up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

28 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1225

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1224


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Lista N° 1 afirma que es necesario reconectar a la universidad con el desarrollo departamental.

Los doctores Enrique Cárpena Velásquez, César Cardoso Montoya y Adriel Ríos Villacorta conforman la Lista N° 1, denominada ‘Acuerdo por la Unidad y el Desarrollo Institucional’, que postula al gobierno de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG. En la segunda vuelta a disputarse este jueves 14 de octubre, los candidatos al rectorado y los vicerrectorados Académico y de Investigación, respectivamente, llevan ubicación preferente, pues en el primer balotaje alcanzaron la primera votación entre docentes y estudiantes.

“Quienes integramos la Lista N° 1 somos docentes de la universidad desde hace más de 30 años, conocemos su desarrollo académico y administrativo, y si bien es cierto esta es la primera vez que incursionamos en este tipo de acontecimientos electorales, ello no descarta que tengamos la experiencia necesaria para afrontar hoy en día el gran reto que tiene la universidad y es conocido por toda la comunidad lambayecana: licenciarse”, refiere Enrique Cárpena.

El candidato a rector señala que el no licenciamiento de la UNPRG ha acarreado no solo un problema interno, sino también exterior, porque los estudiantes de quinto de secundaria que optaban por la primera casa de estudios superiores del departamento para formarse como profesionales, “hoy están sin rumbo”.

“Esto ha generado un problema social, esa es la primera inquietud que a nosotros nos lleva a postular al gobierno de la universidad. Gracias a Dios, la confianza de la comunidad universitaria nos ha puesto como una de las listas que ha pasado a la segunda vuelta. Queremos asumir esta responsabilidad que no es fácil. Sabemos a qué nos vamos a enfrentar, pero tenemos la convicción que con nuestro equipo podremos lograr el licenciamiento que espera la universidad y la comunidad lambayecana”, manifiesta.

Gobierno y gestión

Cárpena Velásquez señala que es urgente recuperar el principio de autoridad en la UNPRG y ello pasa por corregir las deficiencias que existen a nivel administrativo, de tal manera que los trabajadores dedicados a estas labores participan directamente del proceso de gestión institucional.

“Hay un entrampamiento muy fuerte en los procesos administrativos ya sea por la burocracia o por otros problemas que afectan al resto de la gestión institucional. Lo real es que necesitamos urgentemente unirnos todos. Nosotros no proponemos un gobierno de grupo, sino una gestión de ancha base, que permita a todos participar directamente de la conducción de la universidad, porque así lo manda la ley. No es que lo digamos nosotros, la ley lo manda así. Esa es la única manera en la podremos ser útiles al entorno, en especial a la comunidad lambayecana”, asevera.

Precisa que, de resultar elegido como rector, junto al equipo que lo acompaña se declarará en sesión permanente y solicitará, guardando las medidas se bioseguridad, la reincorporación del personal administrativo para poner en marcha el funcionamiento de la universidad.

“El aparato administrativo no puede estar fuera, debe ser parte, al menos de manera semipresencial, para superar la problemática de la universidad y, a la par, generar las condiciones necesarias para el retorno de los estudiantes a las aulas, especialmente los que deben realizar trabajos de laboratorio y prácticas pre profesionales. Tenemos que fortalecer las comisiones de trabajo de licenciamiento y si en algunas situaciones se deben hacer cambios, aplicarlos de manera inmediata, para cumplir con el objetivo. Lo que proponemos es trabajo, trabajo y más trabajo, para que Lambayeque se sienta orgullosa de su universidad”, afirma.

Salida institucional

A su turno, César Cardoso, candidato a vicerrector académico, sostiene que el equipo que conforma tiene firme preocupación por el futuro y el presente de la primera casa de estudios superiores en Lambayeque, pero además por construir una salida institucional en mérito a la caracterización que esta tiene.

Indica que esto los lleva a plantearse dos preguntas: ¿cómo se presenta la cuestión del poder en la universidad? Y ¿cómo se ha hecho el ejercicio del poder en la misma?

“La primera respuesta es que en la forma en la que se ha ejercido el poder en la universidad ha generado crisis de gestión y crisis de representación, y como consecuencia de ello nuestro no licenciamiento. ¿Qué hacer ante una situación como esta? En primer lugar, resistir a este tipo de relaciones, a este tipo de comportamientos basados fundamentalmente en la corrupción y en la trasgresión, que es norma y vicio, y que nuestro ejercicio del poder va a permitir visibilizar y sancionar disciplinadamente estos dos males que no han permitido nuestro licenciamiento”, manifiesta.

Añade que el desafío del equipo que integra es descolonizar a la universidad de la trasgresión, de la corrupción y de la mediocridad. “Para ello nosotros tenemos que recuperar el principio de autoridad, a fin de poder corregir el orden precario, conflictivo e impredecible, que es lo que ha caracterizado a la UNPRG”, enfatiza Cardoso Montoya.

Bienes simbólicos

Refiere también que, en una universidad del siglo XXI, al margen de formarse profesionales y generar conocimiento, se tiene que producir bienes simbólicos, labor que la UNPRG ha dejado de lado hace mucho.

“La producción de bienes simbólicos significa que la universidad puede encontrar una razón a su existencia institucional, por lo que a partir del Vicerrectorado Académico trabajaremos por recuperar el prestigio, disciplina, actualización y producción de conocimientos. Tenemos que recuperar el aspecto misional de la universidad: investigación, educación de calidad y disciplina. Los otros equipos que buscan llegar al gobierno de la UNPRG se han olvidado de algo esencial: que la universidad es parte de la sociedad y se debe a ella”, afirma.

Investigación y realidad

Adriel Ríos, candidato al Vicerrectorado de Investigación, manifiesta que la gestión universitaria no significa trabajar solo hacia dentro de la institución y que el modelo de universidad-Estado-empresa ya ha quedado atrás, por lo que ahora que se debe añadir al trinomio inicial a la sociedad civil y al entorno.

“Lo que pasa con la investigación es que se ha desconectado de la realidad de Lambayeque. Ahora ya se tiene una política general de investigación y un modelo dentro de la universidad que lo vamos a implementar. El enfoque territorial es algo muy importante y ahí están los grandes problemas de Lambayeque. Es ahí donde deben nacer estas líneas de investigación de las facultades y escuelas profesionales”, sostiene, agregando que de alguna manera se han hecho esfuerzos aislados, pero sin tener una misma dirección conjunta.

“Las políticas de la universidad deben encauzarnos justamente para responder a las necesidades territoriales. Queremos que la universidad sirva para las empresas, sirva para el Estado y sirva para la comunidad a través de la investigación. También es necesario decir que han faltado mayores y mejores relaciones entre la universidad y el gobierno local, regional y nacional. Hoy estamos entrampados por falta de vinculaciones, de contactos y por falta también de conexión con los miles de egresados que dan prestigio al país y en algún momento han querido ayudar a su universidad y poner su grano de arena. Nosotros estamos dispuestos a no encerrarnos y tender puentes de diálogo y acercamiento con la comunidad”, enfatiza.

PARA RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD EN LA UNPRG: Cárpena, Cardoso y Ríos proponen una gestión abierta y de ancha base

Leer más
 
 
  • El candidato al rectorado de la UNPRG señala que de ganar la elección implementará la totalidad de laboratorios.
  • La lista ‘Académicos por el Licenciamiento y la Acreditación’ propone aumentar el número de docentes RENACYT.

Este jueves 14 de septiembre se desarrollarán los comicios de segunda vuelta en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, para elegir al nuevo rector y vicerrectores que dirigirán las riendas de la casa superior de estudios. En diálogo con Expresión, Luis Jaime Collantes Santisteban, quien encabeza la Lista 5 - ‘Académicos por el Licenciamiento y la Acreditación’, asegura que su gestión no solo logrará el licenciamiento institucional, sino la acreditación de cada uno de los programas de estudio.

Collantes Santisteban señala que el licenciamiento no se alcanzó en gestiones anteriores debido a la inexperiencia de quienes dirigían a la UNPRG. Por ello, resalta que tanto él como sus candidatos a vicerrectores son acreditadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE. En su caso, comenta que ha participado en la acreditación de instituciones militares, así como de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre otras.

En ese maco, el candidato a vicerrector de Investigación, José Becerra Santa Cruz, resalta que ha tenido la oportunidad de acreditar a más de 320 programas universitarios a nivel nacional desde el 2014.

“Contamos con la experiencia de saber qué necesitan las universidades, y mucho más la nuestra. ¿Por qué otras instituciones con menor presupuesto lograron el licenciamiento y la nuestra no? Evidentemente, no se trata de un tema de recursos, sino de gestión, de saber qué hacer y cómo hacerlo. En mi caso, he tenido la oportunidad de gestionar no solamente instituciones públicas, sino también privadas, y haber participado de cargos directivos en otras universidades”, sostiene Becerra Santa Cruz.

Investigación

Por su parte, Collantes Santisteban señala que uno de sus principales objetivos es lograr que la UNPRG cuente con más profesores en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - RENACYT, ya que de los 690 profesores nombrados y cerca de mil contratados, solo 20, en promedio, cuentan con esta categoría.

“Esta es la única forma de posicionar a nuestra universidad dentro de las mejores. En primer lugar, vamos a posicionarnos en Latinoamérica y después a nivel mundial. ¿Por qué no? Ya lo estamos diciendo en nuestro plan de trabajo, pensamos que en unos 10 años la UNPRG puede estar dentro de las mil mejores universidades del mundo”, enfatiza.

Modelo educativo

Por su parte, Becerra Santa Cruz refiere que desde el vicerrectorado de Investigación buscará implementar un nuevo modelo educativo, orientado al desarrollo de microempresas que nazcan producto de la investigación y el desarrollo tecnológico que se haga en la misma universidad. Anota que la Ley Universitaria permite atraer capitales privados para generar presupuesto semilla que dé impulso a estos emprendimientos.

“San Marcos saca concursos para el desarrollo de ideas de negocio y les dice a sus alumnos que no postulen con una idea preconcebida, sino que se junten los que tienen la voluntad de hacer este tipo de actividades y en el camino vean qué producto o servicio pueden ofertar. No se estimula a aquel estudiante que ya tiene una idea preconcebida, sino que, producto de ese conjunto de personas de diferentes especialidades, pueda salir una idea que todos la potencien. Puede ser un administrador, un ingeniero, un zootecnista. Existe la posibilidad de juntar no solamente el negocio, sino la formación académica con la investigación”, expone.

Indica que esto se puede lograr si se convierte en una política institucional de desarrollo inmediato, donde el enfoque ya no sea que el trabajo sea de un solo estudiante o profesor, sino de un conjunto de personas de diferentes facultades.

“Para nadie es un secreto que en nuestra sociedad la oferta educativa que tenemos, vale decir de graduados universitarios, sobrepasa a la cantidad de demanda laboral existente. Esto no solamente se repite en nuestra universidad, sino en todas las universidades y casi todas replicamos las mismas carreras. En consecuencia, lo que está ocurriendo en el Perú y de manera general en Latinoamérica es que mientras sube la cantidad de profesionales, los puestos de trabajo disminuyen a la par de la paga salarial”, explica.

Servicios

Por su parte, Jorge Sosa Flores, candidato al Vicerrectorado Académico, señala que su visión es poner al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual es importante seleccionar a los mejores profesores, ratificarlos y ascenderlos, pues ellos son el soporte de un aprendizaje de calidad.

De igual forma, resalta que trabajarán por la movilidad universitaria, es decir, que tanto estudiantes como docentes puedan realizar pasantías a otras universidades del país y del extranjero, a fin de adquirir mejores y mayores conocimientos.

Asimismo, asegura que la lista que integra propone equipar la totalidad de los laboratorios, según las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU. “Hemos dicho mil veces que la gran debilidad de la universidad es la infraestructura de los laboratorios, por ello vamos a implementarlos al 100 %”, enfatiza.

Indica que también reforzarán el servicio que brinda el comedor universitario, ampliando las raciones y mejorando la calidad de las mismas, a fin de que tengan un aporte calórico suficiente para que los estudiantes desarrollen de forma óptima sus materias. A ello se suma la propuesta de implementar espacios de bienestar universitario dentro del comedor para que los jóvenes puedan realizar sus trabajos o repasar sus clases.

“La principal propuesta que les digo a los estudiantes es que trabajaremos al 100 % por cumplir con todas las Condiciones Básicas de Calidad - CBC, pues al lograrlo no solo estamos licenciando a la universidad, sino mejorando la calidad del proceso educativo. Además, también trabajaremos por los estándares mínimos de acreditación, que no son otra cosa que la garantía de la calidad educativa. Tenemos experiencia en licenciamiento y acreditación”, sostiene.

Motivación

En tanto, Luis Jaime Collantes señala que su principal motivación para ser rector es el amor que le tiene a la UNPRG, la cual es su alma máter. Señala que desea poner su experiencia como decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (2007-2010) y vicerrector académico (2012-2015) al servicio de la universidad.

“Tenemos experiencias, vivencias que hemos compartido en cada uno de estos recintos y definitivamente el amor hacia nuestra alma máter hará que volquemos todos nuestros esfuerzos para posicionarla hacia donde debe estar. Prometemos un sistema de calidad mucho mejor, el pertinente para nuestra universidad. Esta pandemia ha sido muy difícil para toda la comunidad universitaria, pero vamos a darle el soporte tecnológico para el retorno a la presencialidad”, menciona.

+ NOTICIAS:

  • La UNPRG cuenta con alrededor de 12 mil estudiantes y más de mil trabajadores administrativos.

POR EL GOBIERNO DE LA UNPRG: Jaime Collantes asegura alcanzar el licenciamiento institucional

Leer más
 
 
 
  • Según Contralor Nelson Shack, es la tercera región más corrupta del país.

El contralor general de la república, Nelson Shack Yalta, señaló que Lambayeque está considerada como la tercera región más corrupta del país, al registrar pérdidas por más de 670 millones de soles destinados a obras públicas hasta el año pasado. Ante ello, anunció que entre noviembre y febrero próximo se realizarán acciones de fiscalización y control, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes entre los funcionarios y autoridades locales y regionales.

Con motivo de la Jornada de Supervisión y Despacho Contralor en la región Lambayeque, el contralor general, Nelson Shack, manifestó que “con el control concurrente, que tiene un enfoque preventivo, mapeamos los riesgos de una obra, de principio a fin, y determinamos los hitos de control que puede haber para luego intervenir y emitir las recomendaciones que permitan corregir esa situación”.

Refirió además que “el control concurrente es una de las más importantes reformas del control gubernamental que se están realizando en la actualidad, ya que permite prevenir situaciones adversas que pueden derivar en casos de corrupción e inconducta funcional”.

Fue durante su participación en el “I Evento Descentralizado de la Comisión de Fiscalización y Contraloría” del Congreso de la República, cuyo tema central fue el control concurrente, y señaló que la ley que extiende esta modalidad de control simultáneo permitirá aumentar la capacidad operativa de la Contraloría para fiscalizar la correcta ejecución de más obras a nivel nacional.

Cada sol, importa

Durante el evento, dirigido a los representantes de las municipalidades provinciales y distritales de la región Lambayeque, señaló que por cada sol que la Contraloría invierte en la realización del control concurrente, se consigue un ahorro de seis soles al Estado en potenciales perjuicios.

En ese sentido, resaltó la importancia de la ley que expande el control concurrente, ya que permitirá dotar de recursos a la Contraloría para aumentar su capacidad operativa y así se contraten a profesionales que permitan aplicar esta modalidad de control de manera obligatoria a las obras de más de 10 millones de soles, y de manera opcional a las obras de menor costo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Alejandro Aguinaga, enfatizó que el control concurrente de la Contraloría es la herramienta que permitirá atenuar los actos de corrupción e inconducta funcional, y así se podrá reducir la percepción que tiene la población de desconfianza hacia sus autoridades.

Por su parte, Shack Yalta mencionó que el predictamen de la ley que expande el control concurrente permitirá que la Contraloría pueda intervenir en la fase de expedientes técnicos de las obras públicas, los cuales serán revisados por profesionales multidisciplinarios.

“Pero estoy convencido de que debemos ir a la fase de preinversión, y una vez que se expanda el control concurrente, el próximo año va a ser realidad que la Contraloría va a observar qué pasa con los perfiles y las declaratorias de viabilidad de los nuevos proyectos”, puntualizó.

Megaoperativo de control

Como parte de la jornada de trabajo en Lambayeque, el contralor general también presidió una reunión con los representantes regionales de las instituciones que integran la Cadena Anticorrupción como son la Corte Superior de Justicia (Poder Judicial), la Junta de Fiscales Superiores (Ministerio Público), Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y la Procuraduría General del Estado.

En la reunión se coordinaron acciones y estrategias conjuntas para luchar contra la corrupción y la inconducta funcional, con miras a la próxima realización del Megaoperativo de Control en la región Lambayeque durante el mes de noviembre y se extenderá hasta el mes de febrero del próximo año.

“En Lambayeque anualmente se gastan alrededor de cuatro mil 200 millones, de los cuales entre 900 millones y mil millones tienen que ver con obras y ya sabemos los problemas que hay en esas contrataciones, pero lamentablemente solo tenemos 150 auditores, es por eso que vamos a movilizar auditores de Lima y de otras regiones para que vengan a apoyar durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. En marzo regresaré para hacer la rendición de cuentas respectivas”, indicó.

En ese sentido, manifestó que el Megaoperativo de Control en la región Lambayeque permitirá eliminar toda la demanda insatisfecha de control gubernamental en la región, ya que se podrán atender las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía sobre casos de mal manejo de recursos públicos.

“Vamos a intervenir todos los municipios provinciales y la gran mayoría de los 38 distritales, así como a las principales obras del Gobierno Regional de Lambayeque, con el propósito de coadyuvar no solamente al deslinde de responsabilidades de los funcionarios que han cometido irregularidades en el ámbito administrativo, civil y penal, sino que las obras se concluyan y entren en operación para beneficio de todo el pueblo lambayecano”, comentó.

Recordó que Lambayeque es una de las regiones con mayores índices de corrupción, y según un estudio de la Contraloría, se habría perdido más de 677 millones por casos de corrupción e inconducta funcional, lo cual es una de las razones que motivaron a la realización del megaoperativo.

“En materia de obras, el comportamiento del gasto en la región ha subido significativamente en la región y es bueno, teniendo en cuenta que durante cinco o seis meses del año pasado las obras estuvieron paralizadas por el COVID-19. Con este megaoperativo vamos a traer docenas de ingenieros para que puedan trabajar en el control concurrente y verificar que ese avance en el gasto se traduzca en un avance físico de obras sea de calidad”, anotó.

Perfiles de funcionarios públicos

Asimismo, Shack Yalta mostró su confianza de que el Congreso acoja las recomendaciones hechas por la Contraloría en la elaboración de los perfiles mínimos para los funcionarios públicos en el Perú, lo cual ya fue sustentado ante las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

“Esperamos que el Congreso acoja estas iniciativas, porque considero que es indispensable que todos los funcionarios públicos tengan un mínimo perfil que asegure no solo sus competencias sino buenas decisiones en la cadena de producción de bienes y servicios y obras, que es lo que le interesa a la población”, subrayó.

POR LA CORRUPCIÓN: Lambayeque perdió más de 670 millones de soles hasta el año pasado

Leer más
 
 

Despilfarro de los dineros estatales. Todo indica que en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente, los presupuestos asignados para su ejecución, mayormente estarían siendo utilizados para generar confort y bienestar para el personal que labora en dicha entidad, por cuanto, a la luz de las evidencias, el pago por los arriendos de sus oficinas resulta ser desproporcionado y no acordes con la realidad que hoy vive el país.

De acuerdo al portal del Sistema de las Contrataciones del Estado - SEACE, este medio ha podido advertir cómo en el mes de diciembre de 2019 OEFA llevó realizó la Contratación Directa N° 012-2019—OEFA, con la finalidad de contratar el servicio de alquiler de un inmueble para el funcionamiento de sus oficinas ubicadas en la ciudad de Lima, adjudicando dicho proceso, tanto a la empresa FM Inmobiliaria Perú SAC y Opción Inmobiliaria SAC, ambas propietarias del inmueble ubicado en la Avenida Faustino Sánchez Carrión N° 603, distrito de Jesús María.

Primer contrato

Con fecha 26 de diciembre del 2019, OEFA suscribió el Contrato N° 060-2019-OEFA, con la empresa FM Inmobiliaria Perú SAC, cuyo objeto referenciado en la cláusula segunda del documento contractual, consigna el alquiler de espacios para oficinas en los niveles superiores en un área de 2970.48 m2, distribuidos en los pisos 14, 15 y 16 de dicho inmueble, por los cuales, según la cláusula tercera del contrato, debe de cancelar mensualmente la merced conductiva total equivalente a nueve millones 388 mil 618.85 soles, en un plazo para su uso de mil 95 días calendarios, el cual se inició el 1 de enero del 2020, debiendo concluir en diciembre del 2022, es decir, por el lapso de tres años, como así lo establece el contrato suscrito, el cual incluso podría ser materia de una ampliación contractual en su vigencia.

Segundo contrato

En la misma fecha del contrato anterior, OEFA pudo formalizar el alquiler de otra área del mismo edificio, en este caso con la empresa Opción Inmobiliaria SAC, quien en esta oportunidad alquiló el área de 4,931.37 m2 en la cual se encuentran distribuidos el piso 17,18,19,20 y 21, cuya merced conductiva total asciende a 17 millones 735 mil 482.76 soles, importe que viene siendo cancelado mensualmente hasta alcanzar los tres años previstos en el contrato suscrito para su uso, el cual vence en  diciembre del 2022, con opción ha ser renovado como así lo establece la cláusula correspondiente de la contratación.

En suma, se permite establecer que por ambos contratos, OEFA pagará por el alquiler de ocho pisos del edificio arrendado más de 28 millones de soles.

Alquiler de oficinas desconcentradas

Se tiene también que OEFA mantiene arrendados locales para oficinas en diferentes regiones del país, entre ellas, Apurímac, Puno, Amazonas, Huánuco, Ica, Piura, Cuzco, Moquegua, Tumbes, Huancavelica, Tacna y Lambayeque, cuyas contrataciones han sido realizadas en forma directa, con ampliaciones y adendas suscritas periódicamente con la finalidad de actualizar la vigencia de los alquileres pactados por las cuales cancela mensualmente un promedio de cinco mil soles por cada oficina alquilada, que en promedio superan los 70 mil soles por el arriendo.

Lo relevante

Respecto al inmueble que actualmente ocupa OEFA en Chiclayo, este se encuentra ubicado en la Calle Los Limoneros 187, Urbanización Santa Victoria, cuyos propietarios – según lo consignado en el contrato – resultan ser la familia Gasco Contreras, parientes cercanos del actual burgomaestre Marco Gasco Arrobas, con quienes OEFA suscribió el Contrato N° 030-2017-OEFA, con fecha 10 de agosto de 2017, por un monto de 115 mil 200 soles, a razón de cuatro mil 800 soles mensuales, por el lapso de dos años.

Según el portal del SEACE, ha sido materia de dos adendas de ampliación de plazo – hasta hoy vigente – cuya merced conductiva mensual resulta ser el mismo importe del contrato inicial.     

EN LIMA Y REGIONES: OEFA gasta más de 30 millones de soles en alquiler de locales

Leer más
 
 
 

El pasado 6 de septiembre, el médico Max Mejía Salazar asumió funciones como gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, en reemplazo de Gustavo Ganoza Tresierra. Sin embargo, las relaciones con el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social – SINESS Base Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, no han sido de las mejores, según apunta Indira Puican Orbegozo, secretaria general del gremio. La enfermera denuncia haber sido víctima de una presunta agresión verbal por parte del gerente de EsSalud.

Puican Orbegozo relata que el 13 de octubre se desarrolló una reunión entre Mejía Salazar y los representantes de la base del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo del SINESS, del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, y del Centro Unitario de Trabajadores del Seguro Social de Salud – CUT. En dicha reunión, las enfermeras le señalaron que impugnarían el concurso público para plazas del Decreto Legislativo N° 728, por considerar que no se ha habría hecho de forma transparente.

“Tanto le molestó esto que fui agredida verbalmente por él y eso no se lo voy a permitir, porque soy secretaria del Sindicato de Enfermeras y como tal merezco respeto, además de que debería tener una consideración mínima por ser mujer (…) A él le mortifica que seamos transparentes. Nosotros a cada reunión que vamos la filmamos, porque no tenemos nada que ocultar. Estaba filmando la participación de un compañero del CUT y eso no le gustó al doctor Max -pensando que lo filmaba a él- y se acercó a mí de una forma altanera, grosera, me alzó la voz y dijo palabras que no se las voy a permitir”, afirma.

Cuestionamientos

Por otro lado, Puican Orbegozo señala que al gerente de EsSalud Lambayeque tampoco le habrían gustado los cuestionamientos hechos hacia los funcionarios que lo acompañan en su gestión y que provienen de la administración anterior.

“Lamentamos mucho que (Max Mejía) siga con el mismo equipo de la gestión anterior. Él no se ha rodeado de gente que le haga ver la institución de una manera diferente. Queremos que eso cambie porque la realidad en la red también está cambiando. Ya dejamos un poco el COVID y ahora tenemos que hacernos cargo de los pacientes no COVID, para quienes muchas veces no hay ni una silla de ruedas”, sostiene.

Indica que como sindicato uno de los requerimientos que le han hecho es el cambio del administrador de la Red, pues consideran que no ha estado a la altura de las circunstancias. Asimismo, refieren que  le han pedido la autonomía del nosocomio, pues el Almanzor Aguinaga Asenjo no cuenta ni con administrador ni con jefe de personal.

“Cuando tenemos algún problema debemos ir directamente con el jefe de personal de la Red, eso se lo hemos dicho al doctor Max Mejía, que nos desliguemos en ese aspecto de la Red. El gerente del Almanzor está para solucionar los problemas del Almanzor, pero deben dejarlo trabajar y para ello tienen que darle las herramientas necesarias, tanto en la parte económica, administrativa e informática. Siendo un hospital tan grande, no tenemos administrador”, sostiene.

Brechas

Asimismo, destaca que el Hospital Almanzor Aguinaga cuenta con 459 enfermeras, además de 130 que trabajan bajo la modalidad de CAS COVID y que fueron contratadas con ocasión de la pandemia. Señala que se necesitan 122 enfermeras más para cubrir todos los servicios del nosocomio.

Menciona que las áreas donde hacen más falta las enfermeras son en Centro Quirúrgico y Emergencia. En esta última se atienden entre 60 a 70 pacientes en los pasillos. Indica que por norma solo deberían atender a 10 pacientes, pero llegan 30 e incluso 35.

“Tenemos una brecha muy alta, en Sala de Operaciones no nos abastecemos. Tenemos entre siete a diez intervenciones quirúrgicas que se aplazan cada día porque no hay personal especializado para esa área. Mis respetos para las colegas CAS COVID, que siendo las más jóvenes han dado la cara en esta pandemia. Con ellas estamos cubriendo algunos servicios, pues no tenemos al personal más antiguo. La brecha es muy grande”, afirma.

 

POR PRESUNTA AGRESIÓN VERBAL: Dirigente de enfermeras del HAAA denuncia a gerente de EsSalud

Leer más
 
 
  • La directora del Semanario Expresión fue elegida como decana de la orden profesional para el período 2022-2023.
  • A nivel nacional, Ricardo Burgos fue elegido decano de los periodistas.

El domingo 10 de octubre se desarrollaron las elecciones al interior del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Departamental Lambayeque, donde Rosa Amelia Chambergo Montejo resultó electa como decana para el período 2022-2023, en reemplazo de Valentín Alvarado Ramírez. De esta forma, la directora de Expresión se convertirá en la primera mujer en tomar las riendas de la orden profesional.

Rosa Chambergo, quien encabezó la Lista N° 1 – ‘Integración institucional’, obtuvo 62 votos, frente a los 39 alcanzados por la Lista N° 2, liderada por Manuel Castañeda Aurazo, y 33 de la Lista N° 3, de Vladimir Villon Andia. Hubo un voto en blanco.

Las elecciones se iniciaron desde las 8:00 de la mañana en un ambiente de camaradería y confraternidad. Los periodistas, tanto jóvenes como experimentados, fueron llegando a cumplir con su orden profesional y elegir por una de las tres listas. Sobre las 5:00 de la tarde se dio por finalizado el proceso electoral.

Finalmente, el Comité Electoral, presidido por el periodista Ángel Vallejos Pasco e integrado por Doris Santisteban Saucedo (secretaria) y Nilda Araujo Porras (vocal tesorera), proclamó como ganadora a la Lista N° 1 con 62 votos. Dieron fe de ello el presidente de la mesa de sufragio, Rubén Díaz Campos, y la secretaria Laura Santti Incio, además de los personeros Pablo Horna Sánchez (Lista N° 1), Ghersy Rentería Alvarado (Lista N° 2) y Kelly Santamaría Farro (Lista N° 3).

El consejo directivo que acompañará a Rosa Chambergo está conformado por William Saucedo (primer vicedecano), Luis Alarcón (segundo vicedecano), Henry Urpeque (director secretario), Lisset Seminario (directora de Economía y Finanzas), Manuel Mezones (director de Actividades Profesionales e Institucionales), Yessica Cubas (directora de Asuntos Mutualistas y Sociales), Yudith Muñoz (directora de Publicaciones y Comunicaciones), Zoila Cabrejos (directora de Biblioteca) y Diógenes Saavedra (delegado ante el Consejo Directivo Nacional).

Valores

Chambergo Montejo destaca que el primer valor que representará a su gestión como decana es el de la familia. Anota que anhela un colegio que integre a los profesionales de las diversas ramas de la comunicación, de quienes recogerá sus necesidades y expectativas para trabajar sin distingo por la elevación del nivel profesional de todos los miembros, quienes desde sus diversas experiencias enriquecerán la ejecución de su plan de trabajo.

Además, refiere que hará de la gestión competitiva otro sello que distinga a su gestión, pues el Colegio de Periodistas tendrá una mayor presencia y prestancia en el entorno social, con acciones tangibles y propuestas significativas brindadas desde la diversidad de especialidades.

Asimismo, menciona como tercer valor a la transparencia, a fin de que las acciones de su gestión generen un ambiente de confianza, respecto, libertad y responsabilidad para cuidar el legado de sus fundadores como Nicanor de la Fuente, Glicerio García, José Arana, Elías Pinglo, José Abad, Benigno Febres, Raúl Fernández, Cristian Díaz, José Pacherrez y muchos otros.

Propuestas

Chambergo Montejo menciona que durante su gestión se firmarán convenios con entidades especializadas en la atención de salud para brindarle el seguro social a los colegiados, pues muchos de ellos careen de uno. Además, indica que los asociados tendrán de manera permanente el apoyo de profesionales de medicina, enfermería, psicología y medicina alternativa.

Asimismo, propone implementar el fondo mortuorio, a fin de socorrer a los familiares directos ante el fallecimiento de un periodista o comunicador.

Otra de sus propuestas es fortalecer la capacitación y el desarrollo profesional. Para ello propone la realización de diplomados, conferencias, foros, paneles y la gestión de convenios para estudios de especialización y posgrado. Todo esto se hará también con el respaldo de un sistema virtual, que permita la participación de ponentes nacionales y extranjeros.

Además, apunta que gestionará becas por concurso para los asociados, tanto en el país como en el extranjero, con el apoyo de los fondos cooperantes.

“Pondremos en funcionamiento nuestras unidades productivas para que la institución cuente con ingresos que le den sostenibilidad, así como plataformas informativas propias, empleando las redes sociales y aplicaciones”, afirma.

Añade que se publicarán al menos dos libros al año, cuyo contenido será de relevancia académica y cultural para la orden de los periodistas y la comunidad en su conjunto. Asimismo, se instituirá un premio departamental y nacional en periodismo y comunicaciones, que será entregado el 1 de octubre de cada año, fecha en que se celebra el Día del Periodista.

Servicios

En tanto, manifiesta que su consejo directivo aspira a lograr un Colegio de Periodistas dinámico, activo, siempre presente en el quehacer regional y capaz de ofrecer mejores servicios a los asociados. Para ello, gestionará desde el primer día de su dirección la remodelación del local institucional, ampliando el auditorio y reubicando en el segundo nivel las oficinas administrativas y de atención a los asociados.

“Nuestro objetivo es que la sede de nuestro colegio tenga actividad gremial, académica y cultural permanente. Por eso, las celebraciones establecidas en el calendario festivo se desarrollarán con programas especiales, como el homenaje a los Mártires de Uchuraccay, el Día de la Mujer, la conmemoración del Aniversario de Chiclayo, el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, el Día del Comunicador, Día del Periodista y fiestas de fin de año”, asevera.

Comenta que el desarrollo de las asambleas y reuniones informativas será frecuente con la participación plena de todos los colegiados y se establecerá un correo institucional con cada afiliado para promover la transparencia de nuestras acciones.

Presencia institucional

Por otro lado, resalta que durante su gestión el Colegio de Periodistas tendrá presencia en la problemática de Lambayeque, exigiendo que se atiendan emblemáticos proyectos como el Terminal Portuario, La Calzada, la continuación del Proyecto Olmos, la II Etapa de Tinajones, las obras de alcantarillado en Lambayeque, la necesidad de un Terminal Terrestre para Chiclayo, nuevos mercados y el ordenamiento de la ciudad.

“Haremos sentir nuestra presencia en el Consejo Regional de Decanos - CONREDE, involucrando a los medios de comunicación en los que trabajan nuestros colegiados a tocar de manera sostenida la problemática que atraviesa este departamento, siendo firmes cuando se tenga que emitir algún pronunciamiento al respecto y trabajando de manera coordinada con toda la sociedad civil organizada”, asevera.

Elecciones nacionales

A nivel nacional, la Lista N° 1, encabezada por Ricardo Burgos, ganó las elecciones del Colegio de Periodistas del Perú, con 962 votos, frente a los 836 alcanzados por la Lista N° 2, liderada por Mauro Vegas. Hubo 180 votos en blanco y 132 nulos.

El equipo de Burgos, quien actualmente se desempeña como decano del Colegio de Periodistas de Lima, está integrado por Edwin Sarmiento (Ayacucho), como Primer Vicedecano Nacional; Leydy Loayza (Ica), como Segundo Vicedecana Nacional; Víctor Urquiaga (Lima), como Director Secretario Nacional, y Stephanie Pinedo (Chiclayo), como Directora Nacional de Economía.

Asimismo, Glenda Mello (San Martín, como directora nacional de Actividades Profesionales y Culturales; Alejandra Argandoña (Lima), en el puesto de directora nacional de Asuntos Mutualistas y Sociales; Valeria Arata (Lima), como directora nacional de Comunicaciones; Romel Montesinos (Puno), como director nacional de Biblioteca, y Dina Yépez (La Libertad), como directora nacional de Asuntos Nacionales.

ROSA CHAMBERGO MONTEJO: Primera mujer en asumir el decanato del Colegio de Periodistas de Lambayeque

Leer más