Sube!

JANET CUBAS: “VAMOS A DEJAR UNA MUNICIPALIDAD CON EXPEDIENTES LISTOS Y OBRAS DESTRABADAS”

Escribe: Semanario Expresion
Edición N° 1445

  comentarios   

  • La comuna provincial financió con recursos propios los proyectos dejados por la extinta Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.
  • La titular del pliego destaca que durante su gestión la municipalidad no se convirtió en agencia de empleos ni en una institución político partidaria.

Al conmemorarse el 191.° aniversario de la creación de la provincia de Chiclayo, la alcaldesa  Janet Cubas Carranza conversa largo y tendido con Expresión sobre el balance de su gestión a solo unos meses de culminar su último año de gobierno municipal. Aunque reconoce que las críticas de la ciudadanía por el ornato de la ciudad son justificadas, explica las complicaciones a las que se enfrentó, incluso desde el mismo gobierno central, lo que le llevó a priorizar obras del servicio educativo que le fueron heredadas de instituciones que fracasaron. Hoy, su administración avanza mediante convenios en la pavimentación de pistas y prevé mejorar también las veredas de la ciudad.

“Cuando ingresamos, en el 2023, no encontramos proyectos listos ni expedientes técnicos para poder ejecutar o buscar dinero para su financiamiento. Lo que encontramos fueron obras judicializadas, paralizadas o en arbitraje. Se habló de que nos dejaron 200 proyectos caminando, pero debo decir con tranquilidad y firmeza a la vez que ese dato no reflejaba la realidad de la institución. Nosotros sí vamos a dejar a quien nos suceda en el cargo expedientes listos para que pueda tocar puertas y conseguir los recursos, ya sea del gobierno regional o de las carteras que corresponda”, asegura.

Colegios

La burgomaestre destaca que durante su gestión se logró darles continuidad a las obras educativas heredadas por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios – ARC, las cuales no fueron asumidas por la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN, y que le fueron endosadas a su gestión sin ser su competencia. Así, el año pasado se inauguró el colegio Juan Tomis Stack y en el próximo trimestre se hará lo propio con las instituciones César Vallejo, Miguel Muro Zapata, Capullitos de Rosa y Juan Mejía Baca, cuyo presupuesto se está consiguiendo bajo saldos de obra.

“Tuvimos que dejar de ejecutar proyectos propios para darle prioridad a estas comunidades educativas. Hemos puesto un promedio de 26 millones de soles de nuestro presupuesto, pues no recibimos un solo sol del gobierno central para sacar adelante estas obras inconclusas que nos dejó la ARCC. Con estos 26 millones pudimos mejorar la presentación de la ciudad en cuanto a pistas y veredas que es el reclamo puntual y totalmente entendible de los vecinos” explica.

Señala que en una reciente reunión con el presidente de la república, José María Balcázar, este le preguntó por el techado de la zona de carnes y pescados del mercado Modelo, a lo que ella le contestó que esa obra de dos millones de soles también se habría podido realizar con el presupuesto que se destinó para los colegios.

“Como le dije al presidente y a su ministro de Economía, si nosotros no hubiésemos destinado los 26 millones de soles a los colegios, tranquilamente hubiéramos culminado estas obras que menciono, pero nuestra prioridad fue la educación y que no se siga frustrando a estos pequeños ni se incremente la deserción escolar. En el caso del colegio César Vallejo, por ejemplo, ni siquiera contaban con un plan de contingencia a donde pudieran estudiar los niños y nosotros tuvimos que asumirlo”, cuenta.

Pistas y veredas

No obstante, señala que se han suscrito tres convenios con el Gobierno Regional de Lambayeque que comprenden el bacheo y mantenimiento de las principales calles de Chiclayo. Con el último convenio se intervendrán calles ya identificadas de las urbanizaciones San Eduardo, Santa Victoria y Villarreal, así como algunas cuadras de la calle 7 de Enero y del sector Campodónico.

“Nos vimos obligados, con el gobernador regional, a tomar esta decisión -porque él también tuvo que gestionar recursos para suscribir el convenio-, dado que pasaban los ministros, los funcionarios, y no obteníamos respuesta al respecto, ni siquiera porque el Congreso nombró a Chiclayo como Cuna Espiritual del Papa León XIV, a través de una ley, nos dieron atención”, señala la alcaldesa, quien agrega que lo único que recibió del gobierno central fueron tres millones de soles del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los cuales ya venían destinados a fines determinados: fiscalización, promoción, señalética e inversión turística. Es decir, no se pudo trasladar ni un sol a recuperación de calles.

Indica que también ha solicitado al gobierno central presupuesto para Epsel, puesto que no han podido avanzar con la recuperación de pistas al ritmo que hubiesen querido, debido a las roturas de las tuberías en algunas calles, esto pese a que contaban con el documento de la empresa de saneamiento que autorizaba su intervención.

“Con los pocos recursos que tenemos hemos querido avanzar con algunos bacheos, lo mismo que el gobierno regional a través de los convenios, pero teníamos que paralizar las obras porque se rompían las tuberías de agua y alcantarillado. Teníamos el visto bueno de Epsel, pero una vez que empezábamos se hundía la maquinaria y encontrábamos la rotura de las tuberías. Hemos conversado con el director ejecutivo de OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), con el ministro de Vivienda e incluso con el ministro de Economía para que se le dote de recursos a Epsel y pueda subsanar este problema y así nosotros continuar con la recuperación de las calles”, afirma.

Cambio de redes

También menciona como acierto de su gestión el haber desempolvado el proyecto de cambio de redes del casco central de Chiclayo, el cual no había sido visto por gestiones anteriores. Señala que su administración tocó las puertas del Ministerio de Vivienda para que, mediante convenio, se dé el financiamiento al peritaje del saldo de obra. Ese informe técnico se aprobó y hoy su gestión se encuentra abocada a la búsqueda de financiamiento para la formulación del expediente técnico de saldo de obra.

“Hemos conversado con el viceministro de saneamiento para que el Ministerio de Vivienda asuma el financiamiento para la formulación del expediente técnico de saldo de obra que debe costar alrededor de 800 mil soles. Se lo dejaremos listo al próximo gobierno municipal para que toque puertas y consiga los recursos para ejecutarlo y se pueda hacer realidad la renovación de redes de agua y alcantarillado el casco central de Chiclayo”, sostiene.

Asimismo, señala que con el Ministerio de Vivienda también están gestionando la continuidad de la obra de saneamiento del pueblo joven San Antonio y Ampliación San Antonio, cuyo presupuesto deberá ingresar por crédito suplementario.

“Estamos pidiendo por continuidad el presupuesto para las redes del pueblo joven San Antonio y Ampliación San Antonio, que asciende a 12 millones de soles. Pero, además, ocho millones 500 mil soles para lo que son veredas y complementar así el trabajo del gobierno regional que está haciendo mantenimiento y bacheo”, indica.

Recaudación

De otro lado, la alcaldesa señala que la municipalidad ha asumido desde el 2023 gastos por embargos que alcanzan los cinco millones 250 mil soles, los cuales obedecen a procesos judiciales laborales de gestiones anteriores que mensualmente debe atender la comuna. En total, asegura que la municipalidad tiene un déficit de 250 millones de soles.

“Hasta el momento el Satch (Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo) ha venido alcanzando las metas que le fueron establecidas, pero no podemos invisibilizar lo que ocurre diariamente. Y es que nosotros todos los días tenemos embargos en nuestras cuentas. No hay un solo día que no nos embarguen por adeudo laboral. El vecino con justa razón se pregunta a dónde van sus arbitrios, pero allí se van, al pago de embargos por la nefasta herencia que nos dejaron gestiones anteriores”, manifiesta.

Resalta que en su momento el entonces ministro de Economía y Finanzas, José Arista, propuso un salvataje para las municipalidades que tenían adeudos laborales, entre las que se encontraba la provincial de Chiclayo. Indica que se requiere desde el gobierno nacional una suerte de condonación o amnistía con Sunat, EsSalud y la ONP, dado que Chiclayo no es la única municipalidad con este mismo panorama, sino que son un promedio de 120 a nivel nacional.

Medioambiente

En tanto, señala que está próximo a culminarse el relleno sanitario, el cual abarca veinte hectáreas. Esta obra vendrá acompañada de dos componentes más por parte del Ministerio del Ambiente: una planta de valorización de residuos orgánicos que estará ubicada en las pampas de Reque y la planta de valorización de residuos inorgánicos, la cual estará camino a San José.

También con el Ministerio del Ambiente se está gestionando el financiamiento internacional para la remediación de las tierras que servían de botadero en Reque, a fin de sanear el medioambiente y dar un impacto ecológico positivo en la región.

Recuerda que cuando su gestión ingresó solo encontró a ocho barrenderos, pues se cortaron los contratos CAS de quienes estaban en el área operativa. Eso generó 70 puntos críticos de basura que fueron advertidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. Hoy, Chiclayo ya no cuenta con puntos críticos, pues se aumentó el personal de limpieza pública, se adquirieron ocho compactadoras y cuatro volquetes con recursos propios y se recibieron tres compactadoras más entregadas por el gobierno regional.

“Son 191 años de creación política de nuestra provincia. Saludo a quienes nos han antecedido en esta responsabilidad. La justicia ha hecho su trabajo. Nosotros estamos bregando en esta etapa que nos toca. Estoy muy agradecida con la confianza de los vecinos en mi persona y de todos los compañeros que se sumaron a este esfuerzo. Es una tarea ardua, sin embargo, Chiclayo merece el mayor de nuestros esfuerzos”, concluye.

+NOTICIAS:

  • Cuando inició la gestión de Cubas Carranza, Chiclayo tenía 20 millones de soles para inversiones. Este presupuesto se ha incremento a picos de hasta 50 millones.
  • El 80 % del presupuesto de la municipalidad se va en gasto corriente.
  • La municipalidad cuenta con 1200 obreros y alrededor de 500 empleados en planilla. 

Deja tu Comentario