Sube!

ALCALDE Y GERENTE DE JAYANCA EN LA MIRA: FISCALÍA LOS INVESTIGA POR FIRMA DE CONTRATO PESE A OBSERVACIONES DEL OSCE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1343

  comentarios   

  • Presidenta y funcionarios del OSCE también están denunciados.
  • Deberán declarar en abril ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

 

A fines de diciembre del 2023 el fiscal Javier Idrogo Rodríguez, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, dispuso el inicio de la investigación preliminar contra el alcalde distrital de Jayanca, Hermes Carrillo Mori, y los que resulten responsables por el presunto delito de colusión simple.

La decisión fiscal se dio en atención a la denuncia presentada el 11 de diciembre por el especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, comprendiendo a los funcionarios del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, Laura Gutiérrez Gonzales, Alberto Egoavil Cornejo, Eliot Cruz San Miguel y Daniel Alanya Casquero, por el presunto delito de omisión de actos funcionales, y contra el alcalde de Jayanca, Hermes Carrillo, el gerente municipal y un representante de consorcio por colusión simple.

El caso

Chávez Pita denunció irregularidades en la suscripción del contrato suscrito entre la comuna de Jayanca y el consorcio El Salvador, ganador de la buena pro para la ejecución de la obra: “Creación del servicio de movilidad urbana a través de pistas y veredas en el sector Este de la localidad de Jayanca”.

Dicho contrato habría sido celebrado pese a los cuestionamientos advertidos en el Dictamen n.° D000898-2023, emitido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, a través del cual demandó la adopción de medidas correctivas ante las observaciones presentadas en el proceso, lo que debió originar la nulidad del procedimiento de selección.

El proceso fue convocado el 27 de septiembre del 2023 con la publicación de las bases administrativas y el expediente de la obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

Algunas de las observaciones planteadas fueron las referidas a los componentes para el requisito de calificación “experiencia del postor en la especialidad”, aspecto que se mantuvo en las Bases Integradas pese a que fue cuestionado.

Debido a que la comuna no realizó las correcciones correspondientes, el 23 de octubre la Sub Dirección de Procesamiento de Riesgos emitió el Dictamen n.° D000898-2023, mediante el cual ejerció las acciones coercitivas para impedir que la municipalidad continúe con el procedimiento, recomendando que se adopten las medidas correctivas, que para el caso significaba la nulidad del proceso de selección.

Empero, según denunció Jorge Chavez, la dependencia del OSCE no realizó el monitoreo respetivo para impedir que el municipio de Jayanca siga con el proceso, siendo esta una obligación contenida en el Artículo 52 de la Ley n.° 30225 y su modificatoria.

Presunta colusión

De acuerdo a la denuncia, tanto el alcalde, Hermes Carrillo, como le gerente municipal, Nasar Vásquez Díaz, tenían conocimiento de lo dispuesto por la Sub Dirección de Procesamiento de Riesgos de OSCE.

Sin embargo, el 9 de noviembre el gerente municipal suscribió el Contrato de Ejecución de Obra n.° 002-2023-MD/GM, con el representante del consorcio El Salvador, Luis Alberto García Moreno. El contrato se firmó por un valor de un millón 334 mil 59.46 soles.

El consorcio está conformado por las empresas ISUM Contratistas EIRL y Corporación MMJ EIRL. Es decir, se habría desacatado la disposición del ente supervisor.

La firma del contrato fue puesta de conocimiento al alcalde a través de una carta.

Decisión fiscal

Ante lo expuesto, el fiscal Idrogo Rodríguez dispuso el inicio de la investigación preliminar por un plazo de 120 días calendario.

La investigación comprende al alcalde, al gerente municipal y al representante legal del consorcio El Salvador.

Asimismo, ha dispuso que remitan copias de la carpeta fiscal a la fiscalía penal de Chiclayo para que proceda según sus atribuciones contra la presidenta del OSCE, Laura Gutiérrez Gonzales; el sub director de Procedimiento de Riesgos del OSCE, Albergo Egoavil Cornejo, y el supervisor del Dictamen n.° D000898-2023, Eliot Cruz San Miguel y Daniel Alanya Casquero, por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales.

En ese sentido, mediante Providencia Fiscal n.° 01, del 4 de marzo, la fiscal Luz Rimarachín Vásquez, dispuso recabar la declaración de la presidenta del OSCE el próximo 16 de abril, en tanto los otros funcionarios del organismo deberán declarar entre el 16 y el 17 de abril.

Para el 18 de abril se ha programado la declaración del alcalde Hermes Carrillo, día en el que también deberá declarar el gerente municipal y el representante del consorcio.

Deja tu Comentario