“Preocupa que varios de los hospitales que hemos visitado en regiones no se han terminado y tampoco haya especialistas para que puedan atender en ellos. En Ayacucho, por ejemplo, hay un hermoso hospital que hasta tiene helipuerto, pero no hay especialistas y esto porque faltan incentivos para que los especialistas vayan al interior del país y no se queden únicamente en Lima”, señaló el decano del Colegio Médico del Perú – CMP, Raúl Urquizo Aréstegui.
El representante gremial, quien llegó a Chiclayo para participar de la Reunión Descentralizada del Consejo Nacional del CMP, en la que participaron los 27 decanos de la orden, anotó que la brecha de médicos especialistas es muy alta, habiendo superado los 100 mil.
“Faltan especialistas en el país y eso se debe, en parte, a que el gobierno no ha planteado la reforma sanitaria que como colegio hemos solicitado. La salud no tiene color político, es una necesidad urgente que hay que resolver. Hemos pasado por el covid-19, por la epidemia del dengue y se viene la corriente de El Niño, por lo que consideramos urgente que se pueda resolver estos problemas del sector”, indicó.
Señaló que la solución debe ser coordinada entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin asignar mayor presupuesto al sector Salud, pero además promover la formación de más especialistas.
Urquizo Aréstegui precisó que incluso, las plazas de los 582 médicos fallecidos durante la pandemia por el Covid-19 no han sido cubiertas, lo que evidencia la falta de decisión política para ofrecer condiciones laborales idóneas a los profesionales de salud, permitiéndoles el acceso a plazas con estabilidad para que puedan avanzar en su especialización.
“Son 582 médicos que han fallecido y ninguna de esas plazas ha sido repuesta. Yo he cesado hace cuatro años como médico y mi plaza sigue sin ser repuesta. ¿Qué hacen? Contratan por servicios de terceros a los colegas. El Estado es el mayor estafador laboral, contratando a los colegas médicos por terceros, sin derecho a seguro, sin vacaciones ni beneficios. Médicos que fallecieron en el covid estaban bajo la modalidad de terceros, desamparados, sin tener siquiera la atención del seguro social al no estar en planillas”, remarcó.
Asimismo, precisó que existe renuencia de los médicos de acudir a trabajar en los hospitales del Estado por las malas condiciones que se ofrecen.
“La remuneración es mala y no es posible que haya médicos especialistas ganando dos mil soles al mes, menos que un policía. La brecha de médicos en el Perú asciende a 15 mil en estos momentos, de acuerdo al cálculo que hemos realizado desde el colegio”, comentó.
“No hay nombramiento médico hace varios años, solamente contrataciones CAS, por eso hemos planteado a los actores políticos una alternativa de solución a esta problemática, que pasa por la reforma del sector Salud”, añadió.
SIS
Sobre el Seguro Integral de Salud – SIS, Urquizo Aréstegui precisó que todas las bondades que este tiene están en el papel, pues no se evidencian cuando los pacientes acuden a los centros de atención.
“Cuando un paciente va al hospital no encuentra especialistas, no hay medicinas, no hay equipos, y a final el paciente tiene que buscar todo ello fuera, de manera particular. Esta situación es frustrante”, refirió.
Anotó que si bien hoy el 100 % de gestantes tiene control prenatal y la mortalidad de la madre y el niño ha disminuido de manera considerable, aún falta que se mejores las condiciones de atención.
“Por norma, un médico debe atender por turno a 16 pacientes, pero en lo real el número es mayor o por falta de médicos las citas se tienen que entregar cada dos o tres meses, mientras las enfermedades avanzan. ¿Quién enfrenta ese problema? El personal de salud, que es visto como malo, como indiferente o como que no está”, manifestó.
Precisó que la orden profesional, durante su gestión, ha recibido 91 casos de sanciones contra médicos a nivel nacional, de los cuales 78 ya se han concluido, con dictámenes de sanción o absolución según correspondían.
El Niño
En relación al Fenómeno El Niño, Raúl Urquizo cuestionó la falta de planificación y prevención ante los problemas de salud que éste acarreará.
“Cuando vino el ciclón Yaku se sabía que el problema siguiente sería el dengue y es más, en el norte todos los años hay dengue, pero no se hizo nada. El problema no es del Ministerio de Salud nada más, ¿qué ha hecho el Ministerio de Vivienda, el de Agricultura, del Ambiente, Transportes? No hay trabajo articulado”, señaló el representante de los médicos en el país.
Anotó que, si todos los sectores no actúan y se articulan con los ministerios, gobiernos regionales y locales, los niveles de riesgo y vulnerabilidad de la población seguirán ante el nuevo período de lluvias e inundaciones.
El Fenómeno El Niño está confirmado para el verano 2023-2024, por lo que se estima que el impacto en la salud de la población será mayor al registrado con el ciclón Yaku, con la proliferación del vector transmisor del dengue y las enfermedades diarreicas y de la piel.
Lambayeque
Respecto a Lambayeque, el decano del Colegio Médico – Consejo Regional VIII, Jimmy Agüero Acuña, mencionó que en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi se reportan tasas muy altas de desnutrición crónica infantil y anemia.
“Algunos funcionarios señalan que el problema es la falta de personal asistencial o la poca accesibilidad geográfica, así como el deficiente monitoreo y seguimiento. Sin embargo, falta una estrategia que permita definir con claridad las acciones y la eficiencia del programa articulado nutricional, que carece de los recursos económicos, logísticos y de personal necesarios. Falta también coordinación entre los equipos multidisciplinarios”, mencionó.
Añadió que otro de los problemas identificados en Lambayeque es el deficiente saneamiento ambiental, debido a la acumulación de residuos sólidos, el deficiente sistema de recojo y la carencia de rellenos sanitarios para la disposición final.
“Lamentablemente las autoridades regionales y locales no están haciendo las acciones suficientes para controlar este problema que atenta contra la salud de la población”, refirió.
Sobre el dengue, el decano de los médicos en Lambayeque señaló que en la región se contabilizan a la fecha 127 fallecidos. “Lo preocupante es la alta tasa de letalidad, que bordea el 35 %. Esto es que de cada 100 pacientes, 35 fallecen, siendo este el departamento con la más alta tasa de letalidad, seguido de Ica. Piura tiene más casos, pero su tasa de letalidad es menor”, explicó.
Dijo también que otro aspecto en el que hay pocos resultados es en la vacunación de la población ante el Covid-19, pese a la existencia de una nueva variante.
Lambayeque tiene a la fecha tres mil 872 médicos, de los cuales dos mil 294 son médicos cirujanos y mil 578 especialistas.
Deja tu Comentario