El diálogo con Expresión, el decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, advirtió que con el fin de la cuarentena se acrecentará la desobediencia social frente a las medidas de seguridad y protección que las personas deben adoptar.
“El levantamiento de la cuarentena nos encuentra en una situación muy precaria desde el punto de vista psicológico y social, y desde el punto de vista del sistema de salud. No hay que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta que habrá mayor desobediencia social y eso preocupa tremendamente por el rebrote que puede haber. Habrá desobediencia social de no respetar el distanciamiento, no usar mascarilla, no lavarse las manos periódicamente y eso traerá como consecuencia un rebrote que encontrará al sistema de salud en las condiciones precarias que ya conocemos”, dijo.
Plaza Quevedo manifestó que otra consecuencia post cuarentena será el incremento de las afectaciones a la salud emocional de las personas, principalmente de los menores de 14 años y mayores de 65, quienes están obligados a mantener el aislamiento social.
“Los psicólogos a nivel nacional estamos en pie de lucha para que se modifique la Ley 30947, porque se le da importancia solo a la parte medicamentosa y física, pero no psicológica en el sector salud. Advierto que habrá un tsunami de enfermedades mentales y psicológicas. Ya hay un incremento de la depresión, de la ansiedad, de la drogadicción y los niños serán lo más susceptibles. Un círculo cerrado de tensiones psicológicas se rompe por el lado más débil, que son los niños”, manifestó.
El decano de la orden profesional refirió que se puede hablar de “estrés social” y de “autismo social”.
“El autismo social es producto del uso y dependencia de la tecnología y la falta de comunicación al interior de los hogares. El cerebro humano es altamente social, está hecho para la comunicación e interrelación, por eso se debe tratar de minimizar las consecuencias psicológicas de esta cuarentena en los niños, que ya están presentando cuadros de aislamiento o ansiedad”, indicó.
Finalmente, cuestionó que el Ministerio de Salud esté convocando a la contratación de tres mil plazas profesionales para el sector, pero no incluye a psicólogos, pese a la importancia que tiene la salud emocional de las personas en circunstancias como la actual.