up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1455

 
 
 
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1454


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Alcalde distrital de La Victoria recuenta los logros de su gestión ad portas de salir de licencia para tentar el sillón provincial de Chiclayo.

El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, formalizó la inscripción de su candidatura a la alcaldía provincial de Chiclayo. En este escenario, la autoridad municipal tomará licencia de sus funciones en las próximas semanas para abocarse de manera exclusiva a la campaña electoral, lo que obliga a examinar el estado en el que se encuentra la administración distrital tras tres años y medio de gestión, período en el cual se reporta una ejecución presupuestal en obra pública que ronda los 200 millones de soles.

El balance de este periodo abarca frentes clave como la infraestructura urbana, los mecanismos de contratación, las políticas de seguridad ciudadana, la infraestructura deportiva y las modificaciones en la estrategia de recaudación fiscal distrital, elementos que configuran los principales logros de Edwin Vásquez como alcalde.

Resalta que bajo su liderazgo se consolidó una inyección económica sin precedentes en la historia del distrito. Según sus propias palabras, el financiamiento obtenido permitió concretar proyectos de gran envergadura mediante el trabajo conjunto con diversas entidades del Estado.

"Hemos hecho una inversión histórica, pues en tres años y medio de gestión dejamos cerca de 200 millones de soles en inversión de manera directa e indirecta. Y lo que nunca antes se había hecho en La Victoria, tan solo en un periodo municipal, hemos logrado tener una articulación con diferentes instituciones en los diferentes niveles del gobierno", menciona la autoridad.

Infraestructura vial

Uno de los ejes principales reportados por la administración de La Victoria radica en la ejecución de proyectos de pavimentación y conectividad urbana. Durante los tres años y medio de gestión se han pavimentado un promedio superior a los 100 000 metros cuadrados de pistas y veredas, distribuidos en un aproximado de 14 sectores del distrito.

Estas intervenciones se concentraron en zonas que presentaban un déficit histórico en infraestructura vial formal, a pesar de contar con servicios básicos de saneamiento de agua y desagüe.

Entre las zonas intervenidas destacan los sectores de Raimondi en su primera y segunda etapa, la última fase del asentamiento Primero de Junio, el pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre, la Habilitación Urbana Municipal, San Martín, Los Ángeles, Santa Isabel, Los Nogales, Los Pinos, El Parral, Atalaya y el pueblo joven Los Rosales. El proyecto de mayor envergadura territorial abarca el tercer sector del distrito, un cuadrante que supera los 40 000 metros cuadrados delimitado por las avenidas Gran Chimú, Pachacútec, La Paz y Víctor Raúl.

Asimismo, en el cuarto sector de la localidad se intervino el perímetro comprendido entre la avenida Gran Chimú hacia la zona sur, conectando con la avenida La Paz y la prolongación Pachacútec hasta la Carretera Panamericana Norte, espacio donde también se ejecutó la pavimentación de más de 40 000 metros cuadrados.

Además, la configuración técnica de las vías incorporó componentes de drenaje pluvial orientados a mitigar los efectos de las precipitaciones asociadas al Fenómeno El Niño.

"Las pistas que estamos haciendo son de concreto, es decir, de cemento, rígido y que tienen un mayor tiempo de durabilidad y, lógicamente, se ha considerado el drenaje pluvial. Aquí en la Victoria nos hemos preparado para lo que puede ocurrir con las lluvias e inundaciones. Todas nuestras pistas tienen drenaje pluvial, algunas con cunetas, otras con un sistema de bombeo o cámara de bombeo y otras con pendientes e inclinación, que nos permiten evitar los aniegos, sobre todo en los puntos críticos", detalla.

Estrategia de financiamiento y transparencia

La ejecución del paquete de inversiones en el distrito requirió el diseño de una estrategia de financiamiento multifuente, debido a que los recursos ordinarios resultaban insuficientes para la magnitud de las obras proyectadas.

La administración gestionó la asignación de partidas a través de la Ley General de Presupuesto del Congreso de la República, canalizando los fondos mediante ministerios, con especial énfasis en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A la par de los fondos del gobierno nacional, la gestión distrital recurrió al pliego del Gobierno Regional de Lambayeque, logrando la transferencia de un aproximado de 9 millones de soles mediante la sustentación de proyectos de inversión pública.

Dichos recursos se asignaron a dos obras específicas de pavimentación en el sector Víctor Raúl: el primer proyecto por un monto estimado de 5.5 millones de soles y el segundo por una cifra cercana a los 3.5 millones de soles, consolidando un total transferido de cerca de 9 millones de soles para ese componente vial. Adicionalmente, mediante el mecanismo del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el distrito obtuvo el desembolso de 400 000 soles destinados al financiamiento de dos infraestructuras recreativas locales.

A diferencia del inicio de su mandato, donde no se encontraron perfiles ni expedientes técnicos viables, el alcalde afirma que dejará una base sólida para asegurar la continuidad de las inversiones en el distrito.

"Estamos trabajando un promedio de 15 proyectos que se están consolidando a nivel de perfil y luego a través de proyectos de inversión. Nosotros no haremos lo que hicieron los que estuvieron antes: no dejar nada y obligarnos a empezar de cero", manifiesta.

Respecto a la idoneidad y el control en la adjudicación de las obras, Edwin Vásquez destaca que los procesos de selección se realizaron bajo el marco normativo de la Ley de Contrataciones del Estado, utilizando el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - Seace.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad distrital, un porcentaje significativo de las licitaciones públicas se dirimió mediante la modalidad de sorteo aleatorio automatizado que administra dicha plataforma, restringiendo la intervención manual en las decisiones.

"Gracias a Dios, de los procesos que se han dado acá, que tienen una transparencia única, la mayoría han entrado a sorteo. Es decir que no definió la municipalidad y eso siempre es lo que yo pido, que ya haya un tema de transparencia en la elección de quiénes van a ser los contratistas o los proveedores", precisa.

Según la autoridad, esta transparencia operativa evitó retrasos y permitió que las obras se ejecutaran en simultáneo sin vicios de corrupción.

Seguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana constituye una de las variables críticas en las agendas municipales de la provincia de Chiclayo. En el caso de La Victoria, la estrategia se centró en la ejecución de un proyecto integral cofinanciado mediante transferencias de la ley presupuestal nacional, con una inversión totalizada en 19 millones de soles para la edificación y equipamiento del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana del distrito. El componente tecnológico de esta infraestructura incluye, en su primera fase operativa, la instalación y puesta en funcionamiento de 151 cámaras de vigilancia de alta gama equipadas con funciones de inteligencia artificial. Según el diseño estructural del proyecto, la planta física y la plataforma de conectividad están dimensionadas para soportar la integración de hasta 1000 cámaras en el mediano plazo, lo que significa que la cobertura actual representa cerca del 15 % de la capacidad potencial proyectada para la jurisdicción.

El soporte logístico y operativo del centro de monitoreo se complementa con la adquisición de activos para el patrullaje e intervención en campo, destacando la incorporación de seis camionetas y un lote de motocicletas asignadas al servicio de serenazgo municipal, así como la renovación de los equipos de radiocomunicación y enlace digital.

"Es el primer distrito a nivel de toda la región norte que ha conseguido, a través de la ley de presupuesto, una inversión de 19 millones de soles para seguridad. Es un proyecto bandera, un proyecto modelo por el que se ha instalado 151 cámaras".

Detalló las coordinaciones logísticas, mencionando que gracias a un convenio con la Policía Nacional se han sumado 55 policías al patrullaje.

Tras la zonificación y el monitoreo por cámaras de los puntos críticos de la ciudad, se reporta una reducción de los conflictos de pandillaje en la vía pública, intervenciones en focos identificados de comercialización de sustancias ilícitas al menudeo, control de carreras de vehículos y la fiscalización de ruidos molestos en predios residenciales.

Infraestructura deportiva y espacios públicos

La política de recuperación de espacios públicos en el distrito se canalizó a través de la construcción y remodelación de recintos destinados a la práctica de actividades recreativas y deportivas.

Edwin Vásquez destaca la ejecución de cinco complejos deportivos y la planificación de obras adicionales. Dentro de los proyectos concluidos se encuentra el mini complejo El Bosque, obra que demandó una inversión de 1.6 millones de soles para la modernización de infraestructura. Asimismo, se ejecutó la recuperación del mini complejo Félix Paz Pérez, un espacio que contaba con cuatro losas deportivas en estado de abandono estructural y que fue reequipado para el uso de la población.

En el sector de Los Nogales se instaló una nueva losa deportiva con infraestructura complementaria, mientras que en la zona de Chosica del Norte se procedió a la entrega del primer mini estadio del distrito, ejecutado con un presupuesto de 1.8 millones de soles. Las especificaciones de esta obra contemplan una superficie de juego con césped sintético acondicionado para competencias de fútbol 9, tribunas con capacidad de aforo para 400 espectadores protegidas con un techo diseñado para la radiación solar, y módulos de servicios higiénicos, vestuarios para los deportistas y un área perimetral con juegos infantiles.

Respecto a las obras programadas para los meses venideros, la administración prevé el inicio de los trabajos en el Parque Zonal de La Victoria. Este predio se encontraba en situación de desprotección jurídica, estando inscrito de forma parcial a nombre del distrito de Reque. Tras el proceso de saneamiento físico-legal ejecutado en el año 2023, el terreno pasó al patrimonio de La Victoria.

El proyecto técnico denominado "Villas Deportivas Parque Zonal" contempla la instalación de una cancha sintética con medidas oficiales para albergar torneos de la Copa Perú, Liga 3 y Liga 2, complementada con mallas de seguridad reglamentarias, tribunas con capacidad para 1000 asistentes, sistemas de iluminación artificial, servicios higiénicos y vestuarios.

Finalmente, se encuentra en agenda un mini complejo multiusos en la cuadra 3 de la avenida Antenor Orrego, financiado con 1.13 millones de soles provenientes del gobierno regional, que contará con cobertura techada para disciplinas de básquetbol, futsal y voleibol, cerrando el circuito de intervenciones con la remodelación de la losa de la avenida Unión.

"Con eso estaríamos diciéndole a La Victoria que dejamos un distrito más moderno, más seguro, más integrado y con infraestructura de calidad. Tocando puertas, gestionando y logrando presupuestos sin tener la camiseta política de los partidos de gobierno a nivel provincial, regional o nacional", señala.

Recaudación y reingeniería tributaria

El financiamiento del gasto corriente municipal y la sostenibilidad de los servicios públicos se vinculan de forma directa con la capacidad de recaudación tributaria interna. Durante la gestión de Edwin Vásquez los ingresos fiscales por concepto de arbitrios e impuesto predial en el distrito de La Victoria registraron un incremento del 40 %, al pasar de una base inicial de 10 millones de soles anuales a una recaudación consolidada de 14 millones de soles.

El crecimiento porcentual en la recaudación se generó sin aplicar un incremento en las tasas de las ordenanzas tributarias ni recurrir a la tercerización del servicio mediante un Servicio de Administración Tributaria (SAT) descentralizado, optando en su lugar por un proceso de reingeniería interna de la Gerencia de Rentas del propio municipio. La estrategia tributaria se sostuvo sobre criterios de eficiencia administrativa, evitando la aplicación de medidas coactivas extremas como el embargo preventivo de bienes, la retención de cuentas bancarias o el remate de predios residenciales.

“El incremento de la recaudación en un contexto económico nacional complejo se debió a una mejora en los niveles de cumplimiento voluntario de los contribuyentes, motivada por la percepción de retorno directo de los arbitrios mediante la ejecución física de las obras viales, el fortalecimiento de la seguridad y la mejora del ornato público. Por si acaso, aquí no usamos SAT, aquí no abusamos de la gente, aquí no hemos incrementado, no hemos subido el tema de los arbitrios, no hemos quitado ninguna casa, no hemos quitado ningún mueble", enfatiza.

Vásquez Sánchez defiende la integridad de su gestión, reconociendo que, si bien existen metas pendientes por consolidar, los resultados demuestran honestidad y capacidad de respuesta frente a las demandas de los ciudadanos.

"Seguramente algunas tareas todavía están por hacerse, pero lo que no pueden decir es que he sido deshonesto, poco productivo, poco capaz o que he realizado contrataciones al margen de la ley. Asumimos la gestión para probar nuestra eficiencia en lo que es el público, eficiencia en los resultados y con obras. Nos iremos con la frente en alto, con la satisfacción de haber cumplido con nuestro distrito, pidiendo la licencia sin goce de haber como corresponde, sin vacancias ni sanciones, es decir nos vamos por la puerta grande, por qué nosotros vinimos a servir y no  a servirnos del poder que el pueblo nos dio. Ahora intento ser alcalde de Chiclayo por qué mi experiencia como regidor provincial por dos periodos y sobre todo mi experiencia como alcalde distrital y otros cargos gerenciales que tuve me servirán para darle a Chiclayo el rumbo de desarrollo que necesita para volver a ser el gran piloto del norte", enfatiza.

EDWIN VÁSQUEZ SÁNCHEZ: "Vamos a Chiclayo con inversión histórica de 200 millones en obras y sin sanciones por corrupción

Leer más
 
 
  • Las presuntas situaciones adversas halladas en los procesos constructivos responden a juicios emitidos sobre etapas tempranas de la obra y no a criterios técnicos.
  • El supuesto pago por obras sin ejecutar obedece al traslado de metrado excedente, algo previsto en la norma, según explica Alejandro Chiroque, subgerente de Obras de Epsel.

El 11 de junio, la Contraloría emitió el Informe de Hito de Control N° 007-2026-OCI/3472-SCC, el cual advertía tres situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del tercer paquete de la Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición – IOARR, en la reparación de la red de alcantarillado. Al respecto, Expresión acudió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel, y conversó con el gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras, y con el subgerente de Obras, a fin de conocer el real devenir de esta importante obra que preparará a la ciudad ante la confirmada llegada del Fenómeno El Niño.

Este tercer paquete de la reparación del sistema de alcantarillado está valorizado en 22 millones de soles, los mismos que son financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU, con acompañamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS. La obra se encuentra a cargo de R&M Bioconstrucciones S.A.C., bajo la supervisión de Kazuki Consultoría y Construcción S.AC.

Valorizaciones y avances de obra

Una de las supuestas situaciones adversas que halló la Contraloría fue que se habían aprobado unas valorizaciones que incluyeron metrados de partidas adicionales, generando la cuantificación de metrados en sectores donde aún no se habían ejecutado las obras. En el hito de control se detalla que la empresa constructora hizo un pase o traslado de metrados excedentes a partidas distintas, lo cual no permitiría conocer el real avance físico de la obra.

Al respecto, el subgerente de Obras de Epsel, Alejandro Chiroque Mondragón, explica que la contratación del tercer paquete se hace bajo el sistema de precios unitarios, donde el contratista oferta su precio en cada partida que se encuentra en el expediente técnico. Estos metrados son referenciales, por lo que -agotados estos- se puede generar la ejecución de mayores metrados.

“Cuando se agotan todos estos metrados contratados, nosotros pasamos a una segunda etapa que la habilita el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado – Ley N° 30225, que es la de mayores metrados. Nosotros podemos tener la denominación de los colectores, pero eso no significa que fenecen los metrados para cada colector. Subyace el contrato principal que es una fuente que gestionamos nosotros. Ese documento no fue pedido. Los inspectores de OCI no han tenido en cuenta en su análisis este tema de gestión de metrados”, advierte el especialista.

Añade que durante la visita de los inspectores de Contraloría él les explicó este tema, pero a pesar de ello no lo tuvieron en cuenta durante la elaboración de su hito de control, lo que denota un juicio subjetivo sobre la base solo de lo observado, prescindiendo del cuadro de gestión de metrados. Precisa que es el Artículo 205.10 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo 344-2018, donde se habilita a este procedimiento.

Proceso constructivo

Otra situación adversa que anota la Contraloría está relacionada a presuntas deficiencias en los procesos constructivos e incumplimiento de especificaciones técnicas y controles de calidad, particularmente sobre compactación de suelos, colocación de bases y pruebas hidráulicas. Al respecto, Chiroque Mondragón señala que todos los procedimientos ejecutados en los colectores se rigen bajo rigurosas condiciones de calidad. Determinar algo contrario solo sería posible bajo pruebas de carácter científico. 

“Se entiende en la visita a una obra que el proceso constructivo está en ejecución. Eso significa que hay que hacerle seguimiento a ese proceso y sacar las pruebas que correspondan a través de un laboratorio que lo certifique. Esto de ir a un laboratorio ya lo vuelve científico. Si no pasa por un laboratorio, hablamos de algo empírico, que en este caso se desprende de la observación, de la visualización de una zanja en proceso, lo cual no determina cierta condición de calidad”, asevera.

Agrega que no existe tampoco precisión en el informe de lo visualizado, más aún teniendo en consideración que los trabajos se encuentran en una etapa temprana.

“Lo visualizado pudo ser el trabajo de mantenimiento de una zanja, ¿dónde está la precisión? Eso es lo que nosotros nos preguntamos al momento de leer el informe, ¿dónde está la precisión? ¿Es un producto terminado o un producto en proceso? Conclusiones apresuradas las tenemos siempre en estos últimos meses. La verdad es que nosotros estamos brindando toda la información que el OCI necesita, tenemos que transparentar todo, pero la mesura es importante porque puedo ir a una obra en proceso o a una obra donde todo el relleno está hecho y simplemente espero la reposición del pavimento”, comenta.

Plan de Monitoreo Arqueológico

Asimismo, la Contraloría advierte que la entidad y la supervisora de la obra permiten la ejecución de partidas de mejoramiento de tierra en el colector Elías Aguirre sin contar con el Plan de Monitoreo Arqueológico – PMAR, vigente. Sobre el particular, Chiroque Mondragón señala que la contratista está en el trámite de actualización de este documento técnico. Mientras tanto, el ingreso en la calle Elías Aguirre fue autorizado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

“La contratista se ha comprometido a presentar su certificado a la brevedad posible, pero vale aclarar que el área donde estamos interviniendo no es un área de primera intervención. Ya se han hecho obras allí antes (…) Se viene el Fenómeno El Niño y nuestro objetivo es dotar de una infraestructura de conducción de aguas residuales lo más eficiente posible en ese sector para Chiclayo”, manifiesta.

Apunta que a los inspectores del órgano de control se les indicó durante su visita que estaba en proceso la actualización del PMAR, dado que este debe ser orientado a la zona de intervención que, como reafirma, ya ha sido intervenida antes. 

“Hay permisos que tienen un plazo perentorio para ser implementados. El 7 de junio la municipalidad nos remitió las autorizaciones de dónde podíamos ingresar y así lo hemos hecho, coordinando muchos temas. Recordemos también que la visita del papa está programada en la quincena de noviembre. Nosotros tenemos que apresurarnos para culminar los colectores que tenemos programados. En ese sentido, la contratista decía: si yo no tengo fecha, ¿cómo voy a actualizar los documentos como el certificado de restos arqueológicos? El otorgamiento por parte del Ministerio de Cultura es en fecha indeterminada, lo cual no quiere decir que hayamos ingresado sin tener ningún certificado. Eso se actualizará, no existe ninguna situación anómala”, asegura.

Colector Bolognesi

De otro lado, Chiroque Mondragón se pronuncia respecto al Informe N° 005-2025 del Órgano de Control Institucional, el cual advierte que se aprobó una ampliación al Consorcio Aguas Negras, encargada de la ejecución del proyecto ‘Renovación del colector primario Bolognesi, desde la calle Faustino Sarmiento hasta la Av. José Leonardo Ortiz’, pese a que tanto la Oficina de Ejecución, Supervisión y Liquidación de Obras y la Gerencia de Asesoría Jurídica de Epsel emitieron informes recomendando que no se otorgue la ampliación.

Señala que, si bien Epsel declaró improcedente la ampliación de plazo N° 17 (13 días) solicitada por el Consorcio Aguas Negras al Consorcio Supervisor Ilucán, la contratista en uso de sus atribuciones procedió a elevar este tema a la Junta de Resolución de Disputas de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la cual resolvió darle la razón correspondiente al pedido de ampliación N° 18, toda vez que el consorcio tramitó hasta cinco pedidos de ampliación de plazo (N° 14, N° 15, N° 16, N° 17 y N° 18).

“Como estaba instalada una Junta de Resolución de Disputas en este contrato, procedió la contratista a elevarla a esa instancia. Es un mecanismo que brinda al contratista y a la entidad resolver alguna diferencia que tienen en el contrato. En ese procedimiento hay un acuerdo, un acta suscrita en la cual la contratista desiste de más ampliaciones de plazo que se estaban dando al momento y se quedó con la menor que era de 11 días”, manifiesta.

Resalta que el fallo de la Junta de Resolución de Disputas es inapelable. A la fecha se está evaluando el monto de liquidación de la obra, a fin de determinar si hay saldos a favor en contra de la contratista.

Por su parte, el gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras de Epsel, Edwin Raymundo Navarro, aclara que estos hechos ocurrieron a inicios del 2025, es decir, cuando ni su persona ni el ingeniero Eduardo Vásquez Figueroa ocupaban la gerencia general.

“Debemos ser responsables al emitir una nota técnica, debemos recurrir siempre a la fuente para corroborar lo que se está diciendo. Nosotros contamos con supervisiones que han sido calificadas en el proceso de selección y nos permiten dirigir este tipo de proyectos de gran envergadura. Nos llama la atención que por una simple apreciación ya se vierta en los medios de comunicación sin tener la prueba de calidad a la mano. Los que hacen ese tipo de análisis deben estar a la altura de nuestros evaluadores técnicos que han pasado por altos procesos de convocatoria para estas obras”, sentencia en alusión a ambos informes de control.

EN REPARACIÓN DEL ALCANTARILLADO: Epsel señala que Contraloría arribó a conclusiones apresuradas

Leer más
 
 
 
  • Se prevé la llegada de agentes de regiones vecinas, así como de órganos especializados de la Policía.
  • En lo que va del año se han detenido a más de 10 mil ciudadanos, pero solo alrededor de 200 purgan condena efectiva.

Confirmada la visita del papa León XIV, por el presidente José María Balcázar, en Lambayeque las autoridades trabajan a toda prisa para la organización de este evento sin precedentes en la región. Uno de los pilares fundamentales durante esta visita papal será, sin duda, la seguridad. Luis Bolaños Melgarejo, jefe de la Región Policial Lambayeque, señala que será necesaria la llegada de más agentes del orden para poder resguardar cada metro cuadrado de la ciudad por donde transitará el santo padre y al más de un millón de turistas que se espera para esta fecha.

“A los 4711 efectivos que tenemos se van a unir agentes de diferentes servicios durante los dos días que estará nuestro sumo pontífice en Lambayeque. Adicionalmente estarán los órganos de inteligencia extrarregionales como la Dirección General de Inteligencia y la Dirección de Investigación Criminal, quienes brindarán información sobre los lugares de mayor riesgo, donde deberemos tener más presencia policial uniformada. Para eso vamos a solicitar a 500 agentes de refuerzo de otras regiones colindantes para cubrir cada metro”, afirma.

Plan de acción

La autoridad policial señala que presentarán su plan una vez que el Vaticano apruebe la ruta propuesta por el Gobierno Regional de Lambayeque. Allí se establecerán los diferentes servicios a realizar, en los cuales estarán incluidas las Fuerzas Armadas.

“De hecho vamos a necesitar el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea. Tenemos que pedir el apoyo de las regiones colindantes como La Libertad, Piura, Tumbes, quizá de Cajamarca, para poder tener presencia y dar seguridad al santo padre, a los turistas y conciudadanos de Lambayeque”, menciona.

Bolaños Melgarejo es consciente que un hecho de criminalidad durante esos días generaría una imagen negativa para el país e incluso un problema de seguridad internacional, por lo que se evitará a toda costa mediante las fuerzas necesarias que se presente alguna situación de riesgo.

“El santo padre viene con su guardia propia, pero esa será para el primer anillo, para su protección personal. El segundo y tercer anillo nos corresponde a nosotros. Debemos darle la seguridad al sumo pontífice y a los dignatarios que lleguen de los diferentes países. Como ha dicho el gobernador, vendrán de forma masiva extranjeros de Ecuador, Colombia y Brasil, países a donde no irá el papa y cuyos ciudadanos aprovecharán la visita al Perú para verlo”, apunta.

Detenidos

De otro lado, la autoridad de la región policial señala que a la fecha se han detenido a 10 mil 250 ciudadanos, lo que responde a entre 65 a 80 presos por día. A ello se suma que han desarticulado a tres organizaciones criminales mediante la División de Investigación Criminal y se tienen a otras dos en investigación, próximas a su desarticulación.

“No tenemos esa ola de criminalidad como sí ocurre con otras regiones colindantes a la nuestra, donde prácticamente empadronan a los transportistas, a las farmacias, las bodegas, a todo el mundo para pedirles cupos de dinero. Eso no tenemos aquí. Sí existen algunos sujetos de malvivir que tocan las puertas lanzando amenazas de carácter extorsivo. A las víctimas les exhortamos a que vengan y denuncien porque la mejor forma de atacar ese problema es desde un inicio. Si esperamos que la enfermedad se convierta en un cáncer ya es bastante difícil abordarla”, menciona.

No obstante, señala que del total de detenidos solo un poco más de 200 están purgando condena en el penal de Chiclayo, lo cual se debe a que sus crímenes no ameritan prisión efectiva, según la norma.

“Este no es un problema de las autoridades judiciales, sino de la legislación. Como son delitos de menor impacto, los jueces no tienen la herramienta legal para sentenciar con pena efectiva, por eso imploramos que el Congreso derogue tantas leyes que alientan el crimen. Lamentablemente, las que tenemos lo único que generan es que los jueces deban darles libertad, pero ante la opinión pública la culpa es de la Policía, del Ministerio Público y de Poder Judicial. Sin embargo, nosotros no somos responsables de que haya tantas normas legales que favorezcan y alienten al crimen, normas que impiden que estos sujetos paguen condena efectiva en Picsi”, expresa.    

En esa línea, precisa que se han reportado veinte muertes hasta la fecha en la región, pero diez de estas corresponden a crímenes pasionales, mas no a la delincuencia organizada.

“Gracias a dios aún vivimos en una región segura, pero tampoco somos ajenos a la realidad nacional, puesto que también tenemos la comisión de actos delictivos, aunque de menor impacto. A la fecha tenemos veinte muertos, pero debemos entender que diez son crímenes pasionales, donde lamentablemente la idea de matar nace y crece en el hogar, donde mujeres son asesinadas por personas de su entorno familiar. Son situaciones que escapan a veces de la Policía Nacional porque no podemos controlar la mente humana”, apunta.

Consultado sobre el asesinato de Ricardo Mauro Antón, dirigente de construcción civil en Ferreñafe que fue ultimado de tres disparos, señala que las dos personas involucradas en el homicidio ya han sido plenamente identificadas y en los próximos días estará saliendo la orden de detención preliminar para proceder con su captura.

Siniestro

Sobre el incendio acaecido el último viernes en un depósito de vehículos siniestrados administrado por la Policía, descarta que alguno de los autos que fueron consumidos por las llamas sea de la Policía, sino refiere que se trata de vehículos que habían sido objeto de accidentes de tránsito, los cuales prácticamente estaban inoperativos y eran irrecuperables.

“Ya se están realizando las investigaciones necesarias para revelar el origen de este incendio que fue en horas de la mañana. Es un descampado, es un lugar donde no hay fluido eléctrico en esa zona perimetral, así que deducimos que alguien provocó un pequeño fuego en el lugar y eso genero que se incendien cinco vehículos que, como repito, estaban inoperativos e irrecuperables”, aclara.

Señala que, como la Policía carece de espacios necesarios tales como estacionamientos en el frontis de las comisarías, se pidió al Poder Judicial que le permitan hacer uso de ese inmueble incautado a una universidad privada como un depósito temporal para los vehículos que el Ministerio Público pone en custodia de la Policía.

“No se trata de vehículos que entren y salgan. Es un almacén temporal donde los carros permanecen allí hasta que el Poder Judicial ordena un chatarreo o que sean devueltos a sus verdaderos propietarios, quienes prácticamente no hacen nada porque son unidades que ya no sirven”, acota.

+NOTICIAS:

  • La Policía busca intensamente a María Jidelmina Sánchez Rosales, la dueña del perro rottweiler que mordió en el rostro a un menor de cuatro años.

PARA LAMBAYEQUE: Se requerirán 500 policías más durante la visita del papa León XIV

Leer más
 
 
  • Alianza Para el Progreso, partido que llegó dos veces a la gobernación, no presentó candidato y tampoco Juntos por el Perú, partido que disputó la segunda vuelta presidencial.

El viernes 19 de junio se cumplió el plazo (extendido) para que las organizaciones políticas inscriban a sus listas de candidatos para participar de las elecciones regionales y municipales 2026. En Lambayeque, de un universo de 72 partidos con posibilidad de hacer, solo 16 alcanzaron a tiempo sus expedientes.

FREPAP

El Frente Agrícola Fía del Perú – Frepap, postula como candidato a gobernador regional a Alejandro Ruiz Paisig (55), natural del distrito de Zaña, quien se desempeña como supervisor en HG Constructores Casiano MACD y es retirado de la Policía Nacional del Perú. Ha declarado ingresos anuales por S/84 mil, la propiedad de un predio en el distrito de Cayaltí, valorizado en S/100 mil y un auto valuado en S/40 mil. Ruiz Paisig no registra antecedentes electorales.

Como vicegobernadora postulan a Sony Janet Cubas Hurtado (45), quien ha postulado en el 2020 y el 2021 como congresista por Lambayeque por la misma organización.

Somos Perú

Luego de que se tejieran una serie de teorías respecto a las candidaturas regionales de Somos Perú, el partido presentó la inscripción de la lista encabezada por Martín Perales Saavedra (41), hijo de la actual vicegobernadora Flor Saavedra López. Natural de Chiclayo, reporta como último centro de labores el Congreso de la República, donde fue asesor en el 2021. Es ingeniero mecánico eléctrico egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Fue dirigente provincial de Fuerza Popular del 2014 al 2016 y dirigente regional de Somos Perú del 2022 al 2024. Reporta la propiedad de un inmueble valorizado en S/150 mil en el distrito de José Leonardo Ortiz, dos vehículos, entre ellos una camioneta de S/120 mil e ingresos anuales de S/37 mil 450.

Lleva como candidata a la vicegobernación a Katherine Serquén Olano (32), quien postuló por el mismo partido como accesitaria en las elecciones regionales del 2022.

Renovación Popular

Por Renovación Popular se ha presentado la inscripción de Rubén Fernández Morales (40) como candidato a gobernador. Natural de Ferreñafe, ha reportado como último centro laboral a la Policía Nacional del Perú, la que integró del 2011 al 2020. Es bachiller en Administración y Ciencias Policiales y estudios en Derecho (quinto ciclo), en la Universidad San Martín de San Martín de Porres. Fue militante de Avanza País hasta el 2023.

Tiene sentencia por difamación agravada dictada en el Expediente 11626-2023-0-1706-JR-PE-08, dictada por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, a un año de pena privativa de la libertad suspendida. La sentencia quedó firme el 29 de enero del 2025. Reporta ingresos por S/48 mil al año y la copropiedad de una vivienda valuada en S/100 mil en Ferreñafe.

Lleva como vicegobernadora a Elky Maribel Morales Delgado (43), militante de Renovación Popular desde el 2024.

Acción Popular

El partido de la palana postula a la actual congresista Marleny Portero López (58), quien ha sido investigada por el caso “Los Niños”, por presuntos favorecimientos durante el gobierno de Pedro Castillo a cambio de votos en el legislativo. Su vivienda fue allanada en marzo del 2024. En diciembre de ese año el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional en su contra por el delito de concusión, por supuestamente pedir dinero a trabajadores de su despacho para entregar donaciones.

Nacida en Chiclayo, sus ingresos anuales suman S/367 mil 848.60, registra dos propiedades: una en Chiclayo, valorizada en S/136 mil y otra en Lima, por S/275 mil.

Su candidato a vicegobernador es el excongresista por Lambayeque Rolando Campos Villalobos.

Partido Popular Cristiano

Por el PPC postula a la gobernación de Lambayeque Antonio Uriarte Gonzales (56), quien ha recalado en la agrupación del mapa luego de militar en Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. Tiene en su haber seis candidaturas: una como regidor de Chiclayo; dos como gobernador regional, dos como congresista y una como alcalde de Chiclayo. No ha ganado ninguna.

Su experiencia laboral más reciente fue la de asesor del Gobierno Regional de Piura. Es arquitecto por la Universidad de Chiclayo y maestro en Gestión Gubernamental por la Universidad Nacional de Piura. Sus ingresos suman S/100 mil al año, tiene una vivienda valorizada en S/200 mil, una camioneta valorizada en S/50 mil y acciones en dos empresas.

Postula como vicegobernadora a Edith Montalvo Vélez de Rivera (47), exregidora aprista y fue militante de Avanza País.

Fuerza Popular

El partido de la K lleva como candidato a Rolando Barboza Díaz (45). Natural de Chota, Cajamarca, labora como profesional independiente. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue alcalde de Tumán en dos períodos, del 2011 al 2014 por Reconstruyendo Tumán (su movimiento) y del 2015 al 2018 por Solidaridad Nacional.

Tiene una sentencia con reserva de fallo por delito contra el patrimonio cultural, dictada por el 14 Juzgado Penal de Chiclayo en el 2007, y otra a dos años de prisión suspendida por abuso de autoridad, dada por el Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo en el 2018. Sus ingresos suman S/200 mil al año, tiene una vivienda en Chiclayo valuada en S/200 mil, dos vehículos que suman S/400 mil y acciones en una constructora.

La acompaña como candidata a vicegobernadora Leslie Benavides Saavedra (27), natural de Lima.

Ahora Nación

Elizabeth Calderón Távara (51) ha sido inscrita como postulante regional por Ahora Nación. Natural de Lima, postuló en el 2006 como regidora de Cajamarca por Somos Perú. Ha militado en Peruanos Unidos y el Partido del Buen Gobierno.

Su trabajo más reciente fue de consultora de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Es ingeniera Informática y de Sistemas por la Universidad de Chiclayo; magíster en Docencia Universitaria por la Universidad César Vallejo y en Gestión Pública por la Universidad de San Martín de Porres. Cursa un doctorado en Políticas Públicas y Gestión del Estado en el CAEN. Sus ingresos anuales ascienden a S/75 mil y posee una vivienda valorizada en S/120 mil.

Lleva como vicegobernador a Mauricio López Fernández (45).

Partido Aprista Peruano

El partido de la estrella ha presentado la candidatura de Carlos Zanelli Vásquez (49). Natural de Chiclayo se desempeña como gerente de Servicios Municipales en la comuna distrital de Olmos. Es arquitecto por la Universidad de Chiclayo y tiene estudios de maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Sus ingresos anuales ascienden a S/60 mil al año y reporta la propiedad de seis predios, valorizados en más de S/460 mil. Tiene acciones en una empresa. En el 2006 postuló sin suerte a regidor de José Leonardo Ortiz por el Partido Aprista.

Lleva como vicegobernadora a Nicida Soza de Hadorn (80).

Partido Morado

Por el Partido Morado se ha presentado la candidatura de Abel Chávarry Isla (62). Natural de Pacasmayo, La Libertad, labora en el Hospital Regional de Lambayeque desde el 2014. Es médico egresado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, magíster en Administración por la Universidad ESAN y doctor en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Fue militante aprista hasta el 2029.

Reporta ingresos por S/298 mil al año, la propiedad de dos inmuebles, una valuada en S/120 mil y de dos vehículos que suman S/36 mil.

Su plancha regional la completa Nidia Frías Samamé (45).

Alianza Venceremos

La alianza de izquierda postula a Juan Rodríguez Terrones (52), médico que hace unas semanas fue designado, pero no oficializado como presidente ejecutivo de EsSalud. Fue gerente de la Red Prestacional Lambayeque, cargo al que llegó pese a que fue sancionado por falta grave contra la institución. Labora en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Estudió en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y es maestro en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad Señor de Sipán. Tiene tres condenas: una con reconocimiento de paternidad extramatrimonial, dada por el Segundo Juzgado de Paz Letrado Familiar de Chiclayo; otra por fijación de pensión alimentaria, dictada el Primer Juzgado de Paz Letrado-Familia, y otra que ordenó rehabilitación psicológica, dada por el Cuarto Juzgado Especializado de Familia. En el 2021 intentó postular al congreso por APP, pero fue excluido por no declarar la última sentencia.

Sus ingresos suman S/214 mil al año y tiene una propiedad en Chiclayo valuada en S/200 mil.

Como candidata a la vicegobernación postula Karina Torres Becerra (48).

Avanza País

El partido del tren ha solicitado la inscripción de Juan Carrasco Millones (50) como candidato regional. Fue fiscal de crimen organizado en Lambayeque y estando en el cargo juró como ministro del Interior en el primer gabinete de Pedro Castillo. Luego ocupó la cartera de Defensa y fue uno de los visitantes a la casa de Sarratea. En el 2022 postuló por Juntos por el Perú a la gobernación.

Enfrenta un proceso judicial por aceptación del cargo ministerial siendo fiscal. Estudió en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y actualmente ejerce la defensa libre en su estudio de abogados. Es magíster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Piura y estudia una maestría en Gestión Pública por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Sus ingresos ascienden a S/347 mil al año, cuenta con cinco propiedades, dos de ellas en Lima, valorizadas todas en un millón 936 mil soles. Tiene un vehículo valuado en S/33 mil y acciones en dos empresas.

Lleva como postulante a vicegobernadora a Cecilia Balcázar Díaz (33).

+NOTICIAS

  • Otros aspirantes a candidatos regionales son: Juan Carlos Acosta Suyón (Fuerza Ciudadana); Felipe Santisteban Santisteban (Primero la Gente); José Luis Alberto Ruiz Quintana (Pueblo Consciente); Marcos Antonio Calligos Álvarez (Todo con el Pueblo) y Lourdes del Pilar López Salazar (Visión Perú).

PARA LA GOBERNACIÓN REGIONAL: Hay 16 partidos que buscan la inscripción de sus candidatos

Leer más