Sube!

KATHERINE CARBAJAL CORNEJO: “La pandemia ha permitido revalorar el esfuerzo que hacen los maestros”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1210

  comentarios   

  • La ganadora de las ‘Palmas Magisteriales 2020’ señala que la educación debe reenfocarse desde el aspecto socioemocional.

Ganadora de las Palmas Magisteriales 2020, en la categoría de Maestro, la docente de nivel inicial Katherine Carbajal Cornejo reflexiona sobre el papel del magisterio en lo que va de esta emergencia sanitaria. Para ella, la pandemia ha permitido sacar lecciones a futuro en cuanto a la importancia de la virtualidad, pero sobre todo ha hecho que se revalore la función del maestro en el proceso de aprendizaje.

“Esta coyuntura ha servido bastante para revalorar el esfuerzo que hacen los docentes cada día por llegar a las familias. Como docente de inicial sé que los niños aún están en el proceso de la lectoescritura y nosotros tenemos que conectarnos con los padres de familia para explicarles cómo es este proceso educativo. Antes no lo hacíamos de manera directa porque teníamos a los pequeñitos en aula, pero ahora que están en casa sí es necesario. Ahora los padres valoran más y se dan cuenta qué tan importante es el nivel inicial”, manifiesta.

Agrega que la pandemia le ha dejado al sector Educación lecciones de unión familiar, empatía, solidaridad y colaboración. Además, ha puesto sobre el tapete la relevancia de las habilidades sociales, pues los educadores se encuentran con historias diferentes en el camino, ya que cada niño trae consigo una serie de problemas familiares detrás. Por ello, anota que el rol del maestro va más allá de la enseñanza, de dar conocimientos. Comprende la formación en valores y el reconocimiento del esfuerzo de los educandos por salir adelante.

“De una situación difícil también hay cosas positivas por sacar y creo que debido a esta pandemia hemos visto cómo la familia toma nuevamente ese rol principal en la educación de los niños. Ellos aprenden en el seno familia y es la escuela la que complementa ese aprendizaje. En los últimos años se había entendido al revés, las familias habían dejado a las escuelas el rol de la formación de sus hijos, cuando no es así. Queremos buenos ciudadanos, pero ellos se forman justamente en la familia”, resalta.

Brechas

Carbajal Cornejo hace hincapié en que aún persisten notorias brechas entre la educación en la zona urbana y la rural, debido a la carencia de tecnología. No obstante, rescata nuevamente el esfuerzo de los maestros por adaptarse a la coyuntura y hacer uso de los medios digitales para llegar a sus alumnos. Resalta aún más que haya maestros que estaban a punto de cesar por límite de edad, pero aún así se han capacitado y esmerado en preparar material desde la virtualidad.

“El sistema educativo ha respondido, pero todavía no se logra la respuesta total que necesitan nuestros estudiantes. Hago un llamado a continuar en la brega. Este proceso no ha terminado. Sabemos que la virtualidad no va a desaparecer, ha llegado para quedarse y nosotros tenemos que seguir aprendiendo”, comenta.

Resalta que, si bien el Estado se ha esforzado por capacitar a sus docentes, aún es necesario un mayor apoyo y mejorar la conexión a internet para llegar a todos los rincones del país. Refiere que las organizaciones no gubernamentales también podrían sumarse a esta tarea, porque a todos les conviene tener niños mejor educados.

Bicentenario

Asimismo, sostiene que el bicentenario de la independencia es el momento propicio para que se cambie el enfoque de la educación y pasar a una enseñanza que parta de un soporte socioemocional, pues a causa de la pandemia casi todos han enfrentado situaciones adversas como la pérdida de un ser querido.

“Como maestros hemos recibido por parte del Ministerio de Educación el soporte emocional, pero considero que aún es insuficiente. Debemos continuar con esa ayuda. Nuestros estudiantes desarrollan diversas competencias que no pueden quedarse entre las cuatro paredes del aula. Tenemos que explicarles a nuestros niños qué es lo que está pasando, qué estamos atravesando y debemos hacerlo de forma sencilla para que ellos también se sientan partícipes de esta situación”, anota.

Cita como ejemplo los simulacros de sismos en los cuales participa el sector Educación, mediante la enseñanza de las acciones que se deben tomar frente a un evento telúrico. De igual forma, se le debe explicar a los niños qué es la pandemia y cómo les afecta.

Asimismo, asevera que la educación del bicentenario debe fortalecer las capacidades digitales de los estudiantes y maestros, así como promover las habilidades blandas, pues el proceso del aprendizaje requiere de la interrelación.

“Considero que un maestro debe ser siempre un agente social de cambio y ese cambio lo hacemos cuando estamos preparados. Los momentos y las épocas son distintos, el aprendizaje varía en el tiempo, pero los docentes tenemos que estar siempre actualizados. No vale ponerse un techo, debemos seguir apostando por el bien de nuestros estudiantes. Suena trillado, pero ellos son el futuro de nuestro país”, sostiene.

Resalta que la formación que reciben los estudiantes no debe ser vacía, sino que debe tener un sentido de trascendencia, es decir, que los niños y jóvenes reconozcan que los conocimientos que recién deben ser puestos al servicio del país y que todos, sin distinción, pueden aportar desde el lugar donde se encuentren.

Magisterio

Por otra parte, la educadora afirma que está de acuerdo con la evaluación magisterial, en virtud de lo cual se ha sometido a todos los concursos. Señala que el maestro debe tomarlas como un reto profesional y no quedarse en su zona de confort, pues como agentes sociales de cambio están en la obligación de seguirse capacitándose.

Carbajal Cornejo, quien además es directora de la Institución Educativa N° 028 – ‘Teresa de Lisieux’, que corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, menciona que los maestros también deben cultivar la parte investigativa. Actualmente, ella está incluida en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – RENACYT.

“Una como profesora de aula se vuelve experta en la parte pedagógica, pero yo sentía que necesitaba ir un poco más allá, ver la parte administrativa y de gestión institucional, por eso postulé para la plaza de directora y hace unos meses también recibí la acreditación de RENACYT. Actualmente, tengo 18 años en el magisterio como profesora nombrada y cuatro como directora designada del jardín de niños N° 028”, comenta.

Exhorta a las autoridades de la Gerencia Regional de Educación y de las diferentes UGEL a que tengan apertura para escuchar a los maestros, directores y padres de familia, ya que cada institución tiene una problemática distinta.

“Los maestros tienen muy buenas iniciativas que deben ser escuchadas. Creo que también debemos unirnos más, qué bonito sería que en Lambayeque el Colegio de Profesores se unifique para formar una sola voz. Los maestros tienen muchas propuestas que no las dicen desde un marco teórico, sino desde la práctica diaria. Tenemos que escucharlos”, enfatiza.

Palmas Magisteriales

Por otro lado, indica que haber recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro para ella representa un honor y a la vez un reto, porque el Estado la reconoce como una suerte de docente modelo, en virtud de lo cual ella se esmera en ser un referente positivo para sus colegas.

“Yo sigo investigando para demostrarles a mis colegas maestros que no existe un techo, que el techo nos lo colocamos nosotros mismos. Debemos seguir apostando por la educación, pero hoy esa apuesta pasa por la innovación, la capacitación, la aplicación de nuevas estrategias, en pro de irnos perfeccionando cada día más. Quiero representar un modelo positivo para el magisterio”, asegura.

La condecoración de las Palmas Magisteriales es el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Estado Peruano, desde 1949, a los profesionales que destacan por su aporte a la educación. Además de la resolución ministerial, el diploma y la medalla de honor, a quienes obtienen la categoría de Maestro se les paga una bonificación económica vitalicia de mil 500 soles.

Política

En tanto, destaca que se siente contenta de que un maestro, como es Pedro Castillo Terrones, sea el virtual presidente electo del país, ya que la historia reciente no registra que algún educador haya logrado ocupar la más alta magistratura del Estado.

“Guardo la esperanza de que Pedro Castillo haga las cosas bien, pero también resalto que no podemos esperanzarnos en una sola persona. Nosotros hacemos patria en el día a día con nuestro trabajo. Pido a dios que lo ilumine al profesor Castillo para que asuma con mucha responsabilidad este cargo”, indica.

Finalmente, invoca a las autoridades de Salud a considerar a los maestros dentro del grupo prioritario de vacunación, ya que si bien las clases no son presenciales, sí deben salir para hacer la entrega de los libros de trabajo y los alimentos del programa Qali Warma.

“Muchos docentes esperan con ansias la vacunación para seguir cumpliendo con sus responsabilidades sin miedo a contagiarse. Hay momentos en los que tenemos que ir a nuestras instituciones educativas y muchos están temerosos. Eso es normal, es comprensible. Hago un llamado a las autoridades para que se logre este pedido en el menor tiempo posible”, puntualiza.

 respuesta de 928265 el 2024-06-12.

MDPI AG; 2020; 12 1663 10 best place to buy generic cialis online

Deja tu Comentario