Sube!

GESTIÓN AMBIENTAL: Acequias que cruzan la ciudad de Chiclayo

Escribe: Víctor Ricardo Alvitres Castillo (*), Adela Gregoria Chambergo Llontop ? (*), Jorge Antonio Fupuy Ch
Edición N° 1436

  comentarios   

La gestión ambiental de acequias es un proceso consciente e invariado de varias entidades: gobiernos municipales y regionales, comisión de regantes del distrito de riego, territorio de las acequias que cruzan la ciudad y actores locales, quienes toman decisiones y desarrollan acciones orientadas al uso sostenible de estos canales de regadío; así como conciliar actividades humanas con la conservación de las mismas.

El diagnóstico de las acequias que cruzan la ciudad de Chiclayo conurbada, conduce a proponer un modelo de gestión ambiental que tiene como propósito integrar la problemática medio ambiental y la conservación de la infraestructura, la calidad del agua y los valores culturales prioritarios en la gestión ambiental de manera integral y formal, de acuerdo al marco legal vigente, reforzando la aplicación de un enfoque ecosistémico, clave para realizar una pertinente gestión de conservación ambiental a nivel local.

El Modelo de Gestión Ambiental de las Acequias, que asumimos para Chiclayo, se basa en cuatro componentes: Gestión Estratégica, Gestión Participativa, Gestión Operativa y Gestión Político – Institucional (Fan, 2010), que se indica en la figura siguiente:

Ordenación y aprovechamiento integrados de las aguas de acequias que cruzan las ciudades. El aprovechamiento de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social. Pero hay fragmentación de competencias en desarrollo del recurso agua, entre organismos sectoriales; falta de atención en autoridades de gobiernos locales y regional; debiendo crearse una unidad de gestión de las acequias, para coordinar la comisión de regantes – junta de usuarios del distrito de riego chancay.

Protección de las aguas de acequias que cruzan las ciudades. Los ecosistemas acuáticos son perturbados y amenazados por falta de mantenimiento, contaminación agrícola (pesticidas) y antropogénica; al no tener un modelo local que sintonice con las acequias.

Las acequias que cruzan las ciudades, integradas al desarrollo urbano sostenible. Planificar programas urbanos de drenaje y evacuación de las aguas pluviales, evaluar la gestión de riesgos para adoptar decisiones pertinentes ante eventos climáticos: Fenómeno El Niño. Promover la participación pública, desarrollando campañas de toma de conciencia para alentar la importancia de no contaminar las aguas de regadío que cruzan la ciudad.

El agua de las acequias de una ciudad, intervienen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural sostenibles. La sostenibilidad de la producción de alimentos y agua para animales depende de prácticas racionales y eficaces de utilización y conservación del agua rural. Prevenir la contaminar las aguas con excremento animal y químicos, e impedir la difusión de enfermedades.

Iniciativas de autoridades locales y regional en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030. Alineación con los objetivos que atañen a las acequias en la ciudad: 6. Agua limpia y saneamiento; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 15. Vida de ecosistemas terrestres; y también con 3. Salud y bienestar y 4. Educación de calidad.

La comunidad científica y tecnológica, en el desarrollo de acequias. La comunidad científica de profesionales y técnicos multidisciplinaria, contribuyen abierta y eficazmente procesos de adoptación de decisiones relativas a la gestión ambiental de las acequias.

Educación Ambiental, en la gestión de las acequias. Autoridades municipales y regional brindan educación ambiental a pobladores de alrededores de las acequias, incidiendo que el problema de contaminación viene de mismos pobladores y comerciantes, que arrojan sus desperdicios en las acequias; además, esto se configura fundamentalmente como un problema cultural.

Los involucrados como eje central en la gestión ambiental de las acequias. Fomentar involucrar a la comunidad, con propuestas en espacios participativos, con sentido de pertenencia y posibilidades de aportar desde lo personal a la resolución problemática de las acequias.

Las acequias como centros turísticos y de ocio. Son elementos patrimoniales de primer orden que contribuyen a mantener los paisajes culturales, debiéndose vincular la sostenibilidad y puesta en valor de elementos patrimoniales y paisajísticos de las acequias con la práctica del turismo.

La ordenación integrada de las acequias que cruzan Chiclayo se sustenta en la percepción que el agua es parte integrante del ecosistema, un recurso natural, bien social y bien económico, cuya calidad determina la naturaleza de su utilización; por tanto, hay que proteger las acequias, teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y el carácter perenne del recurso con miras a satisfacer y conciliar las necesidades de agua en las actividades humanas.

----------------- 

(*) Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Grupo de Investigación Biodiversidad y Conservación.

Deja tu Comentario