Lambayeque se ubica en el octavo puesto en Desnutrición Crónica entre los 24 departamentos del Perú con 10.2 %, según indica el índice de competitividad regional 2015 del Instituto Peruano de Economía - IPE.
En Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque cerca de 30 mil niños menores de tres años sufren anemia debido a la mala alimentación en sus hogares. Las cifras demuestran el poco consumo diario de proteínas y nutrientes en su dieta alimenticia, según indica el gerente regional de Salud, Víctor Torres Anaya.
“Vemos que los indicadores a nivel nacional y regional no son muy halagadores. Hay disminución de las cifras pero no es significativa. La anemia se mantiene en la región en 28 %, baja, pero no como nosotros queremos, esta situación aqueja lamentablemente a la población infantil de cero a tres años” asegura.
El indicador es muy importante por las consecuencias que puede generar la anemia en el desarrollo del niño y la atención de este su centro educativo y la calidad del rendimiento escolar. “La anemia y la desnutrición crónica están muy enlazadas”, señala.
En el marco del lanzamiento de la Semana de Lucha Contra la Anemia, el gerente de salud indica que se está tratando de incentivar a las autoridades locales, de tal manera que en cada uno de los distritos se pueda actuar articuladamente, “para que con el apoyo y fortaleza que tiene la Gerencia Regional de Salud, se brinde un servicio eficiente y de calidad en cuidar la salud de los menores de edad en Lambayeque”.
“Respecto a los micronutrientes, hay equipos para tomar el dosaje de la hemoglobina, el fin es determinar la anemia en los niños y hacerlo de una manera intensiva en todo los menores de tres años. El objetivo es poder obtener primero un indicador real y segundo hacer un seguimiento personalizado de los niños que resulten con anemia hasta que salgan de esta”, expresa.
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque es el ente encargado de distribuir los micronutrientes y siempre se hacen las coordinaciones con las autoridades. Por eso en algunos casos especiales es necesario darles otro tipo de ayuda, para conseguir un resultado contundente de la disminución de la anemia para este año.
“El porcentaje de la anemia en el distrito de José Leonardo Ortiz en los niños de cero a cinco años es de 14 %, hay otros distritos con indicadores más altos. Sin embargo, en el número de niños a veces algunos distritos que no son considerados, son los que tienen mayor cantidad de niños con anemia o con desnutrición crónica, y este es el caso de Leonardo Ortiz, que no aparece en las cifras. Esta es la razón por lo que se está haciendo el lanzamiento en esta ciudad, porque es uno de los distritos que debemos intervenir con bastante fuerza” menciona.
También, el distrito de Chiclayo no está lejano de esta situación, al igual que otros que tienen indicadores altos de anemia.
La anemia no necesariamente está donde hay pobreza, está distribuida en todos los niveles sociales y socioeconómicos de la región y el país.
“Hay niveles altos económicamente en los que, sin embargo, los niños pueden padecer de anemia por diferentes razones. Por eso el compromiso debe ser de todos para reducir este indicador de una manera contundente”, sostiene.
Torres Anaya anota que los gobiernos locales deben articular esfuerzos con la finalidad de reducir la cifra en un 10 % para este año. “Debemos asumir este reto. Es importante reducir la desnutrición crónica y evitar niños con anemia. El compromiso de nuestras autoridades es hoy. Alcaldes y autoridades de salud unamos esfuerzos para ver resultados en este año” indica.
Para disminuir la anemia en Lambayeque, La Gerencia Regional de Salud realiza estrategias en un plan de trabajo que consiste en la articulación con los gobiernos locales.
“Para desarrollarel plan de trabajo necesitamos articular a los gobiernos locales, de tal manera que estamos incorporando recursos humanos en esta labor. Vamos a hacer un dosaje de hemoglobina casa por casa, niño por niño. Además, elaboraremos un registro nominal de todos los niños con sus valores de anemia actuales. Esto inicia en el mes de abril y continua por todo el año”, sostiene la autoridad de Salud.
“Los aliados para reducir la anemia, que es consecuencia de la mala alimentación, son los micronutrientes que poseen vitamina A y C, sulfato ferroso, hierro, zinc. Estos son otorgados por la Gerencia Regional de Salud y van a suplementar la alimentación adecuada que deben tener los niños. Por lo tanto el personal que se va incorporar, no solamente va a tomar el dosaje de hemoglobina en las viviendas, sino también va a educar a la familia en cómo preparar y cómo dar las papillas adecuadas a sus hijos”, indica.
LUGARES PRIORIZADOS
“El trabajo va a seguir en toda la región, pero vamos hacer énfasis en los distritos de Chongoyape, Pátapo, Pucalá, Tumán, Pomalca, Olmos, Motupe, Salas, Mórrope, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Monsefú. Estimamos atender a 10 mil niños de cero a tres años. El trabajo va a continuar en todos los demás distritos en todo el año”, señala el funcionario.
También, se está considerando cien personas que saldrán exclusivamente a hacer este seguimiento en los niños, debiendo no solamente realizar el control de la anemia, sino también el de su vacuna de crecimiento y desarrollo. “Los beneficiados son todos los niños de cero a tres años, según está establecido en nuestras normas técnicas y que a veces por diferentes razones no llegan a los establecimientos de salud”, precisa.
APORTE DE LAS MUNICIPALIDADES
“Las municipalidades se están comprometiendo a incorporar recursos humanos en la parte logística. Además se está haciendo la articulación con las autoridades en diferentes asentamientos humanos y caseríos. Asimismo, se está coordinando en los distritos para que nos permitan hacer un buen trabajo y lograr mayor contundencia en este resultado”, remarca Víctor Torres.
La Gerencia Regional de Salud ha detectado a distritos que tienen alimentos nutritivos, pero que no están incluidos en la dieta que les da a los niños y, por el contrario, los venden para comprar productos que no son nutritivos. “El tema va a ser enfocado por el personal y con la educación sanitaria que se va a brindar a las madres y a las familias en sus viviendas esperamos que mejoren sus hábitos alimenticios y el consumo de alimentos nutritivos, de tal manera que con el suplemento que les vamos a dar (micronutrientes), finalmente se pueda lograr el objetivo de reducir la anemia”, señala.
La alimentación en la persona es un requisito indispensable para prevenir enfermedades crónico-degenerativas; las frutas y verduras son vitales en la alimentación, por lo que comer la cantidad necesaria de alimentos adecuados que requiere el organismo ayuda a su correcto funcionamiento. “La nutrición adecuada desde pequeños, es la clave para una salud de calidad”, señala Torres Anaya.
CONSEJOS
Maritza Asmat Maira, especialista en nutrición, indica que las madres de familia deben ser el ente principal en el cuidado de sus hijos. “Las madres deben someterse al tratamiento de las dosis efectivas, que respondan con resultados. El hierro en gotas en un lapso de sesenta días y los micronutrientes solo por doce meses. Las dosis que se someten a tratamiento son de acuerdo al peso del menor, solo en niños de cuatro a cinco meses de edad, niños bien alimentados, son niños sanos y fuertes”, explica.
Los micronutrientes son imprescindibles en la alimentación, ya que ayudarán en el crecimiento y desarrollo del menor. Estos contienen vitaminas, ácido fólico, hierro y zinc. “La preparación de estos insumos es recomendable en alimentos de consistencia espesa y tibia, el tratamiento es una vez al día, durante un año”, agrega.
+ NOTICIAS
(*) Estudiante de Ciencias de la Comunicación – USS.
respuesta de Yesmi romero el 2024-11-29.
interesante
Deja tu Comentario