Semanario Expresión up

JUAN AITA VALLE: OBRERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

  • Expresión publica libro de homenaje en el centenario de su natalicio.

 

Como parte de su trabajo editorial, el Grupo Expresión publica el libro “Juan Aita Valle: Obrero de la Seguridad Social”, obra que recoge la vida, obra y los homenajes al ilustre médico lambayecano, artífice de la unificación de los hospitales del obrero y del empleado y de la construcción del Hospital Central del Norte, hoy “Almanzor Aguinaga Asenjo”.

 

El libro, de 236 páginas, presenta también los testimonios de quienes trabajaron junto a Juan Aita Valle en el seguro social, en la fundación de la Clínica Chiclayo y compartieron con él Momentos de fraternidad, destacando su don de gente y disposición al servicio, sin importar horarios ni distancias.

 

RECUERDO SENTIDO

El médico Antonio Bullón Muro, quien mantuvo una estrecha amistad con Aita Valle, recuerda en el prólogo del libro que fue a pedido de este que retornó al Perú para trabajar como especialista en radiología.

“Puedo decir que le debo mi estadía en Chiclayo, pues me encontraba estudiando en el Centro Nuclear de Puerto Rico cuando recibí una carta de él en la que me expresaba sus deseos de hacer un curso de Administración y Dirección de Hospitales en la isla. Esa carta lo cambió todo.

En realidad, las intenciones de Juan eran otras. Yo había seguido un curso de radiología y viajé a Puerto Rico con la finalidad de quedarme allí, pero estando ya juntos Juan me convenció de venir a Chiclayo utilizando el ineludible argumento de la comida. ¡Cómo vas a dejar tu cebichito de caballa!, me decía.

Así regresé a Chiclayo en 1964 y desde entonces vi en Juan ya no solo a mi amigo, sino también a mi maestro. Recuerdo que ni bien vine me hizo el radiólogo del hospital del seguro, pero después de un tiempo me dijo: ‘Antonio, tú eres más útil en el Hospital Las Mercedes que no tiene un radiólogo’, y permanecí allí durante 25 años”, cuenta en el prólogo del libro Bullón Muro.

 

VIDA EJEMPLAR

Juan Aita estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en 1945. Al año siguiente ingresó al Seguro Social del Perú como médico residente del Hospital Obrero de Chiclayo y, en paralelo, fue médico del Servicio de Medicina del Hospital Las Mercedes.

En 1959 ganó por concurso la dirección del Hospital Obrero y ese mismo año se incorporó a la Sociedad de Gastroenterología del Perú, participando en 1963 en la LXV Reunión Anual de la Asociación Americana de Hospitales realizada en los Estados Unidos.

En 1970 fue designado director regional de Salud del Seguro Social del Perú de la Zona Norte, asumiendo el liderazgo de los hospitales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chocope y Chimbote. Ese año fundó la primera escuela universitaria de Enfermería del país, la misma que funcionó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde también impulsó la creación de la Facultad de Medicina Humana.

Al año siguiente fundó junto a un selecto grupo de médicos lambayecanos la Clínica Chiclayo, en 1973 fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina y en 1978 logró la unificación de los hospitales obrero y empleado, convirtiéndose en un caso único en el país.

Construyó los centros periféricos de Paita, Bagua Grande, Lambayeque y José Leonardo Ortiz, así como los centros médicos de Piura, La Libertad, Amazonas y Cajamarca. En 1985 el Estado Peruano le otorgó la Orden Hipólito Unanue, cesando en sus actividades en 1989 al cumplir 70 años de edad.

Fue declarado Hijo Predilecto de Chiclayo y homenajeado en vida por la Academia Nacional de Medicina con la denominación del Congreso Extraordinario de Medicina con el nombre de “Juan Aita Valle.

La vida del insigne galeno lambayecano el 13 de mayo de 1997, un día antes de cumplir 51 años como médico.

 

MERECIDO HOMENAJE

“El objetivo del libro es que se conozca lo que el ciudadano Juan Aita, a través de su profesión de médico, hizo por su departamento, para que su ejemplo sea multiplicado. Nuestro deber será difundir sus enseñanzas puestas al servicio de la colectividad y que han sido escritas en testimonios plasmados en este libro de homenaje”, señala Rosa Chambergo Montejo, editora de la publicación.

“En nombre de toda la familia, gracias por las muestras de cariño y reconocimiento para quien fue artífice de la Seguridad Social, médico ejemplar, maestro que dejó huella en la docencia, amigo querido por todos los lambayecanos que lo conocieron y hombre institucionalista que creyó en la fuerza de la unión para alcanzar los sueños de mejores obras para Lambayeque y el país”, acota.

La publicación es posible gracias al concurso de la familia Aita De Marzi, que encargó el trabajo editorial al Grupo Expresión. El libro será presentado el sábado 17 de agosto, a las 6:30 de la tarde, en el Club de la Unión.

Deja tu Comentario