Sube!

EN MOSHOQUEQUE: Comerciantes ya son formalizados

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1436

  comentarios   

  • La comuna leonardina ha entregado cerca de 200 actas de adjudicación a los conductores de los puestos.
  • Los comerciantes de Moshoqueque que se formalizan tienen beneficios como la seguridad jurídica y el acceso a créditos.

El mercado Moshoqueque es el principal centro de abastos mayorista en Lambayeque.  Hasta aquí llegan productos de todo el país que luego se ofertan a los miles de visitantes que acuden a diario a realizar sus compras, así como a los comerciantes minoristas que los llevan hacia sus mercados zonales. Sin embargo, la informalidad es un problema que arrastra este mercado desde sus orígenes en los años setenta, lo cual se ve reflejado en la alta tasa de morosidad.  En aras de contrarrestar esto, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz trabaja en la visita puesto por puesto para formalizar a los conductores del mercado, habiendo logrado hasta la fecha la formalización de cerca de 200 emprendedores con su acta de adjudicación.

Milko Cabrera Mechán, gerente de Desarrollo Económico y Social de la municipalidad leonardina, explica que esto es posible gracias a que en agosto del año pasado la gestión liderada por Elber Requejo logró la inscripción definitiva en Registros Públicos de los sectores 1, 2, 3 y 4 del mercado Moshoqueque, con lo cual el centro de abastos pasó a ser patrimonio municipal, inscrito en el Registro de Predios de Chiclayo bajo las partidas electrónicas n° 11500404 y n° 11507232.

“Tenemos en marcha una estrategia de formalización porque ya tenemos la titularidad del mercado Moshoqueque. La municipalidad desde agosto tiene esa titularidad, lo cual nos faculta como poder público a ejecutar procesos rápidos y sencillos de formalización. Por eso estamos caminando dentro del mercado, puesto por puesto, tanto las autoridades municipales y los gerentes, todos encargados de conversar con los comerciantes y explicarles la importancia de la formalización”, sostiene.

Proceso de formalización

Cabrera Mechán explica que la informalidad en el mercado Moshoqueque ronda el 80 %, dado que la gran mayoría de puestos con conducidos por personas que no tienen la titularidad del puesto o que pagan una merced conductiva, pese a no estar registrados en el padrón del centro de abastos.

Indica que el proceso es sencillo: se presenta la solicitud de actualización de datos ante la Subgerencia de Comercio y Licencias de la municipalidad, luego la comuna realiza la inspección en la que verifica las condiciones del puesto de acuerdo a la Ordenanza 010-2024-MDJLO/A y en menos de una semana el conductor del puesto obtiene su acta de adjudicación. Pero para hacerlo aún más sencillo, son los mismos funcionarios de la municipalidad quienes van en búsqueda de los comerciantes al mercado para iniciar este proceso.

“El proceso de actualización de datos culmina con la entrega de una resolución que tiene una vigencia de seis años. Lo estamos haciendo por bloques de veinte comerciantes, cuya respuesta ha sido positiva, porque ellos llevaban años en esta situación de inseguridad normativa, pero ahora con sus resoluciones ya tienen una base legal que es su ordenanza y una base civil que es su acta de adjudicación, la cual aparece en la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros, como lo exige el portal de transparencia. El comerciante puede buscarla y la encuentra en tiempo real y con un QR”, apunta.

Merced conductiva

Añade que, una vez formalizado, el conductor del puesto puede hacer el pago de la merced conductiva que ha sido definida en 0.33 céntimos por metro cuadrado a la semana. Este monto es incluso menor al que antes tributaban que era de 0.50.

“En un consenso con los comerciantes, se determinó desde los primeros días de la gestión que fuera 0.33, monto apropiado para menguar el golpe económico sufrido por circunstancias climáticas y de salud que han afectado a los comerciantes. Hoy estamos con cerca de 200 resoluciones entregadas, gracias al trabajo que hacemos de ir puesto por puesto. Ellos firman a través de la Oficina de Informática, en vivo y en directo, y reciben su resolución sin necesidad de que el comerciante tenga que abandonar su puesto para hacer el trámite o perjudicarse”, afirma.

Destaca que durante muchos años las gestiones municipales que pasaron por José Leonardo Ortiz no combatieron la informalidad en el mercado Moshoqueque. Sin embargo, ahora los comerciantes sienten que son escuchados y se empiezan a poner del lado de la formalización.

El reto aún es grande, dado que la tasa de morosidad es bastante alta, del 80 %, la cual deberá ir aminorando conforme se formalice a más comerciantes.

“Hay muchos factores que seguramente han influido en ello. A veces el poco acercamiento de las gestiones municipales o el que el comerciante esté dedicado solo a sus ventas porque es su subsistencia diaria, han influido en que no prioricen la formalización. Pero nosotros entendemos que el tema normativo corresponde a la municipalidad y por eso estamos yendo nosotros a buscarlos para darles todas las facilidades y explicarles que siendo formales pueden tener beneficios como acceder a créditos para invertir en su negocio”, resalta.

+NOTICIAS:

  • En el mercado Moshoqueque hay tres mil comerciantes que ocupan un espacio dentro del mercado.

 respuesta de APC el 2020-11-17.

Deberian explicar en la Nota que es un Plan de Datos. Gran error el del ministerio de educacion de financiar capacitacion a nuestros docentes por parte de Otras universidades que estan en el mismo problema que las nuestras , solo porque estan fuera del territorio creen que es mejor.

Deja tu Comentario