Quiénes Somos Nuestra Organización Productos y Servicios Publicidad Portada Principal Libro de Visitas Acceso a IntraNet Ver Portada Cartelera
 COLUMNAS
  Mi Expresión
  Regional
  Conexión Política
  Culturales
  Suplemento
  Palabra x Palabra
  Cortitas
  Columnistas
  En la Mira
  Sociales
  Entretenimiento
 INTERACTUE
  Libro de Visitas
  La encuesta
  Sugerencias
  Contáctenos
Cambiar Edición





Sugerencias
Edición Nº 741, Chiclayo, del 17 al 24 de noviembre de 2011

¿Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA?: ASISTENTA DEL CONGRESO GESTIONA NUEVA UNIVERSIDAD DE VIRGILIO ACUÑA: PAGINA 2
FU.

“Si bien es cierto, se debe de evaluar la calidad educativa que brindan las cerca de 98 universidades en el Perú, la aprobación de esta iniciativa no resolverá el problema de fondo. Las universidades forman parte de las instituciones sociales, juegan un papel fundamental en la transformación de las sociedades”, escribió Virgilio Acuña en su reflexión sobre el archivamiento del proyecto de Ley.

Sin embargo, meses después se develaría el verdadero sentido de la alegría que motivó la decisión del Parlamento en el empresario de la construcción.

LA NUEVA UNIVERSIDAD
El 28 de septiembre del año pasado, seis meses después del brinco de algarabía que dio Acuña Peralta en la Internet, éste se dirigió al CONAFU en calidad de presidente del directorio de la promotora “Corporación Universitaria de la Costa S.A.C”, presentando el proyecto de Universidad a Distancia de Lima S.A., alcanzando al ente de autorización el Proyecto de Desarrollo Institucional para las carreras de Administración y Marketing; Economía y Negocios Internacionales; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Industrial y Comercial, e Ingeniería de Sistemas y Tecnología Informática.

Vale decir que la misma promotora, en la que Virgilio Acuña, según información alcanzada por SUNAT, sigue apareciendo como gerente general, es la misma empresa que impulsó la creación de la Universidad de Lambayeque – UDL y del Brüning College, institución educativa que también pertenece al congresista.

OBSERVACIONES DEL CONAFU
El siete de octubre, con Oficio N° 765-2010 el Consejo de Asuntos Académicos del CONAFU respondió a Virgilio Acuña señalando que había cumplido con presentar la información correspondiente y al mismo tiempo alcanzó diversas observaciones planteadas al proyecto de la Universidad a Distancia de Lima S.A., las mismas que estuvieron referidas a la malla curricular de las carreras, infraestructura, capacidad profesional de quienes fueron propuestos para la conducción de las escuelas profesionales, aspectos referidos a los estatutos, composición societaria de los promotores y demás.

Tras este documento, empieza a escribirse el aspecto más saltante de la historia. El presidente del CONAFU dirigió el Oficio N° 1473-2010 con fecha del 19 de octubre, a la abogada Jeannine Angélica Santana Manrique, a quien reconoce como responsable del proyecto universitario, para comunicarle que la promotora de Virgilio Acuña tenía únicamente ocho días de plazo para que se subsane las observaciones hechas al expediente, de lo contrario éste sería rechazado por el organismo.

Santana Manrique cumplió con elevar las correcciones el dos de noviembre del 2010 y 20 días después el CONAFU comunicó al hoy congresista, que la responsable de su proyecto había subsanado lo requerido, razón por la que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades aprobó por unanimidad solicitar a la Comisión Jurídica del organismo emita su informe final, frente al proceso iniciado por Acuña Peralta meses antes.

LUZ VERDE
El proceso continuó su curso y después de las evaluaciones realizadas por el CONAFU, éste arribó por unanimidad al Acuerdo N° 006-2011, del cinco de enero pasado con el cual admitió a trámite la solicitud de funcionamiento provisional del “Proyecto de Desarrollo Institucional del Proyecto Universidad a Distancia de Lima S.A.C, presentado por Virgilio Acuña Peralta como presidente del directorio de la promotora “Consorcio Universitario de la Costa S.A.C.”, disponiendo con la Resolución N° 001-2011-CONAFU que cada una de las cinco carreras consideradas tenga un máximo de 80 vacantes de estudio por ciclo académico.

El acuerdo, firmado por el presidente del CONAFU, Algelmiro Montoya Mestanza, y la secretaria general, Marcela Gil Cueva, puso de conocimiento la decisión a la Asamblea Nacional de Rectores – ANR para los actos administrativos correspondientes.

Explicado todo, ahora se entiende a la perfección el placer que le causó al hoy congresista de Solidaridad Nacional saber que el Congreso anterior rechazó el proyecto de ley que alcanzó el Ejecutivo en diciembre pasado, toda vez que de haberse aprobado la modificatoria normativa ni siquiera la Universidad de Lambayeque – UDL habría alcanzado autorización de funcionamiento.

¿FAVOR PAGADO?
El 25 de julio el ingeniero Virgilio Acuña Peralta juró como congresista de la República representando a los electores de Lambayeque. Como es conocido, su actuar como padre de la Patria se ha visto en más de una ocasión afectado a razón de las intervenciones públicas dadas por el legislador de Solidaridad Nacional y los desaciertos en los que ha incurrido en nombre de su función fiscalizadora.

Sin embargo, lo que hasta ahora se desconocía es que la abogada Jeannine Angélica Santana Manrique, quien gestiona como responsable el nuevo proyecto universitario de Acuña Peralta, trabaja desde el uno de agosto en el Congreso de la República como Asistente de su despacho legislativo, es decir, cumple funciones para el Estado y al mismo tiempo tendría a cargo el proceso de la Universidad a Distancia de Lima.

Santana Manrique figura en la relación de trabajadores del Parlamento con la categoría 2 de funcionaria, con un sueldo que fluctúa entre los mil 823 soles y mil 998 de acuerdo a la escala remunerativa vigente del Congreso.

Tal como señala el Reglamento de Organización y Funciones del primer poder del Estado, el asistente del despacho congresal tiene competencias netamente administrativas, dependiendo de las disposiciones y encargos del congresista y efectuando labores de secretaría.

Lo sorprendente del asunto es que hasta el momento, habiendo transcurrido nueve meses de la admisión a trámite, el CONAFU no ha hecho pública, a través de una resolución, la designación de la comisión que se encargue de evaluar si la creación de la Universidad a Distancia de Lima S.A. es viable o no, lo que indica que Santana Manrique seguiría siendo la responsable del proyecto educativo del congresista, toda vez que no existe documento oficial que señale que la promotora haya cambiado de responsable del mismo.

ACUÑA EN EDUCACIÓN
Si bien Virgilio Acuña Peralta no forma parte de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, quien sí es miembro titular de dicho grupo de trabajo es su sobrino Richard Acuña Núñez, hijo de su hermano César, actual alcalde de Trujillo.

La presencia de Richard Acuña en la Comisión de Educación sigue despertando opiniones en contra, toda vez que es pública su ligazón con la Universidad César Vallejo, propiedad de su padre, razón por la que algunos consideran que el joven legislador liberteño puede caer en conflicto de intereses, peor ahora estando su tío tras la gestión de una nueva casa superior de estudios y en la modalidad de formación a distancia.

En la misma comisión están presentes los congresistas Vicente Antonio Zeballos Salinas y Gustavo Bernardo Rondón Fudinaga, quienes pertenecen a las filas de Solidaridad Nacional, pero que por el momento no han presentado ninguna moción parlamentaria ni proyecto referido a los aspectos universitarios del país.

Frente a esta situación, se entiende ahora porque el parlamentario no ha hablando en ningún momento de mejorar las condiciones de la universidad pública, necesita que sólo en el caso de Lambayeque afecta directamente a más de 13 mil estudiantes.
«[PAGINA ANTERIOR MAS NOTICIAS
PORTADA DIGITAL
Edición Nº 741

21 AÑOS DE PERIODISMO

Fundado el 13 de Agosto de 1993
PUBLICIDAD
BUSCA GOOGLE

07 de Enero Nº 438 Teléfonos 209010 / 273940 - Chiclayo - Perú
COPYRIGHT 2014