIGUIENTE PÁGINA
PORTADA DIGITAL
Edición Nº 710

21 AÑOS DE PERIODISMO

Fundado el 13 de Agosto de 1993
PUBLICIDAD
BUSCA GOOGLE

07 de Enero Nº 438 Teléfonos 209010 / 273940 - Chiclayo - Perú
COPYRIGHT 2014