up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1430

 
 
 
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1429


  • Desde la Subgerencia de Estudios de Preinversión y Promoción de Inversiones del Gobierno Regional de Lambayeque se trabaja en Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas.
  • Además, se proyecta alcanzar el 95 % de ejecución en el rubro de proyectos de inversión.

Aunque la ciudadanía observa la materialización de las obras cuando estas se inauguran, el ciclo de inversiones de una obra pública arranca desde los estudios de preinversión. Para ello, cada gobierno regional, cada municipalidad, cuenta con una Subgerencia de Estudios de Preinversión y Promoción de Inversiones, una dependencia silenciosa, pero vital para la concretización de las grandes obras. Al respecto, Expresión conversó con Jhoan Chunga Martínez, encargado de esta subgerencia en el Gobierno Regional de Lambayeque, quien indicó que este año se llegará a los mil millones de soles en la cartera de proyectos en estudios de preinversión.

“Ahora vamos a llegar, estimo, a los mil millones de soles en el 2025 para seguir incrementando y dejar una buena cartera al gobierno regional. Esta subgerencia también maneja el tema de promoción de inversiones, es decir, venimos gestionando a través de la unidad funcional de promoción de inversiones proyectos que se van a ejecutar bajo el mecanismo de Obras Por Impuestos y Asociaciones Público Privadas”, señaló.

Detalló que la Subgerencia de Estudios de Preinversión y Promoción de Inversiones va formulando más de 35 proyectos a nivel de preinversión, los cuales han generado 700 millones de soles en la cartera.

“Actualmente tenemos más de 20 IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición), pero queremos cerrar el año con más de 30 y con 50 proyectos elaborados. Nuestra meta abarca no solo el número de proyectos a desarrollar, sino el monto de inversión que generamos, la cartera que se está brindando al gobierno regional y que tomarán probablemente las siguientes gestiones, las cuales tendrán un buen soporte y bien identificadas las brechas a cerrar”, describió.

Entre los proyectos destaca el malecón Santa Rosa, al cual se le dio la viabilidad y está en etapa de ejecución; la viabilidad del mercado Modelo de Lambayeque por más de 70 millones de soles; ocho proyectos de movilidad urbana para José Leonardo Ortiz; y los accesos norte y sur de Chiclayo.

Obras  

El funcionario explicó que bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas están los proyectos del Hospital Regional y del Hospital Docente Las Mercedes, además de la ciudadela Charles Sutton, en Olmos, la cual espera se culmine el próximo año.

En cuanto a Obras Por Impuestos, destacó que esta gestión regional ejecutó por primera vez en la historia de Lambayeque una bajo este mecanismo, la cual fue la renovación urbana del sector Diego Ferré.

“Lambayeque tenía un millón de soles para Obras Por Impuestos, lo que le llaman el tope CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional y Local). Sin embargo, gracias a esta gestión se pasó primero a 400 millones, luego a 600, después a 900, y ahora tenemos 1400 millones de soles en cartera para gestionar proyectos bajo el mecanismo de Obras Por Impuestos”, indicó.

Destacó que ya el Consejo Regional aprobó por unanimidad priorizar el proyecto del Museo Tumbas Reales, cuya inversión será de 90 millones de soles y se tramitará también bajo el mecanismo de Obras Por Impuestos.

De igual forma, señaló que se le ha dado prioridad a la movilidad urbana del sector Túpac Amaru en el distrito de Lagunas, se está trabajando la transitabilidad en la vía Chiclayo – Pomalca (S/ 71 millones), en la modernización del IESPP Sagrado Corazón de Jesús, entre otras inversiones.

“Se cuestionó a la obra de la carretera Chiclayo – Pomalca, pero lo que pasa es que a veces se desconoce el tema técnico. Justamente la Ley 29230, que es la Ley de Obras Por Impuestos, impulsa la participación del sector privado en las inversiones públicas. No es que el presupuesto salga del gobierno regional, es plata que las empresas tienen que tributar y que -en vez de hacerlo- lo devuelven en obra pública. Cuando nosotros declaramos viable un proyecto lo mandamos a la Contraloría, todo el tiempo estamos bajo fiscalización”, indicó.

Aclaró que esta obra consiste en hacer una autopista moderna, con una berma central e iluminación, cosa diferente a lo que había propuesto Cementos Pacasmayo, que eran solo vías auxiliares, mas no el pavimento central.

Nivel de ejecución

De otro lado, Chunga Martínez explicó que, si bien en el comparativo entre porcentaje de ejecución de gasto de los gobiernos regionales, Lambayeque se encuentra en el puesto 23, la lectura correcta debe hacerse en torno a los montos de inversión. Precisó que la región tuvo un Presupuesto Institucional de Apertura de 814 millones de soles, pero actualmente tiene un modificado de 764 millones, de los cuales 725 millones se encuentran certificados.

“Si miramos a nivel de certificación, compromiso y devengado, que es el ciclo presupuestal, el Gobierno Regional de Lambayeque estaría en el puesto ocho o nueve en cuanto a monto de inversiones. Aunque el porcentaje que vemos en Consulta Amigable del Ministerio de Economía arroja un 70 % de avance, lo que tenemos proyectado es llegar al 95 %. En la Programación Multianual de Inversiones tenemos más de cien proyectos que el gobierno regional viene ejecutando en todo el año. Hablamos de inversiones en saneamiento, salud y educación, principalmente”, argumentó.

Además, explicó que el dinero que revierte al erario público es solo aquel proveniente de la fuente de recursos ordinarios, de los cuales el Gobierno Regional de Lambayeque ya programó y ejecutó casi el 100 %. El resto de recursos con los que trabaja la entidad regional provienen del Fondo de Compensación Regional – Foncor, y de las obras que se queda en continuidad. 

“No se llega al 100 % porque hay obras grandes que van a pasar a ejecución para enero, febrero y marzo, entonces allí trabajamos con previsiones presupuestales. Lo que se revierte tiene que ver solamente con recursos ordinarios, no con Foncor ni canon”, acotó.

Sobre el caso de la obra del malecón Santa Rosa, explicó que se va a pasar a la elaboración del expediente técnico. Para ello se ha hecho una transferencia, lo cual corresponde a otra fuente de recursos.

“Los recursos van a seguir, pasarán al siguiente de año como salgo de balance o, en su defecto, se solicitará la continuidad de inversiones al ministerio que nos ha transferido los 14 millones de soles para ejecutar esta gran obra. Los recursos que vienen en ejecución y programados por el gobierno regional son los que se observan en la Consulta Amigable, que son más de 115. Se están elaborando más de 70 expedientes técnicos en diferentes sectores y esa cartera es la que pasará para el siguiente año”, detalló.

Flujo de información

En tanto, el funcionario resaltó que trabajan estrechamente con la Dirección de Estudios y Asistencia Técnica de la Gerencia Regional de Infraestructura, la cual ve los expedientes técnicos a los que posteriormente la Subgerencia de Estudios de Preinversión le darán la consistencia.

“Una vez que los proyectistas culminan un expediente técnico, está listo y aprobado, nos pasan a nosotros como unidad formuladora para dar la consistencia, que es básicamente ver qué tanta implicancia tiene la variación en los montos de inversión respecto a las condiciones o indicadores económicos que determinan la viabilidad de un proyecto”, señaló.

Obras con ANIN

De otro lado, indicó que uno de los retos de la actual gestión es llevar a buen puerto las obras que tienen pendientes con la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN, entre las que destacan los trabajos de defensas ribereñas en el río La Leche y la obra de la avenida Chiclayo.

“Cuando una gestión asume, lo hace con los activos y pasivos. Hemos logrado resolver, destrabar varias obras, pero ahora el reto es sacar adelante las obras que ANIN dejó inconclusas como la avenida Chiclayo, vía departamental muy importante, sobre la cual ya dependerá del gobierno central destinar recursos a la ANIN para la culmine o, en todo caso, dársela al gobierno regional. De momento, ANIN tiene el proyecto, está en fase de elaboración del expediente técnico”, indicó.

EN ETAPA DE PREINVERSIÓN: LAMBAYEQUE LLEGARÁ A LOS MIL MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS

Leer más
 
 

El año de trabajo parlamentario de la congresista María Acuña Peralta dejó un saldo concreto de leyes aprobadas, proyectos destrabados, infraestructura reactivada y una agenda territorial que aterrizó beneficios directos para familias, agricultores, emprendedores, estudiantes, autoridades locales y comunidades enteras de la región Lambayeque.

Estos hitos, impulsados desde su despacho, consolidan un periodo legislativo que prioriza la productividad, impacto y sostenibilidad con decisiones legislativas orientadas a resolver problemas de fondo en Lambayeque y el Perú, con base en el conocimiento de la realidad, la articulación multisectorial, la elaboración técnica rigurosa y la interlocución constante con los actores locales.

A continuación, revisaremos algunos de los logros más relevantes de su gestión legislativa, así como sus impactos, beneficiarios y el alcance transformador que proyectan.

Liderazgo en productividad legislativa: 32 leyes al servicio del país

La congresista Mary Acuña cerró el 2025 liderando el ranking de productividad legislativa en Lambayeque, con 32 leyes promulgadas y 93 proyectos de ley presentados, pues considera la productividad legislativa como un eje para la competitividad regional, logrando posicionar a su despacho como el más productivo en la región, cerrando el año con una agenda legislativa sólida, con iniciativas aprobadas que aterrizan directamente en sectores donde la brecha histórica es más evidente, como salud, seguridad, infraestructura, industria, inclusión social, cultura y desarrollo agrícola, competitividad regional, bienestar social y reactivación económica.

Más allá de la cantidad, se apuesta por la incidencia en resultados verificables, con propuestas técnicas y políticamente viables que responden a problemas reales y urgentes.

Impulso al nuevo Hospital Las Mercedes

Tras una intensa labor técnica y política, la iniciativa impulsada por la congresista se convirtió en la Ley 32476, que otorga el marco legal necesario para movilizar inversión pública y privada en la ejecución del Nuevo Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

En la última reunión sostenida entre Acuña y el Ministerio de Salud, el PRONIS informó que el proyecto del hospital se debe culminar y declarar viable este mes de diciembre, acercándonos más la consecución de esta nueva infraestructura que beneficiará miles de habitantes de Lambayeque y regiones vecinas, permitiendo ampliar cobertura, modernizar equipamiento, garantizar infraestructura adecuada y cerrar brechas críticas en la atención hospitalaria.

Financiamiento para ollas comunes y comedores populares

La propuesta legislativa de la congresista Acuña, permitió asegurar que la alimentación brindada por ollas comunes y los comedores populares, reciba recursos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para sostener la seguridad alimentaria de miles de familias vulnerables.

Se trata de un cambio estructural en la política pública, atendiendo a la demanda social buscando hacer frente a la inseguridad alimentaria que persiste en el país.

Zona franca de Lambayeque

Se impulsó la Ley 32109, que declara de interés nacional la creación de la Zona Franca de Lambayeque, que constituye una apuesta por un Lambayeque más competitivo. Esta infraestructura estratégica permitirá atraer inversiones, dinamizar la cadena logística y posicionar a Lambayeque como un nodo competitivo del norte peruano.

Se busca abrir la puerta a miles de empleos formales, fomentar la diversificación industrial y reforzar la capacidad exportadora regional, en una apuesta para la transición hacia una economía más sólida, impulsando cadenas productivas y posicionamiento logístico en el norte del país.

Parque Industrial de Chiclayo: 200 mil empleos potenciales

A través de gestión articulada con el Ministerio de la Producción, gobiernos locales y actores empresariales, la congresista logró reactivar el proceso del Parque Industrial de Chiclayo para su implementación, como símbolo del desarrollo agroindustrial y manufacturero del norte.

Se generarían más de 200 mil puestos de trabajo, impulsando nuevas inversiones productivas y dinamizando el ecosistema empresarial regional, atendiendo a una de las principales demandas del sector privado, marcando un hito en la competitividad regional.

Exhacienda Batángrande es Patrimonio Cultural de la Nación

La aprobación de la declaratoria de la exHacienda Batángrande como Patrimonio Cultural de la Nación rescata uno de los espacios históricos más relevantes de Lambayeque. Este reconocimiento protege el valor arquitectónico del lugar e impulsa el turismo como eje de desarrollo sostenible.

Con esta declaratoria se garantiza su protección jurídica, se promueve su puesta en valor y se abren oportunidades para el turismo cultural, beneficiando a comunidades locales, guías turísticos, artesanos y emprendimientos de la zona.

Renovación del estadio Elías Aguirre

La declaración de interés nacional para la renovación del Estadio Elías Aguirre avanza un proyecto largamente solicitado por deportistas, ligas, colegios, clubes y organizaciones deportivas.

Este paso, permitirá canalizar financiamiento, iniciar la modernización de su infraestructura y convertirlo en un espacio que beneficie al deporte profesional, escolar y comunitario, retomando su gloria pasada con eventos nacionales e internacionales.

Seguridad ciudadana: marcos legales contundentes

Las propuestas legislativas impulsadas en seguridad ciudadana, apuntan a combatir el crimen organizado, endurecer penas y cerrar grietas legales utilizadas por redes criminales. Las iniciativas incluyen una ley contra el terrorismo urbano o criminalidad sistemática, el retiro del Pacto de San José para que la ciudadanía pueda decidir sobre la pena de muerte en casos específicos, penalización para quienes faciliten ingreso o tránsito irregular de extranjeros, entre otras.

Se busca combatir la ola delictiva y el crecimiento de la criminalidad, mediante un paquete de iniciativas con rigor técnico, orientadas a fortalecer la lucha contra el crimen.

Licenciamiento de la Universidad Pedro Ruiz Gallo

Las mesas técnicas y reuniones de articulación impulsadas desde la gestión congresal permitieron acelerar procesos, coordinar requisitos y asegurar la documentación básica para cumplir las exigencias de SUNEDU que, tras años de incertidumbre, llevaron al licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Este avance beneficia a más de 20 mil estudiantes, fortaleciendo la educación pública regional en condiciones de calidad.

Llamkasun Perú en Lambayeque

La instalación de una unidad territorial de Llamkasun Perú en Lambayeque, promovida por la legisladora a través de gestiones sostenidas ante el Ejecutivo, evita que los alcaldes viajen fuera de la región para gestionar proyectos, ahorrando tiempo, recursos y trámites.

Ahora, los municipios pueden ejecutar con mayor eficiencia, destrabar obras y acelerar inversiones locales, sin salir de la región contando con soporte técnico local.

Destrabe y financiamiento asegurado para los 12 pueblos jóvenes

Tras intensas coordinaciones y monitoreo, se logró que el Ministerio de Vivienda transfiera los recursos necesarios para financiar el informe técnico-financiero que permitirá reactivar la obra paralizada por años en los 12 pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca.

Más de 10 mil familias que viven sin servicios básicos adecuados ven más cerca el acceso a este servicio elemental de agua y alcantarillado.

Terminal Portuario de Lambayeque

La congresista impulsó la transferencia de 3 mil hectáreas de terreno y la firma del convenio con PROINVERSIÓN para el desarrollo del futuro Terminal Portuario de Lambayeque, una obra de impacto macroeconómico que integrará corredores logísticos y mejorará la competitividad exportadora del norte peruano.

Esta infraestructura convertiría a la región en un eje logístico y exportador, beneficiando a transportistas, agroexportadores, pescadores industriales y el sector empresarial.

Cambio de colectores y emisores

Se promovió el destrabe del proyecto de mejoramiento del sistema de colectores y emisores en Chiclayo, Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, esencial para frenar colapsos de desagüe, reducir riesgos sanitarios y mejorar la calidad de vida en áreas urbanas críticas.

Ya se viene ejecutando la construcción del Emisor Sur que impactará directamente en la salubridad de miles de familias que, por años, convivieron con colapsos de desagüe y riesgo sanitario.

Drenaje pluvial de Chiclayo

En articulación con la ANIN, se impulsó el proyecto de inversión para crear el servicio de drenaje pluvial de Chiclayo, una obra clave en un contexto de lluvias intensas y eventos climáticos recurrentes. La medida permitirá reducir inundaciones, proteger viviendas, evitar pérdidas económicas y fortalecer la resiliencia urbana, con base en la adaptación al cambio climático.

Segunda etapa de Tinajones

Se impulsa la construcción de un nuevo reservorio en Tinajones, duplicando la capacidad del actual, el proyecto ya cuenta con código de idea 386825, según lo informado en la última reunión de seguimiento en el MIDAGRI. Esta obra beneficiará a más de 34 mil agricultores, asegurando disponibilidad hídrica para riego, ampliación de campañas agrícolas, estabilidad productiva y protección ante sequías frente al cambio climático.

Puente Juana Ríos

Se impulsó el inicio de la construcción del Puente Juana Ríos, infraestructura que conectará Lambayeque con Cajamarca y mejorará el tránsito comercial, turístico y productivo. La obra genera empleo local, potencia el intercambio interregional y fortalece la cohesión territorial.

La obra dinamiza la economía rural, reduce tiempos de traslado y promueve el comercio, turismo y transporte.

Planta de tratamiento de agua potable para Chiclayo

Se impulsó la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, para la elaboración del estudio de preinversión de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Chiclayo que permitirá resolver décadas de deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de agua. Permitirá mejorar la calidad del agua, ampliar cobertura y fortalecer un servicio que hoy es insuficiente.

La congresista Mary Acuña consolida una gestión basada en hechos y no en promesas, con la visión de impactar de manera directa en la calidad de vida de las familias de todos sectores, cimentada la producción legislativa, proyectos destrabados, obras priorizadas y políticas públicas reforzadas en salud, educación, infraestructura, seguridad, agua potable, competitividad, empleo y protección social.

Los avances en la gestión de la congresista Acuña, responden a una estrategia, capacidad de gestión, compromiso social y una mirada centrada en resultados. Pero el camino continúa, con articulación institucional y un trabajo político que avanza a buen ritmo; exigiendo, fiscalizando y construyendo soluciones de largo plazo.

CONGRESISTA MARY ACUÑA: LIDERA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA EN LAMBAYEQUE

Leer más
 
 
 
  • El candidato al Senado por distrito único, Manuel Meoño Távara, conversa con Expresión sobre sus aspiraciones en las próximas elecciones.

Tras vivir largos años fuera del país, el empresario Manuel Meoño Távara regresa al Perú para incursionar en política. Es un rostro nuevo y busca poner toda su experiencia al servicio de la nación. En diálogo con Expresión, revela las motivaciones que lo incitan a embarcarse en esta aventura y por qué de la mano con el partido político Perú Acción.

Además, Meoño Távara participa de un divertido ping pong, donde cuenta otros aspectos poco conocidos de él, ya no necesariamente como candidato, sino desde su fuero personal.

¿Por qué postula por Perú Acción?

Perú Acción es un partido preparado, organizado, con líderes, con una ideología permanente y, sobre todo, con un plan de trabajo que va a dar respeto y seguridad al pueblo peruano. Es un partido nuevo, pero cuyos integrantes son personas con un alto profesionalismo y creo, estoy seguro y firmemente convencido, que vamos a lograr el objetivo. Nosotros no quedamos con las encuestadoras, no compramos votos. Nosotros llegamos al corazón del pueblo. Y nuestros temas más importantes son la salud, educación y demás, que se van a ver reflejados en los primeros noventa días de gobierno.

El ideario de Perú Acción habla de hacer la “revolución pacífica”. ¿Qué significa eso?

La revolución pacífica es simplemente continuar con una democracia sana, no ensalzarse en armas, sino una revolución sana que permita que el pueblo participe en ella, que ellos sean los conocedores y cogobiernen con nosotros, con sus ideales y pensamientos, porque la única alianza que tenemos en Perú Acción es con el pueblo. Esa es la revolución pacífica.

Es usted consciente que hay un mar de candidatos en estas elecciones, hay muchas opciones en el abanico electoral. ¿Por qué la población tendría que ver entre todas estas opciones a Manuel Meoño?

Primeramente, porque soy un rostro nuevo en la política peruana. Segundo, porque soy un chiclayano de pura cepa que ha empezado a descifrar lo que ocurre en el país. Y en muchas ocasiones me he preguntado cuándo volveré a mi patria, cuándo volveré a ayudar a mi país después del terremoto que hubo en el gobierno de García, cuando logramos una ayuda humanitaria muy fuerte, significativa. Me pregunto, ¿por qué seguir ayudando a otros países cuando me corresponde como peruano estar en mi país? Y caminando solo por las calles, en mi soledad que me agrada, tomé la decisión, que luego consulté en familia, de regresar al Perú y ahora te puedo decir aquí estoy y aquí me quedo.

¿Sabe usted qué labor va a cumplir? ¿Qué hace un senador?

Por supuesto. Habría que comentar primero que un diputado es la persona que presenta proyectos para la aprobación en el Senado, en el pleno del Senado. Y el senador es el que controla y vigila a las autoridades que están en ese momento de transición, porque nosotros no podemos decir que es un ‘gobierno’ porque somos mas bien ‘administradores temporales por cinco años’. Pero el diputado, que ojalá no se presente como en otros países donde hay peleas entre ellos mismos en su cámara y con los senadores también, debe presentar proyectos favorables para que el Senado de la República los pueda aprobar. De lo contrario, estamos en nada, pero ese es un tema que conversaremos con los sesenta senadores que saldremos elegidos para ver que haya un trabajo en conjunto, en equipo, y no se repita lo que actualmente ocurre en palacio de gobierno.

Bajo esa lógica, con esa cámara revisora evitaremos las leyes procrimen o las leyes declarativas por días festivos como el del cuy o el pollo a la brasa, y tendremos leyes que tengan un impacto realmente favorable para la población…

Por supuesto, porque el Congreso ha dado unas leyes que, disculpando la expresión, son una estupidez. Sacan esas leyes, pero se llenan los bolsillos, porque luego sacan sus primas que ascienden a una cantidad considerable, pagadas con el dinero del pueblo. Vamos a sacar leyes formales contra la criminalidad, contra la pobreza, porque con la pobreza se puede ser tolerante, pero no compartir la miseria. Son dos cosas diferentes. Y por mi lado me enfocaré en salud, educación y agricultura. Y el gobierno hará toda su chamba, todo lo demás. Yo he visitado pueblos y he visto un sector salud colapsado, donde la gente muere en los pasadizos de los hospitales, donde recibes atención médica en los pasadizos de los hospitales. Creo que estamos en un país con mucho dinero, en un país que tiene todo, pero sus arcas se las está llevando el Congreso de la República, a quien se suma plenamente este señor Rospigliosi, porque está dando cabida a todo lo que está sucediendo.

Algo que dice Francisco Diez Canseco, el líder de Perú Acción, es que ningún radicalismo es bueno, que no se casa ni con la izquierda, que él llama caviar, ni con una derecha recalcitrante. ¿En qué espectro político se encuentra usted?

Soy de derecha. No soy comunista, no soy rojo, no soy de centro. Digo las cosas como son, soy de derecha y radical. Por eso digo que implantaré un proyecto de ley, en el que con Pancho estamos de acuerdo, que es la pena de muerte, además de cadena perpetua y sacar a todos los malhechores que están ocasionando daño al país entero.

¿Qué hay para Lambayeque desde el Senado?

Para Lambayeque habrá todo. Habrá nuevos hospitales, nuevas carreteras, nuevas vías, saneamiento básico, alcantarillado, la modernización que Chiclayo necesita con inversión extranjera, para que Chiclayo sea un modelo y un ejemplo de ciudad y no como Lima, cuyo alcalde dejó endeudada a la municipalidad y ahora aspira a la Presidencia y al Senado también. Chiclayo no será como Lima en este momento, ni el próximo año ni en los cinco siguientes que trabajemos en el gobierno, sino que habrá un Chiclayo diferente, que ahora sí se llamará la ‘Capital de la Amistad’, la ‘Capital de la Fraternidad’ y la ‘Capital de la Seguridad’, porque todos vamos a estar seguros. Y espero que el pueblo siga confiando en nosotros porque somos su esperanza y la única opción que tiene el Perú para salir adelante. Al año 2026 le denominaré el ‘Año de la Victoria’ porque Perú Acción llegará al poder y llegaremos a tener buenos senadores y diputados.

PING PONG CON MANUEL MEOÑO:

¿José Jerí?: Calichín.

¿Dina Boluarte?: Corrupta.

¿Pedro Castillo? Deben revisar su caso, creo que se han cometido excesos en su condena y, además, en su detención.

¿Francisco Sagasti?: Un caviar de primera.

¿Martín Vizcarra?: Está pagando su condena.

¿Pedro Pablo Kuczynski?: Pudo haber sido un buen presidente.

¿Ollanta Humala?: ‘Cosito’, está manejado por Nadine y por ello tiene problemas.

¿Alan García?: Un gran amigo, un hombre excepcional.

¿Alejandro Toledo?: Él sigue con su etiqueta azul.

¿Alberto Fujimori?: Le hizo mucho daño al país, pero ahora ya descansa en el oriente eterno.

¿Keiko Fujimori?: Oportunista. Está perdida por completo.

¿César Acuña?: Sin comentarios con César.

¿Rafael López Aliaga?: Mitómano compulsivo. Un hombre que no ha cumplido con ninguna de sus promesas. Ofreció que Lima iba a ser una potencia mundial y lo es, pero en inseguridad, robos, atracos y homicidios.

¿Fuerza Popular?: Muy debilitados por la corrupción del poder que hay dentro del partido. No le veo gran expectativa.

¿Alianza Para el Progreso?: No pasa nada.

¿El aprismo?: Nunca muere, dicen. Sería bueno que se junten para trabajar en conjunto, que es lo más importante, con personas honestas, que sí las hay, aunque yo sigo considerando que Pancho Diez Canseco Távara va a ser el presidente del Perú.

¿Perú Acción?: El mejor de los partidos, con una organización única y muchos técnicos, liderados por Pancho, que es un empresario con el cual tengo mucha empatía. Estamos apoyándonos mutuamente.

¿Francisco Díez Canseco?: No, él es Pancho. Él es del pueblo y a él no le gusta que le digan Francisco. Él se identifica como Pancho, es una persona sencilla, humilde, quien -pese a que tiene mucho dinero- es una persona que se sienta en la calle a tomar una gaseosa, a conversar con el pueblo, camina en la costa, en la sierra, en la selva. Es un hombre libre y de buenas costumbres.

¿Lambayeque?: Un desastre total. Hay que mejorarlo.

¿Chiclayo?: En las mismas condiciones.

¿Cuál es su plato favorito?: Un ceviche mixto y una tortita de choclo o papa rellena.

¿La U o Alianza?: Ya se acerca nochebuena, eso es lo que le dedico a los aliancistas. La U es la U, el mejor de los equipos.

¿Algún pasatiempo?: Ahora se me ha dado por aprender a cantar y tocar guitarra.

¿El último libro que ha leído?: He leído de Gabriel García Márquez: ‘Memorias de mis putas tristes’.

¿Un escritor peruano?: Sin lugar a dudas, Mario Vargas Llosa.

¿Es Manuel Meoño perteneciente a la logia masónica?: Todos mis hermanos me reconocen como tal.

¿Qué hará Manuel Meoño al día siguiente de, eventualmente, ser electo como senador?: A las seis de la mañana tomaré el primer vuelo para Chiclayo y vendré a saludar y visitar a todos los pueblos y la gente que votó por nosotros, por el partido y por mí para llegar a ser senador de la República.

MANUEL MEOÑO: “LA ÚNICA ALIANZA QUE TIENE PERÚ ACCIÓN ES CON EL PUEBLO”

Leer más
 
 
  • El empresario Miguel Pérez Yuyes cuestionó las pocas facilidades que da el Estado a las inmobiliarias para el otorgamiento de permisos.
  • Las condiciones de suelo no permiten que Chiclayo crezca de manera vertical, refiere el empresario.

Desde hace algunos años, en el Perú se habla sobre el boom inmobiliario. Lambayeque no ha sido la excepción a esta situación. Chiclayo, particularmente, ha tenido un crecimiento exponencial, lo cual ha alentado a que cada vez más empresarios incursionen en este rubro. Uno de ellos es Miguel Pérez Yuyes, gerente general de Avitare Grupo Inmobiliario, quien conversa con Expresión respecto al desarrollo de este sector.

“El déficit en viviendas siempre se va a dar. Siempre hay requerimiento de viviendas y de proyectos inmobiliarios. Se ha desarrollado un buen trabajo en todo este año. El sector ha respondido bastante bien y las expectativas se han cumplido”, indica.

Boom inmobiliario

Pérez Yuyes indica que hoy ya no puede hablarse de boom inmobiliario, pues eso ocurrió hace cuatro años, cuando sí hubo una alta aceptación de parte de la población para este tipo de proyectos. Indica que hoy la población es un poco más cauta a la hora de elegir, lo cual no lo ve con malos ojos, pues ahora hay más opciones, más competencia.

“Ese boom, esa explosión de las inmobiliarias que vendían y vendían mucho, eso ya bajó. Ahora hay una suerte de competencia y me parece súper chévere, porque ya la gente toma la mejor opción, no la primera que se le presente, así que el boom como tal ya no existe, pero igual el rubro inmobiliario sigue siendo sostenible en avance y crecimiento”, menciona.

Expansión

Pérez Yuyes refiere que la misma necesidad hace que Chiclayo se expanda, siendo las rutas de crecimiento la vía a Piura (Mórrope), la salida a Ferreñafe y la salida a Lima (de Chosica hacia Reque). En el caso de Pimentel -acota- ya casi no hay más espacio para viviendas, pues prácticamente la zona urbana está pegada a Chiclayo.

“Se están desarrollando buenos proyectos en toda la ruta a Reque. Incluso en la Vía de Evitamiento, por donde está Nuestra Señora de la Paz, también se han vuelto muy potentes los proyectos. Definitivamente, expansión hay, requerimiento de proyectos inmobiliarios hay, pero deben ser trabajados de forma muy responsable”, indica.

Agrega que Chiclayo debería crecer con viviendas de manera vertical, es decir, con edificios de más pisos, sin embargo, esa labor se vuelve imposible debido a las condiciones del suelo.

“Al crecer en altura, crece la densidad de la población. Y para eso se necesita una estructura urbana, un acondicionamiento urbano de calles y pistas que nosotros no tenemos. Chiclayo no está preparado para edificios de gran envergadura, porque necesitaríamos que la calle San José sea de doble ancho, lo mismo que la avenida Balta, es decir, una reestructuración total de las vías de comunicación. Y eso está bastante lejano”, afirma.

A su juicio, “Chiclayo se quedó estancado en el tiempo”, dado que ciudades cercanas como Piura y Trujillo tienen grandes avenidas y edificios de gran altura. “Somos un pueblo, cuando uno regresa de otras ciudades se queda con ese sinsabor de por qué Chiclayo no puede ser así”.

Excesiva tramitología

De otro lado, el empresario refiere que, si en algo puede ayudar el Estado a este rubro es en aligerar la excesiva cantidad de permisos y la dilación del tiempo para obtener los mismos. Refiere que muchas veces cuando algún permiso llega a manos de los regidores, estos por desconocimientos lo rechazan.

“Hay mucho entrampamiento, los expedientes se mandan a las municipalidades, son analizados por profesionales, arquitectos e ingenieros, pero cuando llegan a los regidores, que son personas que no tienen conocimiento al respecto, los rechazan. Eso pasa muchísimo”, señala Pérez Yuyes, quien añade que también los permisos con Epsel y Electronorte demoran demasiado, tiempo que luego se transforma en dinero y que los golpea como empresarios.

Señala que a través de la Asociación de Desarrolladoras, Constructoras e Inmobiliarias - ADCI, trabajan constantemente para encontrar mecanismos que hagan más fluido el otorgamiento de permisos. Indica que, si bien existen Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPA, los plazos no se cumplen.

“El TUPA solo queda en el papel, porque conseguir una factibilidad de agua te puede tardar un año, hay gente a la que le ha tomado hasta dos años conseguir una factibilidad de agua y con la luz igual. Eso a nosotros los empresarios nos cuesta, porque al no entregarle al cliente la documentación completa muchas veces terminan desistiendo de la compra, devolviendo el dinero, y eso es muy nocivo para el flujo de caja”, advierte.

Resalta que el empresario inmobiliario puede establecer como plazo de entrega de un proyecto tres años, porque en el cálculo considera que los permisos pueden tomarle dos años más un año adicional ante cualquier eventualidad, pero aún así -luego de los tres años- no obtener la documentación final para dársela al cliente.

“Tengo independizaciones que debieron salir hace un año y hasta ahora no salen porque definitivamente hay burocracia e intereses particulares que no permiten avanzar con esta documentación. El tiempo que demore en salir un proyecto va a estar amarrado a la cantidad de hectáreas, tipo de producto (habilitación urbana, lotización, independización, construcción de vivienda) y a la burocracia”, apunta.

Precisa que quien siempre asume toda la responsabilidad frente al comprador es la inmobiliaria, nunca el Estado. Cuenta que hay proyectos que son de Techo Propio que empiezan a vender sin código. Esto no significa que a la larga el proyecto no lo vaya a obtener, pero -debido a lo complicado que es- las inmobiliarias se ven obligadas a empezar la venta y en el camino ir tramitando el código.

“Si uno se pone a chequear, la mayoría de empresas que se dedica a vender Techo Propio no tiene código, está en trámite, pero se ven obligadas a salir a vender, porque sino cómo hacen, tienen que avanzar”, señala.

Informalidad en el sector

En tanto, el empresario refiere que el sector inmobiliario tiene un 40 % de informalidad, lo cual perjudica no solo a los formales, sino también a los mismos compradores, quienes muchas veces son víctimas de estafas.

“A la hora de adquirir un lote o una casa el comprador debe ver que la empresa sea formal, que esté debidamente registrada, que las cuentas sean a una persona jurídica. Tiene que existir una legalidad, que la documentación sea la adecuada. Tiene que existir un contrato formal, el cual debe estar debidamente legalizado, debe haber escrituras públicas. Yo le invoco a la persona que está pensando en comprar un lote o una casa a dudar si el vendedor te pide que abones, pero te da cualquier cuenta personal o si no te lleva siquiera a conocer el proyecto”, exhorta.

Aclara que en el rubro inmobiliario sí se compensa la oferta con la demanda y existe espacio para todas las empresas. Sin embargo, hace la salvedad en el caso de las lotizaciones, donde incursionan personas naturales que venden sus terrenos sin que sea parte de un proyecto inmobiliario.

“Allí sí es complicado porque, como no tienen costos operativos ni administrativos, sus costos son muy bajos y las comisiones que les pagan a sus vendedores son altas. Pero gracias a Dios la gente está tomando consciencia a la hora de comprar y cada vez más sabe a quién comprar y si su proyecto es viable o no”, enfatiza.

OPINA EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN: RUBRO INMOBILIARIO LUCHA CONTRA LA EXCESIVA TRAMITOLOGÍA

Leer más