Sube!

La Festividad Del Niño Dios de Reyes Salas -Lambayeque – Norte de Perú

Escribe: Pedro Alva Mariñas*
Edición N° 1436

  comentarios   

El pueblo de Salas, la parroquia de Salas, al igual que el común de indígenas fueron adscritos al santo San Francisco de Asís por razones que desconocemos. Es de suponer entonces que la celebración más importante para la población de esos tiempos (segunda mitad del siglo XVI, siglo XVII y XVIII) era dedicada a San Francisco de Asís y que fuera desplazada en la segunda mitad del siglo XIX por el Niño Dios de Reyes. Quizás este cambio fue promovido por actores más urbanos dispuestos a diferenciarse de poblaciones rurales, comunitarias.

La Festividad del Niño Dios de Reyes de Salas es un pequeño muestrario de la cultura del distrito de Salas y, en especial, del pueblo San Francisco de Asís de Salas. Y lo decimos en atención a algunos componentes que saltan a la vista en unas pocas visitas a este tradicional pueblo. Tal parece que la propia festividad tiene su propia historia, pues aparece la referencia de que “La feria NIÑO DIOS DE REYES” se celebra desde hace 157 años los meses de enero y julio de todos los años” (Fuente: https://www.facebook.com/MNDDR)

La imagen del Niño Dios fue tallada en Navarra – España y fue llevada a Salas por el párroco Álvaro de la Mantilla y entregada al párroco Pablo Mendoza un 21 de noviembre de 1863 que asumía el curato de Salas, Penachí y Cañaris (portal del Museo Niño Dios de Reyes).

Un nutrido programa religioso

La Hermandad del “Niño Dios de Reyes” de Salas – Lambayeque ofrece un nutrido y variado programa celebratorio de la Festividad que se inicia el 03 de febrero y termina el 08 de febrero, sin embargo, se enlaza con la celebración de la Navidad y por ello se incluye en el programa actividades religiosas que se inician el 24 de diciembre. Presentamos un resumen del programa de la festividad correspondiente al año 2026 para que tomemos nota del notable esfuerzo que realiza la Hermandad y el pueblo católico y la parroquia de Salas.

El día 3 de enero está dedicado a los arreglos de la capilla, embellecimiento de la calle El Niño por parte de la Hermandad y de numerosos voluntarios. El 4 de enero una salva de cohetes anuncia el inicio de la festividad y a mediodía ingresan a Salas la primera banda de músicos. Ya por la tarde se realizan eventos deportivos.

El 5 de febrero, una salva de cohetes anuncia la víspera de festividad. Las bandas de músicos se desplazan por distintos puntos del pueblo para alegrar. A media mañana se inauguró y bendijo “La Gruta de la Virgen María”, obra realizada por la Municipalidad de Lambayeque y la Hermandad del Niño Dios de Reyes. Ya por la tarde se realiza la misa de vísperas y las bendiciones de la vestimenta donada por fieles devotos. El día finaliza con una serenata al Niño a cargo de las bandas de músicos y de un conjunto de mariachis.

El 6 de enero, día central de la Festividad, un estruendoso saludo de cohetes anunció el inicio del día central. hará su ingreso la tercera banda y, a media mañana, se realizó el gran pasacalle que terminará con la bajada del Niño de su capilla a la Iglesia Matriz en donde se realizó una solemne misa a cargo del párroco de Salas. Terminada la misa se da pase a lo que se denomina “la tradicional huida del Niño” recorriendo las principales calles del pueblo. Ya de regreso y frente a la iglesia matriz se realiza un homenaje al Niño con bailes y danzas a cargo de los grupos artísticos invitados.

A media tarde, se realiza la “Escenificación de los Reyes Magos” a cargo de un numeroso grupo de artistas locales. Los reyes magos se ven obligados a entrevistarse con Herodes, el odiado gobernador romano, que se indigna y sale de sus casillas cuando los visitantes anuncian el nacimiento del “rey de reyes” en el territorio de Herodes. Luego los persuade de que al regreso de su peregrinaje le indiquen el lugar en que se encuentra el recién nacido para que lo pueda saludar. Los reyes magos no cumplen con su pedido, lo que origina la angustia, cólera y desasosiego del gobernante que termina perdiendo la vida a manos de su propia gente. Intervienen de manera directa más de 25 personas, la mayoría jóvenes de ambos sexos y lo hacen con un aplomo y realismo que genera en los asistentes sentimientos reales de alegría, compasión, nerviosismo, cólera. Herodes hace muy bien su papel que se deja odiar con facilidad. El día termina con un gran baile popular y finaliza la noche con la quema de dos castillos de fuegos artificiales.

El 7 de febrero, calificado como el segundo día de feria tiene como actividades principales la misa, se vuelve a realizar la huida del Niño, una tarde deportiva, se hace la segunda representación de los reyes magos, luego una rifa gigante, la segunda noche bailable.

El 8 de febrero se cierra la festividad con diversos actos con la “tradicional boda” y por la noche el gran baile de despedida y cierre de la Festividad.

La hermandad y la festividad

Como suele suceder en todo el Perú, la festividad es promovida y realizada principalmente por la población católica organizada, en este caso es la “Hermandad Niño Dios de Reyes” y la parroquia se limita a las actividades más litúrgicas como misas y bendiciones. Al revisar con detenimiento el programa publicado de la festividad comprobamos la notable participación de la población católica, de familias y personas que contribuyen a la realización y al éxito de las actividades programadas y cuyos nombres figuran en calidad de “devotos”. Se cuenta con devotos de vestimento de las imágenes, devotos de atención a los músicos, devotos para la celebración de las misas, devotos para los rezos. La suma de tres componentes explica el éxito de esta festividad: devotos, voluntarios y la Hermandad.

Santos Seminario, un reconocido promotor cultural de Salas, ha desempeñado el cargo de presidente de la hermandad durante los últimos 15 años mediante 7 actos eleccionarios. En este año ha presentado su renuncia al cargo y su alejamiento de este, argumentando que su obra ya ha sido concluida y en esto tiene razón ya que deja a la festividad del Niño Dios de Reyes ya consolidada y deja también en funcionamiento y en continua expansión al Museo Sacro Religioso de Salas.

Resulta paradójico que el pueblo de Salas, que goza de fama extendida y hasta de reconocimiento oficial como “pueblo del curanderismo” exhiba con orgullo uno de los pocos “museos religiosos” existentes en el Perú. Otra expresión de esa religiosidad es la espectacular representación de los Reyes Magos. Por otro lado, la representación de un curandero en el parque principal y al frente del principal templo católico de Salas, bien podrían representar la convivencia entre curanderismo y catolicismo, tan propio de muchas partes del norte del país.

-------------

*Instituto de Desarrollo Regional – INDER

Deja tu Comentario