Quiénes Somos Nuestra Organización Productos y Servicios Publicidad Portada Principal Libro de Visitas Acceso a IntraNet Ver Portada Cartelera
 COLUMNAS
  Mi Expresión
  Regional
  Conexión Política
  Culturales
  Suplemento
  Palabra x Palabra
  Cortitas
  Columnistas
  En la Mira
  Sociales
  Entretenimiento
 INTERACTUE
  Libro de Visitas
  La encuesta
  Sugerencias
  Contáctenos
Cambiar Edición





Sugerencias
Edición Nº 698, Chiclayo, del 30 de diciembre del 2010 al 7 de enero del 2011

CONSOLIDACIÓN DE PROYECTO OLMOS Y ELECCIÓN DE HUMBERTO ACUÑA, LO MEJOR DEL 2010: PAGINA 2
s. Para Mansilla resulta primordial recuperar la confianza de la población, para así demostrar que se puede continuar creyendo en la justicia peruana.
(Edición Nº 649, del 21 al 28 de enero)

5.- A UN AÑO DEL DESALOJO EN PÓMAC
Catalogado como un error la estrategia para ejecutar la medida judicial que determinó el desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosques de Pómac, sin haberse antes siquiera previsto un plan de contingencia, el 20 de enero se recordó un año de aquel fatídico día, que dejó como saldo dos efectivos policiales muertos – los suboficiales Carlos Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra -, 3 heridos y 18 invasores detenidos.
(Edición Nº 649, del 21 al 28 de enero)

6.- PADRE ARANA: “LA ECONOMÍA HA CRECIDO PERO LA DESIGUALDAD CONTINÚA”
El eclesiástico Marco Arana Zegarra continúa en campaña y con ello sus moderadas propuestas ideológicas que buscan generar conciencia en pro de la construcción de una nueva alternativa de hacer política en el país, en beneficio de los pueblos más pobres. Aunque su candidatura a la Presidencia de la República todavía no está definida, Arana debe esperar hasta el congreso nacional de bases de su movimiento, a realizarse en los próximos meses, para saberlo a cabalidad. Aunque prometió retornar a nuestra ciudad en las próximas semanas, su principal misión es ahora lograr la inscripción de su movimiento político Tierra y Libertad, además de sanear el permiso correspondiente que la Iglesia debe otorgar a solicitud del candidato presidencial.
(Edición Nº 650, del 28 de enero al 4 de febrero)

7.- JAVIER VELÁSQUEZ DESCARTA SILLÓN PRESIDENCIAL
La figura del experimentado político lambayecano se perfila como el sucesor de Alan García Pérez en el aprismo. Humilde o sutil para esperar con calma el momento indicado y definir su futuro de cara a las elecciones presidenciales del 2011, Javier Velásquez Quesquén – por el momento – prefiere negar toda aspiración al sillón presidencial. De cuando fue presidente del Congreso de la República advirtió desde Lambayeque tener sólidas intenciones de regresar a su tierra y convertirse en el próximo presidente regional; sin embargo, las reglas de juego variaron de un momento a otro, y ahora su discurso es el cumplir el sueño de ver a un lambayecano convertirse en el próximo presidente de la República, así él no lo sea.
(Edición Nº 650, del 28 de enero al 4 de febrero)

10.- SERRATO SE REVELA: “NO VOLVERÉ A DIFAMAR”
El ex alcalde de Olmos y dos veces congresista de la República de Lambayeque, Willy Serrato revela sus intenciones políticas en las elecciones del próximo mes de octubre. Opina que entre Arturo Castillo Chirinos y Roberto Torres Gonzáles se encuentra el próximo alcalde de Chiclayo.
Serrato Puse, además confió que el ex alcalde Arturo Castillo Chirinos fue quien lo buscó para limar asperezas después de 20 años de encarnizados dimes y diretes. Ahora -agrega- son buenos amigos y prueba de ello hasta lo invita al Palco de Honor del Estadio “Elías Aguirre” para que sea un espectador preferencial de los encuentros que el Juan Aurich sostiene en la liga profesional de futbol.
(Edición Nº 651, del 4 al 11 de febrero)

12.- NEGLIGENCIA EN HNAAA
En Chiclayo, otro caso de negligencia médica se presentó en el mes de octubre de 2009 en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo y acarreó la muerte del paciente Agustín Gerardo Aquije Vergara, de 50 años. Pese a que desde la fecha la denuncia sigue su curso en el Ministerio Público, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal, que despacha el doctor José Céspedes García, al parecer habría la intención de archivar el caso pese a que el Pronunciamiento Médico Forense, determinado en por una Junta Médica General el pasado 12 de noviembre del año pasado, advierte en sus conclusiones del “incumplimiento del deber de cuidado por parte del personal médico asistencial de Emergencia del HNAAA al primer ingreso del paciente por manejo inadecuado, aplicación de diazepan y egreso del paciente pese a los diagnósticos planteados”.
(Edición Nº 651, del 4 al 11 de febrero)

13.- CHICLAYO SUMERGIDO EN UNA MARAÑA DE CABLES
La “Capital de la Amistad” parece envuelta en una gran telaraña de cables. Con un vistazo por las principales calles del cercado de nuestra ciudad podremos darnos cuenta que su sistema de cableado aéreo se desdice totalmente de una metrópoli ordenada y atractiva a la vista.
Aún más, en las intersecciones de las calles 7 de Enero y Tacna existen ocho pozos en los que confluyen los servicios de agua, alcantarillado y telefonía. De acuerdo a los expedientes técnicos indican que no pueden existir tal cantidad de pozos en un área tan reducida.
(Edición Nº 651, del 4 al 11 de febrero)

14.- EL PORTAL DE LA MPCH CUMPLE Y NO CUMPLE
A pesar que ninguna municipalidad en el país alcanzó el 100% de cumplimiento en difusión de documentos normativos y de gestión, el más alto nivel lo obtuvo la Municipalidad Provincial de Chiclayo con 91%. Sin embargo, esta municipalidad no cumplió con otras acciones que por ley está obligada en su portal web. Así lo precisa el Reporte de la tercera Supervisión de los Portales de Transparencia de las Municipalidades Provinciales en capitales de departamento, difundido por la Defensoría del Pueblo.
(Edición Nº 651, del 4 al 11 de febrero)

15.- CAJA MUNICIPAL DE FERREÑAFE: JUSTICIA DETERMINÓ QUE NO HUBO DELITO PENAL
La Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, absolvió a nueve ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe que, junto con el entonces alcalde, Juan José Salazar García, habían sido acusados de diversos supuestos delitos en contra de la corporación edil. Armando Arnao, Gilberto Gastelo; José Carmona, Antonio Díaz, Marcos Chafio, Ricardo Sialer, Jorge García, Gustavo Arbulú y Joaquín Requejo, quedaron libres de la acusación fiscal, en el juzgamiento que se les siguió como presuntos autores del delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión en agravio de la indicada municipalidad.
(Edición Nº 651, del 4 al 11 de febrero)

16.- JAVIER VELÁSQUEZ CIERRA FILAS POR IP DE OLMOS
Cansado de las mismas críticas contra la Iniciativa Privada del Proyecto Olmos - que según afirma siempre carecieron de fundamento - esgrimidas por integrantes de la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos de Lambayeque, el presidente del Consejo de Ministros puso de manifiesto su molestia y exigió no atentar más contra los verdaderos intereses de la región Lambayeque, que desde el gobierno central apoyan y protegen. En ese sentido, Javier Velásquez defendió y pidió defender a sus funcionarios de confianza el pronunciamiento técnico y jurídico que hace algunos días emitiera la Contraloría General de la República, dando respuesta a las explicaciones solicitadas oportunamente en relación a la propuesta privada planteada por el Consorcio Irrigación Olmos.
(Edición Nº 652, del 11 al 18 de febrero)

JUSTICIA PARA RIVAS ARENAS
Han transcurrido 18 años desde que el ciudadano Luis Rivas Arenas empezó a ver como poco a poco su casa ubicada en la vivienda Nº 985 de la calle Alfonso Ugarte de Chiclayo, se iba desplomando. Tiempo suficiente como para que Poder Judicial diga qué sanción deberán recibir los culpables de ello.
Rivas ha señalado que el peritaje judicial de los ingenieros Heredia y Mongilardi concluyó que el deterioro de la vivienda se debía a la construcción colindante. El pasado no resuelto no es pasado, sigue siendo presente y el Poder Judicial de Lambayeque, tiene una deuda que saldar con un ciudadano que desde hace 18 años espera justicia.
(Edición Nº 652, del 11 al 18 de febrero)

19.- GANOZA TRESIERRA: “NEGLIGENCIAS EN ESSALUD SERÁN INVESTIGADAS”
Ante las constantes denuncias sobre presuntas negligencias médicas sucedidas en EsSalud, el Gerente de la Red Asistencial de Lambayeque - RAL, Gustavo Ganoza Tresierra, anunció el inicio de las investigaciones correspondientes a fin de determinar el grado de responsabilidad del personal médico involucrado. En nuestras ediciones 651 y 652 abordamos dos casos de presuntas negligencias médicas. La primera sucedida en agravio de Agustín Gerardo Aquije Vergara, quien perdió la vida a los 50 años de edad, y la segunda cometida contra Segundo Olivera Artiaga, quien como consecuencia de la inacción de los médicos de EsSalud perdió parte de la pierna izquierda.
(Edición Nº 653, del 18 al 25 de febrero)

20.- OCI LO CONFIRMA: CONSEJERA FERNÁNDEZ COBRÓ INDEBIDAMENTE
Diecinueve años después de haber percibido por primera vez su pensión de sobrevivencia por orfandad, hoy la Consejera Regional Sheyla Fernández Bautista atraviesa una difícil situación. El Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación ha determinado que el cobro de este beneficio es irregular. En 1991, la hoy consejera de las filas del movimiento regional Amistad Solidaria Independiente – ASI que lidera el procesado Arquitecto Alberto Felipe Ortiz Prieto, empezó a recibir de parte del Estado una pensión de sobrevivencia por el concepto de orfandad ante el fallecimiento de su madre América Bautista Mera.
(Edición Nº 653, del 18 al 25 de febrero)

21.- AUTORIDADES DE UDCH FALSEARON INFORMACIÓN PARA FAVORECER A ALUMNA
Las sorpresas en la Universidad de Chiclayo abundan, esta vez. Gracias a la colaboración de un testigo clave sumado a la instauración de una Auditoría Académica podría determinar que efectivamente, desde 1997, año en que Alberto Felipe Ortiz Prieto ingresó en calidad de rector, se habría favorecido a más de uno para obtener su bachillerato o título profesional; en algunos casos, sin pasar por aulas. ¿A cambio de qué? Este sería el caso de la alumna universitaria Viviana Lisset López Elera, ex integrante del Staff de Protocolo de la UDCH, quien para obtener su documentación académica que le permita postular a un puesto en la UNPRG, allá por el año 2007, no le habría quedado de otra que congraciarse con algunas autoridades de su alma mater para obtener, sin desembolsar un solo centavo de sol, su grado de Bachiller y así retirarse muy campante como ex alumna a buscar trabajo en la vereda de enfrente.
(Edición Nº 653, del 18 al 25 de febrero)

23.- ADMINISTRATIVOS DE LA UNPRG PIDEN EQUIDAD EN BONIFICACIONES
Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG tomaron la ciudad universitaria y el edificio de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE, en Chiclayo, en el marco de su jornada de protesta de 72 horas demandando el cumplimiento de sus beneficios laborales. Los beneficios que evocan los trabajadores son el racionamiento, la dación del uniforme, del paquete escolar y el saco de arroz. (Edición Nº 653, del 18 al 25 de febrero)

24.- PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ INAUGURA HOSPITAL LUIS HEYSEN
Cumpliendo con sus actividades como mandatario de la nación, el presidente Alan García Pérez llegó a nuestra región para entregar dos importantes obras, una en el sector salud y otra de servicios básicos, así como para anunciar el inicio de la construcción de la carretera Mocupe – Zaña –Cayaltí – Oyotún.
Durante la inauguración del moderno Hospital “Luis Heysen Incháustegui” de EsSalud, García Pérez señaló que éste va a servir a de miles de trabajadores asegurados y en futuro próximo a toda la población no asegurada gracias al aseguramiento universal que el gobierno viene impulsando.
(Edición Nº 654, del 25 de febrero al 4 de marzo)

25.- PROCURADURÍA LE PISA LOS TALONES A ALCALDE DE LAGUNAS MOCUPE
¿Vacancia a la vista? Por existir indicios razonables de la comisión de delitos de malversación, falsedad genérica, falsificación de documentos y otros, el seno del concejo municipal de este distrito decidió interponer denuncia contra el burgomaestre Pedro Milton Pejerrey Manzanares. Antes, el pasado 18 de febrero, por unanimidad aprobó su vacancia ante la negativa de convocar a sesiones de concejo ordinarias, según lo previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades.
(Edición Nº 654, del 25 de febrero al 4 de marzo)

26.- COMERCIANTES TOMAN POR ‘ASALTO’ EL CENTRO DE LA CIUDAD
¿Quién pone orden en esta ciudad? Parece que Chiclayo, Capital de la Amistad, se excede en su generosidad y permite ciertas actividades que lindan con el desgobierno y falta de conciencia por parte de sus pobladores. Resulta incomprensible ver cómo las aceras de sus principales avenidas y calles están invadidas por comerciantes ambulantes ante la inerte actuación de las autoridades municipales. Cara y sello de una misma moneda con valor despreciable.
(Edición Nº 654, del 25 de febrero al 4 de marzo)

USO DE TRANSGÉNICOS DESATA CONTROVERSIA EN LAMBAYEQUE
La comercialización de productos transgénicos en el mundo, de manera especial en nuestro país – incluida la región Lambayeque - ha desatado polémica. Los transgénicos, organismos vivos creados artificialmente manipulando sus genes vienen siendo implantados en cultivos naturales, a los cuales se les incorpora genes de animales, de bacterias y hasta podría estar incorporándoseles genes de humanos, vale decir, proteínas humanas. Actualmente es imposible saber si los alimentos procesados que consumimos diariamente: galleta, chocolate, leche de soya y hasta papillas para bebé, contengan insumos de origen transgénico.
(Edición Nº 654, del 25 de febrero al 4 de marzo)

TODO EL NORTE CON EL PROYECTO OLMOS
Los presidentes de los gobiernos regionales de Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes, integrantes de la Junta Interregional del Norte y Oriente del Perú, INTERNOR, expresaron su respaldo al Gobierno Regional de Lambayeque, y solicitaron al presidente Alan García Pérez, la inmediata aprobación de la Iniciativa Privada Autosostenible, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para continuar con la ejecución de las obras de infraestructura de riego del Proyecto.
(Edición Nº 654, del 25 de febrero al 4 de marzo)

28.- FISCAL DE LA NACIÓN NIEGA INJERENCIA POLÍTICA EN PRECANDIDATURA DE ESPOSO
A la doctora Gladys Echaíz Ramos no le agradó en nada comentarios que la tildaban de ser parte del equipo que busca cuajar la pre y candidatura de su esposo, el doctor Flavio Núñez Ízaga, quien pretende repetir la experiencia de ocupar el sillón municipal de la Capital de la Amistad por el partido aprista peruano. En tanto, anunció la revisión de las carpetas fiscales de las denuncias contra alcalde Roberto Torres, en situación de archivadas.
(Edición Nº 655, del 4 al 11 de marzo)

29.- MP ARCHIVA DENUNCIA DE CORRUPCIÓN EN INC
El Instituto Nacional de Cultura – INC región Lambayeque se encuentra involucrado en una disputa legal desde el 2008, en el que su actual director, Carlos Jesús Mendoza Canto, se encuentra acusado por el delito contra la administración pública en su figura de peculado. El caso ha sido archivado definitivamente por la Fiscalía Provincial de Chiclayo, resolución que será apelada ante su instancia suprema por el denunciante Walter Zapata Enríquez.
(Edición Nº 655, del 4 al 11 de marzo)

30.- CONSORCIO ROYAL SE BURLA OTRA VEZ DE EPSEL
En el 2007, a la empresa constructora Consorcio Royal no sólo le bastó perjudicar económicamente a EPSEL, incluyendo a los vecinos de la urbanización Chiclayo cuando abandonó los trabajos de renovación de redes, sino, lo hace ahora nuevamente al desistir – sin motivación alguna – la ejecución de la obra «Mejoramiento del Colector Sur (UNPRG) y del Colector Ramón Castilla de la ciudad de Lambayeque», que en principio generó perjuicio económico a la empresa del agua por más de medio millón de soles y por el que se comprometió en resarcir el daño.
(Edición Nº 656, del 11 al 18 de marzo)

INC MONITOREÓ A DESTIEMPO OBRAS EDILES EN HUACA BRAVA:
Paciente seguimiento a trabajos impulsados por la Municipalidad Distrital de Pátapo, a unos pasos del complejo arqueológico Huaca Brava, respecto a la construcción de un emisor y lagunas de estabilización, ha dado motivo al descubrimiento de ‘movidas’ que se habrían concretado entre el Instituto Nacional de Cultura y el Consorcio Victoria, empresa constructora que tuvo a su cargo la ejecución de la obra.
(Edición Nº 656, del 11 al 18 de marzo)

ALUMNOS TOMAN FACULTAD DE MEDICINA DE UNPRG
La tarde del miércoles, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tomaron las instalaciones de su sede académica. Identificados como la “Promoción 25”, aproximadamente 150 alumnos -en su mayoría del segundo año de la carrera- tomaron las oficinas del decanato y los laboratorios. Los universitarios reclaman que el docente Gustavo Anteparra Paredes sea cambiado como Coordinador de Inmunología, debido a las negativas experiencias que tuvieron con el citado profesor en ciclos pasados cuando éste les enseñó el curso de Histología.
(Edición Nº 656, del 11 al 18 de marzo)

32.- ¡OLMOS NO PUEDE ESPERAR MÁS!
Esta semana salieron a las calles chiclayanas las principales autoridades de nuestra región para exigirle al gobierno central y, en especial a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, la aprobación de la Iniciativa Privada para las obras de riego del proyecto Olmos. A la movilización impulsada por el Gobierno Regional de Lambayeque se plegaron cerca de 3 mil personas, entre agrupaciones políticas, dirigentes gremiales e instituciones de la Sociedad Civil.
(Edición Nº 657, del 18 al 25 de marzo)

C.- INTENSIFICAN LA BÚSQUEDA DEL PRÓFUGO JOSÉ ENRIQUE CROUSILLAT EN LAMBAYEQUE
Ante los rumores que surgieron anoche de que estaría en el norte, la Policía viene realizando diversos operativos en toda la región Lambayeque para ubicar y detener a José E. Crousillat, quien está prófugo de la justicia luego de que el Poder Judicial ordenara su captura y el Gobierno anulara el polémico indulto que le otorgó obligado por las evidencias que apuntan a que todo fue una farsa. El jefe de la II DIRTEPOL, general Víctor Ordinola, dispuso que las unidades de la Policía se ubiquen en todas las salidas de la región hacia La Libertad y Cajamarca, en los puntos de Reque, Olmos y Oyotún.
(Edición Nº 657, del 18 al 25 de marzo)

34.- DIRECTOR DE EDUCACIÓN DESAIRA A MAESTROS
No obstante haberse comprometido a asistir a una asamblea regional a plantear mecanismos de solución a la problemática que se presenta en el sector que dirige, Walter Zunini Chira no sólo dejó plantados a más de un centenar de trabajadores administrativos de centros educativos de la región, sino que no pretendería tampoco solucionar el impase de la asignación de las plazas por contratos a más de un centenar de docentes que merecidamente ganaron un concurso, y que sin embargo habrían empezado a ser desplazados por otros docentes que no calificaron pero tienen como halo el ser cercanos a algunos funcionarios de la Dirección Regional de Educación.
(Edición Nº 659, del 1 al 8 de abril)

35.- TANIA HIZO VIBRAR A LAMBAYEQUE CON SU “LIBERTAD”
Altiva y sencilla a la vez, impecable y cercana, así se mostró Tania Libertad el último fin de semana cuando demostrando su calidad de artista universal, estremeció el recinto cultural más importante de Lambayeque con sus canciones llenas de magia y sabor, en una mezcla de ritmos como sólo ella lo sabe. Tania Libertad volvió a su tierra. Tuvieron que transcurrir 35 años para que Tania Libertad de Souza Zúñiga, la hija de Zaña, retornara a la tierra en la que vivió sus primeros años, y en la que por cierto, cautivó sus primeros logros musicales, saltando a los escenarios capitalinos y luego al estrellato mundial.
(Edición Nº 659, del 1 al 8 de abril)

36.- SIMON MUNARO: MINISTRA ARÁOZ DESCONOCÍA DETALLES DE IP DE OLMOS
Otro capítulo más se escribe respecto al proyecto Olmos y el planteamiento de la aprobación de la Iniciativa Privada impulsada por la empresa brasilera Odebrecht. A los tira y afloja suscitados – aunque negados - en el gobierno central entre el primer ministro Javier Velásquez Quesquén y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, el ex premier Yehude Simon Munaro revela un nuevo detalle que pondría en evidencia el porqué de las negativas y la demora de la aprobación de la IP, el desconocimiento de los detalles del contenido de la misma por parte de la titular de Economía.
(Edición Nº 660, del 8 al 15 de abril)

APRUEBAN IP DE OLMOS
Al cierre de la presente edición, trascendió que el Ministerio de Economía y Finanzas habría dado luz verde a la Iniciativa Privada planteada por la empresa brasilera Odebrecht, que permitirá la irrigación de 43.500 hectáreas de tierras. Pasadas las 10 de la mañana del miércoles último, un vocero del portafolio del MEF se habría comunicado con el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, ingeniero Enrique Salazar Torres, para expresarle que la ministra Mercedes Aráoz había retrocedido en su decisión inicial de no brindar el apoyo del gobierno central y declaró la autosostenibilidad de la Iniciativa Privada.
(Edición Nº 660, del 8 al 15 de abril)

38.- COLEGIO DE INGENIEROS RECOMIENDA DEMOLICIÓN DEL PEDRO A. LABARTHE
Han transcurrido exactamente dos meses desde que parte del frontis de la institución educativa Pedro Abel Labarthe Durand sucumbiera ante el deterioro y el paso del tiempo. Desde el recordado 15 de febrero muchas propuestas afloraron de parte de las autoridades que se congregaron para la evaluación de daños; sin embargo, ni el Instituto Nacional de Cultura, ni la Dirección Regional de Lambayeque han cumplido con sus ofrecimientos.
(Edición Nº 661, del 15 al 22 de abril)

39.- REGIDOR EPIFANIO CUBAS: “JAVIER CASTRO CRUZ TIENE MUCHAS CUENTAS POR SALDAR”
“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, dice un conocido refrán. Aplicado al magro panorama que en el distrito de José Leonardo Ortiz se registra hoy en día, el regidor Epifanio Cubas Coronado asegura que el actual burgomaestre Javier Castro Cruz tiene mucho por explicar, principalmente respecto al ingreso y egreso de los recursos económicos que administra, tanto los directamente recaudados como los que transfiere el gobierno central, que aunque parezca mentira, la inversión que asegura emprende no se refleja en la modernidad que el distrito tanto necesita.
(Edición Nº 662, del 23 al 29 de abril)

40.- TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN: ENTRE LA EJECUCIÓN Y EL OLVIDO
La ejecución del gran proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten espera ser ejecutado desde 1972 y parece que pasarán muchos años más. Ese es el parecer y el sentir del alcalde de la ciudad portuaria, Jaime Contreras Rivas, quien muestra su rechazo y preocupación debido a la lentitud con que se vienen conduciendo las gestiones para la ejecución de esta importante obra. Esta realidad se agrava más con la inminente construcción del Ferrocarril Norandino, el cual desembocaría en Piura, dejando en la incertidumbre la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten, cuya construcción ya no tendría sentido realizarse.
(Edición Nº 662, del 23 al 29 de abril)

A.- DESPLIEGUE POLICIAL PARA RECAPTURAR A “EL BURRO”
El INPE confirmó el escape del líder de banda de extorsionadores José Luis Torres Saavedra, “El Burro”. Un agente penitenciario resultó herido. La Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) concentran su atención en la recaptura del peligroso delincuente José Luis Torres Saavedra, conocido como “El Burro”, quien escapó el domingo 25 de abril de sus custodios con la ayuda de sus cómplices en Chiclayo cuando se disponía a cumplir una diligencia judicial.
(Edición Nº 664, del 8 al 13 de mayo)

DE TUMÁN A LA CONTRALORÍA
Un grupo de trabajadores municipales de Tumán llegaron hasta la sede de la Oficina de Control Regional de la Contraloría Regional de República para solicitar la intervención de dicho organismo en la gestión del alcalde Ataulfo Ruiz Ruiz, quien fue acreditado como tal por el Jurado Nacional de Elecciones, luego de la vacancia de Juan Romero Zeña. El pedido de los trabajadores responde a que existe la presunción de que la autoridad municipal estaría cometiendo una serie de irregularidades en las que estaría comprometiendo los recursos de la comuna distrital.
(Edición Nº 664, del 8 al 13 de mayo)

42.- OLMOS, VERDADERO IMPULSO AL CRECIMIENTO Y EMPLEO
Mandatario Alan García entregó a Gobierno Regional lambayecano documento de auto sostenibilidad de segunda etapa de dicho proyecto. Sostuvo que autoridad regional tienen luz verde para suscribir contrato con empresa privada. “El proyecto Olmos está llamado a duplicar o triplicar los 70 mil empleos que ofrece Chavimochic”, expresó.
(Edición Nº 665, del 13 al 20 de mayo)

43.- COFOPRI PRETENDE FORMALIZAR A POSESIONARIOS EN PREDIO EN LITIGIO
Mientras en Lima un proceso contencioso administrativo es seguido en la Corte Suprema en Lima por los sucesores de Valerio Gilberto Ballena Piscoya, quienes solicitan se declare la nulidad a la Resolución Ministerial que resuelve revertir su predio al Estado, al determinarse su estado de abandono y sin cumplir el fin primigenio que era el desarrollo de actividades agrícolas; en Lambayeque, Oficina Zonal de COFOPRI encamina meses atrás proceso de formalización de predio invadido en octubre del 2005 , extralimitándose en sus funciones, más aún cuando están impedidos por ley.
(Edición Nº 665, del 13 al 20 de mayo)

44.- ORTIZ PRIETO: LA HISTORIA NO TAN SECRETA DE LA CRISIS EN LA UDCH
Alberto Felipe Ortiz Prieto podría ser el antagonista de la institucionalidad. Y, por sus actitudes, de acuerdo con nuestro número de edición, 666, podría pasar a formar parte de la galería de personajes de la historia mundial que presuntamente son reencarnaciones del Anticristo. Para muchos, sería el villano personaje que estaría llevando a la crisis a la Universidad de Chiclayo.
La historia personal y profesional de Alberto Felipe Ortiz Prieto se escribe -desde 1997- sobre páginas cargadas de insensibilidad y validadas por sus propios seguidores y “discípulos”.
(Edición Nº 666, del 21 al 27 de mayo)

45.- CONSEJO REGIONAL APRUEBA VERSIÓN FINAL DEL CONTRATO PARA IRRIGAR TIERRAS DE OLMOS
Luego de tantas idas y venidas, por fin el Consejo Regional de Lambayeque pudo aprobar, a mitad de semana, la versión final del contrato con el que se viabiliza la concesión para la ejecución de las obras de riego del Proyecto Olmos. Paso histórico pone a Lambayeque como región ejemplar.
(Edición Nº 666, del 21 al 27 de mayo)

46.- DEFENSORÍA CONFIRMA QUE ALCALDES BUSCAN REELEGIRSE USANDO RECURSOS PÚBLICOS
La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo ha revelado que luego de analizar la situación de los candidatos a la reelección municipal en 18 distritos de la región se ha podido comprobar que éstos emplean los recursos de sus respectivas comunas para financiar sus campañas. La gran pregunta es: ¿dónde está el control? La Contraloría General de la República ha lanzando la campaña nacional: “Postula con la tuya”, la que busca, entre otras cosas, difundir que “está prohibido el uso de bienes y recursos públicos para fines de proselitismo, propaganda publicidad o cualquier otro uso en favor o en contra de candidatos, partidos, movimientos u opciones electorales con miras al proceso municipal – regional”.
(Edición Nº 666, del 21 al 27 de mayo)

47.- JAVIER CASTRO ‘FORMALIZA’ A INVASORES EN PREDIOS DE DIRECCIÓN DE AGRICULTURA
Habiéndose sellado por Decreto Supremo el proceso de transferencia a favor de los gobiernos regionales la función de formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas habilitados al 31 de diciembre de 2004, así como la reversión de predios rústicos adjudicados a título oneroso por el Estado, ocupados por Asentamientos Humanos, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, insiste a la fecha en entregar Certificados de Posesión a invasores que ‘ocupan’ desde octubre del 2005 el predio Santa Ana, revertido al Estado, siendo éste administrado por la Dirección Regional de Agricultura.
(Edición Nº 667, del 27 de mayo al 3 de junio)

48.- AGUAS LAMBAYECANAS EN PELIGRO: MINERA LA ZANJA PRODUCIRÍA IRREMEDIABLE PERJUICIO
La población lambayecana podría verse afectada por los trabajos de explotación que viene haciendo la empresa Buenaventura en el Yacimiento Minero La Zanja, el cual se haría efecto cuando los elementos contaminantes lleguen a verterse a las aguas de la principal fuente hídrica como el Río Chancay y posteriormente discurran por el reservorio de Tinajones, ocasionando que estas aguas sean no aptas para el consumo humano y produzcan serios estragos en la agricultura regional.
(Edición Nº 667, del 27 de mayo al 3 de junio)

49.- FALSIFICAN ÓRDENES DE GIRO Y PAGO: CAOS EN GERENCIA DE TRANSPORTES
Investigación fiscal preliminar concluye en que se habrían falsificado documentos públicos consistentes en Órdenes de Giro y Pago, utilizados en trámites de expedientes administrativos en la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, causando agravio y perjuicio económico que se determinaría en un plazo de 40 días, tiempo máximo solicitado por el Fiscal Esdras Moisés Sánchez Moreno, a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo.
(Edición Nº 667, del 27 de mayo al 3 de junio)

50.- MPCH EJECUTA OBRAS SIN CRITERIO TÉCNICO
Fue a inicios de este año que el regidor Carlos Gonzáles García denunció ante el Ministerio Público la deficiente calidad de obras ejecutadas por la Gerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Críticas que estuvieron centradas sobre las avenidas Agustín Vallejos Zavala (Las Brisas), Los Tréboles (Urbanización San Isidro), Eufemio Lora y Lora (cuadras 13 y 14), Juan Tomis Stack y Andrés Avelino Cáceres (P.J. Diego Ferré). Hoy, a pocos meses de culminar la gestión de Roberto Torres Gonzáles, continúan los cuestionamientos.
(Edición Nº 668, del 3 al 10 de junio)

52.- CHICLAYO NECESITA RELLENO SANITARIO
Las ciudades de nuestro país generan más de 20 mil toneladas de residuos sólidos al día y la perspectiva de esta creciente generación de residuos sólidos es que se traten adecuadamente en futuros rellenos sanitarios. Actualmente, del total de residuos, se recolectan 70%, llegando a los rellenos sanitarios sólo un 40%. Y así lo sostiene César Zela Fierro, gerente de Peru Wasted Innovation (PWI) del grupo Ciudad Saludable, recalcando que dado el boom económico en nuestro país se explica entonces que frente al hecho que se construye sociedades de consumo, se produce -como consecuencia - una mayor generación de residuos.
(Edición Nº 668, del 3 al 10 de junio)

CARRITO MALOGRADO
¿Recuerdan que hace un buen tiempo el Director del Instituto Nacional de Cultura – INC Lambayeque, Carlos Mendoza Canto, fue denunciado por presuntos malos manejos en la entidad? Pues ahora pasa que al Administrador del INC, Alor Ventocilla lo botaron con roche al haberse comprobado que en efecto se despilfarró dinero público en la supuesta adquisición de combustible para una unidad vehicular malograda del órgano cultural.
(Edición Nº 668, del 3 al 10 de junio)

54.- JUSTO CLAMOR
A un año de los lamentables hechos de Bagua, donde fallecieron policías y civiles, los familiares del Mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán Solés, oficiaron una misa en la Basílica de San Antonio en la que recordaron su desaparición. Silvia Pérez de Bazán, esposa del efectivo, lamentó que hasta el momento no se haya dado con su paradero, más aún cuando a través de una fotografía, publicada meses atrás, se conoció la identidad de quienes presuntamente habrían victimado al Mayor en Bagua.
(Edición Nº 668, del 3 al 10 de junio)

55.- SEGUNDO RAMOS BURGA, ¿ASESOR DE LA PCM?
Aunque se desconoce el momento en que fue convocado para formar parte de la gestión que cumple el actual presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, Expresión corroboró que el cuestionado ingeniero Segundo Anaximandro Ramos Burga, descalificado por su accionar como ex presidente del Directorio de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, hoy ocupa un lugar a la diestra del Premier, en calidad de miembro del gabinete del Despacho Ministerial.
(Edición Nº 669, del 10 al 17 de junio)

56.- COFOPRI DEJA EN SUSPENSO TITULACIÓNEN PREDIO “SANTA ANA”
Aunque insiste en que proceso de titulación está en manos de Comisión de Formalización de la Propiedad Informal -COFOPRI-, pese a que terreno está registrado a nombre de la Dirección Regional de Agricultura, y más aún continúa en litigio, el jefe zonal de esta entidad en Lambayeque, el sociólogo Luis Pacheco Arroyo, aseguró que formalización de predio Santa Ana quedará en suspenso mientras no se determine originalidad de los documentos que los invasores presentaron para lograr ser beneficiados con adjudicación de 16. 90 hectáreas de extensión del predio que invadieron en octubre del 2005.
(Edición Nº 669, del 10 al 17 de junio)

58.- COMPROMISO CUMPLIDO: OLMOS EN FASE DE IRRIGACIÓN:
Por más de 80 años Lambayeque, el norte y el país entero han esperado ver concretizada la irrigación del desierto de Olmos – el segundo más grande que tiene el Perú. Hoy, después de un arduo trabajo, en el que el concurso de todos los hombres y mujeres de esta bendita región ha sido decisivo, el Proyecto Hidroenergético inicia su etapa más importante, la que permitirá incorporar a la frontera agrícola 38 mil nuevas hectáreas de cultivo y revitalizar cinco mil de los comuneros olmanos. ¡La fase de irrigación se inicia!
(Edición Nº 670, del 17 al 24 de junio)

59.- RICARDO BARRIENTOS: “SEGUNDO RAMOS BURGA ME ESTAFÓ”
A inicios del mes de enero del año 2009, Ricardo Barrientos Aquino requirió los servicios profesionales del ingeniero Segundo Ramos Burga para ser asesorado en la elaboración del Expediente Técnico y solicitar luego ante EPSEL la factibilidad del Proyecto de Instalación de Red Pública para agua y alcantarillado de su parcela ubicada en el Ex Fundo Las Ánimas – Ampliación de la UPIS La Ciudadela; sin embargo, jamás cumplió lo encomendado, ni devolvió el dinero que se le entregó por adelantado.
(Edición Nº 670, del 17 al 24 de junio)

60.- APAFA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN I.E SANTA LUCÍA DE FERREÑAFE
El pasado 27 de marzo del 2008 se firmó un convenio específico de transferencia financiera entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad Provincial de Ferreñafe para la ejecución de un proyecto de mejoramiento de la infraestructura educativa del Colegio Santa Lucía de esa provincia, la cual debió entregarse en 90 días calendarios; sin embargo, a la fecha la obra no ha sido ni concluida ni entregada con el agravante de presentar una serie de irregularidades en su construcción.
(Edición Nº 670, del 17 al 24 de junio)

63.- SE INICIÓ CARRERA ELECTORAL: ¡A ELEGIR BIEN, POR CHICLAYO Y LA REGIÓN LAMBAYEQUE!
El 3 de octubre próximo, 780 mil lambayecanos acudirán a las urnas para elegir al presidente y consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque y a los alcaldes provinciales y distritales de esta región que conducirán los destinos de esta parte del país por cuatro años consecutivos. Se instalarán 3,921 Mesas de Sufragios en 178 locales que habilitará el Jurado Nacional Electoral. Doce candidatos a la presidencia de la región, 27 en las tres provincias - Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe - y 247 en los 38 distritos oficializaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, a la espera de formar parte del próximo proceso electoral del 3 de octubre.
(Edición Nº 672, del 2 al 8 de julio)

64.- DENUNCIAN A REGIDORES DE MPCH: DEMUELEN VIVIENDA Y DAÑAN OTRA EN URB. SANTA VICTORIA
Manuela Carolina Ugaz Rodríguez, propietaria del inmueble dañado, signado con el número 562 de la avenida Sesquicentenario, denunció el pasado 26 de mayo por los delitos de Abuso de Autoridad y Daños Materiales a los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Elizabeth Montenegro Dávila y Rolan Uba Alarcón Rojas, por haber atentado contra la seguridad estructural de su vivienda.
(Edición Nº 673, del 9 al 15 de julio)

65.- INC NI ENTERADO: CAE MURO EN CONVENTO SAN AGUSTÍN DE ZAÑA
El pasado 12 de junio se desplomó uno de los muros del convento San Agustín de Zaña a causa de la inclemencia del tiempo y el descuido de las autoridades. Causa sorpresa que a casi un mes de ocurrido los hechos las autoridades locales no hayan conocido del suceso ni mucho menos se haya denunciado ante el Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque, y en el mejor de los casos sólo se ha procedido a recoger el material derrumbado muchos días después de ocurrido el lamentable acontecimiento
(Edición Nº 673, del 9 al 15 de julio)

66.- MÁS DE 50 MIL HECTÁREAS EN LA REGIÓN ESTÁN SALINIZADAS
La salinización de los terrenos de cultivo en la región es un silencioso mal que agrava la situación del sector agrario. Año a año el número de hectáreas salinizadas se incrementa inconmensurablemente, afectando a miles de pequeños productos. Actualmente ya suman más de 50 mil los terrenos condenados a la infertilidad. El Ingeniero Agrónomo, Augusto Delgado Vélez, especialista en suelos agrícolas y actual Vicepresidente de la Comisión Agraria del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, señala la situación de los terrenos de cultivo en la región resulta ser más que preocupante, debido al mal drenaje que presentan lo que origina altos niveles de salinización del suelo, afectando directamente los cultivos de los pequeños agricultores.
(Edición Nº 673, del 9 al 15 de julio)

67.- ALCALDES INVESTIGADOS INTENTAN REELEGIRSE
El deseo de los alcaldes de volver a gobernar sus comunas siempre ha estado latente. 32 de los 38 alcaldes de la región Lambayeque intentarán el 3 de octubre próximo que el electorado les renueve la confianza por 4 años más. Varios burgomaestres que intentan repetir el plato afirman que la vocación de servicio los lleva a seguir trabajando en beneficio de su pueblo; sin embargo, muchos se encuentran con procesos judiciales y una veintena con investigaciones preliminares en el Ministerio Público.
(Edición Nº 674, del 15 al 22 de julio)

68.- ALEJANDRO TORRES GAMONAL: “DEMOSTRARÉ MI INOCENCIA EN INSTANCIAS INTERNACIONALES DE SER NECESARI:
Sindicado por la justicia como uno de los responsables del incendio que redujo a cenizas – aquel fatídico 6 de septiembre del 2006 – parte del Palacio Municipal de Chiclayo, el ex Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandro Torres Gamonal, señaló que recurrirá -de ser necesario- a instancias internacionales con el único propósito de demostrar su inocencia. Dos horas después de recuperar su libertad, el pasado martes 12 d.c., el ex dirigente municipal dio sus primeras palabras después de 19 meses de un encierro que para muchos fue injusto, al igual que la sentencia dada por el Poder Judicial el año pasado a seis años de prisión junto a otros tres trabajadores de la comuna provincial.
(Edición Nº 674, del 15 al 22 de julio)

69.- DENUNCIAN INJERENCIA POLÍTICA DE DIRECTORA SISI SILVA
Ex trabajador de la empresa de Servicios Integrados de Limpieza S.A. – SILSA, denuncia que institución privada perteneciente a EsSalud, siempre ha sido y será la agencia de empleos para los políticos de turno. Miguel Constantino Gayoso acusa que en los últimos dos años, personas allegadas a la actual parlamentaria andina (segunda suplente), Sisi Magaly Silva Granados, habrían alcanzado un puesto de trabajo gracias a su condición de militantes apristas.
(Edición Nº 674, del 15 al 22 de julio)

70.- INC PARALIZA TRABAJOS EN CAPILLA SAN FRANCISCO
Por ejecutar obra de manera inconsulta, sin autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) y, mucho menos, sin la correspondiente dirección técnica, esta institución, a través del Área de Patrimonio Histórico, optó por paralizar los trabajos que se vienen ejecutando en la vieja Capilla San Francisco de Asís de Lambayeque, edificada con troncos de algarrobos y eucaliptos, poseedora de un altar de madera y presenta pinturas murales en diversos sectores.
(Edición Nº 674, del 15 al 22 de julio)

71.- INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PERJUDICÓ PROYECTO LAS GARZAS
Banco de Comercio (BANCOMER) responsabiliza a Fondo MiVivienda de paralización del proyecto Techo Propio “Las Garzas”. Actual situación obedece únicamente a que la cuenta de administración nunca contó con los fondos suficientes para ejecutar el proyecto; sin embargo, Fondo MiVivienda cobró 48 mil dólares por concepto de comisiones en calidad de Mejorador de Las Garzas.
(Edición Nº 675, del 25 de julio al 4 de agosto)

72.- CORRUPCIÓN EN LAMBAYEQUE: POBLADORES PERCIBEN EN SUS DISTRITOS ESTA TERRIBLE LACRA
Una cuarta parte de los habitantes de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña, percibe la corrupción en sus distritos, según las conclusiones que arroja un estudio de opinión que aplicó a pobladores de esas localidades el Centro de Opinión Pública de la Universidad Señor de Sipán (COPUSS), en coordinación con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios, en el marco del programa Redalertas.net.
(Edición Nº 675, del 25 de julio al 4 de agosto)

74.- TBM REINICIA OPERACIONES
Con la finalidad de apreciar el real estado de la máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine), candidatos a la presidencia del gobierno regional de Lambayeque acudieron hasta las instalaciones del trasvase para constatar in situ la situación actual que se viene dando al interior del túnel trasandino a raíz de las declaraciones de un candidato al gobierno regional que refirió que “el topo” estaría enterrado. Los candidatos que se dieron cita a la invitación hecha por la administración del Proyecto Olmos fueron testigos de la operatividad de la máquina perforadora.
(Edición Nº 676 - 677, del 5 al 12 de agosto)

75.- CUATRO CAJAMARQUINOS, UN LIMEÑO Y UN TRUJILLANO PRETENDEN GOBERNAR LAMBAYEQUE
Con su resolución de admisibilidad en mano, 14 de los 15 candidatos regionales marchan en pos de resultar electos en los comicios del 3 de octubre próximo, sin embargo ¿cuántos de éstos postulan verdaderamente en la tierra que los vio nacer? Sólo 9 de ellos son naturales de la región Lambayeque – Manuel Valverde Ancajima (Pítipo), Juan José Salazar García (Ferreñafe), Luis Montenegro Serquén (Chiclayo), José Muro Ventura (Chiclayo), Miguel Ángel Bartra Grosso (Chiclayo), Alberto Felipe Ortiz Prieto (Pucalá), Franklin Chávez Torres (José Leonardo Ortiz), Ramón Cornejo Saavedra (Chiclayo) y Maximiliano Morales Vera (Lambayeque) -, el resto son oriundos de otras regiones, pero que por motivos familiares, profesionales y laborales terminaron por afincarse en esta bendita tierra, como ocurre con Hildebrando Salgado Cervera (natural de Pomahuaca -Jaén – Cajamarca), Humberto Acuña Peralta (Tacabamba – Chota – Cajamarca), Mickey Álvarez Aguirre (Chorrillos - Lima), Enrique Soto Roca (Pueblo Nuevo – Chepén – La Libertad), Marco Cardoso Montoya (Chota - Cajamarca) y Orison Villalobos Cieza (Querocoto – Chota - Cajamarca).
(Edición Nº 676 - 677, del 5 al 12 de agosto)

76.- AGNES FRANCO TEMPLE: LAMBAYEQUE, EJEMPLO DE DESARROLLO REGIONAL
La ex directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Agnes Franco Temple, destaca el crecimiento económico de la región, gracias al incremento de la actividad empresarial. Si bien la actual consultora del Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE explica que a nivel nacional se han dado importantes avances económicos, no descarta la existencia de brechas que continúen impidiendo mayores logros para el país, sin embargo destaca el hecho que Lambayeque sea un claro ejemplo de que con recursos empresariales sí se pueden construir las regiones.
(Edición Nº 678, del 13 al 19 de agosto)

77.- FISCALÍA DISPONE EMBARGO DE BIENES DE ALBERTO ORTIZ PRIETO Y AUTORIDADES DE LA UDCH
Investigación seguida por el Fiscal Provincial Esdras Moisés Sánchez Moreno, contra el ex rector de la Universidad de Chiclayo, Alberto Felipe Ortiz Prieto, actual candidato a la presidencia regional de Lambayeque, determinó requerir en el caso seguido en su contra por el delito contra el Patrimonio - Fraude en la Administración de Personas Jurídicas en agravio de esta casa superior de estudio, que Juez de Investigación Preparatoria trabe embargo sobre los bienes muebles e inmuebles del candidato, así como de todos los imputados – entre directivos y miembros del Consejo Universitario - hasta por un monto máximo que asegure el pago de la reparación civil y la restitución del patrimonio de la universidad.
(Edición Nº 679, del 20 al 26 de agosto)

EL RODILLO DE LA DISCORDIA
Tremenda bronca la que se ha armado entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chiclayo, todo por un rodillo vibrador no devuelto. Ahora pasa que desde el año 2006, la comuna provincial no le devuelve al gobierno lambayecano la maquinaria que le prestó sólo por 120 días para realizar trabajos de asfaltado. Esta situación ha despertado la incomodidad de la presidenta Nery Saldarriaga, quien cansada de las mecidas del alcalde Roberto Torres ha ratificado una denuncia por apropiación ilícita contra el burgomaestre ante el Ministerio Público.
(Edición Nº 679, del 20 al 26 de agosto)

78.- MPCH ORIENTARÍA DINERO DE OBRAS AL PAGO DE PLANILLAS
Dejando serias dudas sobre el manejo de los recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, la actual gestión municipal de Chiclayo que Roberto Torres Gonzáles encabeza es y será cuestionada por su actuación frente al proceso de participación que desea emprender la Sociedad Civil, que en esta oportunidad orienta su preocupación sobre el posible destino que se le estaría dando al dinero para la ejecución de obras en nuestra ciudad, sospechándose que sería para el pago de las remuneraciones de aquellos trabajadores que, sin duda, son los que en esta gestión alcanzaron una plaza laboral.
(Edición Nº 680, del 26 de agosto al 2 de setiembre)

79.- MINISTERIO PÚBLICO EXCULPÓ A FRANCISCO DÍAZ NÚÑEZ
Sin argumento alguno que rebata su declaratoria de inocencia, Francisco Díaz Núñez, principal protector y promotor turístico del Complejo Arqueológico de Pátapo - conocido como El Señorío de Cinto" – continuará en la brega con más fuerza ahora que Fiscal Provincial Esdras Sánchez Moreno determinara no formalizar denuncia en su contra, luego que fuera sindicado como traficante de piezas arqueológicas.
(Edición Nº 680, del 26 de agosto al 2 de setiembre)

80.- “CHIQUITÍN” SALAZAR ACUSÓ AL PREMIER VELÁSQUEZ
Juan José Salazar García, candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el Movimiento Regional Contigo Lambayeque, acusó al premier, Javier Velásquez Quesquén, de venir a Chiclayo a realizar proselitismo político. A la vez afirmó que ahora en el partido aprista hay dirigentes que lo que quieren es enriquecerse; y remarcó que Velásquez buscará seguir en un cargo político desde el cual no se le pueda investigar.
(Edición Nº 680, del 26 de agosto al 2 de setiembre)

EMBARGARÁN BIENES A CASTILLO
La Procuraduría Municipal de Chiclayo inició las gestiones ante el Poder Judicial a fin de que embargue los bienes del ex alcalde de Chiclayo y actual candidato por la agrupación Fuerza Social Progresista, Arturo Castillo Chirinos, por haber despedido en el 2003 a más de 950 trabajadores ediles sin el sustento legal respectivo.
(Edición Nº 680, del 26 de agosto al 2 de setiembre)

INVESTIGARÁN A BETO TORRES POR VIDEO DE SUPUESTA COIMA
Ante la denuncia formulada por el programa Expresión Tv, y que recogiera el Procurador Anticorrupción, Elver Díaz Bravo, el Fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco acaba de ordenar se disponga el inicio de las diligencias preliminares de investigación contra el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, así como al administrador de la empresa de Transportes Línea, Mario Salini Falconi, quien registró en un vídeo la entrega de un sobre con dinero a Víctor Díaz Zárate, quien también fue contemplado en las investigaciones.
(Edición Nº 680, del 26 de agosto al 2 de setiembre)

81.- PEOT PERFILA PLAN HIDRÁULICO PARA MITIGAR FUTURAS INUNDACIONES
Para el adecuado empleo del recurso hídrico y control de las inundaciones y sequías, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) agiliza elaboración de Plan de Desarrollo Hidráulico de Lambayeque, en busca de planificar, organizar y diseñar la infraestructura hidráulica mayor en las principales cuencas del departamento. Habiendo sido declarado ya de interés por el Consejo Regional de Lambayeque, por unanimidad - sin duda- proyecto permitirá mitigar desastres y fortalecer el desarrollo de la agricultura en esta parte del país.
(Edición Nº 681, Chiclayo, del 3 al 9 de setiembre)

B.- CAPTURAN A PELIGROSO DELINCUENTE Y EXTORSIONADOR “EL BURRO”
Tras un intenso operativo la Policía Nacional logró capturar al peligroso extorsionador José Luis Torres Saavedra, alias “El Burro” quien fue detenido junto a otro delincuente en la ciudad de Chiclayo. Torres Saavedra fue ubicado en una vivienda en donde se encontraba tomando licor con Jesús Ullón Villegas, momento en el que fue intervenido por los efectivos de la DIVINCRI.
(Edición Nº 681, Chiclayo, del 3 al 9 de setiembre)

82.- FISCAL PIDE 9 AÑOS DE CÁRCEL PARA JAVIER CASTRO CRUZ
El burgomaestre del distrito de José Leonardo Ortiz nuevamente es el centro de los cuestionamientos. Mientras, Fiscal Reynerio Díaz Tarrillo ha solicitado 9 años de cárcel para Javier Castro Cruz - también candidato a la reelección- acusado por el presunto delito contra la administración pública, en su figura de colusión desleal y usurpación de funciones en agravio de la municipalidad leonardina, moradores del pueblo joven Santa Ana denuncian la deficiente ejecución de obra de pavimentación en su sector.
(Edición Nº 682, del 9 al 16 de setiembre)

84.- ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DEMOLICIÓN DEL SAN JOSÉ?
Los cuestionamientos que surgen en torno a la construcción de una nueva infraestructura del sesquicentenario Colegio Nacional San José parecen prestarse para la sospecha de que algo no muy transparente se esconde tras sus aulas. Intereses políticos y beneficiar a un instituto particular parecen ser el trasfondo del proceso de remodelación de la institución granate.
(Edición Nº 682, del 9 al 16 de setiembre)

85.- CONTRALORÍA INTERVENDRÁ EN OBRAS ‘ABANDONADAS’
Testigos del largo abandono en el que se encuentran diversas obras de saneamiento en nuestro departamento, a pesar de haberse realizado en forma oportuna las transferencias presupuestales debidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, los integrantes del Directorio Congresal Lambayecano decidieron solicitar al Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, la inmediata aplicación de acciones de control.
(Edición Nº 683, del 16 al 23 de setiembre)

86.- CUESTIONAN A VALVERDE Y PIDEN INTERVENCIÓN DE PROCURADOR
Molestos por la no culminación de los trabajos del “Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado”, así como de la “Rehabilitación y Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Canal Mayascón”, pobladores de las localidades de Mochumí Viejo y Mayascón, en el distrito de Pítipo, demandan a las autoridades del Ministerio Público, Procuraduría Anticorrupción y Contraloría de la República investiguen a fondo cómo se habrían festinado los recursos económicos que superan los 10 millones de soles. Reclamantes aseguran ha existido malversación de fondos en estas obras por parte del ex alcalde y ahora candidato aprista a la presidencia del gobierno regional de Lambayeque, Manuel Valverde Ancajima.
(Edición Nº 684, del 24 al 30 de setiembre)

¡QUÉ TAL CONCIENCIA!
Usando los enseres del municipio de Chiclayo y aprovechando su condición de alcalde, Roberto Torres Gonzales hizo el plagio del spot propagandístico que llevó al triunfo presidencial al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
“Beto”, el Economista sin ejercicio profesional que se cree más “inteligente” que todos los chiclayanos habidos y por haber, con frases ajenas le pide al pueblo decidir entre el pasado y el presente; coloca sus “manos limpias” y pide un voto reflexivo y por el progreso.
(Edición Nº 685, del 30 de setiembre al 7 de octubre)

ESCÁNDALO MUNICIPAL
Con afán proselitista el municipio de Lambayeque estaría entregando brevetes a cambio de votos, la denuncia fue realizada por el regidor Joaquín Chávez, quien señaló que a raíz de la Ordenanza Municipal Nº024-2010 MPL del pasado 30 de junio, donde se autoriza la regularización de las inscripciones de vehículos menores con un pago único de cinco nuevos soles para el otorgamiento de licencias de conducir para mototaxi y motocicleta, decenas de allegados al Partido Aprista estarían siendo favorecidos por el reeleccionista burgomaestre Percy Ramos Puelles.
(Edición Nº 685, del 30 de setiembre al 7 de octubre)

¡QUÉ FISCAL!
El doctor Esdras Sánchez Moreno, Fiscal Provincial del Ministerio Público de Lambayeque, tomó la decisión de formalizar investigación preparatoria contra Roberto Torres Gonzales y siete funcionarios y ex funcionarios de la comuna local por los delitos de peculado y malversación de fondos en agravio del Estado. La denuncia fue formulada por el regidor Carlos Gonzales, luego de que múltiples obras en la ciudad, tras ser inauguradas, presentaran un rápido deterioro, demostrando la mala calidad de los materiales y la negligente dirección técnica aplicada en estas.
(Edición Nº 685, del 30 de setiembre al 7 de octubre)

DENUNCIA DE FRAUDE
El aspirante de Unidad Nacional a la presidencia regional de Lambayeque, Ramón Cornejo Saavedra, denunció un posible fraude electoral para este domingo tres. El líder político denunció una serie de irregularidades advirtiendo a la población de la existencia de anomalías en la elección de los miembros de mesa.
(Edición Nº 685, del 30 de setiembre al 7 de octubre)

87.- TRABAJADORES FANTASMAS EN LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO
Familiar de Gerente de Seguridad Ciudadana e hijo de trabajador de la propia comuna provincial figuran en listado de ‘obreros’ que no laboran pero cobran en la ejecución de obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular en la avenida Prolongación Pedro Ruiz Gallo y calle NN”. Ante la alerta que en las obras que pomposamente promociona el burgomaestre habría trabajadores fantasmas que sin ensuciarse las manos cobran montos que bordean los mil nuevos soles mes a mes.
(Edición Nº 686, del 7 al 14 de octubre)

88.-JUEZ DECIDIRÁ SI ENVÍA O NO A PRISIÓN A ALCALDE ROBERTO TORRES GONZÁLES
Por los delitos de peculado, colusión, asociación ilícita para delinquir y malversación de fondos, alcalde de Chiclayo y doce de sus ex y actuales funcionarios podrían ir a parar a prisión luego que Fiscal Provincial Penal Esdras Moisés Sánchez Moreno determinara la existencia de indicios de dolo en su investigación preparatoria respecto a 4 obras de pavimentación.
(Edición Nº 686, del 7 al 14 de octubre)

89.- SEGUNDA VUELTA EN OLOR A FRAUDE
Protestas, toma de locales de votación, quema de cédulas y actas de sufragio, amenazas de retención del personal de ODPE y JEECH, acusaciones directas de fraude electoral resultan ser el corolario del gran “alboroto” electoral que el último fin de semana vivimos todos los peruanos. Y que de manera especial, en Lambayeque, dejan como secuela el asomo de una segunda vuelta en olor a amargura para unos y alegría para otros.
(Edición Nº 686, del 7 al 14 de octubre)

90.- SINERSA GANÓ BUENA PRO DE CONCESIÓN ELÉCTRICA EN PROYECTO OLMOS
Contra todo pronóstico, la semana pasada la empresa Sindicato Energético S.A. (SINERSA) obtuvo la buena pro para la generación de energía eléctrica en el Proyecto Olmos, para lo cual dentro cuatro años pondrá en marcha la moderna central hidroeléctrica que producirá 50 megavatios de potencia.
(Edición Nº 686, del 7 al 14 de octubre)

91.- SE SALIÓ CON LA SUYA
Roberto Torres Gonzáles ganó las elecciones para mal de todos los chiclayanos, o mejor dicho, para mal de quienes conscientemente no votaron por él el domingo. A pesar de todos los cuestionamientos y denuncias que pesan sobre el líder que asegura y jura tener las “manos limpias”, gran parte de los electores decidieron respaldarlo en las urnas.
(Edición Nº 686, del 7 al 14 de octubre)

RENUNCIÓ NERY SALDARRIAGA
Nery Saldarriaga de Kroll le dijo chao a la presidencia regional de Lambayeque, después de 23 meses de gobierno, renuncia que fue aceptada por el Consejo Regional en pleno. La Doña se ‘quita’ para quedar expedita y poder postular al Congreso de la República encabezando la fórmula parlamentaria regional del humanismo.
(Edición Nº 686, del 7 al 14 de octubre)

92.- VILLENA, RECTOR DE UNPRG: “CONSEJO UNIVERSITARIO NO PUEDE SUSPENDER AL COMITÉ ELECTORAL"
Ante la crisis que sacude a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, el 1 de octubre pasado el Consejo Universitario decidió suspender al Comité Electoral hasta nuevo aviso, solicitándosele a la Asamblea Nacional de Rectores designe un Comité Electoral externo; sin embargo, rector Francis Villena Rodríguez expresa su disconformidad con la medida, toda vez que – asegura - Ley Universitaria avala su autonomía.
(Edición Nº 688, del 21 al 28 de octubre)

93.- HNAAA PASÓ DE NIVEL IV A NIVEL III
Cuerpo Médico del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de la Red Asistencial Lambayeque exige revaluar con criterio técnico de Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 368-ESSALUD-2010, que determina variar nivel de complejidad de nivel IV a III, así como proceso de reordenamiento orgánico funcional. Incertidumbre generada por la emisión de Resolución en ciernes, remitida el 23 de agosto del presente año, cuando el actual ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza, era aún titular de EsSalud, propició que los miembros del Cuerpo Médico del nosocomio lambayecano, encabezados por Víctor Luna Victoria Amaya, hiciera conocer al gremio en general el malestar y preocupación de su Base, respecto de la aplicación de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 368-ESSALUD-2010 que crea la Micro Estructura y su Reglamento de Organización y Funciones del Hospital en alusión.
(Edición Nº 688, del 21 al 28 de octubre)

94.- VEHÍCULO ELÉCTRICO MÁS VELOZ DEL MUNDO RECARGÓ ENERGÍA EN UNPRG
A modo de contribución con el medio ambiente, anulando las emulsiones tóxicas, el sistema Racing Green Endurance recorre América de punta a punta en un deportivo eléctrico, que ‘pernoctó’ en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La presencia de jóvenes provenientes de diversas partes del mundo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de esta casa superior de estudios fue motivo de orgullo para quienes a diario buscan generar nuevas posibilidades de ahorro de energía.
(Edición Nº 688, del 21 al 28 de octubre)

95.- MINCETUR REMODELA MUELLE Y MALECÓN DE PIMENTEL
Concluido el saneamiento físico legal del muelle de Pimentel y superado el impase de deuda de aproximadamente 760 mil dólares que el gobierno regional de Lambayeque mantenía con la Marina de Guerra por el uso de aguas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través del Plan Copesco Nacional, inició trabajos de “Rehabilitación y Acondicionamiento Turístico del Muelle de Pimentel” y “Mejoramiento del Malecón Sur y Construcción del Paseo de los Héroes Navales”, a fin de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las actividades turísticas en esa zona.
(Edición Nº 688, del 21 al 28 de octubre)

96.- LOS ACUÑA EMPIEZAN A BRILLAR EN LAMBAYEQUE: APP DESPLAZA AL APRA
Las últimas elecciones municipales desarrolladas el pasado 3 de octubre, en los 38 distritos que comprende la región Lambayeque dejan como saldo el inicio del posicionamiento político de Alianza para el Progreso, partido que preside César Acuña Peralta, y que tendría a su hermano Humberto como el gran triunfador, haciendo – no cabe duda - mella al partido de la estrella, que pese a los denodados esfuerzos de Manuel Valverde Ancajima y compañía, poco a poco pierde terreno en el otrora “sólido norte”.
Ocho alcaldías distritales y dos gobiernos provinciales es la ‘cosecha’ que viene alcanzando Alianza para el Progreso en Lambayeque, convirtiéndola en una de las agrupaciones políticas más fuertes de la región, tal como sucede en La Libertad.
(Edición Nº 689, del 28 de octubre al 4 de noviembre)

97.- CHILE SE INTERESA EN SIEMBRA DE FRAMBUESA EN INCAHUASI
A las excelentes expectativas de exportación que empresarios japoneses han mostrado con cultivos como el Brócoli Híbrido Legacy, que en el distrito de Kañaris se siembra de manera experimental, Incahuasi fue seleccionado por AgroRural como nueva zona de cultivo para que -en el más breve plazo- especialistas chilenos inviertan en la instalación de parcelas demostrativas con la finalidad de ver la adaptabilidad del cultivo en los diferentes pisos alto andinos de la sierra lambayecana para, de esta forma, asegurar que el producto final esté libre de tóxicos y pesticidas.
(Edición Nº 689, del 28 de octubre al 4 de noviembre)

98.- COMISARÍAS EN LAMBAYEQUE: 8 SON CALIFICADAS DE "ALTO RIESGO"
Ocho comisarías de la Dirección Regional de la Policía Nacional con sede en Chiclayo, han sido calificadas de alto riesgo, tanto por informes o partes situacionales que procedieron de ellas mismas o del Instituto Nacional de Defensa Civil, según el Reporte de la Segunda Supervisión Nacional de Comisarías 2010, elaborado por la Defensoría del Pueblo.
(Edición Nº 689, del 28 de octubre al 4 de noviembre)

100.- “CONTINÚA PRESIÓN A MADRES DE COMITÉS DE VASO DE LECHE”
Hace unos días la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través del alcalde Roberto Torres Gonzáles, y funcionarios de las Sub Gerencias de Programas Sociales y Participación Vecinal, habrían emprendido toda una campaña de manipulación con la pretensión de cambiar la ración diaria de leche fresca cruda de vaca y pan fortificado por un suplemento lácteo.
(Edición Nº 691, del 11 al 18 de noviembre)

101.- RAÚL CIEZA ALISTA COGOBIERNO EN JLO
Contando las horas para asumir la alcaldía, el ganador del proceso electoral en el distrito de José Leonardo Ortiz, arquitecto Raúl Cieza Vásquez, alista –entre sus primeras medidas – declarar en emergencia el complejo comercial Moshoqueque y la Municipalidad Distrital, aplicando en esta última un organigrama funcional para todas sus áreas.
(Edición Nº 691, del 11 al 18 de noviembre)

102.- APP DENUNCIA A PRESIDENTA DEL JEECH
Con los crespos hechos y exacerbados al tomar conocimiento del contenido de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que decretara la nulidad del proceso eleccionario en el distrito de Túcume, los dirigentes de Alianza para el Progreso, en su afán de encontrar una contra respuesta del órgano electoral, en las últimas horas presentaron una denuncia formal por el delito de Abuso de Autoridad, la Voluntad Popular en la modalidad de Atentado contra el Derecho de Sufragio contra la presidenta del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH), doctora Manuela Zeña Nanfuñay, quien - en su defensa - alega haber actuado en todo momento con transparencia.
(Edición Nº 692, del 18 al 25 de noviembre)

103.- MÁS DE 150 MILLONES DE SOLES SIN SUSTENTO EN LA MPCH
El pasado 3 de noviembre, la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo puso al descubierto una serie de deficiencias y carencias en el manejo de millones de soles en el seno de la comuna que encabeza Roberto Torres Gonzáles. Fue la regidora Janet Cubas Carranza quien expuso públicamente contenido revelador de Examen Especial practicada a la Información Presupuestaria al 31 de diciembre 2008 y 31 de diciembre del 2009, lo que pone en evidencia serias anormalidades en la administración edil.
(Edición Nº 692, del 18 al 25 de noviembre)

JACINTO OPTIMISTA
Ante el pedido hecho por el Ministerio Público de sancionarlo con siete años de cárcel y ordenar el pago de 70 mil soles de reparación civil a favor del Estado, por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de la Municipalidad distrital de Pítipo, Jacinto Muro Távara, electo alcalde de Ferreñafe, dijo que confía en que las autoridades judiciales lo absolverán en el juicio oral iniciado contra él y un grupo de ex funcionarios ediles.
(Edición Nº 692, del 18 al 25 de noviembre)

104.- FUNCIONARIO DEL SATCH ADJUDICÓ PROCESO A SU VECINO
En los últimos dos años, el actual jefe de Recursos Humanos, entonces responsable del departamento de Abastecimiento del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH), Juan Miguel Valdivia Goycochea, ha sido el centro de una serie de cuestionamientos por parte de los regidores Carlos Gonzáles y Janet Cubas. Esta vez, un proceso de adjudicación de menor cuantía para el diseño y confección del Módulo de Atención del Real Plaza lo pone en el ojo de la tormenta, pues - al parecer – se habría consumado el pago por un servicio sobrevalorado que prestó su vecino Walter Antonio Vega Mota.
(Edición Nº 693, del 25 de noviembre al 2 de diciembre)

105.- MCLCP PRIORIZA LUCHA CONTRA POBREZA EN INFANCIA Y ZONAS RURALES
A pocos días de conocer si Manuel Valverde o Humberto Acuña gobernará la región Lambayeque, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) pone en vitrina las Agendas Concertadas que permitan al nuevo gobernante – al 2014 - el cumplimiento de los compromisos asumidos, siempre, con el apoyo de instituciones sociales y la cooperación internacional para el logro de las metas propuestas.
(Edición Nº 693, del 25 de noviembre al 2 de diciembre)

106.- OBREROS DE MPCH COBRABAN POR PINTAS POLÍTICAS DE MANOS LIMPIAS
Exacerbados por el no pago de sus haberes de la segunda quincena de agosto y todo el mes de setiembre, un grupo de obreros se vieron obligados a denunciar el uso de los recursos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo a favor de la campaña reeleccionista de Roberto Torres Gonzáles.
(Edición Nº 694, del 2 al 9 de diciembre)

107.- FLAMANTE PRESIDENTE DEL CSJL, CARLOS SILVA MUÑOZ: “URGE LA CREACIÓN DE MÁS ÓRGANOS JURISDICCIONAL
Tras elegirse en una reñida, pero sana disputa, el hasta hace poco Presidente de la Sala Civil Transitoria del Distrito Judicial de Lambayeque, Carlos Alfonso Silva Muñoz, se alzó con la envestidura de nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
Sus primeras palabras como máximo representante de la justicia en la región estuvieron dirigidas hacia la carencia de juzgados para atender la elevada carga procesal que tiene a cargo los magistrados, entre las cuales las Salas Penales, Civiles, Constitucional, Laboral y Juzgados de Paz Letrado, son los más congestionados.
(Edición Nº 694, del 2 al 9 de diciembre)

MAFIAS CAPTAN MENORES EN LAMBAYEQUE PARA OBLIGARLOS A MENDIGAR Y PROSTITUIRSE
Chiclayo es una de las ciudades con más incidencia de organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de mendicidad, prostitución y “turismo sexual”. Sin embargo, según la ONG Capital Humano y Social (CHS) las estadísticas que el Estado maneja respecto a la trata de personas son ínfimas: no más de 14 denuncias desde el 2004 hasta la fecha.
Chiclayo constituye un punto crítico en la ruta de los tratantes, dado que es la puerta de entrada a la Costa partiendo desde la Bagua, Jaén, Cajamarca, entre otras provincias.
(Edición Nº 694, del 2 al 9 de diciembre)

108.- APRA EN LLAMAS
Aproximadamente a las 4:55 de la mañana del jueves, según el parte policial, cuatro sujetos a bordo de una unidad marca Tico, lanzaron una bomba molotov contra la puerta principal del local político del Partido Aprista Peruano, logrando afectar parte de la fachada y la puerta que conduce al segundo nivel del edificio, en la Plazuela Elías Aguirre.
(Edición Nº 694, del 2 al 9 de diciembre)

109.- PROFESIONALES CON EXPERIENCIA EN POLÍTICA INTEGRAN FUTURO CONSEJO REGIONAL
Con la elección de Humberto Acuña Peralta y Juan Pablo Horna Santa Cruz como presidente y vicepresidente regional de Lambayeque, respectivamente, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo oficializó la proclamación y procederá a la entrega de credenciales a los consejeros que conformarán el Consejo Regional para el período 2011-2014.
La provincia de Chiclayo tendrá en el seno del Consejo Regional cuatro (4) representantes, siendo éstos: Miguel Arturo Bazán Zárate, Ana Elena Toro Gálvez, Sara Maritza Mocarro Monja y Andrés Palma Gordillo; dos (2) por Lambayeque: Óscar Zeña Santamaría y José Antonio Eneque Soraluz; y uno (1) por Ferreñafe: Lázaro Villegas Agramonte.
(Edición Nº 695, del 9 al 16 de diciembre)

110.- CÉSAR Y HUMBERTO ACUÑA: LOS VERDUGOS DEL APRA
Tras la arrasadora victoria obtenida en la región Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, de la mano de su hermano César, quien ‘fulminó’ las aspiraciones de los apristas de retomar el poder en Trujillo, se han convertido en los nuevos líderes de la política en la parte norte del país. Alianza para el Progreso se consolida, mientras el Partido Aprista se desvanece en medio de la resignación de sus militantes.
(Edición Nº 695, del 9 al 16 de diciembre)

111.- POMALCA, TUMÁN Y CAYALTÍ DE PIE Y NO DE RODILLAS
Esta semana las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí se pusieron en pie de lucha y están cuestionando seriamente la intención de ProInversión de rematar a inversionistas privados las acciones que tiene el Estado en las azucareras, para lo cual el gobierno encabezado por el presidente Alan García estaría planeando observar la Ley de Protección Patrimonial.
(Edición Nº 696, del 16 al 23 de diciembre)

112.- REGANTES DE MOCUPE SE OPONEN A ACTIVIDADES DE MINERA CUSHURO
Carlos Amancio Fernández Cacho, presidente de la Comisión de Regantes de Mocupe, adscrita a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Zaña, denunció que ante insistencia en el trámite del permiso para que empresa Minera Cerro Cushuro explore y explote yacimiento minero en el distrito de Calquis, provincia de San Miguel – Cajamarca, éste debe ser negado, toda vez a la fecha no se ha subsanado las observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental. Peor aún, se corre riesgo de contaminación de aguas de la Cuenca del Valle Zaña.
(Edición Nº 696, del 16 al 23 de diciembre)

113.- PROYECTO ESPECIAL NAYLAMP: CUATRO AÑOS REVALORANDO EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
El Proyecto Especial Naylamp cumple cuatro años de fructífera labor en la defensa, protección e investigación del patrimonio arqueológico de la región Lambayeque. En estos cuatro años, cabe destacar los descubrimientos arqueológicos y la inauguración de dos modernos y amplios museos de sitio Huaca Rajada Sipán y Chotuna. Se apertura Huaca Las Balsas en Túcume, así como los complejos arqueológicos de Ventarrón y Collud. En suma, quince complejos arqueológicos rescatados e investigados.
(Edición Nº 697, del 23 al 30 de diciembre)

114.- FUAD KHOURY LE DECLARA LA GUERRA A LA IMPUNIDAD
Como parte de la implementación de su nuevo modelo descentralizado, la Contraloría General de la República designó a Chiclayo como la sede de la Macro Región Norte, objetivo estratégico que permitirá fiscalizar un presupuesto superior a 12 mil millones de soles, además de brindar un mejor servicio al ciudadano. El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, aseguró que la creación de esta y otras macro regiones apunta a descentralizar y desconcentrar sus funciones.
(Edición Nº 697, del 23 al 30 de diciembre)

«[PAGINA ANTERIOR MAS NOTICIAS
PORTADA DIGITAL
Edición Nº 698

21 AÑOS DE PERIODISMO

Fundado el 13 de Agosto de 1993
PUBLICIDAD
BUSCA GOOGLE

07 de Enero Nº 438 Teléfonos 209010 / 273940 - Chiclayo - Perú
COPYRIGHT 2014