Año tras año, las municipalidades y gobiernos regionales devuelven dinero al tesoro público por su falta de capacidad para ejecutarlo. Esa es una verdad innegable, aunque las autoridades continuamente repitan que no tienen recursos. Y es que existen diversos mecanismos para la obtención de fondos para el financiamiento de proyectos de inversión. Uno de estos son los créditos municipales que otorga el Banco de la Nación, los cuales, lamentablemente, no han sido del interés de las autoridades subnacionales en Lambayeque, según refiere Cecilia Arias León, gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación.
Al respecto, en el último período edil ningún alcalde, ni el gobernador regional, ha solicitado un crédito al Banco de la Nación para el financiamiento de obras, pese a que hay dieciocho municipalidades precalificadas por un monto de 85 millones de soles; mientras que el gobierno regional tiene en precalificación 130 millones de soles.
“Nosotros desde el 2006 atendemos a las municipalidades con créditos. En esta última gestión, lamentablemente, al parecer, no ha habido necesidad para obtener estos préstamos”, señala la funcionaria, quien detalla que las dieciocho municipalidades que están precalificadas para obtener un crédito son Chongoyape, Oyotún, Zaña, Pátapo, Pomalca, Cañaris, Incahuasi, Pueblo Nuevo, Lambayeque, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Salas, San José y Túcume.
Condiciones para un préstamo
Arias León explica que, como Banco de la Nación, para que una municipalidad sea sujeto de crédito evalúan tres condiciones: que cumplan con las reglas fiscales, es decir, que al menos una porción de los gastos corrientes represente los ingresos; que el municipio haya obtenido un endeudamiento en el sistema financiero y lo haya honrado; y que tenga recursos de los fondos que recibe como el Fondo de Compensación Municipal – Foncomun, para destinar a cumplir con esas obligaciones.
“Como el banco del Estado somos su brazo técnico de acompañamiento porque dentro de nuestro mandato está la atención de las operaciones de las municipalidades y gobiernos regionales, tanto el Foncomun, el Fondo de Compensación Regional - Foncor, regalías y todos los fondos que el gobierno central traslada hacia las municipalidades y que, además, pasan por las cuentas que se administran en el Banco de la Nación. Por lo tanto, tenemos la confianza de hacer este financiamiento”, asevera.
Resalta que a lo largo de los últimos años el Banco de la Nación ha desembolsado más de 2500 préstamos para la ejecución de proyectos de inversión en diferentes partes del país.
Sin embargo, veinte municipalidades, entre ellas Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, no acceden actualmente a una precalificación para la obtención de un crédito del Banco de la Nación ni tampoco se han preocupado en solicitar asistencia técnica para obtenerlo.
“En este momento, con las condiciones que tenemos, estas veinte municipalidades no estarían precalificadas, lo que no significa que podríamos abordar cada caso para entender la problemática. El mejor acompañamiento que podemos hacer es sentarnos a conversar y explicarles qué elementos necesitan resolver para ejecutar su proyecto de inversión. Lo hacemos muy a menudo con la atención a los alcaldes tanto aquí como en Lima”, indica.
Las precalificadas
En el caso de las municipalidades que sí tienen acceso a un crédito, los pasos para su obtención son sencillos y duran solo veinte días en promedio: que el concejo municipal o el consejo regional apruebe el financiamiento mediante créditos del proyecto de inversión, que ese proyecto esté aprobado como factible en el portal Invierte.pe y que se ingrese la solicitud en el Banco de la Nación.
“Lo más fácil es la parte financiera, lo que a veces cuesta un poco más es tener la voluntad de convocar al consejo para que los proyectos de inversión se vuelvan una realidad y se ejecuten”, sostiene.
El monto del crédito que se le otorgue a la municipalidad dependerá de la capacidad que tiene de asumir compromisos (espalda financiera), lo cual se evalúa a través del Foncomun, regalías u otras fuentes e ingresos que tenga, el proyecto de inversión que se realizará y el tiempo que le queda de mandato al alcalde.
En el caso de que la municipalidad o el gobierno regional al que se le otorga el crédito no honre con su obligación, será reportado a las centrales de riesgo, tal cual ocurre con las personas naturales.
“Las municipalidades deben tener un buen comportamiento de pago. Hay municipalidades que por su comportamiento de pago no son plausibles de un crédito, pero todas las municipalidades tienen proyectos de inversión que debieran ser ejecutados. El mandato más importante que tenemos en el Banco de la Nación es ser el banco del Estado, por ello tenemos un proceso de evaluación muy rápido para que los proyectos de inversión se ejecuten”, apunta.
Explica que es el mismo Banco de la Nación el que otorga el crédito, sin ningún tipo de intermediario, lo cual permite que estos préstamos se den a tasas de interés muy bajas. Hasta la fecha -señala- no se ha reportado el caso de ninguna municipalidad que no haya honrado el pago de sus créditos al Banco de la Nación.
Créditos de consumo
De otro lado, la gerente de Productos e Inclusión Financiera señala que el Banco de la Nación está teniendo muy buena aceptación en cuanto a la adquisición de créditos de consumo por parte de los servidores públicos. Indica que Lambayeque se ha caracterizado precisamente porque sus emprendedores han solicitado estos créditos.
“Hemos terminado hace pocos días la primera campaña en el año para los profesores, médicos, policías e integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes tienen sus haberes en el Banco de la Nación, puedan obtener a sola firma un préstamo para mejorar su casa, construir, viajar, estudiar y más”, precisa.
Añade que también se otorgan los créditos hipotecarios que permiten comprar viviendas o refaccionarlas y que han servido en Lambayeque durante el Fenómeno El Niño o las lluvias del ciclón Yaku.
“Nosotros somos el banco de todos los servidores públicos, estamos muy orgullosos por la aceptación que estamos teniendo. Lambayeque tiene una población muy emprendedora y cumplidora de sus deudas”, afirma.
Adultos mayores
En tanto, César Lepage Chumpitaz, gerente general del Banco de la Nación, señala que se viene trabajando en la difusión de conocimientos a los adultos mayores, a fin de que eviten ser víctimas de fraude.
”Hemos hecho campañas con los beneficiarios de programas sociales como Pensión 65, a quienes hemos tarjetizado para que cuando cobren sus emolumentos tampoco tengan la necesidad de formar una cola, sino que puedan usar los otros servicios del banco. Desde que les otorgamos la tarjeta les damos una charla para que conozcan los elementos de seguridad, de modo que no caigan en fraudes ni estafas”, remarca.
Añade que también se les exhorta a no ingresar a ningún enlace que se les pueda enviar, así como al cuidado de sus datos personales.
+ NOTICIAS:
Deja tu Comentario