up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

23 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 963

 
Síguenos en la Radio
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 962


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Durante los últimos cinco años se han realizado diversas obras de restauración y mantenimiento en la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo, los mismos que culminarán en la ejecución del pintado externo. El párroco Jorge Millán Cotrina recuerda que está pendiente la instalación de la iluminación externa prometida por gobernador regional Humberto Acuña Peralta.

 

Desde hace más un año se presentó el proyecto de pintado exterior a la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC, por tratarse de un monumento histórico, la que, junto a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, otorgó la autorización para la ejecución de los trabajos.

 

La condición puesta por la DDC fue que se emplearan en el pintado de la fachada los colores originales del edificio, siendo las paredes de color crema, cornisas blancas y la base marrón caoba, el enrejado externo de color negro y base ploma.

 

“La Dirección Desconcentrada de Cultura nos exige tener a un arquitecto de parte nuestra para que supervise la obra y coordine con sus arquitectos para que vean que la obra se está realizando como debe ser y preserva el patrimonio histórico para la ciudad. Estamos a tiempo, porque los permisos duran año y medio, nada más”, asegura el párroco.

 

REMODELACIONES ANTERIORES

En los últimos cinco años se han realizado varias obras de preservación y remodelación en la catedral de Chiclayo.

 

Por ejemplo, en abril de 2013 parte de la cornisa de la Iglesia Santa María Catedral se desplomó cayendo hacia el atrio del templo. Por tal motivo, el entonces párroco Jorge Carrasco gestionó una obra con la cual se logró arreglar las cornisas del recinto, reforzar el techo y tapar algunas grietas para evitar la filtración de las lluvias.

 

“Quizá es algo que no se pueda ver desde debajo de la Catedral, pero arriba todos los pasillos del techo se han reforzado, o sea, el tema de preservación y seguridad se ha hecho. Todas las obras que se realizan en la Catedral están bajo la supervisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura, pues cada vez que queramos hacer algún arreglo debemos presentar un proyecto”, explica el actual párroco.

 

Otras obras ejecutadas en la Catedral con las cuales se ha avanzado con su remodelación y preservación han sido el cambio en la madera de algunas ventanas y la colocación de mallas nuevas. Al mismo tiempo, se han fortalecido los pisos del atrio con material impermeable para que goce de fluidez, el agua circule y no se estanque por si llueve; de la misma manera se cambió la totalidad de los atrios laterales y posterior.

 

“Cinco años son mucho tiempo, pero demora porque el dinero no alcanza. Si hay dinero se avanza, por eso se ha previsto esto con calma. Yo creo que con el pintado externo de la catedral ya tenemos casi la totalidad de lo previsto. Hace cinco años se empezó con el pintado interno que todavía se mantiene. Los especialistas nos dirán cada cuanto tiempo hay que darle mantenimiento a todo esto”, manifiesta el párroco.

 

UNA NUEVA FACHADA

El padre Jorge Millán señala que se postergó el inicio del pintado externo ante la llegada de las lluvias por el Fenómeno El Niño.

 

En marzo pasado se lanzó la convocatoria para la contratación del proyecto, presentándose varias empresas para finalmente elegir a una que ha iniciado el trabajo este mes y, según el contrato, debe culminarlo en cinco semanas.

 

La obra del pintado externo de la Iglesia Santa María Catedral empezó el lunes 23 de mayo con la colocación y fortalecimiento de los andamios, y tiene un costo mayor a los 200 mil soles. Asimismo, este presupuesto incluye el arreglo del alambrado de las ventanas de fierro de más de dos metros de alto y un metro de ancho ubicadas en las torres de la iglesia.

 

Por otro lado, el párroco advierte que aún se necesitan aproximadamente 25 mil soles para cumplir con la empresa ejecutora del pintado externo.

 

“Estamos a punto de completar el dinero con la limosna de los fieles. Desde el año pasado en estas fechas, ya se estaba anunciando que este dinero era para pintar el exterior de la catedral. Hemos hecho la petición para este domingo 29 y para finales de junio, que estaremos haciendo la última colecta. Con ello esperamos alcanzar el costo total”, manifiesta el sacerdote.

 

Millán Cotrina indica que no existe ninguna donación externa y que todo el dinero proviene de la feligresía. Sin embargo, revela que existen personas que realizan donaciones especiales.

 

“Ayer llegó una persona a donar mil soles y otro día donaron 500 soles. Se ha invertido mucho dinero gracias a las limosnas de la gente, quienes ofrecen su diezmo a fin de mes. Igualmente, seguiremos pidiendo a los fieles que sean generosos para tener el dinero correspondiente”, explica.

Agrega que junto con monseñor Robert Prevost, obispo de la Diócesis de Chiclayo, se está pensando realizar la bendición de la remodelación de la Catedral de Chiclayo a mediados de julio.

 

PROMESAS INCUMPLIDAS

El párroco Jorge Millán informa que la Diócesis de Chiclayo solicitó la reparación del atrio de la catedral al Gobierno Regional, sin embargo nunca se ejecutó.

 

“Nos ofrecieron y se presentó el proyecto, pero nunca dijeron nada. Para qué íbamos a estar esperando, entonces, nosotros remodelamos desde el atrio hasta las verederas externas”, afirma.

 

Finalmente, el sacerdote señala que aún se encuentra pendiente la iluminación exterior, obra que, en noviembre del año pasado, el gobernador regional se ofreció a realizar. Precisa que la catedral no cuenta presupuesto para su ejecución.

 

“Aproximadamente en enero vino un técnico y un ingeniero de una empresa de Lima que sería la encargada de hacer la iluminación externa de la catedral. Les dimos todas las facilidades para estar en comunicación, pero simplemente estamos a la espera, pues las gestiones del Estado llevan tiempo. Supongo que cuando se acabe e inaugure el pintado externo invitaremos a las autoridades y les abordaremos en qué situación está el proyecto de la iluminación externa”, indica.

 

ÚLTIMA OBRA DE CONSERVACIÓN: SE INICIÓ EL PINTADO EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE CHICLAYO

Leer más
 
 

“Su ira en contra mía tuvo tal grado, que hasta el mismo día de las elecciones intentaron ejecutar más planes para conseguir mi derrota electoral, aunque ello significara la derrota de APP y pusiera en peligro, aunque remotamente, tu propia victoria para el Gobierno Regional”.

 

Ese es uno de los párrafos que contiene la descarnada misiva que el 24 de mayo dirigió el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, al responsable político regional de Alianza Para el Progreso – APP y gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

 

Con ella, el edil anunció su alejamiento de las filas del partido que lo llevó al gobierno municipal. Formalmente la relación duró dos años, toda vez que Cornejo Chinguel formalizó su inscripción en APP en mayo del 2014, meses antes de la campaña.

 

En su carta, David Cornejo descargó sus baterías contra dirigentes de la agrupación, quienes – según afirma – nunca vieron con buenos ojos su ingreso al partido y a quienes responsabiliza de la falta de apoyo a su gestión en Chiclayo.

Para el alcalde, “intereses particulares y personales desde el principio” lo hicieron sentir y saber que no era bienvenido en APP.

 

“Estos mismos sectores, durante la campaña electoral municipal 2014, me confirmaron que mi presencia era indeseada y complotaron para mi derrota con sus esfuerzos personales y con ingentes recursos que solo APP podía poner a su disposición”, reza el escrito en el que la autoridad provincial afirma que esos sectores buscaban su desprestigio político.

 

“Sectores apepistas tenían un solo propósito, aniquilarme políticamente a través de una derrota en las urnas”.

 

FALTA DE APOYO

Líneas abajo, Cornejo Chinguel le reprocha al gobernador regional no haberle dado la mano en la solución de los principales problemas de la ciudad, como el recojo de la basura, y el no dar prioridad a sus proyectos.

 

“Mis sueños y esperanzas comunitarias no han tenido apoyo; al contrario, conspicuos y connotados dirigentes de nuestro partido han confrontado con nuestra gestión municipal y además han mantenido una perversa actitud de apedrear la gestión. Lo resumo con la siguiente frase: ‘Si en tu casa no te quieren, para qué te quedas’ (...) Han pasado 17 meses, insisto, y la administración municipal que presido no ha recibido una sola ejecutoria de proyecto alguno. La limpieza pública, que era una emergencia en el primer semestre 2015, no tuvo ningún apoyo de tu gobierno regional. Ninguna obra de infraestructura ha merecido tu atención, podrá decirse seguramente de requerimientos de expedientes técnicos, estos desde hace 7 meses resultan suficientes en nuestra Gerencia de Infraestructura (…) ‘Si ya solo estoy, entonces mejor sigo solo”.

 

Es más, el edil le enrostra a Acuña Peralta el revés sufrido por Alianza Para el Progreso en las elecciones generales del 10 de abril, en las cuales su hermano, Noé Cornejo Chinguel, postuló como candidato al Congreso por Lambayeque.

 

REVÉS APEPISTA

En palabras suyas, los “intereses personales y oscuros son los que construyeron una errada estrategia electoral para esta contienda presidencial y que se concretó como una inevitable derrota para APP y un inexorable retroceso partidario en la región Lambayeque”.

 

Junto a David Cornejo ingresaron como regidores de APP al concejo de Chiclayo nueve regidores, de los cuales solo cuatro están inscritos como militantes del partido. Ellos son: Guillermo Segura Díaz, Boris Bartra Grosso, Juan Carlos Pérez Bautista y Luis Carlos Cabrejos Ucañay. De estos, el primero y el último tuvieron acercamientos con Acción Popular durante la primera parte de la campaña presidencial actual, incluso cuando César Acuña Peralta era aún aspirante al sillón de Pizarro.

 

De los apepistas inscritos formalmente en la agrupación, Bartra, Cabrejos y Bautista también han renunciado, en tanto los concejales Alfredo Montenegro, Elvis Bustamante Tarrillo, Edwin Huanca Ojeda y Octavio Romero Romero, renunciaron a la bancada de APP en el seno del concejo provincial.

 

El año pasado hizo lo mismo la regidora Liliana Barrantes Piscoya, quien postuló como invitada, pero por discrepancias con la administración de Cornejo Chinguel.

 

En respuesta a lo señalado por la autoridad edil, el gobernador regional Humberto Acuña dio carta libre a la renuncia de Cornejo Chinguel, señalando que si no se sentía cómodo en la agrupación política era libre de irse.

 

Durante casi 20 años David Cornejo se mantuvo enfrentado con los hermanos Acuña Peralta, a quienes en más de una vez calificó de infraternos y mal agradecidos por no haberlo apoyado pese a que fue este quien sustentó en el Congreso de la República, cuando era diputado por La Libertad, la ley de creación de la Universidad César Vallejo, propiedad de los líderes apepistas.

 

La reconciliación llegó a fines del 2013, cuando el propio César Acuña se disculpó y reconoció públicamente a David Cornejo, quien meses antes había renunciado al Partido Humanista Peruano con el cual trabajaba su campaña a la alcaldía provincial.

 

De este modo, Cornejo Chinguel suma una nueva camiseta a su historial político. Antes militó en el humanismo de Yehude Simon, fue candidato a la alcaldía de Trujillo por la agrupación fujimorista Vamos Vecinos, fue diputado por el FREDEMO y también activista de izquierda en sus años universitarios.

 

*****

 

RAÚL VALENCIA: ¿QUÉ PERDIÓ APP?

Todo lo que empieza mal, termina peor; hoy a menos de dos años de militancia interesada, y luego de conseguir su objetivo de ser alcalde, algo que solo Alianza Para el Progreso se lo podía dar, David Cornejo decide renunciar.

 

Sus argumentos son sinceramente débiles e Irresponsables como su gestión. Decir que el gobernador regional Humberto Acuña Peralta no lo apoya, que lo petardean, que maquinan, que hay un complot, etc. es una muestra de su falta de capacidad de autocrítica. Lo más fácil es responsabilizar a terceros de sus malas decisiones, sea nombrando funcionarios incompetentes, que no tienen la capacidad de armar expedientes técnicos, básico para conseguir recursos del MEF; es sin lugar a dudas una muestra de falta de ética y moral política.

 

El pueblo democráticamente lo eligió como alcalde (con las justas), para que él resuelva sus problemas, le cambie el rostro; no eligió a Humberto Acuña. Quien debe hacer gestión desde la alcaldía es el alcalde, y no el gobernador; ese solo hecho de ver responsables donde no existe es la confirmación de lo irresponsable que puede ser una autoridad.

 

Con la renuncia de David, ¿APP perdió o gano? Simplemente ganó y creo que toda la militancia apepista debe estar celebrando y dando las gracias por tamaña decisión. Claro, la factura política que APP debe pagar es alta, pero es mejor ahorita que más tarde.

 

Una lección que los dirigentes de APP deben aprender, un partido si no forma cuadros políticos sólidos, está condenado a seguir corriendo este tipo de riesgos. Para que ello no vuelva a repetirse debe fomentar la democracia interna; que los mejores cuadros los representen, que sus militantes sientan que sí pueden hacer carrera política, que es mejor la meritocracia que la dedocracia.

 

La elección presidencial y congresal con sus resultados es la mejor demostración de lo que no debe hacerse en política partidaria.

 

Desde mi posición de invitado en APP y mi modesta formación política, digo: APP ahora tiene la mejor oportunidad para rearmarse como partido, dejando de lado esos vicios que han provocado todo lo expresado en estas reflexiones. Los resultados son los que cuentan, si son malos, deben sus dirigentes dar un paso a un costado; y dar oportunidad a otros cuadros, es lo sano y ello añade valor, hace más sólida la institucionalidad partidaria, que es lo que la democracia necesita.

 

MI lealtad a Cesar Acuña jamás estará en cuestión, y ser leal no significa callarse. César conoce mi accionar y mis puntos de vista; al igual que sus dirigentes en Chiclayo.

 

A los que se fueron alas y buen viento, muy pronto sabremos sus otros intereses.

 

El camino está despejado y ahora a construir un partido sólido, esta es una extraordinaria oportunidad.

 

Finalmente, luego de todo lo expresado; he decidido solicitar mi inscripción en APP.

ABANDONÓ EL BARCO: CORNEJO LE DICE ADIÓS A APP Y DENUNCIA COMPLOT EN SU CONTRA

Leer más
 
 
 

No acepta que se diga que estuvo prófugo, prefiere decir que se mantuvo a buen recaudo durante los ocho meses en los que tuvo vigencia una orden de captura en su contra. El exdirector de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, Juan Aguinaga Moreno, habla su verdad y afirma que toda la investigación que pesa sobre él por el sonado caso de las tesis falsas, tiene un trasfondo político.

 

En septiembre del año pasado el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó el mandato de prisión preventiva de 18 meses contra Aguinaga Moreno y los también docentes José Gómez Cumpa y Julia y Tania Liza Gonzales. Ocho meses después, librado de la prisión preventiva por un hábeas corpus, sostiene que su único error fue tratar de resolver la carga de expedientes para titulación de más de mil maestrantes.

 

“Consideramos que es un abuso que se comete contra nosotros y particularmente yo no he cometido ningún ilícito. Lo único que hemos hecho es servir intensamente a los usuarios de la Escuela de Postgrado. Hemos estado poco más de ocho meses en la clandestinidad pasando circunstancias muy difíciles, de zozobra. Mi esposa e hijos han dado una batalla muy dura y sin ese respaldo, junto con el de amigos, quizá no estuviera acá. He retornado para ser útil a la comunidad y luchar por mis ideales y convicciones”, afirma.

 

EL TRASFONDO

Juan Aguinaga se considera un perseguido político y señala al expresidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora, como el principal instigador de la investigación emprendida con él y los demás docentes, así como de las otras investigaciones iniciadas cuando se mantenía en el poder de la universidad el exrector Agustín Ramos García.

 

¿La razón? El docente señala que todo esto se debe a la firme oposición que mantuvo la facción de Ramos García, de la que él era parte, a la aprobación de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, en julio del año pasado. Su imputación incluye al propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

 

“Somos víctimas de una ofensiva desatada contra la universidad pública por parte de este gobierno, organizada por el general Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso. Han pasado dos años de dada la Ley Universitaria, a la cual nosotros nos oponíamos. Yo pregunto, ¿qué cambio ha tenido la universidad en estos dos años? Los cambios que ha habido son para mal, han cambiado unas personas por otras, ¿acaso tienen razones para preferir a uno o a otro? Me considero un perseguido político. Si nosotros no hubiésemos participado en la lucha por defender la autonomía universitaria, para que la nueva ley no saliera con los criterios de formación de una SUNEDU y otros que abolen la autonomía no estuviéramos en este problema”, enfatiza el expresidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú – FENDUP.

 

LA INVESTIGACIÓN

Cree también que la investigación en su contra fue forzada por quienes aspiraban al control de la universidad y no lograron ganar las elecciones realizadas en el 2012, cuando se inició el mandato de Agustín Ramos como rector.

 

“Ellos estaban derrotados y no tenían ninguna posibilidad. Cuando surge la Nueva Ley Universitaria por parte de Daniel Mora, han corrido tras él existiendo la posibilidad de tumbarse a las autoridades. Daniel Mora ha reclutado a la gente que quería tumbarse a las autoridades. Miren a Nelson Sifuentes Justiniano, que se reclamaba presidente de la FENDUP, hoy está de vicedirector académico en el centro Pre Universitario. Eso es lo que han buscado simplemente, que salgan unos para que entren otros. Esto es así a nivel nacional”, señala.

 

La investigación fiscal contra Aguinaga Moreno y los otros docentes parte de la denuncia presentada por los también profesores de la universidad Carlos Quiñones Farro y Moisés Montenegro López. La acusación se debió a la presunta entrega irregular de mil 500 grados de magíster en los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE, sostenida a cambio de pagos a los jurados encargados de evaluar a los maestrantes.

 

 “Cuando ingreso a la Escuela Postgrado encuentro un problema: había 13 mil egresados de los programas de postgrado de la Facultad de Educación y solamente mil graduados. Entonces, había más de 10 mil reclamando su graduación. Me gustaría que alguien se siente en un escritorio y tenga 10 mil personas presionándolo. La investigación es manipulada. Nosotros sacamos mil 800 sustentaciones, a Gómez Cumpa le abren el secreto bancario y le encuentran depósitos de 17 sustentantes. Yo no voy a sacar un programa de mil 800 sustentantes, porque 17 le depositaron a Gómez Cumpa, no a mí. Yo no voy a cancelar un programa de mil 800 estudiantes, porque 17 le depositaron a Gómez Cumpa, es ilógico. Es obvio que en mi caso se trata de implementar un programa para resolver el problema. Además, Gómez Cumpa asume su responsabilidad, yo cómo voy a saber que lo depositan en su cuenta”, afirma el docente.

 

Y es que parte de la acusación se centra precisamente en los depósitos realizados por los maestrantes a las cuentas personales de los investigados. En el caso de José Gómez Cumpa, exdecano de la FACHSE, este ha reconocido que el dinero fue dado como pago por sus asesorías en la elaboración de las tesis.

 

Según Aguinaga Moreno, en el caso de la profesora Julia Liza se trata de depósitos efectuados para que ella funja de tramitadora de los estudiantes en las diferentes oficinas de la universidad, debido a que existen alumnos residentes en distintas partes del país y la lejanía les impedía ejecutar a ellos mismos los pagos.

 

“Por ejemplo, la profesora Julia Liza era directora del FACHSE y los que la conocen saben es que es muy buena, dinámica e hiperactiva. ¿Qué hace ella? Los sustentantes son mil 800, de 60 personas recibe depósitos, pero no son depósitos gigantes, son para hacer los pagos. Los estudiantes viven en Tacna, Puno, Iquitos, Huacho, viven lejos, hay pagos que hay que hacerlos personalmente acá. Esos depósitos que recibe de los alumnos, los ha depositado a la escuela, sino no hubieran podido sustentar ni caminar esos expedientes. No sé por qué se permitió eso, sinceramente no creo que haya habido ninguna falta. La profesora era una tramitadora de los alumnos”, asevera.

 

ENEMIGOS A LA CARGA

Contra los cuatro investigados el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo desestimó la aplicabilidad del delito de peculado. Sin embargo, aún pesan sobre ellos las imputaciones que mantiene el Ministerio Público de haber cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo impropio y falsedad ideológica.

 

Cohecho porque se presume que los depósitos a las cuentas personales de los docentes se debían a coimas para la obtención de los grados académicos, y en el caso de asociación ilícita para delinquir porque para la fiscalía los investigados habrían articulado una organización en afán de obtener beneficios económicos con el ejercicio de actividades irregulares.

 

“En su investigación, el Ministerio Público ha trabajado como funcionario de nuestros enemigos. Los expedientes se lo han armado ellos. Carlos Quiñones Farro y Moisés Montenegro López son los que presentan la denuncia, pero no son los únicos que han vivido en la Fiscalía. Todos son rostros visibles, Néstor Sifuentes, entre otros. Lo cierto es que ellos vivían y morían en la Fiscalía, entraban y manejaban los expedientes. Están de testigos los fiscales, los fiscales adjuntos, abogados y periodistas, todos los han visto. Nosotros solamente vamos cuando nos citan. Esto es verdad, así ha sido construido este caso”, afirma.

 

Anota además que cuando el Ministerio Público accedió a su secreto bancario no encontró depósitos de los estudiantes y que no ha podido acreditarse tampoco la existencia de jerarquías dentro de la supuesta organización delictiva, condición exigible para que se configure el delito de asociación ilícita.

 

“La Fiscalía levantó mi secreto bancario y de las comunicaciones, por supuesto. Ellos tienen esas armas, para qué la prisión preventiva, para atropellar y humillar, es parte de un plan político. La asociación ilícita tiene determinados parámetros que determina la ley y ellos tienen que sacar pruebas que hay una organización ilegal. En el Perú, en el caso de la universidad, ha habido una suerte de golpe de estado encabezada por Ollanta Humala. Para mí debería ser objeto de investigación constitucional y sancionarse con la mayor firmeza un crimen de la mayor gravedad, el mayor de los crímenes contra el Estado.

 

En el caso de la universidad, se ha perpetrado la conculcación total de la constitución y de todo aquello que brinda como protección para la universidad: la autonomía, el debido proceso, el derecho a la defensa, etcétera. Se ha manipulado jueces y fiscales. Muchos medios de prensa han ocultado y distorsionado la verdad, y han salido al unísono con una ofensiva. Ha habido una injerencia en todo. Cada vez que ha sido intervenida o golpeada una universidad, el señor Mora ha estado presente en esos días. El Congreso debe investigar para que salga a la luz la verdad, yo voy a luchar por eso”, refiere Juan Aguinaga, demandando la libertad de sus coinvestigados. 

JUAN AGUINAGA REAPARECE: “MINISTERIO PÚBLICO HA TRABAJADO COMO FUNCIONARIO DE NUESTROS ENEMIGOS”

Leer más
 
 

La piel es la capa principal que protege a la persona del medio exterior y el cuidarla desde temprana edad es un requisito primordial para lograr una salud plena hasta la vejez. Sin embargo, la intensa radiación ultravioleta, el clima y la falta de conocimiento para su protección, originan la aparición del cáncer, cuyas cifras van en aumento en Lambayeque.

 

El dermatólogo Winston Maldonado Gómez, del Hospital Regional Lambayeque, señala que la patología más frecuente de encontrar es la Dermatitis Atópica – DA, en niños, debido a los casos concurridos de alergias que se dan por la falta de educación en salud.

 

Menciona que los pacientes alérgicos son quienes tienden a poseer mayor resequedad en la piel, causa principal para la aparición de la DA, ya que al no contener la capa grasosa que la protege ante las sustancias que podrían irritarla, existe una mayor predisposición a padecerla.

 

“La dermatitis atópica se debe controlar a tiempo, porque esta se asocia a una serie de enfermedades y, sobre todo, al asma y la rinitis. Algunos consideran que la atopía es la que tiende a comenzar con la dermatitis, prosigue con el asma y al final con la rinitis. Hay personas que producen las tres, otras dos o solo una. Cuando un niño presenta una dermatitis atópica severa tempranamente se debe tener un mayor cuidado porque puede ir hacia otras enfermedades más graves”, advierte.

 

El dermatólogo expone que los síntomas más frecuentes son las lesiones rojas intensas en la piel, la necesidad del niño en rascarse frecuentemente, y la resequedad, factor principal de la patología, por ello recomienda la humectación diaria, además de utilizar sustancias antiinflamatorias.

 

“Lo que siempre se le debería indicar a los padres de familia es que no utilicen cualquier tipo de jabón, ya que estos deben ser cremosos y naturales como son los de avena y glicerina, mas no usar jabones germicidas, ya que tienden a tener mucho detergente que irrita la piel. Otro aspecto es que los baños no pueden ser prolongados. A veces los niños quieren estar media hora hasta 40 minutos en la ducha, pero en estos casos deben estar máximo unos diez minutos, y no utilizar agua caliente, ya que genera mayor resequedad”, puntualiza.

 

Winston Maldonado manifiesta que controlar la DA a través de una dieta es un tema de controversia, ya que, según algunos estudios médicos, alimentar al niño a temprana edad con huevo y pescado sí origina la presencia de resequedad en la piel, pero no está confirmado científicamente que sea al cien por ciento. Asimismo, algunos estudios señalan que los niños que están expuestos a personas que sufren de tabaquismo, o están expuestos al humo de la leña que se utiliza para cocinar en algunas casas, son factores que originan la patología, pero aún no está comprobado.

 

ADOLESCENTES

Maldonado Gómez indica que el acné es la patología más frecuente en los adolescentes, debido a que los pacientes sufren incidencias a consecuencia de los cambios hormonales que surgen entre los 12 y los 25 años aproximadamente, generando reacciones en el rostro como erupciones, inflamaciones y espinillas, que al ser manipuladas con agresividad o por factores agravantes tales como el estrés y la ansiedad, dejan lesiones intensas y grandes, ocasionando cicatrices.

 

“Cuando se presenta el acné con mayor intensidad observamos agresiones más rojas, dolorosas, grandes y profundas. El acné bien manejado por un especialista es fácilmente controlable. Lo peor que puede hacer un paciente es manipular las lesiones, es decir apretar las erupciones e intentar drenar los granos, porque tienden a inflamarlos más”, remarca.

 

El dermatólogo explica que existen tres tipos de acné: el que solo se presenta con espinillas, que se puede controlar con cremas; el que es más inflamatorio, para el cual se necesita de antibióticos, y, por último, el acné quístico, en el que se debe realizar un tratamiento con retinoide, compuesto químico que ayuda a regenerar la piel ya que contiene vitamina A, con estricto seguimiento por parte del especialista.

 

“El acné tiende a ceder alrededor de los 25 años, entonces el tema es que durante el tiempo que se presente se debe realizar el menor daño posible. Cuando queda el registro de las lesiones en el rostro se pueden emplear diferentes tratamientos como el peeling y el láser, que de manera general tienen el mismo mecanismo, porque ya sea mediante una agresión física o química, estimulan el cambio celular y atenúan las cicatrices. En el caso de las mujeres, cuando tienen una edad mayor de 25 años, se debe pensar en la posibilidad de ovario poliquístico, es decir, que la presencia de granos a esa edad es un indicador de que sufren de quistes”, resalta.

 

Por ende, Winston Maldonado recomienda que al presentarse el acné, es necesario evitar la manipulación de este y visitar a un especialista para el tratamiento de control de acuerdo al caso que se presente, agregando que “a pesar que existan tratamientos tradicionales que pueden funcionar con los grados de acné leve, cuando se trata de acnés inflamatorios o quísticos se necesita de un tratamiento farmacológico recetado”.

 

ADULTO MAYOR

El dermatólogo explica que los adultos mayores tienden a presentar cáncer en la piel debido a la exposición prolongada de radiación ultravioleta, la cual produce mutaciones en los núcleos de la piel, siendo las personas de tez blanca las de mayor predisposición a padecerlas en la vejez.

 

“El problema es que el cáncer debería prevenirse y esto no se realiza. Se debe cuidar la piel con la utilización del protector solar, de preferencia medicado, cada dos o tres horas, porque ese es el período de efecto del producto, diariamente e incluso en el interior de la casa. Ese es el principal requisito de prevención. En el caso de los pacientes de mayor edad que presentan alguna lesión nueva es preferible realizar una evaluación para descartar la posibilidad de presentarla”, señala.

 

Anota que el problema del cáncer es cuando se realiza metástasis con facilidad, es decir, que se puede diseminar hacia otros órganos como el páncreas, el hígado o el cerebro, por lo que es recomendable visitar al especialista cada vez que se presente una nueva zona pigmentada de color obscuro y de diámetros deformes.

 

“Para evaluar las características se utiliza el ABCDE, que es la medida la cual se emplea para diferenciar las lesiones malignas. La ‘A’ refiere a asimetría, la ‘B’ a los bordes irregulares de la lesión, la ‘C’ al color no homogéneo que se presente, la ‘D’ al diámetro superior a seis milímetros y, por último, la ‘E’ de evolución de la lesión”, expone.

 

Agrega que existe una gran diversidad de tratamientos para el cáncer de piel, siendo la más común la cirugía. Sin embargo, señala que ahora el nuevo mecanismo que emplean desde el hospital es el tratamiento por crioterapia.

 

“La crioterapia es una crio cirugía en la que se emplea un nitrógeno líquido, que es un gas que se encuentra a menos de 196°, y que a través de la congelación de la lesión se genera una construcción de los vasos creando necrosis del tumor. Para un paciente mayor de 80 años, es un tratamiento más eficiente, ya que el procedimiento para acudir a una cirugía debe pasar por diferentes exámenes aprobatorios y demora en su atención. Además, se regula al paciente cada tres semanas para ver la posibilidad de repetir el tratamiento”, indica.

 

HONGOS Y MELANOMAS

Maldonado Gómez menciona que las urticarias es otro de los casos patológicos frecuentes en Lambayeque, que son independientes de la edad y son causadas por el consumo de ciertos alimentos, y a veces llegan a ser crónicas. Asimismo, las infecciones por hongo, es decir, micosis, es otra de las enfermedades con mayor presencia en los pacientes atendidos.

 

“El principal factor es que vivimos en una zona de mucho calor y tendemos a sudar mucho, y esto favorece a una mayor aparición de hongos. Esto también se presenta en el cuero cabelludo, si se ve descamación en un niño o adulto lo que se tiene que hacer es llevarlo al dermatólogo. Lo primero que pensamos es que sea caspa, pero puede ser una patología de tiña. A través de una evaluación se diferencia si es caspa o no, en el que se pueden observar en el cabello cambios como en la formación de lesiones alopécicas, es decir sin pelo, descamación, hasta incluso pus cuando está inflamado. Estás también se pueden presentar al nivel de la ingle, zona genital o en el cuerpo”, explica.

 

Por otro lado, expone que el melanoma es el cáncer de lesiones pigmentadas que tiende a generar metástasis, es decir, la extensión de un tumor. “Es el cáncer más riesgoso y con importante presencia en los pacientes, debido a que las personas mayores no asisten periódicamente a un especialista para la revisión de lunares”, indica.

 

“La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina, de modo que los tumores de este tipo usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir color rosado, café o incluso blanco. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más propensos a comenzar en el tronco, pecho y espalda del hombre y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes”, señala.

 

Menciona también que tener una piel con pigmentación oscura disminuye su riesgo en los lugares más comunes, aunque cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y debajo de las uñas, cuyo tratamiento es directamente con un especialista.

 

AUTOEXAMEN DE LUNARES

El dermatólogo señala que el primer paso es examinar el cuerpo de frente y de espalda, al igual que el lado derecho e izquierdo, con los brazos elevados. De esta forma, se verifica las zonas más visibles y predispuestas a sufrir las lesiones malignas.

 

Luego, doblar los codos y mirarse los antebrazos y palmas de las manos. Winston Maldonado menciona que en gran número de pacientes las melanomas se ubican en las palmas de las manos, por ser estas las más expuestas a los factores dañinos medioambientales de Lambayeque.

El galeno recomienda también revisar la parte posterior de las piernas y pies, entre los espacios de los dedos al igual que las plantas, debido a que estás son también zonas frecuentemente afectadas.

 

Por último, examinar la parte posterior del cuello y el cuero cabelludo, además de la espalda y glúteos, ya que incluso estas zonas son sensibles ante las agresiones, lo cual produce resequedad, infecciones, y la aparición de lunares.

 

 

¿CÓMO CUIDAR LA PIEL?: EL CÁNCER DE MELANOMA EN MANOS Y PIES ES EL MÁS FRECUENTE EN LAMBAYEQUE

Leer más
 
 
 

En el 2015 la comuna provincial solo gastó el 73.2 % de los 119 millones 34 mil 740 soles que manejó para la ejecución de proyectos.

 

El reporte más reciente del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, actualizado al 23 de mayo, evidencia la incapacidad de gasto que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCH, que hasta el momento ha invertido menos de la tercera parte de sus recursos asignados para el ejercicio 2016.

 

Según lo registrado en el portal Transparencia Económica del MEF, el municipio solo ha ejecutado 32 millones 14 mil 998 soles de los 126 millones 482 mil 907 que tiene como presupuesto para este año, lo que equivale al 27.4 %.

 

El año pasado la comuna chiclayana dejó de gastar 31 millones 874 mil 991 soles, viéndose obligada a comprometer los recursos para evitar su reversión al erario nacional.

 

El dinero que maneja el municipio se distribuye en 12 categorías presupuestales, de las cuales muchas presentan avances por debajo del 5 % entre enero y el 23 de mayo último.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Por ejemplo, en la categoría “Reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana”, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha gastado solo 54 mil 849 soles de los dos millones 51 mil 593 que tiene presupuestado para el 2016, lo que representa el 2.8 % de ejecución, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Dentro de este rubro, el dinero está destinado al patrullaje por sector (dos millones 41 mil 593 soles), y a la comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana, para lo cual se han asignado únicamente diez mil soles. De este último concepto la municipalidad, hasta el momento, no ha gastado nada.

 

Por otro lado, pese que a inicialmente fue considerado dentro del Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, la comuna dejó sin recursos el proyecto de “Implementación del servicio de serenazgo”, estimado en un millón 800 mil soles.

 

RESIDUOS SÓLIDOS

Otra categoría es la de “Gestión integral de residuos sólidos”, para la cual se maneja un presupuesto anual de 23 millones 971 mil 428 soles. De este total se ha gastado entre enero y mayo el 25.6 %, que equivalen a seis millones 35 mil 989 soles.

 

Esta categoría se divide en tres rubros: “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos” y “Entidades con sistema de gestión integral de residuos sólidos”. Para la primera se maneja una partida de seis millones 164 mil 51 soles, de la cual se ha gastado hasta el momento el 15.4%. En el segundo ítem el presupuesto alcanza los 17 millones 588 mil 923 soles, de los que se ha ejecutado el 29.4 %.

 

El tercer grupo lo componen las actividades de segregación y recolección selectiva de residuos sólidos, donde se ha gastado únicamente el 5.2 % de los 218 mil 454 soles que se tienen como recursos totales.

 

Otra categoría es la de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, para la cual se ha presupuestado 730 mil 546 soles. De este monto la comuna ha gastado el 65.3 %, que consiste básicamente en el desarrollo de inspecciones a edificaciones para la seguridad y el control urbano.

 

Hay también una categoría destinada a la “Generación de empleo social inclusivo” a través del programa Trabaja Perú. Para este rubro la comuna ha destinado 95 mil 191 soles, habiéndose ejecutado hasta el momento el 47.9 %.

 

SANEAMIENTO

De las 12 categorías presupuestales que administra la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dos están destinadas al saneamiento. La primera corresponde al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con una partida de dos millones 568 mil 246 soles, de los cuales entre enero y el 23 de mayo pasado no se ha gastado nada.

 

La otra es la del Programa Nacional de Saneamiento Rural, con 454 mil 385 soles de presupuesto, donde tampoco se ha ejecutado gasto alguno, según el reporte del MEF.

 

Hay cuatro proyectos que hasta el momento no se han ejecutado. Ellos son el “Mejoramiento de sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe en Chiclayo” (240 mil 80 soles); la “Instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles de la Urbanización Santa Ana, en el distrito de José Leonardo Ortiz” (524 mil soles); el “Mejoramiento integral del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Tupac Amaru y ampliación Tupac Amaru – Chiclayo” (un millón 804 mil 160 soles), y el “Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado San José del distrito de Picsi” (454 mil 385 soles).

 

DEPORTE Y RECREACIÓN

Hay una categoría específica referida a la implementación de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativa en la población, para la cual la municipalidad de Chiclayo maneja un presupuesto de cinco millones 226 mil 847 soles. De este monto solo ha invertido el 1.5 %, equivalente a 76 mil 729 soles.

 

Dentro de la categoría están considerados dos proyectos: la creación del complejo deportivo municipal en la Urbanización Ciudad del Chofer, valorizada en cuatro millones 171 mil 659 soles, y el “Mejoramiento del complejo deportivo entre las calles Echenique y Progreso – V Etapa de la Urbanización Remigio Silva”, estimada en 786 mil 917 soles. Ambas obras aún no inician.

 

La categoría de “Mejoramiento integral de barrios”, con 20 millones 726 mil 140 soles de presupuesto, tiene una avance de 12.6 %, equivalente a dos millones 584 mil 283 soles. En este rubro se concentra la mayor cantidad de obras que ejecuta la comuna provincial.

 

OTRAS CATEGORÍAS

El municipio no ha gastado nada de su presupuesto destinado a garantizar la protección de niños, niñas y adolescente en abandono, ascendente a 20 mil soles; como tampoco de los 38 mil 931 soles presupuestados para mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales.

 

Del mismo modo, muestra cero avance en la ejecución de la partida destinada a la fiscalización del transporte terrestre, rubro en el que cuenta con un presupuesto de 518 mil 272 soles.

 

Asimismo, hay una partida especial destinada al desarrollo de capacidades del personal de la comuna provincial, la misma que llega a los dos millones 424 mil 515 soles. Sin embargo, pese a que el alcalde David Cornejo Chinguel ha señalado en reiteradas veces que uno de los principales propósitos de su gestión es la mejora del capital humano, hasta el momento no se ha gastado ni un sol de lo asignado en el presupuesto para tal fin.

 

EN EL 2015

La revisión de gasto histórico municipal en el 2015 revela aspectos cuestionables respecto a la capacidad de gasto de la actual gestión edilicia.

 

Como se ha indicado, la comuna provincial solo logró ejecutar el 73.2 % de su presupuesto y en capacidades específicas de vital importancia, como la gestión de residuos sólidos, por ejemplo, no se alcanzaron las metas. En otras categorías no se gastó nada de los recursos asignados.

 

En el Ministerio de Economía y Finanzas se tiene registrado que en el 2015 la Municipalidad Provincial de Chiclayo solo gastó el 79.4 % de los 34 millones 122 mil 711 soles asignados en el presupuesto anual.

 

Otro rubro en el que hubo total incapacidad fue la de Saneamiento Urbano, en el que únicamente se ejecutó el 43.3 % del millón 151 mil 400 soles presupuestado; situación que se repite en la capacidad de “Mejoramiento integral de barrios”, donde solo se gastó el 34.5 % de los 18 millones 95 mil 113 soles destinados.

 

MUNICIPIOS DISTRITALES

En la provincia varios municipios atraviesan dificultades para la ejecución de su presupuesto.

 

La Municipalidad Distrital de Oyotún ha ejecutado hasta el 23 de mayo solo el 15.7 % de los recursos que maneja este año; seguida de la comuna de Chongoyape, con el 23 % y José Leonardo Ortiz con el 25 %.

 

Los municipios con mayor avance en ejecución del gasto son Pátapo, con 60.2 %; Monsefú (55.2 %), Cayaltí (52.2 %), y Ciudad Eten (46.8 %).

 

 

INCAPACIDAD PARA EL GASTO: MPCH EJECUTA MENOS DEL 30 % DE SU PRESUPUESTO EN LO QUE VA DEL AÑO

Leer más
 
 

Concesionarios del Comedor Estudiantil presentaron documentos falsos.

 

El 24 de mayo ingresó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios la denuncia interpuesta por los presuntos ilícitos de colusión desleal agravada, falsificación de documentos y omisión de denuncia contra las actuales autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, por presuntas irregularidades en el manejo del comedor estudiantil.

 

La denuncia fue presentada por Juan Manuel Antón Pérez y Antonio Escajadillo Durand, quienes consideran que el rector Jorge Oliva Núñez, la jefa de la Oficina de Abastecimiento, July Alvarado Ventura y el jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica, Luis Lucero Carrasco, son responsables de los ilícitos junto al representante del Consorcio Naylamp, William Morales Roncal, el socio de la empresa GHA SRL, Henry Díaz Valera, y el estudiante Luis Díaz Guevara.

 

Los denunciantes señalan que el pasado 21 de abril, mediante Resolución N° 355-2016-R, el rector de la casa superior convocó al procedimiento de Contratación Directa Nº 002-2016/UNPRG, para la adquisición de menús para los estudiantes beneficiarios del comedor de la universidad, presupuestada en 667 mil 544 soles.

 

Según reza el documento, Henry Díaz Valera, padre del estudiante incluido en la denuncia, quien pertenece al grupo que respalda a la gestión de Oliva Núñez, constituyó el 22 de febrero de este año, mediante escritura pública celebrada ante la Notaría Bustamante, de la provincia de Bagua, la empresa Servicios Generales GHA SRL, con domicilio en la vivienda donde reside el alumno, ubicada – de acuerdo a la ficha RENIEC, en la calle Yahuar Huaca del distrito de La Victoria – Chiclayo.

 

La empresa recientemente constituida se asoció con el empresario Roger Alarcón Flores para participar en la contratación del comedor universitario bajo el nombre de Consorcio Naylamp, haciéndose de la buena pro el 22 de abril, imponiéndose sobre la empresa D&R Servicios Flores EIRL, que antes ya había prestado el mismo servicio a la universidad.

 

Sin embargo, los denunciantes aseguran que el consorcio ganador no cumplió con las especificaciones técnicas y los perfiles requeridos, tal como lo denunció en el ámbito administrativo la empresa D&R Servicios Flores EIRL el 3 de mayo pasado.

 

SIN EXPERIENCIA

De esto se desprende, por ejemplo, que las ayudantes de concina carecen de experiencia como exigen las bases y que ninguna de las 12 personas enlistadas para la manipulación de alimentos reúne las condiciones del perfil, lo que también sucede con el personal de lavado de servicios y limpieza.

 

“El Consorcio Naylamp debió ser descalificado por presentar en su expediente a personal que no cumplía con el perfil requerido para el deservicio de alimentación en el comedor universitario. Sin embargo, ante el evidente direccionamiento para declararlo ganador, mediante Acta de fecha 22 de abril de 2016, se le otorga la buena pro, consignando como monto adjudicado la suma de 667 mil 544 soles, incluidos los impuestos de ley”, reza la denuncia.

 

De acuerdo al Artículo N° 86 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 350-2015-EF, las resoluciones que aprueban las contrataciones directas requieren “obligatoriamente del respectivo sustento técnico y legal” en el informe o informes previos con los cuales sea posible justificar la necesidad y procedencia de la contratación.

 

CARNÉS FALSOS

Los denunciantes aseguran en su escrito dirigido al Ministerio Público que lo antes expuesto no es lo único irregular. A esto se suma la presunta presentación de documentación falsa con la finalidad de ganar la contratación.

 

Esto porque los carnés de salud presentados por los maestros de cocina Kris Cabrera Calderón y Segundo Tenorio Suárez; por la encargada de la manipulación de alimentos Ana Zuloeta Julca, y los ayudantes del lavado del servicio Segundo Toro Díaz, Ermita Frías Peña y Verónica Páucar Iriarte, habrían sido adulterados.

 

“Dichos documentos no tienen número de registro y su llegado se ha efectuado a mano. En dicho contexto de ilicitud, la Sub Gerencia de Sanidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con fecha 9 de mayo, emitió la Carta N° 135/MPG-SGS-2016, que contiene el Informe N° 076-2016-MPCH-LAC, deja constancia expresa que los carnés son falsos, porque las personas no están registradas en los días que se señala la supuesta emisión de los mismos”, señala la denuncia.

 

A esto se añade los carnés de salud a nombre de Mónica Vásquez Rubio y Lesly Rubio Estela, que presuntamente fueron obtenidos el 21 y 22 de marzo pasado y en los que se señala que dichas personas laboran en el cafetín y el comedor de la universidad. Es decir, un mes antes que el Consorcio Naylamp reciba la buena pro de la concesión.

 

PRESUNTOS DELITOS

El Artículo N° 427 del Código Penal vigente tipifica al delito de Falsificación de Documentos Públicos al precisar que: “El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez años y con treinta a noventa días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmisible por endoso o al portador…”.

 

“Las empresas Servicios Generales GHIA SRL y la otra representada por Roger Alarcón Flores se dedican al transporte y venta de alimentos, bebidas y tabacos, esto consta mediante un contrato que hizo con el programa nacional del Estado QaliWarma, como operador logístico. Otro de los puntos que ha sido observado, es que no cumple con uno de los principales requisitos que es la antigüedad en la experiencia que presenta, pues el último trabajo que realizó supuestamente en este rubro fue desde el 15 de febrero hasta el 31 de diciembre del 2014, por lo que tiene diez meses y quince días de antigüedad  y según las bases se requería una empresa con un año mínimo de experiencia. A esto se suma, que consigna la dirección de su local de Bagua en Jirón Sargento Lores 723, un local de 20 mt2 que se encuentra actualmente en construcción y que lo presentan como si fuera un gran almacén”, detalla la denuncia.

 

Los denunciantes señalan que todos estos actos ilícitos, generaron que los dirigentes y estudiantes beneficiarios del Comedor Universitario tomaran las instalaciones de la universidad el 2 de mayo, denunciando las pésimas condiciones de atención y salubridad, así como la vinculación del estudiante Díaz Guevara con el socio de la Empresa Servicios Generales “GHIA” SRL. 

 

Asimismo, el segundo párrafo del Art. 384º del Código Penal tipifica al Delito de Colusión Desleal Agravada, al preciar que: “El funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado mediante concertación con los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa".

 

“Dicha conducta resulta imputable a los denunciados Jorge Aurelio Oliva Núñez; a la jefa de la Oficina de Abastecimiento, July Alvarado Ventura, y Jefe de Asesoría Jurídica, Luis Carrasco Lucero, en razón que de los elementos de convicción acopiados y que se aportan a la presente investigación existe evidencia razonable de la existencia de un concierto de voluntades con los interesados para defraudar el patrimonio del Estado -Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”, enfatiza la denuncia.

POR BUENA PRO IRREGULAR: DENUNCIAN PENALMENTE AL RECTOR DE LA UNPRG

Leer más