up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

23 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 972

 
Síguenos en la Radio
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 971


El economista Jorge Salirrrosas Chambergo ha elaborado un completo estudio sobre la realidad del distrito de José Leonardo Ortiz, la misma que le ha permitido arribar a una serie de conclusiones y formular recomendaciones técnicas para revertir la crítica situación en la que actualmente se encuentra.

 

José Leonardo Ortiz cuenta con la mayor población de Lambayeque, teniendo como actividad económica preponderante la comercial. Sin embargo, estas ventajas competitivas no se ven reflejadas en el bienestar social y en consecuencia en su gestión pública y cobertura de las necesidades básicas, aun cuando en los últimos años el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, está normando y exigiendo la formulación del presupuesto y planificación por resultados en la planificación y en la programación del gasto público.

 

Salirrosas Chambergo refiere que en José Leonardo Ortiz hay una profunda carencia de institucionalidad y gobernabilidad municipal pese a la existencia de un Acuerdo de Gobernabilidad para el período 2015-2018, bajo el liderazgo del alcalde Epifanio Cubas Coronado, así como un Plan de Desarrollo Concertado 2012-2021.

 

Menciona que para entender la problemática local es necesario revisar cinco indicadores que permitirían una mejora toma de decisiones en el ámbito municipal.

 

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN

El economista, con maestría en Gobernabilidad por la Universidad de San Martín de Porres, señala que en el distrito se puede resaltar la creciente migración de varias procedencias geográficas, distintas culturas y distintas tradiciones, aspecto que debe tomarse en cuenta para alcanzar soluciones directas al ordenamiento, con una urbe organizada que mantenga y reconozca su identidad pluricultural, pero además que permita construir una organización civil que mantenga la vigilancia ciudadana para la gobernabilidad.

 

De acuerdo al Censo Nacional de Población, realizado en el 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la migración a José Leonardo Ortiz proviene fundamentalmente de distritos de la provincia de Lambayeque (65.37 %), le siguen en número los provenientes de Cajamarca (22.39 %), Piura (3.77 %), Amazonas (2.82 %), Lima (1.4 %) San Martín (1.24 %) y La Libertad (1.06 %). Las demás regiones figuran con menos del 1 %. También se informa de residencia de 150 extranjeros de varias nacionalidades.

 

“La población por grupos de edades en José Leonardo Ortiz se distribuye en niños, el 30 % de la población total; jóvenes, que representan igual porcentaje; adultos, el 35 %, y los adultos mayores el 5 %. Sabemos que cada año nacen en el distrito un estimado de tres mil niños y niñas, y que aproximadamente 10 mil niños debieran tener acceso a educación inicial. Al otro extremo nos encontramos que existe una demanda de más de ocho mil adultos mayores por seguro social, pensiones y salud especializada”, explica.

 

Anota que al año fallecen en la jurisdicción 300 ciudadanos, por lo cual se debe prever la construcción de un cementerio distrital. “En cuanto a las personas con habilidades diferentes y discapacidad, preocupa la infraestructura pública, como parques, veredas e instituciones, pues no cuenta con accesibilidad”, señala.

 

Otro aspecto que Jorge Salirrosas destaca es que la intensidad del crecimiento poblacional en el distrito ha ido disminuyendo en los últimos años, lo que podría deberse a la presión urbana que obliga a las familias a tener menos hijos por falta de espacio habitacional, al éxito de los programas de planificación familiar o al “discurso que critica con severidad a la familia numerosa”.

 

SALUD

Respecto a Salud, el investigador refiere que la población más vulnerable es la femenina, toda vez que los indicadores de mortalidad señalan que entra hombres y mujeres, estas últimas han resultado ser las más afectadas por enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades infeccionas y parasitarias, del sistema digestivo, del sistema genito urinatio, de la piel y el tejido subcutáneo o por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

 

José Leonardo Ortiz – según el estudio – cuenta con un hospital privado, dos policlínicos de Essalud, cinco postas médicas, cinco clínicas dentales, seis clínicas privadas y 122 consultorios médicos.

 

“Tomando como base la información departamental, por carencia de información estadística, podemos afirmar que el 13 % de la población está afiliada al Seguro Integral de Salud – SIS, un porcentaje similar a Essalud, un 6 % tiene otro tipo de seguro y existe un promedio de 65 % que no cuenta con seguro de salud”, informa.

 

Asimismo, menciona que la desnutrición debe ser un tema importante y de prioridad distrital, pues tiene que ver con un problema de déficit calórico y calidad alimenticia de las familias y que estas estén aseguradas a través de la vida de las personas. “Es necesario combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, enfrentando el tema del bajo peso al nacer, evitar enfermedades respiratorias y diarreicas agudas y la mejorar la alimentación”, manifiesta.

 

Suma la necesidad de la fiscalización sanitaria a los establecimientos de venta de alimentos y servicios de consumo masivo, así como la promoción de una dieta local y fomento de la cultura gastronómica, rescatando los patrones de consumo alimenticio. “Esto se lograría capacitando, evaluando y controlando periódicamente la eficacia de los programas sociales de alimentación y complementación alimentaria, pues hay que reforzar la fortaleza de que tenemos la mayor despensa macro norte como es el mercado Moshoqueque”, anota.

 

EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Salirrosas Chambergo comenta que la educación en el Perú, a nivel regional y local vive un repunte de avanzada en cuanto a su baja calidad educativa y aun cuando se aplauden los esfuerzos por salir adelante en estas proyecciones negativas, es necesario tener presentes cuáles son los factores que determinan bajo rendimiento escolar en José Leonardo Ortiz. Sostiene que esto empieza por el ingreso tardío a la escuela, la carencia de la educación inicial, la deficiente infraestructura educativo, el insuficiente e inadecuado material educativo, la falta de capacitación docente y la poca participación de los padres en el proceso educativo.

 

“Es importante crear un Observatorio Educativo Distrital, articulado por un ente rector como la UGEL, que permita direccionar los ejes de dimensión que son: Gestión educativa orientada al logro de aprendizajes; atención integral de infraestructura educativa en inicial y primaria; niñas y niños con competencias básicas al concluir el II ciclo y el III ciclo de educación básica”, recomienda.

 

Para lograr las mejoras esperadas plantea fomentar un convenio interinstitucional con las universidades de Lambayeque, segmentar a los primeros puestos y tercio superior por jurisdicción y tomar este recurso humano para mejorar programas educativos por especialidad académica, academias móviles gratuitas o subsidiadas por el gobierno local distrital. También crear círculos para insertarlos en la competencia del ingreso a la educación superior; reforzar y relanzar programas como el de Movilización por la Alfabetización, Beca 18, y Test Vocacional, y tomar a los primeros puestos y comprometerlos a la inserción laboral para el diseño de estrategias públicas en beneficio del distrito. “Todo ello se puede avanzar en el corto, mediano y largo plazo”, refiere.

 

En cuanto a vivienda, explica que el material predominante de las construcciones es el adobe, hecho que puede ser un indicador doble: Por un lado podría ser leído como un dato que abona en favor del no desarrollo de las familias que siguen apegadas a técnicas constructivas no modernas, pero también puede ser leído como el apego cultural a una forma constructiva que tiene larga data en la costa y en la sierra y que, dados sus menores costos, resultan en una alternativa fácil de seguir.

 

“A partir del 2007 el Estado ha ampliado la cobertura de servicios básicos a la población. Sin embargo los datos que nos proporciona en último censo nos informan que el 71 % de viviendas cuentan con servicios higiénicos conectados a una red pública y que el 19 % utiliza letrinas o pozos sépticos, y que el 5.49 % utiliza servicios higiénicos conectados a la red pública fuera de la vivienda”, señala.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Jorge Salirrosas comenta que en un informe general, que resultó del taller para la formulación de la problemática de la inseguridad ciudadana y que permitió elaborar el Plan de Desarrollo Concertado 2012-2021, se identificó como problemas de seguridad ciudadana a delincuencia, juvenil, el pandillaje, la ausencia de patrullaje en la calles, el elevado número de asaltos con sus diversas modalidades, el gran número de muertes por delincuencia, que los hogares de los delincuentes se convierten en cómplices, la falta de rompemuelles y pistas en el distrito que conlleva al asalto en mototaxis y la prostitución clandestina.

 

También el elevado número de drogadictos, el cobro de cupos a mototaxis y taxis en el distrito, y la existencia de bandas comercializadoras de drogas.

 

“Son responsabilidades multilaterales, entre las instituciones que velan por el respeto a las normas de seguridad ciudadana y convivencia social, debemos cambiar paulatinamente la imagen de la policía que ha abandonado la calle a pesar que esa es su función, se ha perdido el respeto al policía. El policía se ha separado de la comunidad, antes él conocía a su vecindario, no existe planificación regional en la lucha contra la delincuencia, pues cuando se les combate con efectividad en un lugar, los delincuentes fugan a otros lugares. Esperemos los nuevos cambios y reformas públicas en este nuevo gobierno nacional”, asevera.

 

MEDIO AMBIENTE

El economista señala que en José Leonardo Ortiz la contaminación se presenta como: contaminación del aire, producida especialmente por la basura y por el parque automotor; contaminación sonora, producida por los ruidos molestos que se percibe en las calles, locales públicos y vecindario; la contaminación visual por la cantidad y mala cantidad de propagandas; precariedad de locales, la contaminación de las fuentes de agua y la contaminación del suelo.

 

“Todavía el distrito puede seguir siendo el que más problemas tiene con la basura. Las zonas de mayor acumulación de basura son: la urbanización Latina, el cercado de José Leonardo Ortiz, San Carlos, la avenida México, Calle España, los pueblos jóvenes Culpón, Nuevo Horizonte, Virgen de Guadalupe, El Edén, San Miguel, Fujimori, Salitral, Moshoqueque y sectores rurales. Si bien hay gestiones para mejorar el equipamiento mecánico, parece que se necesitará todo un plan para solucionar el problema de raíz ya que la tendencia es a la mayor acumulación de basura”, enfatiza. 

¿CÓMO SE VIVE EN EL DISTRITO?: LA REALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Leer más
 
 
  • En tanto, trabajadora que abofeteó al regidor Guillermo Segura labora desde esta semana en la recepción del Palacio Municipal de Chiclayo.

 

El titular de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque, Esdras Ipanaqué Trelles, cumplió con formalizar la denuncia penal y solicitar el inicio de las diligencias preliminares contra el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel; la coordinadora de su despacho, Susana Culqui Pacaya, la hermana de esta y otros funcionarios más, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la comuna y el Estado.

 

Ipanaqué Trelles presentó la denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción luego de tomar conocimiento de “presuntas irregularidades en la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, tras la contratación de Susana Culqui Pacaya, como sub gerente de Coordinación de Alcaldía, y su hermana, Lucia Culqui Pacaya, quien fue designada como segundo miembro suplente del Comité para la Adquisición de lubricantes y filtros, y además en el comité para la compra de dos camiones 4x2 y de maquinaria pesada.

 

EL PARENTESCO

Según el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque, en los hechos precedentes se tiene que Susana Culqui habría tenido interés en la contratación de su hermana, toda vez que como coordinadora de alcaldía es miembro titular de la comisión evaluadora de los Contratos por Administración de Servicios – CAS, de la comuna de Chiclayo.

 

Asimismo, Esdras Ipanaqué le remarca al Ministerio Público que tanto el alcalde como el gerente general, Ruperto Castellanos Custodio, sabían que ambas tienen parentesco y “se han interesado en favorecerlas a través de un contrato de locación de servicios”.

 

Menciona la denuncia que la negociación incompatible se configura cuando el agente, siempre funcionario o servidor público, se interesa de manera particular en forma directa, indirecta o por actos simulados por cualquier u operación que realizan particulares con el Estado. “Se entiende que la intervención del agente en la celebración de aquellos actos jurídicos es por razón del cargo que desempeña al interior de la administración pública. Su finalidad es obtener un provecho patrimonial personal o para terceros”, refiere el documento.

 

El procurador menciona que en el caso habría configurado el interés mediante actos simulados, pero que además habrían actuado pese a tener pleno conocimiento de la conducta irregular.

 

“Nuestra teoría del caso inicial, como ya lo hemos señalado, está referida a un presunto delito de negociación incompatible contra David Cornejo Chinguel, Ruperto Castellanos Custodio, Susana Culqui Pacaya, Lucia Culqui Pacaya y los que resulten responsables como presuntos autores”, señala la denuncia, en la que se solicita se tome la declaración de los antes mencionados y que el Ministerio Público oficie a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos a fin de obtener información registral de los mismos.

 

Ipanaqué Trelles ha anexado a la denuncia copia del récord individual de contrato por servicios de Lucía Culqui, copia de su contrato por locación de servicios, copia de la declaración jurada de ausencia de incompatibilidad de Lucía Culqui, así como de informes y resoluciones gerenciales en la que se corrobora la participación de la trabajadora en los procesos de adquisición.

 

LA AGRESIÓN

El 15 junio pasado los regidores de oposición hicieron pública la contratación de Lucía Culqui en la comuna de Chiclayo y oficiaron a los órganos de control para que actúen frente al presunto hecho irregular.

 

El mismo día que los concejales expusieron el caso en conferencia de prensa, por la noche, la sub gerente de Coordinación de Alcaldía, acompañada de otras trabajadoras municipales, enfrentó al regidor Guillermo Segura Díaz cuando este ingresaba a la sesión de concejo convocada por el alcalde en el Palacio Municipal.

 

Segura Díaz, quien recibió agresión física y verbal, denunció el hecho y producto de esto la Primera Fiscalía Provincial Penal ha recogido su testimonio, además de los medios probatorios (videos y fotografías), que muestran a las servidoras municipales enfrentando a la autoridad.

 

Cuando el concejal formuló la denuncia en la Comisaría César Llatas Castro, los agentes únicamente se limitaron a precisar que su ocupación era la de docente universitario y abogado, omitiendo que se trataba también del primer regidor del municipio provincial, lo que motivó que la primera disposición emitida por el fiscal Jorge Palatino Segura, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, solo tipifique lo ocurrido como lesiones leves.

 

Sin embargo, al rendir su manifestación en el Ministerio Público se ha incluido a la lista otros seis delitos tipificados en el Código Penal: Artículo 365, la violencia contra la autoridad para obligarle algo; 366, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones; 367, en sus formas agravadas al ser los agresores funcionarios o servidores públicos; 368, resistencia o desobediencia a la autoridad (en tanto en los videos se aprecia que Segura Díaz exigía que se le deje acudir a la sesión de concejo); 369, violencia contra autoridad elegida, y 375, perturbación del orden en el lugar donde la autoridad ejerce su función, debido a que los hechos se produjeron en el Palacio Municipal.

 

El abogado Daniel Hernández, defensor del concejal, precisa que todos estos delitos tienen sanción que va desde la pena privativa de la libertad no mayor de dos años hasta la aplicación de jornadas de servicios comunitarios.

 

En el grupo que agredió a Segura Díaz, además de Susana Culqui, se encontraban trabajadoras de serenazgo municipal y de los programas sociales identificadas como: Mirella Martínez, María Olinda Acha Barrios y Vilma Maribel Quepy Saavedra, quien agredió físicamente al regidor, pero además promovida esta semana para trabajar como recepcionista en la planta baja del Palacio Municipal. 

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA A DAVID CORNEJO Y A SU COORDINADORA DE ALCALDÍA

Leer más
 
 
 
  • Olivio Huancaruna demanda al gobierno nacional dé atención urgente a la construcción de la carretera que una al nuevo valle de Olmos con la Panamericana Norte.

 

A casi cuatro meses de haber asumido la conducción de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, el empresario Olivio Huancaruna Perales hace un primer balance de lo avanzado, sobre todo en el ordenamiento interno de la centenaria institución, lo que incluye la auditoría que permitirá conocer cómo se manejó administrativa y económicamente el gremio. En temas referidos al departamento, el dirigente hace un llamado a las autoridades y, sobre todo a los electos congresistas, para impulsar la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten, a propósito de la promesa hecha por el nuevo gobierno nacional.

 

“Estamos haciendo un trabajo orgánico, un trabajo silencioso, y creemos, porque se va a demostrar en su momento, que es un trabajo muy productivo”, señala Huancaruna Perales, para inmediatamente añadir que una comisión del Consejo Directivo trabaja en la elaboración de un proyecto de nuevos estatutos, el mismo que será sometido a evaluación y aprobación de los socios.

 

“Conforme lo habíamos prometido durante la elección, ya hay una comisión de directivos encargada de la formulación de los nuevos estatutos. Esta deberá dar sus resultados pronto para convocar a los socios y estos votar por su aprobación o mejora”, refiere.

 

TRABAJO CON LOS ASOCIADOS

A esto suma el proceso de sinceramiento de socios. Huancaruna Perales anota que actualmente la Cámara de Comercio agrupa a un reducido número de empresarios en relación al universo de actores económicos que operan en Lambayeque, por lo cual se ha dispuesto emprender una labor de apertura institucional que permita el ingreso de nuevos asociados y así mayor representatividad al gremio.

 

“Se estima que en Lambayeque hay unas 200 mil unidades económicas, entre formales e informales, pequeñas y grandes, pero que lamentablemente no ha participado del desarrollo de la cámara, la que por cierto, por una inercia costumbrista no ha llegado ni al medio millar de socios. Actualmente puedo decir que ya hemos superado esa cifra en cuanto a socios activos”, explica.

 

En relación a la auditoría interna, Olivio Huancaruna prefiere ser cauto y precisar que se está a la espera de los resultados, cuyos alcances deberán ser puestos de conocimiento de los socios.

 

Otro paso que destaca es el trabajo que los directivos están realizando con los gremios empresariales que existen al interior de la Cámara de Comercio. “Hay una nueva asignación de funciones entre los directores y también se ha dado la renovación entre los comités gremiales. Se cuenta con gente muy pujante, con comités orgánicos y con mucha decisión e innovación. Estamos tratando de conformar tres nuevos comités, uno que tendrá que ver con temas de juventud, otro con innovación e investigación, y el comité de la mujer, que debe reforzarse”, menciona.

 

AVANCES INTERINSTITUCIONALES

Sobre la interacción con las instituciones departamentales, el empresario resalta la buena disposición que han recibido de las autoridades para trabajar en conjunto sobre temas de impacto socio económico. Hasta el momento el consejo que preside se ha reunido con el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, y el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

 

“Hay muchas coincidencias y una de ellas es el interés de impulsar la ejecución de obras por impuestos en Lambayeque. Se ha conformado un comité integrado por el sector público y empresarial para promover precisamente este mecanismo de obras por impuestos, están participando empresas reconocidas, que además ya tienen este tipo de experiencias en otras regiones. Es algo en lo que se ha avanzado bastante y se está trabajando silenciosamente”, relieva.

 

Por otro lado, Huancaruna Peraltes menciona que existe permanente atención del empresariado al problema de inseguridad que se vive en el país y que en el caso de Lambayeque se sigue dando apoyo a la Policía Nacional para la consecución de mayores logros en la lucha contra el crimen.

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio enfatiza en que la solución a la crisis de seguridad existente debe concitar el esfuerzo colectivo de los diferentes sectores de la sociedad, puesto que no es responsabilidad exclusiva de la policía. “Nosotros reconocemos mucho el esfuerzo de la policía porque se está hacien y puedo dar testimonio de eso, pero no es suficiente lo hecho por la policía, la fiscalía y el Poder Judicial, se requiere de más coordinación para que se alcancen los objetivos”, señala.

 

TERMINAL MARÍTIMO

En relación al proyecto de infraestructura de impacto regional, Olivio Huancaruna afirma que no hay día que no se piense en la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten, por ser este de vital importancia para el desarrollo de Lambayeque, la generación de empleo y oportunidades de inversión para el departamento.

 

De ahí su llamado a las autoridades y a los congresistas electos por Lambayeque para que junto a la sociedad civil afiancen las gestiones que permitan la construcción del proyecto portuario, buscando así que el gobierno entrante del presidente Pedro Pablo Kuczynski cumpla el ofrecimiento hecho en la campaña electoral.

 

Por esta razón la Cámara de Comercio ha solicitado el cambio de su representante en el directorio de la Autoridad Portuaria Regional – APR, requerimiento que se ha planteado a la Autoridad Portuaria Nacional.

 

“Vamos a plantear un encuentro con representantes del gobierno central y los parlamentarios electos por Lambayeque para que se expongan las verdaderas necesidades de Lambayeque a fin que estas sean atendidas. La cámara está dispuesta a promover e impulsar esta reunión, de tal manera que se despierte el interés de las autoridades nacionales para que se atiendan los requerimientos del departamento. Particularmente yo exigiré la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten”, asevera, añadiendo que espera que los representantes en el Legislativo puedan desarrollar una labor mancomunada.

 

“Respecto a los congresistas electos, lo que les pediría es que se unan y trabajen juntos por Lambayeque. Se necesita unidad, el país necesita unidad. Mal sería si nuestros representantes solo se dedican a coordinar con sus bancadas y no lo hacen entre sí, como legisladores lambayecanos. La voz del Parlamento por la región debe ser una sola y así se debe mostrar al país”, manifiesta.

 

INTEGRACIÓN

Huancaruna Peraltes sostiene que en Lambayeque es necesario plantear la priorización de infraestructura productiva en cuatro vías de comunicación: la terrestre, que permita conectar los centros agrícolas con las ciudades, a través de carreteras asfaltadas para garantizar la calidad de los productos; la marítima, con el Terminal de Puerto Eten; la aérea con la modernización y ampliación del Aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo y, la digital, aspecto en el que reconoce se ha dado un paso importante con la implementación de la Red Dorsal de Banda Ancha que permite conexión con Internet de los 38 distritos del departamento.

 

“La ampliación del aeropuerto debe permitir no solo mejores servicios para pasajeros nacionales e internacionales, sino también el servicio de carga para productos frescos y perecibles. Otro aspecto es el de la vía terrestre productiva, que no tiene nada que ver a las calles o una vía de Evitamiento, sino con carreteras que lleguen hasta los centros productivos y que además sean asfaltadas. Esto es importante porque en cualquier zona competitiva del mundo las vías llegan hasta las chacras y los fundos, no porque las merezcan las personas, sino los productos, debido a que solo así se puede garantizar que los productos que vamos a vender al mundo lleguen en óptimas condiciones. Si un producto sale maltratado de la chacra al puerto o al aeropuerto, no será comprado y eso implica no solo menos ingresos para el productor, sino también menos divisas para el país y sin divisas no es posible construir escuelas, hospitales o servicios para la población. Esa mentalidad es la que debemos empezar a poner en práctica en Lambayeque”, enfatiza el líder empresarial.

 

En ese sentido considera urgente que el gobierno nacional ponga interés en la construcción de la carretera que conecte al nuevo valle de Olmos (38 mil nuevas hectáreas) con la carretera Mórrope – Piura, para permitir la salida de los agroexportables que ahí se están produciendo. Pero además, que se elaboren planes de conexión vial productiva para los valles La Leche, Chancay – Lambayeque y Zaña.

 

“Hay que felicitar al Gobierno Regional de Lambayeque, porque de sus gestiones y coordinaciones con el gobierno nacional se ha logrado que se implemente, como primera región a nivel nacional, el sistema de banda ancha, que es poderosísimo porque permitirá conectar a los productores directamente con los mercados internacionales. Sin embargo, no es suficiente la instalación de la banda ancha, esto debe complementarse y para ello es necesario que los educadores de la zona rural ya estén siendo capacitados en el uso de las tecnologías para que generar oportunidades de desarrollo en sus alumnos”, resalta.

 

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque resalta el inicio de la conexión aérea con Panamá a través a los vuelos de Copa Airlines, cuya llegada – revela – se debe, en parte, a la gestión realizada por el gremio empresarial.

 

“Es una de las gestiones silenciosas en las que hemos trabajado, sobre todo para que se felicite la tramitología con el sector público. Hemos logrado esto contra todo pronóstico, incluso contra las expectativas de quienes venían esto imposible. Hoy la población del norte tiene una enorme posibilidad y muchos de los que han llegado en el primer vuelo han mostrado su satisfacción de saber que ahora el norte del Perú está conectado al mundo a través del aeropuerto de Chiclayo”, enfatiza.  

PRESIDENTE DE CÁMARA DE COMERCIO: EXIGE EJECUCIÓN DE TERMINAL MARÍTIMO

Leer más
 
 

Este año el Hogar Clínica San Juan de Dios - Chiclayo cumple 34 años brindando ayuda necesaria a menores de edad de bajos recursos y con discapacidad. La clínica, sin ánimo de lucro, está presente en seis departamentos del país y es apoyada desde 1981 por la Fundación Teletón, que a través de un evento benéfico televisado anual recaudan fondos para niños discapacitados. Actualmente, la clínica busca certificarse para alcanzar un convenio con los seguros de salud pública e incrementar ingresos para cubrir las subvenciones otorgadas a pacientes de bajos recursos.

 

En Lambayeque, son los dos las sedes que el Hogar Clínica San Juan de Dios tiene dedicadas principalmente a la rehabilitación de niños y adolescentes hasta los 18 años de edad, con alguna discapacidad física.

 

“Nuestro fuerte y servicio bandera es el de rehabilitación y terapia física, para lo cual contamos con 18 profesionales en total, 10 en la sede en Pimentel y ocho en la filial de José Leonardo Ortiz”, comenta el gerente administrativo José Castillo Villegas.

 

El Hogar Clínica San Juan de Dios Chiclayo brinda un promedio de seis mil 500 atenciones mensuales a casi mil 200 pacientes.

Actualmente, la institución alberga a nueve niños, quienes por proceder de lugares lejanos como Jaén, Cajamarca y San Martín, están hospitalizados llevando un control adecuado en sus terapias.

 

Por otro lado, el gerente cuenta que la mayoría de discapacidades atendidas por la clínica son parálisis cerebrales.

 

Según cuenta, en el 2015 se atendió mensualmente a un promedio de mil 100 personas, mayormente niños de 0 a 14 años.

 

“Son muy pocas las personas mayores de 16 años que han venido. La mayor población son niños de 0 a 5 años provenientes de Lambayeque y La Libertad”, afirma.

 

La clínica San Juan de Dios está presente en Piura, Lambayeque, Lima, Iquitos, Arequipa y Cusco.

 

TELETÓN

La Fundación Teletón organiza anualmente la Teletón Perú con el apoyo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Esta se trasmite durante 24 horas ininterrumpidas congregando a medios de comunicación, personalidades, artistas, empresas y a la población con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad.

 

“La ayuda de la Teletón es realmente significativa porque nosotros como clínica tratamos de sobrevivir con nuestra producción diaria”, comenta José Castillo.

 

Según menciona, la Fundación Teletón asume aproximadamente el 40 % de subvención mensual otorgada por la clínica a pacientes de bajos recursos por el préstamo de atenciones y servicios. Asimismo, afirma que este aporte económico se acaba aproximadamente en noviembre.

 

“Sin ellos ni las teletones anuales no tendríamos cómo solventarnos. Tenemos un área de donaciones encargada de trabajar integralmente todo el año con la gerencia administrativa para recaudar otros ingresos a parte del entregado por la Fundación Teletón y que también son volcados a subvenciones que podemos brindar como clínica”, asegura.

 

Por otro lado, el otro 60 % de subvenciones otorgadas corresponden a ingresos propios de la institución.

 

El Hogar Clínica San Juan de Dios Chiclayo no solo recibe a personas con bajos recursos, por el contrario, los pacientes que sí pueden pagar los servicios en un 100 % ayudan a cubrir las subvenciones de los que no.

 

“El 60 % se llega a cubrir con estas personas de recursos que pagan una terapia o consulta a un precio normal, sin ninguna subvención. Por ejemplo, el costo de una terapia física de rehabilitación es de 13 soles”, asegura Castillo Villegas.

 

Las personas de nivel socioeconómico E son subvencionadas al 100 % en atenciones y terapias. Asimismo, la Fundación Teletón cubre los gastos de pacientes de bajos recursos provenientes de zonas alejadas.

 

“La Teletón usa un porcentaje del dinero recaudado para la subvencionar servicios y otro para fortalecer el equipamiento. También hay proyectos que la Fundación Teletón prioriza dependiendo de las casas y sus necesidades. Ellos invierten para que estén mejor equipadas”, cuenta.

 

Este año el Hogar Clínica San Juan de Dios Chiclayo ha recibido por parte de la Fundación Teletón un apoyo económico de 450 mil soles. Además, se trabaja conjuntamente en un proyecto de implementación y compra de equipos con gastos que bordea los 200 mil soles.

El año pasado la Teletón Perú recaudó ocho millones 898 mil 819 soles, de los cuales un gran porcentaje fue usado en la modernización de la sede de Piura. Por otro lado, la recaudación hasta fin de 2015 ascendió a 11 millones en promedio.

 

Perú se ubica en el octavo puesto a nivel de recaudaciones de los 12 países pertenecientes a la Organización Internacional de Teletones – ORITEL, en la cual Chile se ubica en el primer lugar con más de 143 millones de soles.

 

La lista la siguen México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Guatemala y Puerto Rico. Por debajo de nuestro país se ubican Honduras, Paraguay, El Salvador y Nicaragua, este último país recauda casi tres millones de soles.

 

En el Perú, aproximadamente el 72 % del dinero recaudado proviene de los ciudadanos y el resto de las empresas.

 

En la Teletón del 2014 se recaudó siete millones 928 mil 448 soles, de los cuales, el 14 % se destinó a cubrir los gastos operativos, administrativos y la organización del evento. Y el 86 % para la rehabilitación de niños otorgando becas de salud, además se destinó a la compra de equipamiento y a la mejora de la estructura en las seis sedes.

 

Este año la Teletón Perú se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

 

Asimismo, el 20 de septiembre se realizará la Gira Teletón en los seis departamentos donde estas clínicas operan, llevando a diferentes artistas nacionales.

 

La gira consiste en una visita del artista a la Clínica San Juan de Dios correspondiente, entrevistas en medios de comunicación locales, visita a una familia y a un puesto de trabajo en un mercado representativo, con la finalidad de animar a la población a participar. Al final se toma una autofoto en un parque principal, en el caso de Chiclayo será en la Plazuela Elías Aguirre.

 

CONVENIO CON SISTEMAS DE SALUD

Actualmente, el Hogar Clínica San Juan de Dios Chiclayo no tiene convenio con ninguno de los sistemas de salud pública como EsSalud o el Sistema Integral de Salud – SIS, que le permita obtener mayores ingresos y poder subvencionar a mayor número de pacientes de bajos recursos. Sin embargo, según José Castillo se está trabajando para que algunos de estos acuerdos llegue a realizarse.

 

“Actualmente, estamos atendiendo a la gente que requiere de nuestros servicios. Espero que el siguiente año podamos concretar alguno de estos convenios que nos ayude a obtener mayor ingresos y poder solventar a más cantidad de niños de bajos recursos”, asegura.

 

De lograrse un convenio, estos sistemas de salud pagarían al 100 % por los servicios de sus pacientes. De esta manera, la clínica tendría mayores ingresos que se invertirían en atender y solventar a más pacientes de bajos recursos económicos, a quienes tras pasar por una asistenta social se les cubre un porcentaje o la totalidad del servicio.

 

“Hemos tenido acercamiento tanto con el SIS como con EsSalud, pero también hay que cumplir ciertos requisitos que estamos cerca de conseguir como el tener la permisología al día. Nosotros como ancla en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios es importante estar enmarcados dentro de la normativa nacional”, indica.

 

Actualmente, el centro de salud está esperando la visita del grupo categorizador de la Gerencia Regional de Salud – GERESA Lambayeque, para luego pensar en algunos convenios con el SIS o EsSalud.

 

“Toda clínica como institución de la salud está normada por la GERESA, la cual pide ciertos requisitos como estar categorizados. Para esto hay ciertos pasos con los que hemos cumplido en un 90 % hasta momento y solo estamos a la espera de ser habilitados”, señala el gerente.

 

Del mismo modo, también existen planes de ampliar y reforzar el ambiente de la clínica como se hizo hace dos años. Asegura que la idea es volverla una institución especializada en rehabilitación y terapia física.

 

“Por ahora, si todo sale como lo estamos planificando, quedará un espacio muy reducido para cuando podamos hacer algunos convenios con EsSalud y el SIS, por eso es una urgencia ampliarlo”, afirma.

 

SERVICIO Y EQUIPO

La tecnología médica está en constante cambio, refiere el gerente. Por tal motivo, tiene que ir modernizándose y cambiándose.

 

“Los equipos que se compran con el paso del tiempo quedan desfasados y hay que renovarlos para estar a la vanguardia de las demás instituciones y dar un mejor servicio al paciente”, expresa.

 

Este año la clínica tiene como objetivo renovar su gimnasio con nuevo equipamiento.

 

“Tenemos un gimnasio donde los equipos son muy antiguos y necesitamos implementar con fuerza nuevos equipamientos. Esperamos conseguirlos este año o de lo contrario, dejarlo como meta para el siguiente”, asegura.

 

El Hogar Clínica San Juan de Dios Chiclayo cuenta con los servicios de consulta externa de ortopedia y traumatología, medicina física y rehabilitación, pediatría, neuropediatría, cirugía pediátrica, odontología general y medicina general. Además, según José Castillo está próxima la apertura del servicio de nutrición y rehabilitación.

 

Asimismo cuenta con servicios de rehabilitación en psicología, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y terapia física. El gerente indica que en total son 12 las camillas en los servicios de rehabilitación.

 

El servicio de terapia física cuenta con magnetoterapia, un arco en C, hidroterapia, entre otros, y va dirigido a pacientes con parálisis cerebral infantil, encefalopatías, traumatismos encéfalos craneanos, lesiones medulares, síndrome de Down y pacientes con alteraciones genéticas y congénitas.

 

La terapia de lenguaje atiende a pacientes con retrasos, niños con secuela de fisura palatina, niños con parálisis cerebral, dislalias o problemas de articulación, espasmofemia, entre otros.

 

 “Estamos siempre a la espera de las personas para atenderlos con la mayor amabilidad que nos caracteriza como integrantes de la Orden Hospitalaria”, finaliza.

SAN JUAN DE DIOS: CLÍNICA ESPERA CONVENIO CON ESSALUD Y EL SIS

Leer más