Sube!

PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO: Enviado especial del papa Le贸n XIV lleg贸 a Chiclayo

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1436

  comentarios   

  • El cardenal Michael Czerny dio un mensaje de esperanza y aliento a los enfermos y al personal de salud de los hospitales de la región.
  • La Jornada Mundial del Enfermo es la antesala de lo que será la visita del papa León XIV a finales de año.

Chiclayo es una ciudad bendecida, qué duda cabe. Desde la elección de Robert Prevost como sumo pontífice de la Iglesia Católica en mayo del año pasado, su querida Diócesis de Chiclayo ha sido epicentro de la llegada de miles de turistas y peregrinos que ansían conocer la tierra donde el papa León XIV forjó su camino de santidad. En las últimas semanas se confirmó su visita para finales de año al Perú, hecho que llenó de alegría a los fieles, quienes tuvieron estos días la visita de un enviado especial del mismo papa: el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El cardenal Czerny llegó a la ciudad de Chiclayo en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, cuya sede es precisamente la ‘Capital de la Amistad’. Aquí cumplió una serie de actividades que incluyó la visita a tres hospitales (Almanzor Aguinaga Asenjo, Docente Las Mercedes y Docente Belén), donde recorrió las diferentes unidades y bendijo a los enfermos que allí se encontraban.

Un mensaje de esperanza

Tras su visita al Hospital Docente Las Mercedes, el cardenal Czerny se dirigió a los enfermos y les trasladó el mensaje del papa León XIV. Les señaló que cada uno de ellos es mirado con amor por Dios y abrazado por la iglesia, puesto que Cristo se hace especialmente cercano en la fragilidad del cuerpo y transforma el dolor cuando este es ofrecido con fe. Además, indicó que este dolor es fuente de gracia en unión con Cristo crucificado y resucitado.

De igual forma, se refirió también a los familiares de los pacientes, quienes acompañan día y noche a sus enfermos en el duro batallar del hospital: “A los familiares que acompañan con paciencia, sacrificio y amor silencioso, sepan que el santo padre les expresa su gratitud más sincera. Su presencia fiel es un testimonio vivo de caridad y entrega cotidiana, es una forma concreta de esperanza que alivia y sostiene”.

Asimismo, dedicó unas palabras a los médicos, enfermeras y personal de salud, a quienes les transmitió el reconocimiento del papa León XIV por su generosa vocación, sobre todo en un contexto donde su atención se dificulta por el hacinamiento y la deficiencia en insumos e infraestructura.

“Cada gesto de cuidado, cada decisión responsable, cada palabra de aliento que ofrecen es una expresión del buen samaritano que se inclina ante el que sufre. Su trabajo no es solo una profesión, sino un auténtico servicio a la vida y la dignidad humana. A las autoridades y responsables del sistema de salud, a ustedes les agradecemos su compromiso en la construcción de espacios donde la ciencia, la ética y la compasión caminan juntos. El cuidado integral del enfermo, del cuerpo, la mente y el espíritu, es una responsabilidad compartida que honra a la sociedad cuando se hace con justicia y humanidad”, indicó.

Renovación del compromiso

Instituida el 13 de mayo de 1992 por el papa San Juan Pablo II, la Jornada Mundial del Enfermo es un encuentro anual que realiza la Iglesia Católica para sensibilizar a los fieles laicos sobre la necesidad de cuidar, acompañar y defender a los enfermos. Su fecha central, el 11 de febrero, fue elegida en memoria litúrgica a la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos y afligidos. Este año, Chiclayo fue designada sede de la trigésimo cuarta jornada.

Al respecto, el cardenal Czerny trasladó la invitación del papa León XIV a renovar la certeza de que el sufrimiento no tiene la última palabra, ya que Cristo ha vencido a la muerte y transformado a la cruz en camino de vida.

“Que este hospital sea siempre un lugar donde la esperanza no se apague, donde el dolor sea escuchado y donde el amor se haga visible en cada rostro. Confiamos a todos ustedes la intersección de Nuestra Señora de Lourdes para que les conceda consuelo, fortaleza y paz. Pidamos su ayuda para todos los que sufren, necesitados de compasión, escucha y consuelo, y acudamos a ella”, indicó.

Voluntariado

El cardenal Czerny también tuvo unas palabras para los voluntarios que trabajan en los hospitales y los miembros de la Pastoral de Salud de la Diócesis de Chiclayo: “Su entrega generosa, muchas veces silenciosa y discreta, hace visible la cercanía de la iglesia allí donde el dolor podría hacer perder la esperanza. Ustedes son testigos de que el amor cristiano no es una idea, sino una presencia viva”.

María Elena Burstein Ferré presidenta del voluntariado ‘Brazos para ti’ del Hospital Docente Las Mercedes, cuenta que laboran hace veinticinco años en este nosocomio, llevando a la par también la actividad religiosa. Hoy, apoyan a un promedio de cincuenta pacientes con medicinas, todos ellos de escasos recursos que se encuentran internados en el hospital.

“Nosotros les cubrimos sus análisis en forma completa, les pagamos sus pasajes cuando son de otras localidades y no tienen los recursos, los subvencionamos con el nicho cuando fallecen, articulamos muy de la mano con el área de Trabajo Social. Ellas nos pasan los casos y nosotros tratamos de apoyar en la medida de nuestras posibilidades”, indica.

Señala que el voluntariado es autogestionario. Sus integrantes realizan una rifa anual en septiembre que les permite recaudar fondos y luego tocan también las puertas de algunos benefactores que les apoyan trimestralmente para cubrir las necesidades de los pacientes.

Gestión de salud

Por otro lado, Segundo Zavaleta Gonzales, director del hospital, refiere que la visita del cardenal Czerny reafirma que la gestión de la salud tiene un componente espiritual de suma importancia para el bienestar de los pacientes. “Este hospital no le cierra las puertas a nadie, siempre estamos prestos para atender la dolencia, para salvaguardar la vida de las personas. Este hospital trata a todos como el buen samaritano”.

Tras 174 años, indica que ya urge la necesidad de la construcción de un nuevo Hospital Docente Las Mercedes, cuyo proyecto ya se encuentra avanzado en el Programa Nacional de Inversiones en Salud – Pronis.

“A pesar del colapso que tenemos, el voluntariado se encarga de apoyar el trabajo denodado de todos los días. Atendemos emergencias las 24 horas y, si quisiéramos cuantificar, la demanda excede la capacidad operativa del hospital, pero aquí el personal entrega mucho más del cien por ciento para hacer una buena labor”, sostiene.

+ NOTICIAS:

  • El voluntariado ‘Brazos para ti’ tiene una oficina dentro del Hospital Las Mercedes. Se encuentra al lado de Emergencia, frente a la farmacia principal.

Deja tu Comentario