Semanario Expresión up

EL 9 DE NOVIEMBRE SE DEBATIRÁ LA VACANCIA: VIZCARRA: OTRA VEZ EN MANOS DEL CONGRESO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1178

  comentarios   

El período presidencial 2016-2021 ya rompió todos los récords. Cuatro pedidos de vacancia presidencial se han materializado hasta el momento y el 9 de noviembre se sabrá si el actual mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, logra o no convencer al Congreso de la República para mantenerse en el cargo.

 

Con 60 votos a favor, 18 abstenciones y 40 votos en contra, el lunes 2 d.c. el Congreso aprobó debatir la moción de la vacancia contra el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo.

Los congresistas de Unión Por el Perú - UPP, Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Frente Amplio votaron a favor de la medida.

El pedido se centra en la supuesta incapacidad moral permanente de Martín Vizcarra al conocerse el testimonio de aspirantes a colaboración eficaz, quienes aseguran que este recibió sobornos ascendente a dos millones 300 mil soles por la licitación de dos obras cuando fue gobernador regional de Moquegua: el proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional.

Con ello, Vizcarra o su abogado deberá acudir al Congreso el 9 de noviembre para sustentar su defensa, tras lo cual la representación debatirá si aprueba o no la vacancia.

Este es el segundo pedido de vacancia en menos de dos meses que enfrenta el mandatario nacional.

 

ADELANTAR EL DEBATE

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Perú no puede estar en zozobra permanente a causa de solicitudes de vacancia presidencial impulsadas por algunas bancadas del Congreso y dijo que está en juego la estabilidad del país.

Durante un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado indicó que desde las 10:30 horas del miércoles fue recibido por la mesa de partes del Congreso, un oficio dirigido al presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, para que pueda adelantarse su presentación para el próximo viernes 6 de noviembre.

"Creemos que el Perú no se merece estar en zozobra permanente, como demócrata que soy, soy respetuoso de las decisiones del Congreso a pesar que no las comparto, y he dicho que asistiré para responder y demostrar la carencia de argumentos de la vacancia, pero aquí no está en juego la continuidad del presidente, sino está en juego la estabilidad del país", aseguró.

En ese sentido, el mandatario precisó que ante este tipo de solicitudes de vacancia se debe actuar con la máxima responsabilidad, porque no está en juego el futuro de una persona, sino del país y la salud de los peruanos.

“Los poderes e instituciones del Estado tenemos el deber de obrar con sentido de responsabilidad, seriedad y ponderación, cada decisión que tomemos debemos pensarla, debemos ponderarla”, refirió.

Respecto al oficio enviado al Congreso, solicitando el adelanto de su presentación para ejercer su defensa frente a la segunda moción de vacancia presidencial, expresó su confianza que los partidos verdaderamente democráticos, acojan este pedido.

“Estoy seguro que acogerán este pedido y podremos, lo más pronto posible, superar esta difícil situación”.

 

RESPALDO DE ALCALDES

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, dijo que una eventual vacancia presidencial sería “nefasta” para el país y en especial para los gobiernos locales, pues cortaría una serie de coordinaciones con el gobierno central en favor de las comunidades

Lamentó que, esta intención de vacancia, sea consecuencia de una venganza política contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Según señaló, no cabe una vacancia presidencial en medio de una pandemia de la cual el país se está recuperando, y ante los esfuerzos por la generación de empleo y la reactivación económica, y además, ya estando en un proceso electoral, y cuando el Ministerio Público mantiene una investigación abierta contra Vizcarra.

“Para los gobiernos locales [una vacancia] sería nefasta porque los alcaldes coordinamos directamente con el Ejecutivo y los distintos ministerios para atender una serie de temas, como el cierre de brechas sociales, la reactivación de nuestras ciudades y la seguridad ciudadana. El Congreso debe abocarse a sacar leyes que tengan que ver con este tipo de temas (…) en vez de estar perdiendo tiempo con sus venganzas políticas. Ya hay un camino legal que son las investigaciones fiscales”, señaló el también alcalde del distrito limeño de La Molina.

Ya en el plano jurídico, Paz de la Barra también advirtió que una vacancia presidencial, tal como ha sido planteada en el Congreso por incapacidad moral, sería un mal precedente para futuros gobiernos, que podrían ver amenazada su estabilidad constitucional y democrática.

Deja tu Comentario