Semanario Expresión up

ASEGURA JEFE DEL ROP: REFORMA ELECTORAL TENDRÍA CIERTOS DEFECTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • El jefe del Registro de Organizaciones Políticas - ROP, Fernando Rodríguez Patrón, señala que la modificatoria de adherentes a afiliados fue distorsionada.
  • Actualmente hay 24 partidos políticos con inscripción vigente.

 

Pese a la disolución del Congreso de la República, la reforma electoral es un tema que sigue pendiente de cara a las elecciones generales del 2021. En ese marco, en exclusiva para Expresión, el jefe del Registro de Organizaciones Políticas - ROP, Fernando Rodríguez Patrón, se muestra pesimista respecto a los cambios aprobados por los exlegisladores.

 

Apunta que estaba de acuerdo con muchas de las reformas planteadas sobre la base del trabajo realizado por la comisión presidida por Fernando Tuesta Soldevilla, pero la forma en que se han concretado en la práctica no ha sido la más adecuada.

 

DEFECTOS

Respecto a la Ley Nº 30995, la cual modifica la Ley Nº 28094 – Ley de Organizaciones Políticas, sobre los criterios de inscripción de estas, señala que le parece saludable la modificación de adherentes a afiliados, mas no el total establecido, pues se pasó de necesitarse la firma de cerca de 800 mil adherentes a solo el 0.1 % del padrón de la última elección, es decir 24 mil afiliados aproximadamente.

 

“La coyuntura opacó un poco la reforma electoral. Esto va a generar incentivos para la proliferación de partidos políticos, sobre todo porque estos afiliados no van a ser verificados por ningún organismo electoral”, sostiene.

 

De los 24 partidos inscritos en el ROP, 14 no alcanzan el mínimo requerido, entre los que se encuentran Perú Patria Segura, con 21 mil 100 afiliados; Todos Por el Perú, con 19 mil 380, y el Frente Amplio, con tres mil 62.

 

Asimismo, señala que se ha suprimido una restricción que prohibía la inscripción de partidos políticos que fuesen violentistas, lo cual deja abierta la posibilidad de que partidos que reivindican pensamientos antidemocráticos, tal como el Movimiento por la Amnistía de los Derechos Fundamentales – MOVADEF, que intentó lograr su inscripción hace un par de años, ingresen al registro.

 

ELECCIONES PRIMARIAS

Respecto a la Ley N° 30998, la cual establece el sistema de elecciones internas de las organizaciones políticas mediante unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, señala que el Congreso deberá hilar un reglamento bastante fino para que se desarrollen sin problemas.

 

Apunta que deberán tomarse en cuenta aspectos como el nivel de participación, cuántos candidatos podrán presentarse, por cuántos partidos podrá votar cada elector y cuántos aspirantes de cada organización, si habrá algún filtro para las precandidaturas o estas serán libres, entre otros.

 

PARTIDOS

Por otro lado, Rodríguez Patrón señala que, si bien el número de partidos políticos que actualmente tiene el Registro no es el más alto en Sudamérica, tampoco es saludable, pues cantidad no necesariamente implica calidad.

 

“El nivel de representatividad de los partidos políticos se pone de manifiesto desde diversos puntos de vista, dentro de los cuales se encuentra el nivel desaprobación de los mismos. Si tomamos como criterio el Latinobarómetro o las encuestas, los partidos no representan a muchos, por no decir a nadie”, argumenta.

 

Afirma que los partidos se consolidan, a través del fortalecimiento de la democracia interna, de la renovación periódica de sus autoridades, de la limitación al número de relecciones de la cúpula partidaria, de la obligación a que participen de las elecciones con candidatos propios (renunciando a la posibilidad de que haya un número tan alto de invitados como el 25 % de ahora), estableciendo normas de transparencia de las campañas políticas, entre otras.

 

Refiere que la proliferación de movimientos regionales se debió a la imposibilidad de los partidos políticos para cubrir todo el espectro nacional, lo cual sumado al descrédito partidista fue el germen de cultivo perfecto para su expansión.

 

“Si uno revisa los resultados electorales, en los departamentos no ganan los partidos, sino los movimientos regionales. Diversos politicólogos incluso establecen la posibilidad de ser una democracia sin partidos, algo similar al caso ecuatoriano, en el que Rafael Correa ganó al margen de las organizaciones partidarias. Lo que sí puedo decir es que los partidos tienen un nivel de institucionalidad bastante bajo”, sentencia.

 respuesta de José Samanamud V. el 2019-11-07.

Pienso que en un intento por hacer una reforma de partidos políticos donde la representación del voto democrático se difumina con la proliferación de movimientos regionales, se hace necesaria la creación de un ente autónomo y con atribuciones refrendadas en la Constitución. Me atrevo, incluso, a proponer un nombre: la SUNAPP que significaría Superintendencia Nacional de Partidos Políticos.

Deja tu Comentario