Sube!

BREVE ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL: INDICADORES DE COMPETITIVIDAD SOCIAL E ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE 2023

Escribe: Jorge Salirrosas Chambergo (*)
Edición N° 1343

  comentarios   

El Índice de Competitividad Regional, utiliza metodología utilizada en el Foro Económico Mundial; en el cálculo del Índice Global de Competitividad (Instituto Peruano de Economía, 2021). La metodología del INCORE comprende indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura, Instituciones; la medición consiste en otorgar valores entre cero y diez a cada región según su desempeño en cada indicador, luego se calcula el promedio de los indicadores por cada pilar, y se promedian los puntajes de los pilares para el resultado final.

Los resultados por región son clasificados en tercios: tercio superior, tercio medio y tercio inferior (Instituto Peruano de Economía, 2016). En tal sentido, desde el 2010, se ha realizado mediciones del INCORE, procurando analizar los avances de desarrollo económico y social en las regiones del Perú, comparándolos en su competitividad (Instituto Peruano de Economía, 2020). Lambayeque se ubicó en el puesto 7 por segundo año consecutivo. Lambayeque “cayó tres ubicaciones en el pilar Laboral ante un estancamiento o retroceso en los indicadores de ingreso mensual por trabajo, fuerza laboral educada y formalidad laboral. Esto fue parcialmente compensando por la mejora de dos posiciones en el pilar Instituciones y de una posición en Entorno Económico e Infraestructura”. Lambayeque mantiene una media superior en los últimos 3 años destacando su mejor posición en los componentes de Infraestructura y Salud, optados por continuar la sostenibilidad en proyectos de inversión públicos que estén en proceso de ejecución.

Para Michael Porter, el único concepto significativo de competitividad a nivel nacional es la productividad. El objetivo principal de una nación es producir un alto nivel de vida para sus ciudadanos. La capacidad de hacerlo se basa en la productividad de la mano de obra y el capital que emplea una nación (Porter, 1990).

Regiones más competitivas

A pesar de los desafíos, la mejora general en el índice de competitividad desde 2016 indica un potencial significativo para el desarrollo económico y social en el país. La identificación de las regiones más competitivas, como Callao, Arequipa y Moquegua, ofrece oportunidades para aprender de las mejores prácticas y replicar estrategias exitosas en otras áreas. La evolución del índice de competitividad regional 2016-2022 refleja la complejidad y adaptabilidad de las regiones frente a eventos significativos como la pandemia de la COVID-19. La tendencia general al alza desde 2018 sugiere una resiliencia y capacidad de recuperación, pero la interrupción en 2020 resalta la vulnerabilidad de las regiones a crisis externas, como crisis sanitaria, conflictividad social, entre otros.

 

Asimismo, desde el año 2016 los estudios científicos basados en generar un impacto macro, adquiere importancia como generadora de políticas públicas a través de la elaboración del Índice de Progreso Social (IPS), con la publicación del primer Informe del Índice de Progreso Social Regional Perú 2016, considerado como una “herramienta imprescindible para poner en marcha la revolución social que necesita el país” (CENTRUM - Católica, Fundación Avina, & Social Progress Imperative, 2016, p.10).

 

El Índice de Progreso Social, surgió a nivel mundial en el año 2009 y en el año 2012 se funda Social Progress Imperative (Velázquez, 2017), una organización sin fines de lucro que brinda información de calidad sobre temas de salud social y ambiental a los tomadores de decisiones y a los ciudadanos, para que de esta forma se puedan priorizar acciones orientadas al progreso social (Social Progress Imperative, 2018). Incluye principalmente tres criterios metodológicos: enfoque en los indicadores de resultados; marco holístico y; cálculo de cada componente, considerando la suma ponderada de medidas. Asimismo, su metodología comprende tres elementos: tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades; doce componentes (cuatro componentes por cada dimensión) e indicadores (Stern, Wares, & Epner, 2017).

 

El desarrollo de este índice está relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales representan el deseo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. En esa línea, en los resultados del Índice del Progreso Social Mundial 2023, elaborado por el Social Progress Imperative (SPI), se revela que el avance es cada vez más lento, en comparación con años anteriores, lo cual pone en riesgo lograr las metas trazadas en 2030.

 

La evolución viene siendo positiva para varias regiones. En los últimos tres años se tiene nueve regiones en el nivel medio alto, no obstante, es relevante subrayar que el ritmo de crecimiento ha sido moderado. Excluyendo a Moquegua, no se registra ningún otro caso en el que una región haya avanzado de un nivel medio bajo a uno medio alto. Esta tendencia subraya la necesidad de adoptar enfoques más estratégicos y mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, con el propósito de impulsar un progreso más sólido y generalizado en todas las regiones. Lambayeque ha mantenido su ubicación entre las 10 regiones con mayor Índice de Progreso Social (IPS); mientras tanto las regiones que se encuentran ubicadas en la zona de sierra son los que en los últimos tres años no han despegado y han mantenido sus ubicaciones inferiores.

Perfil regional

En resumen, el Perfil Regional de Lambayeque involucra 3 pilares detallados párrafos anteriores, el cual en el Pilar de Fundamentos de Bienestar podemos observar que contamos con puestos en la media inferior, aunque en el último año 2023 decreció en el puesto 12.

A manera de conclusión  analizar los tres índices más significativos que miden la relación de bienestar en el Perú mantienen un  grado de correlación que se tendría que incentivar a  evaluarlo científicamente mediante métodos estadísticos y económicos significativos, en ese sentido, el Índice de Progreso Social y el Índice de Desarrollo Humano, pretenden medir el desarrollo o progreso más allá del PBI, es normal que tengan una relación directa, mientras incrementa el Progreso Social también incrementa el Desarrollo Humano, sin embargo, por más que su grado de correlación sea fuerte, se debería a la diferencia en las características en su diseño.

El Índice de Progreso Social e Índice de Competitividad Regional posee un grado de correlación mayor. Ambos índices tienen aspectos coincidentes: educación y salud, y no coincidentes: entorno económico, laboral. Razón por la cual esta relación fuerte se justificaría en la influencia de los aspectos: educación y salud, además de que factores como: entorno económico y laboral favorables, influirían positivamente para que generar un posterior escenario de progreso social.

El Índice de Desarrollo Humano e Índice de Competitividad Regional, también miden criterios relativamente diferentes, pero en este caso se aprecia que el grado de correlación es mucho mayor que las relaciones anteriores, por lo tanto, se considera también que esta relación se justificaría en la fuerte influencia de educación y salud; además de que el índice de Desarrollo Humano integra el Índice del Ingreso Nacional Bruto que mide la capacidad de lograr un nivel de vida digno (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2018b), esto guarda relación con uno de los pilares del Índice de Competitividad Regional: entorno económico; asimismo los pilares: laboral, Infraestructura, Instituciones, influirían positivamente para generar un contexto de desarrollo humano, considerando los fundamentos conceptuales del índice de Desarrollo Humano.

Los tres Índices estudiados, “son los más resaltantes en el Perú y como se aprecia, tienen un grado de relación fuerte entre ellos, a pesar de que el Índice de Competitividad Regional considere criterios que se alejen en cierta medida de la concepción de progreso y desarrollo del Índice de Progreso Social y del Índice de Desarrollo Humano, respectivamente”.

Deja tu Comentario