up

Nuevo Estatuto comunidades campesinas

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*)
Edición N° 1348

  comentarios   

Hace apenas unas semanas la Comunidad Campesina San Martín de Porres, del distrito de Incahuasi ha tomado la decisión de elaborar un nuevo Estatuto Comunal, en reemplazo del que fuera aprobado el año 1990. Han pasado 34 años y, en ese tiempo, muchas realidades han cambiado, tanto a nivel comunal, como en el contexto que rodea y tiene que ver con las comunidades campesinas.

Siguiendo el procedimiento, la asamblea general de comuneros tomó la decisión, designó una comisión de redacción del estatuto y aprobó también el respectivo acompañamiento profesional. La Comisión tuvo una larga sesión de trabajo para aprobar lo que sería la base para un nuevo estatuto, se puso de acuerdo en algunos asuntos medulares del borrador del estatuto y en estas condiciones fue invitado a presentar, en asamblea general de comuneros (21/4/2024) lo que serían “los avances” en la formulación del nuevo estatuto.

LA BASE LEGAL. La Comisión ha tenido como base los siguientes normas legales o estrategias para formular un documento que tenga en cuenta las normas existentes y manejarse dentro de la legalidad existente. Entre otros documentos se mencionaron: La Constitución Política, la Ley General de Comunidades Campesinas y sus reglamentos, la Guía SUNARP para comunidades campesinas, el modelo de nuevo estatuto elaborado por Inder – Tu Tierra y Fedeccal, los aportes de estatutos de algunas comunidades campesinas. Además, se toma en cuenta la experiencia acumulada por la propia comunidad y la experticia de la Oficina de Asesoría Rural de INDER.

LOS NUEVOS CONTENIDOS. Al revisar el contenido de la mayoría de los estatutos de comunidades campesinas encontramos que proponen siente a ocho títulos que se inician con “Disposiciones generales, fines y principios” y terminan con “Elecciones comunales” y “Disposiciones transitorias y finales”. La Comisión ha considerado pertinente incorporar tres nuevos títulos y que se refieren a “derecho a una vida digna”, “La naturaleza, los recursos naturales y Comunidad” y “Cultura, usos y costumbres” y que plasman, en un espacio concreto, los nuevos enfoques, la multidimensionalidad de las comunidades campesinas que son mucho más que “organizaciones de campesinos pobres” como algunos prefieren catalogarlos.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO. Las normas legales existentes consideran, generalmente dos niveles de gobierno de una comunidad campesina: la asamblea general de comuneros y la directiva comunal. En algunas comunidades campesinas se ha introducido la figura de las juntas de administración local (JAL) y en otras la figura de las asambleas generales de delegados en los casos de comunidades muy numerosas. Las experiencias que se tiene recomiendan la importancia de la conformación de las JAL como órganos de gobierno sectorial que funcionan en los sectores reconocidos por la comunidad campesina, que cuentan con un número apreciable de comuneros, por su lejanía de la sede central o por razones históricas. Siendo la voluntad de los propios comuneros del sector el factor más importante.

EL NOMBRE DE LA COMUNIDAD. En los últimos años algunas comunidades campesinas han tomado la decisión de añadir a su denominación original un añadido que tiene que ver con destacar su carácter ancestral, nativo de su origen y a la denominación de Comunidad Campesina le han añadido los términos “muchik”, “originaria”, “indígena”. Una decisión así tiene que ver con tres dimensiones: autodefinirse como una población nativa, propia del lugar, beneficiarse de la legislación nacional e internacional en favor de poblaciones indígenas y distinguirse de otras organizaciones. Este es un asunto que queda todavía pendiente en muchas comunidades campesinas y que bien vale la tarea de ponerlo ya en debate.

LA INSCRIPCIÓN EN SUNARP. Cada vez va aumentando el interés y la exigencia de los comuneros para que su directiva comunal se inscriba en los registros de la Sunarp. A pesar de las dificultades que tienen la mayoría de las comunidades para cumplir con esta exigencia, nos parece necesario remarcar la conveniencia de esa inscripción; sin embargo; enfatizamos que la directiva comunal que emerge de un proceso electoral transparente y proclamado por el Comité Electoral ya se convierte automáticamente en la nueva autoridad comunal y el trámite de su inscripción en Sunarp puede marchar paralela a su mandato real. Siguiendo esta misma línea de legalización de la comunidad campesina se está recomendando que el estatuto aprobado en asamblea general se inscriba en la Sunarp para evitar los cambios, los borrones o hasta la desaparición del estatuto que, con cierta regularidad sufren algunas comunidades campesinas. No sería demás que una copia de ese estatuto fuera entregada a la FEDECCAL, a manera de copia de respaldo frente a cualquier emergencia.

DE LOS COMUNEROS. La ley de comunidades campesinas determina que existen dos niveles de comuneros en el ámbito de una comunidad campesina: los “comuneros” que son todas las personas nacidas en el ámbito de una determinada comunidad campesina. Se trata de una definición inclusiva, abarcativa, para dar una marca de identidad a toda la población. El otro nivel es de “comunero calificado” y para lo cual establece varios requisitos, entre ellos “Estar inscrito en el padrón comunal”, es decir en el registro oficial de comuneros que lleva la comunidad campesina y que tiene sus propias exigencias y protocolos. El nuevo estatuto no solo reproduce los requisitos establecidos, sino que hace una exigencia mayor: de que las personas que trabajan, que se benefician de una parcela o de un recurso dentro de la comunidad y cumplen con los requisitos exigidos, debieran solicitar su inscripción en el padrón comunal para mantener su situación. Se les otorga un plazo determinado para hacerlo y de lo contrario la comunidad los puede tratar como personas invasoras o no formales y, en consecuencia, proceder según las normas comunales.

Hemos presentado algunos puntos de la propuesta de nuevo estatuto que la Comunidad Campesina San Martín de Porres está elaborando y que bien puede marcar la ruta para otras comunidades campesinas del norte del país.

-----------------

*Oficina de Asesoría Rural de INDER. Celular 951679597

 

Leer más


CHICLAYO: 189º años de encanto y tradición

Escribe: Melany Linares, Valeria Soliz, Yllarek Plascencia
Edición N° 1348

  comentarios   

El pasado 18 de abril, estudiantes imeldinas hicieron gala de sus talentos y realizaron diversas actividades por el aniversario 189° de nuestra provincia: Chiclayo.

Se cumplen 189 años desde que un gesto de gratitud y reconocimiento sirvió para que se concretara la elevación de Chiclayo de villa a ciudad provincia por mandato del presidente general Felipe Santiago Salaverry y el hijo ilustre de esta tierra: Don José Leonardo Ortiz. Es por ello, que la familia de la I.E.P Beata Imelda celebró el aniversario de nuestra heroica ciudad de Chiclayo, por consiguiente, cada una de las estudiantes portó orgullosamente sus banderas. Así mismo, el evento estuvo animado por la estudiante: Luciana Gonzales Zapata.

La celebración comenzó con el desplazamiento del Estado Mayor, acompañadas de Madre directora, Verónica Agurto Olivari. Seguidamente se izó la bandera con el color característico de nuestra hazañosa ciudad:  azul. Y, de manera orgullosa se entonó las sagradas notas de la conocida “Ciudad de la amistad”. En segundo lugar, la estudiante Ariana Huamán recitó unas significativas palabras a nuestra ciudad. Luego, el taller de violín se hizo presente con su agraciado ritmo al tocar la canción titulada: “Que viva Chiclayo”. En cuarto lugar y conmemorando a este distrito mediante sus danzas típicas, las estudiantes de 5° de secundaria deleitaron con la danza: “Marinera norteña”, utilizando cestos de cebolla y tomate, transmitiéndonos que Chiclayo es reconocido por su famosa gastronomía, que incluye platos emblemáticos como el ceviche, el arroz con pato, etc.

En el marco de esta celebración, se subraya la importancia de preservar y promover la identidad cultural de Chiclayo, así como de seguir trabajando en proyectos de desarrollo que impulsen el bienestar de todos sus habitantes. Por ello, el equipo de corresponsales puede concluir que las festividades por el 189° aniversario de Chiclayo reflejan el orgullo y la vitalidad de esta ciudad costera, así como su compromiso con un futuro próspero y sostenible.

Leer más


Palmas para Azucena Arrasco

Escribe: Zoila Cabrejos Pita (*)
Edición N° 1348

  comentarios   

Me asomo a la ventana de su domicilio en la calle Raimondi. Está radiante, atenta. Sentada en la misma sala donde la conocí por primera vez, hace más de treinta años, cuando la contacté por un taller de máscaras fabricadas con material reciclado. Su abrazo, como siempre: pleno y reconfortante; me eleva la temperatura.

Aunque han pasado algunos días desde que fue llamada al escenario del concurrido auditorio del Ministerio de Cultura en Lima para recibir el Premio que todo artista anhela -por lo menos una vez en la vida- Azucena Arrasco Ruiz, “Chena” para los amigos, mantiene vivo en su risueño rostro, el dulce gusto por el logro. Luce deslumbrante y emocionada frente al lente de mi cámara; y yo, me siento privilegiada de ser una de las primeras personas con quien comparte la notica.

Comenta y revive. Aquel 21 de marzo, precisamente en la misma fecha que se conmemora el Día Mundial del Títere, se alistó temprano porque el tráfico en Lima es caótico a cualquier hora y a ella le gusta ser puntual, más aún cuando es la invitada de honor del Ministerio de Cultura del Perú. Por atuendo eligió una blusa de color beige con flores estampadas (sus favoritas), un pantalón negro, un collar que guarda armonía con el color de su atuendo y un reloj de pulsera. Sin mayores luces ni artificios. En ese instante, lo más llamativo, lo más luminoso, su sonrisa.

La acompaña su mami, doña María Ruiz Agüero. Còmo no estar allí? Ella le dio vida dos veces: la primera, para traerla al mundo, y la segunda, para iniciarla en el arte.

Hay emoción en el ambiente. La figura prominente de Karen Smith, presidenta de Unión Internacional de la Marioneta- UNIMA se proyecta en la pantalla gigante. En un español casi masticado, da la bienvenida. Minutos después hace lo mismo el vicepresidente de UNIMA, Tito Lorefice. Finalmente, la propia ministra de cultura, Leslie Urteaga Peña, es quien dirige la entrega de reconocimientos. En este caso, primero es el turno de Victoria Azucena de María Arrasco Ruiz, Premio Nacional “Ño Valdivieso” a la Trayectoria titiritera 2024.

Imagino que en el trayecto desde su silla hacia al escenario, hay por lo menos unos 50 pasos en que la mente de Azucena vuela entre felices coincidencias. Como revela. Salta el recuerdo de la primera función, al lado de su hermano Pablo, cuando ella, apenas tenía 13 y èl 15. Ambos, como jugando, citaron a los vecinos de su casa en la cuadra 3 de Raimondi para representar una historia con los muñecos fabricados con medias de nylon y aserrín, ojos móviles, pestañas risadas. Pablo los había confeccionado en un taller de vacaciones útiles. Un taller que anecdóticamente dictaba en Chiclayo, Felipe Rivas Mendo, quien años después sería reconocido como el Padre del Títere Peruano.

Aún recuerda que aquella vez cobraron10 céntimos por el show. Desde ese momento, dice Azucena, vio el arte, no solamente como un gusto sino también como un estilo de vida, una forma de ocuparse profesionalmente. Por eso no es de extrañar que llegue a su memoria un segundo recuerdo, el día que eligió matricularse en un Taller de Teatro en lugar de seguir la carrera de Medicina. “Mi mamá me envió a Argentina, estaba deseosa que de que yo pudiera seguir la tradición familiar”; y claro que lo hizo, pero no por el camino de la ciencia sino del arte.

Resuenan los aplausos. La artista de provincia brilla en la capital. Se hace justicia a una carrera de más de cinco décadas. Para los titiriteros, esta incomparable dama chiclayana es una celebridad, una maestra que se ha ganado a pulso de esfuerzo y persistencia cada milímetro de su fama. Para sus seguidores, fácil de dos a tres generaciones, Azucena es parte de la crónica histórica de artistas lambayecanos tanto como es parte de su propia historia familiar.

SI bien es cierto, este galardón es el primero a nivel nacional, otros llegaron antes. En el 2014 por ejemplo, nominada “Mejor gestora del teatro en Lambayeque” por la Casa de la Cultura por la imparable promoción de Festivales, Concursos e iniciativas para que no muera el arte. El año pasado también recibió un emotivo agasajo de parte de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo donde ha venido promoviendo la organización del mayor Festival Escolar de los últimos años en Chiclayo, el Talent Night que ha logrado poner en escena a más de cien niños al mismo tiempo en una combinación de teatro, danza y música, tal como se hace en otras metrópolis de avanzada donde los talentos se cultivan desde la infancia. En realidad, son innumerables las presentaciones, los aplausos y el gran amor que Chena ha recibido hasta ahora.

El retiro y el retorno

Este reconocimiento a nivel nacional llega acompañado de un cúmulo de emociones, precisamente porque, entre otras cosas, diciembre del 2023 fue la fecha que marcó su despedida de las aulas escolares a las que les ha dedicado gran parte de su vida.

“Me sentí triste, pensé que sería el fin de muchas satisfacciones”. Pero hace poco le comunicaron que el Talent Nigth seguirá siendo dirigido por Azucena, aunque ya no pertenezca al staff de docentes. La maestra Azucena se ha ganado un título vitalicio que nace del corazón agradecido de sus hijos y compañeros de este viaje.

Paralelamente, comenta que se ha embarcado en nuevos proyectos, uno de ellos, el compromiso de descentralizar el arte, tal como lo hizo en sus inicios, cuando solo tenía 18 años y recorría los lugares más recónditos de la sierra y la selva con su Teatro Rodante “El Arriero”. Es paradójico. pero este. que podría parecer el cierre de una etapa, en realidad se podría describir mejor como un reinicio.

Felicidades y palmas de pie para Azucena, que, afortunadamente para nosotros, es siempre fragante, vital, que, bajo luz o bajo sombre se imponente y despierta admiración. Se reinventa y vuelve y retorna. Larga vida para Azucena, nuestra emblemática flor del arte y la cultura en Lambayeque, el Perú y el mundo!!

Leer más


¿Quiénes llegan a Chiclayo a la Casa Jesuita “Santa María�

Escribe: Mg. José Luis Estela Sánchez
Edición N° 1348

  comentarios   

En Chiclayo, del 26 al 27 abril, se realizará el Encuentro Macro Regional Norte del Perú que congrega a las plataformas apostólicas regionales de la Compañía de Jesús. Será la Casa Jesuita “Santa María” la que acogerá a decenas de participantes que llegarán desde Trujillo, Piura, Jaén, Amazonas y de Chiclayo. Durante estos dos días se reunirán jesuitas, laicos, laicas, religiosas, universitarios y jóvenes voluntarios para reflexionar sobre temas de interés social y eclesial. El Padre Provincial, Víctor Hugo Miranda S.J., Superior de los Jesuitas en el Perú, estará también presente para acompañar este encuentro de plataformas y así dirigir parte de ambos temas a los participantes.

¿Qué temas abordarán?

Como parte de la agenda de estos días, se desarrollará como prioridad, primero, el tema sobre la importancia de la formación o del impulso de más liderazgos para la acción política en nuestra sociedad. Esta primera propuesta formativa se enfoca en la búsqueda de la gestación del bien común, la cual se desprende gracias al fomento de la promoción de una educación de calidad solidaria en todos los niveles sin excepción alguna. Seguidamente a este valioso punto educativo, se estará abordando un segundo tema relacionado con la creación de un futuro esperanzador para el entorno de la juventud. Para ello será importante discernir cómo crear ambientes sanos y seguros. Pero será también crucial reflexionar sobre cómo acompañarlos en la creación de ese futuro. Se reflexionará acerca de cómo perciben ellos el sentido de la vida que buscan. Si sienten que su futuro es un futuro incierto o si sus días transitan sobre la base de una existencia luctuosa, pantanosa e intrascendente. Será hermoso discernir ese desafío de cómo acompañar a la juventud en el discernimiento de su llamado a trascender más y mejor para así descubran en su realidad cuál es el verdadero sentido que les surge entre sus manos. Así pues, gracias a este espacio, los participantes reflexionarán sobre el impacto de la vida política y de la educación juvenil en nuestra sociedad regional, analizando así sobre cuáles son sus riquezas, sus crisis, sus luces y sombras, planteando obviamente propuestas claras para nuestras instituciones regionales.

El objetivo del encuentro

El encuentro regional culminará con la Eucaristía que será presidida por el Padre Provincial, quien, de seguro, como Superior Jesuita de las Obras de la Compañía de Jesús en el Perú, animará a todo el cuerpo apostólico integrado en todo el norte peruano. El único objetivo que se persigue es la animación -en el mismo espíritu- del compromiso firme de la construcción de una cultura de la paz y del bien común y de la solidaridad justa principalmente con las personas que se encuentran hoy en situación de vulnerabilidad. Ésa es la misión que anima -y animará- este encuentro que se llevará a cabo en la Casa Jesuita “Santa María” de Chiclayo: para orar cómo amar y servir más y mejor a los demás.

¿Qué son las Plataformas Apostólicas Jesuitas (PAR)?

Los Jesuitas en el Perú han organizado o han integrado sus obras en determinadas Plataformas Apostólicas Regionales, como apuesta por la fortaleza del trabajo colectivo, por la labor conjunta entre y con otros colaboradores y colaboradora que comparten una única misión en Cristo. Entre las obras jesuitas existen universidades (como la Universidad Antonio Ruiz de Montoya), colegios (como la Red Fe y Alegría, o La Inmaculada en Lima, o el San Ignacio de Loyola en Piura, o el San Luis Gonzaga en Jaén), centros de espiritualidad (como el CEI en Lima), casas de retiros (como la Casa Santa María en Chiclayo o la de Manresa en Arequipa), obras sociales, centros pastorales, movimientos juveniles (como Magis, Grupo Universitario Cristiano -GUC-, EseJoven), etc., todas ellas se encuentran no sólo circunscritas en una plataforma sino que integradas así se transforman en aptas y disponibles para responder a la misión del fomento del bien común.

Las PAR están conformadas por un conjunto de comunidades, obras, instituciones y personas que comparten entre ellas un mismo espíritu y en ocasiones por un proyecto común dentro de un territorio determinado, como, por ejemplo, Piura y Chiclayo. De esta manera, al formarse plataformas regionales, los jesuitas buscan constituir un espacio común de mayor colaboración. Además, buscan -con ello- se hile más fino el discernimiento de la misión o de su quehacer apostólico. Apuntan hacia una mayor visibilidad, amplificando la misión e incidiendo de manera positiva en el territorio donde operan o evangelizan. Este modo o método de proceder, hará posible que en la realidad local se articulen con mayor amplitud sus servicios e irradien sus respuestas operativas con mayor solidaria las temáticas más ricas o valiosas de la espiritualidad ignaciana de los jesuitas: educativa, social, ecológica, política, económica, eclesial y pastoral.

Leer más


DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES EXIGEN: ¡El Ciclón del Norte no puede ser excluido!!

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1348

  comentarios   

Los decanos de los colegios profesionales de Lambayeque se suman al pedido de autoridades y ciudadanos para que el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol reconsidere su decisión y permita al ‘Ciclón del Norte’ participar de la Liga 2 del fútbol nacional.

Carlos Burgos Montenegro

Decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque

“Lamento que nuestro equipo de fútbol Juan Aurich no esté en la competencia deportiva de la Liga 2, me llama la atención que a otros equipos en igual situación se les haya dado paso para su participación. Es incomprensible que una hora antes de iniciar su primer partido les digan que no van. Esta situación afecta a los chiclayanos, no están mirando a los jugadores, técnicos, a los hinchas y las consecuencias económicas que esto origina”.

César Vargas Rodríguez

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque

“El club deportivo Juan Aurich es el genuino representante de Chiclayo. Es muy lamentable lo que está sucediendo por decisión de la federación de fútbol. Se necesita del apoyo de todos para que nuestro equipo rojo participe en el campeonato deportivo de la Liga 2. Nos merecemos eventos deportivos de calidad en el que los lambayecanos nos sintamos representados y para ello demandamos la presencia del Aurich”.

Mirko Merino Núñez

Decano del Colegio de Licenciados en Administración

“La decisión del Tribunal de Licencias de negar al Club Juan Aurich la participación en la Liga 2 podría tener repercusiones económicas tanto para el club como para su entorno, afectando ingresos directos e indirectos y potencialmente generando dificultades financieras. Nos solidarizamos con el club en este momento y esperamos que puedan encontrar vías para superar esta situación y continuar su camino en el fútbol”.

Franklin Aguilar Gamboa

Decano del Colegio de Biólogos

"Lamento que el club Juan Aurich haya sido excluido de la Liga 2. Creo que significa perder una gran oportunidad tanto para los hinchas como para la ciudad de Chiclayo, ya que desde el punto de vista del entretenimiento y el bienestar ciudadano, el Juan Aurich es una de las principales fuentes de identidad e integración social. Su ausencia en ligas competitivas genera malestar y desde el plano económico también es una pérdida”.

Jorge Luis Ríos Ordoñez

Decano del Colegio Químicos Farmacéuticos

“Cómo hincha del Juan Aurich me ha sorprendido tremendamente que lo hayan retirado del campeonato, pues hasta donde sabemos el motivo ya ha sido superado; definitivamente me causa una gran molestia porque nos quita la ilusión de verlo jugando el próximo año en la Liga 1. Creo que deben agotarse todos los medios y no jugar con los sentimientos de los hinchas aurichistas. ¡Chiclayo exige que el Juan Aurich juegue!”.

Leonardo Valdivia Velásquez

Decano del Colegio de Matemáticos

“Lo que pasa con el Juan Aurich creo que no es lo correcto, pues tal como ha fundamentado el club, este ha cumplido con todos los requisitos solicitados. El no permitir la participación del equipo emblemático de Chiclayo afectará cierta parte de la economía de nuestra ciudad. Hago desde mi orden profesional un llamado para que se revise el dictamen dado por el Tribunal de Licencia de la Federación Peruana de Fútbol”.

David Correa Chilón

Decano del Colegio de Físicos del Perú

“¡La FPF debe reconsiderar su decisión! Excluir a Juan Aurich de la Liga 2 es una injusticia que perjudica al club, al fútbol peruano y al norte del país. Hago un llamado a todos los hinchas y a la población lambayecana a unirse en esta lucha y exigir que se devuelva a Juan Aurich el lugar que le corresponde. No se puede forzar una situación absurda en perjuicio del equipo más importante de la región. ¡Arriba Juan Aurich!”.

Jorge Arrasco Alegre

Decano del Colegio de Profesores

“Juan Aurich no es solo un club de fútbol, es una institución arraigada en la tradición y el corazón de la gente. Desde los más veteranos, que rememoran temporadas gloriosas y logros en escenarios nacionales e internacionales, hasta los más jóvenes y niños, que crecen soñando con vestir su camiseta, el club se mantiene vigente en el imaginario colectivo chiclayano. Por eso defendemos el derecho a participar en la Liga 2”.

Bessia Urcia Segura

Decana del Colegio de Obstetras

“No estoy de acuerdo en que hayan negado la licencia de participación del Juan Aurich en el torneo de la Liga 2. El Aurich es un equipo de fútbol que nos representa en la ‘Ciudad de la Amistad’, Además, es un ejemplo para nuestros jóvenes que deben practicar más deporte como disciplina para su formación, abogo por el retorno del Aurich a las canchas deportivas y la presencia de Chiclayo con su equipo tradicional”.

Felicia Chirinos Pastor

Decana del Colegio de Relacionistas Públicos

“Como chiclayana, me parece muy lamentable no poder contar con la participación de nuestro emblemático Club Juan Aurich en el torneo de la Liga 2. Conocemos que el Deporte une a las personas y gracias a nuestro club la ciudad alcanzó renombre internacional. Hago un llamado a quienes puedan ayudar a que se solucione cuanto antes esta situación y se dé pase al Aurich en el campeonato. ¡Sopla Ciclón!”.

Maribel Carranza Torres

Decana del Colegio de Contadores

El deporte genera integración, participación, identidad, produce un esparcimiento sano y su práctica debe prevalecer ante cualquier situación que debe resolverse con capacidad e inteligencia de las partes. Nuestro Club Juan Aurich debe seguir en competencia, más aún si ha cumplido con sus obligaciones económicas. Debe jugar con todas las garantías en la Liga 2. Me sumo al pedido de reconsideración”.

Yvone Gálvez Berrios

Decana del Colegio de Nutricionistas

“Nuestro Club Juan Aurich es la alegría de todos los lambayecanos, todos estamos esperando que se supere el inconveniente que por ahora tiene, tengo fe en que el buen criterio profesional de los que integran el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol y por ello volveremos a ver en competencia a nuestro equipo rojo, para gritar cada gol. ¡Arriba el Juan Aurich de Chiclayo, Ciclón del Norte!”.

Rosse Esparza Huamanchumo

Decana del Colegio de Licenciados de Turismo

“El Club Juan Aurich es patrimonio de Chiclayo y Lambayeque, el fútbol es una disciplina que permite unir a un pueblo, mover personas, generar economía y sobre todo pasión y unión. Por ello, que el club más representativo de Lambayeque no juegue en el Torneo de la Liga 2 es un acto arbitrario que rechazamos. Hacemos un llamado a la reflexión y que se le permita participar del campeonato para el que está preparado el equipo”.

Vilma Torres Alegría

Decana del Colegio de Trabajadores Sociales Lambayeque -Amazonas -San Martín

“El pedido que hago es no cerrar el diálogo, agotemos todo para que se entienda que no se puede negar la participación a un club que quiere competir sanamente. El Juan Aurich es nuestro y desde nuestra orden profesional exigimos que se haga justicia y se le dé la oportunidad de participar en el torneo deportivo. Son más de 100 años de tradición e identidad deportiva para Lambayeque y por ello alzamos nuestra voz”.

Rosa Chambergo Montejo

Decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque

“La equidad es un principio básico en el desarrollo de toda competencia, significa justicia y equilibrio en todas las decisiones. El Tribunal de Licencias de la federación tiene que actuar con inteligencia y fuerza de razón. El club ha cumplido con el pago de los tributos, hay clubes en la competencia que no están habidos por la SUNAT, otros deben y siguen en competencia. Exigimos un trato igualitario para todos los equipos”.

Yousdy Yerakdine Siguensas

Decana del Colegio de Estadísticos

“Puedo decir que el Juan Aurich es un club con mucha historia y mística deportiva, que durante los últimos años ha venido luchando por su retorno a la liga máxima profesional. Por el bien del deporte chiclayano y el fútbol peruano, nuestro equipo rojo, el Ciclón del Norte, debería estar presente en la Liga 2 y competir con los demás equipos. También considero que es necesaria la reorganización del club”.

Marisol Calonge de la Piedra

Decana del Colegio de Psicólogos Lambayeque – Amazonas

“Hay que luchar, la fuerza y la voz de la hinchada debe ser escuchada, el tema no termina en el Tribunal de Licencias, si su resolución fuera adversa, hay otro camino que es el TAS. Como chiclayana abogo por que el Club Juan Aurich juegue en la Liga 2 y que sus deportistas demuestren lo preparados que están para esta competencia, el equipo es patrimonio de los lambayecanos y por ello estamos llamados a defenderlo”.

Kristy Vásquez Burgos

Decana del Colegio de Tecnólogos Médicos

“El Club Juan Aurich es el equipo representativo de Chiclayo, es lamentable que por una mala decisión perdamos la oportunidad no solo de jugar en la Liga 2, aspirando siempre a formar parte de la Liga 1. Sabemos que ya han regularizado algunos pagos tributarios, por lo que esperamos que la Federación Peruana de Fútbol dé luz verde para seguir avanzando en el deporte. Exigimos respeto para nuestro club”.

Nicolas Agustín Torres Castro

Decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque

“El problema del Club Juan Aurich, es el problema del fútbol nacional, en donde muchas veces prima la desorganización y malos manejos. Para mejorarlo se requiere actuar sin medias tintas y en el torneo de Segunda División tiene varios cuestionamientos porque no todos los equipos son tratados de la misma forma. El Juan Aurich es patrimonio viviente de Chiclayo, su actual exclusión de la Liga 2 repercute en nuestra comunidad”.

Leer más


Cinco desafíos pendientes de Chiclayo en su 189º aniversario

Escribe: Soc. Manuel Ulloque Sandoval
Edición N° 1348

  comentarios   

Chiclayo como provincia, aún afronta diversos problemas que deben plantearse como desafíos para las autoridades, representantes de organizaciones y población en general, que desde sus diferentes roles deben aportar para el desarrollo provincial.

Estos son algunos desafíos que debe afrontar Chiclayo en el marco de su 189 aniversario.

1.- EFECTIVIZAR LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL; Chiclayo cuenta con dos importantes instrumentos de planificación territorial, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) ya se encuentra aprobado; y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) en proceso de aprobación. Ambos instrumentos requieren de su efectiva implementación para organizar y ordenar el territorio, en base a sus potencialidades y limitaciones.

2.- GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA; es prioritario doblegar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana que cada día crece en las principales ciudades de la provincia, generando zozobra en la población. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, debe tomar presencia y liderazgo en esta tarea, determinando políticas efectivas articuladas con universidades y colegios profesionales, quienes pueden aportar notablemente en este tema. Si no hay seguridad ciudadana no hay inversión privada.

3.- DISMINUIR EL COMERCIO INFORMAL; se debe partir del análisis que el comercio informal tiene un trasfondo social de desempleo y carencia de oportunidades; por lo cual, debe primar en todo momento el diálogo, conciliación y paralelamente procesos accesibles y simplificados de formalización. Es importante mantener el orden de la ciudad con estrategias adecuadas y no represivas que crea un mayor caos en la ciudad.

4.- MEJORAR LA GESTIÓN RESÍDUOS SÓLIDOS; es un gran desafío que no solo pasa por mejorar la limpieza pública y equiparse para ello, sino que requiere generar en la población una cultura ciudadana que permita mantener una ciudad limpia. Un programa de estímulos para calles o barrios limpios puede ser una de las alternativas.

 

 

5.- PROMOVER CULTURA; Las principales ciudades de la provincia de Chiclayo carecen de espacios y oportunidades para actividades artísticas culturales, el Gobierno Regional, la Dirección Desconcentrada de Cultura, las municipalidades del ámbito provincial; conjuntamente con la empresa y universidades, vienen haciendo importantes esfuerzos en esta tarea; pero aún falta mucho camino por recorrer para brindar los servicios culturales que la población chiclayana merece. Un pueblo con cultura es un pueblo que avanza y desarrolla.

FELIZ ANIVERSARIO PROVINCIA DE CHICLAYO

Leer más