Semanario Expresión up

HOMBRE ENAMORADO DE LAMBAYEQUE: GUILLERMO BACA AGUINAGA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

De Guillermo Baca Aguinaga pueden encontrarse cientos de escritos. Ya sea como político o como educador, el ‘amauta’ fue un hombre que a los países donde fue, principalmente Alemania, siempre llevó a Lambayeque en su corazón.

Víctor Baca Minetti, sobrino de Baca Aguinaga, sabe que llevar ese apellido es algo que pesa, pues sus ancestros han sido personajes notables de Lambayeque. Además de su tío Guillermo, en su familia destacan José Baca, un gran médico traumatólogo; Adriano Baca, alcalde de Lambayeque; Jorge Baca, un gran empresario; don Víctor Baca, diputado, entre otros.

“La familia Baca es un tronco bastante conocido en Lambayeque y no es algo que lo diga yo o algún familiar, sino porque todos los que nos han conocido siempre se han expresado de forma positiva, refiriéndose a nosotros como gente trabajadora, honrada, y de hecho en eso mi tío Guillermo Baca aportó bastante”, revela.

De las largas charlas que sostenía con su tío, Baca Minetti destaca el cariño y la simpatía que sentía por él, así como su admiración por la voluntad de servicio que mantuvo por defender las causas que él consideraba justas.

No en vano el hombre nacido en Chongoyape en 1923 llegó a ocupar todos los cargos posibles que un personaje público podía ostentar: fue senador, diputado, presidente de la Corporación de Desarrollo de Lambayeque – CORDELAM, acalde de Chiclayo y prefecto de Lambayeque, además de ser galardonado con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz en 1990 y con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en el 2008.

Para Baca Minetit, ese legado que representa su apellido se manifiesta en la Casa Comunal de la Juventud, obra máxima de su tío Guillermo, recinto cultural que alberga valiosas piezas artísticas, bibliográficas y personales, que hoy están a disposición del público en general.

Dentro de estas destacan las salas dedicadas a la vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, Alan García Pérez y el mismo Guillermo Baca Aguinaga; así como espacios dedicados a la aviación y al héroe José Quiñones Gonzáles, al Colegio de San José y una sala de música.

Justamente esta última es en honor a Richard Wagner, músico de quien Guillermo Baca Aguinaga era muy admirador. En esta sala se encuentran colecciones enteras de música clásica y un toca discos.

Esa vocación social también le fue heredada a Baca Minetti, quien es el actual presidente del Club Departamental Lambayeque, baluarte de los lambayecanos en Lima.

 “De algún modo tributo a mi tío Guillermo Baca mediante el club, pues realizamos actividades culturales y otras enfocadas en la problemática departamental. Hemos tenido en la última reunión a representantes de Motupe, Olmos, Ciudad Eten y Monsefú, pues ahora estamos abocados a defender los intereses de Lambayeque”, revela.

Deja tu Comentario