up

JUAN AITA VALLE: OBRERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

  • Expresión publica libro de homenaje en el centenario de su natalicio.

 

Como parte de su trabajo editorial, el Grupo Expresión publica el libro “Juan Aita Valle: Obrero de la Seguridad Social”, obra que recoge la vida, obra y los homenajes al ilustre médico lambayecano, artífice de la unificación de los hospitales del obrero y del empleado y de la construcción del Hospital Central del Norte, hoy “Almanzor Aguinaga Asenjo”.

 

El libro, de 236 páginas, presenta también los testimonios de quienes trabajaron junto a Juan Aita Valle en el seguro social, en la fundación de la Clínica Chiclayo y compartieron con él Momentos de fraternidad, destacando su don de gente y disposición al servicio, sin importar horarios ni distancias.

 

RECUERDO SENTIDO

El médico Antonio Bullón Muro, quien mantuvo una estrecha amistad con Aita Valle, recuerda en el prólogo del libro que fue a pedido de este que retornó al Perú para trabajar como especialista en radiología.

“Puedo decir que le debo mi estadía en Chiclayo, pues me encontraba estudiando en el Centro Nuclear de Puerto Rico cuando recibí una carta de él en la que me expresaba sus deseos de hacer un curso de Administración y Dirección de Hospitales en la isla. Esa carta lo cambió todo.

En realidad, las intenciones de Juan eran otras. Yo había seguido un curso de radiología y viajé a Puerto Rico con la finalidad de quedarme allí, pero estando ya juntos Juan me convenció de venir a Chiclayo utilizando el ineludible argumento de la comida. ¡Cómo vas a dejar tu cebichito de caballa!, me decía.

Así regresé a Chiclayo en 1964 y desde entonces vi en Juan ya no solo a mi amigo, sino también a mi maestro. Recuerdo que ni bien vine me hizo el radiólogo del hospital del seguro, pero después de un tiempo me dijo: ‘Antonio, tú eres más útil en el Hospital Las Mercedes que no tiene un radiólogo’, y permanecí allí durante 25 años”, cuenta en el prólogo del libro Bullón Muro.

 

VIDA EJEMPLAR

Juan Aita estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en 1945. Al año siguiente ingresó al Seguro Social del Perú como médico residente del Hospital Obrero de Chiclayo y, en paralelo, fue médico del Servicio de Medicina del Hospital Las Mercedes.

En 1959 ganó por concurso la dirección del Hospital Obrero y ese mismo año se incorporó a la Sociedad de Gastroenterología del Perú, participando en 1963 en la LXV Reunión Anual de la Asociación Americana de Hospitales realizada en los Estados Unidos.

En 1970 fue designado director regional de Salud del Seguro Social del Perú de la Zona Norte, asumiendo el liderazgo de los hospitales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chocope y Chimbote. Ese año fundó la primera escuela universitaria de Enfermería del país, la misma que funcionó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde también impulsó la creación de la Facultad de Medicina Humana.

Al año siguiente fundó junto a un selecto grupo de médicos lambayecanos la Clínica Chiclayo, en 1973 fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina y en 1978 logró la unificación de los hospitales obrero y empleado, convirtiéndose en un caso único en el país.

Construyó los centros periféricos de Paita, Bagua Grande, Lambayeque y José Leonardo Ortiz, así como los centros médicos de Piura, La Libertad, Amazonas y Cajamarca. En 1985 el Estado Peruano le otorgó la Orden Hipólito Unanue, cesando en sus actividades en 1989 al cumplir 70 años de edad.

Fue declarado Hijo Predilecto de Chiclayo y homenajeado en vida por la Academia Nacional de Medicina con la denominación del Congreso Extraordinario de Medicina con el nombre de “Juan Aita Valle.

La vida del insigne galeno lambayecano el 13 de mayo de 1997, un día antes de cumplir 51 años como médico.

 

MERECIDO HOMENAJE

“El objetivo del libro es que se conozca lo que el ciudadano Juan Aita, a través de su profesión de médico, hizo por su departamento, para que su ejemplo sea multiplicado. Nuestro deber será difundir sus enseñanzas puestas al servicio de la colectividad y que han sido escritas en testimonios plasmados en este libro de homenaje”, señala Rosa Chambergo Montejo, editora de la publicación.

“En nombre de toda la familia, gracias por las muestras de cariño y reconocimiento para quien fue artífice de la Seguridad Social, médico ejemplar, maestro que dejó huella en la docencia, amigo querido por todos los lambayecanos que lo conocieron y hombre institucionalista que creyó en la fuerza de la unión para alcanzar los sueños de mejores obras para Lambayeque y el país”, acota.

La publicación es posible gracias al concurso de la familia Aita De Marzi, que encargó el trabajo editorial al Grupo Expresión. El libro será presentado el sábado 17 de agosto, a las 6:30 de la tarde, en el Club de la Unión.

Leer más


‘CHECOSLOVAQUIA’: UN CORTOMETRAJE INCLUSIVO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1126

  comentarios   

  • Historia ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y Videos Musicales se estrenará el próximo año.
  • La temática busca visibilizar la realidad de la comunidad LGTBIQ.

 

Tras ganar el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y Videos Musicales organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, del Ministerio de Cultura, el realizador chiclayano Dennis Perinango Núñez anuncia el rodaje de su obra ‘Checoslovaquia’, proyecto cinematográfico que abarca una temática inclusiva, reflejando la realidad de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers).

 

Perinango Núñez cuenta que la idea surge en el 2017, a partir de un recuerdo de su niñez que se remonta los Juegos Olímpicos de Seúl realizados en 1988, donde la selección peruana de voleibol femenino se enfrentó al combinado representativo de Checoslovaquia (hoy disgregados en República Checa y Eslovaquia).

“No sé por qué desde entonces se me quedó grabado el nombre de ese país en la cabeza. Luego cuando tuve la oportunidad de hacer mi maestría en España, viajé a República Checa y empezó a gestarse la idea de escribir una historia, ya no con Checoslovaquia como tal, pero sí usando ese recuerdo”, sostiene.

 

TRAMA

Relata que él le traslada su recuerdo a Diego, el protagonista de la historia, quien es un mototaxista y mecánico, cuyo taller se llama precisamente como la extinta república.

Cuenta que el personaje tiene un ayudante en su taller con quien lleva una vida rutinaria propia de los mototaxistas de pueblo (la historia está ambientada en Reque), pero poco a poco con su compañero empezará a forjarse una especie de romance.

“Checoslovaquia cuenta la historia de una relación no permitida, de un romance que crece en un entorno tan adverso, heteronormativo y patriarcal como el de los mototaxistas de pueblo, donde al final ocurrirá un suceso abrupto, inesperado. Siempre que me preguntan digo que es una especie de Brokeback Mountain (El secreto de la montaña), solo que de mototaxistas”, indica.

Perinango Núñez afirma que su cortometraje tiene como trasfondo visibilizar las relaciones de la comunidad LGTBIQ y sensibilizar a la población respecto a la realidad de estas personas.

“Este tipo de relaciones son normales, naturales y pueden darse en cualquier tipo de entorno. Algunas crecen en entornos más favorables y otras en menos, pero al fin y al cabo son relaciones humanas. Es importante que la gente se plantee una reflexión sobre esto”, asevera.

 

CONCURSO

El realizador expone que para ganar el concurso debió presentar, además de la idea creativa, una serie de documentos como son el plan de rodaje, las locaciones, el presupuesto, plan de financiamiento, en suma, una carpeta de producción completa.

“Una cosa es la idea creativa y otros son los documentos que la DAFO exige para que le den solidez al proyecto y lo vean como algo realizable. No se trata de presentar un guion y ya. Lamentablemente en Chiclayo hay pocas personas que puedan armar una carpeta de producción para concursos públicos debido a la especificidad de los documentos que piden”, asevera.

Menciona que lo único que tenía claro al escribir la historia era quién iba a ser el actor protagónico, quien es un amigo suyo desde hace tiempo. De allí en más, para el proceso creativo, tuvo que investigar algunos detalles como el lenguaje de los mototaxistas, sobre todo en pueblos, para armar los diálogos.

Expresa que debido a lo complicado que puede resultar la temática del cortometraje para algunas personas, fue bastante reservado con la historia, a tal punto que solo le contó de qué iba a las personas que él quería que fuesen parte de su equipo. Incluso en la campaña que han hecho en redes sociales tampoco han revelado sobre qué gira la historia, hasta recién ahora que están a puertas de empezar el rodaje. 

Apunta que el premio no reembolsable que ganó asciende a cerca de nueve mil 500 dólares, el cual servirá para la producción y postproducción del corto, el mismo que deberá ser presentado a la DAFO una vez que esté culminado, lo cual será el próximo año.

 

EQUIPO TÉCNICO

Perinango Núñez menciona que si bien su equipo se compone en un 70 % de lambayecanos, sí tuvo que echar mano de algunas personas, cuyas especialidades son difíciles de encontrar en el departamento.

Menciona, por ejemplo, al director de Sonido, José Valencia Zapata, quien actualmente estudia en la Escuela de Cine de Cuba; y la directora de Fotografía, Micaela Cajahuaringa Schreiber; y al primer asistente de Dirección, Daniel Amaru Silva.

Completan el equipo la directora de Arte Sandra Fernández del Río, quien se encuentra involucrada en el cine regional habiendo participado en películas como ‘Pueblo Viejo’; el productor ejecutivo Ángel Pajares Cruz y las productoras de campo Lady Vinces Cruz y Dalia Carranza Varías.

 

EXPECTATIVAS

Perinango Núñez señala que, después del rodaje de una semana que se hará en Reque, Ciudad Eten y Callanca, tardará un año más todo el proceso de postproducción.

Una vez terminado y presentado a la DAFO, el Ministerio de Cultura lo difundirá en un circuito a nivel nacional, presentándolo en las diferentes sedes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, así como en encuentros de cine, de modo tal que el cortometraje quede dentro de la base de datos y sirva para las futuras muestras de cine peruano.   

A partir de allí, la intención de Dennis Perinango es enviar ‘Checoslovaquia’ a todos los festivales internacionales de cortometrajes que haya, pues apuesta a que su producto audiovisual tenga un recorrido internacional.

“Estamos esforzándonos en la parte técnica, por eso tenemos a Micaela Cajahuaringa, que es la única directora de fotografía en el Perú. Ella es una institución, lleva 30 años haciendo películas. Hemos juntado a gente muy diestra para asegurar la calidad del producto final, pues sabemos que la temática y el entorno donde se desarrolla, hace que fuera del Perú el corto tenga el potencial de ser bien acogido”, asevera.

Advierte que en Lambayeque e incluso dentro del Perú mismo, el contenido puede resultar un poco complicado, pero ya hay algunos antecedes como las películas ‘Retablo’ y ‘Contracorriente’, que abordan el mismo argumento.   

“Espero que Checoslovaquia vuele muy alto y la historia se universalice. Si bien es una idea que surgió de mí, que sale de Chiclayo, la tierra donde nací, anhelo que se libere en el sentido de que llegue a verse en diversas partes del mundo”, desea.

 

REALIDAD DEL CINE

Por otro lado, el realizador audiovisual afirma que ve con mucho futuro la movida del cine nacional y regional, pues como docente universitario que también es, percibe mucho entusiasmo en los jóvenes por dedicarse al espacio audiovisual.

“Hay estudiantes que me han sorprendido porque están comprometidos con las cosas que quieren hacer, por eso yo como docente constantemente les incentivo, les muestro cosas nuevas, hago que escriban, produzcan, realicen sus propios cortos, salgan como salgan, ya que la idea es despertarles el bichito del audiovisual”, sostiene.

Señala que él les da total libertad a sus estudiantes para que cuenten las historias que crean necesarias contar, abordándolas desde la fotografía, el documental o la ficción, pues en la medida en que se plasme aquello que realmente quieren, le pondrán pasión y harán de su trabajo algo más honesto.

“Yo no les condiciono a los chicos para que elijan una temática, salvo que sea algo muy necesario. Siempre trato de darle un enfoque más humano”, asegura.

Afirma que hoy por hoy el cine no es una actividad tan rentable, pero pronto se volverá, pues habrá una necesidad de consumo del audiovisual ya no solo en la pantalla grande, sino también en redes sociales, tal como ahora se empieza a evidenciar poco a poco, pues este es un sector en crecimiento.

“Siempre les digo a mis alumnos que no todos van a ser cineastas porque es muy difícil, se requiere de mucho presupuesto y sacrificio, pero sí se puede trabajar desde el audiovisual en armar campañas publicitarias, por ejemplo, y en eso el cine es algo que les ayudará a darle otra mirada, otra perspectiva, otro planteamiento estético a su trabajo”, comenta.

Asimismo, afirma que el cine peruano ha crecido mucho, pasando de producir a inicios del nuevo milenio apenas dos películas por año, a un estreno en promedio cada dos semanas.

Por último, manifiesta que los cineclub también ayudan bastante, pues son espacios donde la gente puede encontrarse con otro tipo de cine, uno que no llega a las carteleras comerciales, lo que les permite acceder a otro tipo de miradas que incluso pueden ser más interesantes, dependiendo del gusto de cada uno.

Leer más