up

ESTE FIN DE SEMANA: INICIA LA IV EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CEVICHE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1153

  comentarios   

  • Comité organizador espera congregar a cinco mil asistentes en Pimentel.
  • Un total de cien danzantes de marinera se presentarán durante el festival.

 

Con el ánimo de promover la gastronomía de Pimentel y de Lambayeque en general, del viernes 6 al domingo 8 de marzo se desarrollará la IV Edición del Festival del Ceviche, actividad que contará con presentaciones grupos artísticos, culturales, bandas de rock, así como juegos para niños, concursos, muestras de artesanía y stands de comida marina y tradicional.

 

Nino Onofre Ojeda, coordinador del festival, apunta que la actividad empezará desde las 10:00 de la mañana del viernes 8 y culminará cada día con la puesta del sol, alrededor de las 7:00 de la noche. La ubicación exacta será frente a la Asociación de Casino de Pimentel.

“Esperamos contar con cinco mil personas entre los tres días. Hemos coordinado con algunas agencias de viaje para que lo difundan en sus redes sociales, así como con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Además, la página ‘Chiclayo, qué rico’, la cual tiene más de 90 mil seguidores, está difundiendo permanentemente la actividad”, sostiene.

 

ORGANIZACIÓN

Explica que se instalarán 15 stands, los cuales estarán distribuidos en cuatro de pescados y mariscos, cuatro de comida típica, tres de chancho, dos de picarones y dos destinados a los artesanos para que difundan sus productos de algodón nativo.  

“Aparte de los ceviches, tendremos chancho a la caja china y chancho al palo. Habrá un horno y los lechones de 20 kilos irán dando vuelta a la vista del público. Los precios de los platos oscilarán entre los 15 y 20 soles, son tarifas de feria accesibles para toda la familia”, señala.

Manifiesta que por el centenario del distrito habrá una presentación de marinera con cien danzantes en simultáneo, además de una exhibición de caballos de paso. Asimismo, se presentarán diversos grupos de rock y pachanga.

“Tendremos a Kilombo haciendo música afroperuana con sus instrumentos de percusión. El público podrá participar bailando y llevarse polos, gorras y hasta pasajes para Máncora que brindará una de las empresas de transporte que auspicia la actividad”, apunta.

Además, el festival contará con juegos inflables, toboganes y camas saltarinas, para que los niños puedan divertirse.

“El domingo 8 cerraremos la actividad con una gran peña lambayecana, la cual coincide justamente con el ‘Día de la Mujer’, por lo que esperamos agasajarlas a ellas por su día” refiere.

 

CONTAMINACIÓN

Por su parte, Olmedo Fiestas Carranza, miembro de la directiva que organiza el festival y también presidente del Escuadrón Verde, colectivo abocado a la limpieza del balneario pimenteleño, resalta que durante la actividad se concientizará a los asistentes respecto al Proyecto Basura Cero, el cual busca que los veraneantes no ensucien la playa.

“Hace 220 días que el Escuadrón Verde viene limpiando la playa porque nos preocupa la contaminación de la arena y del agua con plásticos. No se puede hacer turismo en un balneario sucio. Hemos conversado con algunos alcaldes, porque la idea es generar una cultura de limpieza en la Ruta Muchik”, menciona.

 

DIFUSIÓN

En tanto, Onofre Ojeda señala que urge darle mayor difusión a Pimentel para promoverlo a nivel nacional y que PromPerú lo considere dentro de sus destinos, puesto que el distrito tiene su propio circuito turístico que empieza en el Criadero de Aves Gigantes, continúa en la Casa Quiñones, sigue en el malecón y termina con el arribo de los caballitos de totora.

 “En Pimentel se puede observar cultura viva con los caballitos de totora. Hay más de 200 pescadores artesanales que viven únicamente de la pesca diaria. Una opción para que generen mayores ingresos podría ser que adquieran chalecos salvavidas y paseen a los veraneantes mar adentro como ocurre en Huanchaco”, propone.

Añade que antes en ‘TripAdvisor’, plataforma especializada en viajes, Pimentel aparecía como uno de los destinos con gran cantidad de comentarios negativos por su desorden y suciedad, sin embargo, esta realidad ha cambiado en los últimos años, puesto que cada vez más turistas recomiendan al balneario. 

Nino Onofre es también organizador de las ferias gastronómicas ‘Sabe a Pimentel’  y ‘Chiclayo, qué rico’.

Leer más


PREOCUPACIÓN: EN CHICLAYO HAY 35 COLEGIOS A LOS QUE LES FALTAN PROFESORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1153

  comentarios   

  • Gobernador incurriría en omisión de funciones al no promulgar mandato del Consejo Regional.
  • Anselmo Lozano sí publicó ordenanza sobre el Plan de Seguridad Ciudadana, aprobada el mismo día en que el colegiado abordó la problemática del cáncer en Lambayeque.
  • Dinero destinado para la construcción de la Sala de Mezclas del Hospital Las Mercedes podría revertir al erario nacional.

 

El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, incumpliría el inciso o) del Artículo 21 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, referido a sus atribuciones, al no promulgar la ordenanza aprobada por el Consejo Regional el 23 de agosto pasado, en sesión extraordinaria, mediante la cual se declara de prioridad la política de salud pública de lucha contra el cáncer.

 

De acuerdo a la norma de los gobiernos regionales, Lozano Centurión tiene entre sus atribuciones “promulgar las ordenanzas regionales y ejecutar los acuerdos del consejo regional”, en tanto el Artículo 38 de la ley señala que las ordenanzas deben ser promulgadas en un plazo de 10 días naturales.

A ello se suma, que el Artículo 42 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales precisa que “la norma regional de alcance general es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano”, procedimiento incumplido hasta el momento por el gobernador de Lambayeque.

 

LA ORDENANZA

El 23 de agosto del 2019, el Consejo Regional arribó al Acuerdo N° 000085-2019, que declara de prioridad la salud pública de lucha contra el cáncer en Lambayeque, disponiendo el cumplimiento con la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público respecto al Programa Presupuestal 024, “Programa de prevención y control del cáncer”, con la finalidad de diseñar, desarrollar e implementar una política pública regional de salud para la investigación, promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer.

En los artículos segundo y tercero del acuerdo, el ente legislativo ordenó que tanto la Gerencia Regional de Salud, como las dependencias relacionadas a la planificación y presupuesto, así como las unidades ejecutoras del sector (hospitales), cumplan con el mandato, y que se realice la publicación de la referida norma en el diario oficial.

Ese mismo día el consejo aprobó el Plan de Seguridad Ciudadana, cuya ordenanza (00009-2019) sí fue publicada, aunque fuera del plazo establecido por ley, por el gobernador regional, acción que no ha sucedido hasta el momento con la norma sobre las enfermedades oncológicas.

En consecuencia, Lozano Centurión estaría incurriendo en omisión de funciones.

 

LA INTANGIBILIDAD

Graciela Alegría Olazábal, vocera de Mujeres Solidarias, institución que promueve la prevención del cáncer, señala que el 10 de enero de este año la organización envió la Carta Nº 003-MS-2020, mediante la cual solicitó al gobernador regional la intangibilidad del fondo destinado al Gobierno Regional de Lambayeque para el control y tratamiento de las neoplasias, a fin de cautelar dichos recursos.

“Cada año dentro del presupuesto para el sector salud llega un monto que corresponde a la promoción, prevención y tratamiento contra el cáncer, el cual es destinado a los hospitales que tienen departamentos de oncología. Sin embargo, hay especialistas que nos han mencionado que no todo el dinero se invierte en el departamento, sino que va a otras áreas”, precisa.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el año pasado el Presupuesto Institucional Modificado – PIM, destinado a la Gerencia Regional de Salud – GERESA, para la prevención y control del cáncer fue de seis millones 189 mil 945 soles, el Hospital Docente Las Mercedes recibió cinco millones 251 mil 678 soles y el Hospital Regional recibió 13 millones 573 mil 578.

 

SALA DE MEZCLAS

La vocera de Mujeres Solidarias denuncia que desde hace cuatro años gestionan la implementación de una Sala de Mezclas Oncológicas en el Hospital Docente Las Mercedes, puesto que a la fecha no hay un ambiente adecuado donde se puedan combinar los componentes necesarios para los procedimientos a los que son sometidos los pacientes de cáncer, como las quimioterapias, por ejemplo.

“El proyecto de la Sala de Mezclas ha tenido cambios y altibajos, pero finalmente este año llegó una partida de cerca de un millón 270 mil soles para su implementación, teniendo como unidad ejecutora al Hospital Las Mercedes. No obstante, ahora hay trabas para ejecutar este presupuesto porque desde la Gerencia Regional de Salud argumentan que el nosocomio no tendría el nivel para albergar una Sala de Mezclas, toda vez que esta área le correspondería al Hospital Regional”, refiere.

Al respecto, afirma que las representantes de Mujeres Solidarias sostuvieron una reunión con Lozano Centurión para explicarle su preocupación, pero se toparon con la negativa del gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, y la actitud dubitativa de Víctor Echeandía Arellano, director del Hospital Las Mercedes.

“Percibimos que el gobernador no conocía del tema, entonces llamó al doctor Echeandía y al doctor Ordemar. El primero no sabía qué hacer con el presupuesto y el segundo decía que no era posible ejecutarlo porque no respondía al nivel de hospitales que indica la norma técnica. El gobernador le dijo que si ya tenía el dinero, lo aplique, pero el asunto se ha quedado en el limbo. Nos preocupa que si no se aplica este dinero que tanto costó conseguir sea devuelto al erario nacional”, cuestiona.  

 

MESA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Por otro lado, el 14 de diciembre del 2018 se promulgó la Ordenanza Regional Nº 018-2018-GR.LAMB/CR, mediante la cual el consejo aprobó como asunto de prioridad la creación de la Mesa de Lucha Contra el Cáncer, la cual tendría entre sus responsabilidades coadyuvar a elaborar, proponer e implementar políticas de carácter regional para la promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer.

La mesa estaba conformada por 19 instituciones, entre ellas, además de la Gerencia Regional de Salud, las gerencias regionales de Programas Sociales, Educación y Transportes y Comunicaciones, la Prefectura, las tres municipalidades provinciales, la Red Asistencial de Salud – Essalud Lambayeque, la Sanidad Policial, la Intendencia Macroregional de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, y representantes de la sociedad civil como las Voluntarias de la Liga Contra el Cáncer, Mujeres Solidarias, entre otras.  

Pese a que la responsabilidad de la puesta en marcha de la mesa es de la Gerencia Regional de Salud, en articulación con el Programa de Igualdad de Oportunidades y Género de la Gerencia Regional de Programas Sociales, Alegría Olazábal refiere que hasta el momento esta no ha sido puesta en funcionamiento.

“Mujeres Solidarias fue elegida en esa mesa como vicepresidente en representación de la sociedad civil, pero como la ordenanza fue en la gestión anterior le planteamos al gobernador el 2019, y se lo reiteramos este año, que le dé operatividad, pero no le da la importancia, dice que no hay recursos, no le interesa su funcionamiento”, critica.

Explica que la mesa les permitiría articular esfuerzos entre todas las instituciones, además de tener acciones conjuntas que ayuden en la prevención y que el presupuesto destinado para la lucha contra el cáncer pueda ser implementado, a través de esta.

“Si queremos que bajen los índices de mortalidad por cáncer es necesario actuar en conjunto, no como hasta ahora sucede que cada cual lo hace por su lado: la GERESA, la Sanidad, las Fuerzas Armadas, Essalud. En Mujeres Solidarias no asumimos la responsabilidad de integrar esa mesa solo por la foto, sino por trabajar de verdad en torno a esta problemática”, manifiesta. 

 

ESTADÍSTICAS

Según el Observatorio de Cáncer – Globocan, en el Perú cada año se registra un promedio de 66 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales la mitad termina en muertes. Entre los cinco tipos más frecuentes se encuentra el de próstata, mama, estómago, colon y cuello uterino. De los tipos de cáncer con mayor mortalidad, el primer lugar lo tiene el de estómago, responsable del 13.9 % de fallecimientos.

Según el último Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú – ASIS, publicado por el Ministerio de Salud el 2013, en el período comprendido entre el 2006 y el 2011 se registraron nueve mil 673 casos de cáncer en Lambayeque, de los cuales el 16.2 % correspondía a cuello uterino, 10.5 % a mama, el mismo porcentaje a estómago, 6 % a próstata, 5.1 % a piel, 4.8 % a pulmón, 4.3 % a hematológico, 3.9 % a hígado y vías biliares intrahepáticas, y  un 38.8 % a otras especialidades.

“La GERESA maneja una estadística respecto a los hospitales de su dominio, pero no suman los casos de EsSalud, de la Sanidad, ni de clínicas privadas. Sabemos que el cáncer va en aumento, pero no tenemos cifras concretas. Creo que existe falta de voluntad política y esfuerzos para atender el tema, además de una adecuada planificación con la sociedad civil. Si el presupuesto no es aplicado en el momento oportuno, a la larga tendremos un mayor número de pacientes con cáncer”, finaliza.

Leer más


POR AMPLIACI√É‚ÄúN DEL AEROPUERTO DE CHICLAYO: CARRETERA A POMALCA TENDR√ɬĀ UN NUEVO TRAZO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1153

  comentarios   

  • El Plan Maestro del Aeropuerto de Chiclayo ‘José Quiñones Gonzáles’ contempla el Proyecto de Mantenimiento y Rehabilitación del Lado Aire- PMRLA y el Plan Maestro de Desarrollo – PMD, del servicio aeroportuario.
  • La Fuerza Aérea del Perú – FAP, entregará 201 hectáreas para el desarrollo del proyecto.

 

Con el objetivo de la realización del Plan Maestro de Desarrollo –PMD del servicio aeroportuario en Chiclayo se usará parte de la carretera a Pomalca y su nuevo acceso sería por la prolongación de la Avenida Pedro Ruiz Gallo.

 

El administrador de contratos Edinson Matto Leiva comenta que actualmente en el aeropuerto de Chiclayo se encuentra en proceso de ejecución de la obra denominada: “Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento del Lado Aire – PMRLA”, que consiste en reconstruir la pista de aterrizaje, realizar una reconformación de todo el sistema de drenaje y rehabilitar las calles de rodaje y la plataforma de aeronaves.

Matto Leiva indica que el proyecto inició en febrero del 2019 y tiene una inversión de 43 millones de dólares. “Trabajamos en coordinación con el concedente que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea del Perú - FAP, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial - CORPAC, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y demás ‘stakeholders’”, señala.

 

EMPRESAS Y ORGANISMOS INVOLUCRADOS

En ese sentido, menciona que tienen como contratista de obra a la empresa internacional Zazir, que cuenta con experiencia en infraestructura, y a la empresa Typza, que apoya con la administración y gerencia.

Además, Edison Matto enfatiza que cuentan con la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte – OSITRAN.

“Hay un gran equipo técnico que se encarga de que las estructuras salgan de la mejor calidad y con el cumplimiento de las normas y reglamentos, para que así tengamos una infraestructura de largo aliento”, señala.

Por otro lado, indica que Aeropuertos del Perú – ADP, concesionaria del terminal aéreo de Chiclayo, tiene el compromiso de participar en cada fase y estas son: diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.

“El diseño ha sido el expediente técnico. En este momento, estamos en la siguiente fase que es la de construcción y tenemos proyectado terminar esta infraestructura para agosto del 2020, salvo algunas modificaciones que ya se están coordinando con la FAP y el municipio. Esos ajustes están relacionados al cerco perimétrico, que es parte del alcance de las pistas, las calles de rodaje y la plataforma”, explica.

En esa línea, añade que el aeropuerto es una necesidad prioritaria en Chiclayo, pues permite articular a la ciudad con todo el Perú y, por ello, el Estado tiene la obligación de promover este servicio de transporte y comunicación.

 

PLAN MAESTRO DE DESARROLLO

El segundo proyecto es el Plan Maestro de Desarrollo – PMD, que se encuentra ya en concurso para la elaboración del expediente y consiste en la realización de un nuevo terminal.

Al respecto, la coordinadora de proyectos del Área de Ingeniería de Aeropuertos del Perú, Natalia Sihuay Arauco, explica que actualmente el área de concesión del aeropuerto en Chiclayo es de nueve hectáreas y que para el desarrollo del proyecto están solicitando y requerirán más de 201 hectáreas.

Asimismo, menciona que, en este momento, el terminal de pasajeros tiene un área aproximada de mil 821 metros cuadrados y no cumple con los niveles de servicio, pues siempre están saturados. Por ello, van a ampliar el área de pasajeros a 41 mil metros cuadrados y, de esa forma, cumplirán todos los estándares internacionales.

 

MODIFICACIÓN DE LA CARRETERA POMALCA

 “Actualmente el aeropuerto contempla dos mil 500 metros de largo y se va a reconfigurar a dos mil 600, para ello necesitaremos parte de la carretera a Pomalca, en consecuencia, el nuevo acceso a esta carretera será por la prolongación de la Avenida Pedro Ruiz Gallo”, señala Natalia Sihuay.

Por otro lado, añade que el proyecto,  además del terminal de pasajeros, contempla la ejecución de otros componentes como una nueva Estación de Servicio del Salvamento y Extinción de Incendios ­-SEI, que ahora cuenta con un metraje de 400 metros y al finalizar la obra tendrá cinco mil 800 y tener un nuevo terminal de carga para fríos.

“Nuestro proyecto como tal se divide en dos fases. La primera contempla el terminal de pasajeros, el                SEI y el terminal de carga. En la segunda, se contempla un almacén para secos, la construcción de una nueva planta de combustible, centros comerciales y extender la playa de estacionamiento, pues la actual cuenta con 93 estacionamientos y la proyectada tendrá 428 y estará destinada tanto para taxis, vehículos particulares y buses”, indica.

Respecto a la envergadura del proyecto, la coordinadora explica que este se desarrollará entre la poligonal de la Avenida Fitzcarrald y la Panamericana Norte. Sin embargo, para el desarrollo del mismo necesitan interactuar con avenidas externas como la Mesones Muro, donde está el actual bosque FAP.

“Necesitamos que esa pista esté en buenas condiciones para que pueda soportar carga pesada. Tuve una visita en junio del año pasado y nos comentaron que estaban haciendo la canalización como parte de un proyecto del Gobierno Regional de Lambayeque, y que se tenía prevista la pavimentación de la avenida”, menciona.

 

PLANES DEL PMD

Por ello, Natalia Sihuay resalta la importancia y necesidad de trabajar con todos los ‘stakeholders’, para que se pueda desarrollar de forma adecuada el proyecto. “La Avenida Fitzcarrald va a ser la salida de la nueva playa de estacionamiento y por la Avenida                                              Panamericana serán los ingresos”, indica.

En ese sentido, explica que ya cuentan con el perfil y la factibilidad del proyecto aprobados.

“Actualmente nos encontramos en la fase de elaboración del expediente técnico y, por eso, estamos en etapa de concurso. El 20 de enero se hizo la convocatoria mediante el diario El Peruano y un medio internacional, el 14 de febrero se han elaborado las consultas para el proyecto, el 4 de marzo hicimos la absolución de consultas, esperamos la presentación de propuestas el 23 de marzo y la adjudicación y buena pro para el 14 de abril. Con eso ya tendríamos al consultor”, señala.

La coordinadora explicó que para el expediente técnico han contemplado un aproximado de 540 días para su elaboración y posterior revisión y aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  

Con todo eso, añade, que ya estaría terminada la fase 1. Luego vendría la licitación de la obra y ejecución de la misma, que les tomará un aproximado de cuatro años, y se aproxima que para el 2026 ya se tendría la apertura del terminal.

“Se espera atender más de dos millones de pasajeros y que Chiclayo se vuelva un punto importante en la región norte. Por ese lado, resalto que este proyecto es uno de los 52 que están contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura y que estamos trabajando con el MTC para que sea una realidad”, enfatiza.

 

+ NOTICIAS

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque invitó a los representantes de ADP para que expongan a la sociedad civil los alcances de los proyectos en el aeropuerto de Chiclayo.

Leer más


ESTE A√É‚ÄėO: INVERSI√É‚ÄúN EN ELECTRONORTE SER√ɬĀ DE 60 MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1153

  comentarios   

  • Las obras de la Subestación Chiclayo Centro culminarían entre fines del 2021 e inicios del 2022.
  • La zona de concesión de Electronorte alcanzó el 2019 a 389 mil clientes.

 

Tras cerrar el 2019 con una inversión de 56 millones de soles, para este año la proyección de Electronorte – ENSA, es alcanzar los 60 millones en una serie de proyectos de distribución eléctrica, según manifiesta su gerente Ángel Pejerrey Gonzales, quien apunta como una de las prioridades de la empresa distribuidora mejorar la calidad del servicio y acortar la frontera rural.

 

Actualmente, ENSA tiene 389 mil clientes en toda la zona de concesión que abarca Lambayeque y la parte centro de Cajamarca, precisamente las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Lambayeque.

“En Lambayeque tenemos instalaciones que van desde la zona oeste en Olmos hasta la parte este, por el lado de las cooperativas. Llegamos hasta la central Buenos Aires, que está en Niepos, y en Chiclayo periférico a Pimentel, Santa Rosa, Monsefú, San José, Eten y Puerto Eten”, indica.

 

ZONA RURAL

Pejerrey Gonzales señala que a la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas han llegado algunas solicitudes para que Electronorte provea del servicio eléctrico las zonas de Chóchope y Salas (área rural), las cuales en promedio agrupan entre 500 y 800 usuarios.

“Hemos conversado con el gerente para canalizar esos proyectos porque representan una demanda pequeña en comparación de los clientes que tenemos a la fecha. En Chiclayo la calidad del servicio no tiene ninguna dificultad. Sin embargo, hay algunas zonas rurales como Chongoyape o Niepos en las que se requiere hacer inversiones para evitar que existan cortes”, menciona.

Al respecto, Javier Muro Rosado, gerente general de Distriluz, que agrupa a las empresas Hidrandina, Electrocentro, Electronoroeste y Electronorte, explica que las distribuidoras tienen un ámbito de concesión más urbano que rural, pues este último lo representa el Estado a través de los gobiernos locales. Pese a ello, en los últimos años a Distriluz se le han transferido recursos para hacer los estudios y la inversión de proyectos en dichas zonas.

“Las empresas distribuidoras tenemos que ir un poco más allá de nuestra zona de concesión y buscar la transferencia de recursos para mejorar los estudios que las municipalidades hayan hecho. Se ha visto que el delegar la ejecución de estos proyectos a los gobiernos subnacionales ha ocasionado que tengan redes con observaciones técnicas que impiden individualizar el consumo”, apunta.

 

PROYECTOS

Por otro lado, Pejerrey Gonzales afirma que los 60 millones de soles serán invertidos en la Subestación Chiclayo Centro que se ubica en Chosica del Norte y servirá para atender la zona sur. De esta obra por lo pronto se tiene el estudio y culminaría entre fines del 2011 e inicios del 2022.

Añade inversiones en la zona de Nuevo Mórrope, Íllimo, La Viña, Motupe y en las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo y Bambamarca.

“Coordinamos también con Aeropuertos del Perú por las importantes inversiones que están realizando en la ampliación de la pista de aterrizaje. En los próximos años van a necesitar una demanda de cuatro megavatios y estamos preparándonos para atender esa escala”, menciona. 

 

CENTRALES

Pejerrey Gonzales anota que Electronorte tiene cuatro centrales: Buenos Aires, Chiriconga, Paltic y Guineamayo, todas ubicadas en la sierra y que en conjunto tienen una potencia de 4.5 megavatios.

“Estas centrales son pequeñas, nacieron inicialmente para atender solo a esas zonas, pero ahora hemos llegado con torres que inyectan energía. Hay otras empresas privadas que han entrado en el rubro de la generación. En Huambos tenemos centrales eólicas; en Zaña, Electrozaña ha entrado con 20 megavatios. Hay otras pequeñas en Pátapo y en canteras”, menciona.

Refiere que actualmente el coeficiente energético de Electronorte es del 97 %, siendo la meta para el 2020 llegar al 98 %.

“Tenemos a nivel país uno de los mejores indicadores en calidad de servicio, después de Lima. Como empresa del Estado buscamos la rentabilidad y en ese aspecto también tenemos indicadores importantes”, menciona.

 

+ NOTICIAS:

  • El 27 de marzo en el Hotel Casa Andina se desarrollará la primera edición del encuentro ‘Perú Energía Norte’, versión descentralizada del ‘Perú Energía’, que se desarrolla anualmente en Lima. En dicho encuentro se darán cita empresarios, autoridades y especialistas del sector.

Leer más