Semanario Expresión up

SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ: “No tenemos una ciudadanía efectiva”

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1213

  comentarios   

  • El sociólogo señala que no se ha avanzado lo suficiente en la consolidación de los derechos ciudadanos.

La turbulencia política de los últimos meses, sobre todo desde el final de la primera vuelta electoral, ha puesto sobre el tapete la discusión en cuanto a la participación ciudadana en el ejercicio de la democracia. Al respecto, el sociólogo e investigador Sinesio López Jiménez señala que el Perú aún no ha logrado superar la herencia colonial y construir una verdadera república, donde exista una ciudadanía efectiva.

 

Sinesio López indica que en 200 años de República se han dado algunos avances en cuanto a la construcción de ciudadanía como la eliminación de la esclavitud en 1854 y la supresión de la servidumbre en la década del 70 con la reforma agraria. Explica que, si bien en la Constitución están consagrados todos los derechos ciudadanos, en la práctica estos no son efectivos.

“Hoy tenemos una ciudadanía un poco desequilibrada. Creo que normativamente tenemos una ciudadanía completa, pero efectivamente no. Eso quiere decir que no todos tenemos por igual el acceso real a todos los derechos que reconoce la Constitución. Unos tienen más derechos que otros”, apunta.

Refiere que en 1997, según un mapa que él mismo elaboró, la ciudadanía efectiva era del 40 %, cifra que subió a 60 % en el 2007.

Democracia

Sinesio López señala que existen diversos tipos de democracia, siendo la más predominante en el mundo la democracia liberal, la cual se puede combinar con la participativa, que es de una tradición más republicana.

“En Estados Unidos hay una participación altísima de los ciudadanos en los condados. Lo eligen todo: a los policías, a los jueces. Deciden todo, si van a hacer un puente o no. Esa es la tradición republicana, a diferencia de la democracia liberal, donde solamente se puede participar mediante el voto o en referéndum”, menciona.

Detalla que para tener una democracia directa de forma permanente se necesita de ámbitos más pequeños. Un buen piloto -refiere- sería aplicarla en los distritos.

Asimismo, refiere que la democracia liberal puede ser de dos tipos: la de consenso y la de regla de mayoría. En el caso de la segunda, que es la que tiene el Perú, la dinámica electoral se basa en que la agrupación política con más votos gana todo y la que pierde, aunque sea por poco, se queda sin nada.

Representación

En tanto, afirma que en el Perú existe un colapso de representación, pues los partidos políticos han desaparecido en la práctica y ahora lo que predominan son partidos empresa.

“En realidad es un abuso del lenguaje llamarlos partidos. Son empresas políticas privadas, con dueños y una franquicia que les permite participar, la cual a veces la compran en el mercado. No son partidos, son vientres de alquiler”, opina.

Destaca que la desaparición de los partidos políticos se debe a diversos factores como el terrorismo en las décadas del 80 y 90, la hiperinflación, la aparición de los ‘outsiders’, pero, sobre todo, porque fracasaron en su rol de representación, ya que no pudieron recoger las demandas de la gente y darles solución.

El sociólogo va más allá y asegura que en el Perú no solo hay una crisis de representación, sino también de representatividad, ya que es difícil representar al tejido social debido a lo heterogéneo que es.

“En el siglo XX teníamos más o menos una sociedad de clases. Había una clase obrera, una clase media, otra de empresarios. Había informales también, pero muy pocos, no tanto como hoy. Una sociedad de informales no es representable porque ellos tienen una situación y ocupación muy volátil. Ayer fueron vendedores ambulantes, hoy son gasfiteros y mañana serán electricistas. Entonces, ¿a quién representas?”, reflexiona.

Corrupción

Por otro lado, manifiesta que la corrupción en el Perú es histórica, pues viene desde la época colonial. Indica que no basta con que existan organismo de control, sino que hace falta la participación ciudadana para la vigilancia y la denuncia. Incluye en esa labor a los medios de comunicación y las redes sociales.

“El problema no es tanto que se elimine la corrupción, porque eso es difícil, en ningún país del mundo se ha hecho totalmente. Lo que sí se puede hacer es que estos actos no queden impunes, porque eso sí es un escándalo. No solamente se comete una inmoralidad, sino que se genera desmoralización, lo cual es terrible. Eso es peor incluso que la misma corrupción”, afirma.

 

 respuesta de 288617 el 2021-10-11.

Viagra Kaufen Dusseldorf

 respuesta de 375157 el 2021-10-05.

cialis 3 free

 respuesta de 346827 el 2021-09-30.
 respuesta de 355447 el 2021-09-30.

http://prednisonebuyon.com/ - where can you buy prednisone

 respuesta de 657964 el 2021-09-25.

http://buypriligyhop.com/ - priligy medicine

 respuesta de 592892 el 2021-09-21.

Amoxicillin For Dogs And Vomiting

 respuesta de 274771 el 2021-09-21.

http://buyplaquenilcv.com/ - Plaquenil

 respuesta de 722265 el 2021-09-16.

Amoxacillin From Canada

 respuesta de 247117 el 2021-09-14.
 respuesta de 289125 el 2021-09-13.

https://buystromectolon.com/ - Stromectol

 respuesta de 368497 el 2021-08-29.
 respuesta de 811234 el 2021-08-28.

Cialis Soft Tabs 20mg Pills

 respuesta de 193724 el 2021-08-27.

Deja tu Comentario