up

CARLOS PALOMINO GUERRA: “El ministro de Trabajo no está bien asesorado”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

  • El abogado laboralista señala que algunas de las propuestas de la Agenda 19 carecen de sustento.

El 7 de septiembre, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví Olarte, presentó las 19 propuestas en las que enfocará su gestión, las cuales se agrupan en el documento denominado Agenda 19. Sobre esto, el abogado laboralista Carlos Palomino Guerra señala que hay algunos puntos en los cuales el titular de Trabajo ha sido mal asesorado, como en el retiro de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31188, que regula la negociación colectiva en el sector público.

“Toda norma es perfectible, pero ¿se puede desistir de una demanda de inconstitucionalidad? la respuesta es contundente: no se puede. Si ya se inició el proceso, este va a terminar con un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que declarará si la Ley de negociación colectiva es constitucional o no (…) Me parece que el ministro no ha tenido un buen asesoramiento, todos los abogados sabemos que no se puede retirar una demanda de inconstitucionalidad”, sostiene.

Suspensión perfecta

Sobre la propuesta que plantea la eliminación del Decreto de Urgencia N° 038-2020, que regula la suspensión perfecta de labores, apunta que esta ley puede ser cuestionada, pero ha sido un salvataje para que muchas empresas subsistan. Apunta que el gobierno se está dejando guiar por la percepción de la población, que considera que este dispositivo legal solo ha favorecido a las grandes empresas.

“Así como ha favorecido a los cines y algunos bancos, no debemos olvidar que también favoreció a miles de pequeñas y medianas empresas. Si los restaurantes no hubiesen tenido este decreto de urgencia, tendrían que haber seguido pagando a sus trabajadores, pese a estar cerrados. Debemos pensar en las peluquerías, en las bodegas, en todas las empresas para las que ha sido un salvataje”, explica.

Indica que sí se deberían hacer algunos ajustes a este decreto, tales como que a las empresas de mayor capital se les prohíba mantener a sus trabajadores en suspensión perfecta, aunque anota que esto requiere de un análisis técnico.

Añade que el decreto también ha permitido que los trabajadores en suspensión perfecta reciban subsidios estatales. “No se pueden tomar decisiones en base criterios de percepción, en lugar de criterios técnicos”, afirma.

Tercerización de servicios

Respecto a la prohibición de la tercerización de servicios, indica que tampoco debería eliminarse por completo esta facultad, pues el espíritu de la tercerización es que las empresas busquen a otras para que desarrollen actividades en las cuales las primeras no son especialistas. De esta forma, se brinda un producto o servicio de mayor calidad.

Indica que el problema con los trabajadores en el rubro de la agroexportación no tiene su raíz en la Ley N° 29245 – Ley que regula los servicios de tercerización, sino en que las empresas intermediarias no han cumplido con la norma, teniendo a su personal fuera de planilla y sin ningún tipo de seguridad para la realización de sus labores.

Sin embargo, anota que sí se deben hacer modificaciones a la norma. Una de estas es que la repartición de las utilidades alcance también a los trabajadores de las empresas tercerizadoras.

“Las minas, por ejemplo, contratan transporte, limpieza, personal para excavar, casi todo lo tiene tercerizado, pero a la hora de la repartir las utilidades solo les cancela a los trabajadores de su planilla, cuando en realidad son los de las tercerizadoras el motor de la producción. Allí hay un tremendo vacío”, afirma.

Pensiones

En tanto, ve con agrado que una de las propuestas de la Agenda 19 sea el aumento de las pensiones de quienes están dentro de los Decretos Legislativos N° 1990 y 20530.

“En el caso de los pensionistas de la N° 19990, ellos perciben desde el 2002 la misma pensión de jubilación, es decir, 852 soles. Es así hace hace 18 años y no aumenta. Lo único que ha hecho el gobierno es aumentarles a los que recibían la pensión mínima de 415 soles”, comenta.

Leer más


DE 85 MILLONES DE SOLES: MPCH solo ha ejecutado el 14.6 % de su presupuesto de inversión

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

  • Por tercer año consecutivo, gestión de Marcos Gasco Arrobas podría dejar de invertir recursos para obras.

Al ingresar al último trimestre de su tercer año de gestión, el alcalde Marcos Gasco Arrobas repite la historia de los años anteriores. Su gobierno no logra ejecutar más del 50 % de los recursos destinados para obras, pese a que estos se han incrementado y existen proyectos pendientes de realización desde el 2019.

“Hemos tenido asignaciones presupuestales de 50 millones de soles y 60 millones, el primer y segundo año, respectivamente. Este año es en el que más recursos para inversiones se nos ha asignado, debido a la reactivación económica y la Reconstrucción Con Cambios. Se nos han otorgado 85 millones 727 mil 247 soles y tenemos una ejecución del 14.6 %. Es muy lenta. Nos encontramos en el último semestre del tercer año de gestión. A estas alturas la municipalidad debería avanzar en piloto automático”, refiere.

El munícipe destaca que la comuna es la penúltima en cuanto a ejecución del presupuesto de inversiones entre las 38 municipalidades del departamento.

Funcionarios

Espinoza Gonzales anota que la carencia de cuadros capaces en la gestión municipal obedece a que el Manual de Perfil de Puestos se ha flexibilizado, de tal forma que ahora es un documento hecho a la medida del alcalde, quien habría rebajado los estándares de exigencia para que ingresen sus allegados.

“La excusa de decir que no hay presupuesto no es suficiente. Oculta la incapacidad del alcalde y sus funcionarios para hacer por lo menos un proyecto emblemático de su gestión, porque no tenemos ninguno en estos tres años. No creo que el pintado de sardineles o el mejoramiento de parques se considere como una obra de envergadura para una municipalidad provincial”, refiere.

Cuestiona que este gobierno municipal haya tenido hasta la fecha a seis gerentes generales, lo cual alude a que no existieron criterios de meritocracia, pese a que dentro de la planilla municipal hay personas con solvencia técnica que podrían aportar a la gestión.

“Hago un llamado a la Contraloría y a la fiscalía, porque muchas de estas designaciones de funcionarios han generado una consecuencia económica. Si sacamos el cálculo, por cada año hubo dos gerentes municipales. Y en gestión pública por lo menos tienen que pasar dos meses para sanear procedimientos, autorizar las firmas y una serie de requisitos, con lo cual hablamos de que cada gerente tuvo cuatro meses en funciones. Eso genera inestabilidad y allí están las consecuencias de por qué la población no ve obras en la provincia”, indica.

Paneles

En tanto, el regidor Orlando Puell Varas sostiene que el burgomaestre no ha hecho nada por remediar la situación de los 27 paneles que, según un informe de Defensa Civil, representan peligro para los transeúntes debido a su mal estado de conservación. Apunta que algunos de estos estarían vinculados a funcionarios del gobierno regional y de la misma municipalidad provincial.

“Los regidores hemos pedido información sobre este tema y, como siempre, no se nos ha dado. Nos entregaron solo datos hasta el 2013 y de allí en adelante no hay absolutamente nada, ocho años en blanco. Es más, la información alcanzada fue sobre autorizaciones para la instalación de letreros, cuando lo que pedimos era sobre los paneles publicitarios grandes a los que hace referencia Defensa Civil, esos que están en las avenidas y que pueden ocasionar accidentes”, denuncia.

Añade que existe un proyecto de ordenanza que reglamenta el uso de los paneles publicitarios, el cual llegó en agosto del año pasado a la Comisión de Asuntos Legales de la municipalidad, pero hasta el momento no recibe el dictamen, pese a que la norma da un plazo de tres días para este fin.

Presiones

Por su parte, la regidora Pamela Alva Carranza denuncia que ha sentido presiones por parte de la gestión municipal, ya que su madre es trabajadora edil desde hace tres décadas.

“Desde que ingresé como regidora, a ella la han cambiando continuamente a diferentes áreas. De alguna forma he sentido que trataban de condicionar mi votación en el concejo. Pasó del área de Recursos Humanos al de Serenazgo. Fue derivada allí por presión, eso es lo que nos dicen, por presión de las autoridades mayores. Ella ha vuelto a Recursos Humanos, pero parece que van a cambiarla nuevamente”, comenta.

Leer más


EN PUERTO ETEN: Podrían perderse los 10 millones de soles de la obra del malecón

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

  • Cada cuatro meses, la comuna de Puerto Eten debe gastar 100 mil soles para ejecutar trabajos de desarenado.

A seis años de haber sido inaugurado el malecón de Puerto Eten, todo parece que indicar que la obra financiada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan COPESCO, se echará a perder. La razón, según refiere el alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, radica en que el expediente técnico del proyecto estuvo mal elaborado, lo que ocasiona constantemente el arenamiento.

Díaz Periche señala que los ingenieros de la Comisión Revisora que envió el Plan COPESCO el año pasado le dijeron que el arenamiento obedece a problemas de diseño, es decir de expediente técnico, y de estructura. Respecto a lo segundo, indica que las modificaciones son mínimas, pero la obra tiene garantía hasta diciembre de este año.

“El malecón se construyó en un nivel bajo, cuando las dunas tenían metro y medio más de alto. Cuando estas regresan cubren el malecón, que se arena constantemente (…) Pienso que, si hasta diciembre no logramos que COPESCCO intervenga, se podría perder una obra que costó más de 10 millones de soles en el 2014 y por la que Puerto Eten esperó muchos años”, sostiene.

Anota que su gestión ha sido criticada por no realizar trabajos de desarenado, pero precisa que la comuna no puede gastar cien mil soles cada cuatro meses para este fin, pues no cuenta con los recursos necesarios.

COPESCO

Señala que la obra aún sigue activa en el banco de proyectos del Programa de Inversiones, ya que aún no se ha cumplido con la capacitación que debe hacérsele a las personas que laboran dentro del malecón.

“COPESCO quiere que digamos que ya se hizo la capacitación para cerrar la obra, pero eso implica que ya no nos darán dinero. Se recepciona la obra y nos dicen que después verán si nos pueden dar. Ese veremos es muy difícil. No vamos a permitir que se cierre el proyecto, porque mientras esté abierto se puede invertir dinero adicional en el malecón”, comenta.

Indica que ha enviado sendas cartas al Plan COPESCO, pero no ha obtenido respuesta, desde que en diciembre pasado llegó la Comisión Revisora. Afirma que también ha enviado documentos a los congresistas, solicitando su apoyo, y ahora gestiona una entrevista con el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

“Acá hay un tema: los funcionarios siguen siendo los mismos desde que se construyó el malecón y, para mi entender, ellos quieren que se cierre la obra para buscar otro presupuesto y no asumir su responsabilidad por haber hecho un expediente técnico mal elaborado”, expresa.

Obras

Por otro lado, indica que una de las primeras acciones que hizo su gestión fue declarar en reorganización a la municipalidad, ya que se hizo una auditoría, fruto de lo cual hay procesos judiciales por investigaciones fiscales contra el exalcalde.

Díaz Periche anota que uno de sus ofrecimientos de campaña fue implementar la biblioteca virtual, la misma que estuvo lista el 30 de enero del 2019.

Asimismo, menciona que su gestión ha recibido un presupuesto adicional de 386 mil soles, gracias al Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones – REI, incentivo que le otorgó el Ministerio de Economía y Finanzas por la buena administración de recursos en la obra de asfaltado de la Villa Perpetuo Socorro.

Refiere que esta obra fue ejecutada gracias al programa de Mejoramiento Integral de Barrios. De esta ha quedado un saldo de 300 mil soles que será revertido y representa poco menos del 8 % de la inversión total de la intervención.

Apunta que con el incentivo del REI se realizará el mejoramiento del parque infantil del distrito, el cual contará con una cancha de gras sintético y un gimnasio.

Lotes de terreno

En tanto, señala que desde hace 20 años las gestiones ediles de Puerto Eten han financiado sus gastos administrativos con la venta de terrenos, hecho que su administración descartó realizar. En cambio, para cubrir los gastos de la comuna se decidió poner en valor la parte turística del distrito.

“Antes de la pandemia, los empresarios que venían a Puerto Eten a organizar un baile en la playa pagaban solo mil soles y generaban una utilidad de cien mil. Nosotros aumentamos el costo a cinco mil soles. Los restaurantes alquilaban el malecón a tres mil soles y lo aumentamos a 20 mil. Así comenzamos a generar mayores ingresos. Hicimos que los restaurantes informales saquen sus licencias”, apunta.

Acota que su gestión está trabajando con el gobierno regional un programa social de entrega de lotes de terrenos para las familias de escasos recursos. Si las autoridades regionales aprueban los expedientes técnicos, a fin de año podría lanzarse este programa.

“Soy realista, no ofrecí mucho en campaña. Pienso que lo único que me falta cumplir, y que estoy gestionando a todo nivel, es la construcción de la Institución Educativa José Antonio García y García. Ya se ha elevado el expediente al Ministerio de Educación y he conversado con el vicegobernador para que lo incluya en el presupuesto”, afirma.

Leer más


GASCO Y SUS FUNCIONARIOS: Denunciados por irregularidades en el programa del Vaso de Leche

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, suma una nueva denuncia a su historial como autoridad. Ocho de los 15 regidores del concejo provincial lo denunciaron por presuntas irregularidades en el programa del Vaso de Leche, el cual debería atender a 380 mil beneficiarios, pero que por la incompetencia de su administración ha quedado desabastecido.

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo denunciaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque por los presuntos delitos de colusión agravada, abuso de autoridad y negociación incompatible.

La denuncia obedece al desabastecimiento de productos para el programa Vaso de Leche y el frustrado intento de ejecutar una contratación directa para la compra de insumos, hecho cuestionado por los munícipes, toda vez que se habrían saltado los procedimientos normados.

Práctica recurrente

Los concejales apuntan que desde el inicio de la gestión del actual alcalde se ha evadido la Ley de Contrataciones del Estado, fraccionando la compra de la leche y de los otros productos alimenticios, generando artificialmente el desabastecimiento inminente con contrataciones directas a un mismo proveedor, Tulio Vásquez Montenegro, sobrino del regidor Carlos Montenegro Gonzales, en virtud de lo cual se incurriría en la comisión del delito de negociación incompatible.

Además, destacan que pese a tener desde diciembre del año pasado los actos preparatorios para la contratación del suministro de la leche y otros productos, para el presente año, recién se convocó al proceso para dicho fin el 25 de junio de este año.

Señalan que la municipalidad se excusó en que un proveedor que competía con Tulio Vásquez había formulado cuestionamientos a las bases integradas, debiéndose elevar todo el proceso al Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, el cual hasta el momento no se pronunciaba. Sin embargo, en realidad la comuna no habría remitido la información completa a dicho organismo, por lo cual se configuraría el delito de omisión a la función u omisión al acto debido.

"Como se aprecia claramente este actuar del alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios no dejan duda alguna que se viene actuando premeditada y planificadamente, ocultando información y mintiéndole a la comunidad edil y a la ciudadanía chiclayana con el único afán -repetimos- de generar artificialmente desabastecimientos inminentes, y contratación directa al proveedor referido, configurándose el delito de colusión agravada", señalan.

“Que, en el presente año 2021, ha sucedido exactamente lo mismo, es decir pese a tener ya realizados, en diciembre 2020, los actos preparatorios para la contratación del suministro de la leche y otros productos, para ser suministrados en este año 2021, recién se convocó para dicho fin el 25 de junio de este año, para abastecer solo, a partir de setiembre a diciembre de este año, puesto que también previa colusión con el contratista proveedor referido, se le amplió la contratación mediante adenda para seguir suministrando dicho producto hasta que finalice el nuevo proceso de contratación, repito, como viene sucediendo desde el inicio de la gestión de este alcalde denunciado y sus funcionarios, vale decir: convocatoria tardía a la licitación para la adquisición del producto, adenda al proveedor único de siempre, declaratoria de desabastecimiento inminente y contratación directa del proveedor Tulio Vásquez Montenegro”, se precisa en la denuncia.

La denuncia alcanza también a Carlos Montalvo Calderón, subgerente de Logística y Control Patrimonial; José Germán Cabanillas, gerente municipal; Jesús del Carmen Ramos, presidente del Comité de Selección; Carlos Montenegro Gonzales, regidor; y Tulio Vásquez Montenegro, proveedor contratista del Vaso de Leche.

Los regidores que formularon la denuncia son Percy Espinoza Gonzales, Jony Piana Ramírez, Andrés Puell Varas, Karina Villegas Campos, Pamela Alva Carranza, Pedro Ubillús Falla, María Nela Berna Cleghorn y Randy Vega Díaz.

Con la sumatoria de María Nela Berna Cleghorm a la oposición, el alcalde Marcos Gasco perdió la mayoría en el Concejo Municipal. Al inicio de la gestión del burgomaestre eran solo tres los regidores de oposición.

Rechazo del concejo

La semana pasada, nueve de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo rechazaron declarar el desabastecimiento del programa de Vaso de Leche, impidiendo así que la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas ejecute una nueva compra directa, práctica que se tiene desde el inicio del gobierno, en el 2019.

Los regidores que votaron en contra de la pretensión de Gasco Arrobas y sus funcionarios son Pedro Ubillús Falla, Karina Villegas Campos, Jony Piana Ramírez, Andrés Puell Varas, Felipa Orosco Nunton, Percy Espinoza Gonzales, Pamela Alva Carranza, Randy Vegas Díaz y María Berna Cleghorn, que por primera vez se sumó a los votos de la oposición.

Expediente incompleto

Piana Ramírez explica que la decisión obedeció a que los funcionarios alcanzaron al concejo un expediente incompleto que sustente la declaratoria de emergencia del programa del Vaso de Leche, omitiendo las disposiciones vigentes de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.

“El expediente que se nos hizo llegar no contaba con la opinión o dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, que según el Reglamento del Concejo Municipal es obligatorio para que una propuesta pase a sesión del pleno. Solo este hecho ya invalidaba la posibilidad de aprobar cualquier cosa, no era posible votar a favor, porque faltaba un informe que era esencial. Además, tampoco se alcanzaron los documentos que argumentasen por qué se había producido la suspensión del proceso de adjudicación que se había convocado y cuáles habían sido los reparos presentados por una de las empresas para observarlo y pedir el pronunciamiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, de tal modo que no se tenía ningún elemento de juicio que permita precisar si había alguna responsabilidad o direccionamiento que motive algún proceso penal”, detalla.

El concejal anota que, por el contrario, algunos de los documentos adjuntados en el informe pertenecían a proceso del 2019, por ejemplo, los referidos a la calidad nutricional de los alimentos que se debían comprar, sin considerar que las directivas se actualizan permanentemente.

“Allí recién nos enteramos que había seis observaciones de fondo que habían sido elevadas al OSCE, pero solamente se nos dio esa información general. Eso invalidaba cualquier acuerdo”, anotó.

Observaciones a OSCE

Tras el intento fallido de que se declare el desabastecimiento de alimentos en el programa Vaso de Leche y se apruebe la compra directa de alimentos en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se conoció que la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, sí se pronunció al respecto.

El 16 de agosto, mediante el Oficio N° D005422-2021-OSCE-DGR, la directora de Gestión de Riesgos de la OSCE, Ana María Gutiérrez Cabani, se dirigió a la presidente del Comité de Selección de la comuna chiclayana sobre la solicitud de elevación de cuestionamientos al pliego absolutorio de consultas y observaciones referidas a la Licitación Pública N° 2-2021-MPCH-CS-1.

Al respecto, en el oficio se señala que el 4 de agosto la Dirección de Gestión de Riesgos le solicitó a la municipalidad información relativa al expediente de contratación. No obstante, la comuna remitió la información de manera "parcial".

En virtud de ello, el 13 de agosto se le requirió nuevamente a la municipalidad que presente la información completa, petición con la cual no cumplió, y cuyo plazo venció el 16 de agosto.

"Sin perjuicio de lo expuesto previamente, es preciso señalar que corresponde a la entidad presentar nuevamente la Solicitud de emisión de pronunciamiento, para lo cual deberá remitir la totalidad de la información (...) la dilación del presente procedimiento de selección y, en consecuencia, la satisfacción oportuna de la necesidad, es de exclusiva responsabilidad del titular de la entidad y de los funcionarios intervinientes en la contratación", señala el oficio.

Al cierre de este informe, el concejo discutía un recurso de reconsideración de la declaratoria de emergencia presentado por el regidor oficialista Ricardo Lara Doig.

 

 

Leer más


VALENTÍN ALVARADO: “Los periodistas hablamos por quienes no tienen la palabra”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

  • El decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque señaló que los hombres de prensa no deben hacer distinciones a la hora de denunciar un hecho.

Los periodistas son de los pocos profesionales que no han detenido sus labores en ningún momento desde el inicio de la pandemia. De no ser por ellos, la población no hubiera podido informarse sobre el avance de la emergencia sanitaria ni de los hechos de corrupción ocurridos en este período. Al respecto, el decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Valentín Alvarado Ramírez, destaca que los hombres de prensa han sido formados para darle voz a la población que no tiene una tribuna mediática para expresarse.

“Los medios de comunicación son precisamente para difundir los hechos noticiosos. Somos la voz de los sin voz, los que hablamos por aquellos que no tienen la palabra. Es nuestra obligación, para eso nos formaron. Seguiremos siendo amigos de las autoridades, si es que así lo quieren, pero cuando tengamos que difundir un hecho de corrupción lo haremos”, afirma.

Refiere que, si bien la orden profesional forma parte de la Comisión Regional Anticorrupción, los periodistas no necesitan integrar un grupo en particular para denunciar hechos irregulares en los diferentes niveles de gobierno, toda vez que es una labor innata de la prensa. Además, cuestiona que entre sus integrantes haya estado el exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien cumple arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción.

Gestión institucional

Valentín Alvarado asumió funciones por segunda vez como decano del gremio de periodistas en Lambayeque el 2 de enero del 2020. Comenta que ingresó con un ambicioso plan, pero la pandemia complicó la consecución de los objetivos planteados, tales como los convenios con las universidades para los estudios de posgrado de los agremiados y la remodelación de la sede institucional.

No obstante, apunta que a la fecha ha logrado cumplir con casi el 50 % de su plan de trabajo en el plano cultural, toda vez que se ha retomado el programa de capacitaciones y se han hecho algunas refacciones menores en la sede del colegio.

En mi período anterior refaccioné el local, hice un buen trabajo con mi junta directiva. En esta oportunidad pensé continuar con la remodelación, pero como no hubo ingresos, solo pudimos hacer una refacción interna, pinté el auditorio y lo dejé habilitado para hacer una gran exposición hemerográfica sobre la prensa lambayecana del siglo XX, la cual tuvo una gran acogida. Si hasta diciembre tenemos unos cuantos colegiados más, terminaré de hacer el pintado de nuestro local”, sostiene.

Señala que este mes la orden ha realizado diferentes capacitaciones, entre las que destaca una con un magistrado de El Salvador, otra con un vocal de la Corte Superior de Lima y una con un ex fiscal anticorrupción de San Martín, quienes trataron temas de derecho que son aplicables al tratamiento de las noticias.

Menciona que un limitante de su gestión ha sido la falta de recursos, toda vez que solo entre 30 a 40 colegiados han estado pagando de forma constante sus cuotas mensuales. Señala que la orden no cuenta con ningún otro ingreso, salvo el de las colegiaturas y un módico monto que recibe por el alquiler de una de sus oficinas en el segundo piso.

Agremiados

Apunta que durante su gestión pasada se integraron 80 nuevos colegiados y en lo que va de este período se han sumado 30 más. En total, la orden cuenta con 460 agremiados en el padrón, aunque 60 de ellos ya fallecieron. De los 400 restantes, solo la mitad están hábiles.

No obstante, comenta que el próximo mes el padrón de agremiados se reducirá justamente a los 200 periodistas se encuentran hábiles, toda vez que con motivo de las elecciones para elegir al nuevo decano se depurará el padrón.

Señala que la pandemia por el COVID-19 también afectó la dinámica del Colegio de Periodistas, ya que los agremiados dejaron de acudir a la sede institucional. “La gente ya no venía al colegio, pero yo no abandoné mi barco, me he quedado hasta lo último y le agradezco a Dios que el COVID-19 no me afectó en ningún momento. Seguiré hasta el último día si Dios lo permite”.

Informa que, desde septiembre del año pasado, por acuerdo de Consejo Directivo, se aprobó incrementar el costo de la cuota mensual que pagan los agremiados de 10 a 15 soles, con lo cual se intenta cubrir los gastos operativos de la orden.

Iniciativas legislativas

Por otro lado, manifiesta que todos los decanos de las filiales del Colegio de Periodistas están coordinando con los congresistas de sus jurisdicciones, a fin de lograr la promulgación de dos leyes. Una de estas es la referida al cambio de la denominación de la orden a ‘Colegio de Periodistas y Comunicadores’, a fin de poder integrar a todos los profesionales de la comunicación.

Alvarado Ramírez considera innecesaria la creación de un Colegio de Comunicadores, pues en la práctica ya el Colegio de Periodistas agrupa a los profesionales que egresan de la carrera de Comunicación y lo que se necesita ahora es la unidad de todos.

“Somos carreras afines, creo que más bien debemos unir esfuerzos para seguir en una tarea permanente de capacitación, de luchar contra el poder económico de la gente que tanto daño le ha hecho al país. No podemos pelearnos. Hoy las universidades ya no están formando periodistas, forman comunicadores. En la carrera te dan uno o dos ciclos de periodismo, el resto es fotografía, marketing, audiovisuales, etcétera”, acota.

La otra iniciativa legislativa en la que trabajan es que se vuelva a destinar el 1 % del valor de los avisos que se publiquen los medios de comunicación masiva al Colegio de Periodistas. “Este fondo lo manejaba la Dirección de Economía del colegio a nivel nacional, que cada cierto tiempo nos distribuía a las filiales, según la cantidad de agremiados”, explica.

Representación

Respecto a la carta notarial que recibió este medio de comunicación como respuesta a una noticia difundida sobre la base de una denuncia policial contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, por presunta agresión psicológica contra una servidora de la sede judicial de Jaén, el decano de la orden de los periodistas en Lambayeque destacó que Expresión nunca incurrió en difamación y el tratamiento de la información se ciñó a los cánones que establece la buena práctica periodística.

“En lugar de entrar en un pleito, el presidente de la Corte hubiera visto cuál es el problema de la señora y tratar de darle solución (…) No puede haber difamación si es que hay una denuncia policial. Todos tenemos que ser medidos con la misma vara. Si alguien comete un error, es mejor pedir disculpas y decir sí, señores, investiguen. La persona que denunció merece respeto y si hay algo que investigar, debe hacerse, porque hasta al presidente de la república se le investigará en algún momento”, sostiene.

Asimismo, señala que el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas en Lambayeque no ha tenido ningún caso de procedimiento disciplinario en lo que va de su período.

“Hemos dado algunas charlas a efectos de motivar a los agremiados a que actúen de acuerdo a nuestro Código de Ética. A cada colegiado que ingresa le damos una breve charla y le explicamos que este código es como nuestra Constitución. Aquí están nuestros derechos y deberes”, apunta.

Coyuntura

Por otro lado, Valentín Alvarado cuestiona que el Comando COVID en Lambayeque esté presidido por un militar, el general Walter Bracamonte Merino, ya que -en su opinión- la estrategia sanitaria contra el COVID-19 debe ser liderada por un médico, mejor aún si es un epidemiólogo.

“Ellos (los militares), con el respeto que se merecen, han sido formados para defender nuestras fronteras, la soberanía territorial, pero no son especialistas en salud. Es cierto que existe la Sanidad, pero su campo es muy medido. Creo que el indicado para dirigir el Comando COVID es el decano del Colegio Médico”, asevera.

De igual forma, critica las gestiones municipales y regionales, que pese a la pandemia no han sido ajenas a los actos de corrupción. “Los periodistas debemos seguir denunciando a los pésimos gobiernos locales, donde el dinero va a parar a fines vergonzosos”.

Elecciones

En tanto, Alvarado Ramírez menciona que este 10 de octubre se desarrollarán las elecciones al interior del Colegio de Periodistas, para lo cual se ha conformado un Comité Electoral integrado por Ángel Vallejos (presidente), Nilda Araujo y Doris Santisteban. El 20 y 21 de septiembre se inscribirán las listas, que se vocean podrían ser tres o cuatro.

“Ruego a Dios para que termine esta pandemia y el nuevo decano pueda buscar mecanismos para remodelar este local. Espero que pueda retomar las conversaciones con las universidades. Nosotros las iniciamos con la Universidad Pedro Ruiz Gallo, pero la denegatoria del licenciamiento las detuvo. Queremos firmar un convenio para que los agremiados puedan seguir sus estudios de maestría. La cuestión económica siempre ha sido un limitante, pero ojalá se pueda arribar a un buen acuerdo”, expresa.

Además, a puertas del Día del Periodista (1 de octubre), exhorta a aquellos periodistas que aún no forman parte de la orden profesional a que se integren y disfruten de las múltiples capacitaciones en temas de derecho, salud, urbanismo, comunicación y más que el gremio ofrece, con reconocidos especialistas y apoyo del Consejo Regional de Decanos.

“A quienes hemos vivido ya varios años haciendo periodismo nos llenaría de regocijo ver que nuestro colegio logre captar a un mayor número de agremiados. Desde acá debemos orientar a las nuevas generaciones a que piensen en esta gran carrera. Así como un médico cura las enfermedades, nosotros también podemos curar muchas cosas con nuestros mensajes. Podemos ayuda a sacar a nuestras ciudades de la crisis moral. En los pueblos alejados, allí donde no llega el político, hay un pequeño receptor de radio, una televisión, donde está la voz de los periodistas. Si nos unimos podemos sacar al país del ostracismo en el que se encuentra”, afirma.

Leer más


MES GRANATE: Colegio de San José cumple 162 años

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

  • Todas las actividades por el aniversario de la institución educativa se desarrollarán de forma virtual.

Este 24 de septiembre, el Colegio Nacional de San José cumplirá 162 años de vida institucional. A diferencia de otros años, por la pandemia del COVID-19, no se realizará el tradicional desfile ni la kermés de aniversario, pero, tal como señala su director, Marco Barreto Arellano, esto no será impedimento para que la comunidad sanjosefina y Chiclayo en general festeje un año más del emblemático plantel.

Barreto Arellano resalta que este aniversario encuentra al colegio mucho mejor preparado para el desarrollo de las clases virtuales a comparación del año pasado, en el que la pandemia los tomó por sorpresa, obligándolos a impartir los contenidos educativos básicamente por WhatsApp. Para este año, refiere, la institución cuenta con una plataforma llamada ‘San José Net’, que incluye las clases en vivo a través de ‘Classroom’ y un repositorio para que los alumnos puedan revisar las sesiones en caso no logren conectarse en el momento indicado.

Señala que este año la deserción escolar en la institución es del 3 % en el nivel primario y de 26.1 % en el nivel secundario. Refiere que el alto porcentaje en secundaria obedece a la falta de medios de los alumnos para conectarse a las clases virtuales y a que en muchos casos los jóvenes están trabajando para apoyar a sus familias ante la reducción de ingresos por la pandemia.

Indica que actualmente el colegio alberga a mil 431 estudiantes en el nivel primario y a mil 630 en secundaria. Además, hay un total de 210 docentes (60 en primaria y 150 en secundaria) y 36 administrativos.

En cuanto a cargos directivos, apunta que hay cuatro subdirectores en secundaria: dos en el turno mañana y dos en el turno tarde; y seis subdirectores en primaria, de los cuales cinco llegaron este año.

Mecánica de trabajo

En aras de monitorear el trabajo de los docentes, Barreto Arellano señala que mensualmente remite un consolidado a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, de los reportes que envían los subdirectores, sobre la base del informe mensual que hace cada profesor de sus actividades. Si hubiera un maestro que no cumpla con sus labores, la misma UGEL es la encargada de adoptar las medidas correctivas.

“Recientemente tuvimos el caso de un docente que ya es reincidente, por más que se ha conversado con él, no responde. En vista de los reclamos de los padres hemos elevado el informe correspondiente a la UGEL para que tome sus medidas. Lo primero que se hace es la suspensión de pago y luego el maestro tendrá que hacer su descargo”, anota.

Señala que los docentes, con asistencia del área de Tutoría y Orientación Educativa – TOE, programan reuniones mensuales con los padres de familia para informarles sobre el avance de los contenidos impartidos y del aprendizaje de los estudiantes. Además, cada cierto tiempo se hacen reuniones ampliadas en las que también participan los directivos.

En el caso de los docentes, menciona que ellos tienen reuniones semanales por área, en las cuales, según la disposición de horarios, puede participar un subdirector o el mismo director.

“Tuvimos una reunión ampliada para hacer un balance económico de los ingresos y egresos de la institución, pues asumí el compromiso de que haya transparencia en mi gestión. Se les hizo un balance a inicios del presente año y hace unas semanas se hizo otro con los maestros de manera ampliada”, comenta.

Presupuesto

Refiere que el año pasado el Ministerio de Educación destinó al colegio un presupuesto de 16 mil soles para realizar trabajos de mantenimiento. Con ello se pudo realizar mejoras en los servicios higiénicos, arreglos en las instalaciones eléctricas (instalación de lumbreras en los pasadizos) y el cambio de algunas puertas que estaban averiadas.

No obstante, manifiesta que este año el presupuesto de Educación para mantenimiento ha sido de solo siete mil soles, con lo cual solo se pudo continuar con algunos arreglos en las instalaciones eléctricas.

Manifiesta que el Concejo Provincial de Chiclayo aprobó un proyecto para intervenir en el auditorio del colegio, en los techos de los talleres de computación y carpintería, y en la playa estacionamiento. En los próximos días debería iniciar la ejecución de estas obras.

Además, menciona que con recursos propios se habilitó el gimnasio y la biblioteca, ambientes que encontró como un “almacén”. Asimismo, se está dando mantenimiento a las plataformas deportivas, sobre todo las de cemento, la cuales están pintando.

Precisa que se está coordinando con algunas promociones el mantenimiento a la casa de Karl Weiss, así como de las áreas verdes.

“Llegué al San José pensando que lo iba a encontrar como un verdadero colegio emblemático, pero una de las debilidades que he hallado es el mantenimiento. A mí me queda poco tiempo en el cargo, pero haré lo máximo que pueda”, refiere Barreto Arellano, quien ingresó como director en enero del 2020 y permanecerá hasta el próximo año.

Infraestructura deportiva

Respecto a la infraestructura instalada en el colegio con motivo de los Juegos Bolivarianos del 2013, señala que las canchas de hockey y rugby sí reciben mantenimiento periódico por parte del Gobierno Regional de Lambayeque. Sin embargo, el velódromo no, ya que no cuenta con un convenio.

“De acuerdo al convenio que se hizo, la infraestructura quedaba para el colegio, pero el gobierno regional tenía que darle mantenimiento. Esto se cumple con las canchas de hockey y de rugby, pero no he encontrado ningún convenio firmado sobre el velódromo, por eso está deteriorado. Sin embargo, ya hay un plan para rehabilitarlo como se debe, ya que esta infraestructura en buen estado le dará más prestigio al colegio”, menciona.

Señala que también se están haciendo algunos arreglos en la pista atlética y los baños del estadio. De igual forma, se designará a un trabajador para que se encargue del mantenimiento al césped.

En ese marco, destaca que se está trabajando en la reactivación de los semilleros estudiantiles, a fin de obtener mayores logros deportivos.

Aniversario

Sobre las actividades de aniversario, señala que los profesores de cada área han preparado concursos internos y también están organizando conversatorios para los estudiantes.

Apunta que el jueves 23 desde las 9:00 de la noche se realizará una serenata virtual, la cual se transmitirá por Facebook y contará con la presencia de grupos culturales, así como orquestas de salsa y cumbia. Esta actividad es promovida por la Asociación de Exalumnos, cuyos integrantes también participarán de las clases del recuerdo para las promociones que cumplen bodas de oro, plata y rubí.

Asimismo, indica que desde el 1 de septiembre se han celebrado misas por el aniversario del colegio, las mismas que continuarán hasta fin de mes, siendo el día central el 24. La celebración eucarística tendrá lugar en la Catedral de Chiclayo y será transmitida por Facebook. La ceremonia central será a las 10:00 de la mañana.

En esta ceremonia se le hará un reconocimiento a todos los maestros que han cesado a lo largo del presente año.

“Le pido a toda la comunidad que nos acompañe en la celebración por el 162 aniversario del colegio. Estamos contentos de desarrollar estas actividades, a pesar de las dificultades propias de este contexto. Vamos a celebrar como corresponde al glorioso Colegio Nacional de San José”, exhorta.

+ NOTICIAS:

  • El Centro de Educación Básica Alternativa – CEBA, del Colegio de San José, conocido como ‘La nocturna’, también funciona ahora de forma virtual. 
  • El año pasado fallecieron dos docentes en la institución a causa del COVID-19, mientras que este año murió una profesora y una subdirectora.

Leer más