El gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, habría incurrido en falsa declaración al omitir que figura como gerente general de la empresa Consultia SAC, cuyas operaciones, según SUNAT y Registro Públicos, inició en noviembre del 2019. Dicha información no fue consignada en su declaración jurada de intereses, documento exigido para ocupar cargos públicos y que es supervisado por la Contraloría General de la República.
La cercanía entre el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y Nakano Osores, no es nueva. Cuando el primero fue congresista por Lambayeque, para el período 2020-2021, Ranjiro Nakano fue asesor de su despacho y luego ambos trabajaron en EsSalud.
Tras el triunfo de Pérez Flores en la contienda regional del 2022, el 5 de diciembre el electo gobernador declaró a los medios de comunicación que su otrora asesor no formaría parte de su equipo de gobierno.
Sin embargo, en abril de este año lo convocó como gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, siendo el tercero en ocupar dicho puesto en lo que va de la administración de Jorge Pérez.
Declaración jurada
La Declaración Jurada de Intereses, regulada por Ley 31227, de junio del 2021, es un documento de carácter público y que contiene información de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos en el que estos deben consignar sus vínculos en el ámbito personal, familiar, laboral y financiero.
La competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto al contenido u omisión de las declaraciones juradas es la Contraloría General de la República.
Todo aquel que ocupa un cargo público debe presentarla al inicio, al término del ejercicio anual y al término de su período de elección o designación.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley 31227, aprobado mediante Resolución de Contraloría N° 158-2021-CG, del 11 de agosto del 2021, se considera que una Declaración Jurada de Intereses tiene información falsa o inexacta cuando los datos consignados son contrarios a la verdad y al principio de presunción de veracidad.
El Título VIII de dicho cuerpo normativo, referido a Infracciones y Sanciones, señala que es de aplicación el Artículo 46 de la Ley 27785, Ley de Control, donde se considera que “constituyen conductas infractoras graves o muy graves en materia de responsabilidad administrativa funcional (…) Incumplir las disposiciones que integran el marco legal aplicable a las entidades para el desarrollo de sus actividades, así como las disposiciones internas vinculadas a la actuación funcional del servidor o funcionario público”, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar de ser el caso.
Documento presentado
Ranjiro Nakano presentó la Declaración Jurada de Intereses al asumir la gerencia general del Gobierno Regional de Lambayeque por designación del gobernador Jorge Pérez Flores.
En dicho documento, declaró bajo juramento no tener información por detallar sobre empresas, sociedades u otras entidades en las que él y/o su cónyuge o conviviente posean alguna clase de participación patrimonial o similar, constituidas en el país o en el exterior.
También declaró no tener información a detallar sobre las representaciones, poderes y mandatos otorgados a él, su cónyuge o conviviente por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. Lo mismo en relación a participación en directorios, consejos de administración y vigilancia, consejos consultivos, consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado semejante, sea remunerado o no, en el país o en el exterior.
Empero, Nakano Osores mintió al suscribir dicho documento, pues sí tiene vínculos empresariales y poderes vigentes que debió informar en el formulario de la Declaración Jurada de Intereses.
Consultia S.A.C.
El 26 de noviembre del 2019, ante el notario público de Chiclayo, Alfredo Santa Cruz Vera, se constituyó con Escritura Pública N° 1784, a sociedad anónima cerrada denominada Consultia S.A.C., con una duración indeterminada e iniciando sus operaciones en la fecha dicho pacto social, adquiriendo personería jurídica.
En la Partida N° 11329972, que obra en la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo, se designa como gerente general de la empresa a Ranjiro Nakano Osores, a quien se le atribuyen las facultades contenidas en el artículo 7 del estatuto, con un período de vigencia de un año. Empero, ante SUNARP no se han registrado cambios en la gerencia general.
El artículo 7 de la partida, señala que “la gerencia, no habiendo directorio, todas las funciones establecidas en la ley para este órgano societario serán ejercidas por el gerente general”.
Así, se señala que el gerente general está facultado para la ejecución de todo acto y/o contrato correspondiente al objeto de la sociedad, pudiendo asimismo, realizar los siguientes actos: dirigir las operaciones de la empresa; representarla ante autoridades y toda la clase de personas jurídicas, públicas y privadas; representarla ante entidades de control; organizar la administración externa y demás prerrogativas.
Del registro vigente en SUNARP, al que Expresión tuvo acceso, se tiene que Ranjiro Nakano Osores sigue siendo gerente general de Consultia S.A.C.
Esto se confirma también en la ficha RUC emitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, donde se indica que las actividades de la empresa iniciaron el 11 de febrero del 2020, su estado de contribuyente está “activo” y la condición es de “habido”.
Siendo la actividad principal de la empresa el tratamiento y eliminación de desechos no peligrosos.
Otras entidades
La Declaración Jurada de Intereses con información omitida sobre su vínculo con Consultia S.A.C., no es la única en el historial de Nakano Osores como funcionario público.
Como es sabido, cuando Jorge Pérez Flores fue elegido congresista por Lambayeque, Nakano Osores fue su asesor de su despacho congresal en el 2020.
En su declaración de inicio, declaró también no tener vínculos con ninguna empresa ni poderes o facultades otorgadas. Lo mismo declaró al cesar en el cargo como asesor de grupo parlamentario.
De igual manera, omitió dicha información cuando asumió la jefatura de la Oficina de Cooperación Internacional de EsSalud, en el 2022, puesto en el que cesó a inicios de este año.
Deja tu Comentario