up

HUGO DANIEL BARRIOS: “El Aurich debe ir al TASâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1348

  comentarios   

A decir del periodista deportivo Hugo Daniel Barrios Orderique, interesarse por lo que está pasando con el Club Juan Aurich no tiene que ver con un tema de hinchas, sino con el sentimiento que genera un equipo emblemático para Chiclayo, cuya no participación en una competencia oficial del fútbol peruano afecta al quehacer deportivo local.

“Esperamos que pueda ser tomado en cuenta en el torneo. Sin embargo, tengo muy en claro que hay factores que no dejan de tener cierta razón en cuanto a que el club omitió ciertos aspectos que lo han llevado a la situación actual”, refiere.

Barrios Orderique menciona que quizá hubo exceso de confianza en la dirigencia del ‘Ciclón del Norte’, respecto a que la existencia de una deuda tributaria no sería razón para quedar fuera del campeonato.

Empero, precisa que dada la experiencia que tiene la directiva del club, liderada por José Carlos Isla, el exceso de confianza no sería precisamente una justificación.

“Percibo que Aurich no supo planificar y eso es algo que se ha dado en los últimos años. Ha habido una serie de problemas que se han presentado año tras año, justamente con esta junta directiva, que han tenido consecuencias negativas. Eso se ha visto, por ejemplo, cuando se no se registraron bien los contratos de los jugadores, lo que impidió que varios de los integrantes de la planilla no puedan participar al inicio de un campeonato; un problema similar, también por licencias, sucedió el año pasado y en esta oportunidad el problema de la licencia por una deuda tributaria que data del 2018. No es una deuda actual que no se ha subsanado en el tiempo, sino recién, después que le dijeron que no iba a participar. ¿Por qué si la directiva sabía que la deuda no estaba saneada no la abordó entre diciembre y febrero? Hubo tiempo para tomar al toro por las astas y evitar lo que ha pasado”, enfatiza el periodista.

Cumplir las normas

Añade que responsabilizar a la Federación Peruana de Fútbol no resulta lógico, porque las normas del campeonato eran conocidas con antelación.

“Las normas existen y hay que cumplirlas. Nos duele a todos, es fuerte decirlo, pero a Aurich en estos momentos no le corresponde participar. Es reincidente y está pagando lo que sus directivos no hicieron en su momento”, afirma.

Hugo Daniel Barrios acota que habiendo cumplido con el pago de la deuda exigible por SUNAT cabe preguntarse si existe la figura legal para que se reconsidere la decisión del Tribunal de Licencias de haberle negado la participación al club en la Liga 2.

“He planteado esa pregunta y nadie ha sabido darme una respuesta concreta. Se habla de discriminación, pero habría que analizar caso por caso respecto a los otros clubes que tienen deudas y están jugando. Universitario de Deportes y Alianza Lima tienen deudas millonarias y están jugando, pero están sometidos a procesos concursales, situación que es totalmente distinta a la del Juan Aurich. El Club Juan Aurich es una sociedad anónima con obligaciones que tiene que cumplir y lo que ha pasado es que al incumplir ha sido sancionado. El club ha pagado la deuda coactiva, por eso la pregunta: ¿Debe jugar? Las únicas alternativas son: que el Tribunal de Licencias se rectifique sobre el fallo dado, o que el Aurich vaya al TAS. Creo que la segunda es la opción más viable”, indica.

Defender el derecho

El periodista menciona que recurrir al TAS no significa necesariamente decirle adiós al campeonato 2024 por el tiempo que tomaría la emisión del fallo. Señala esto tomando como referencia el caso de Alianza Lima, después de descender, cuyo recurso ante el TAS demoró aproximadamente cinco semanas.

“El Juan Aurich bajaría a Liga 3, pero aún está en su derecho de acudir a la justicia internacional y defender su participación en la Liga 2, pero no usando el argumento de la discriminación, porque eso es victimizarse, sino invocando la competitividad: es un equipo de larga tradición, que ya no tiene deuda, que pide que lo dejen competir porque el campeonato recién ha comenzado y que se ha preparado para hacerlo. Creo que sí lo puedo conseguir a través del TAS”, sostiene.

“A nivel legal parece que no hay mucho que decir respecto al Tribunal de Licencias, pero se han visto tantas cosas en el fútbol peruano que todo puede pasar. Además, me parece muy interesante la estrategia del Aurich de señalar que negarle la participación es afectar a Chiclayo y movilizar a los hinchas en torno a ese mensaje. Aurich es Chiclayo, no se han metido con un club, sino con todo un pueblo. Ese mensaje cala y puede tener resultados”, añade Barrios Orderique.

Finalmente, el periodista deportivo indica que si el club quiere ser grande y mantenerse en el tiempo debe pensar en tener su sede propia, su espacio de entrenamiento propio y ordenarse.

“Aurich es un equipo que llegó a desaparecer, muchos quisieron salvarlo pero fue imposible. No veo a este Aurich desapareciendo, pero sí creo que es momento que los directivos asuman su responsabilidad y luchen en los canales que corresponden, que vayan al TAS y solucionen el problema de una vez, porque el hincha lo que quiere es ver jugar a su equipo. Deben ordenar la casa y darle activos al club para hacerlo sostenible”, enfatiza.

Leer más


HABLAN LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS: Alan Peña: “La responsabilidad de lo sucedido con el Aurich es compartidaâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1348

  comentarios   

Para el periodista deportivo Alan Peña Saavedra, conductor del programa Contraataque, señala que la situación del Club Juan Aurich y su imposibilidad – hasta el momento – de participar de la Liga 2 responde a una corresponsabilidad, tanto de la directiva como de la Gerencia de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol. La primera por no sanear la situación tributaria del club, consciente que eso podía generarle problemas, y la segunda por dejar que el equipo se arme para un torneo en el que no iba a jugar.

“Me he documentado de las dos partes, como periodista deportivo: por un lado la defensa de Aurich, a través de sus directivos, y por otro lado la Federación Peruana de Fútbol. Aparentemente existe un trato desigual contra el club y solamente se busca perjudicar a los dos equipos que han tenido deuda coactiva como son Unión Huaral y Juan Aurich, mientras otros equipos como Deportivo Municipal, Sport Boys y Binacional no han sido castigados de la misma manera. Sin embargo, he escuchado al señor Johnny Baldovino, abogado y asesor legal de la Agremiación de Futbolistas – SAFAP, quien ha mencionado que la situación de cada equipo es independiente y quizá habría sorpresas con los otros tres equipos. Ahora se le castiga al Aurich y al Huaral, pero también puede pasar eso con los otros tres equipos. Podrían sacarlos del torneo, eso puede pasar, lo cual hablaría, por supuesto, de una pésima organización”, comenta Peña Saavedra.

Problema conocido

Precisa que el Juan Aurich mantenía la deuda coactiva con SUNAT, al igual que Unión Huaral, desde el 2022.

“La directiva conocía de este tema, porque el presidente del club, José Carlos Isla, es parte del directorio de la federación. El año pasado Aurich tuvo un problema similar, no se le había programado y le dieron la licencia B para que pueda jugar. El club arrastraba la deuda y sabía lo que podía pasar”, explica.

Acota que este año, a los clubes Unión Huaral, Carlos Stein y Santos se les notificó que tenían dicho problema y que era muy probable que no puedan jugar, por lo que tenían que honrar sus deudas con SUNAT.

“Stein lo solucionó, igual que Santos. Eso no pasó con Aurich y Unión Huaral. El comunicado de la organización no solamente dice que no jugarían los primeros partidos, sino que quedaban fuera del campeonato, ambos por el problema con SUNAT. Fue a partir de ahí que Aurich ha pagado más de la mitad de la deuda que tenía, y eso es público. Incluso con Unión Huaral contrató al abogado Julio García para que los defienda”, menciona.

Responsabilidad

“Lo que no debemos dejar de mencionar es que aquí hay responsables, tanto en la Gerencia de Licencias como en los clubes, por no haber actuado a tiempo. Si Juan Aurich pagó horas después de conocida la decisión del tribunal quiere decir que tenía el dinero para hacerlo. La directiva no ha sido sorprendida, tiene que hacer un mea culpa. Se confiaron y deben asumir su parte de responsabilidad”, enfatiza.

Señala que, según las bases, Juan Aurich debería jugar la Liga 3, pero al no haber sido creada, el club pasaría a jugar la Copa Perú, que es la etapa departamental. “La situación de verdad es bastante compleja”, menciona.

Añade que una situación similar pasó con Carlos Stein, que permaneció en cancha y luego descendió aparentemente por temas de deudas, el año en que Alianza Lima regresó a la Liga 1.

Interferencias

Alan Peña indica que es subjetivo afirmar que existe interferencia del presidente de la federación, Agustín Lozano Saavedra, para beneficiar a su club.

“Él ha dicho públicamente que el Juan Pablo II es su equipo, tan es así que su esposa es directora. Siendo así, se podría entender que hay un interés de por medio. Si así fuera, se desconfiguraría el campeonato. Pero no podemos dejar de lado las reglas y esa nos dicen que las sanciones tanto a Aurich como a Unión Huaral serían justas, viendo el tema legal y aunque nos duela. Eso se concluye porque lo ha admitido el propio club en el documento que presentó su abogado, al señalar que hay discriminación, pues son conscientes que tenían la deuda, pero no están de acuerdo que se permita jugar a unos y a otros no”, indica.

Afirma que está de acuerdo parte con la defensa de ambos clubes, en el sentido que el Tribunal de Licencias no debió esperar que los equipos se armen, que contraten comando técnico y jugadores, que hagan negociaciones con auspiciadores o espónsor, y que después de programarles fecha para el juego, les digan que no pueden jugar.

“Esa es una falta de seriedad, de respeto y profesionalismo. Según entiendo, esa responsabilidad vendría de la Gerencia de Licencias. Son varias comisiones dentro de la federación y el gerente de Licencias debió haber notificado con antelación de lo que iba a suceder. ¿Qué va a pasar con esos jugadores? El Tribunal de Licencias no es apelable, se ha buscado una salida a través del directorio de la federación y la comisión especial. Según tengo entendido están buscando una salida legal en reglamentos anteriores. Siendo así, la única instancia que quedaría sería el TAS. Si se logra que el equipo participe del campeonato no será bajo el argumento de la discriminación, sino valorando el hecho de que hay muchas familias que resultarán afectadas si es que se le deja fuera de la Liga 2”, acota.

Leer más


GIANCARLO CÉSARO: “El juego limpio debe primar en la Federación Peruana de Fútbolâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1348

  comentarios   

Vicepresidente del Juan Aurich advierte que “una o varias manos negras” buscan afectar al Ciclón del Norte.

La situación del Juan Aurich de Chiclayo sigue de definirse en el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol – FPF, instancia que le negó la licencia para participar de la Liga 2 argumentando que el club tenía deuda tributaria pendiente, pero al mismo tiempo ha permitido la participación de otros equipos en condiciones aún más graves. Ante ello, el vicepresidente y gerente general del ‘Ciclón del Norte’, Giancarlo Césaro Raffo, exige que se respete el juego limpio y se les otorgue la autorización para jugar en el campeonato.

El Club Juan Aurich ha señalado que la denegatoria de la licencia para participar de la Liga 2 del fútbol peruano es un hecho discriminatorio e ilegal. ¿Se ratifican en ello?

Nosotros como club creemos que estamos en una posición de discriminación y desigualdad. Como institución nunca hemos negado la existencia de la deuda tributaria, que se ha venido pagando de manera corriente en el 2023. Sin embargo, el Tribunal de Licencias, sin haber realizado la labor de fiscalización nos negó la licencia al argumentar que manteníamos una deuda con la SUNAT y no cumplíamos con los requisitos que solicita el reglamento.

En ese sentido, creemos que se ha dado un trato desigual, nos están dejando de lado de manera injusta, por eso es que levantamos nuestra voz de protesta y reclamo. La discriminación es lo que se está dando contra nuestro club.

¿Por qué se habla de discriminación, hay otros equipos que también tenían deudas y sí recibieron la licencia para participar del campeonato?

Sí, hay varios equipos, tanto de Liga 1 como de Liga 2 en la misma condición, incluso con situaciones peores respecto a la deuda tributaria. Sin embargo, a nosotros nos niegan la licencia, negándonos la posibilidad de tener el acceso al campeonato a través de una licencia provisional o una futura fiscalización, como sí lo han tenido otros clubes.

¿De lo que han podido identificar, cuántos otros equipos están participando del campeonato pese a tener deuda tributaria?

El domingo 21 de abril deberíamos haber jugado la tercera fecha con el equipo Juan Pablo II de Chongoyape. Entre los equipos que están participando teniendo deuda están Club Deportivo Municipal y Binacional, en la Liga 2.

¿Con deudas mayores a la que tuvo el Juan Aurich, porque según lo informado el club ya cumplió con el pago de la deuda exigible?

Nosotros hemos tenido un nivel de deuda de 711 mil soles y se ha cancelado el 52 % de la deuda exigible por SUNAT, por lo tanto, hoy por hoy el Club Juan Aurich no tiene deuda tributaria con la SUNAT. Tenemos el requisito ya regularizado y estamos listos para entrar a competir, como debe de ser.

¿A qué cree que obedece la mirada desigual que se le ha dado al Juan Aurich de Chiclayo?

Hay personas a las que no les gusta lo que digo, pero lo diré una vez más: Hay una o varias manos negras dentro de la Federación Peruana de Fútbol, que no le gusta escuchar o manda emisarios para decirnos que nos tranquilicemos y no digamos lo que realmente sentimos como club. Repito, hay una o varias manos negras dentro de la federación tratando de que el Juan Aurich quede fuera de carrera aplicando el mecanismo de la desigualdad.

Dentro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol se ha conformado una comisión para revisar este caso, porque también está afectado el Unión Huaral. ¿Qué dice el informe de la comisión?

Se formó una comisión de tres miembros, conformada por los clubes San Martín, Mannucci y Ayacucho, comisión que consideramos muy seria y ya entregó su informe al directorio de la federación el jueves 18 de abril. Sin embargo, el directorio ha dicho que no podía decidir sobre el caso, que vería la posibilidad de dar una salida y nos han regresado al Tribunal de Licencias. ¿Para qué se formó entonces la comisión especial?

Esperamos y pedimos al directorio y también al Tribunal de Licencias que se tome en consideración todas las implicancias de habernos negado la licencia para participar del campeonato.

¿Se realizó o no la fiscalización oportuna al club previo al inicio del campeonato?

No, somos el único club al que no se le fiscalizó ni otorgó un plazo determinado para solucionar el problema. Se nos ha aplicado la exclusión de manera inmediata, lo que motivó que dos horas antes de iniciar el partido con Alianza Universidad, cosa que es inaudita, habiéndose programado la primera y la segunda fecha del campeonato.

¿Hay clubes que tenían que regularizar su situación tributaria días antes del inicio de la Liga 2, no lo hicieron y están jugando el campeonato?

Claro que sí y en Liga 1 también hay clubes que teniendo deuda están participando. En nuestro caso no fuimos fiscalizados, nos negaron la licencia y ya hemos cancelado la deuda exigible con SUNAT. El Club Juan Aurich no tiene deuda, otros equipos que están participando mantienen la deuda e incluso hay un club que está en condición de no habido por SUNAT.

Si el tema es tributario y fiscalizan a uno, que fiscalicen a todos. Lo que han hecho es gravísimo.

¿Los partidos no jugados son partidos que el club da por perdidos o están como suspendidos hasta que se resuelva la situación de la licencia?

Nosotros estamos esperando que se resuelva la controversia, hemos enviado una apelación al tribunal que deberá ser notificada en las próximas horas y confiamos en que el tribunal va a reconsiderar su situación.

De no ser así, este asunto debería resolverlo el directorio. Otra opción es ir al conflicto internacional ante el TAS.

¿Cuál es el perjuicio que genera esta situación en términos económicos al club?

El daño es gravísimo, nosotros tenemos 60 familias entre jugadores, comando técnico, cuerpo médico, auxiliares y administrativos que dependen del club. Son más de 300 personas a las que se les quita la posibilidad de ingresos.

Nuestros espónsor y auspiciadores, gracias a Dios, están de nuestro lado, confían en que la decisión del tribunal se va a revertir y nos siguen acompañando.

El daño no es solamente para el club, el daño es para la población en general, porque cuando hay un partido del Aurich hay mucha gente que desarrolla negocios y micronegocios que dinamizan la economía local. El Aurich en un evento deportivo puede movilizar hasta cinco mil personas.

¿Se reafirman en señalar que negarle la posibilidad al Juan Aurich de participar del campeonato es ir contra Chiclayo?

Sí, porque el Aurich no es de la directiva, no es de una persona, es del pueblo. El Aurich representa a Chiclayo. Lo que ocasiona la decisión del Tribunal de Licencias es un problema social, porque le está quitando al hincha la posibilidad de tener el sueño de que su equipo ascienda a la Liga 1, porque nos hemos preparado para eso, con un buen comando técnico y buenos jugadores, trayendo incluso jugadores de la Liga 1. No dudo en afirmar que nuestro nivel de preparación le ha movido el piso a algunos equipos de nuestro grupo.

El juego limpio debe primera en la Federación Peruana de Fútbol y respetar nuestro derecho de participar con un trato igualitario.

¿Hay algún mensaje del club para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra?

Agustín es amigo y como responsable y máxima autoridad de la institución que representa al fútbol peruano debe generar las condiciones para que los equipos se manejen en igualdad. La ida de la federación es apoyar a sus asociados. Él tiene capacidad y creo que como persona pública y político que es debe reflexionar sobre lo que significar ponerse a todo un pueblo en contra.

Leer más