Semanario Expresión up

CECILIA VIDAURRE NIETO: “LOS ELECTORES DEBEN ELEGIR A UNA MUJER QUE SÍ SE IDENTIFIQUE CON LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1139

  comentarios   

  • Comparaciones aparte, la candidata con el N° 1 en la lista de Perú Nación señala que de llegar al Congreso legislará y fiscalizará por el desarrollo del departamento.

 

“Hay dos cosas importantes que me mueven a postular al Congreso: el amor y los sueños que tengo para Lambayeque. Amor, porque soy lambayecana de nacimiento, porque he estudiado aquí, porque trabajo aquí y he formado a mi familia aquí. Los sueños, porque ansío ver a Lambayeque alcanzando nuevamente la grandeza que en algún momento tuvo, grandeza que se ha perdido por desidia de muchas personas que tuvieron la oportunidad y no han cumplido”, expone Cecilia Vidaurre Nieto, candidata al Congreso de la República con el N° 1 en la lista regional de Perú Nación.

 

Cecilia Vidaurre es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura – UDEP, maestra en Educación con Mención en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, y doctora en Comunicación Social por la Universidad César Vallejo.

Como ciudadana, refiere que su evaluación de los excongresistas por Lambayeque no es positiva, porque estos no demostraron, en el período julio 2016 – septiembre 2019, identificación con la problemática departamental y se mostraron siempre renuentes al diálogo con las autoridades locales.

“Los cinco congresistas que tuvimos fueron convocados por el gobierno regional a una reunión de trabajo para coordinar las acciones en las que ellos podían ayudar. Sin embargo, no acudieron, mostraron un gran desinterés por la región, no demostraron interés desde el primer momento que asumieron la función. ¿Qué más se puede decir? Tuvieron muy poca presencia y participación por ayudar a que Lambayeque ocupe un lugar cada vez mejor a nivel nacional”, sentencia.

 

FISCALIZAR Y NORMAR

Comenta que la propuesta de Perú Nación es realista y acorde con lo que el país necesita en los próximos meses del nuevo Congreso.

“Decir que vamos a plantear leyes de todo tipo es mentir, será difícil por el poco tiempo que habrá. Si se analiza el proceso para elaborar un proyecto legislativo, discutirlo y promulgarlo, se entenderá que no habrá mucho tiempo. Lo que estamos planteando es revisar qué leyes, que estando vigentes, no se están cumpliendo o no benefician al desarrollo económico, político y social de nuestro país”, sostiene.

Refiere que en los períodos legislativos los parlamentarios han presentado cientos de proyectos que se han convertido en leyes, pero que carecen de objetivos tangibles para el país o que no se cumplen.

“Lo que es fundamental es tocar la reforma política y judicial. Ambos son muy importantes, porque de lo contrario no se resolverá la crisis institucional y política que se presentó en el país. Hay que priorizar aquello que beneficie a la gobernabilidad en todo sentido”, manifiesta la candidata de Perú Nación.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR

Vidaurre Nieto, quien tiene más de 20 años dedicados a la docencia en universidades públicas y privadas, así como escuelas de postgrado, anota que otra tarea fundamental es fortalecer el trabajo que instituciones como la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, cumplen para elevar los estándares de calidad en la formación de los futuros profesionales.

A ello suma la necesidad de promover la valoración de magisterio nacional y la meritocracia en el sector educación, dotando a los maestros de las herramientas necesarias para desempeñar su función en condiciones óptimas, tanto en la zona urbana como rural.

“El trabajo que está realizando la SUNEDU es positivo. Ya era hora que una institución supervise el trabajo de las universidades, porque de esta forma se ha podido medir la calidad del trabajo educativo que están realizan. Se abrieron muchas universidades con fines económicos o políticos y era necesario ordenarlas. El proceso de licenciamiento de universidades concluye en diciembre de este año, en adelante tocará evaluar qué otras acciones se tomarán para seguir mejorando y si las decisiones que se adoptan son realmente efectivas. Como he mencionado, hay muchas leyes, varias muy buenas, lo que corresponde es verificar en qué condiciones se están cumpliendo y si se pueden mejorar”, manifiesta.

La representante de Perú Nacional remarca que la promoción de la investigación, la ciencia y la tecnología también es un aspecto sobre el que se debe trabajar a nivel legislativo, con el objetivo de reducir las brechas que aún existen en el Perú respecto a otros países de la región, cuyas universidades y escuelas superiores tienen amplia ventaja en dichos temas.

“Las investigaciones deben dar como resultado la mejora de la sociedad en la que se ubica cada universidad. De otra forma, estamos perdiendo tiempo”, enfatiza.

Añade que es importante que se promuevan normas que permita fortalecer la gestión educativa de la enseñanza básica regular.

“Hay cuentas pendientes con el sector educación que el Estado, en su conjunto, debe atender. Problemas como la deuda social a los maestros, la mejora de la infraestructura, la meritocracia, la evaluación correcta a los profesores. La educación es fundamental. Los niños son el futuro, los jóvenes el presente y ambos merecen recibir educación de calidad, con maestros bien capacitados y tratados con equidad por el Estado”, asevera.

 

CONOCER A LOS CANDIDATOS

Vidaurre Nieto anota que si bien los electores tendrán poco tiempo para investigar sobre la hoja de vida personal, profesional y política de los candidatos al Congreso, sí debe existir voluntad de reflexión, a fin de no repetir elecciones erradas como las que se dieron en el 2016, con resultados lamentables para la política nacional.

“Por todo lo que ha pasado es un poco difícil que la población crea, que mire con buenos ojos a los candidatos, que tenga confianza. Los medios de comunicación han expuesto la conducta de los congresistas y esta ha dejado mucho que desear. Sin embargo, el ciudadano debe aprender de los hechos vividos y aprender a evaluar de manera correcta a quienes buscan representarlos. Habrá candidatos cuyos ofrecimientos parecerán vacíos, por eso es necesario que se informen. La gente debe elegir a quienes son de la localidad, a quienes conocen la realidad. La consciencia ciudadana debe despertar”, sostiene.

 

COMPROMISO DE MUJER

Asimismo, manifiesta que si bien en el 2016 el electorado lambayecano eligió después de 15 años a una mujer como su representante en el Congreso, cuyo desempeño fue pobre y orientado a seguir únicamente la agenda de la agrupación política a la que pertenece, esto no debe condicionar a que la población opte nuevamente por una candidata.

“¿Por qué los ciudadanos deberían elegir solo a caballeros, si estos también ha demostrado no hacer un buen trabajo y tenemos casos muy concretos con los congresistas disueltos, que además están denunciados o investigados? ¿Los hombres solo pueden hacer un buen trabajo? No. Lo que hay que pensar es a qué candidata se va a elegir y si está o no identificada con la región. En mi caso, yo no ofrezco nada que no se pueda hacer como legisladora.

Le pido a los ciudadanos que confíen en mí, soy lambayecana, docente universitaria y tengo el compromiso de trabajar por el desarrollo de mi región, de fiscalizar a quienes tienen en sus manos la conducción de los distintos niveles de gobierno, pero además revisar las leyes que se han dado”, señala.

Deja tu Comentario