up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

28 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1231

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1230


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Más de dos mil millones de recursos públicos serán examinados en megaoperativo de control.

La Contraloría General de la República inició esta semana el despliegue del Megaoperativo de Control Lambayeque, durante el cual se intervendrán 75 entidades públicas que tienen operaciones en la región y se supervisará la ejecución de dos mil tres millones de recursos del Estado, como parte de la nueva estrategia de control con enfoque territorial para atender las demandas y denuncias de la población.

En el Megaoperativo de Control Lambayeque, que se extenderá hasta febrero del próximo año en las tres provincias y 38 distritos, se ha programado realizar un total de 373 intervenciones, de los cuales 277 corresponden a servicios de control, en las modalidades de control simultáneo (79) y posterior (198).

Los servicios de control simultáneo están orientados a alertar a los gestores públicos sobre situaciones adversas en procesos en marcha para que se efectúen las correcciones necesarias, mientras que los servicios de control posterior tienen por finalidad detectar posibles hechos irregulares y determinar las presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la que habrían incurrido funcionarios y servidores públicos.

Asimismo, se han previsto realizar 27 acciones para promover la integridad en la gestión púbica donde se sensibiliza y capacita a los ciudadanos para que participen activamente en el control social de sus autoridades y 69 servicios relacionados para la evaluación de denuncias y recopilación de información sobre presuntas irregularidades en la administración pública, a fin de programar servicios de control.

Auditores en Lambayeque

Durante la presentación del megaoperativo ante autoridades regionales y representantes de entidades públicas, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz Huamán, explicó que se desplegarán un total de 241 auditores y especialistas de la Contraloría General para reforzar la capacidad operativa actual de la Gerencia Regional de Control Lambayeque.

“Con este megaoperativo queremos que la región cambie y los recursos públicos sean orientados con eficacia en beneficio de los ciudadanos. En estos cuatro meses haremos servicio de control y vamos a rendir cuentas. Tenemos compromisos con los gestores públicos, pero, sobre todo, con la población de Lambayeque”, señaló Díaz Huamán.

Asimismo, informó que se intervendrán 75 entidades públicas, de las cuales 22 corresponden al gobierno nacional, 11 al gobierno regional y 42 al gobierno local. 

Entre las entidades que serán intervenidas durante el Megaoperativo de Control Lambayeque figuran el gobierno regional, la Autoridad Portuaria Regional, la Gerencia Regional de Educación, la Gerencia Regional de Salud, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, las tres municipalidades provinciales, el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, la Empresa de Servicios de Saneamiento - EPSEL, así como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, la Dirección Regional Norte del INPE, entre otros.

Principales servicios de control

Auditores y especialistas de la Contraloría realizarán diversos servicios de control, entre las que figuran las obras a cargo del gobierno regional como el "Mejoramiento de la carretera Departamental LA-105, tramo Puente Positos, distrito de Túcume hasta la ciudad de Mórrope” y los trabajos de mejoramiento de los servicios en las instituciones educativas Pedro Labarthe Durand, en el distrito de Chiclayo y Pimentel, y el colegio N° 10836 en el distrito de José Leonardo Ortiz.

A nivel de los gobiernos locales, destacan las obras sobre la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y Los Aguilares, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pítipo, así como el procedimiento de selección para la contratación de los servicios de ejecución del mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinas a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

 También figura la Reconstrucción del Centro de Salud Pósope Alto I-3 del distrito de Pátapo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Actividades

Como parte de las actividades del megaoperativo, la Contraloría presentará también los alcances de las intervenciones a los representantes de la sociedad civil organizada, gremios y colegios profesionales, considerados aliados para ejercer el control social en Lambayeque. En la cita dichos representantes alertaron sobre presuntos hechos irregularidades en obras públicas y programas sociales que han identificado en su región.

Igualmente, se hará lo propio con los ciudadanos voluntarios que forman parte del programa Monitores Ciudadanos de Control, quienes también cumplen un rol importante en las intervenciones de la Contraloría.

Supervisión a obras

Como parte de la actividades del Megaoperativo de Control en Lambayeque, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz Huamán, visitó dos obras relevantes para la región que suman una inversión total de 67 millones de soles, con la finalidad de conocer directamente el estado situacional de ambos proyectos, en los cuales, se vienen ejecutando servicios de control concurrente para alertar sobre riesgos identificados a fin que se tomen las medidas correctivas oportunas en beneficio de la población.

Se trata de la obra de “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los pueblos jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”, cuya inversión asciende a 52 millones 620 mil 76,81 soles y está a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL S.A. La ejecución de la obra se inició el 7 de marzo del 2019 y tiene un avance físico del 71 %.

Dicho proyecto tiene como finalidad pública disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en la población que vive en dichas zonas, con un total de 24 mil 341 beneficiarios.

En el caso de esta obra, se visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable que presenta un desnivel en las estructuras hidráulicas, situación comunicada por el contratista desde el año 2019. El hecho genera el riesgo de eventuales fisuras y agrietamientos, que afectaría el abastecimiento de agua potable y posibles pagos de mayores gastos generales por ampliaciones de plazo.

Asimismo, se supervisó la obra “Rehabilitación de la Infraestructura de la Institución Educativa de nivel secundario Santa Magdalena Sofía Barat”, que tiene un monto de inversión de 15 millones 622 mil 437.48 soles y está a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

Este proyecto, que tiene como beneficiarios a dos mil 51 alumnas y 104 docentes, se inició el 28 de agosto de 2021 y tiene un avance físico acumulado de 14.5 %.

CON EL DESPLIEGUE DE MÁS DE 200 AUDITORES: Contraloría interviene en 75 entidades públicas de Lambayeque

Leer más
 
 
  • Maribel Carranza Torres será la primera mujer en asumir el decanato del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque.

El Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque tendrá por primera vez a una decana. Se trata de Maribel Carranza Torres, quien a la cabeza de la Lista 2 obtuvo 713 votos en las elecciones para el decanato de la orden profesional frente a los 620 alcanzados por la Lista 1, liderada por Mariano Larrea Chucas. La electa decana asegura que trabajará sobre la base de cinco ejes que le darán a la orden presencia en los asuntos coyunturales del departamento.

“Lo que me llevó a participar de estas elecciones fue el ánimo de trabajo y el compromiso con mi profesión. Considero que todos los contadores representamos una pieza fundamental dentro del desarrollo de la sociedad, las empresas y el país. Me acompaña un equipo que combina experiencia y juventud, que va a realizar el cambio que necesita nuestro colegio”, comenta.

Apunta que su directiva se ha planteado un plan de trabajo que consiste en cinco ejes estratégicos: capacitación y desarrollo profesional, fortalecimiento institucional y transparencia, implementación de tecnología, bienestar e integración de la orden, e infraestructura.

Maribel Carranza es doctora en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Nacional de Trujillo y magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con una master en Auditoría y Gestión Empresarial por la Universidad Internacional Iberoamericana de México y es directora de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo desde el 2015 hasta la fecha.

Capacitación

En cuanto a capacitación, resalta que lleva como vicedecano a José Seytuque Valderrama, docente de reconocida trayectoria académica, con quien velará para que los contadores colegiados tengan capacitación constante en temas de tributación, costos, finanzas, gestión gubernamental, entre otros.

Anuncia que reactivará los comités técnicos especializados en auditoría, tributación, costos, fiscalización laboral, peritaje, finanzas, investigación contable y gestión gubernamental. Además, establecerá alianzas estratégicas con instituciones educativas para cursos de alta especialización, diplomados y maestrías

Anota que también se implementará un fondo editorial para fomentar la investigación de los agremiados y se promoverá la edición y publicación de la revista institucional del colegio.

Fortalecimiento institucional

Señala que durante su gestión la orden en Lambayeque retornará a la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, de la cual no forma parte hace ocho años.

“Lambayeque ha estado aislado de la junta, pese a que vivimos una coyuntura de constante actualización, en la que los colegios debemos pronunciarnos sobre las reformas tributarias y los escándalos de corrupción en los que nuestra profesión se ha visto involucrada voluntaria e involuntariamente. Necesitamos fortalecer nuestras capacidades, competencias de desarrollo y a la vez integrarnos nuevamente a la Junta para hacer a nuestra orden más representativa”, asevera.

Enfatiza que el último congreso de contadores realizado en Lambayeque fue en 1976, el cual sirvió para culminar la construcción del actual local institucional. Desde entonces, Lambayeque no ha ido sede de ninguna actividad de dicha trascendencia.

“La razón de la que no hayamos sido sede es muy sencilla: Hemos estado aislados de la Junta de Decanos del Colegio de Contadores. No es posible que siendo una orden profesional que vela por la actualización de todos sus agremiados, por su desarrollo profesional, su capacitación constante, vivamos más aislados que nunca, alejados de lo que pasa a nuestro alrededor”, cuestiona.

Señala que bajo su liderazgo la orden emitirá pronunciamientos sobre temas de actualidad que involucran a los contadores y además se fortalecerá la Dirección de Defensa Profesional.

Tecnología a infraestructura

Asimismo, resalta que implementará una base de datos actualizada sobre la disponibilidad laboral de los agremiados, una plataforma virtual para capacitaciones, relanzará la página web institucional con accesos a temas de interés, sistematizará los procesos de atención y servicio al colegiado y brindará acceso gratuito a bases de datos de bibliotecas especializadas.

De igual forma, promete remodelar la sede institucional con modernas salas de reuniones multiusos, culminar y poner en funcionamiento el centro de esparcimiento de los contadores, abrir sedes desconcentradas y elaborar el proyecto para la construcción de la Urbanización del Contador.

Integración y bienestar

Apunta que durante su gestión se le brindará asistencia social a los contadores y sus familiares, se establecerán convenios con centros de salud y afines para la obtención de descuentos en la atención del colegiado y se brindarán facilidades para obtener la habilidad profesional.

Además, se realizarán actividades deportivas, artísticas, culturales y las ‘vacaciones útiles’ para los hijos de los colegiados. De igual forma, se desarrollarán actividades de proyección social con la comunidad y se implementará el fondo mortuorio.

Transparencia

En cuanto al fortalecimiento y transparencia institucional, indica que durante su gestión el Colegio de Contadores realizará publicaciones mensuales de los estados financieros y aportes de cada uno de los afiliados.

“Si nosotros como contadores somos profesionales que avalamos la información de las empresas, entonces también estamos llamados a trabajar con transparencia. Es muy importante que los agremiados sientan que su contribución tiene un fin, un objetivo que de alguna forma redunda en el bienestar de la orden”, apunta.

En esa línea, indica que su equipo ya coordina con la directiva saliente para formar los equipos de trabajos que participarán en el proceso de transferencia del cargo, el mismo que asumirá oficialmente el 1 de enero del próximo año. Carranza Torres precisa que en Lambayeque hay un promedio de seis mil contadores, de los cuales aproximadamente tres mil 500 cuentan con la habilidad profesional.

Equipo directivo

El equipo directivo que acompaña a Maribel Carranza está conformado de siete mujeres y seis varones. Las contadoras que integran su lista son Ana Monsalve Chávarry (directora de Tesorería), Martha Bances Saldaña (directora de Asuntos Tributarios), Domiely Vargas Reynoso de Vásquez (directora de Auditoría e Investigaciones), María Cinthia Mio Roque (directora de Biblioteca), Ingrid Rosales Larrea (directora de Secretaría), Fiorella Ramírez Valle de Montero (directora de Organización) y Milushka Hurtado Cerna (directora de Asistencia Social).

Asimismo, integran la lista los contadores José Seytuque Valderrama (vicedecano), Anderson Requejo Cueva (director de Capacitación Profesional), César Torres Gálvez (director de Defensa Profesional), Alex Chávez Tovar (Prensa y Propaganda), Junior Urcia Arroyo (director de Actividades Culturales) y Carlos García Pintado (director de Relaciones Públicas).  

“Somos realmente un equipo comprometido, que miramos el futuro de nuestra orden y todos los retos que demanda nuestra profesión. Agradezco la confianza depositada por los colegas, esto es algo muy valioso que vamos a corresponder con compromiso, trabajo y sobre todo brindándoles las oportunidades necesarias para participar activamente y trabajar por el tan anhelado cambio que el colegio necesita de cara a la sociedad lambayecana. Trabajaremos arduamente desde el primer día de nuestra gestión para salir juntos adelante”, enfatiza.

 

PARA EMPODERAR A LA ORDEN EN LAMBAYEQUE: Colegio de Contadores trabajará en cinco ejes

Leer más
 
 
 
  • La Lista 7 Los ingenieros lo hicimos, los ingenieros lo haremos se impuso por más de 300 votos de diferencia.

Con tres mil 59 votos, Carlos Burgos Montenegro fue elegido como decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Lambayeque, para el período 2023-2024. La Lista 7, denominada ‘Los ingenieros lo hicimos, los ingenieros lo haremos’, superó a la Lista 6 ‘Ingenieros en acción’, encabezada por Lucio Asalde Vives, quien obtuvo tres mil 302 adhesiones. De esta forma, la orden profesional más numerosa de Lambayeque renovará autoridades el próximo año, siguiendo una tradición democrática de más de 50 años.

La Lista 7 ganó los capítulos de Ingeniería Civil, Sistemas, Química, Zootecnia, Mecánica, Industrial y Agronomía. El capítulo de Ingeniería Agrícola lo ganó la lista de Asalde Vives.

“Agradezco a los miles de colegas que apostaron por nosotros y a aquellos que no les digo que iniciaremos una gestión de apertura, tenemos que cerrar una brecha de diferencias que son propias de una campaña infraterna como la que hemos tenido, la cual no empañó el fervor democrático con que se vivió la fiesta electoral. No hay tiempo que perder. Iremos engranando nuestras propuestas en el inmediato, mediano y largo plazo”, comenta.

Contracampaña

La carrera electoral de Burgos Montenegro atravesó varias complicaciones. El 22 de octubre, mediante la Resolución N° 012-2021/CED/CIP-CDLAMBAYEQUE, el Comité Electoral del Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental Lambayeque, resolvió eliminar su lista por la omisión en la consignación de la huella digital por parte del colegiado encargado de la autenticidad de las firmas en las hojas de adherentes.

Diez días después, el Tribunal Electoral Nacional le enmendó la plana al Comité Electoral Departamental y dispuso aceptar las listas de adherentes presentadas por Burgos Montenegro y su consiguiente reposición en la contienda electoral.

Pese a ello, el Comité Electoral Departamental emitió la Carta N° 052-2021-CIP-CDL/CED, en la cual solicitó a las instancias nacionales desconocer las resoluciones N° 013-2021-TEN y la N° 041-2021-CEN, que resolvían reponer a la lista de Burgos Montenegro en las elecciones.

A ello se sumó el Comunicado Institucional N°04 2019-2021 CIPCDL, emitido por el Consejo Directivo de la orden profesional en Lambayeque, en la cual se esgrimieron cuestionamientos a la gestión de Carlos Burgos cuando fue decano del 2016 al 2018. Este pronunciamiento se difundió justo una semana antes de las elecciones.

“Tuvimos solo seis días de campaña, el sábado recibimos la noticia de que nuestra lista corría y pudimos hacer campaña hasta el viernes. Es una lástima que en una elección que debería ser fraterna, de camaradería, una fiesta democrática, se tenga que mellar la honra de las personas, atentando contra su honor y utilizando la maquinaria del mismo colegio como lo son las redes sociales (…) Su primera estrategia (de la Lista 6) fue trabajar con el Comité Electoral, lo cual es de conocimiento público y, dado que nos repusieron se fueron con la artillería conocida a desacreditarnos. Eso no les ha funcionado y allí están los resultados”, asegura.

Sobre los cuestionamientos hechos a su anterior gestión, apunta que la actual administración le realizó una auditoría, la misma que no arrojó nada de lo mencionado en el comunicado (que la actual directiva recibió una orden sin liquidez y con múltiples deudas). 

El jueves 18, este medio fue impedido de circular en la sede del Colegio de Ingenieros, tal como lo hace desde hace 28 años. Al respecto, el electo decano señala que estas prácticas no se repetirán durante su gestión, sino que habrá apertura con la prensa.

Propuestas

Respecto a su propuesta de hacer realidad la Clínica del Ingeniero, señala que espera colocar la primera piedra en agosto del próximo año, con motivo del aniversario de creación del Consejo Departamental Lambayeque. Asimismo, refiere que en el plazo inmediato abrirá nuevamente el Centro Médico, que dejó de operar como tal durante la actual administración.

Indica que su directiva también reactivará la Comisión de Cultura, a fin de poner en marcha nuevamente la orquesta sinfónica del Colegio de Ingenieros. De igual forma, propone reactivar el Centro de Conciliación y Arbitraje e incorporar esa propuesta la Junta de Resolución de Disputas, tal como lo ofrece la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

“También vamos a reanudar las actividades deportivas como las olimpiadas, en las que cada capítulo realizaba sus campeonatos de confraternidad. Asimismo, nuestra asistente social debe ir nuevamente a los hogares de los colegas que se encuentran delicados de salud. Muchos de ellos necesitan el traslado a un hospital y debemos apoyarlos”, indica.

Ejes

Explica que su gestión se centrará en tres ejes principales: dos institucionales (bienestar del colegiado y capacitación técnica) y otro de responsabilidad social con la comunidad. Sobre este último, anota que la orden profesional promoverá que las autoridades prioricen las verdaderas obras que generen desarrollo en Lambayeque.

“Hay que orientar a las autoridades para que apuesten por generar las condiciones para que el inversionista y el Estado desarrollen obras como la segunda etapa del terminal aéreo José Abelardo Quiñones Gonzales o el Terminal Marítimo de Lambayeque, al cual necesitamos generarle accesos de entrada y salida para hacerlo atractivo al inversionista. Podemos ser el ojo agudo que se necesita en los procesos de ejecución de obra para que se realicen con la debida transparencia, cero corrupción y buena calidad”, sostiene.

Indica que se dedicará de forma exclusiva a dirigir las riendas del Colegio de Ingenieros, pero también enfatiza en que un buen líder es aquel que sabe delegar responsabilidades y nombra comisiones para trabajar en equipo.

Asimismo, apunta que trabajará de forma conjunta con otros colegios profesionales como el de Periodistas y el de Contadores, pues son instituciones referentes de la sociedad civil.

Análisis

Por otro lado, saluda que ya algunos ciudadanos manifiesten su intención de participar en las elecciones regionales y municipales del próximo año, en virtud de lo cual menciona que el Colegio de Ingenieros de Lambayeque promoverá conversatorios, debates y más para que los candidatos conozcan la realidad del departamento.

Respecto a la labor de Pedro Castillo Terrones en estos más de cien días de gobierno, opina que el mandatario no ha sabido generar confianza en los inversionistas, lo cual ha hecho que se propicie un ambiente de inestabilidad, cuya principal consecuencia ha sido la subida del precio del dólar y el posterior incremento de la canasta básica familiar.

“El último viernes se presentó la solicitud de vacancia contra el presidente. Esta seguirá su trámite, pero no he visto que Castillo haya convocado a una conferencia de prensa en la que haga un llamado a la reflexión a través de los comunicadores sociales para que los inversionistas se queden tranquilos. Hay mucha desconfianza, creo que una disculpa, un mea culpa sería bueno para no incrementar este clima de inestabilidad”, asevera.

Agrega que el jefe de Estado debería rodearse de personas positivas, de trayectoria limpia, que le ayuden a combatir la corrupción. Sin embargo, algunos de los ministros que ha nombrado están involucrados en actos ilícitos, que generan desconfianza.

PESE A LA CONTRACAMPAÑA: Ingenieros de Lambayeque eligen a Carlos Burgos como su decano

Leer más
 
 
  • Un total de 40 niños aguardan que se les retorne a la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Cuando inició la pandemia por el COVID-19, las autoridades del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo dispusieron que la Unidad de Hematología Pediátrica se reserve para los pacientes con el nuevo coronavirus, desplazando así a los menores a otros ambientes. Esta medida, que debió ser temporal, se mantiene hasta la fecha, lo que ha ocasionado el malestar de las madres de familia, quienes protestaron el lunes 22 para que se retorne a sus hijos al ambiente que les corresponde.

Katherin Cotrina Palacios es una de las madres que participó de la protesta. Su hijo falleció hace tres meses a causa de la leucemia y lo hizo sin poder retornar a la unidad especializada que le corresponde ni acceder al tan anhelado trasplante de médula. “Seguiremos luchando por los niños que se quedan y los que se han convertido en ángeles”, asegura.

Realidad

Cotrina Palacios señala que en la citada unidad se atienden un total de 40 menores de un año hasta 17 años. De este total, entre 15 y 20 requieren de hospitalización permanente, mientras que la otra mitad recibe tratamiento ambulatorio.

“Cuando inició la pandemia nos trasladaron a un área de neurocirugía. Al inicio nos dieron diez habitaciones, pero luego los pacientes de esa unidad también solicitaron su espacio y nos redujeron las habitaciones a cinco, lo cual perjudica a los niños que llevan su tratamiento, ya que tienen que regresar cada 15 o 20 días y la falta de espacio hace que muchos recaigan. Algunos regresan al mes y medio, dos meses, pero el tratamiento debe realizarse en el tiempo preciso”, asevera.

Explica que el no tener un ambiente adecuado hace que los niños se contagien de otras enfermedades, incluso el COVID-19, además de estar expuestos a la humedad y las bacterias. Todo ello genera recaídas y demoras en la recuperación de los menores.

Trasplante

Apunta que en lo que va del año han fallecido 15 niños, que en su mayoría esperaban un trasplante de médula, intervención que a nivel nacional solo la realiza en EsSalud el Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

“Muchos niños como mi hijo van con la esperanza de encontrar una cama para trasplante, pero pocos la encuentran. Al Hospital Rebagliati llegan niños de todos lados del Perú y muchos regresan a Chiclayo, donde tienen que seguir su tratamiento, pero llega el momento en que la enfermedad se endurece y los niños fallecen”, cuenta.

Anota que en noviembre cinco niños fueron referidos a Lima para el trasplante de médula, pero cuatro debieron regresar por falta de cama.

Medidas

Precisa que, tras la protesta, recibieron el compromiso de parte de los directivos del hospital para que hasta el 28 de noviembre como fecha máxima se retorne a los niños a la Unidad de Hematología Pediátrica.

Refiere que actualmente hay cuatro hematólogos que atienden en dicha unidad, pero también se necesita de oncólogos especialistas.

“Si hasta el 28 no cumplen con lo ofrecido seguiremos con las protestas. De esto ya tiene conocimiento la Defensoría del Pueblo y Susalud. Si no cumplen, iremos con más fuerza, porque se trata de la vida de nuestros niños”, asevera.

+ NOTICIAS:

  • Existe un perfil técnico en elaboración para implementar una unidad de trasplante de médula en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
  • A la Unidad de Hematología Pediátrica llegan pacientes de toda la macrorregión norte.

MADRES DE FAMILIA DENUNCIAN: Niños con leucemia llevan dos años en ambientes inadecuados

Leer más
 
 
 
  • Supuesto denunciante les atribuía delitos como organización criminal, lavado de activos y otros.

El fiscal Germán Montero Ugaz, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR, Lambayeque, no tuvo más remedio que declarar improcedente la investigación criminal contra los hermanos Roncal Miñano y otros, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, actos de ocultamiento y tenencia.

La decisión contenida en la Disposición N° 2, del 29 de octubre, en la Carpeta Fiscal N° 31-2021, se da a favor de los hermanos Carlos, Samuel y Roberto Roncal Miñano, Ruth Roncal y Enrique Sánchez Campos.

El caso

En junio pasado, el entonces coordinador de la FECOR Lambayeque, Juan Carrasco Millones, remitió al despacho de Montero Ugaz la denuncia enviada por correo electrónico con el usuario acuario523.cs@gmail.com, supuestamente perteneciente a la persona de Carlos Sánchez, con la cual se detallaban supuestos hechos ilícitos cometidos por los antes mencionados.

“De la lectura del documento se advierte que la persona de Enrique Francisco Sánchez Campos interpone denuncia penal contra de Carlos Daniel Roncal Miñano, Samuel Antonio Roncal Miñano, Roberto Joel Roncal Miñano y Ruth Karina Roncal Marín por el delito asociación ilícita y delito de lavado de activos, sosteniendo básicamente que los denunciados iniciaron sus acciones como vendedores de libros, luego de cierto tiempo se convirtieron en exitosos comercializadores de azúcar, llegando incluso a tener en propiedad un Ingenio de conversión de la caña de azúcar en azúcar y alcohol, el mismo que fue adquirido mediante compra de acciones y derechos y que forma parte de las propiedades de la empresa Azucarera del Norte S.A.C”, señaló la denuncia.

El supuesto denunciante refirió a la fiscalía que Carlos y Samuel Roncal Miñano eran socios mayoritarios del ingenio, el mismo que habría iniciado sus operaciones con un capital de 300 mil soles, monto que para diciembre del 2002 habría incrementado a 10 millones 598 mil 322 soles.

En el 2005, la compañía presuntamente disminuyó su capital social e integró como nuevos socios a Destilería Chiclayo S.A.C. e Inversiones y Negocios Agrícolas S.A.C.

La denuncia menciona que debido a los movimientos económicos de los hermanos Roncal Miñano y sus empresas “Se infiere que se ha formado una organización criminal que está lavando dinero producto del delito de defraudación tributaria”.

Según se señaló en el correo electrónico, la supuesta organización tenía como cabecilla a Samuel Roncal Miñano, “con la finalidad de lavar el dinero obtenido a través de eludir los pagos que corresponden por tributos de ley, mediante la compra de propiedades, bienes de uso propio de la familia Roncal”.

Diligencias

En virtud de ello, el 6 de julio Montero Ugaz decidió promover la investigación preliminar.

En consecuencia, la fiscalía remitió los actuados a la DIVIAC PNP Chiclayo para que realice las diligencias de investigación. Es así, que procedente de dicha dependencia se recibió el Informe N° 292 -2021-DIRNIC-PNP-DIVIAC/DEPDIAC-Chiclayo, del 12 de septiembre del 2021, mediante el cual hace conocer de las diligencias preliminares practicadas con el propósito de obtener los elementos de convicción necesarios que permitan acreditar la existencia de una presunta organización criminal, que habría cometido delitos de organización criminal y lavado de activos en el ámbito de esta jurisdicción del departamento de Lambayeque.

Como parte de las diligencias, la fiscalía dispuso tomar la testimonial del ciudadano Enrique Francisco Sánchez Campos, “quien negó rotundamente ser el autor de esa denuncia, asegurando además que la firma digital que aparece en la misma no le pertenece, y que a las personas allí denunciadas no las conoce”.

“Se dispuso que se reciba la declaración previa del denunciante con la finalidad de obtener elementos de convicción de la existencia o comisión de los delitos denunciados y la identificación e individualización de los presuntos autores, para ello fue citado el denunciante Enrique Francisco Sánchez Campos, quien negó rotundamente ser el autor de esa denuncia, asegurando además que la firma digital que aparece en la misma no le pertenece, y que a las personas allí denunciadas no las conoce”, señala la disposición de Montero Ugaz.

Información registral

Considerando que en la denuncia únicamente se ofrecieron como elementos de convicción copias literales de la Partida Registral N° 11004015 y Reportes de Búsqueda de la “Empresa Azucarera del Norte S.A.C.”, impresos los días 6, 24 y 25 de febrero del año 2020; se solicitó información sobre la identidad de la persona natural o jurídica que habría solicitado dicha información.

Al respecto, el Oficio N° 1482-2021-Z.R. N° II-UREG de 27AGO’2021., mediante el cual, la Zona Registral N° II con sede en la ciudad e Chiclayo, hizo conocer que los únicos usuarios que solicitaron dicha información durante el año 2020, fueron las personas de Andrés Gustavo Urpeque Alvarado, con DNI N° 73352087 y Jéssica Gamarra Escobar, con DNI Nº 72773350.

“Sin embargo, pese a que se trató de ubicar y solicitar la comparecencia de los estos ciudadanos, no ha sido posible lograr su ubicación”, explica la fiscalía.

Archivamiento

“Teniendo en cuenta el considerando precedente, donde se advierte que se habría suplantado la identidad del denunciante Enrique Francisco Sánchez Campos, corresponde sacar copias de todos los actuados y remitir a la fiscalía penal de turno de Chiclayo, en vía de denuncia, contra los que resulten responsables, porque habrían incurrido en el presunto delito de suplantación de identidad”, señala la disposición.

Por tales consideraciones, el fiscal resolvió que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, disponiendo el archivo de lo actuado consentida la mencionada disposición.

ARCHIVAN CASO CONTRA HERMANOS RONCAL MIÑANO: Investigación se inició basada en denuncia falsa

Leer más
 
 
  • La empresa española Grenergy puso en marcha esta megaobra que dotará de 36 megavatios de energía limpia.

Con una inversión de aproximadamente 54 millones de soles, la empresa española Grenergy Renovables S.A. puso en operatividad el parque eólico Duna Huambos, ubicado en el distrito de Huambos (Chota – Cajamarca), el cual generará energía eléctrica renovable a partir de las corrientes de aire.

David Ruiz de Andrés, director ejecutivo de Grenergy Renovables, resalta que este es un proyecto trabajado desde el 2015, cuya construcción de los molinos de viento arrancó en el 2019. La capacidad total del parque será de 36 megavatios de energía limpia, los cuales serán integrados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN. De esta forma, el parque se constituye como la primera central eólica en instalarse en la sierra del país.

“Si bien no es un parque muy grande, es el primero que se hace en la cordillera. Los demás están en la costa. Obtuvimos el precio más competitivo, uno que nunca se ha dado, no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica. La energía eólica es la más barata que se puede producir. Junto a la solar, no necesitan de ningún combustible, basta con los molinos que generan energía las 24 horas. Con esto se bajará el precio de la electricidad”, asevera.

Operatividad

Explica que, en principio, Grenergy Renovables operará el parque eólico por lo menos 20 años, aunque esperan que sea durante más tiempo. El mantenimiento se hará en conjunto con la también española ‘Siemens Gamesa Renewable’, que participó en la construcción de los molinos de viento.

Refiere que Perú es el tercer país fuera de España en el que ha construido un parque eólico. Los otros dos fueron Chile y México. Próximamente se hará lo mismo en Colombia.

“En Perú tenemos otros dos proyectos, que son de parques solares en Arequipa e Ica, de 80 y 120 megavatios, respectivamente. Nos gustaría hacer una segunda fase en Huambos”, sostiene.

En paralelo a esta megaobra, también se ha instalado un transformador de potencia de seis megavatios en el parque, a fin de asegurarle a la población de Huambos, Querocoto, Querocotillo y Cochabamba que no habrá interrupciones del servicio eléctrico.

Trabajo con la comunidad 

Añade que durante la etapa de construcción del parque eólico se generaron alrededor de 300 puestos de trabajo, de los cuales aquellos que no requerían de una especialización se reservaron para la población de Chota. En esta etapa de operación se emplearán a 20 personas, aunque sí se realiza la segunda etapa del parque se dará trabajo a muchas más.

“Intentamos trabajar con la comunidad, contribuir con ella. Al inicio de la emergencia sanitaria, por ejemplo, donamos 90 mil mascarillas. Hemos hecho bastantes acciones, colaboramos con algunas ONG como Cáritas en Chota, con quienes estamos buscando proyectos, pues un porcentaje de la producción del parque será donado a la comunidad”, comenta.

Energía saludable

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, destaca que Huambos reúne todas las condiciones naturales para hacer posible un parque eólico, debido a que está encajonado entre cordilleras, lo que permite que el flujo de aire sea el óptimo para este tipo de industria.

“Esta es una industria sana, de energías renovables, que hoy son muy apreciadas en todo el mundo, pues la polución aumenta a pasos agigantados. Este es el tipo de energía que es bienvenida en el mundo”, acota.

Explica que en esa zona la tierra es pobre desde el punto de vista de los nutrientes, lo cual es desfavorable para la agricultura. Sin embargo, ahora con la central eólica se marcará una antes y un después en la población, pues la dinámica económica cambiará debido al flujo de turistas que están en busca de espacios con aire puro.

“Gracia a esta industria, en unos años el turismo se incrementará exponencialmente. A la derecha tenemos Santa Cruz, los baños termales de Chancay; a la izquierda las ruinas de Pacopampa, que están siendo puestas en valor por una empresa japonesa. Y ahora en Huambos hay un parque eólico. No existen muchos lugares que puedan exhibir espacios de sano esparcimiento con aire puro”, reflexiona.

Desarrollo

El empresario refiere que la construcción de esta central eólica no beneficiará solo a la población de Chota, sino que su impacto alcanzará también a Lambayeque, pues la conexión vial con Cajamarca está asegurada.

“Lambayeque y Cajamarca son vasos comunicantes. El 100 % de la población cajamarquina se interconecta con la costa: Chota, Cutervo, Hualgayoc. Si vas por Cutervo y avanzas un poco más llegas hasta la marginal de la Selva y alcanzas a Jaén y Bagua. Hay muchas obras viales que se han hecho y no se han difundido, pero generan desarrollo para las próximas generaciones”, resalta.

No obstante, lamenta que, a comparación de Cajamarca, en Lambayeque no se hayan hecho las grandes obras que se necesitan. Apunta que se está ejecutando una vía que va de Bambamarca hasta el Marañón; mientras que en el cruce entre Huambos y Querocoto hay una proyección que va a Querocotillo hasta Pucará con el puente Techín.

“Donde hay carreteras se genera producción a ambos lados y cuando hay producción hay riqueza. Si hay riqueza, hay desarrollo, pero las autoridades no siempre entienden eso (…) Me llena de mucha satisfacción que existan proyectos como este de energía eólica para que los pobladores desarrollen sus chacras, pues no solamente tendrán energía para el alumbrado, sino que podrán semimecanizar y hasta industrializar la cosecha de sus productos”, menciona.

Añade que en Cajamarca se está construyendo la primera ciudad digital, que contará con cámaras de reconocimiento facial, con lo cual se identificará plenamente a la criminalidad.

“En Lambayeque no hemos tenido suerte con nuestras autoridades, ya que han carecido de visión, de coraje. Se han dejado seducir por el populismo, el factor electorero, hacen las cosas en función de la población y no del desarrollo. La gente exige cosas inmediatas, solo ve el día a día, el corto plazo, pero las obras de importancia no se hacen de un día para otro, ni de un año para otro, ni para una elección. Las grandes obras trascienden administraciones gubernamentales, quinquenios, décadas, generaciones. Es allí donde se cosecha”, afirma.

Privado

Por otro lado, Huancaruna Perales resalta que el parque eólico Duna Huambos es una iniciativa 100 % privada, que ha contado con las condiciones del gobierno para realizarse. Anota que cuando los políticos dejan a los privados actuar se generan obras de gran envergadura en menos tiempo y sin corrupción.

“Debemos convencernos de que la única forma de crear puestos de trabajo autónomos, orgánicos y autosostenibles es con inversión privada. Los puestos que genera el sector público se sustentan con los impuestos que todos pagamos. Si nuestras autoridades entendieran esto, facilitarían la acción del privado”, acota.

Refiere que no guarda expectativas de que las cosas a nivel nacional, pero sobre todo en Lambayeque, cambien después de las elecciones regionales del próximo año, pues el sistema sigue siendo el mismo y los políticos aún no entienden que la única forma de construir un país es con las iniciativas privadas.

+ NOTICIAS:

  • La inauguración del parque eólico Duna Huambos estaba prevista para el 19 de noviembre, pero no se realizó, dado que el presidente Pedro Castillo no llegó. La actividad se realizó al día siguiente con la presencia del mandatario.

ENERGÍAS RENOVABLES: Parque eólico Duna Huambos es una realidad

Leer más