Sube!

CARLOS BURGOS SOBRE LA GESTIÓN REGIONAL: “LAS MALAS DESIGNACIONES GENERAN ATRASOS Y DESCONFIANZA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1343

  comentarios   

El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE, y decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, cuestionó con severidad la manera en la que se conforma el equipo técnico en la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores, con una alta rotación que – asegura – genera atrasos y desconfianza.

¿Cuál es su evaluación de la gestión de 14 meses realizada hasta el momento por el Gobierno Regional de Lambayeque y los municipios provinciales y distritales? ¿Cree que existen resultados alentadores?

El primer año, como ya lo he dicho, creo que fue para que ellos asienten sus bases y miren justamente sobre sus debilidades. Por eso mismo señalo que para este año las autoridades deben mostrar eficacia, haber planificado el año anterior cómo van a ejecutar sus recursos.

En ese sentido, creo que hay pequeños resultados como los que se están logrando en La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Íllimo y Pacora, que han solicitado en su momento el apoyo del Colegio de Ingenieros. Creo que en estas localidades es donde se ve una labor más dedicada para lograr el bienestar de los vecinos.

El año pasado el Gobierno Regional de Lambayeque dejó de invertir más de 250 millones de soles para obras, fue el tercero con peor ejecución a nivel nacional y aún no está claro cuánto de esos recursos fue finalmente comprometido para este año. Situación similar se dio en la comuna provincial de Chiclayo. ¿No le parece que ni el gobierno regional ni los municipios provinciales están mostrando la capacidad deseada para administrar los recursos públicos?

Coincido. Al gobernador regional, Jorge Pérez, se le ha pedido que ponga énfasis en la ejecución de presupuestos y él ha explicado que no encontró proyectos dejados para ejecutar por la anterior gestión, teniendo en cuenta que en el primer año se trabaja con el presupuesto aprobado por quienes se fueron en diciembre del 2022. Según ha informado, para evitar que el dinero revierta es que lo ha distribuido en pequeñas obras para los distritos.

Sin embargo, soy claro en señalar que este año ya no se le puede perdonar otra justificación. Él se ha comprometido a ejecutar la bimodal, vía concesión, desde Mocce hasta el ingreso a Puerto Eten, lo que significa generar las condiciones para hacer atractiva una obra de tal envergadura como es el Terminal Portuario Regional.

Otra obra que también se ha comprometido a ejecutar es el nuevo trazo de la vía Mochumí – Olmos, porque ya no es posible que el tránsito pesado siga pasando por las calles principales o las plazas de todos esos distritos de Lambayeque.

También tengo entendido que se están gestionando proyectos del Plan Hidráulico y otro aspecto que debe ser de preocupación es que ya vence el plazo de concesión del Trasvase Olmos.

Sobre el Trasvase Olmos está claro que la operación y mantenimiento no puede ser asumida por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, porque este tiene la función supervisora…

Así es, y es por eso que ya se debería empezar a ver cómo se va a manejar ese tema, en el cual ni siquiera se debería esperar una transición, pues las entidades públicas no están preparadas para manejar una obra de esa envergadura.

Se debe evaluar qué otras alternativas hay y que todo sea transparente, pues ya sabemos que el actual concesionario estuvo involucrado en el caso Lava Jato donde hay actos que comprometen la moral y la ética.

En 14 meses de gobierno ha habido seis gerentes de Salud, tres de ellos este año en plena emergencia por el dengue. En la sede central van tres gerentes, habiendo el actual mostrado incapacidad para mejorar el gasto de inversiones. ¿Creo que existe una seria debilidad en la gestión regional respecto a su equipo técnico?

Desde CONREDE se le dijo oportunamente al gobernador que el equipo técnico es la base para hacer más ágil al gobierno regional. Se necesita un equipo técnico conformado por profesionales que conozcan la realidad y problemática de Lambayeque, que guarden el perfil coherente, pero hemos visto que empezó con el pie izquierdo, poniendo a una abogada cuestionada como gerente regional de Agricultura.

Todas esas decisiones juegan en contra de los lambayecanos. Por mucho que se esfuerce en explicar el gobernador, las malas designaciones generan atrasos, desconfianza y hasta problemas sociales. Habiendo profesionales idóneos, comprometidos con Lambayeque, se ha empeñado en traer a gente de otras regiones.

El gobierno regional en la gestión del gobernador Jorge Pérez negó los recursos para la actualización de los estudios económicos del proyecto del Terminal Portuario Regional, requisito indispensable para que Proinversión continúe en la promoción del mismo. ¿Cree que con la consolidación del megapuerto de Chancay se desvanecen las posibilidades de un puerto para Lambayeque?

Es cierto que se necesita actualizar los estudios económicos, porque en las condiciones actuales ningún inversor va a apostar por Lambayeque. Sin embargo, hay que entender que los ojos del mundo no están sujetos al puerto de Chancay. Si bien es un puerto emblemático, este no va a desarrollar a las regiones del país, será sobre todo de tránsito para los países vecinos.

Desde Lambayeque lo que debemos promover es el desarrollo portuario con fines de cabojate, que los altos volúmenes de mercancía del nororiente deben ir de manera directa al Asia y nuestro puerto es la salida natural, pero hay que generar condiciones.

Por otro lado, es necesario avanzar en otros proyectos como el parque industrial, hay cinco mil hectáreas disponibles que permitirán darle valor agregado a las materias primas para exportarlas y tener así mayores beneficios.

Ante la presencia del puerto de Chancay, ¿no sería más estratégico fortalecer a Lambayeque como un núcleo logístico en la zona del nororiente, con el afianzamiento del aeropuerto internacional de Chiclayo con su segunda etapa?

Por supuesto, tenemos que rescatar que la conexión debe ser por cielo, mar y tierra. El aeropuerto de Chiclayo es importante y la segunda etapa es un hecho, pero se necesita generar condiciones para ello.

El gobernador ha ofrecido, por ejemplo, mejorar las condiciones viales en el cruce de las avenidas Haya de la Torre y Chinchaysuyo, porque construyéndose el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto, con la situación actual de esas vías, se generará un caos mayor al existente.

El nuevo aeropuerto es necesario, atraerá a más turistas, pero ¿cómo está la ciudad? La alcaldesa provincial de Chiclayo cuenta con un papel importante y debe trabajar en ese sentido.

La semana anterior el CONREDE realizó un primer panel fórum sobre la problemática de la azucarera Tumán, que tiene características de ser un problema social. ¿Seguirán los colegios profesionales con esa dinámica, ya que usted anunció actividades sobre salud, educación y seguridad ciudadana?

Como parte de la agenda de los colegios profesionales está generar aportes técnicos y académicos sobre los problemas de Lambayeque. Hemos descendido en competitividad y eso hace necesario atacar los diferentes frentes. No podemos pensar en el desarrollo sin atender la problemática social.

En Tumán hay más de 40 mil familias afectadas directa e indirectamente por los problemas de la azucarera y ante ello los colegios profesionales no pueden ser indiferentes. Hemos cumplido nuestro rol de ofrecer una visión desde lo técnico y académico para que se solucione el problema empresarial y social.

Los colegios profesionales estamos para apoyar y poner el hombro, porque es nuestro rol como parte de la sociedad civil. Continuaremos con actividades de este tipo. 

Deja tu Comentario